Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eestrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco referencial
  5. Marco metodológico
  6. Análisis e interpretación de los datos
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Recomendaciones
  9. La propuesta

El presente trabajo de investigación se orienta a la propuesta de estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza de la lectura de los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" Del Municipio Independencia Del Estado Yaracuy. El estudio se encuentra enmarcado en una investigación de campo con modalidad descriptiva. La técnica de recolección de datos fue por medio de una encuesta. La información obtenida de la aplicación del instrumento fue procesada mediante un enfoque cualitativo utilizando técnicas propias de carácter descriptivos y sustentada a través de las bases teóricas de estudio, concluyendo que planifican jornadas y P.A, orientados al trabajo sin la participación activa de los representantes, lo cual no permite la integración docente – alumno – representante, siendo esto desfavorable para el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que se haced necesario aplicar estrategias motivaciones conjuntamente con los docente del aula integrada, reforzando a la vez el proceso de la lectura.

Descriptores: Propuesta, Motivación, Proceso-Aprendizaje

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana, es así como el concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos; En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo, representando lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

Es así como, el sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree, por lo que se proponen aplicar estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, para conseguir l reforzamiento a través de la interacción docente – representante.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: Capitulo I: Se plantea El Problema, donde se especifica claramente la situación actual de la institución, así mismo se establecen los objetivos que persiguen la investigación, igualmente se hace mención de la justificación e importancia del cual fue objeto este estudio.

Capítulo II: Lo constituye el Marco Teórico este se basa en la investigación documental, indicando los antecedentes de las investigación y así como también las bases teóricas.

Capítulo III: Se refiere al Marco Metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento.

Capítulo IV: Se plantea el análisis e interpretación de los resultados derivados de la aplicación del instrumento, en el mismo se presenta la data en cuadro estadístico y su respectivo análisis de manera de facilitar la comprensión de esta.

Capitulo V: Se refiere a las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado.

Finalmente, el Capitulo VI contentivo con la propuesta, así mismo, se presentan los anexos respectivos.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Desde hace muchas décadas se ha considerado la integración como estrategia de organización, bien sea en la estructura social, política, económica y educativa y en todos los ámbitos imaginables que incluyen en la vida del hombre. Por ello, es considerada para alcanzar el éxito, en cualquier escenario, siendo importante el desarrollo de acciones en su búsqueda.

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar (construir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Por otra parte, existe la integración social, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúnan bajo un mismo objetivo o precepto.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación. En cuanto a la integración escolar, ésta responde a la necesidad de cada ser humano, ser parte de un todo, evitando una segregación y no tratar de cambiarla por una seudointegraciôn, teniendo en cuenta fortalecer el status socio-cultural-educativo de los alumnos.

En este sentido Birch (2005) dice que "la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje". (P.120)

Por otra parte, Kaufman, citado por Palomares (2006), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como:

La integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar". (p.56)

En este sentido, la integración escolar lleva consigo el reagrupamiento de todo el profesorado: el de aula regular y aula integrada. Es decir, dejaría de haber profesores regulares y profesores especiales, sólo habría profesores aunque cada uno con sus responsabilidades. Esto facilitaría el abordaje en equipo de las situaciones educativas, conflictivas o no, individuales o de grupo, que diariamente se dan en las instituciones educativas. Lo que la integración supone es mucho más que una simple disposición legal o cambio administrativo. Significa un cambio en la filosofía educativa, en las metodologías y prácticas educativas; en la manera de pensar y de hacer de las personas que intervienen, entre las que destaca el docente, quien es el principal agente integrador dentro del marco de la escuela, es una persona cuya intervención estará definida por su preparación, ideologías, expectativas y actitudes,

Es aquí donde la escuela juega un papel fundamental, ésta debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales, de modo que sus alternativas educativas se centren en el niño y niña, donde el proceso enseñanza- aprendizaje atienda al desarrollo integral de éstos, por medio de aprendizajes significativos y funcionales. De esta manera, la integración escolar implica una serie de estrategias que permiten la integración entre las diferentes áreas educativas y del currículo regular.

A tal efecto, durante los últimos años el sistema educativo ha venido presentando profundas transformaciones, orientadas a la formación de ciudadanos autónomos, activos y participativos en la sociedad, todo ello referido al rol que como docente mediador y facilitador debe generar el aprendizaje. Por tal razón, el mismo se ha visto en la necesidad de planificar estrategias que se ajusten a la situación y características presentes en cada momento, así como actividades constructivistas dirigidas al alumno. En este sentido, Cool (2005) señala "en la actualidad el docente debe ser investigador para estar en constante actualización al momento de aplicar las estrategias que estén acordes a las necesidades del educando" (p.45).

Por otro lado, Matos (2000) citado por González (2007), considera:

El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. (P.25)

La profesión del docente es interdependiente y también lo son sus estándares de evaluación. Según Gutiérrez (2009) "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...". (p.25)

Esta interpretación del autor Gutiérrez, conduce a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias manteniéndose una visión pluridisciplinaria, con extensión de diversidad y profundidad, éste debe facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

Por consiguiente, el rol del docente depende evidentemente del paradigma o paradigmas dentro de los cuales tienen que desempeñar su labor, es por ello, que la tarea del docente dentro una concepción constructivista no es la misma que en una concepción reproductora del conocimiento, y la responsabilidad del educador no es igual en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una centrada en la enseñanza y en el profesor.

Bajo esta perspectiva, Llera (2002). Expresa que: "un paradigma es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación científica" (P.234). Por esto, este modelo funciona al modo de una teoría, ayuda a organizar y comprender la realidad, puede favorecer en cuanto a que suministra un esquema con el rol que se puede organizar los estímulos de manera significativa y perjudicar, pues limita y condiciona la visión que se pueda tener de las cosas. No obstante, el mismo autor sostiene:

El nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo. (P. 235)

 En este sentido, el rol del docente como mediador es orientar y promover estrategias creativas de aprendizaje para fortalecer la lectura como un punto de apoyo durante el proceso de la enseñanza y adquisición de la misma, además propiciar otros tipos de actividades que permitan el goce o conocimiento del mundo, pero no es la solución que permitirá erradicar totalmente lo que desde tiempos remotos la escuela ha promovido: leer para evaluar y no para disfrutar, es decir, la escuela debe promover la lectura a través de estrategias que le permita al estudiante disfrutarla.

Es decir, los docentes están al tanto de la falta de interés que demuestran los estudiantes en las actividades de leer, sin embargo es necesario hacerle entender a los alumnos lo importante que significa la lectura para su crecimiento intelectual, de igual forma el docente debe iniciar este cambio a través de la concepción de la didáctica referida al proceso de iniciación de la lectura.

Actualmente, la escuela y sus docentes deben tener presente que la lectura junto con la escritura forman un binomio de importancia para la formación integral del individuo, esa función debe ser el norte, pues si ambos procesos se enseñan con una sola una intención escolar se vicia su verdadera función. Leer o escribir no es el fin en sí mismo, es el medio como se valorará según el uso al que sean sometidos. La enseñanza de la lectura debe ser considerada un asunto serio y hasta ético, por la implicación social ésta tiene.

Por otra parte, la escuela en su totalidad, tiene un compromiso con la sociedad este principio es ocuparse: de la formación integral del ser humano. Su meta es proporcionar herramientas para que los usuarios adquieran conocimiento y poder acercarse a la creación de una teoría del mundo que le rodea. Así mismo, en su función mediador debe proporcionar entre sus integrantes el desarrollo y aprehensión de la lectura como fuente de sabiduría para el goce y no como cuestión estrictamente evaluativa. Por ende, ser facilitador del proceso de aprendizaje de la lectura y mostrar caminos diferentes, cuyo objetivo fundamental lo lleven a fortalecer la comprensión de lo leído tomando en cuenta que este hecho requiere ejercicio permanente y atención esmerada por parte de los estudiantes con la interacción de los padres y representantes como participes principales de este proceso.

La lectura es un proceso que una vez adquirido y desarrollado, puede generar conocimiento y por eso se adquiere de manera individual, es decir a un paso que será determinado por el propio interés de cada estudiante, por ello el docente mediador tiene que tener en cuenta las enseñanza de la lectura y la escritura, que sea su motivo. En la formación y actualización docente empieza el camino de la escuela nueva. Cassany (2009).

No obstante, en la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes, se realizan en distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo leído, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas. La lectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela, ésta no se desarrolla espontáneamente, implica otros saberes y acciones, por lo tanto es también un contenido de enseñanza.

El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer y escribir, ser hábiles de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula para que la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar comunidad una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.

El docente concebido como mediador y con el objeto de lograr el nivel esperado, necesita creer y trabajar en función del conocimiento que tienen los niños, su potencial e interésl. En tal sentido, la actividad de la lectura y escritura se evidenció como un aprendizaje primero interpsicológico (entre personas) y luego intrapsicológico (dentro de la persona) realizado por la interacción y mediación escolar Fraca (2003). Dentro de esta pedagogía, el docente en su formación como mediador debe considerar algunas condiciones del aprendiz al realizar sus planes de trabajo. Entre ellas se pueden enumerar:

El conocimiento previo como teoría del mundo que posee el alumno.

• Una actitud activa y dinámica hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Una motivación para aprender a aprender.

• La disposición a querer aprender y estar consciente de que todo lo que se aprende requiere de estar preparado y motivado para ello.

Finalmente, la escuela constituye la institución social destinada a la formación intelectual y social del individuo. Es decir, es la encargada de proporcionarle las experiencias necesarias para lograrlo. Si la lengua escrita constituye un hecho comunicativo de carácter social, la escuela debe proveer los diversos recursos escritos considerados como funcionales dentro de la sociedad.

Asimismo, la escuela debe proporcionar los materiales escritos adecuados que permitan al niño adquirir el conocimiento acerca del sistema o sistemas de escritura para su adecuado uso y funcionalidad. La lengua escrita también constituye el instrumento para la formación de nuestra teoría del mundo para la transmisión de conocimientos. Por consiguiente, la escuela deberá proporcionar mecanismos que permitan el desarrollo del intelecto así como el enriquecimiento del conocimiento compartido. Si se acepta la definición de la escritura como una actividad psicosociolingüística, la escuela deberá hacer énfasis en los procesos de enseñanza- aprendizaje a partir de esta concepción multidimensional.

Por último, es necesario señalar que el desarrollo de las capacidades lingüísticas (hablar-escuchar-leer-escribir) se debe trabajar integralmente en el medio escolar, a partir del desarrollo de las competencias lingüísticas, cognoscitivas y comunicativas de los niños y niñas en relación con las demandas de nuestra sociedad o de la época de nuestro siglo.

Considerando lo antes expuesto, se analizará el problema en la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, donde se detectó la falta de motivación e integración del personal docente tanto de aula integrada como de aula regular, no les permite comprender las necesidades de cada educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivo por el cual se hace difícil estimular las habilidades de los educandos en el ámbito escolar. Ante esta evidencia el docente debe fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias motivadoras que les permita su desenvolvimiento en el quehacer diario.

Para contribuir con esta finalidad las instituciones educativas deben dar más atención y apoyo a los alumnos, retándose así al docente de aula integral e su misión de integrar al docente de aula regular a la aplicación de determinadas estrategias y con ello fortalecer el trabajo cooperativo por ende el proceso de enseñanza de la lectura en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Por tales razones surge la idea de proponer Estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza de la lectura de los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

A tal efecto se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es necesario un plan sobre estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy? ¿Será factible desde el punto de vista de mercado, técnico, institucional y financiero el plan sobre estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura? ¿Cuáles serán las características del plan sobre estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la necesidad de implementar estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

  • Determinar la factibilidad de mercado, técnico, institucional y financiero sobre estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

  • Diseñar un plan de estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

Justificación e Importancia

La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social. La importancia fundamental de la lectura en la educación radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas las otras destrezas y habilidades.

En este sentido, la lectura favorece el hábito de la reflexión y la introspección, resultando esencial para la formación integral de la persona. Por lo tanto, si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendizaje en la escuela. La educación es el factor más directo e inmediato que determina los niveles de comprensión lectora, pues dependen de ella su aprendizaje, desarrollo y consolidación.

Cabe destacar, que desde el punto de vista educativo en general, es factor de preocupación del docente el nivel de atención que obtiene con la práctica pedagógica cotidiana, es por ello, que al afrontar la dificultad de la lectura en el aula integrada de la Escuela Básica "Rafael Andrade", se hace consciente la necesidad de la integración de los docentes del aula regular para abordar dicha dificultad presente en el educando.

En este sentido, el docente del área de dificultad de aprendizaje, necesariamente debe enfocar su trabajo en la línea de acción cooperativa que plantea la práctica en sus tres ámbitos, abordando las necesidades de los educandos. Esto justifica la necesidad existente para incentivar a los docentes de que utilicen estrategias motivadoras que les permitan integrarse a la labor que realiza en el aula integrada con el objetivo de llevar el desarrollo personal de los educandos en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Es por ello, que el presente estudio tiene como finalidad fundamental, proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes del aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, comprobar que con la aplicación de estas estrategias disminuirá en los estudiantes las deficiencias en la lectura, contribuyendo a alcanzar una mayor velocidad para leer. Por lo tanto, se propone la aplicación de estrategias psicoeducativas prelectoras y reflexiones sobre comprensión lectora, como alternativa para la solución del problema, que serán de beneficio tanto para los alumnos como para los docentes.

Cabe destacar, que la presente investigación es viable, ya que se cuenta con los recursos indispensables para llevarla a cabo, además beneficiará tanto al docente especialista como al docente de aula regular, brindándole la oportunidad de aplicar estrategias innovadoras al educando con el fin de impartir las clases dinámicas y significativas.

Alcances y Limitaciones

Alcances

Con la siguiente investigación se logrará beneficiar al personal que labora en la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Intendencia del Estado Yaracuy, ya que se proponen estrategias motivacionales para la integración del docente de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con un conjunto de estrategias productivas para la búsqueda de la lectura desde el perfil integral hasta el perfil creativo. También se beneficiará la escuela, con la propuesta que se presenta, contribuyendo a la integración de los docentes de aula integrada con los docentes de aula regular.

Limitaciones

La principal limitante para realizar ésta investigación fue la poca colaboración por parte del Director, la apatía presentada por los docentes que trabajan en la Institución, y por último no se encontró suficiente material bibliográfico.

CAPITULO II

Antecedentes de la Investigación

Todo estudio que se pretende realizar requiere como paso previo, la revisión de temas ya existente relacionados con el trabajo que se elabora. Por lo que se hace necesaria la consulta de tópicos asimilados con el mismo, por tal motivo, en el presente capitulo se citan investigaciones, que de una a otra manera han contribuido a generar antecedentes estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza de la lectura de los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

Antecedentes Internacionales

Ordoñez, J. (2009) en su investigación titulada estrategias de motivación para el trabajo el trabajo en equipo en Shoba Clazado, Bucaramanga Colombia, como requisito para optar a un grado en administración, pudo constatar que las estrategias motivacionales son un empuje para lograr el éxito y la superación no solo de la organización sino también del trabajador, conllevando esto a la elevación de la calidad del trabajo y ambiente laboral.

Por lo que, el mismo guarda relación con el presente, ya que se espera lograr a través del uso de estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza de la lectura de los estudiantes de la escuela básica "Rafael Andrade" del municipio independencia del estado Yaracuy.

Antecedentes Nacionales

Marrero, G. (2008), en su trabajo de investigación documental, estrategias motivacionales en la mediación del aprendizaje significativo que promueve el docente orientador; donde pudo determinar las estrategias motivacionales en la mediación del aprendizaje significativo, que promueve el docente-orientador en los estudiantes del séptimo grado de educación básica.

El análisis de los antecedentes e investigaciones previas muestran estudios sobre estrategias de apoyo motivacional y aprendizaje significativo destinados a mejorar el rendimiento y destacar el nivel de ayuda del docente.

De mismo modo que, Marrero, G. (2008), en la presente se pretende conseguir a través de estrategias de motivación el aprendizaje de la lectura por medio de la aplicación o ejecución de actividades didácticas y recreativas como cuenta cuento, recreaciones, trabajo con imágenes, entre otros, ya que como es conocido existen deficiencias en el área especifica de la lectura.

Por otro lado, Andueza, T. (2009), en su trabajo de grado titulado "Estrategias Motivacionales y Alcance de las Metas de Ventas de las Empresas de Consumo Masivo: Kraft Foods Venezuela C.A. y Nestlé de Venezuela S.A.; el cual tuvo como finalidad analizar las estrategias motivacionales con respecto al alcance de metas de ventas de las empresas de consumo masivo; Se concluyó que tanto los Gerentes de Ventas como los Vendedores consideran relevante la motivación como factor indispensable para alcanzar las metas de ventas, las estrategias motivacionales implementadas por ambas empresas son adecuadas y ambos grupos de vendedores lograron alcanzar sus metas de ventas durante. Por último se elaboró la propuesta de lineamientos estratégicos motivacionales como herramienta a la gerencia moderna de ventas para el desarrollo de estrategias efectivas.

En este sentido, se constata una vez más con el trabajo de Andueza, T. (2009), que la aplicación de estrategias de motivación son incentivos para alcanzar metas propuestas,ya que al utilizar recursos distintos a los normalmente usados para un aprendizaje determinado, el interés de los niños y niñas aumenta al observar un cabo y presenciar diversión en las actividades realizadas.

Antecedentes Regionales

De tal manera que, Gonzalez, N. (2010), en su proyecto de investigación "aplicación de recursos didácticos motivacionales para el aprendizaje del valor compartir en los niños y niñas de 1° grado, sección "A", de la Escuela Integral Bolivariana "Carretera La 22", Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, donde por medio juegos, actividades recreativas y elaboración de carteles conjuntamente con el docente, los niños y niñas pudieron entender la importancia del valor compartir y de las relaciones interpersonales, ya que los mismos observaron el cambio de la jornada diaria al llevar a cabo acciones en grupo compartiendo sus materiales.

A tales efectos, en la investigación en cuestión, se aplicaron estrategias semejantes a las de Gonzalez, N. (2010), para potenciar habilidades y el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura, usando recursos como lo es la representación gráfica a partir de una lectura, donde el niño y la niña interactuaron conjuntamente con los docente del aula integrada.

Del mismo modo, Ortiz, H. (2010) en su propuesta de diseño de un plan de acción para incentivar el aprendizaje del abecedario a través de recursos motivacionales a los niños y niñas de 1° grado, sección "A", de la E.I.B. Manuelito, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, elaboro una serie de estrategias a través de los recursos del canto y el juego, donde obtuvo como resultado el aprendizaje del mismo, siendo el canto el mas fortalecedor, logrando así que los niños y niñas del aula se integran en las actividades y tomaran interés por el aprendizaje del abecedario con dichas actividades motivacionales.

BASES TEÓRICAS

En esta parte del capítulo se exponen las bases teóricas obtenidas de los grandes estudios desarrollados permitiendo de esta manera una secuencia coherente al presente trabajo, donde cada una de sus aportes permitirán desarrollar las diferentes bases del proceso y facilitar una visión mas precisa de los distintos conceptos que aquí se desarrollaran dentro de los que se encuentra:

La Motivación

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En términos generales y de manera histórica el témino motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano, menciona El Sahili Gonzálezen su libro de Psicología Clínica, quedando dos explicaciones más para tratar de entender la conducta humana: las explicaciones racionalistas o empiristas. Por lo tanto lo motivacional habla de un estado programado previamente para realizar una conducta, de la cual el propio sujeto no tiene consciencia (Charles N. Cofer, 2007).

La Motivación en el trabajo.. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

La Motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional.la motivación laboral se da mediante la relación de Recompensas Vs Rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a sus labores asignadas..

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

  • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsicos pueden ser:

  • El dinero

  • El tiempo de trabajo

  • Viajes

  • Coches

  • Cenas

  • Bienes materiales, entre otros.

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Existen tres factores intrínsecos importantes.

  • Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos

  • Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa

  • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

Pirámide de Maslow

O jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Teoría de las Necesidades

Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

[editar] Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

-Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

-Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

-Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

-Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:

-Seguridad física y de salud.

-Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

-Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

-Asociación

-Participación

-Aceptación

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Personas autorrealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.

Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:

-centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;

-centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;

-con una percepción diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con los demás, eran personas:

  • con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;

  • independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda