Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Eestrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza (página 2)




Partes: 1, 2

  • resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;

  • con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;

  • buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;

  • frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;

  • con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

  • Metanecesidades y metapatologías

    Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

    Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

    Características generales de la teoría de Maslow

    • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

    • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

    • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

    • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

    • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

    Ciclo de proceso

    Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

    Críticas a su teoría

    Acorde con Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana publicado en 1986, y también con Paul Ekins en Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le atribuye la legitimación de la "piramidalidad" social. Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también "naturalmente" como una pirámide donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente. Esto se contrapone a la visión del desarrollo a Escala Humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de 9 necesidades con cuatro formas de realización: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse.

    Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna.

    Teoría de los dos factores de la motivación

    Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.

    A continuación realizamos un cuadro con respecto a lo dicho anteriormente, a modo de comparación con la pirámide que Maslow describió.

    MOTIVACIONES

    HIGIÉNICOS

    En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, no estamos completamente de acuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.

    Teoría ERG: Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.

    Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:

    En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:

    • Existenciales (las mencionadas por Maslow)

    • De relación (relaciones interpersonales)

    • De crecimiento (creatividad personal)

    En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

    Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.

    Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:

    • La necesidad del Logro

    • La necesidad del Poder

    • La necesidad de Afiliación

    El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.

    La necesidad de aplicación es aquella en la cual las personas buscan una estrecha asociación con los demás.

    La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso.

    Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia.

    En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante.

    Como ejemplo podemos citar el caso de ciertas celebridades (músicos, actrices o deportistas) que cuando han alcanzado cierto grado de fama y fortuna se quejan de la intromisión en su vida, la cual disminuye de alguna manera su sensación de poder o control.

    Basándonos en lo leído podemos decir que cada una de las teorías anteriores muestran la satisfacción de algunas necesidades más importante que las personas han conseguido alcanzar a lo largo del tiempo.

    En ellas se destacan además, que las personas deciden cuál es su grado de satisfacción, comparando de manera conciente sus necesidades y circunstancias.

    También refleja la variación notable de una persona a otra, y en una misma persona, a través del tiempo.

    A modo de ejemplo referido a la actualidad creemos importante destacar a los gerentes de Walt-Mart que aplican las diferentes teorías de las necesidades.

    Teoría X y Teoría Y

    Douglas McGregor definió dos estilos de liderazgo, conocidos como "Teoría X" y "Teoría Y". Los gerentes "Teoría-X" piensan que sus subordinados responden principalmente a la "zanahoria" de premios y al "látigo" disciplinario. Los gerentes "Teoría-Y", por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de si.

    La mayoría de las personas y organizaciones están en algún lugar entre ambas teorías.

    Jerarquías de Maslow

    Una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:

    * Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo

    * Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo

    * Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos

    * Estima: ser apreciado por otras personas

    * Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial

    Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen importantes las del siguiente nivel, las del nivel inferior pierden importancia como estímulo.

    Teoría motivacional de Herzberg

    Otra importante teoría es la de Herzberg, que habla de dos factores: "higiene" y "motivadores". Los de "higiene" son necesidades básicas en el trabajo, que no motivan, pero si no se cubren, ocurre insatisfacción. Estos factores son:

    * Salario y beneficios: incluye salario, beneficios extra, bonos, vacaciones, etc.

    * Condiciones de trabajo: horario de trabajo, espacio de trabajo, equipo y herramientas de apoyo

    * Políticas organizacionales: reglas y regulaciones, formales o informales, que gobiernan la relación entre empleado y organización

    * Status: rango, autoridad, aceptación y relaciones con los demás

    * Seguridad laboral: la confianza de tener su empleo seguro en la empresa

    * Supervisión y autonomía: el grado de control que el empleado tiene sobre el contenido y la ejecución de su trabajo

    * Vida de oficina: nivel y tipo de de relaciones interpersonales del individuo en su ambiente de trabajo

    * Vida personal: el tiempo que pasa la persona con su familia, amigos e intereses

    Por otro lado, los "motivadores", son aquellos factores que realmente impulsan a la persona hacia el logro. Son los que un gerente debería proveer para mantener una fuerza de trabajo satisfecha. Los motivadores son:

    * Logro: lograr cosas es fundamental para el ser humano. Alcanzar o exceder objetivos planteados es una motivación muy poderosa, y trae gran satisfacción.

    * Reconocimiento: reconocer los logros es un gran motivador, porque aumenta la auto-estima. Para muchos, el reconocimiento es un premio.

    * Interés en el trabajo: un trabajo que provea placer y satisfacción es mucho más motivante que uno que no lo haga. Siempre que sea posible, el trabajo debe estar relacionado con los intereses de la persona.

    * Responsabilidad: la oportunidad de ejercer autoridad es muy motivador, y aumenta la auto-estima.

    * Mejora: ser promovido, progresar y crecientes premios son importantes. Pero quizás lo mas importante es sentir que se puede mejorar. Es importante ser honesto con las posibilidades de ascenso, y el tiempo en que esto puede ocurrir.

    Incentivos

    Si un empleado gana un buen salario, tiene buenos beneficios, tiene un trabajo interesante y con responsabilidad, y es reconocido por su buen trabajo, no debería necesitar incentivos adicionales para hacer bien su trabajo. Es importante que no se acostumbren a esperar recompensas especiales por hacer el trabajo que deben hacer.

    Sin embargo, siempre se deben reservar incentivos excepcionales para cuando se requieren esfuerzos especiales para lograr objetivos exigentes.

    Existen muchos tipos de incentivo. Como regla general, se suelen dividir entre financieros (aumentos de sueldo, bonos por desempeño, etc.) y no financieros (una placa de reconocimiento, un puesto privilegiado de estacionamiento, etc.).

    Clasificación de las Motivaciones

    Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, llamada motivación interna o bien puede ser inducida de forma externa, motivación externa.

    Motivación Interna (MI)

    Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad, objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

    MI hacia la realización:

    En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando se intenta realizar o crear algo.

    MI hacia experiencias estimulantes:

    Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ejemplo: placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

    Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por el individuo mismo. Es aquella que se autoimpone por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que deben estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero.

    Motivación Externa (ME)

    Contraria a la MI , la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

    Hay tres tipos de ME:

    clasificación que se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:

    1. Individuales Primarias, representadas por las Necesidades (hambre , sed, sueño, entre otros).

    2. Individuales Complejas, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como Motivos básicos:

    a. La ambición , toda persona desea o aspira a ser alguien en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno invierte para alcanzar

    sus objetivos.

    b. El nivel de aspiraciones, en el deseo de alcanzar una meta definida, se aspira humanamente lograr, sino el primero, por lo menos los primeros puestos. En la medida que el éxito aparece, el nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que el nivel de aspiraciones disminuya y se tienda a ajustarse a esa realidad.

    c. Los hábitos, gran parte de la actividad diaria es habitual, conducta aprendida, condicionada. Los mecanismos habituales se transforman así en una segunda naturaleza que influye poderosamente en el individuo.

    d. Las actitudes, "la actitud es un estado de espíritu". Supone una predisposición para formar opiniones, puntos de vista o visión de la vida. La actitud vendría a ser un marco de referencia que influye en los puntos de vista y maneras de pensar del individuo sobre los distintos asuntos y que se refleja en su conducta.

    e. Los incentivos, aparecen como determinantes externos. Son las reacciones que satisfacen las necesidades. Por ejemplo la sed es una necesidad y el agua, un incentivo.

    3. Sociales, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla, se tiene:

    a. La sociabilidad. Se necesita vivir en grupos, en comunidades. Ahí se ha aprendido a desarrollar formas especificas de conducta como la amistad, el trabajo en equipo, entre otras.

    b. La sensación de seguridad. Desde el nacimiento hasta la muerte todo se organiza alrededor del individuo para hacerlo sentir seguro . Este deseo se expresa en características humanas de vigencia social.

    i. el deseo de estar asegurado.

    ii. la religión.

    iii. el empleo estable.

    iv. el deseo de protección.

    Esta necesidad de seguridad abarca lo físico, material, espiritual y emocional.

    c. La adquisición. La cultura occidental defiende la adquisición como esencial motivación individual y social. Es un poderoso incentivo en la vida adquirir cosas: vivienda, trajes, entre otros. Íntimamente vinculada a la adquisición, sensación de seguridad ya descrita.

    d. La escala de valores. Cada uno de los individuos del grupo escoge el "valor" que más se corresponde sus inclinaciones, hábitos y aptitudes en lo económico, político, estético, científico, u otros. Son valores reales. El sujeto los busca, los selecciona e integra su vida alrededor de ellos. La escala de valores le emite en un momento dado una mayor identificación con el grupo a que pertenece.

    e. La respetabilidad. Es un motivo mixto. Es un caso de valoración, sentirse seguro, respetable y demostrar otra posición dentro de la comunidad.

    f. Hacer el trabajo que gusta. Realizar actividades como que aquello que agrada. En algunos casos, muy en este tiempo, se desempeñan tareas en cuya realización no aparece la satisfacción.

    Todos esos motivos constituyen elementos capaces de impulsar al individuo hacia la acción. En el sentido de motivos o fuerzas que impulsan al logro de una meta u objetivo, tienen carácter psicológico.

    Teoría ERG (Clayton Alderfer)

    Pirámide ERG ERC (existence, relatedness and growth) (existencia, afiliación y crecimiento)

    Clayton Alderfer propone ciertos cambios a la Pirámide de Maslow referidos a los niveles de necesidades de las personas, que deben tenerse en cuenta en el ámbito de la motivación:

    - Necesidades de Existencia o Existenciales

    Necesidades básicas. Consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.

    - Necesidades de Relación

    Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas.

    - Necesidades de Crecimiento

    Deseo de crecimiento interno de las personas. Incluyen las necesidades de estima y la de autorrealización.

    Diferencias con la Teoría de Maslow

    La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:

    - La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.

    - En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).

    - Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.

    - Variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situación son culturas como la japoneses que anteponen las necesidades sociales a las fisiológicas.

    Teoría de las necesidades (David McClelland)

    El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo del Henrio Murray (1938), McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, de poder y de afiliación.

    La necesidad de logro(N-Ach), es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y desafiadoras en un de alto nivel. Algunas características de la gente alta de N-Ach son:

    - La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.

    - La persona intenta presionarse a si mismos para evitar ambas situaciones: o las poco arriesgadas y o las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de como un resultado de su propio esfuerzo.

    - Tienen gusto de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.

    - McClelland cree que estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

    La necesidad de afiliación(N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otras. Algunas características de la gente alta de N-Affil:

    - Desea gustar y ser aceptada por los demás, y da importancia a la interacción personal.

    - Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo.

    - Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una alta cantidad de confianza y comprensión mutua.

    - Prefiere la cooperación sobre la competición.

    - Obviamente, se desempeña bien en situaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.

    - McClelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación mina la capacidad de los gerentes para ser objetivos y tomar de decisiones.

    La necesidad de Poder(N-Pow) es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

    - Esta gente se agrupa en dos tipos: poder personal y poder institucional.

    - La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas.

    - Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gusta organizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organización.

    - La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.

    - Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de dirección, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a la gente, necesarias.

    - Los encargados con una alta necesidad de poder institucional tienden para ser más eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal.

    Generalmente, las tres necesidades están presentes en cada individuo. Son formadas y adquiridas con el tiempo por la vivencia cultural del individuo y su experiencia de vida. Se puede utilizar el entrenamiento para modificar un perfil de necesidad. Sin embargo, una de las necesidades es la dominante, también dependiendo de cada personalidad. A diferencia de Maslow, McClelland no especificó ninguna etapas de transición entre las necesidades. La importancia de las diversas necesidades en el trabajo depende de la posición que cada individuo ocupa. La necesidad de logro y la necesidad de poder son típicas en las gerencias medias y de la plana mayor.

    McClelland"s el concepto también se refiere como aprendió teoría de las necesidades, teoría adquirida de las necesidades, y teoría de tres necesidades.

    Origen de la teoría de las necesidades. (Historia)

    McClelland"s la teoría de necesidades fue basada en la teoría de la personalidad por Henry Murray (1938). Murray describió un modelo comprensivo de necesidades humanas y de procesos de motivación.

    Determinación las necesidades de McClelland. (Prueba)

    La prueba temática de Percepción (TAT) puede ayudar a una persona a descubrir que tipo de trabajo sería preferible según su necesidad dominante. Mostrando a la persona examinada una serie de cuadros ambiguos, se le pide desarrollar una historia espontánea para cada cuadro. La asunción subyacente es que la persona examinada proyectará sus propias necesidades en la historia. El análisis del exámen puede entonces ser utilizado para recomendar un tipo especial de trabajo para el cual la persona puede estar bien adaptada.

    CAPITULO III

    Naturaleza de la Investigación

    La presente investigación referida a proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, está enmarcada en una investigación de campo, de carácter descriptiva. En atención a esta modalidad de investigación se introducirán fases o propósitos con el fin de cumplir con los requisitos involucrados en una investigación de campo.

    En otro orden de ideas, la investigación de campo consiste en la observación directa y en vivo de cosas y de comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por este motivo se determina como instrumento para obtener los datos del cuestionario. Así como la define Sabino (2002), "Se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad, su innegable valor reside en que le permite cerciorarse al investigador de las verdaderas condiciones en que se ha conseguido sus datos" (p. 94). Por lo cual se requiere recopilar información del personal que labora en la organización.

    Por otra parte, el diseño de investigación permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en un ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones.

    Al destacar que el diseño de investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio, es importante señalar que no existe un solo tipo de diseño para todas las investigaciones. Así mismo, Martín (1986), define "es un plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos…, el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (p. 36).

    Tipo de Investigación

    Se puede decir, que es de carácter descriptivo, ya que se detallaran las características de la población en estudio, tal como lo define Debold B. (1982), "el objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas... su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables" (p. 18).

    Por lo cual, Hurtado (2000), expone que lo primordial en este tipo de investigación es "describir características de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan de poner de manifiesto su estructura o comportamiento, de esta forma se puede obtener una información sistemática sobre los mismos (p. 60).

    El estudio propuesto se deriva a los propósitos de investigación descriptivas por que viene dada de describir los fenómenos que conforman el problema, se determina, y se identifican las variables que existen. Así mismo, este estudio por estar inmerso dentro del tipo de investigación de campo con diseño descriptivo permite registrar, analizar, interpretar y describir el objeto de estudio.

    Población y Muestra

    Población

    En la presente investigación las unidades de análisis objeto de observación de estudio será de 18 docente de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, todos ellos constituyen la población de estudio para la investigación planteada, el cual generará los resultados. En la medida que se entiende por población de estudio a… "la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se estudiará una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mismas características e igual proporción.

    Así mismo, la población generalmente es conocida como una totalidad de habitantes o personas de un área especifica en un determinado momento, es por ello, que Arias (2004) la define como "el conjunto para el cual serán validas as conjunciones que se obtengan a los elementos (personas, instituciones o casas) involucradas en la investigación" (p. 17).

    Muestra

    Una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben producirse en ellas lo más exactamente posible. Por cuanto a este método garantiza de manera optima que todas la unidades tendrán la misma posibilidad de ser seleccionadas para constituir la muestras del mismo, es obtenida con el fin de investigare a partir del conocimiento de sus características particulares y propiedades de una población

    En consecuencia, los fines de una muestra es averiguar algo sobre una población determinada. Definida por Gabaldon (1969) ". Todos los elementos de la población tiene las mismas posibilidades de ser extraídos, pero si la población es finita, la probabilidad de que salga un elementos dependerá de los que fueron separados anteriormente para formar la muestra y dejaron por tanto de pertenecer a los seleccionados". (p. 18 – 19).

    En tal sentido, para la presente investigación llevada a cabo en la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.", se tomo una muestra de 9 docentes, que para efectos del objeto de estudio equivaldrá al 100%.

    Instrumentos para la Recolección de Datos

    En toda investigación de aplica un instrumento para recabar datos específicos sobre la misma que conlleven a la solución de la problemática, en este caso en particular se llevo cabo una encuesta para tal sin, definida por Bondez, G. (1999), como "un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación". En la misma los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

    Validez y Confiabilidad

    Para verificar la validez del instrumento se sometió este en su versión inicial a la opinión de varias personas, el cual se tomaron en cuenta aspectos del contenido conjuntamente con los objetivos de la investigación y la matriz de operacionalización de variables.

    Ahora bien, según Hernández, S (1994), la validez del contenido "...se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico del contenido de lo que se mide, es decir, es el grado en que la mediación representa el concepto medido" (Pág. 243).

    Bajo el criterio antes indicado y una vez efectuadas las observaciones se procedió a ejecutar las posibles correcciones respectivas garantizando que una vez efectuado dicho proceso, se aplicase la versión final de este cuestionario.

    Apoyado en esta técnica se elaboro un instrumento de recolección de datos, de tipo cuestionario estructurado por quince (15) items, mediante el cual se dan respuestas a las interrogantes formuladas. Según lo concibe la Universidad Nacional Abierta (UNA) "el cuestionario es un instrumento de comunicación escrito y básico el cual consiste en una serie de preguntas muy particulares y previamente preparadas, cuyas características permiten obtener información escrita de los respondientes" (Pág.316).

    Técnicas de Recolección de Datos

    Las técnicas de recolección de datos son procedimientos estándares cuyo propósito consiste en captar datos, facilitando al investigador obtener información necesaria para lograr mas detalles y concretar acertadamente los objetivos de la investigación.

    Es por ello que según Arias (2004), las técnicas de recolección de datos "Son las distintas formas o maneras de obtener la información "(Pág. 149).

    Así mismo, para Hurtado (2000) un instrumento de recolección de datos "Es en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información "(Pág. 143).

    En cuanto al conjunto de técnicas que debían ser aplicadas para cumplir con los objetivos de esta investigación y recolectar la información requerida para el desarrollo de la misma se utilizo una encuesta a los trabajadores en general, ya que es el método más accesible que permite obtener información valida acerca del tema en estudio.

    De este modo respecto a la técnica utilizada se dice que fue la encuesta, ya que es de uso bastante común y considerada de gran importancia cuando se realiza una investigación de campo como esta, pues gran parte de los datos se logran a través de la misma en este aspecto Méndez (1998), expresa que la encuesta consiste en "...la recolección de información mediante la muestra que se hace a través de formularios los cuales tienen aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por método de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistema de conocimiento (Pág. 142).

    En este orden de ideas, se dice que al realizar una investigación y recolectar datos, se hará necesario compararlos y presentarlos para confirmar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

    Procedimientos de la Información

    El procesamiento de datos a la selección, ordenamiento y clasificación de los datos recogidos para realizar su análisis posterior, dicho de otro modo, una vez culminada la fase de recolección el investigador queda en posesión de un cierto número de datos que se tabulara y registrara, y que a partir de los cuales se hará posible concluir en forma general de acuerdo a los objetivos del estudio planteado al inicio de la investigación.

    En este orden de ideas, es procesamiento de la información obtenida se fundamenta en lo planteado por Tamayo (1995) quien expone que: "una vez recopilado los datos para este fin es necesario procesarlo, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico permitirá llegar a conclusiones" (Pág. 120).

    En consecuencia este instrumento se configuro siguiendo la escala de Likert que trae afirmaciones que guardan relaciones directas e indirectas con el objeto considerado sin desviar la precisión del considerado sin desviar la presión del mismo, el cual está estructurado por 15 preguntas.

    Fases de la Investigación

    Fase Diagnostica

    Dicha fase es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la institución o aula y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas ao necesidades de la misma, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

    En tal sentido, en Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, se llevo a cabo un diagnostico para detectar dichas necesidades, donde se pudo constatar que existe poca integración por parte de los docentes y los padres y representantes, haciéndose imprescindible aplicar estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de dicha institución.

    Fase Factibilidad

    Para la ejecución de todo proyecto o investigación, se debe llevar a cabo un proceso de factibilidad, el cual se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, como lo define Gabaldon, (1969), "son los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto".

    Es por ello que, por medio de la consulta al personal directivo – administrativo de la institución se obtuvo la aprobación de la aplicación del plan de acción en la misma; por otra parte se determino la factibilidad técnico financiero del mismo, siendo los investigadores los encargados de la misma ya que no requiere mayor financiamiento, por lo que se considera factible la presente fase de ejecución.

    Fase del Diseño

    Toda investigación, proyecto o ejecución de una actividad específica debe ser direccionada por un cronograma de tareas por una plan de acción, como lo expresa Arnal, D. (2011) "un plan de acción es un conjunto de actividades con base en los objetivos de una investigación, donde el investigador es el encargado de diseñar y ejecutar dichas actividades", en tal sentido, en e presente se elaboró un plan de acción a través de el cumplimiento de los objetivos específicos con actividades motivacionales, a fin de fortalecer el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas e integrar a los docentes, alumnos, padres y representantes.

    CAPITULO IV

    En esta etapa de análisis de interpretación de los resultados, se introducirán los criterios que orientan los procesos de codificación y tabulación de los datos, su técnica de presentación, el análisis estadístico de los mismos, así como el manejo de los datos no cuantitativos en el análisis e interpretación.

    A partir de estos criterios, en el momento del análisis, se reunirán las observaciones que se efectúen para proporcionar algunas respuestas en función de los objetivos planteados en la investigación en conexión con el conjunto de variables que han sido delimitadas.

    Como se ha indagado anteriormente para que los datos tengan un significado es necesario introducir un conjunto de operaciones con el propósito de organizarlos e intentar dar respuestas; tal y como lo define Selltiz, Jahoda y otros (1976) "el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal, que proporcionen respuestas a las interrogantes de investigación.

    En este sentido, es necesario destacar que luego de tabular los datos, se elaborarán los cuadros y gráficos que expresan en forma detallada cada uno de los ítems elaborados. Es importante mencionar que los mismos se ordenaron con el cuadro de operacionalización de variables, expresado en porcentaje los resultados obtenidos, a fin de proponer situaciones a la problemática que presenta la institución.

    De igual forma la elaboración de las técnicas gráficas que se incorporarán para la presentación de los datos dentro de la investigación, se efectuaran de manera mecánica a partir del uso de la computadora. Cabe considerar por otra parte que el diseño, elaboración y presentación de cada unas seguirán con el conjunto de normativas y recomendaciones de carácter metodológico y en función a las características de las variables que se han de representar.

    CUADRO Nº 01

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 1

    Las estrategias de enseñanza que aplica en el Aula despierta interés en los educandos

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 01 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 60%, que representan seis personas del objeto de estudio, que si son de interés las estrategias aplicadas en el aula, mientras un 40% expresa que las mismas no son de interés para los niños y niñas. En tal sentido, como lo expresa; Gonzalez (2011, "las estrategias motivacionales son fundamentales en el aprendizaje significativo".

    CUADRO Nº 02

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 02

    Planifica actividades motivacionales para desarrollar

    habilidades en los estudiantes

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 02 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 80%, que representan ocho personas del objeto de estudio, que si se planifican actividades para el desarrollo de habilidades, mientras un 20% expresa lo contrario. De tal manera que Fuente (2006), manifiesta "la planificación es fundamental para el desarrollo de actividades que fortalezcan las habilidades y destrezas".

    CUADRO Nº 03

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 03

    Estimula a los estudiantes a participar en las estrategias que se ejecutan en el aula

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 03 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población afirma en su 90%, que representan nueve personas del objeto de estudio, que los estudiantes si son estimulados con la ejecución de estrategias en el aula, mientras un 10% expresa los contrario. Es por ello que, Marquez, (1999), expresa; "las actividades en el aula a través de diversas estrategias no solo son base para el conocimiento, sino más bien para el aprendizaje de nuevas formas de aprender".

    CUADRO Nº 04

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 04

    Emplea diversas herramientas para desarrollar la creatividad en los estudiantes

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 04 Encuesta Año: 2011

    Como se muestra en este ítem, la población sostiene en su 70%, que el docente si emplea diversas herramientas para desarrollar la creatividad en los estudiantes, ya sea a través de actividades didácticas, recreativas y de esparcimiento, para el fortalecimiento de la creatividad; mientras un 30% expresa que casi nunca son llevas acabo estas actividades. Es por ello que, Zarsa, G. (1997), señala que "la creatividad es desarrollada por medio de la ejecución de actividades no solo en el aula, sino en la comunidad y la familia, donde el docente y el representante es el factor común en dicho proceso"

    CUADRO Nº 05

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 5

    Ejecuta estrategias de enseñanza en grupo donde se genera la integración en los estudiantes

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 05 Encuesta Año: 2011

    Como lo indica el gráfico el 70% de la población manifiesta que si se ejecutan estrategias de enseñanza en grupo donde se genera la integración en los estudiantes, y por otro lado el 30% expresa que casi nunca a observado la integración en grupo en el aula; es así como Perez, H. (2002), dice que "la integración alumno – alumno, es indispensable para el aprendizaje, ya que el individualismo encierra al alumno en sus propios conceptos y no da lugar al intercambio de ideas".

    CUADRO Nº 06

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 06

    Planifica en sus jornadas diarias actividades donde los padres y representantes se involucren en el trabajo de aula

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 06 Encuesta Año: 2011

    como lo expone la población objeto de estudio, el 20% manifiesta que el docente si planifica en sus jornadas diarias actividades donde los padres y representantes se involucran en el trabajo de aula, por otro lado el 50% de los mismos expresa que cas siempre se planifica e esta manera; el 20% dice que solo a veces se planifica para trabajar en conjunto con los representantes y finalmente el 10% afirma que casi nunca las actividades son planificadas en base al trabajo conjunto entre docente y representante. De esta forma, Martínez, (2008), dice que "la planificación es tarea del docente, pero la interacción de las actividades debe ser docente – alumno y representante, ya que de esta manera se logran mejores resultados en el aprendizaje significativos de los involucrados".

    CUADRO Nº 07

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 07

    Facilita a los padres y representantes métodos de enseñanza de su representado

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 07 Encuesta Año: 2011

    Como se muestra en el gráfico el 30% de la población sostiene que el docente si facilita a los padres y representantes métodos de enseñanza de su representad; por otro lado el 50% afirma que casi siempre le es entregado dicho material, mientras que el 10% dice que eso solo a veces se hace y el otro 10 manifiesta que eso no se hace casi nunca. Basados en Rodríguez, J. (2010) e dice que "el docente y el representantes son participes en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educado, por lo que los padres deben ser conocedores de las actividades ejecutadas en la escuela".

    CUADRO Nº 08

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 08

    Promueve la participación de los representantes en cursos y/o talleres talleres para fortalecer la enseñanza de su representado

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 08 Encuesta Año: 2011

    Como se pude observar en la gráfica acerca de si se promueve la participación de los representantes en cursos y/o talleres talleres para fortalecer la enseñanza de su representado, el 70% de la población encuestada manifestó que si es promovida dicha participación, mientras que el 20% dice que solo a veces se lleva esto a cabo y por último el 10% de los mismos afirma que nunca existe este tipo de participación a los representantes

    CUADRO Nº 09

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 09

    El docente de aula integrada ejecuta actividades pedagógicas de acuerdo a los P.A de las aulas regulares

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 09 Encuesta Año: 2011

    Como está demostrado en la gráfica el 30% de los encuestados constataron que el docente de aula integrada ejecuta actividades pedagógicas de acuerdo a los P.A de las aulas regulares, mientras que el 10% manifestó que casi siempre son aplicadas; por otro lado el 40% expreso que solo a veces son aplicadas dichas estrategias en el aula y finalmente un 20% dijeron que casi nunca se aplica esto en el aula. De allí se deduce lo que dice Mollejas, (1998), que los P.A, son la fundamentación u organización de las actividades, ya que los mismos son planeados de acuerdo a las necesidades de los alumnos".

    CUADRO Nº 10

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 10

    Se evidencia la relación del trabajo realizado por el docente en el aula integrada con el docente de aula regular, para la enseñanza de la lectura

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 10 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 20%, que si se evidencia la relación del trabajo realizado por el docente en el aula integrada con el docente de aula regular, para la enseñanza de la lectura, del mismo modo que el 10% que manifiesta que casi siempre se evidencia dicha relación, y el 10% que dicen que solo a veces se integran; finalmente el 60% de los encuestados expresan que casi nunca se observa dicha relación del trabajo entre los docentes de aula regular e integrada.

    CUADRO Nº 11

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 11

    Planifica actividades en conjunto para reforzar la enseñanza de la lectura

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 11 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 30%, que siempre se planifica actividades en conjunto para reforzar la enseñanza de la lectura, mientras un 60% expresa que solo a veces son aplicadas; y por último el 10% dijeron que casi nunca son planificadas dichas actividades para el reforzamiento. En este sentido, González, (2006) dice que "la planificación de estrategias y actividades para el reforzamiento de la lectura y escritura deben ser parte del proceso de aprendizaje continuo para mantener los conocimientos que ya posee el niño y la niña".

    CUADRO Nº 12

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 12

    Integran a los representantes en el proceso de enseñanza de la lectura

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 12 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 60%, que el docente si integra a los representantes en el proceso de enseñanza de la lectura, mientras un 10% expresa que casi siempre se aplica dicha integración de los representantes en el proceso y el otro 10% dice que solo a veces se integran a los representantes en el proceso de aprendizaje.

    CUADRO Nº 13

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 13

    Utiliza estrategias didácticas para el proceso de enseñanza de la lectura

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 13 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 60%, que el docente siempre utiliza estrategias didácticas para el proceso de enseñanza de la lectura, mientras un 10% expresa que casi siempre son usadas, para finalmente el 30% manifestar que solo a veces dicha estrategias son usadas; en tal sentido, Arnal, (2011) dice que "la didáctica es un recurso que despierta el interés en los niños y niñas para un mejor aprendizaje" En tal sentido, como lo expresa; González (2011, "las estrategias motivacionales son fundamentales en el aprendizaje significativo".

    CUADRO Nº 14

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 14

    Realiza la lectura recreativa para promover la integración entre los estudiantes

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 14 Encuesta Año: 2011

    Como se muestra en el gráfico l 60% de los encuestados manifestó que si se utiliza la lectura recreativa para promover la integración entre los estudiantes mientras que el otro 40% manifestó que solo veces se aplica dicho recurso.

    CUADRO Nº 15

    Monografias.com

    Fuente: Briceño, Ceballos, Cordero, Freitez, Gomez, Romero.

    GRÁFICO Nº 15

    Estimula a los estudiantes a través de actividades para promover la lectura recreativa

    Monografias.com

    Fuente: Ítem 15 Encuesta Año: 2011

    Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 80%, que el docente siempre estimula a los estudiantes a través de actividades para promover la lectura recreativa, mientras un 20% expresa que las mismas solo a veces son aplicadas por el mismo. En tal sentido, como lo expresa; González (2011, de tal manera que se aplica lo dicho por Caceres, (1999) "el proceso de aprendizaje es un proceso recreativo, donde los niños y niñas usan su imaginación y se dejan recrear por el docente y lo que el mismo le aplique usando la didáctica del entorno".

    CAPITULO V

    CONCLUSIÓN

    Mundialmente las sociedades han venido procurándole a la población una serie de elementos y factores que en su conjunto buscan elevar y garantizar el nivel de vida de sus habitantes; enmarcando dentro esquemas o modelos de desarrollo que coadyuven en una mayor y mejor calidad de vida de las sociedades que sujeta a los grandes cambios producto de la globalización.

    En tal sentido, hay que buscar afanosamente la vía más idónea para adaptarlas a las continúas transformaciones. Una de estas vías es la integración Escuela – Comunidad cuya clave es la gestión pedagógica – docente, entrelazada con los miembros de la comunidad en una forma integral.

    Por lo tanto, es importante lograr que los representantes participen activamente en la planificación y ejecución de las actividades que le permitan solucionar los problemas que confrontan las instituciones con el fin de lograr proporcionarles a sus alumnos una educación de calidad.

    La participación de los representantes viene dada, por el nivel de aceptación e incorporación en el proceso educativo de su representado en la toma de decisiones en aquellos aspectos afines a la enseñanza de sus representados.

    Tomándose en consideración la necesidad que demanda el nuevo paradigma educativo en cuanto a la participación activa de los padres y representante en el proceso educativo, con la finalidad de alcanzar los fines que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de formar un individuo que piense en colectivo y deja atrás el individualismo que ha prevalecido en la educación el décadas anteriores. En este sentido, es relevante la participación de los padres en la educación de sus hijos para que ayuden y apoyen al docente a convertirlo en un ciudadano útil a la patria a la sociedad y sobre todo a la comunidad donde hace vida cotidiana.

    Su justificación radica, en que una verdadera participación de los padres en la educación de sus hijos optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de vida de la familia y por supuesto las relaciones de su entorno social. Las contribuciones de esta investigación admitirán una mayor vinculación entre la escuela y el docente con el objeto de asumir el principio de corresponsabilidad que tienen dentro de la sociedad.

    Es por ello que, con la ejecución de la propuesta de estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, se puede lograr dicha integración para llevar a cabo un trabajo conjunto docente – alumno – padres y representante.

    En el presente se aplicaron estrategias como cantos, cuenta cuanto, la recreación y animación y la interacción docente – alumnos, a fin de que el trabajo realizado, no sea solo responsabilidad del docente regular, sino un trabajo conjunto.

    A la Institución:

    • Promover más la ejecución de proyectos y propuestas de integración en la institución.

    • Afianzar la relación docente – representante.

    A los Docentes:

    • Incentivar a os padres y representantes a participar de las actividades de sus representados.

    • Lograr un trabajo conjunto entre los niños, niñas y representantes.

    • Diseñar planes de acción donde el representante se involucre en el desarrollo de las actividades.

    A los Padres y Representantes:

    • Interactuar con l docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Buscar el acercamiento con su representado en la resolución de sus asignaciones escolares.

    • Participar activamente en el desarrollo y ejecución de los proyectos de aprendizaje conjuntamente con los docentes.

    CAPITULO VI

    Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

    NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY

    Monografias.comMonografias.com

    PROPONER ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS DOCENTES DE AULA INTEGRADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BÁSICA "RAFAEL ANDRADE" DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA DEL ESTADO YARACUY

    Autoras:

    Briceño Yusmary

    Ceballos Mairovi

    Cordero Iris

    Freitez Rosa

    Gómez Yohana

    Romero Malyuvi

    Tutora:

    Zalgadis López

    PROPÓSITO E IMPORTANCIA

    Una verdadera participación de los padres en la educación de sus hijos optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de vida de la familia y por supuesto las relaciones de su entorno social. Las contribuciones de esta investigación admitirán una mayor vinculación entre la escuela y el docente con el objeto de asumir el principio de corresponsabilidad que tienen dentro de la sociedad.

    Dada la importancia, que tiene la participación de los padres y representantes en los aspectos relacionados al quehacer educativo, se hace relevante el estudio del tema para analizar el rol del docente en la corresponsabilidad de la integración escuela, es por ello que, se propone aplicar estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

    Misión y Visión

    Misión

    Mantener una integración entre el trabajo conjunto del docente y los padres y representantes para lograr así el reforzamiento continuo del del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Visión

    Lograr que los docente – padres y representantes a través del trabajo conjunto se integren en las planificaciones de los proyectos de aprendizaje y sean participes en el desarrollo del mismo.

    OBJETIVOS

    Objetivo General

    Proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

    Objetivos Específicos

    • Integrar a los docentes del aula integrada para potenciar habilidades en el proceso de la enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade", a través de diversas estrategias motivadoras.

    • Desarrollar en los docentes de aula integrada la creatividad a través de estrategias motivadoras para fortalecer el proceso de ejecución de la lectura en los niños de la e Escuela Básica Rafael Andrade.

    • Promover en el docente de aula integrada el uso de estrategias motivacionales para facilitar el proceso de enseñanza en la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade".

    Organización de la propuesta

    1- Diagnostico: En esa etapa se pudo constatar de las deficiencias que existían en el aula sobre la integración de los padres y representantes con el docente en las actividades de los niños y niñas en la escuela.

    2- Objetivos: Se determino la factibilidad técnica económica en la institución, y se verifico si existía el recurso humano para tal fin.

    3- Diseño: Se elaboro un plan de acción dirigido a realizar actividades con el docente – alumno, logrando la integración de los representantes.

    PLAN DE ACCIÓN N° 01

    Objetivo General: Proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

    Objetivo Especifico

    Actividad

    Meta

    Recursos

    Responsables

    Fecha

    Materiales

    Impreso

    Oficios

    Invitación

    Refrigerio

    Espejo

    Humanos

    Pasante

    Docente

    Ponente

    Directivo

    Pasante de la UPEL IUPM

    Ponente

    PLAN DE ACCIÓN N° 02

    Objetivo General: Proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

    Objetivo Especifico

    Actividad

    Meta

    Recursos

    Responsables

    Fecha

    Desarrollar en los docentes de aula integrada la creatividad a través de estrategias motivadoras para fortalecer el proceso de ejecución de la lectura en los niños de la e Escuela Básica Rafael Andrade.

    -Presentación de una ventanilla, la cual se utilizara para una lectura, línea por línea con el objeto de mejorar la velocidad lectora.

    -El Pececito Solo: el participante creará un cuento a través de imágenes dadas por secuencias.

    -Conociendo el significado de las palabras: el participante tratara de decir el significado de las palabras según sus conocimientos,

    Que el docente especialista aplique un 85% de estrategias motivadoras.

    Materiales

    Impreso

    Oficios

    Invitación

    Refrigerio

    Espejo

    Humanos

    Pasante

    Docente

    Ponente

    Directivo

    Pasante de la UPEL IUPM

    Ponente

    PLAN DE ACCIÓN N° 03

    Objetivo General: Proponer estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en el proceso de enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade" del Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

    Objetivo Especifico

    Actividad

    Meta

    Recursos

    Responsables

    Fecha

    Promover en el docente de aula integrada el uso de estrategias motivacionales para facilitar el proceso de enseñanza en la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica "Rafael Andrade".

    -El texto Secreto: Se le facilitará un texto escrito en números y letras el cual descifraran y leerán.

    -El jeroglífico; el participante formará refranes mediante los verbos dados y al mismo tiempo buscaran el de su preferencia para formar nuevas frases.

    Paralelo Grafico: los participantes relataran un cuento a través de imágenes y dibujos que se presentan a medida que se valla abriendo el paralelo grafico.

    Que el docente especialista aplique un 90% de estrategias motivadoras en el aula integrada.

    Materiales

    Impreso

    Oficios

    Invitación

    Paralelo grafico

    Humanos

    Pasante

    Docente

    Ponente

    Directivo

    Pasante de la UPEL IUPM

    Ponente

     

    Autoras:

    Briceño Yusmary

    Ceballos Mairovi

    Cordero Iris

    Freitez Rosa

    Gómez Yohana

    Romero Malyuvi

    Tutora:

    Zalgadis López

    Enviado por:

    Daniel Alexander Arnal Hernández

    Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

    NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY

    Monografias.com

    Monografias.com

    Independencia, Julio 2011

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.