Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos para mejorar la distribución de planta y optimizar el proceso de carga de mercancía




RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito principal la optimización del proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A. – Puerto Ordaz, basado en la Ingeniería de Métodos. Es una investigación de tipo evaluativa, cuantitativa y cualitativa; y de diseño no experimental, de tipo transversal y de campo, ya que se basa en la descripción e interpretación del proceso, mediante informaciones obtenidas directamente de la realidad, recolectando de esa manera los datos necesarios, utilizando la observación científica y las entrevistas; sin controlar ni manipular ninguna variable. Posteriormente se procedió a la descripción de la situación actual del proceso de carga para determinar los elementos claves del mismo, se elaboró el diagrama de procesos, distribución de planta y flujo/recorrido, además de la aplicación de la técnica de interrogatorio, las preguntas de la OIT y los enfoques primarios con la finalidad de identificar los problemas y las oportunidades de mejora. Seguidamente, se procedió a la formulación de un nuevo método de trabajo; basado en una distribución más eficiente de la mercancía en el almacén, el uso de equipos con mayor capacidad, entre otros; además de la representación de éste por medio de la elaboración de nuevos diagramas de procesos, distribución de planta y flujo/recorrido. Por último se calculó el tiempo estándar del proceso, tomando en cuenta las concesiones otorgadas debido a las condiciones intrínsecas del trabajo. En general, se aplicó satisfactoriamente el estudio de métodos con el fin de mejorar la eficiencia del proceso.

PALABRAS CLAVES: Estudio de métodos, distribución, diagramas, proceso, carga, mercancía, propuesta.

INTRODUCCIÓN

La ingeniería de métodos es una disciplina que somete cada actividad de una determinada tarea a un delicado y minucioso análisis tendiente a eliminar toda actividad innecesaria, y en aquellas que sean necesarias, hallar la mejor y más rápida manera de ejecutarlas. A su vez el estudio de métodos diseña, crea y selecciona los mejores métodos, procesos, herramientas, equipo y habilidades de manufactura para fabricar un producto basado en planos y especificaciones desarrollados en la sección de ingeniería del producto.

La ingeniería de métodos abarca una serie de estudios fundamentales para cumplir de forma efectiva sus objetivos, estos son:

El estudio de movimientos: es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

El análisis operacional: se utiliza para estudiar todos los elementos productivos e improductivos de una operación, con el propósito de incrementar la efectividad del proceso y la eficiencia del tiempo en el cual se realizan las operaciones, reduciendo así los costos unitarios y manteniendo o mejorando la calidad.

El estudio de tiempos: es una técnica que se utiliza para calcular de un modo exacto, el tiempo que invierte un operador calificado que trabaja a un nivel normal en llevar a cabo una tarea determinada de ejecución prestablecida y repetitiva, tomando como base un número específico de observaciones.

Específicamente, en el presente trabajo se presenta la aplicación del estudio de métodos, junto con los distintos análisis que este comprende, al proceso de carga de mercancía en el camión en la empresa RACHA, C.A. para su distribución, que es una empresa de servicio dedicada a la venta y distribución de aceites y grasas especiales, tanto en el área industrial como automotriz.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

· Capítulo I: El Problema. Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

· Capítulo II: Generalidades de la Empresa. El cual presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como del área de trabajo y del proceso realizado.

· Capítulo III: Marco Teórico. Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

· Capítulo IV: Marco Metodológico. Se describe la metodología detallando el tipo de investigación, diseño de la misma, población y muestra, y las técnicas e instrumentos de recolección de datos así como el procedimiento utilizado.

· Capítulo V: Situación Actual. Incluye la descripción del método de trabajo actual utilizado por la empresa, evidenciada mediante la

observación directa y representada por los diagrama de procesos y diagrama de flujo/recorrido.

· Capítulo VI: Situación Propuesta. En la cual se describe el método de trabajo propuesto resultante de la aplicación del análisis operacional y su representación en los distintos diagramas.

· Capítulo VII: Estudio de Tiempo. El cual presenta los cálculos del tamaño de la muestra, evaluación del operario, cálculo del tiempo normal, asignación de tolerancias y cálculo del tiempo estándar.

· Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA

En este capítulo se describe y se delimita el problema observado en la empresa RACHA, C.A. en el transcurso de la investigación, así como los antecedentes que causan dicho problema, además se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio.

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

RACHA, C.A., inicia como una pequeña organización familiar que operaba desde un espacio reducido en el hogar de los socios iníciales. Se encargó, desde un principio, de coordinar la distribución de grasas especiales con ruta San Antonio de los Altos – Puerto Ordaz (SIDOR), estas grasas especiales eran fabricadas en "El Pinoso Fabril", empresa que fue pionera en la incorporación del bisulfuro molibdeno en sus productos, esta formulación fue ampliamente reconocida en el campo de la maquinaria luego de que durante la segunda guerra mundial se comprobara de que, los aviones al ser bombardeados y al quedarse estos sin aceite ni combustible, lograban aterrizar de forma satisfactoria con la simple inyección del bisulfuro molibdeno, este hecho permitió salvar innumerables vidas y aeroplanos, y, provocó a su vez, el punto de partida en la fabricación de grasas especiales con bisulfuro molibdeno hace 40 años.

Con el tiempo, RACHA, C.A. logró posicionarse como una de las principales distribuidoras de grasas para las empresas básicas, expandiendo así su gama de productos, incluyendo lubricantes en aceite provenientes de Inversiones Corpo-Moly C.A., empresa que nace como fruto de la compra de una planta de tecnología de punta por parte de socios de El Pinoso Fabril y socios externos. Estos productos una vez adquiridos por RACHA, C.A., eran distribuidos a los puntos de venta ubicados en la zona de Puerto Ordaz - San Félix. Para lograr esta expansión era necesario contar con espacio para almacenar los aceites, y fue este motivo el que incentivó a la empresa a adquirir el local, que consta de almacén y oficina, en el cual están ubicados hasta el día de hoy, en la zona de Matanzas, Puerto Ordaz.

La empresa, ya establecida en el nuevo espacio comercial, contaba con:

· Dos socios.

· Una secretaria.

· Un operador de rutas.

· Un ayudante para el operador de rutas.

· Chofer para buscar mercancía en El Pinoso Fabril.

· Asesor técnico para contactos comerciales con Empresas Básicas.

· Ingeniero encargado de contratos con las Empresas Básicas.

Este equipo de trabajo, provocó una época de éxito, niveles de beneficios y calidad positiva para la compañía, de igual manera según las calificaciones realizadas por las empresas básicas que evaluaban el cumplimiento de los tiempos y el desempeño de sus proveedores, RACHA, C.A. contaba con excelentes ponderaciones estando siempre ubicada por encima del 80% de cumplimiento.

Lamentablemente, debido a la situación económica y política del país, y a la baja importación de aditivos para la fabricación de aceites y grasas especiales, el volumen de distribución de la empresa ha decaído con el transcurso de los años, trayendo consigo la reducción de personal y a su vez un re-direccionamiento de la atención de los socios que está ahora concentrada en mantener todos los documentos legales en regla para proceder a la importación de productos.

Justamente, la incorporación de nuevos productos como los cajetines nacionales a la línea de distribución, ha provocado una mala organización de toda la mercancía en el almacén, ya que estas cajas son colocadas en la parte delantera del local sin tomar en cuenta la baja demanda de las mismas. Las cajas no pueden colocarse en la parte posterior del local ya que en esta zona se presenta inundación por la lluvia que accede por las rejillas superiores del portón trasero, humedeciendo así productos, montacargas y demás equipos colindantes.

Dentro del mismo marco de ideas, y como ya se mencionó, actualmente en la empresa la mercancía se encuentra mal distribuida, ocasionando así que el proceso de carga de la misma no se realice de manera óptima, por lo que se aplicarán las herramientas del análisis operacional que garantizaran una mayor eficiencia del proceso.

Además la empresa RACHA, C.A. trabaja con una jornada de trabajo discontinua, realizando el proceso de carga de mercancía al camión los días jueves y viernes. Después de haber realizado una serie de visitas a la empresa, consultar con los socios y de conocer el proceso que se realiza, se pudo notar que ésta no tiene determinado los estándares de tiempo que debe emplear el operario para el proceso de carga antes de su distribución.

La mala distribución dentro del almacén y el enfoque administrativo actual trae como consecuencia que dentro de la empresa no exista un modelo específico de trabajo, y, por ende, que jamás se haya realizado un estudio de tiempos con el cual se pueda definir la duración estándar de cada una de las operaciones. Es necesario determinar los estándares de tiempos para poder lograr una mayor eficiencia a lo largo de todo el proceso, lo cual permite el cálculo más preciso de la estructura de costos generando a su vez beneficios económicos para la empresa. Por todas estas razones se aplicarán las herramientas de un estudio de tiempo.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la empresa RACHA, C.A., ubicada en la Calle El Pardillo, Galpón n° 4, Zona Industrial Matanzas - Puerto Ordaz, estado Bolívar; se realiza almacenaje, distribución y venta de aceites y grasas especiales tanto en el campo industrial como automotriz, en distintas zonas de Puerto Ordaz y San Félix.

En ella se evidencia que existe una mala distribución de la mercancía presente en el almacén, producto de una deficiente señalización y delimitación de las áreas del mismo. Esto trae como consecuencia que al realizar el proceso de carga de los productos en el camión se presente un incremento considerable de las distancias recorridas ocasionando así una mayor cantidad de tiempo a la hora de organizarlos.

El conocimiento de los antecedentes de la empresa, permitió identificar parte de las causas de este problema. La principal causa es la incorporación de nuevos productos como los cajetines nacionales a la línea de distribución, lo cual ha provocado una mala organización de toda la mercancía en el almacén, ya que estas cajas son colocadas en la parte delantera del local sin tomar en cuenta la baja demanda de las mismas. Además de que los cajetines, debido a su presentación, son susceptibles a daños en el caso de ser mojados, a diferencia de los aceites lubricantes y las grasas, no pueden colocarse en la parte posterior del local ya que en esta zona se presenta inundación por la lluvia que accede por las rejillas superiores del portón trasero del galpón.

El proceso de carga de mercancía al camión es netamente manual por lo cual los tiempos de ejecución de las actividades realizadas por el operario no están estipulados. Además no se cuenta con un método estándar de trabajo. Esta medición es necesaria para conocer y pronosticar satisfactoriamente los tiempos de ejecución de las actividades que conforman el proceso, así como las tolerancias que requieren los operarios para la jornada de trabajo. Al conocer los estándares la empresa se puede mejorar la eficiencia del proceso.

Por tal motivo, surge la necesidad de determinar los tiempos de ejecución de las actividades, así como también es necesario calificar al operario de una forma cualitativa y cuantitativa, dependiendo de su actuación. Estos estándares permiten lograr una justa evaluación del desempeño laboral y además de planificar los tiempos de producción.

Otros problemas de menor escala de prioridad, pero que se deben tomar en cuenta son:

· Falta de iluminación artificial.

· No hay demarcación de las áreas.

· El operario no cuenta con un formato que especifique la cantidad de productos que debe cargar al camión.

· El área de desperdicio no se encuentra delimitada.

· Deficiencia de higiene en el área donde se encuentran los productos defectuosos.

· La falta de una zona específica del almacén, para que el operario guarde todas las herramientas y equipos.

Estas distintas situaciones evidentes, dan a demostrar la falta de un análisis operacional en el proceso de carga que aplica la empresa.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Aplicar un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A. para determinar sus problemas y proponer un nuevo método de trabajo.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir y delimitar el proceso de carga de mercancía al camión en la empresa RACHA, C.A.

2. Describir el proceso actual y presentar los hechos e información en forma ordenada para su estudio y análisis.

3. Elaborar el diagrama de procesos actual.

4. Representar mediante un Layout la distribución de planta actual de la empresa.

5. Elaborar el diagrama de flujo/recorrido actual.

6. Aplicar la técnica del interrogatorio al operario de la compañía RACHA, C.A.

7. Responder las preguntas de la OIT con información de RACHA, C.A.

8. Aplicar los enfoques primarios del análisis operacional al proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.

9. Describir el método de trabajo propuesto para el proceso de carga de mercancía.

10. Elaborar el diagrama de procesos para el método propuesto de carga de mercancía.

11. Construir un plano con la distribución de planta y de las áreas propuestas.

12. Representar por medio de un diagrama de flujo/recorrido el método propuesto de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.

13. Realizar un análisis jerarquizado de las mejoras propuestas para el proceso de carga en la empresa RACHA, C.A.

14. Registrar el tiempo de duración de los elementos del ciclo mediante el uso del cronómetro.

15. Aplicar el procedimiento estadístico para verificar si el tamaño de la muestra es aceptable.

16. Calcular los tiempos promedios de las operaciones seleccionadas.

17. Asignar la calificación de velocidad del operario a través del método Westinghouse.

18. Calcular el tiempo por fatiga mediante el método sistemático jerarquizado.

19. Determinar la jornada efectiva de trabajo del operario.

20. Calcular el tiempo estándar del proceso de carga de mercancía.

1.4. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se justifica ya que permitirá analizar todos los elementos productivos y no productivos que se presentan en el proceso de carga de mercancía al camión de la empresa RACHA, C.A., con el propósito de mejorar el método de trabajo, las condiciones ambientales, disminuir los tiempos de duración del proceso, los traslados y la fatiga del operario. Además de medir el tiempo requerido para que el operario calificado y adiestrado lleve a cabo la operación; e investigar las proporciones del tiempo total de una actividad; con el propósito de determinar las tolerancias o márgenes aplicables al trabajo.

1.5. DELIMITACIÓN

La presente investigación abarca la aplicación de un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de carga de mercancía en la empresa RACHA, C.A.; se llevó a cabo en el galpón principal de la empresa ubicado en la Calle El Pardillo, Galpón n° 4, Zona Industrial Matanzas - Puerto Ordaz, estado Bolívar, en un lapso de cuatro (4) meses; con el fin de determinar los problemas del proceso y proponer un nuevo método de trabajo.

1.6. LIMITACIONES

Las limitaciones que se presentaron para la aplicación del estudio de Ingeniería de Métodos en la empresa RACHA, C.A. fueron la carencia de planos y distribución de planta de la empresa los cuales se tuvieron que tomar manualmente; además para la aplicación del análisis operacional, el tiempo que se tuvo que esperar, debido la falta de disposición del operario para contestar las preguntas ya que éste se encontraba ocupado al momento de realizar la entrevista. Pero en lo que respecta al estudio de tiempos, no se presentó limitación alguna puesto que todas las visitas ejecutadas por el grupo a la empresa para la recolección de datos fueron efectuadas satisfactoriamente.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda