Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio físico de la materia

Enviado por jorge marconi



  1. Definición de materia
  2. Composición de la materia
  3. Propiedades de la materia
  4. Cambios de estados de la materia
  5. Clasificación de la materia
  6. Bibliografía

Desde 500 años a. C., los sabios griegos fueron los primeros en pensar acerca de la materia, específicamente de que (composición) y como estaba formada (estructura). Ellos afirmaban que la materia estaba referida a la tierra, viento, fuego y aire; así mismo, el griego Leucipo afirmo acertadamente que la materia estaba formada por partículas, a las cuales su compatriota Demócrito llamo átomos.

Hoy en día se sabe que la materia es todo aquello que se puede ver a simple vista, como un lápiz, y lo que no se puede ver a simple vista, como el aire y las bacterias; también es materia lo que constituye los planetas, el sol, las demás estrellas, las galaxias y, a escala microscópica, las células, los virus, el ADN, etc.

Desde aquel entonces la materia ha sido objeto de estudio, lo cual se sigue haciendo tanto en la tierra como en el espacio exterior.

Definición de materia

Monografias.com

Composición de la materia

Decir composición es como decir "de que está formada una cosa u objeto". Esto se refiere a que la materia está formada o compuesta por algo, y ese algo son unas partículas no-visibles a simple vista llamadas átomos.

Monografias.com

Ahora bien, existe una clase de materia llamada elemento químico, como el oro, la cual está formada por un solo tipo de átomos; y también existe otra clase de materia conocida como compuesto químico, como el agua y el vinagre, las que están formadas por dos o más tipos de átomos unidos, a lo cual se le denomina molécula. Entonces, la partícula más pequeña de un elemento químico es el átomo, y la partícula más pequeña de un compuesto químico es la molécula.

Monografias.com

Propiedades de la materia

Existe algo que nos permite identificar y distinguir un objeto de otro, lo cual recibe el nombre de propiedad. Esto es que, una propiedad es una característica o atributo de un objeto o una sustancia que permite clasificarla como igual o distinta a otra; en otras palabras, una propiedad es una cualidad que puede ser apreciada por los sentidos, por ejemplo el color, la dureza, el peso, etc.

Existen propiedades que son comunes a todos los tipos de materia, las cuales reciben el nombre de propiedades generales, como por ejemplo la masa; así mismo, existe otro grupo de propiedades que permiten diferenciar a una clase de materia de otra, las cuales se conocen como propiedades específicas, tales como el sabor.

Las propiedades de la materia se clasifican de diversas maneras: en generales y específicas, en extensivas e intensivas y en físicas y químicas. Las propiedades generales dependen de la cantidad de materia del objeto o cosa en estudio, como por ejemplo su peso y volumen; y las propiedades específicas dependen de la clase o tipo de materia del objeto de que se trate, como por ejemplo su dureza y densidad.

Mas propiedades generales de la materia son el peso, volumen, forma, tamaño, inercia, impenetrabilidad y divisibilidad; y entre otras propiedades específicas están: color, sabor, olor, dureza y conductividad.

Monografias.com

Descripción de algunas propiedades generales.

Las propiedades generales se llaman así porque están presentes en todos los tipos de materia. Estas propiedades dependen únicamente de la cantidad de materia y no de la calidad o

clase de la misma. Entre ellas están:

- Masa. Todo lo que es materia posee masa, y esta se define como "la cantidad de materia que posee un cuerpo u objeto".

Los cuerpos u objetos pueden cambiar su forma pero su masa será siempre la misma; cierta cantidad de agua puede cambiar de forma, según sea la forma del recipiente que la contenga,

pero su masa seguirá siendo la misma.

- Peso. Se define como" la fuerza con que la tierra atrae a un determinado cuerpo".

El peso no es lo mismo que la masa; el peso no es una cantidad de materia u otra cosa que se pueda ver, sino que es una fuerza, específicamente una fuerza de atracción que la tierra ejerce sobre todas las cosas que están por encima de ella, de tal manera que las mantiene adheridas a su superficie, evitando así que salgan "volando" involuntariamente hacia el espacio exterior; esta fuerza de atracción recibe el nombre de "fuerza de gravedad", que tiene un símbolo y valor: g = 9.8 m/s2

La fuerza de gravedad es la misma para todas las cosas que residen sobre la tierra, pero el peso si es distinto, pues este va variando según sea la masa del cuerpo u objeto en estudio.

Para calcular el peso de un cuerpo es necesario conocer la masa y la gravedad, las cuales se relacionan mediante el planteamiento o formula siguiente:

P = m x g

P = peso

m = masa

g = gravedad

A medida que un organismo u objeto se aleja de la tierra, entonces menor es su peso, pues la tierra ejerce menos fuerza de atracción sobre él. Esto significa que, la masa de los objetos no cambia, pero si su peso, dependiendo de la altura a la que se encuentren.

- Volumen. Toda materia ocupa un espacio, el cual tiene tres dimensiones (tridimensional) o lados que pueden medirse: ancho, largo y altura. Estos tres lados forman un solo espacio conocido como volumen. En otras palabras, el volumen "es la cantidad de espacio ocupado por un cuerpo".

El volumen representa a la cantidad de espacio que ocupa la materia de un cuerpo. Sin embargo, el volumen tiende a confundirse con el termino de capacidad, los cuales están muy relacionados entre sí, pero no significan lo mismo. Cuando un objeto está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia, es decir, ciertos cuerpos tienen la capacidad de contener a otros cuerpos; por ejemplo, una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de un gas. La cantidad de líquido o gas que puede contener la botella o vaso se llama capacidad; así, la capacidad es "el volumen de un cuerpo que tiene cabida en el hueco existen te de otro cuerpo".

Un ejemplo de volumen y capacidad es el siguiente: un tanque elevado de cemento mide 10 metros de ancho, 12 metros de largo y 3 metros de alto, por lo que su volumen o espacio ocupado es igual a 360 metros cúbicos. Ahora bien, este tanque es un cuerpo hueco y por ello puede contener a otro cuerpo sólido, liquido o gaseoso; la cantidad que pueda contener este tanque es lo que se conoce como capacidad.

El volumen de ciertos cuerpos o sustancias, como por ejemplo los gases, puede cambiar, según sea la temperatura, la presión, el estado físico del cuerpo, etc.

Descripción de algunas propiedades específicas.

Estas propiedades se utilizan para establecer diferencias cualitativas (de calidad) entre los cuerpos u objetos, y se dividen a su vez en propiedades físicas y químicas. Entre las primeras

están el punto de fusión y el punto de ebullición.

- Punto de fusión. Es la temperatura a la cual una sustancia solida cambia a estado líquido.

El agua en estado sólido (hielo) logra cambiar a estado líquido cuando se encuentra a una temperatura de cero grados centígrados (O oC), o sea que, el punto de fusión del hielo es de

cero grados centígrados.

- Punto de ebullición. Este término es sinónimo de hervir, y se define como "la temperatura a la cual una sustancia liquida cambia a estado gaseoso".

Por ejemplo, el punto de ebullición del agua líquida es de 100 ºC (grados centígrados), pues a esta temperatura logra hervir para cambiar a estado gaseoso; el alcohol hierve a 78 ºC y el hierro lo hace a 2,750 ºC. Cada sustancia tiene su propio punto de fusión y ebullición, tal como se muestra a continuación:

PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION DE ALGUNAS SUSTANCIAS

SUSTANCIA

PUNTO DE

FUSION (0C)

PUNTO DE

EBULLICION (0C)

AGUA

ALCOHOL

HIERRO

COBRE

ALUMINIO

PLOMO

MERCURIO

0

-117

1,539

1,083

660

32

- 39

100

78

2,750

2,600

2,400

1,750

357

- Densidad. Esta propiedad permite saber si un objeto o cuerpo es liviano o pesado, o más bien

si tal objeto flotara o se hundirá al colocarlo en un líquido como el agua. La densidad de un ob-

jeto se puede calcular a partir de su masa y volumen (2), utilizando la formula siguiente:

Monografias.com

La densidad se define como "la cantidad de masa que existe en un determinado espacio o volumen", esto es que, la densidad señala la cantidad de masa que se requiere para llenar o ocu

par una unidad de volumen.

Dos objetos distintos con igual masa ocuparan volúmenes diferentes y, por lo tanto, tendrán densidades distintas; así mismo, los cuerpos u objetos con masa diferentes ocuparan también

volúmenes diferentes, por lo cual sus densidades serán similares o distintas.

DENSIDAD DE ALGUNOS COMPUESTOS Y ELEMENTOS QUÍMICOS

SUSTANCIA

DENSIDAD (kg/m3)

DENSIDAD (g/cc)

Agua

Aceite

Gasolina

Plomo

Acero

Mercurio

Madera

Aire

Butano

Dióxido de

carbono

1000

920

680

11300

7800

13600

900

1'3

2'6

1'8

1

0'92

0'68

11'3

7'8

13'6

0'9

0'0013

0'026

0'018

La densidad del agua tiene valor de 1, y cuando la densidad de un cuerpo es menor que la del agua entonces flotara, pero si su densidad es mayor que la del agua entonces se hundirá. La densidad de la madera es menor que la densidad del agua (0.5 g/cm3), por eso la madera flota; pero la densidad del hierro es mayor que la del agua (7.9 g/cm3), por eso el hierro se hunde en esta última.

Los cuerpos pesados y que ocupan poco espacio (hierro, plomo, etc.) tienen densidades mayores que la del agua, y por eso se hunden; mientras que los cuerpos pesados o livianos que ocupan bastante espacio ( como la madera) tienen densidades menores que la del agua, y por eso flotan. En todo caso, se debe utilizar la formula anterior cuando se desee saber la densidad de un cuerpo u objeto, y el resultado debe compararse con el valor de la densidad del agua, para así establecer si el objeto en estudio es más pesado o liviano que el agua, o si tal objeto flotara o se hundirá en tal sustancia.

Los barcos están hechos de acero, que es más pesado que el agua, y sin embargo no se hunden porque estos tienen espacios vacíos, libres y llenos de aire, lo cual les permite flotar; sin embargo, este aspecto es otra situación o condición. La densidad de las sustancias aumenta cuando lo hace la temperatura, excepto en el caso del agua, que es lo contrario.

- Ductilidad. "Es la facilidad que presentan algunos metales para transformarlos en hilos".

Por ejemplo, el cobre es un metal que fácilmente se le puede dar la forma de hilo o alambre, tales como los que conducen la energía eléctrica.

- Maleabilidad. Es la facilidad que presentan algunos metales para transformarlos en láminas

Tal es el caso del estaño que fácilmente se le da la forma de lámina, con la cual se fabrican envases metálicos o latas.

- Dureza. "Es la resistencia que presenta un cuerpo a ser rayado".

Un cuerpo es más duro que otro si logra rayarlo. Para establecer la dureza de un objeto se usa habitualmente la escala de Mohs.

- Solubilidad. Varios sólidos tienen la propiedad de disolverse bastante, poco o nada en algunos líquidos. Por lo tanto, la solubilidad se define como "la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra". La sal de mesa logra disolverse bastante en el agua, por lo que su solubilidad es alta.

Una sustancia aumenta su solubilidad cuando se aumenta la temperatura; sin embargo, la solubilidad de los gases en los líquidos disminuye al aumentar la temperatura.

d. Estados de la materia.

Algunos autores se refieren a los estados de la materia como "estados de agregación de la materia",queriendo referirse con ello al grado de fuerza con que los átomos se encuentran unidos o agregados en un objeto, cuerpo o sustancia. En cierta clase de materia, los átomos se encuentran fuertemente unidos, como en un anillo, lápiz, taza, roca, etc.; en otras ocasiones, los átomos están débilmente unidos, como es el caso del agua, alcohol, vinagre, etc.; y en otra clase de materia, los átomos ni siquiera están unidos, sino esparcidos, como en los gases.

Con base en lo anterior, se dice que la materia se presenta ante nuestros ojos en diferentes estados, siendo los principales: solido, liquido, gaseoso y plasma.

Existen otros estados de la materia, pero que no son de interés para el presente texto, como:

condensado de Bose-Einstein o CBE, predicho en 1924 por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein y obtenido en 1995; el condensado fermiónico, que es una fase superfluida formada por partículas fermiónicas a temperaturas bajas; fluidos supe críticos; coloide; superfluido; super sólido; materia degenerada; neutronio; materia fuertemente simétrica; materia débilmente simétrica; plasma de quarks-gluones; materia extraña o materia de quarks; etc.

El estado de la materia no es fijo, pues depende de la temperatura a la que se encuentre. Así, el agua se mantiene en estado líquido a temperaturas que van de 0 a 99 oC , y en estado sólido o hielo a temperaturas menores que cero; si la temperatura es igual o mayor que 100 0C, entonces el agua se mantiene en estado gaseoso.

En general, según sea la fuerza con que los átomos se encuentren unidos en un objeto o sustancia, la materia se presenta en la naturaleza en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso.

Estado sólido.

Un sólido es una sustancia formada por átomos, iones o moléculas que se encuentran fuertemente unidas entre sí por una fu- erza llamada fuerza de cohesión*. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir porque sus moléculas están muy unidas y no dejan espacio entre ellas, o sea que no se pueden aproximar más; esto hace también que los sólidos tengan una forma definida, que algunos flotan y otros se hunden en el agua, y que su volumen sea casi invariable.

La forma de los sólidos es también invariable, porque sus partículas (átomos, iones o moléculas) están perfectamente ordenadas ocupando posiciones fijas en estructuras tridimensionales repetitivas llamadas cristales. Las partículas no están quietas en sus posiciones sino que vibran sin cesar, tanto más intensamente cuanto mayor es la temperatura; si ésta llega a ser lo suficientemente alta (temperatura de fusión) las partículas pierden sus posiciones fijas y, aunque siguen muy juntas, desaparece la estructura cristalina, exclusiva de los sólidos, para transformarse en líquidos.

La materia en estado sólido se caracteriza por:

- Tener forma definida o fija.

- Tener volumen definido o fijo, pues no se pueden comprimir como los gases.

- No fluir, como el agua. - Tener alta densidad.

Estado líquido.

Los líquidos son conocidos también como fluidos. Un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento y que se mueven unas sobre otras, y que están más separadas que en los sólidos; la forma de los líquidos es variable, es decir, no tienen forma propia, por lo que toman la forma del recipiente que los contienen. Los átomos, iones o moléculas están débilmente unidas en las sustancias liquidas, es decir, sus fuerzas de cohesión son muy débiles; así mismo, el volumen de los líquidos casi no varía, por lo que no se pueden comprimir, al igual que los sólidos. En resumen, un líquido es toda sustancia cuyas partículas pueden desplazarse y moverse unas sobre otras, y que no tiene forma definida.

*cohesión= atracción entre átomos o moléculas.

La materia en estado líquido se caracteriza por:

- No tener forma definida o fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.

- Tener volumen definido o fijo. Son poco compresibles.

- Fluir por sí misma. - Mezclarse muy bien entre líquidos (miscibilidad).

- Tener densidad más alta que los gases.

Estado gaseoso.

Las moléculas de un líquido se mueven constante mente en el interior, pero se mueven aún más cuando se les aumenta la temperatura, hasta lograr abandonar la superficie del liquido para convertirse en gas. Un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí, dado que las fuerzas de cohesión casi no existen o son demasiadas débiles en el, por lo que las moléculas tienen mucha libertad para moverse o escapar de los recipientes en que se encuentran.

La materia en estado gaseoso no tiene forma ni volumen definido, pues adopta la forma del recipiente que lo contiene, ocupando todo su espacio. Las moléculas que forman los gases se desplazan en varias direcciones, expandiéndose a gran velocidad, por lo que ocupan grandes espacios; así mismo, estas moléculas gaseosas puede n comprimirse y así reducir su volumen, dado que estas partículas no están unidas, sino sueltas.

La materia en estado gaseoso se caracteriza por:

- No tener forma definida o fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.

- No tener volumen definido o fijo. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene.

- Su volumen se modifica con los cambios de temperatura presión.

- Ser fácilmente compresible. Los gases no oponen resistencia a la presión.

- Difundirse con facilidad. Tienden a mezclarse con otros gases.

Plasma.

El plasma es un estado que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustión.

El Sol situado en el centro de nuestro sistema solar está en estado de plasma, no es sólido, y los conocidos tubos fluorescentes contienen plasma en su interior (vapor de mercurio). Las luces de neón y las luces urbanas usan un principio similar. La ionosfera, que rodea la tierra a 80 km de la superficie terrestre, se encuentra también en estado de plasma. El viento solar, responsable de las deliciosas auroras boreales, también es un plasma. El fuego es plasma.

Los átomos normalmente están en estado neutro: la carga positiva del núcleo es igual a la carga negativa de los electrones. La agitación de un gas aumenta cuando absorbe calor; si el calor absorbido es suficiente, los electrones de los átomos son arrancados y la materia queda ionizada, diciéndose que está en estado de plasma. Es plasma todo gas incandescente formado por átomos (a veces moléculas) convertidos en iones positivos y negativos, y todo en continua agitación. Dentro de ese gas pueden quedar también algunos átomos y moléculas sin ionizar (partículas neutras). Ejemplos de gases en estado de plasma son: algunas zonas de las llamas o flamas, el gas de los tubos fluorescentes, las luces de neón y el aire que se encuentra en el recorrido de un rayo. La materia que forma las estrellas y nuestro sol también se encuentra en estado de plasma.

Al plasma se le llama a veces el cuarto estado de la materia, además de los tres clásicos, sólido, líquido y gas. Es un estado en el que los átomos se han roto, y este queda formado por iones o átomos que han perdido electrones y que están moviéndose libremente.

En la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero a altas temperaturas, como en el Sol, es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose rapidamente, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

A diferencia de los gases fríos (p.e., el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara flúorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo otro, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usa (ro)n en electrónica.

Importante plasma en la naturaleza es la ionosfera, que está a 70-80 km por encima de la tierra). Aquí los electrones son expulsados de los átomos por la luz solar de corta longitud de onda, desde la ultravioleta hasta los rayos X.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Estado de Agregación

Sólido

Líquido

Gas

Volumen

Definido

Definido

Indefinido

Forma

Definida

Indefinida

Indefinida

Compresibilidad

Incompresible

Incompresible

Compresible

Atracción entre Moléculas

Intensa

Moderada

Despreciable

Cambios de estados de la materia

Un cambio es "la transformación o modificación que sufre la materia ante un factor externo, como la temperatura"; estas modificaciones o cambios que puede sufrir la materia son de 3 tipos: físico, químico y nuclear.

Un cambio físico es cuando una sustancia cambia o pasa de un estado a otro, sin perder sus propiedades, cuando se aumenta o disminuye la temperatura. Cuando dos o más sustancias se unen y luego dan origen a una o más sustancias nuevas, entonces las primeras sustancias han sufrido un cambio químico; el núcleo de los átomos de ciertas sustancias puede romperse y sufrir alteraciones conocidas como cambio nuclear. La temperatura juega un papel importante en estos cambios.

Cambios físicos. Los cambios físicos se refieren a que la materia puede pasar del estado sólido a líquido, de líquido a gas y viceversa. Para que ello ocurra es necesario que la temperatura sea aumentada o reducida, respectivamente.

El agua es una de las pocas sustancias que se encuentra en los 3 estados de la materia (solido, líquido y gaseoso), y que puede experimentar los seis (6) cambios físicos que a continuación se detallan.

- Fusión. Es el cambio que una sustancia sufre cuando pasa de estado sólido a líquido.

Para que esto suceda debe incrementarse la temperatura a la sustancia en cuestión. Por ejemplo, el hielo es agua en estado sólido que cuando se le aumenta la temperatura se convierte o pasa a estado líquido.

- Solidificación. Es el proceso inverso de la fusión, o sea, cuando una sustancia pasa de estado líquido a sólido. Aquí la temperatura debe disminuirse. Por ejemplo, cuando el agua en esta liquido se coloca dentro de un congelador luego se convierte en hielo, que es estado sólido.

- Vaporización o evaporación. Es cuando una sustancia liquida pasa o se convierte a gas, por acción de la alta temperatura.

Los estanques y el mar están formados por agua líquida, mucha de la cual se evapora o bien se convierte en gas por acción de los rayos solares, formándose así las nubes No es necesario que el líquido hierva para que la vaporización suceda,como es el caso del agua de mar y de los estanques, los cuales no hierven pero si sufren evaporación.

La vaporización solo se lleva a cabo sobre la superficie de los líquidos y a cualquier temperatura que no sea fría, mientras que la ebullición sucede en todas las partes del líquido y solo a temperaturas muy altas.

- Condensación. Es el proceso inverso de la vaporización, es decir, es cuando la sustancia pasa de gas a líquido. Este cambio es posible si se disminuye la temperatura.

Un ejemplo claro es el rocío de la mañana: la niebla es vapor de agua helada (gas), que cuando entra en contacto con la superficie de hierbas, arboles, carros, etc. se convierte en agua liquida llamada rocío, por lo cual los objetos amanecen mojados.

La condensación es importante en el proceso de destilación y en el funcionamiento de las máquinas de vapor, donde el vapor de agua utilizado se vuelve a convertir en agua en un aparato llamado condensador.

- Sublimación. Es cuando la sustancia puede pasar directamente del estado sólido a gas. Este cambio necesita de temperatura muy alta.

Un ejemplo es el alcanfor o bolita de naftalina que se encuentra en estado sólido, pero que al estar al descubierto rápidamente comienza a evaporarse o emitir gases.

-Deposición o sublimación inversa. Se refiere al cambio que sufre una sustancia del estado de gas a sólido, en forma directa, es decir, sin pasar por el estado líquido; en este caso debe disminuirse mucho la temperatura. En muchos lugares de la tierra el vapor de agua (nubes) y la neblina se enfrían tanto que se convierten en granizo, el cual es sólido.

Clasificación de la materia

Toda la materia de nuestro planeta se puede clasificar utili zando un solo método o criterio a la vez de los cuatro siguientes:

- Según su aspecto.

- Según su composición. Es decir, según su naturaleza y cantidad de materia.

- Según su conductividad eléctrica.

- Según su estado físico.

Para los dos últimos métodos, el calor es el principal factor para clasificar a la materia. Como vimos anteriormente, el calor provoca que la materia cambie de un estado a otro; así mis - mo, cuando la temperatura de los materiales aumenta entonces estos se dilatan, es decir, au -mentan de tamaño. Además, cuando dos materiales con diferente temperatura entran en con- tacto tienden entonces a quedarse con la misma temperatura, conduciendo el calor entre ellos; aquellos materiales que pasan o trasladan fácilmente el calor se llaman buenos conductores,como algunos metales.

- Según su aspecto. Según este criterio, toda la materia se clasifica en homogénea y hetero -génea. La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; lo contrario sucede con la materia heterogénea, en la cual si se puede distinguir algunos o todos sus componentes (varias partes).

Materia homogénea. Al observar cierta clase de cuerpos, objetos y sustancias pareciera que es tán formados por un solo tipo de materia o sustancia; sin embargo, al realizarle un análisis físico resultara que dichos objetos están formados por dos o más sustancias diferentes. Por ejem - plo, cuando se mezcla agua con alcohol resulta una solución que pareciera estar formada por una sola sustancia, es decir, la solución tiene un solo aspecto, una sola fase, en donde no se puede distinguir el agua del alcohol. Este tipo de materia recibe el nombre de materia homogénea, como por ejemplo: vinagre, acero, orina, sudor, agua salada, agua azucarada, el aire, sangre,etc.

Materia heterogénea. La materia heterogénea es aquella en la que se puede distinguir las sus- tancias que la componen. Este tipo de materia presenta dos o más fases, que corresponden a aquellas sustancias que la forman; dicho de otro modo, la materia heterogénea presenta dos o más aspectos. Por ejemplo, la mezcla de albañil es materia homogénea, pues en ella se puede apreciar o distinguir el agua, el cemento gris y la arena que la forman, aun cuando estas sus -tancias ya estén revueltas o mezcladas.

- Según su composición. La materia también se puede clasificar en sustancias puras y mezclas.

Las sustancias puras a su vez se dividen en sustancias simples y sustancias compuestas. A las sustancias simples se les conoce como elementos químicos, como el carbono, oxigeno, hierro, etc.; y las sustancias compuestas se les denomina así por estar formadas o compuestas por dos o más elementos químicos, tal como el agua, que está compuesta por hidrogeno y oxígeno.

Los elementos químicos son sustancias simples, pues están formadas por un solo tipo o clase de átomos y, que por lo tanto, no pueden descomponerse en otras sustancias más sencillas por los medios químicos ordinarios.

Los compuestos químicos resultan de la combinación química, o reacción química, de dos o más sustancias simples,por lo que están formadas por dos o más tipos de átomos, y pueden descomponerse en distintas sustancias por procedimientos químicos.

Una mezcla resulta de la combinación física (no química) de dos o más sustancias, cada una de las cuales conserva su identidad y propiedades específicas.En una mezcla se pueden separar los componentes por procedimientos físicos sencillos. Las mezclas a su vez se dividen en homo géneas y heterogéneas. A las primeras se les conoce como soluciones químicas.

Son ejemplos de mezclas homogéneas el agua salada, agua azucarada, aire, alcohol diluido, etc.; son ejemplos de mezclas heterogéneas la mezcla de albañil, agua con arena, etc.

- Según su conductividad eléctrica. Cierta clase de materia tiene la propiedad de conducir el calor y la energía, por lo cual recibe el nombre de materia conductora, tal como el cobre con el cual se fabrican hilos o alambres para conducir la energía eléctrica. En base a esta propiedad, toda la materia se puede clasificar en conductora y no-conductora. Ejemplos de materiales conduc- tores son: aluminio, zinc, hierro, grafito y silicio.

- Según su estado físico. Dependiendo como se presente en la naturaleza y ante nuestros ojos, la materia se clasifica en: solida, liquida, gaseosa y plasma, estados que ya fueron explicados. Sin embargo, se han descubierto otros estados físicos de la materia, como el condensado de Bose-Einstein, los cuales no son de interés para el presente texto.

Bibliografía

1. http://es.wikipedia.org/wiki/ 24-julio-2008; 1 pm

2. http://personal1.iddeo.es/romeroa/materia/solucionmasa.htm

3. http/www.juntadeandalucia.es/averroes/recursosinformaticos/

4. http//newton.cnice.mec.es/1eso/materia

5. http//www. si-educa.net/básico/

6.www.puntodeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/acce sit3/propiedadesmateria.htm

7. Fundamentos de Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional ¨Francisco Morazán. Fondo Editorial UPNFM. Tegucigalpa, Honduras. 2001.

8. www.rena.edu.ve/terceraetapa/quimica/ClasMaterial.htm/

9. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregaci%C3%B3n_de_la_materia

10. www.landsil.com/contacto.htm

11. http://images.google.cl/

12. http://www.unidata.ucar.edu/staff/blynds/tmp.html 11-oct-2008, 12 pm. (Inglés)

13. Wikipedia Español - La enciclopedia libre. Ver más en Wikipedia.org...

 

 

Autor:

Jorge Marconi


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda