Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para mejorar la disciplina en los niños y niñas (página 2)




Partes: 1, 2

Promotor del Estado Docente, deber y el derecho del Estado a ocuparse de la educación de una sociedad cualquiera. Responsabilidad de un Estado solidario y humanista, comprometido con la sociedad en llevar adelante la tarea irrenunciable de formar ciudadanos prestos a ensayar los valores de la justicia y la libertad.

BELÉN SAN JUAN COLINA

Educadora caraqueña escritora de diversos documentos donde realiza análisis del acontecer educativo del país apoyada en el pensamiento de Simón Rodríguez y Bolívar. Asume como una necesidad para el progreso del país, la formación integral en los planteles educativos. Incluye ideas de educación para la paz, enseñanza por experiencias, república escolar.

Afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida. La educación era un camino para la construcción del pensamiento en el ciudadano en su constante relación social, siendo crítica de su contexto. Sanjuán expresó: "Aprendí que solo es maestro quien es capaz de crear, tener su estilo propio, su método y aun trabajando con método ajeno, le imprime una fisonomía nueva, un color propio que emerge del intelecto y del sentimiento de quien los usa"

Fundamentos Filosóficos

La filosofía es el estudio racional del pensamiento humano desde el punto de vista del conocimiento y de la acción, hechos relevantes para esta investigación. El hombre por esencia es un filósofo que busca tener una visión de si mismo de sus miedos, angustias, inquietudes. En este sentido, la filosofía se orienta bajo una concepción humanística de la persona para el logro pleno de su ser y con una valoración crítica.

El Pragmatismo:

Dentro de los estudiosos de la filosofía se tiene a Orellana, citado por Barreto (2002) quien señala:

La actividad humana debe ser considerada en tres dimensiones que están inseparablemente ligadas: lo biológico, lo psicológico y lo ético. Cuando el individuo actúa tiene una singular carga de sentimientos, su vida diaria está acompaña por sentimientos. De allí que la enseñanza de la psicología es fundamental para la filosofía. Ambas disciplinas tienen una influencia sobre la realidad. La filosofía será la referencia teórica para la resolución de los problemas sociales, educativos, económicos, políticos o morales que posee toda sociedad. (p. 48)

Lo planteado por el autor implica una filosofía de la acción, la cual propone que muchos problemas sociales se pueden solucionar mediante la utilización de los métodos científicos de investigación aplicados a la educación y a la ciencia, que deben buscar interpretar y explicar la realidad. Así, el pragmatismo como corriente filosófica aplicada al campo educativo concibe al docente como el orientador de actividades promotoras de la integración docente - alumno - comunidad, a través de proyectos elaborados en base a las necesidades de la institución, donde el docente es la guía y orientador de las actividades de los alumnos, e interpreta a éstos como un factor de cambio y transformación en la convivencia con su comunidad, la adaptación al entorno y aprovechamiento de recursos.

En la actualidad el hombre, se ha entregado de lleno al pragmatismo, sobre todo en lo que a moral y religión se refiere, pero también en la actual filosofía de la ciencia, de allí la importancia que tiene para el hombre servirse tanto de lo moral y religioso, como de lo científico, para dar a la vida un sentido de equilibrio y así lograr un desarrollo integral. Estos elementos son indispensables en cualquier proceso donde el individuo realice sus actividades porque sus necesidades son múltiples y necesita tener crecimiento espiritual, moral, personal, pero también necesita de la ciencia y de la tecnología para el manejo adecuado de todo lo que tiene a su alrededor, es por ello que no se puede radicalizar en una sola doctrina.

Humanismo:

Educar es de humanos, como proceso la educación se enmarca en la dinámica social, donde la manera de ver la vida entenderla y actuar en ella está acorde con la naturaleza humana por lo que la actividad más importante del quehacer humano es el de educar a sus miembros. La formación de un ser humano será deficiente sino incluye la adquisición funcional de las consideraciones básicas humanísticas como lo es primeramente, el que cada ser humano es una criatura única, que es tanto naturaleza como formación y que la humanidad es como un súper organismo del que es parte cada hombre, y la relación y cooperación humanas plenas, son requeridas para el mejor funcionamiento y el mayor bienestar en su vivir. De lo contrario, dejar que su formación se dé espontáneamente a merced de múltiples influencias contradictorias lo llevaran a desarrollar actitudes, conductas y valores ético-morales opuestos a lo que demanda la sociedad actual.

La principal función de la escuela es proporcionar las herramientas que le permitan a la persona ser el arquitecto de su vida, lo que implicaría la necesidad de redimensionar la enseñanza para que logre internalizar un conjunto de condiciones y poder desarrollar su potencial según su propio esfuerzo. Según lo planteado por Rogers J, citado por Amaiz, E. (2005):

La formación permanente permite al hombre ubicarse en el tiempo y en la sociedad que es el contexto de su realización personal. La interioridad que contempla la valoración de una actividad fundamentalmente humana: la reflexión, que es la búsqueda de la verdad personal. La autocrítica, que implica valorar un constante proceso de cuestionamiento sobre si mismo y la creatividad que implica la valoración de su potencial para su autorrealización. La capacidad de crear, inventar e imaginar. (p. 52)

En tal sentido, es la congruencia del docente lo que facilita este proceso. Esto significa que es el maestro quien debe humanizar sus acciones fundamentando el respeto, el afecto para los niños, niñas y adolescentes capases de ser altifises de sus conocimientos y de su propia vida. En el proceso de enseñanza y aprendizaje redimensionado, ampliado que se requiere para la escuela, inmersa en la sociedad del presente, aprovechar toda ocasión en las que se usen y muestren plenamente y con el mayor despliegue persisten los valores humanos en el individuo, asimilen de manera ejemplar la implicación de la unicidad del ser humano y su relación inobjetable e imprescindible con el resto de sus demás congéneres, tan fundamental, como lo son las necesidades fisiológicas, en su desarrollo como ser humano.

La familia y la escuela como entes forjadores y formadores de los caracteres psicológicos y sociales del hombre, están inmersos en una crisis evidentemente circunstancial y peligrosa, ante esta ambivalencia de valores que se ha hecho presente, donde los individuos constituyen la realidad de los valores que viven, estructurados de una moral que no es congruente con la ética que debe prevalecer en una sociedad con valores establecidos, orientador hacia el obrar bien y la buena vida.

Ante la disfunción sociocultural presente en el mundo actual, urge la labor que en forma puntual e integral debe ser accionada por la familia y la escuela. Los padres como educadores principales tienen el deber de concientizar y reflejar a través de sus actos la formación de un hogar sano y feliz, estimulando positivamente a sus hijos y a sí mismos, además la escuela a través de sus docentes debe utilizar herramientas que puedan ser direccionadas u orientadas destacando el gran valor de las habilidades y virtudes más simples en atención a la belleza y las capacidades afectivas (comparación y empatía) del ser humano, propiciando la formación y el desarrollo del niño, niña y adolescente.

Es de suma importancia que el docente como líder de la organización que gestiona, esté en conocimiento de su misión humanística, la cual debe ser compartida con el resto de los que constituyen la organización, creer en el ser humano y en la reivindicación de los valores.

Reconstruccionismo:

Esta teoría surge como efecto de una crisis dentro de un sistema político y un modelo económico determinado donde el fin de la educación se hace más operativo en el contexto de la sociedad, promotora de cambios sociales. El hombre es visto con una visión revolucionaria comparada con la idea de ciudadano del mundo, el hombre es reubicado en una dimensión universal comprometido con las transformaciones mundiales.

Al respecto Illich, I. citado por Ortiz, A. (2003) afirma: "El reconstruccionismo entiende que la educación tiene la responsabilidad de recoger la experiencia del educando obtenida a través de su relación con el ambiente, y convertirla en conocimiento. Bien sea que esa experiencia sea agradable o desagradable". (p. 80). Para el reconstruccionismo no basta con reflexionar sobre la sociedad, sino que hay que rehacer la sociedad a través de la educación. El reconstruccionismo es reconstruir la sociedad para satisfacer la crisis cultural de nuestra época. La verdad como criterio de la racionalidad y objetividad en el proceso de conocimiento como transformación, determinado por la práctica social.

Desde esta perspectiva, el educador y el educando están llamados a trabajar sobre problemas concretos en lo político, social y económico, busca una reformulación de los valores en función de vivir más cónsono con los ideales teóricos de la humanidad. Para el reconstructivismo, lo fundamental es trabajar sobre los problemas concretos y universales.

Fundamentación Legal

La fundamentación legal en la que se enmarca la presente investigación se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), en los artículos 19, 20, 102, 103 y 104; la Ley Orgánica de Educación (1980), artículo 3 y 44; el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986/1999), artículo 23; la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998), artículo 5; la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en los artículos 32, 56 y 57; y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Capítulo I, artículos 1, 6, 7 y 10.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece en sus artículos 19, 20, 102, 103 y 104 el derecho que tiene todo venezolano de recibir una educación que le permita desarrollar su personalidad.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

El Estado es el garante de todas las personas que habitan en él, independientemente de su sexo, religión o costumbres, y del derecho a los derechos humanos, es decir, garantiza el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad personal, todo ello apegado al principio de la progresividad, este principio lleva implícito, el desenvolvimiento social del ser humano, entendiéndose dichos derechos como no renunciables, no divisibles y toda persona lo hace en libre gozo de su derecho, ya que es obligación del Estado, garantizarlos a través de los órganos públicos, estos se rigen por la Constitución y las leyes que así lo determinen.

"Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social". Cada individuo de acuerdo a su forma de ser expresará sus sentimientos e ideas, ya que es autónomo en la escogencia de éstos. El ser humano posee una personalidad propia que no debe ser obstruida, sino por el contrario, de acuerdo a las posibilidades de las personas que lo rodean se debe estimular las buenas acciones que éste posea, lo importante es no traspasar los límites establecidos por la sociedad para así no causar daños a sus semejantes.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, el Estado es el único y principal garante de la educación, se dice que es un derecho humano y un deber social, pues al nacer una persona adquiere ese derecho de forma autónoma. El Estado asume esta función que es indeclinable, ya que del nivel de educación de un país depende su desarrollo social y su integración con otros estados. El Estado garantiza la educación en todos sus niveles y modalidades y lo pone al servicio de la sociedad, preparando y capacitando a todas las personas para incorporarse a determinadas áreas de trabajo.

Para ello, en estos tres últimos años se revolucionó el sistema educativo, transformándolo de un sistema tradicional clásico a un verdadero sistema de educación integral, fortaleciendo las diversas misiones y reestructurando los diversos programas de Educación Superior, donde se encuentran implícitos los valores sociales, culturales y la identificación de los valores nacionales.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario…

La educación, es sin duda alguna, una de las herramientas importantes de toda persona para su desarrollo tanto personal, como intelectual, el Estado asume la obligación de educar a sus habitantes de manera gratuita, de calidad, permanente, comienza de un nivel maternal hasta un nivel de pregrado universitario, donde todos tienen derecho a instruirse en la carrera con que se identifique con su vocación, tanto de servicio como de preparación profesional, la cual se elige sin cohesión alguna, y el Estado para ello, cuenta con instituciones de educación gratuita.

La autora considera importante hacer mención, que aún cuando el Estado brinda una educación gratuita, también existen instituciones educativas privadas que prestan sus servicios, ya que la demanda de estudiantes es mayor que el número de instituciones educativas al servicio del Estado, pues él garantiza en esta norma constitucional, el igual derecho participativo a la educación.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión…

Para que el Estado garantice una educación de calidad y permanente, debe ser impartida en todos sus niveles por profesionales con preparación intelectual acorde al nivel educativo donde impartirá sus conocimientos, estos profesionales deben ser de reconocida moralidad, formados con ética para garantizar su desempeño en la carrera docente, Además, se regirá por las leyes, es decir, debe ser una persona que ejerza su labor educativa con vocación, fervor y amor. Tiene el deber y responsabilidad de mantenerse en constante preparación con el propósito de ayudar a niños y jóvenes en los nuevos avances científicos - tecnológicos.

A pesar que el Gobierno tiene el deber de garantizar la actuación de éstos, es responsabilidad del educador preocuparse por permanecer al corriente de cada uno de los adelantos tanto a nivel educativo como personal, porque de allí depende en gran parte el éxito que éste tendrá en el desempeño de sus funciones. Y esto garantizará que la enseñanza ha impartir sea lo más óptimo posible por que los educandos a su cargo tendrán la oportunidad de conocer ese nuevo aprendizaje adquirido por los docentes que se interesan por su actualización.

La Ley Orgánica de Educación, promulgada el 28 de julio de 2009, expresa en sus artículos 3 y 44 que la educación es obligatoria y tiene como finalidad lograr el desarrollo de la personalidad, además que los hombres sean capaces de vivir en una sociedad democrática, y que el gobierno está en el deber de velar por la educación extraescolar de los niños y jóvenes.

Artículo 3. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana…

El proceso educativo no se puede lograr sólo con la participación de la escuela, sino que necesita de un ente fundamental como es la familia y será a través de la compenetración de estos que el niño de hoy tendrá mejores oportunidades para desenvolverse dentro de los parámetros de la sociedad, tomando en cuenta las dificultades que se encontrarán en la actualidad.

Por lo que es necesario que la educación a impartir tenga bases morales muy sólidas de ambos entes, para evitar las contradicciones que en algunos casos obstaculizan el peno desarrollo de la personalidad del individuo y por consiguiente la inadaptación a la sociedad, por lo tanto, debemos ser cuidadosos, tanto el representante, como el docente en la formación que se debe impartir.

Artículo 44. La educación extraescolar atenderá los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveer n a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.El Estado proporcionará en todos los niveles y modalidades la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre.

El Estado proporcionará en todos los niveles y modalidades, la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre. Es decir, la educación debe impartirse, no sólo a nivel académico con miras de formar profesionales, técnicos y universitarios, sino que también debe llegar a aquellas personas que obteniendo conocimientos educativos puedan lograr un arte o un oficio a través de instituciones creadas especialmente para ello, tales como: Casa de la Cultura, Bibliotecas, INCE, Clubes deportivos, escuelas de artes y oficios, escuelas de música y otros.

El Estado crea estos institutos con la finalidad de cubrir las expectativas de las personas que de acuerdo con el nivel cultural, su espacio y tiempo libre puedan participar de la educación extraescolar. De modo que el tiempo libre no lo dediquen al ocio, la televisión, el chisme, los juegos de azar, lo cual repercute en su conducta y comportamiento agresivo, y por ende, en el rendimiento escolar.

La Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia (1998), refiere:

Artículo 5. Definición de Violencia Física. Se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre las personas, tales como: heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecta la integridad física de las personas.

Esta ley considera la definición de violencia física, como toda conducta que directa o indirectamente estuviese dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona. La violencia física ha sido un problema social de data ancestral, presente en el núcleo familiar, cuya problemática afecta más que todo a los niños y a la mujer, con esta ley el Estadio trata de controlar el maltrato a la familia, y a los miembros de la misma, creando instituciones que presten a las personas afectadas apoyo social, atención médica y psicológica, para así tratar de crear conciencia ciudadana y evitar daños irreparables en el seno familiar.

Hoy día, se observa que la violencia no sólo se presenta en la familia, sino también en las instituciones educativas. Los niños, niñas y adolescentes presentan comportamientos agresivos y violentos, conducta que puede ser aprendida en el hogar. Un niño que observa violencia, agresión y maltrato en la familia es un niño violento, tanto en su grupo familiar, como en el entorno social y su medio escolar.

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986/1999) establece:

Artículo 23. En todos los grados y actividades de educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación espiritual.

Una de las mayores preocupaciones de los docentes y representantes del liceo en estudio, es el comportamiento agresivo que presentan los jóvenes de la comunidad en estudio, tanto dentro como fuera de la institución. Por tal motivo, se procura que los organismos que funcionan en dicha comunidad (iglesias, entes deportivos, entre otros), propicien eventos que permitan a estos jóvenes a ocupar su tiempo de ocio en actividades provechosas, con el fin de fortalecer la formación espiritual de los niños y jóvenes y de esta manera esta nueva concepción de comportamiento y hábitos les permitan tener una mejor convivencia tanto familiar como social.

Las comunidades educativas llamadas actualmente asociaciones civiles, tienen que ir mucho más allá que la simple ubicación dentro de papeles de la institución. Esto por el hecho que actualmente existen muchos problemas en la educación y en la que es imprescindible que cada uno de los actores que la conforman aporte su granito de arena para solventar dicha crisis.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) (1998) establece en sus artículos 32, 56 y 57 el derecho a la integridad personal de niños, niñas y adolescentes.

Artículo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.

Parágrafo Primero: Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Parágrafo Segundo: El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. EL Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal.

Este artículo establece que es deber del Estado, la familia y la sociedad, preservar la integridad física, psíquica y moral del niño del adolescente, garantizando programas gratuitos de asistencia y atención integran a los niños que hayan sufrido lesiones a su integridad personal. El Estado venezolano, garantiza a los niños y adolescentes el derecho a la integridad personal, a ser parte de la sociedad, resguardando sus intereses, protegiéndolos de todo abuso, maltrato, explotación, a tener un crecimiento sano en familia y una educación accesible.

Los niños son en la sociedad, en algunos casos, objeto de explotación sexual, abuso y atropellos; y aún cuando el Estado crea leyes para resguardar sus derechos, la escasez de instituciones donde ellos puedan ser albergados y educados para incorporarlos a la sociedad donde se respeten sus derechos, son muy pocas para un país donde la problemática del niño abandonado es cada día más frecuente.

En el Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores, se establece que "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores". (P. 39) En esta disposición legal se señala el derecho que tiene el educando a ser respetado por sus profesores, el cual parte del principio que los niños, niñas y adolescentes no pueden ser sometidos a maltrato ni físico, ni psicológico por ninguna persona, es decir, el educador no está excluido de esta norma, él al igual que cualquier otra persona está en la obligación de respetar los derechos de los estudiantes, pues la mayor parte del tiempo en que los niños y adolescentes están en las instituciones educativas permanece bajo la vigilancia y supervisión de los mismos.

Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantitas y deberes de los niños y adolescentes. En Consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial;

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente;

El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

Todas y cada una de las sanciones aplicadas bajo la ley y que ayuden al niño y adolescente a mejorar su conducta, es la manera indicada para solventar los problemas que se presenten con éstos en la institución.

Estrategias para lograr la disciplina en niños y niñas en la escuela

A continuación se diseñan algunas estrategias que de ser puestas en prácticas por los docentes, permitirán lograr la disciplina en la escuela Primaria Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera".

  • 1. Identificar los puntos frágiles en las relaciones interpersonales de los distintos actores del hecho educativo: profesores, coordinadores, alumnos, funcionarios involucrados con el quehacer de la escuela, padres y representantes, consejos comunales y la comunidad en general.

  • 2. Se debe promover charlas sobre la disciplina escolar, a través de charlas y talleres donde se aborde directamente el tema de la disciplina escolar.

  • 3. Los docentes deben propiciar un cercamiento positivo hacia sus educandos: esto parte también del respeto que el profesor debe por el estudiante y promueve el sentido de responsabilidad del estudiante al compartir con el adulto normas claras de comportamiento, espacios diarios para el éxito de logros y la administración de la suspensión escolar cuando el alumno no cumple la norma y las responsabilidades.

  • 4. Se debe propiciar una disciplina asertiva: esta se focaliza en el derecho del profesor a definir y hacer cumplir los procedimientos a seguir ante el comportamiento del estudiante. Las normas y un sistema de sanciones son las características principales.

  • 5. El docente debe enseñar a sus estudiantes a mostrar una expresión positiva de las emociones: puesto que los alumnos aprenden a expresar sus sentimientos, especialmente el enfado, la ira y la frustración, encausándolos de forma no agresivas ni destructivas. Aprenden a autocontrolarse.

  • 6. El personal Docente debe realizar cursos de resolución de conflictos: para aprenden las habilidades de responder creativamente a los conflictos en el contexto de una aula de clases, no se trata sólo de evitar que surjan conflictos sino de modo especial de dar soluciones a éstos sin acudir a la violencia.

Análisis y evaluación de los resultados

Al inicio del año escolar la maestra oriento a sus estudiantes estableciendo con ellos en mutuo acuerdo las normas y reglas de funcionamiento en el aula de clases y fuera.

Se observó que al aplicar estrategias metodologiítas planificadas por el docente los niños y niñas, mostraron interés y realizaron todas las actividades previstas para el desarrollo de su proyecto de aprendiza.

Los educandos, mostraron una actitud favorable para mantener la disciplina y el orden durante las clases sin necesidad de que el docente estuviera en el aula cuidándoles.

Los niños y niñas realizaron todas las actividades académicas planificadas por el docente, y se obtuvo buenos resultados en la practica pedagógica.

Conclusiones

Los docentes deben observar y detectar los cambios de conducta de los alumnos y reportárselo a los padres con el propósito de ayudarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de agresividad y prevenir la violencia estudiantil.

Los docentes evitar, etiquetar, rechazar y apartar a aquellos jóvenes problema, porque estas actitudes lejos de mejorar su comportamiento agravan la situación. Es necesario que el docente converse de forma afectiva con sus educandos, se haga su amigo, para lograr un clima de confianza y mejore la convivencia en el ambiente escolar.

Es imperiosa la formación de profesores y alumnos para enfrentar situaciones de conflicto, el procesamiento efectivo de los problemas para evitar la impunidad y la participación de la familia y la comunidad en el tratamiento de los problemas de violencia.

Propuesta o recomendaciones

  • 1.  Se recomienda al docente Identificar los puntos frágiles en las relaciones interpersonales de los distintos actores del hecho educativo.

  • 2. Es recomendable promover charlas sobre la disciplina escolar

  • 3. El docente debe enseñar a sus estudiantes a mostrar una expresión positiva de las emociones.

  • 4. Se recomienda al personal docente debe realizar cursos de resolución de conflictos

  • 5. Se recomienda el uso de recursos didácticos apropiados que motiven al estudiante a participar en actividades culturales, recreativas, pedagógicas y deportivas que permitan integrar al mayor número de alumnos posible, para lograr un cambio de conducta en los mismos.

  • 6. Las institución debe promover y programar actividades culturales, artísticas, deportivas, de integración con la comunidad, y otras, para lograr la integración de los niños y niñas, lo que permitiría mejorar la interrelación docente-alumno.

  • 7. Es recomendable que los padres reestructuren el comportamiento de toda la familia, y hacer cambios que permitan al niño y adolescente sentirse amado, respetado y escuchado. Es indispensable propiciar momentos de juego, de estudio, descanso, de modo que él sienta seguridad y confianza en sí mismo.

  • 8. Se recomienda a los docentes evitar, etiquetar, rechazar y apartar a aquellos jóvenes problema, porque estas actitudes lejos de mejorar su comportamiento agravan la situación.

Bibliografía

Barreto, Y. (2002). Orientaciones para minimizar el comportamiento agresivo como factor predominante en la convivencia intra escolar de los alumnos de la Escuela Básica del Municipio Piar. Estado Monagas. Trabajo de Grado no publicado. UPEL - IPM. Núcleo Maturín.

Bruguera Mexicana Ediciones, Enciclopedia de la Vida, tomo 1, Pag 68

Bruguera Mexicana Ediciones, Enciclopedia de la Vida, tomo 2, Pag 347

Bruguera Mexicana Ediciones, Enciclopedia de la Vida, tomo 3, Pag 612

Cerezo, F. (2004). Conducta agresiva en edad escolar. Madrid, España: Pirámide.

Oliveros, M. (2007). Factores incidentes en la violencia escolar y su relación con el clima organizacional de la E. B. El Blanquero NER 344. Municipio Maturín, Estado Monagas. Trabajo Especial de Grado no publicado. UGMA Postgrado - Núcleo Maturín.

Planella, J. (2006) Cómo lograr la Disciplina en el Aula y Saber Aprovecharla. Bogotá, Colombia: Círculo Latino Austral.

Salvat Editores, Aula Abierta Salvat, tomo 33.

Edición Juvenil, El Comportamiento del Joven en el Aula, tomo 1, Pag 15, 37, 96.

http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml consultado 17/05/2009

http://www.monografias.com/trabajos22/disciplina/disciplina.shtml consultado 17/05/2009

 

 

Autor:

Angélica Marina Gómez

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.