Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio sobre la Homilética

Enviado por Juan Domingo Calvo



  1. La personalidad del orador
  2. Cualidades intelectuales
  3. Cualidades morales e intelectuales
  4. Las partes principales del sermón
  5. Clasificación de sermones
  6. Objetivos del sermón
  7. Errores comunes en la presentación de los sermones
  8. Elaborando un sermón
  9. Presentación del sermón
  10. Algunas notas finales
  11. La obra como hablar y leer en público

 (1 Cor.14:40). La palabra "Homiletica" viene de una palabra latina "Homilía" que significa "discurso sencillo" Es el arte de ordenar un sermón.

Es importante entender que sin el esfuerzo y dedicación, nunca se podrá llegar a un buen expositor de la Palabra de Dios en publico. En la iglesia hace falta buenos expositores que presenten el evangelio de tal manera que llegue al corazón de la gente.

Toda la teoría que aquí se ha ordenado con mucho cuidado, lleva la finalidad sincera de motivar a todo varón o mujer cristiana interesado en aprender a predicar en publico de manera sencilla, pero eficiente.

Se debe ser humilde para tener la capacidad de aceptar nuestros errores en este proceso de aprender a predicar. Mi oración al Señor es para que todos sean iluminados a ser buenos prospectos para la predicación. Es muy importante también que se cuide el no "envanecerse", porque muchos han caído en este terrible mal mirando hacia abajo a los demás y nunca reconociendo sus errores. Esto es triste pero es la realidad. Aprender con humildad y mirar a los demás hermanos como superiores a nosotros.

Para cualquier pregunta o solicitud de estas notas, dirígete a la dirección dada abajo.

La personalidad del orador

Dijo Sócrates: "Todos saben hablar bien de aquello que saben" Antes de hablar el publico se requiere una preparación intensa y profunda de lo asunto a tratar; salvo de algunas ocasiones improvistas en las que se tiene que hechar mano de lo que se conoce. Si no hay esta preparación, solamente habra vacío y mentira en lo que se diga.

 En esta lección veremos ciertas cualidades morales y naturales del orador. La historia nos atestigua que la iniciación de todo orador no es un éxito considerable en un principio. Por ejemplo Pericles era tímido, Ciceron palidecía cuando se presentaba en publico, Castelar igualmente, Wiston Churchill se mostraba inquieto y nervioso, Demóstenes era tartamudo. Cada uno de estos personajes para poder perder estos defectos, tuvieron que tener fe en si mismos, "porque así como el miedo paraliza el animo, la fe lo incrementa dándole aliento. En la voluntad esta el éxito. Recuerde que nadie triunfa en aquello que desea verdaderamente. ¡Comencemos! 

Cualidades intelectuales

Dentro de las cualidades naturales del orador tenemos la pronunciación o dicción. Esta tiene que ver con una pronunciación correcta de las

Palabras que se dice. Para este propósito se toma en cuenta:

Tono conveniente de voz

Velocidad en la emisión de las palabras.

 Pausas necesarias.

Periodos para respirar.

Tomar en cuenta acentuaciones etc.

 La siguiente cualidad natural del orador es la VOZ.- Una voz agradable endulza los sentidos y contribuye al convencimiento de las personas. Se debe combinar los tres tonos de voz para poder lograr nuestro objetivo de persuasión. Estos tres tonos de voz son: 

  • 1. 1.     Tono bajo.

  • 2. 2.     Tono alto

  • 3. 3.     Tono intermedio

Cuando una predicación se conserva un solo tono, se vuelve monótona y aburrida no causando nada mas que desanimo en los asistentes.

La siguiente cualidad natural es el ADEMAN O GESTO.- Si, los movimientos de las manos, los gestos, son base importante en la presentación de todo discurso; ya que tiene un 55% de peso en la comunicación. Es importante que todo orador al principio no exagere en hacer ademanes; pues no es conveniente. Necesita ser natural. Hacerlos únicamente cuando de necesiten; pues ya que en ocasiones se mueven las manos sin ningún acorde con lo que se dice. Utilice todo su cuerpo para expresarse a través de los ademanes o gestos. Practíquelo y vera los resultados. 

Cualidades morales e intelectuales

Dentro de las cualidades morales e intelectuales de orador tenemos en primer lugar la VOLUNTAD. La voluntad es una de las potencias de nuestra mente que sirve para realizar o hacer aquellas cosas que queremos. Todo hermano que desea aprender a predicar, tiene que tener una voluntad decidida en prepararse. El no querer impide cualquier meta que una se pone. Necesita que el empeño y la constancia, sean sus mejores aliados. Es importante que revise su salud emocional, pues ya que cuando algo no se quiere en ocasiones, es porque hay algún desajuste psicólogo.

 La segunda cualidad moral e intelectual es la SERENIDAD.- Con ella se elimina el temor al auditorio. Se sobrepone a las circunstancias que se pueden presentar en el momento, y además dan firmeza y convicción para que todo lo que se diga se exprese con las palabras adecuadas. Así, pues, si se pasa al púlpito intranquilo, nervioso, es muy seguro que valla a tener una presentación de su discurso sin éxito. Pero, ¿cómo lograr fortalecer su serenidad? Preparando a fondo y satisfactoriamente lo que será su lección. Recomendar valor y serenidad a quien no se halla capacitado para dirigir la palabra en publico, seria como recomendar un inexperto general momentos antes de entrar en combate.

Como ultima cualidad moral e intelectual es la MEMORIA.- Por muy grande que sea la seguridad que tengamos en como responde nuestra memoria, puede sobrevenir el olvido momentáneo a lo que se le llama vacío o colapso ideológico. Quien carezca de esta facultad tan necesaria, no atesorara ideas y argumentos importantes para que le capaciten y auxilien en el transcurso de la presentación de los sermones. Decía un hermano predicador, "tenemos que aprender a simplificar nuestros sermones", o sea, que nuestra guía escrita no sea muy extensa de tal manera que podamos expresarnos casi todo de memoria. Tampoco es preciso obstinares a decir todo de memoria; pues es que hay muchos datos como fechas, cifras, etc. , que seria difícil memorizar todo en lo absoluto.  

Las partes principales del sermón

Las partes principales del sermón son: Titulo, introducción, puntos mayores, y conclusión. Cada una de estas partes tiene un significado importante que todo aspirante a orador debe conocer.

 TITULO.- Es el tema expresado en una frase clara, llamativa, subjetiva y concisa. La palabra tema se utiliza en el sentido general y en el sentido especifico. En el sentido especifico es donde se utiliza como titulo, por ejemplo: "La oración" es lo general, pero los "los privilegios de la oración" es lo especifico. En otras palabras, el titulo es lo que se pone en el pizarrón para saber de que se hablará ; el cual debe ser un frase clara, que llame la atención. Cuando lo que se pone en el pizarrón es muy extenso, deja de ser titulo.

 INTRODUCCION.- Como su nombre lo dice, sirve para introducir un sermón o discurso. Sirve para preparar a los oyentes. Consiste de tres partes principales que son: Oración de contacto: Son las palabras que menciona una ya en el púlpito, antes de entrar en la explicación del sermón. Por ejemplo: Dar las gracias a Dios y a los asistentes, así como la bienvenida, etc.

Anécdota o ilustración.- Esto es lo que nos inspiro o nos dio la idea para nuestro sermón o un ejemplo que ilustre.

Proposición.- La proposición es el tema expresado en una oración gramatical, clara, que indica el curso a seguir del sermón. Aquí ya menciona uno mas ampliamente el objetivo del sermón.

Puntos mayores.- Son las partes del sermón que sirven para explicar el tema a tratar. Pueden ser de tres puntos por lo general. Algunos se extienden máximo cinco puntos.

 Conclusión.- Es la parte del sermón que sirve para concluirlo, que puede ser por un resumen de todo, un texto, una anécdota, una historia, etc. 

Clasificación de sermones

Hay 6 diferentes clases de sermones de los cuales podemos escoger para variarle y no aburrir al auditorio. Hay desde al más sencillo, hasta el mas complicado según sea el caso.

 El sermón temático.- Es aquel en donde se analiza el tema y no el texto. En ocasiones se pone como base del sermón un texto, pero no se analiza el texto, sino el tema. Por ejemplo se puede poner un texto debajo del tema que hable de " los beneficios de la sabiduría" pero no se analiza el texto sino el tema.

 Sermón textual.- Es la clase de sermón en donde si se analiza el texto. Es decir, se sacan los puntos del texto. Por ejemplo: Hebreos 3:13. De este texto se pueden sacar los puntos del tema, "como debe ser la exhortación". Y los puntos serian: Mutua, cada día, para no endurecernos.

Sermón expositivo.- Es el sermón en donde se analiza una porción de la escritura, o sea, los puntos se sacan de tal porción y es el mas difícil de elaborar, pero el mas provechoso por el analizas que se hace de la porción.

Sermón interrogativo.- Este sermón se basa en una pregunta.

Sermón histórico o narrativo.- Este sermón se basa en una historia bíblica.

Sermón especial.- Este sermón es ocasional que se predica en funerales, bodas, etc. 

Objetivos del sermón

Introducción: Todo sermón debe tener su objetivo, su meta, su propósito. ¿Que valor tiene una predicación sin ninguna meta, objetivo o propósito? Si marchamos al blanco de la nada, ciertamente lo lograremos. En ocasiones se predican sermones sin ningún objetivo adecuado, y el predicador simplemente con un deber o con una asignación, y por ello no es extraño que existan tantos fracasos.

La importancia del objetivo.- Hay tres puntos básicos de la importancia del objetivo, que a continuación se enumeran:

  • 1. 1.     .-Tiene valor el sermón.- Hay sermones que se notan claramente que vale por su objetivo muy acertado. Cuando el sermón no tiene objetivo, no tiene sentido, ¡elimínelo! .

  • 2. 2.     .-Hay enseñanza y edificación.- El conocer y crecer siempre será muestra de avance en conocimiento. Un buen sermón con propósito claro y efectivo, lograra enseñanza y edificación.

  • 3. 3.     Despierta interés en los oyentes.- Siendo el objetivo previamente anunciado en la introducción, viene a preparar a los oyentes, despertándoles el interés.

La variedad en el objetivo.- La necesidad en la variedad en el objetivo, se ve en que los oyentes son diferentes al predicador. Hay varias clases de oyentes:

  • 1. 1.     Los que manifiestan simpatía.

  • 2. 2.     Los apáticos e indiferentes.

  • 3. 3.     Los hostiles y antagónicos.

  • 4. 4.     Los indecisos.

La clasificación de los objetivos.- Los objetivos se clasifican en generales y específicos. Veamos algunos ejemplos:

  • 1. 1.     Generales.- Predicar la palabra, predicar con la ayuda del Espíritu Santo, predicar con habilidad retórica.

  • 2. 2.     Específicos.- La introducción, la inspiración, la devoción, la corrección y la conversión.

Comentario extra: En los sermones de evangelización, el objetivo primordial es que el incrédulo crea y sea bautizado.

Hay otros propósitos extras que se pueden perseguir en la predicación. Por ejemplo:

  • 1. 1.     Restaurar a los caídos.

  • 2. 2.     Inspirar a los cristianos ha ganar almas para Cristo.

  • 3. 3.     Mejorar la mayordomía cristiana.

  • 4. 4.     Mejorar el culto cristiano.

  • 5. 5.      Buscar que la gente se consagre al Señor.

***INTERROGANTES RETORICAS EN LOS SERMONES***

Introducción: Es aquella pregunta que la gente se hace sin que se encuentre escrita en la pizarra. Consideremos algunos ejemplos:

  • 1. 1.     "Un hombre que desafío a Dios" pregunta retórica: ¿Quién será?

  • 2. 2.     "El día que Cristo venga pregunta retórica ¿Cuándo será?

  • 3. 3.     "Lo que le espera al perdido pregunta retórica ¿Qué será"

  • 4. 4.     "La grandeza de Dios" pregunta retórica ¿Cuál será?

  • 5. 5.     "La mirada final del cristiano" pregunta retórica ¿Dónde será?

  • 6. 6.     "La traición de Judas" pregunta retórica ¿Por qué fue?

  • 7. 7.     "El castigo eterno" pregunta retórica ¿Cómo será?

LA PALABRA CLAVE EN LOS SERMONES

Es una palabra que será el alma del sermón; la cual servirá para que el sermón tenga la unidad requerida. En los siguientes ejemplos la palabra clave sera subrayada:

  • 1. 1.     "Los motivos la vida cristiana"

  • 2. 2.     "Los beneficios de la oración "

  • 3. 3.     "La necesidad del perdón"

  • 4. 4.     "Lecciones sobre la nobleza"

  • 5. 5.     "Algunas cosas que el rico no consideró" 

Errores comunes en la presentación de los sermones

Introducción: Por presentación entendemos: "Manera de desarrollar un sermón. A continuación se enumeran una serie de estos errores que son frecuentes en la presentación de un sermón.

  • 1. 1.     "Sonsonete" Es un sonido muy frecuente de la voz que consiste en repetir mucho una frase o palabra que cansa y molesta.

  • 2. 2.     "muletillas" Son palabras que se le quitan letras como "vea" en lugar de verdad, "pos" en lugar de pues, etc.

  • 3. 3.     "Posición desordenada del cuerpo".- Por ejemplo, el cuerpo encorvado, moverse con frecuencia de lugar, balancearse, etc.

  • 4. 4.     "No dominar al publico".

  • 5. 5.     "No mirar al publico"

  • 6. 6.     "Hablar entre los dientes"

  • 7. 7.     "No leer bien"

  • 8. 8.     Nerviosismo (falta de seguridad)

  • 9. 9.     "Falta de entusiasmo"

  • 10. 10.         "Usar el púlpito para desahogos de cuestiones personales"

  • 11. 11.         "No escribir en el pizarrón".

  • 12. 12.         "No hablar cuando se escribe"

  • 13. 13.         "Monotonía" (Esto es un solo tono de voz)

 Hay mas errores en la presentación de los sermones que poco a poco ira aprendiendo conforme vaya conociendo mas fuentes de información. Se requiere de mucha humildad para ir reconociendo durante el camino todos estos errores para ir mejorando hasta ser un buen orador. 

Elaborando un sermón

El sermón tiene dos clases de contenido.

1.- Contenido homiletico.- Tiene que ver con el orden de sus puntos y subpuntos. Muchas veces el punto 1 era al final y el punto final era al principio. Igualmente con los subpuntos. Se necesita una ardua tarea de concentración y cuidado, para que este orden homiletico, sea notable.

2.- Contenido Bíblico.- Tiene que ver con la aplicación correcta de todos los textos que se usaran en el sermón. Es una responsabilidad con Dios el aplicar correctamente las Escrituras. Se necesita de mucha oración para escoger aquellos textos que expliquen la verdad que se esta enseñando.

Procedimientos para ordenar un sermón.-

  • 1. 1.     Buscar la idea.- Las ideas bien en de observar la naturaleza, problemas en la iglesia, problemas en la calle, problemas de uno mismo, leer artículos religiosos, periódico, televisión, etc.

  • 2. 2.     Elaborar la idea para sacar el tema.- Este proceso a veces en algo entretenido, pero con paciencia se logra.

  • 3. 3.     Elaborar el titulo de la lección, así como la introducción, puntos mayores, y conclusión.-

  • 4. 4.     Hacer correcciones, si las hay.- Siempre es conveniente revisar nuestro sermón antes de predicarlo, porque a veces sin querer puede tener algún error. 

Ejemplo de un sermon que se elaboro paso a paso

Titulo: "Consecuencias por la falta de crecimiento espiritual"

Introducción:

1.- Dar gracias a Dios y a los oyentes por su atención y asistencia.

2.- Ilustración: Falta de crecimiento en plantas, animales o personas.

3.-Propósito: Impedir que caiga en estas consecuencias.

1.-Se falta muy de continuo a las reuniones.

11.- No se acepta la corrección.

111.- No hay edificación (no se es instrumento).

1V.- Finalmente se abandona al Señor.

Conclusión: El crecimiento espiritual es fundamental para el buen desarrollo del cristiano. Carecer le trae consecuencias como las que estudiamos ahora. Sigamos adelante creciendo en el conocer de Dios. 

Presentación del sermón

Introducción.- Hay tres etapas con relación la presentación de los sermones. Primero tenemos antes de la presentación, después durante la presentacion, y por ultimo después de la presentación. Es importante que todo aspirante a predicador considere ciertos consejos que puede seguir si gusta de lo que debe hacer antes de presentar su lección, sermón, o discurso.

Antes de la presentación

  • 1. 1.     Preparación emocional.- Sí, es necesario que se hagan algunos ejercicios previos antes de la presentación del sermón para lograr tranquilidad y estabilidad. Se aconseja que se practique respiración profunda, y si fuera posible un poco de ejercicio corporal para dar un poco de relajamiento a los músculos.

  • 2. 2.     Sobre todo la oración.- La dirección de Dios es importante antes que nada para el éxito en la presentación. Recordemos que el Espíritu Santo es el que nos iluminara para lograr la edificación que Nuestro Padre quiere.

  • 3. 3.     Un ultimo repaso a la lección.- Muchas veces aunque ya le hallamos dado una y otra repasada, surgen errores que no se habían notado. Conviene uno repaso para asegurarse que todo esta bien.

Durante la presentación

  • 1. 1.     Acatar las reglas que ya se aprendieron .- Esto tiene que ver con la pronunciación, la voz, y evitar todos los errores posibles, etc.

  • 2. 2.     Evitar presunción.- Recuérdese que el alabo no corresponde a nosotros. ¡Evitémoslo! Siendo humildes.

  • 3. 3.     El respeto al auditorio es muy importante,. Si. Es necesario que jamas se le falte el respeto al auditorio, dándoles la espalda, no mirarles al rostro, no disculparse cuando se equivoque, etc.

  • 4. 4.     La oración mental, será un aliciente.- La oración durante el desarrollo del sermón nos ayudara a mantener la serenidad y carisma necesario para el buen desarrollo del mismo. No olvide de vez en cuando, sin desconcentrarse, pedir la ayuda de Dios.

Después de la presentación

  • 1. 1.     Es bueno hacerse una autocrítica para examinar nuestra presentación. Pero ¿cómo tal autocrítica? Bueno, una manera es gravándose, preguntando algunos oyentes de su entera confianza, etc.

  • 2. 2.     Si todo salió bien, procurar no envanecerse, sino con humildad dar la gloria y mérito al Señor; quien fue el que te uso para la edificación de su pueblo.

  • 3. 3.     No olvides que el esfuerzo será siempre bien pagado en todo lo que hagas, sobre todo en la edificación del cuerpo de Cristo, así como ayudar al entendimiento de aquellas personas que desean conocer de las cosas de Dios. 

Algunas notas finales

Preparación espiritual del maestro. (Lo que necesita)

  • 1. 1.     Su Corazón debe ser recto con Dios.

  • 2. 2.     Su relación con Cristo debe ser ardiente y vital.

  • 3. 3.     Su sentido de la presencia del Espíritu Santo , debe ser real, por medio de la Palabra.

  • 4. 4.     Su compañerismo con sus discípulos debe ser inquebrantable.

Estas son pues las necesidades de un verdadero maestro que tiene la gran misión de instruir al que no conoce de Dios. Dios bendiga a quien tenga esta visión en su vida. Que el Señor les dé sabiduría y se les habrán puertas para este fin.

PASOS PARA UN VERDADERO PROCEDIMIENTO EN LA PREPARACION DE UNA LECCION

(Para aspirantes a maestros)

  • 1. 1.     Considere a quien va a enseñar.

  • 2. 2.     Domine las materias de la lección.

  • 3. 3.     Relacione las verdades Bíblicas con las necesidades de la clase.

  • 4. 4.     Haga planes para que la clase responda

  • 5. 5.     Domine metas y como alcanzarlas.

  • 6. 6.     Tenga los utensilios necesarios.

  • 7. 7.     Tenga equipo para la clase.

  • 8. 8.     Considera las ayudas generales para el estudio bíblico.

  • 9. 9.     Consiga los libros del curso del estudio.

  • 10. 10. Construya un bosquejo de enseñanza efectiva.

Comentario: La enseñanza es un arte y una ciencia. Como arte, requiere: percepción, entendimiento, sensibilidad espiritual, concentración, y devoción. Como ciencia requiere: incesante esfuerzo, determinación, precisión, entendimiento, y habilidad especializada . 

La obra como hablar y leer en público

1.- ALGUNAS INDICACIONES DE CÓMO HABLAR EN PUBLICO.

1.-Utiliza de la mejor manera posible el conjunto de músculos que se usan cuando se habla. Son numerosos, empezando con los de los labios, abarcando los de la mandíbula inferior, la lengua y la garganta, incluyendo también los de la caja torácica, el diafragma y algunos del abdomen. Así se ve que el hablar es un proceso complejo, que tiene por fin vencer la timidez y otros obstáculos para hablar bien en publico. Por lo tanto mucha practica es necesaria para poder hacerlo.

2,.Hablar de tal manera que todos los oyentes puedan entender hasta la ultima plabra que se dice. Para poder lograr esto son necesarias dos condiciones:

  • 1. 1.     Se necesita hablar con suficiente fuerza para que todos los que no sean completamente sordos entiendan.

  • 2. 2.     Pronunciar claramente cada palabra. Existe el peligro de hablar con tanta rapidez que se junten las palabras. Otro peligro es el de dejar bajar la voz y a la vez unir las palabras al terminar las frases.

  • 3. 3.     Si existen estas dos fallas, fácilmente pueden ser corregidas con fuerza de voluntad y algo de practica.

3,- De antemano hay que meditar en lo que se va a decir hasta que los sentimientos que corresponden a lo que se dice se apoderen del predicador y, por medio de la voz, de la expresión de su rostro, y de su actitud, sean trasmitidos a sus oyentes.

4.- Tener cuidado de usar palabras que los oyentes comprendan.- Es muy fácil para el orador usar palabras del lenguaje religioso táctico que el auditorio no entienda. Por ejemplo: Es mucho mejor decir "Nuevo nacimiento" mas bien que "regeneración". O que "Jesús volvió a vivir" mas bien que "resucitó".

5.- Expresar los pensamientos en forma sencilla , clara y concreta usando frases cortas.

6.- Mirar a los oyentes y no al suelo, ni al cieloraso, ni por encima de sus cabezas. – Debe mirárselos en forma tranquila y no de manera demasiado concentrada. La mirada tiene mucha fuerza magnética y debe usarse. El no poder mirar a los oyentes se origina en la timidez, y la falta de confianza en una mismo. El predicador tiene que convencerse de que Dios le ha dado un mensaje importante para quienes lo escuchan, y que esta con él para fortalecerlo.

7.- Una persona no solamente habla con su boca, sino tambien con los movimientos del cuerpo, y especialmete de los brazos y las manos. El problema mayor de casi todo orador es que hacer con los brazos y las manos. Hay ciertas cosas que deben evitarse, como mantener las manos unidas y bajo tensión, moverlas continuamente(aunque si duda, es mejor moverlas demasiado que ir al otro extremo), tomarse de los costados de la mesa o púlpito, y quedarse así.

Algunas personas prefieren tener una Biblia en la mano izquierda mientras hablan y tan solo que hacer uno que otro ademán con la mano derecha. No resulta mal, especialmente para una dama.

No hay duda que lo ideal es hacer solamente ademanes que tengan verdadera significación y que concuerden con lo que el orador esta diciendo. Deben ser hechos en forma natural, y no artificialmente como lo hace el aficionado en declamación. Los siguientes son algunos ejemplos de ademanes básicos:

  • 1. 1.     Expresar la idea de grandeza extendiendo las manos.

  • 2. 2.     – La idea de ir a alguna parte puede expresarse teniendo la mano derecha en el pecho y luego extendiéndola.

  • 3. 3.     La idea de extensión (como la extensión del evangelio hasta lo ultimo de la tierra), se expresa teniendo las manos unidas en el pecho y luego extendiéndola al nivel de los hombros.

  • 4. 4.     El ofrecer algo se expresa inclinándose hacia los oyentes con las manos hacia arriba y lago extendidas hacia abajo.

  • 5. 5.     Si se desea enfocar a la mente sobre algún concepto (como Dios), pueden alzarse las manos.

  • 6. 6.     Al explicar algo se tienen las manos mas u menos 30 cm de distancia, con las palmas algo inclinadas y con los dedos un poco separados. Convendría ejercitar estas posiciones de las manos y de los brazos ante un espejo.

11.- ALGUNOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VOZ.

1).- Relajamiento en la mandíbula inferior. Para hablar bien en publico es necesario abrir la boca. Y para hacer esto ha de relajarse la mandíbula inferior. Son muchas las personas que siempre tienen la mandíbula inferir en tensión.

El ejercicio para acostumbrase a relajarla es muy sencillo, pero si, existe mucha practica, y por bastante tiempo. Consiste sencillamente en inspirar profundamente, y con la garganta relajada, decir "a" con la mandíbula inferior caída

2). - Desarrollo de la flexibilidad de los labios. - Son muchas las personas que tienen los dos labios, cualquiera de los dos, y aun una parte de un labio, bajo tensión. Tal persona tropieza con dificultad para hablar bien.

El ejercicio para desarrollar la flexibilidad de los labios, consiste en pronunciar la palabra "sopa", extendiendo los labios de una manera algo exagerada al decir "so" y recogiéndolos al decir "pa".

La mandíbula inferior se encuentra bajo tensión al decir "so" y completamente relajada al decir "pa".

3). - Desarrollo de la resonancia nasal.- Es necesario hablar con tonos vivos y atrayentes.

Son varios los ejercicios. El primero consiste en practicar con la palabra "cantando", "trayendo", "horrendo", "bando", graduando el tono en la nariz insistiendo en el sonido "nd". Lugo de practica con las letras "m" y "n", usando la palabra "mínimo". Después se hacen muchos ejercicios con los sonidos "sing-song", recalcando especialmente en el sonido "ng".

4.- El dominio de la respiración.- El orador necesita saber respirar correctamente y luego controlar la espiración del aire, como hace un buen nadador.

El ejercicio consiste en colocarse en buena posición, con el abdomen hacia adentro y el pecho hacia fuera. (Teniendo hasta donde puede con comodidad las puntas de los hombros hacia atrás, la buena posición se toma automáticamente). Lugo se inspira profundamente (de manera controlada). Enseguida se empieza a pronunciar la letra "a" y se sigue pronunciado hasta que quede poco aire en los pulmones. Se ha de seguir con el ejercicio para acostumbrarse a retener el aire en los pulmones por un tiempo cada vez mas largo.

111. - Como aprender a leer en forma atractiva.- El fin es hacer que la forma de leer no sea monótona atractiva, y hasta una interpretación del pasaje leído. Los ejercicios para alcanzar este fin son muy sencillos. Consiste en los pasos siguientes

  • 1. 1.     .Subrayar las palabras, que a su juicio, son las claves que va a leer ante él publico. Ejemplo de cómo subrayar un texto o pasaje:

  • 2. 2.     "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado ha su Unigénito Hijo para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, mas tenga vida eterna". Conviene esto en la practica, para poder aprenderlo bien.

  • 3. 3.     . –Practicar leyendo el pasaje haciendo hincapié en las palabras subrayadas. Conviene exagerar esto en la practica, para poder aprenderlo bien. Pero luego ante él publico ha de leerse con mas naturalidad.

  • 4. 4.     –Ha de leerse el pasaje varias veces en alta voz antes de ir al culto, aun en caso de presentarse un sermón usado antes.

PROCESO DE MOTIVACION

Arte de persuasión: Esto consiste en varias cosas. Descubrir Abogar, Respaldar.

1) Para poder descubrir necesitamos saber escuchar, pero ¿cómo?.

  • 1. 1.     Selectivamente (captando bien todo).

  • 2. 2.     Empaticamente (Ponerse en lugar de la otra persona, o sea identificarse con el sentir

  • 3. 3.     de otra persona)

  • 4. 4.     *Retroalimentar (Dar a conocer que escuchamos con una afirmativa o un "si, te escucho").

2).- Para poder abogar necesitamos tres cosas:

  • 1. 1.     Las palabras. ( Estas tienen un 7% en la comunicación)

  • 2. 2.     Tono de voz. (Este tiene un 38% en la comunicación)

  • 3. 3.     Lenguaje corporal o ademanes. ( Tienen el resto que es un 55% en la comunicación).

3),.Para poder respaldar necesitamos hacerlo por un cumplido que debe ser:

  • 1. 1.     Sincero

  • 2. 2.     Especifico

  • 3. 3.     De interés de la persona

CARACTERISTICAS DE UNA META

  • 1. 1.     Medidle

  • 2. 2.     Especifica

  • 3. 3.     Tiempo

  • 4. 4.     Alcanzable

Conclusión.- Amados hermanos, mi oración al Señor es para que estas notas puedan ayudar a muchos de ustedes para ordenar sermones. No olviden que le esfuerzo constante y continuo, será mas que nada quien los lleve al éxito. Hacen mucha falta obreros que quieran dedicarse al ministerio, hermanos que deseen predicar. La preparación en este campo es de suma importancia porque se trata de comunicar un mensaje Divino a las almas perdidas. Se requiere tiempo, dinero, esfuerzo, para llegar a ser un buen expositor de la Palabra Santa.

¡ QUE LE SEÑOR LES BENDIGA!

USTED TIENE LA LLAVE DEL ÉXITO.

Muchísimas gracia a todos los que han considerado estas notas para el ejercicio de la predicación del evangelio en público

 

 

 

Autor:

Juan Domingo Calvo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda