Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para orientar la enseñanza de signos de puntuación




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco referencial
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias

Introducción

A lo largo de la historia, el interés por estudiar el hecho lingüístico ha sido siempre una constante. Resulta innumerable la cantidad de personas, disciplinas, escuelas que han dejado su huella en lo que respecta al hecho de intentar dar explicaciones en relación a lo qué es el lenguaje y el grado de complejidad que éste representa.

Es por eso, que la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, es la que garantizará el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, es decir, que los escolares aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito para poder materializar una comunicación efectiva en diferentes situaciones comunicativas. Es de señalar, que una de las competencias que los estudiantes en el área de lengua deben desarrollar es la producción de textos, los cuales deben ir a la mano con los aspectos formales que la rigen y más aún con el uso de los signos de puntuación, que son a su vez los que proporcionarán el verdadero significado al texto.

Es importante destacar, que la comunicación escrita ha sido desde muchos tiempos una herramienta que el hombre ha utilizado para expresar sus sentimientos, emociones y experiencias; y es de señalar, que para que esa comunicación sea eficaz debe estar cargada de significados, cuyos significados se lo dan las pausas, que debe hacer todo escritor a la hora de realizar cualquier producción escrita.

Ahora bien, en lo que concierne a la enseñanza de los signos de puntuación, en la escuela venezolana en el nivel de educación básica, se tiene que en primer lugar tal acción ha girado en torno a criterios puramente normativos; a través de reglas que el estudiante debe memorizar y seguir a fin de aprender los usos de los respectivos signos, todo esto sin proponerles las estrategias que motiven a tal fin. Es por ello, que con la presente investigación se busca es proponer estrategias para orientar la enseñanza de signos de puntuación como la coma, el punto y aparte, seguido y final, dirigidas a los estudiantes del 8vo grado del Liceo Bolivariano "Nirgua", ya que en la puntuación y específicamente en los signos anteriormente señalados es que los estudiantes presentan mayores dificultades. En consecuencia, para llevar a cabo esta investigación se estructuró el trabajo de la siguiente manera:

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo II: Marco teórico. (Antecedentes de la investigación y bases teóricas)

Capítulo III: Marco metodológico. (Tipo y diseño de la investigación, población, muestra, escenario y procesamiento de la información)

Capítulo IV: Análisis de los resultados.

Anexos, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

El lenguaje surge como producto de la necesidad del hombre para comunicarse, inicialmente a través de la articulación de sonidos o lenguaje oral, que luego al desarrollarse originaría su correspondiente presentación gráfica o escritura. Este legado, ha sido transmitido de generación en generación de formas diversas, de allí radica el interés por el proceso de enseñanza de la lengua materna.

Ahora bien, la enseñanza de la lengua española como asignatura rectora de la enseñanza de la lengua materna, es la que garantizará el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, es decir, que los escolares aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito para poder materializar una comunicación efectiva en diferentes situaciones comunicativas. Además, es la que posibilitará una adecuada comprensión de los contenidos de las demás asignaturas del currículo escolar; para alcanzar esa meta es necesario el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas: escuchar – hablar, leer y escribir. Cabe señalar, que la didáctica de la enseñanza de la lengua ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto así, que unos de los objetivos que ésta se ha trazado es preparar al hombre para la vida, es decir, que sepa relacionarse, comunicarse y conducirse en la sociedad.

Por ello, es que en todo proceso educativo, se busca es preparar al hombre a fin de que éste se enfrente apropiadamente con su entorno, tal como se plantea en el Currículo Básico Nacional CBN (1997) "es un medio de formación del individuo analítico, crítico, creativo, espontáneo, con espíritu de investigación, de exploración y de descubrimiento, es decir, que aprenda por si mismo, comprenda y transmita sus conocimientos."(p.25).

No obstante, es innegable, que en la realidad educativa uno de los grandes problemas en la enseñanza de la lengua materna han sido los signos de puntuación. Es de señalar, que la puntuación representa un elemento de gran relevancia en la producción de textos escritos, tal como lo plantea Cassany (1999):

…la puntuación constituye un conjunto de instrucciones para que el lector que actúa con el texto, guíe los actos de compresión y producción del discurso escrito, es decir, organizar los segmentos de significado y ayudar al lector a comprender el texto. (p.23)

Por otra parte, el problema se evidencia quizás por el poco interés por parte de los estudiantes hacia el uso correcto de la puntuación a la hora de realizar una producción escrita. Tal descuido, si se deduce, se debe a que la enseñanza de la puntuación ha girado en torno a criterios puramente normativos, a través de reglas que el estudiante debe memorizar a fin de aprender los usos correctos de los respectivos signos. Todo ello, ha contribuido a dejar a un lado la compresión y la descripción de los usos reales, que de estos recursos hacen los estudiantes al momento de construir significados. Cabe señalar, que el problema en el uso de los signos de puntuación por parte de los estudiantes, se hace notar mayormente en el uso de la coma, el punto y aparte, seguido y final, pues a la hora de elaborar un texto ignoran la relevancia de los mismos para darle significación al producto final, es decir, al texto. Partiendo de lo ya planteado, cabe preguntarse ¿Es conveniente proponer estrategias de enseñanza, para orientar el uso de la coma, el punto y aparte, seguido y final en los estudiantes del 8vo grado del Liceo Bolivariano "Nirgua"? y ¿Qué se lograría al implementar esas estrategias?

Objetivos

Objetivo general

  • Proponer estrategias para orientar la enseñanza de signos de puntuación como la coma, el punto y aparte, seguido y final, dirigidas a los estudiantes del 8vo grado del Liceo Bolivariano "Nirgua"

Objetivos específicos

  • Diagnosticar las deficiencias que presentan los estudiantes, en lo que respecta al uso de la lengua escrita.

  • Diseñar estrategias que orienten la enseñanza de signos de puntuación como la coma y el punto y aparte, seguido y final

  • Aplicar la propuesta de estrategias para la enseñanza de signos de puntuación como la coma y el punto y aparte, seguido y final.

  • Evaluar y valorar la adquisición de destrezas, para el uso de los signos de puntuación como la coma y el punto y aparte, seguido y final, por parte de los estudiantes del 8vo grado del Liceo Bolivariano "Nirgua".

Justificación

El lenguaje es contenido y objeto de estudio que exige una reflexión sobre la lengua desde la perspectiva de su uso y práctica continúa. De aquí que la didáctica de la lengua ha evolucionado mucho en los últimos años y si se hace una comparación con las tendencias tradicionales se notará que en esta nueva etapa del perfeccionamiento continuo del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, y de la clase específicamente, la de lengua está más cercana a ese objetivo supremo del momento, que es preparar al hombre para la vida, que sepa relacionarse, comunicarse y conducirse en la sociedad. La práctica, ha demostrado que es necesario destacar el valor que tiene dominar los contenidos de los componentes funcionales de la lengua y de sus habilidades básicas. Entre esos componentes básicos, se encuentra la puntuación, ya que por medio de ella es que se podrá entender cualquier enunciado escrito.

De esta manera, el propósito de este estudio gira en torno a elaborar estrategias didácticas las cuales orienten la enseñanza de signos de puntuación como la coma y el punto y aparte, seguido y final. Esto se realizará con el fin de que los estudiantes sepan cómo u cuándo deben hacer uso de la puntuación correcta a la hora de elaborar cualquier texto escrito. En consecuencia, lo que se busca con éste estudio elaborar nuevas estrategias didácticas de enseñanza para la conducción de tal aspecto en el aula, con actividades motivadoras que permitan a los estudiantes no sólo descubrir en su contexto real el uso de los diferentes signos, sino que le permita tener un buen uso de la lengua, es decir, un dominio más acertado de éste aspecto al momento de dotar de significado el texto escrito.

CAPÍTULO II

Marco referencial

Antecedentes

A través del presente capítulo se exponen los antecedentes de manera cronológica y las referencias teóricas necesarias para la realización de la investigación. Cabe señalar, que a lo largo de la historia, se ha intensificado el interés por estudiar el hecho lingüístico en todos sus aspectos, así como ha sucedido con la puntuación, como parte de ese hecho.

En tal sentido, la investigación se orienta hacia la búsqueda de aportes extraídos de diversas investigaciones que sirven de referencias, y relegan el conocimiento relacionado con el estudio, que se expresa a continuación:

Por su parte, Ramírez (1990) en una investigación documental que realizó titulado ¿Cómo enseñar la puntuación? Expresa que: "un texto mal puntuado puede resultar incomprensible para el lector, por lo que la correcta puntuación es una necesidad en cualquier tipo de escrito" (p. 10)

Esto señala, que para que exista un dialogo comprensible entre interlocutores, es necesario el uso correcto de los signos de puntuación, puesto que este permite ubicarnos cuando existe la pausa del texto, o cuando termina una oración, frase entre otros, además nos indica la numeración de términos para que haga distinción de los mismos.

Cabe destacar, que la finalidad fundamental de la puntuación es la de indicar pausas y además destacar la entonación que se debe dar en el momento de realizar una lectura y así poner en manifiesto los distintos contenidos del texto.

Ahora bien, Belandia (1996), en su trabajo de investigación documental titulado ¿Cómo redacta un informe?, determinó que la función esencial de la puntuación consiste en "facilitarle al lector una adecuada comprensión de los textos, además le da la oportunidad de verificar si se ha expresado con claridad" (p.13).

Al respecto, Figuera (2006), en su estudio realizado sobre Semántica Procedimental de la Puntuación, en un trabajo de investigación de campo; plantea que: "la puntuación es uno de los aspectos que menos atención ha recibido en el campo de análisis del discurso y en el campo educativo" (p.12).

Esta investigación concluye, que los signos de puntuación contribuyen a fijar las formas preposicionales de cada uno de los enunciados del texto y así minimizar el esfuerzo del procesamiento del lector, optimizando de este modo la relevancia global del texto.

Con respecto a los autores antes señalados se puede decir, que sus investigaciones a pesar de ser distintas coinciden que los signos de puntuación, son elementos esenciales en los textos escritos y en la escritura como tal. Además, todos los autores consideran que sin los signos de puntuación un texto resultaría inexacto a la hora de realizar una interpretación. También, en sus investigaciones resultan que la buena puntuación señala la entonación y pausas de la lengua hablada.

Bases Teóricas

Las bases teóricas de este estudio están relacionadas con los aspectos básicos relevantes, tales como: signos de puntuación (la coma, el punto y aparte, punto y seguido y punto y final), y estrategias de enseñanza.

Signos de Puntuación

El texto escrito tiene como peculiaridad que se despliega de forma lineal en el espacio de la página. Ello conlleva que sea necesaria una configuración externa que arme los contenidos, su ordenación y su organización. En la práctica de la escritura se han desarrollado configuraciones materiales típicas propias del texto escrito con el propósito de proporcionar a los lectores la orientación necesaria para interpretar los contenidos. La información se organiza mediante unos procedimientos básicos que unen bloques de contenidos o bien los separan, como lo son los signos de puntuación.

Al respecto, Cardona (1994) expresa: "los signos de puntuación son gráficos que indican las separaciones entre los diversos elementos de la oración o del texto..." (p.52), esta cita de forma muy puntual indica que para que un texto sea decodificado con mayor precisión debe estar compuesto de elementos que indiquen la pauta de lo escrito.

Por otro lado, Palacios (1997), señala: "los signos de puntuación son necesarios sobre todo para el lector; es decir, para aquel que tenga que atribuir significado a un texto que él no ha producido" (p.72), la cita expone, que al hacer mal uso de la puntuación en un texto, puede llevar al lector a la confusión a la hora de enfrentarse al mismo, es decir, al leerlo

Asimismo, Calsamiglia y Tusón (1999) plantean que: "los signos de puntuación se usan en el texto escrito en función de la organización gramatical y de la lógica del sentido" (p.96). De acuerdo, con estos autores la buena puntuación jerarquiza y pone orden a las ideas que resulta en un escrito.

La Coma

Según Ramírez A. (1990), indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de oración. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.

Además, se usa coma en enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores orales como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.

El Punto

Según Ramírez A. (1990), "señala la pausa que se da al final de un enunciado". Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continua escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. El punto final es el que cierra un texto.

En este orden de ideas, Wolf y Wayer citados por Díaz y Hernández definen las estrategias de enseñanza como "todos aquellos `procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos" (p.312).

Cabe destacar, la importancia de las estrategias de enseñanzas, las cuales estarán signadas de acuerdo a los contenidos que se desean impartir, a las necesidades de los estudiantes y desde luego al contexto instruccional del grupo en formación, por otra parte, se puede señalar que las estrategias estructuran el conocimiento, de manera que el estudiante del 8vo grado de educación básica dirija su propio proceso de aprendizaje. Cabe señalar, que la función del docente en este proceso, es guiar o mediar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por consiguiente, en 8vo grado de la Educación Secundaria Bolivariana, deben ser incorporadas actividades placenteras con el fin de proporcionarles situaciones de aprendizajes que le permitan un crecimiento socio-afectivo, indispensable para desarrollar los procesos cognoscitivos para el dominio de las destrezas fundamentales o de los contenidos de los signos de puntuación desde la etapa correspondiente.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Tipo y diseño de la investigación

La presente investigación está enmarcada dentro de la modalidad de estudio de campo de carácter descriptivo. Como señala el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2006)

Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de la investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos de forma directa en la realidad (p.5)

Apoyándose en lo expuesto, se puede decir que la finalidad primordial de la investigación de campo es realizar una descripción del objeto de estudio o de los objetos de estudios y así realizar en ellos un análisis sistemático y explicar las causas y efectos que influyen en el hecho de estudiar.

Asimismo, se puede decir que este estudio se ubica en una investigación de campo de tipo descriptivo debido a que tiene como propósito de proponer estrategias de enseñanza para mejorar el uso de signos de puntuación como la coma, el punto y aparte, seguido y final en los estudiantes de 8vo grado de Educación Básica de la Liceo Bolivariano "Nirgua".

Con respecto a la investigación de campo cabe citar a Hernández, Fernández y Batista (2001) que plantea ésta "como un estudio donde se recogen los datos de forma directa de la realidad por el investigador, o sea en los centros objetos de estudio" (p.126). Igualmente los autores mencionados, señalan que los estudios descriptivos son aquellos que reseñan las características de un fenómeno existente, en la cual se evalúan la situación actual de cualquier aspecto, para obtener una imagen amplia sobre la problemática existente y buscaras posibles soluciones.

Cabe señalar, que esta investigación de campo se fundamentará en el diseño de investigación-acción, puesto que el propósito central de ella es aportar información que para la toma de decisiones. Además, según Sandín (2003) citado por Hernández (20006), señala que la investigación acción "pretende, esencialmente propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en el proceso de transformación" (p.706). Partiendo de esto, se puede decir que un objetivo de esta investigación es propiciar un cambio en los estudiantes de 8vo grado en cuanto al uso de los signos de puntuación a la hora de realizar un texto escrito; y por ende, con este estudio se pretende transformar a largo plazo y con estrategias de enseñanza, la ortografía en cuanto a su buen uso.

Es importante señalar además, que se fundamenta en el diseño de investigación acción, ya que llevará a cabo considerando los siguientes pasos: Problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio (plan de acción), aplicación de la propuesta y evaluación de la misma.

Ahora bien, es importante señalar que esta investigación se llevara a cabo a través del paradigma cualitativo debido a que se debe recurrir a una serie de técnicas que permitirán describir, decodificar y sintetizar el significado de los hechos acontecidos en un contexto determinado; además, este paradigma permitirá comprender el comportamiento de las personas a objetos de estudio.

También se considera o se ubica esta investigación en un enfoque cualitativo porque:

  • 1. Es naturalista, ya que es considerado como fuente directa de datos, donde se recopilan información a través de un único instrumento: el investigador.

  • 2. Es holístico, porque se trata de comprender los fenómenos y situaciones como una realidad.

  • 3. La información obtenida durante la recopilación de datos describe detalles, gestos, acciones, expresiones verbales entre otros.

  • 4. es inductiva e intenta a través de la observación llegar a la confirmación de la realidad.

  • 5. Es subjetiva, debido a que su principal instrumento es el investigador.

En este orden de ideas, se tomo en consideración los sujetos de estudio, el contexto y su escenario, técnicas e instrumentos y las etapas que conforman esta investigación.

Población:

La población está conformada por los estudiantes del 8vo grado de la institución, siendo un total de 56 entre las dos secciones, considerando una muestra para aplicar las estrategias de 28 estudiantes aproximadamente; siendo estos últimos los sujetos considerados para realizar el estudio. Cabe señalar, que son estudiantes de Educación Básica del Liceo Bolivariano "Nirgua". Liceo que se encuentra ubicado en la comunidad de La Piedra, del Municipio Peña perteneciente al estado Yaracuy.

Escenario de la investigación

El liceo Bolivariano "Nirgua", es una institución dependiente del Ministerio de poder popular para la de Educación. Está ubicado en el centro de la comunidad de "La Piedra", Municipio Peña, estado Yaracuy, en esta institución imparten enseñanza desde la Educación Básica de la tercera etapa, hasta la educación Media y Diversificada. Este liceo posee una matrícula aproximada de 250 estudiantes, de los cuales el 70% pertenecen a la educación básica y el 30% restante a la educación media diversificado. Cuenta con una edificación constituida por:

12 ambientes o salones de clases

1 biblioteca

4 oficinas

3 depósitos

4 baños para los estudiantes (2 para hembras y 2 para varones)

2 baños para los docentes y personal general

1 cantina

1 patio externo

1 estacionamiento

* Algunas áreas verdes

Procesamiento de la información

En virtud del proceso que adoptó esta investigación se efectuará en las siguientes fases

Fase I: Estudio diagnóstico

Con la finalidad de comprender y responder a las interrogantes de la investigación fue necesario que la recolección de la información se realizara desde el inicio, esta se ubicó en los ambientes de clase de los estudiantes. Para realizar la recolección de la información serán consideradas las siguientes técnicas e instrumentos:

La observación participante: fue prioritaria porque permitió el acercamiento tanto a la realidad como al grupo de participantes: esto además facilitó que se produjera una estela armonía y compenetración con el trabajo, porque aportó importantes ventajas a la investigación que se traduce en cooperativismo, confianza y esclarecimiento de dudas. Al respecto, se consideró importante la palpación personal de la situación orientada hacia las posibles problemas en las estrategias con que se dirige la enseñanza-aprendizaje lo que hizo propicio el propósito de generar posibles soluciones. En este sentido, Hernández (2005) plantes que "la observación participante es aquella que permite adoptar un papel real dentro del grupo y se compromete con actividades propuestas. Es importante porque permite además que personalmente se observe y se registre todo lo que ocurre, lo que hacen y en cierto modo lo que dicen los miembros del grupo a objeto de estudio.

Para Sampieri (2006) la observación no es solo contemplación, sino adentrarnos en la situación manteniendo un rol activo, lo que quiere decir, que el investigador debe interaccionar con los detalles, a la vez que registrar una información de primera mano. Se tiene que en la realización de esta observación se consideraron aspectos que revelaron hechos transcendentales, mediante la toma de notas que incluyó características del desenvolvimiento de las actividades instruccionales motivadoras que sirven de estrategias para complementar el proceso educativo, haciendo hincapié en la incidencia que estas estrategias tienen sobre los estudiantes. El escenario donde se llevará a cabo éste estudio lo constituyó el aula de clase asignada a la sección "B" de 8vo grado en el Liceo Bolivariano Nirgua. Es importante señalar, que se consideró prioritario registrar la participación de los estudiantes en sus clases de Lengua y Literatura para que esto sea constituyente de ese conglomerado de información que posteriormente se analizará con búsqueda de posibles soluciones.

Prueba no estructurada tipo ensayo: Se aplicó con la finalidad de verificar cuál era el verdadero problema que tenían los estudiantes en el manejo del código escrito, ésta se fue elaborada con una misma temática para todos los estudiantes, donde estos contaban con la libertad de dar su posición de forma escrita respecto al tema, que en este caso era en relación a la violencia. También esta prueba, permitió detectar cómo piensa el estudiante en relación a un tema o asunto determinado, la capacidad que tienen para construir un texto, y el uso adecuado que hacen de los aspectos formales de la escritura. Siendo este último, la parte elemental para verificar si el problema a combatir detectado en la fase de investigación educativa se mantenía, el cual evidentemente se mantuvo, y por ello las estrategias de esta investigación giraron en torno a orientar la enseñanza de signos de puntuación como la coma, el punto y aparte, seguido y final, dirigidas a los estudiantes del 8vo grado sección "B" del Liceo Bolivariano "Nirgua".

Fase II: Estudio de factibilidad

Una vez realizado el diagnóstico se procedió a analizar la información recabada lo cual permitió hacer la selección conveniente de las estrategias de enseñanza para solventar las dificultades que presentaron los estudiantes, en lo que respecta al uso de signos de puntuación como; la coma, el punto y aparte, seguido y final, como elementos de vital importancia en la escritura.

Fase III: Diseño e implementación de las estrategias

Una vez seleccionadas las estrategias didácticas de acuerdo al grado de dificultad o debilidades que presentaron los estudiantes, se procedió a diseñar un conjunto de estrategias de enseñanza factibles para mejorar el uso de los signos de puntuación como; la coma, el punto y aparte, seguido y final, que son elementos relevantes para la comprensión y producción de textos.

CAPÍTULO IV

Análisis de los resultados

Este capítulo muestra el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el estudio, el cual tuvo como finalidad comprobar las estrategias aplicadas por los docentes al momento de desarrollar las clases. Cabe señalar, que la población que iba a ser sujeta al estudio era de 56 estudiantes entre las sección del 8vo grado, del Liceo Bolivariano "Nirgua", la muestra correspondiente para la práctica educativa eran 28 estudiantes, que para el momento de la misma se mantuvo la asistencia de 24 estudiantes. A los sujetos se les aplico un instrumento de evaluación, específicamente una guía de completación e identificación de la coma, el punto y aparte, el punto y seguido, y el punto final.

Se tomará en cuenta, para evaluar los resultados el uso de una escala de estimación, estructurada de manera global, reflejando que cada estudiante será evaluado de forma individual (ver cuadro siguiente).

LEYENDA

L

LOGRADO

EP

EN PROCESO

NL

NO LOGRADO

En primer lugar, se analizará si los estudiantes hacen el uso adecuado de los signos expuestos, a través de un texto seleccionado, se obtuvo, que la mayor parte de la muestra de estudiantes logró responder correctamente.

En el segundo caso, la elaboración de un texto libre por los estudiantes, lograron hacer la utilización de los signos.

Seguidamente, se les presenta unas series de oraciones marcadas con sus signos correcto, para el cual ellos debían justificar el uso de cada uno de los signos de puntuación, los resultados arrojados para este proceso presentó debilidad en la mayor parte de los estudiantes, dando a entender que se inclinan más a lo práctico.

Se les asigna a realizar oraciones, donde se evidencien los diferentes uso que tiene la coma, pocos en este caso lograron alcanzar los objetivos, debido a que algunos sólo hicieron uso para separar los elementos de una misma serie, olvidando las otras funciones de dicho punto.

En consecuencia, se puede señalar que la propuesta de estrategias para la enseñanza de signo de puntuación como la coma, el punto y aparte, el seguido y el final, fue poco viable en lo que respecta a la enseñanza de la coma en todas sus dimensiones, ya que, es notable como los estudiantes en su gran mayoría ignoran el uso de la misma, y esto es debido a que ellos no conocen la función que esta cumple en un texto escrito.

Es importante señalar, que el desinterés que presentaron los estudiantes, en cuanto al uso de la coma, se debe quizás al poco tiempo en que implementaron las estrategias.

Conclusiones

El interés por aportar algunas orientaciones que mejoren nuestra manera de enseñar la lengua y la literatura nos motiva a presentar, a manera de conclusión la siguiente propuesta: .Si nos interesa y preocupa la educación de nuestro país, sintamos la necesidad de renovarnos y formemos grupos multidisciplinarios en nuestro centro de trabajo, que nos ayude a proponer soluciones concretas para nuestros problemas específicos.

En lengua, como asignatura rectora de la enseñanza de la lengua materna, es importante e imprescindible conocer y saber practicar la didáctica, ya que, el estudio de la lengua es el camino verdadero hacia la cultura, el niño aprende a pensar aprendiendo a hablar, a través de la lengua descubre su propio pensamiento, lo analiza, lo precisa, y lo afirma.

Cabe señalar, que el presente estudio tenia como finalidad la utilización de guías practicas, que consistieron en la selección de textos para la identificación de los signos, y la realización de oraciones, como estrategias de enseñanzas, para lograr que los estudiantes del 8vo grado "B" del Liceo Bolivariano "Nirgua" desarrollaran habilidades que les llevarán a redactar correctamente los textos escritos para su posible comprensión.

Sin embrago, después de haber aplicado las estrategias se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Las estrategias resultaron poco eficaz, por cuanto los estudiantes manifestaron poco interés y aceptación de la misma en el desarrollo de las actividades.

  • Las mejoras en el uso de los signos, como punto y aparte, seguido y final fue significativa, ya que los estudiantes lograron conocerlos en diferentes contextos.

  • Finalmente, en lo que respecta al uso de la coma, las estrategias evidenciaron grandes deficiencias por los estudiantes, ya que desconocen la utilidad de la misma.

Recomendaciones

Una vez finalizada la investigación y en base a las conclusiones expuestas se exterioriza la necesidad de sugerir a los docentes de aula las siguientes recomendaciones:

  • Seguir trabajando la corrección de la lengua materna por medio de actividades sobre aspectos formales de la misma.

  • Ofrecer estrategias innovadoras.

  • Impartir la clase a través de ejercicios prácticos.

  • Explicar con precisión y a base de ejemplos el uso de los signos de puntuación estudiados.

  • Diseñar estrategias que se puedan aplicar en un largo periodo de tiempo para obtener resultados positivos.

  • Considerar los signos de puntuación, como un indicador a la hora de realizar las correcciones o evaluaciones de cualquier actividad realizada.

  • Proponer a los docentes de todas las áreas de conocimiento, que tomen en cuenta este aspecto formal de la lengua, al momento de evaluar sus asignaciones.

Referencias

  • Currículo Básico Nacional CBN (1997).

  • Ramírez (1990) ¿Cómo enseñar la puntuación?

  • Belandia (1996) ¿Cómo redacta un informe?

  • Figuera (2006), en su estudio realizado sobre Semántica Procedimental de la Puntuación.

  • Cardona (1994).

  • Calsamiglia y Tusón (1999)

 

 

Autor:

Ronald José Graterol Peroza

Marzo, 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda