Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos para mejorar la distribución de planta y optimizar el proceso de carga de mercancía






Monografias.com
INTRODUCCIÓN La ingeniería de métodos es una disciplina que somete cada actividad de una determinada tarea a un delicado y minucioso análisis tendiente a eliminar toda actividad innecesaria, y en aquellas que sean necesarias, hallar la mejor y más rápida manera de ejecutarlas. Estudio de Tempos: Calcula de un modo exacto, el tiempo que invierte un operador calificado que trabaja a un nivel normal en llevar a cabo una tarea determinada Análisis Operacional: Estudia todos los elementos productivos e improductivos de una operación. Estudio de Movimientos: Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo.

Monografias.com
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se presenta la aplicación del estudio de métodos, junto con los distintos análisis que éste comprende, al proceso de carga de mercancía en el camión en la empresa RACHA, C.A. para su distribución, que es una empresa de servicio dedicada a la venta y distribución de aceites y grasas especiales, tanto en el área industrial como automotriz.

Monografias.com
EL PROBLEMA Debido a la situación económica y política del país, y a la baja importación de aditivos para la fabricación de aceites y grasas especiales, el volumen de distribución de la empresa ha decaído con el transcurso de los años, trayendo consigo la reducción de personal y a su vez un re-direccionamiento de la atención de los socios que está ahora concentrada en mantener todos los documentos legales en regla para proceder a la importación de productos. ANTECEDENTES : La incorporación de nuevos productos como los cajetines nacionales a la línea de distribución, ha provocado una mala organización de toda la mercancía en el almacén, ya que estas cajas son colocadas en la parte delantera del local sin tomar en cuenta la baja demanda de las mismas. Las cajas no pueden colocarse en la parte posterior del local ya que en esta zona se presenta inundación por la lluvia que accede por las rejillas superiores del portón trasero, humedeciendo así productos, montacargas y demás equipos colindantes.

Monografias.com
EL PROBLEMA ANTECEDENTES: Dentro del mismo marco de ideas, y como ya se mencionó, actualmente en la empresa la mercancía se encuentra mal distribuida, ocasionando así que el proceso de carga de la misma no se realice de manera óptima, por lo que se aplicarán las herramientas del análisis operacional que garantizaran una mayor eficiencia del proceso. Además la empresa RACHA, C.A. trabaja con una jornada de trabajo discontinua, realizando el proceso de carga de mercancía al camión los días jueves y viernes. Después de haber realizado una serie de visitas a la empresa, consultar con los socios y de conocer el proceso que se realiza, se pudo notar que ésta no tiene determinado los estándares de tiempo que debe emplear el operario para el proceso de carga antes de su distribución.

Monografias.com
EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO: Existe una mala distribución de la mercancía presente en el almacén, producto de una deficiente señalización y delimitación de las áreas del mismo. Esto trae como consecuencia que al realizar el proceso de carga de los productos en el camión se presente un incremento considerable de las distancias recorridas ocasionando así una mayor cantidad de tiempo a la hora de organizarlos. El proceso de carga de mercancía al camión es netamente manual por lo cual los tiempos de ejecución de las actividades realizadas por el operario no están estipulados. Además no se cuenta con un método estándar de trabajo. Esta medición es necesaria para conocer y pronosticar satisfactoriamente los tiempos de ejecución de las actividades que conforman el proceso, así como las tolerancias que requieren los operarios para la jornada de trabajo.

Monografias.com
EL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL: Aplicar un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A. para determinar sus problemas y proponer un nuevo método de trabajo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Describir el proceso actual y presentar los hechos e información en forma ordenada para su estudio y análisis. Elaborar el diagrama de procesos y flujo/recorrido. Aplicar el análisis operacional a RACHA, C.A. Calcular el tiempo estándar del proceso de carga de mercancía.

Monografias.com
EL PROBLEMA DELIMITACIÓN: La presente investigación abarca la aplicación de un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.; se llevó a cabo en el galpón principal de la empresa ubicado en la Calle El Pardillo, Galpón n° 4, Zona Industrial Matanzas - Puerto Ordaz, estado Bolívar, en un lapso de cuatro (4) meses; con el fin de determinar los problemas del proceso y proponer un nuevo método de trabajo.

Monografias.com
EL PROBLEMA LIMITACIONES: Las limitaciones que se presentaron para la aplicación del estudio de Ingeniería de Métodos en la empresa RACHA, C.A. fueron la carencia de planos y distribución de planta de la empresa los cuales se tuvieron que tomar manualmente; además para la aplicación del análisis operacional, el tiempo que se tuvo que esperar, debido la falta de disposición del operario para contestar las preguntas ya que éste se encontraba ocupado al momento de realizar la entrevista.

Monografias.com
GENERALIDADES DE LA EMPRESA UBICACIÓN La empresa RACHA, C.A, se encuentra funcionando en la dirección: Calle El Pardillo, Galpón n° 4, Zona Industrial Matanzas, Puerto Ordaz, Estado Bolívar. MISIÓN VISIÓN Apoyar el desarrollo integral de la zona, suministrando productos de excelente calidad así como el asesoramiento técnico en el campo de la lubricación industrial y automotriz. Incorporar más productos en el área tanto industrial como automotriz.

Monografias.com
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO La empresa RACHA, C.A, es una empresa de venta y distribución exclusiva de productos MOLY-VEN (lubricantes automotrices, grasas especiales, fluidos de frenos, antifriccionantes para motor, entre otros).

Monografias.com
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA RACHA , C.A Actualmente RACHA, C.A. consta de 4 empleados regulares y un grupo de empleados contratados o a destajo (contadores, técnico de computación y ayudante), distribuidos de la siguiente manera: Empleados regulares: Empleados a destajo:

Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE ESTUDIO

Monografias.com
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo (población) es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. La población viene dada por el proceso de carga de mercancía realizadas por el operario. En la investigación se determina que la población y muestra son las mismas, por lo tanto éstas coinciden.

Monografias.com
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSERVACIÓN DIRECTA ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS CUESTIONARIO REVISIÓN DOCUMENTAL

Monografias.com
RECURSOS FÍSICOS HUMANOS Operador de los equipos. Vice-Presidenta de la empresa RACHA, C.A., a la cual se le aplicó, conjuntamente con el operario, las preguntas de la OIT.

Monografias.com
PROCEDIMIENTO Para realizar el estudio de movimientos se utilizo el siguiente procedimiento: Ejecución de varias entrevistas a los dueños y al operario en las visitas a la empresa RACHA, C.A donde se iban conociendo las diferentes áreas en las cuales se lleva a cabo el proceso de carga y descarga de mercancía. Inspección de la situación actual en la que se encuentran cada una de las áreas de la empresa, dicha investigación se realiza por observación directa. Descripción del método de trabajo empleado en el proceso de recepción y almacenamiento de los productos que distribuye la empresa. Elaboración del diagrama de procesos haciéndole seguimiento al operario. Determinación de las medidas de la empresa para realizar los planos de la misma, ya que no cuenta con éstos. Elaboración del diagrama de flujo/recorrido actual (desde la descarga hasta el almacenamiento del material).

Monografias.com
PROCEDIMIENTO Para aplicar la técnica del análisis operacional se llevo a cabo el siguiente procedimiento: Se efectuó una serie de entrevistas a los dueños y al operario en las visitas a la empresa RACHA, C.A., donde se recopiló la información necesaria. Se aplicó la técnica del interrogatorio y las preguntas de la OIT para profundizar sobre los problemas existentes en la empresa RACHA, C.A. Se realizó un análisis exhaustivo tomando en cuenta la información dada por el operario de la empresa. Se planteó una nueva distribución del local a fin de disminuir los defectos. De igual manera se planteó un diagrama de procesos y de flujo/recorrido donde se observan las nuevas modificaciones. Se analizaron las mejoras de la empresa luego de proponer el nuevo método de trabajo.

Monografias.com
PROCEDIMIENTO Para el estudio de tiempos se realizaron los siguientes pasos: Identificación de los elementos. Registro de las lecturas mediante el uso del cronómetro. Asignación del tamaño de la muestra, n =10 . Definir el coeficiente de confianza (c) Determinación de la distribución t de Student. Calcular la desviación estándar (S) Calcular el tiempo promedio seleccionado (TPS) de cada elemento Determinar el intervalo de confianza (I) Calcular el intervalo de la muestra ( Im) Comparación del intervalo de la muestra con el intervalo de confianza para verificar si el número de lecturas es suficiente. Determinar la calificación de la velocidad ( Cv) del operario a través del método Westinghouse. Calcular el tiempo normal del ciclo (JET). Calcular la fatiga mediante el método sistemático Determinar la jornada efectiva de trabajo (JET) . Calcular la suma de las tolerancias y normalizarlas. Calcular el tiempo estándar del proceso (TE).

Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL

Monografias.com
PROBLEMAS EN LA EMPRESA

Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO A groso modo se puede resumir el total de las 51 actividades que realiza el operario de la siguiente manera: REPITE

Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO RESUMEN

Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO DIAGRAMA FLUJO RECORRIDO

Monografias.com


Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Monografias.com
TÉCNICA DEL INTERROGATORIO PROPÓSITO ¿QUÉ SE HACE? Se verifica que no existan productos en mal estado y se procede a la carga de mercancía. ¿POR QUÉ SE HACE? Se hace porque es una tarea fundamental para lograr la venta de productos. ¿QUÉ OTRA COSA PODRÍA HACERSE? No podría hacerse otra cosa, la tarea es indispensable. ¿QUÉ DEBERÍA HACERSE? Ya se hace lo que se debería

Monografias.com
LUGAR ¿DÓNDE SE HACE? El proceso se realiza en el galpón de la empresa. ¿POR QUÉ SE HACE ALLÍ? Se hace en el galpón debido a que es el sitio mas ideal por la ubicación de la mercancía, además es el lugar mas seguro. ¿EN QUÉ OTRO LUGAR PODRÍA HACERSE? No podría hacerse en otro sitio, el galpón es el lugar ideal, posee el espacio adecuado. ¿DÓNDE DEBERÍA HACERSE? El proceso se hace donde debería. TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Monografias.com
SUCESIÓN ¿CUÁNDO SE HACE? La carga se realiza los días miércoles y jueves en la tarde, previo al proceso de distribución. ¿POR QUÉ SE HACE ESTOS DÍAS? Porque es necesario que la mercancía ya se encuentre en el camión para cumplir la ruta de venta los días Jueves y Viernes. ¿CUÁNDO PODRÍA HACERSE? Los días ya establecidos, es decir, miércoles y jueves. ¿CUÁNDO DEBERÍA HACERSE? Debería hacerse cuando está establecido. TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Monografias.com
PERSONA ¿QUIÉN LO HACE? Lo hace el único operario que labora en la empresa en el área de almacén. ¿POR QUÉ LO HACE ESA PERSONA? Porque no hay mas trabajadores en la empresa en el área de almacén. ¿QUÉ OTRA PERSONA PODRÍA HACERLO? No existe otra persona en la empresa capaz, o en el deber, de realizar el proceso de cargad e mercancía del camión. ¿QUIÉN DEBERÍA HACERLO? El operario debería realizar el proceso ya que esta capacitado para cumplir con el objetivo. TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Monografias.com
MEDIOS ¿CÓMO SE HACE? El proceso se realiza transportando los productos al camión empleando como utillaje guantes y carrucha en el proceso. ¿POR QUÉ SE HACE DE ESTE MODO? Porque es mas sencilla la realización del trabajo empleando las herramientas antes mencionadas. ¿DE QUÉ OTRO MODO PODRÍA HACERSE? No hay otra manera de movilizar las cajas, pailas y tambores. El herramental Utilizado es el necesario ¿CÓMO DEBERÍA HACERSE El proceso ya se hace como debería hacerse. TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO ANÁLISIS GENERAL

Monografias.com
ANÁLISIS GENERAL DIAGRAMAS A partir de los diagramas se puede evidenciar que: Es necesario que el operario organice los productos en el camión al inicio de cada proceso de carga al no poseer este separadores. Existe una mala distribución de la mercancía en el almacén, los productos mas solicitados están al fondo. El operario realiza traslados excesivos

Monografias.com
ANÁLISIS GENERAL PREGUNTAS DE LA OIT Una ves realizadas las preguntas de la OIT se pudo concluir que: El ambiente de trabajo no es el mas favorable. El proceso de carga no se puede realizar de otra manera ya que es la operación principal para lograr la venta de productos. La sucesión de las operaciones no es la mas adecuada. La distribución de la planta no facilita la manipulación de los productos ya que estos no se encuentran en áreas delimitadas. No existe un lugar definido para el utillaje. No existe inspección que garantice el cumplimiento de las normas de higiene

Monografias.com
ANÁLISIS GENERAL ENFOQUES PRIMARIOS Una vez aplicados los enfoques primarios se pudo concluir que: El proceso es netamente manual. La mercancía viene en distintas presentaciones. En caso de que productos se dañen durante transportes estos son llevados al área de productos defectuosos. Las herramientas se encuentras dispersas por todo el galpón, no cuentan con un área especifica. La carrucha utilizada por el operario no es la ideal, tiene poca capacidad de carga.

Monografias.com
SITUACIÓN PROPUESTA

Monografias.com
MÉTODO PROPUESTO DE TRABAJO A groso modo se puede resumir el total de las 28 actividades que realiza el operario de la siguiente manera: REPITE

Monografias.com
MÉTODO ACTUAL DE TRABAJO RESUMEN

Monografias.com
METODO DE TRABAJO PROPUESTO DIAGRAMA FLUJO RECORRIDO

Monografias.com


Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda