Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia Didáctica para elevar el nivel de la Identidad Cultural




  1. Resumen
  2. Diseño que aparece en la introducción de la tesis
  3. Sustentos teóricos de la Estrategia Educativa para elevar la identidad sociocultural a los estudiantes de la carrera de ecoturismo, a través del idioma inglés
  4. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo da repuesta a las insuficiencias del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglès para estudiante de ecoturismo de la Universidad Estatal del sur de Manabí.

Se orienta principalmente a la relación entre el idioma inglés y las necesidades profesionales de los estudiantes. Se comprobó que no hay una correspondencia entre las necesidades sociales del profesional de ecoturismo y la formación cultural de los estudiantes de esa carrera. Existe además un insuficiente tratamiento teórico y metodológico potencialidades culturales en el contenido de las diferentes asignatura y disciplina del plan de estudio de la carrera.

El objetivo de esta investigación es la implementación de una estrategia educativa para mejorar la identidad cultural de los estudiantes a través del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Para contribuir al rescate de la identidad cultural de los habitantes del cantón Jipijapa desde la enseñanza del idioma inglés, se requiere de la recopilación de textos a cerca de lugares turísticos, gastronomía, folklor y música.

Es esencial que los especialistas de ecoturismo estén preparados para mostrar el acervo cultural de Jipijapa a los turistas que visiten el cantón.

De ahí que este trabajo contemple la elaboración de un folleto en idioma inglés como fuente de referencia para los docentes y estudiantes de la carrera de ecoturismo, de modo que estos puedan enriquecer sus conocimientos culturales, gastronómicos y de identidad de la región Jipijapense.

Palabras claves: Identidad cultural, ecoturismo, inglés, estrategia.

Diseño que aparece en la introducción de la tesis

Problema científico: Insuficiencias en el proceso formativo de la identidad cultural de los estudiantes de ecoturismo, por la falta de temas relacionados con la cultura Jipijapense en su plan de estudio.

Objeto de la investigación: El proceso formativo de los estudiantes de ecoturismo desde la enseñanza del idioma inglés.

Campo: La formación de la identidad cultural en las clases de inglés.

Objetivo: Elaborar una estrategia educativa para elevar la identidad sociocultural de los estudiantes de la de la carrera de ecoturismo, a través de la asignatura de inglés.

Idea a defender:   Una estrategia educativa, basada en el uso de un folleto de temas relacionados con la historia y cultura Jipijapense, puede elevar el nivel cultural de los estudiantes de ecoturismo a través de la asignatura de inglés.

CAPITULO II

Sustentos teóricos de la Estrategia Educativa para elevar la identidad sociocultural a los estudiantes de la carrera de ecoturismo, a través del idioma inglés

Introducción

En este capítulo se describen los fundamentos históricos de la estrategia educativa donde se proyectan los objetivos y etapas para mejorar el estudio de la identidad sociocultural a los estudiantes de educación superior, en relación con su identidad.

A demás se presenta la ejemplificación de la estrategia, para fortalecer desde la disciplina Inglés el proceso formativo de los estudiantes de Ecoturismo.

2.1 Concepción de la Estrategia Didáctica para elevar la identidad sociocultural a los estudiantes de la carrera de ecoturismo través del idioma inglés.

En la actual circunstancia en que se encuentra la educación, es necesario dar soluciones a los problemas que enfrenta la práctica educativa para lograr técnicas eficaces que sean captadas por los educando en el aprendizaje del idioma inglés. En este sentido se han puesto de manifiesto diferentes alternativas por los investigadores de la educación, no obstante, aún se evidencia insuficiencia con respecto a la Estrategia Educativa para elevar la identidad cultural. Debido a que las actuales investigaciones no satisfacen una solución viable a esta problemática, en tal sentido se establece en este epígrafe una Estrategia Educativa para elevar la identidad cultural de los educando.

En el orden sociológico se presume que la problemática de la educación no es adecuada verla bajo una sola disciplina, sino que se contemplan diversas opiniones de varios tratadistas y que se refuerzan teóricamente unas con otras.

Massé y Ordoñez (2008) analizan un compendió de autores como Durkheim, Nietzsche, Kant, Hegel, J. Habermas, Descartes y Popper, quienes hacen referencia al sujeto y objeto en la educación y su finalidad, donde se destaca la importancia de la creatividad y la innovación en lo educativo, en contraste con las concepciones ideológicas que componen lo político, social y cultural, y se plantea que la educación debe ser impartida con criterio democrático, principios, valores y actitudes.

Desde el punto de vista pedagógico, los autores parten de considerar los principios relacionados con la identidad cultural de los sujetos de la educación y la práctica educativa.

La identidad se desarrolla a través de un proceso histórico de muchas vertientes y de diversas posturas epistemológicas, que han querido mostrar su valor y dimensión operacional; el rescate de la igualdad del objeto consigo mismo. Se asume que identidad es de carácter dinámico, que genera tensión entre la permanencia y el cambio, estableciendo un diálogo incesante en el devenir de la identificación. La identidad supone horizontes comunes en lo individual y colectivo, está inscrita en las relaciones sociales e históricas de una cultura determinada.

Pablo Freire especifica:

"La cuestión de la identidad cultural, de la cual forma parte la dimensión individual y de la clase de los educandos cuyo respeto es absolutamente fundamental en la práctica educativa progresista, es un problema que no puede ser desdeñado. Tiene que ver directamente con la asunción del nosotros por nosotros mismo, esto es lo que el puro adiestramiento del profesor nos hace, pues se pierde y lo pierde en la estrecha y pragmática visión del proceso". Se comparte con los autores Estupiñan y Agudelo (2008), que los estudiantes son protagonistas de su propia participación como sujetos históricos sociales; que no se enseñe de forma tradicional. Hay que motivar y conducir al desarrollo intelectual en la vida de los estudiantes, donde el dialogo es la comunicación en los procesos formativos.

La música también forma parte de la identidad cultural de los pueblos y aporta a la educación una experiencia cualitativa, que combina la expresión del sonido del origen humano con la relevancia social y comunicativa. Reimund Kvideland señala que las canciones son el tipo ideal de expresión cultural, y que el fenómeno observable y universal del cantar es un sello distintivo de la solidaridad cultural. A. Davis (2009).

El objetivo de la educación es lograr que los estudiantes aprendan a pensar, reflexionar y desarrollar ideas que le ayudan en su aprendizaje para utilizar en su vida profesional, porque si no se dedica al desarrollo de estas destrezas perdería el buen uso de su inteligencia. La comunidad estudiantil necesita del uso de valores y del buen uso de la supervivencia para construir una verdadera realidad social con base de buenas acciones y formas sociales, MilhOxSe, (2009).

Según Torres Saavedra (2010), el proceso de la enseñanza educacional se perfecciona diariamente bajo la influencia del educador. Este proceso educativo se abre al mundo de la cultura, desarrollando valores y conocimiento para el progreso de la humanidad. Con esta integración, la historia será fortalecida y el orgullo de la identidad que posee cada pueblo, para así conocer el valor de nuestra libertad.

Desde la psicología, Vigotsky en las concepciones de la escuela socio histórico – cultural, introdujo en las discusiones de la psicología la importancia de las interacciones sociales y del ambiente socio cultural como elementos fundamentales en la constitución de la mente humana, creía que estas funciones no se desarrollaban por el proceso de maduración biológica sino que ocurría al ser incluidas en una matriz social de relaciones y prácticas interpersonales.

La internalización del lenguaje también hace un trayecto que parte de un habla socializada con función de comunicación, para en fases avanzadas de su adquisición, ser internalizadas y servir al propio sujeto como herramienta cognitiva, y utiliza la palabra como instrumento de pensamiento (Vigostky 1986)-Gastorina, Dubrovsky (2004).

Basado en el estudio realizado y los preceptos psicológicos, sociológicos y pedagógicos analizados, los autores de este trabajo plantean que la estrategia educativa cuyos objetivos y fases se describen a continuación.

Objetivo.- Despertar el interés a los estudiantes para el conocimiento de su identidad sociocultural a través del idioma inglés.

Esta propuesta demanda de los siguientes requisitos:

  • Estudiantes motivados en conocer su origen

  • Docentes interesados en la enseñanza de la identidad cultural a través del idioma inglés.

  • Utilización de textos sobre historia, costumbres, gastronomía, religión y sitios turísticos del cantón Jipijapa.

  • Contribución de los directivos de la UNESUM para aplicar la estrategia Educativa a los estudiantes.

La estrategia se caracteriza por rasgos distintivos

  • 1. estudio de la identidad cultural, a través del idioma inglés

  • 2. estudio y profundización de la historia de la localidad

  • 3. desarrollo de la expresión oral de los estudiantes a través de temas relacionados con la gastronomía.

  • 4. estudio de la población lo cual favorece el desarrollo de los valores en los estudiantes.

  • 5. carácter práctico de las actividades de la estrategia.

  • 6. Reflejo de la representación de la subjetividad y objetividad

Teniendo en cuenta que la estrategia que se está proponiendo responde a los intereses y necesidades de los estudiante de la carrera de ecoturismo es de esencial importancia que esté caracterizada por el estudio de la identidad cultural, de aspectos relacionado con la historia local, de temas gastronómicos, de estudios poblacionales, así como el estudio de actitudes y comportamiento de la juventud Jipijapense; todo lo cual se propone con vista a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés con un enfoque especifico. Se caracteriza por un carácter práctico y reflexivo dado que le permite a los estudiantes profundizar, a través de la fuente bibliográfica que se les proporciona, acerca de los rasgos personales de los miembros de su comunidad y auto analizar su propio origen.

Etapas en que se desarrolla la estrategia

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Primera Etapa. Estudio de diagnóstico de los estudiantes en cuanto al dominio de la identidad cultural que posee.

Objetivo estratégico

Determinar el nivel de dominio que tienen los estudiantes en cuanto a la identidad cultural de la región.

Actividades a desarrollar

  • 1. Elaborar los instrumentos de diagnóstico a los estudiantes (entrevista, encuestas y completamiento de frases) Anexos –

  • 2.  Aplicación y análisis de los instrumentos de diagnóstico

  • 3. Determinar las importantes potencialidades y necesidades de los estudiantes en cuanto al conocimiento de la identidad cultural.

  • 4.  Socializar los principales resultados obtenidos con los estudiantes.

En esta etapa, se realizará el diagnóstico de los estudiantes, para conocer su estado actual, a través de los instrumentos en el dominio de la identidad cultural; de los resultados obtenidos se socializará con los estudiantes.( completar la redacción ) se sugiere

Segunda Etapa Selección de los temas a trabajar como parte de la identidad cultural desde la asignatura del idioma inglés.

Objetivo estratégico.

Determinar los temas a trabajar relacionado con la identidad cultural deJjipijapa.

Acciones a desarrollar

  • 1. Compilación de textos para difundir la identidad cultural a los estudiantes.

  • 2. Elaboración de folletos con respecto a la historia, cultura y costumbre del cantón Jipijapa según los textos recopilados. (anexo…)

  • 3. Socialización del folleto con los docentes de inglés para valorar los temas q se proponen atendiendo las características de los estudiantes a través de talleres metodológico.

  • 4. Perfeccionar el folleto atendiendo las sugerencias.

En esta etapa se ejecutará el uso de textos, y folletos, que van a estar enfocado en la historia, el turismo y la gastronomía para la compresión de la identidad cultural, por medio de la continuación de temas para la práctica del idioma inglés.

Tercera Etapa. Análisis del programa para vincular los temas de identidad cultural.

Objetivo estratégico.

Modelar el programa para vincular los temas de identidad cultural.

Acciones a desarrollar

  • 1. Tratamiento en secuencia lógica de los temas en las unidades

  • 2. Selección de tema relacionado con la identidad cultural de Jipijapa en cada unidad de estudio.

  • 3. Establecer un vocabulario de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para facilitar la fluidez del speaking.

  • 4. Organizar la gramática de acuerdo los temas

  • 5. Taller metodológico con los docentes donde se presente una clase demostrativa con ejemplificación del tratamiento de la identidad cultural en las clases de inglés.

En esta etapa se va a clasificar los temas analizados para implementar en cada unidad de estudio, estableciendo la gramática y un vocabulario de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

Cuarta Etapa. Ejemplificación de la introducción práctica de la estrategia educativa.

Objetivo estratégico.

Introducir la estrategia educativa para elevar el nivel de la identidad cultural en la carrera de ecoturismo.

Acciones a desarrollar

  • 1. Dialogo con el director académico para la introducción de la estrategia educativa de la identidad cultural.

  • 2. Presentación de la estrategia educativa a los docentes que imparten el idioma inglés de la carrera de ecoturismo.

  • 3. Valorar la introducción de la estrategia educativa en la carrera de ecoturismo.

En esta etapa, se planteará a las Autoridades Académica de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la aplicación del folleto de identidad cultural, en las diferentes salas de clases que se imparte la asignatura de inglés, modalidad syllabus.

Tema

El greñoso

Objetivo

Aprender a elaborar el Plato típico de la ciudad de Jipijapa.

Presentar y practicar las preguntas de información (questions words) a través de la lectura.

Sobre su nombre se han originado varias versiones, todas tratando de entender por qué un plato tan delicioso lleva un nombre así. Se dice que se debe a las hilachas (en el campo dicen Jilachado, a este proceso) que se hacen con las carnes para colocarlas en la masa de maíz y una vez unidas, dan la forma de unas greñas diseminadas entre el resto de los ingredientes.

Los únicos sitios donde lo realizan son los cantones Jipijapa, Paján, Puerto López, Olmedo, 24 de Mayo que forman la zona sur de Manabí; los mismos que en el siglo XIX eran parte de Jipijapa. La base de este plato es el maíz, maní y la carne, que es de chancho, res y de pollo.

Ingredientes:

En una olla se coloca agua con cebolla, pimiento, ajo, cilantro, sal al gusto, maíz, maní y las carnes; combinados todos estos ingredientes se realiza la preparación.

Elaboración del plato tipo del greñoso

Se hierven las mazorca de maíz para ser rayado y molido obteniéndose una masa, aparte se tuesta el maní, se lo muele y disuelve con consumé de las carnes, se cocinan las carnes hasta que estén suave se deja enfriar para deshilachar.

La masa de maíz se disuelve con agua se cuela y se coloca en el caldo de las carnes a fuego lento para hervir procediendo a mover constantemente con una latilla de caña guadua no debe dejarse de mover porque se pega la masa en la olla y se quema, su cocción es por espacio de una hora se le agrega el maní disuelto y las carnes deshilachadas continuando con los movimientos hasta que quede totalmente preparado, conocemos su cocción final mediante el salto de las burbujas que hace la masa, acto seguido se coloca en bandejas para que enfrié, procediendo a cortar en pedazos adornando cada pedazos con pasas, aceitunas, pedazos de huevos cocinados y salsa de cebolla picante; quedando listo para consumirlo.

Antiguamente este plato fue brindado en los velorios de imágenes religiosas, o de difuntos. En la actualidad se lo brinda en cumpleaños, matrimonios, graduación, velorios y en todas las fiestas que se lo dese brindar.

¿Dónde puede usted encontrar el greñoso?

¿Cuáles son los ingredientes para ser el greñoso?

¿Cuándo el greñoso es preparado?

¿Cómo se prepara el greñoso?

Vocabulario.

Complete las palabras sobre ingredientes del greñoso.

  • 1. C__r__.

  • 2. P__a__u__

  • 3. _h___e_

  • 4. P_r_

  • 5. Pl_n_a_n ch_p_

  • 6. R___

7. R_d o_i_

PROCESO

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS

MATERIALES

TIEMPO

Inicio

Actividad 1

Enlace con la clase anterior.

What are The touristic places in Jipijapa?

How can you get there?

Actividad 2

motivación

estrategias para activar conocimientos previos

se motiva a la clase con una fotografía sobre el greñoso y el bollo.

se formulan algunas preguntas para explorar conocimientos previos

Actividad 3

construcción del conocimiento

Estrategias y técnicas para el procesamiento de la información.

Se presenta el tema a tratar.

Se escribe el objetivo de la clase.

Se lee la instrucción.

Se asegura que los estudiantes hayan entendido la instrucción.

Se lee para obtener información general y especifica.

Actividad 4

Practica controlada.

Se lee otra vez y se responde de acuerdo a la lectura.

Se realizan preguntas usando questions words.

Actividad 5

Practica creativa

Se pone en práctica lo aprendido realizando una redacción sobre un plato típico del ecuador. Y luego se expone lo escrito.

Libro del estudiante

PIZARRA

MARCADORES

Actividad 1

5 MINUTOS

Actividad 2

5MINUTOS

Actividad 3

15 minutos

Actividad 4

10 minutos

Actividad 5

25 minutos

Bibliografía

  • 1. Carlos E. Massé Narváez, Joaquín Ordoñez Sedeño; hacia una sociología de la educación democrática.

  • 2. Norma Estupiñan Quiñonez, Nubia Agudelo Cely; identidad cultural y educación en Paulo Freire (2008).

  • 3. Roberth A. Davis la Educación musical e identidad cultural capitulo IV (2009).

  • 4. Macarena Torres Saavedra; Los principios de la educación en José Luis Castillejos Brull desde el enfoque por competencias.

  • 5. Gloria Pérez Serrano; pedagogía social, educación social, construcción científica e intervención práctica.

  • 6. José Antonio gastorina, Silvia duvrosky; psicología, cultura y educación: Perspectiva desde la obra de Vigotsky.

  • 7. Villacís y Salame (2011) Propuesta para la implementación de Clubes Especializados de Conservación de Inglés para estudiantes de ecoturismo.

  • 8.  Byram y Alison (2005), Foreign Language Teachers and Intercultural Competence; An International Investigation.

  • 9. Santamaría (2008) Competencia sociocultural en el aula de español L2/LE; una propuesta didáctica.

  • 10. María Antonieta Palma Rojas (2004) Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés.

  • 11. Martin Fernando Villarreal Gervacio (2008) didáctica del inglés plan de estudio 2006.

  • 12. Patricia Carrera B (2010) Diseño del sistema Académico por Competencias de la escuela de Turismo y Hospitalidad de la PUCE.

  • 13. Josefina Quintero (2009), Contextos Culturales en el aula de inglés

  • 14. Martha Elizabeth varón Páez (2009) Componente Cultural, Libros de Textos y Enseñanza del Inglés como lengua extranjera.

 

 

Autor:

María Cecilia Alvarado Navarro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda