Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad para la creación de un cibercafé en Barrio Amón de San José




CAPITULO I

1.1 Introducción

Hoy en día Internet es una herramienta indispensable para acceder a la información de forma rápida y fácil. Es importante tener un lugar para acceder a Internet que esté cercano al domicilio. Este servicio se puede brindar a quienes no tienen esta herramienta. El mercado objetivo son los estudiantes universitarios, junto con el público en general que habita o transita por el sector de Barrio Amón en San José.

La evaluación financiera del estudio de factibilidad es útil para estudiar la viabilidad en la creación de una pequeña empresa. El personal para la empresa será de un administrador y dos encargados en un local comercial.

Entre los servicios que se pretende brindar están:

a. Impresiones b. Fotocopiado

c. Uso de Internet y computadora para realizar trabajos d. Mantenimiento y reparación de computadoras

e. Recarga de tinta para cartuchos de impresora

f. Venta de suministros informáticos

La zona de Barrio Amón en San José es un buen punto comercial para este negocio ya que tiene a la Universidad Ulacit. Esta será una buena fuente de ingreso s para el negocio. Se analizarán los factores externos e internos que afecten la instalación de un cibercafé mediante un análisis FODA. Esta investigación entrega información completa para la posible instalación de un cibercafé en el sector de Barrio Amón de San José. Se desea conocer si es factible la instalación de este local.

El enfoque del presente trabajo de investigación está dirigido a realizar la evaluación financiera de un proyecto de inversión para implementar un cibercafé y determinar su viabilidad. Para esto se usará la metodología de formulación y evaluación de proyectos. Esta considera los estudios: de mercado, técnico, administrativo, financiero y legal. El documento analizará estos estudios para ayudar al futuro inversionista en la decisión de llevar a la práctica este proyecto.

1.2 Importancia y justificación

1.2.1 Importancia del proyecto

Este estudio de investigación pretende brindar al futuro inversionista las recomendaciones para determinar si la implementación de un cibercafé, sería un medio factible para dar calidad en el servicio al cliente y obtener rentabilidad del negocio. El tener acceso a la información de manera rápida ha llevado a que se creen negocios comerciales para poder utilizar el servicio de Internet. No todas las personas tienen acceso a Internet. Ya sea porque no tienen una computadora o que la tienen, pero no pueden adquirir el servicio de Internet. Esto hace que quienes necesiten Internet busquen accesar a ella en un negocio comercial.

Diversas son las razones por las que el cliente busca ingresar a Internet. Puede ser por entretenimiento, trabajo o estudio. Esto da la idea del potencial que tiene instalar un cibercafé. Los servicios prestados por el cibercafé abarcan los servicios básicos de computación como impresiones, scanner y grabación de discos compactos. Además el negocio da posibilidad para servicios complementarios como ventas de suministros y mantenimiento de computadoras.

La ubicación de este local debe ser cercana al mercado objetivo con el fin de lograr captar la mayor cantidad de los clientes. El estudiante que realiza esta investigación tiene experiencia laboral en un cibercafé. Esto da mayor conocimiento teórico y práctico para elaborar el estudio de factibilidad. Muchos negocios fracasan porque sus fundadores no tienen el conocimiento adecuado ni experiencia laboral para el servicio que ofrecerán.

1.2.2 Justificación

Este proyecto de investigación tiene como finalidad determinar mediante un estudio de factibilidad, si es rentable para el futuro inversionista brindar un servicio de cibercafé. Analizando al competidor más cercano, se ha encontrado que el servicio de impresiones y fotocopiado de la Universidad Ulacit tiene fallas en el servicio que brinda al estudiante. Esto es ventajoso para crear un negocio de calidad en la zona. El posicionamiento estratégico del local es una oportunidad externa para el negocio. Esto por estar en una zona comercial atractiva en el centro de San José.

El estudio de factibilidad pretende conocer la viabilidad comercial, técnica, organizacional, legal y financiera para la creación del cibercafé. Busca además determinar aquellos factores que pueden influir positiva o negativamente antes, durante y posterior a su ejecución. La idea surge debido a la gran importancia que han tomado los negocios de informática y tecnología.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Desarrollar un estudio de factibilidad para crear un cibercafé en el sector central de la ciudad de San José que cumpla con todos los requerimientos que el mercado le exige.

1.3.2 Objetivos específicos

a. Conocer las características del sector de San José centro que brinda el servicio de cibercafé.

b. Elaborar los estudios de preinversión requeridos para la elaboración del proyecto.

c. Analizar el mercado meta de la zona en estudio para la implementación del proyecto.

d. Determinar las fuentes de financiamiento necesarias para desarrollar el cibercafé. e. Definir las recomendaciones necesarias para la gestión del proyecto.

1.4 Alcances y delimitaciones

1.4.1 Alcances

El presente estudio de factibilidad abarcará aquellos aspectos relacionados con la implementación y puesta en marcha de un cibercafé en el sector central de la ciudad de San José. Busca determinar su rentabilidad e implementar el ementos que generen valor agregado dirigido a los estudiantes universitarios y al público en general.

El proyecto está orientado a brindar un servicio rápido y eficiente a los clientes mediante servicios de informática, a través de los equipos tecnológicos que tendrá el negocio. Estos servicios se dan con el fin de atender el mercado potencial de los estudiantes de la Universidad Ulacit, así como a clientes en general que necesiten del servicio.

Los servicios como impresiones, fotocopiado y utilización de las computadoras serán la principal demanda de los estudiantes. La venta de suministros y mantenimiento de equipo de cómputo son servicios complementarios con los cuales se puede comercializar. Se busca tener servicios relacionados a la informática ya que así se pueden adquirir nuevos clientes manteniendo relaciones duraderas con ellos.

1.4.2 Delimitaciones

Este estudio se basa en determinar la viabilidad financiera mediante el estudio de factibilidad. La principal limitante es que existe poca bibliografía costarricense sobre el tema. La información que se puede encontrar es en Internet por páginas creadas por los mismos creadores de los cibercafés y pocos estudios de factibilidad que se han hecho.

El mercado proveedor no brinda información detallada que puede ser útil para el estudio financiero. Esto porque al realizar consultas personalmente o por correo electrónico solo se obtienen datos en general, como precios de los servicios.

CAPITULO II

ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y MARCO TEORICO

2.1 Contexto organizacional

En la actualidad, gracias al crecimiento en el uso de Internet en muchos países, los cibercafés se han convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis. Por esta razón muchos negocios se han visto abocados al cierre.

Este proyecto nace como la búsqueda de desarrollar un estudio de factibilidad para la construcción de un cibercafé, que le permita a un futuro inversionista decidir si realiza el proyecto. Aspectos positivos de esta actividad productiva se resumen a continuación:

a. La tecnología es entendible por la mayoría de personas que acuden a este tipo de negocio.

b. Poco o ningún equipo debe ser importado.

c. No se requiere de una gran inversión inicial.

Hay dos tipos de cibercafés: el enfocado hacia el juego y el otro hacia el uso de Internet que es el de este proyecto. Este dispone de ordenadores para poder navegar por Internet en un ambiente tranquilo y relajado. Los equipos deben configurarse adecuadamente para impedir un mal uso de éstos, como instalación de programas o virus que puedan causar daños al equipo.

Hoy día, los mayores usuarios de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a videojuegos en red. También son frecuentados por gente que tiene controlado el acceso a Internet en su trabajo y no tiene alternativas de consulta en sus hogares. Por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de información. Por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos. También hay clientes que requieren acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y barata.

2.2 Marco teórico

En este apartado se expondrá las definiciones de temas relacionados con el objeto de estudio.

2.2.1 Estudio de Factibilidad

La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización y luego determinar, si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar. Nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar. En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos.

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. La factibilidad se apoya en tres aspectos básicos:

a. Operativo b. Técnico

c. Económico

El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. El estudio de factibilidad sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Hay tres tipos de factibilidad que se muestran con sus elementos a continuación:

a. Factibilidad Técnica

· Mejora del sistema actual

· Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades b. Factibilidad Económica

· Tiempo del analista

· Costo de estudio

· Costo del tiempo del personal

· Costo del tiempo

· Costo del desarrollo / adquisición c. Factibilidad Operativa

· Operación garantizada

· Uso garantizado

2.2.2 Conceptos relacionados a los proyectos de inversión

El principal propósito de los proyectos de inversión es satisfacer una necesidad. Esta necesidad puede ser de tipo humana, administrativa, entre otras.

Los criterios, técnicas y metodologías para la formulación, preparación y evaluación de proyectos de inversión para formar nuevas empresas, se formalizan en 1958. Esto ocurre en el Manual de Proyecto de Desarrollo Económico1. El procedimiento general en la forma de estudiar los proyectos de inversión, es la recopilación, creación y sistematización de información que permita identificar ideas de negocio. Después se mide cuantitativamente los beneficios y costos de la futura creación de un negocio.

Estos conceptos y teorías se han desarrollado en el libro Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación2. Este explica que una empresa puede tener éxito en todas sus áreas y conseguir un desarrollo óptimo mediante los proyectos. Estos son las principales herramientas para lograrlo. Las compañías utilizan los proyectos para lograr sus objetivos. Los proyectos pueden ser hechos en forma en forma específica o general, dependiendo de las necesidades y metas que tenga la empresa.

En suma, el proyecto busca la solución inteligente mediante el planteamiento de un problema para satisfacer una necesidad.

2.2.2.1 Vida útil del proyecto

Cuando el proyecto entra de lleno a su desarrollo, se inicia con la producción de bienes y servicios de una manera constante para la sociedad, hasta la vida útil del proyecto. Para el supervisor del proyecto son importantes los aspectos del funcionamiento durante la vida del mismo, en lo referido a los cambios de producción que se requieren.

En este estudio el autor plantea un proyecto para cinco años, pero el mismo tiene una vida útil indefinida.

2.2.2.2 Evaluación de proyectos

Un proyecto se evalúa comparándolo con la situación sin proyecto. Esto permite para otras formas de resolver el problema que plantea el proyecto, sin invertir altas sumas de dinero adicionales.

El fin de la evaluación de proyectos es determinar la factibilidad del mismo. Esto permite tomar decisiones al inicio del proyecto o determinar su rentabilidad.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda