Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de prefactibilidad técnica, socioeconómica y ambiental de la construcción de puente peatonal




RESUMEN

La necesidad de construir calles, carreteras y puentes peatonales siempre ha existido, pero para llevar a cabo estos proyectos es necesario realizar una serie de investigaciones en el lugar donde se requiere hacer obras de este tipo.

Esta tesina contiene: "Estudio de Prefactibilidad Técnica, Socioeconómica y Ambiental de la Construcción del Puente Peatonal en Estero de la Bahía de San Juan del Sur", Departamento de Rivas.

Consideraciones sobre el proyecto:

§ En la identificación del proyecto se abordan los aspectos tales como la descripción del municipio y población.

§ El estudio de mercado estima la oferta y la demanda del proyecto.

§ La evaluación del impacto ambiental determina los daños al medio ambiente donde se emplazará el proyecto y se recomienda como mitigarlos.

§ El estudio financiero refleja los costos de la construcción del puente (Costos privados), los beneficios del proyecto y el alcance de la inversión.

§ El estudio socioeconómico mide el impacto del proyecto en bienestar de la comunidad y del país, establece el flujo de caja para el cálculo de los indicadores económicos de la rentabilidad del proyecto en base a la vida útil del proyecto.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo ha prevalecido la idea de realizar una construcción de un puente peatonal que permita a la población la facilidad de un tránsito seguro sobre el estero de la bahía de San Juan de Sur, departamento de Rivas donde ahora, ésta idea se ha puesto en marcha dada la importancia social y económica de la zona.

El cruce a través del estero es utilizado por niños que lo necesitan para ir a la escuela, adultos que van a sus trabajos y ancianos enfermos que se dirigen a los puestos de salud.

Dadas las pretensiones anteriores, asumimos la tarea de realizar este trabajo que consiste en el estudio de prefactibilidad donde elaboramos el estudio de mercado, evaluación del impacto ambiental, evaluación financiera y evaluación socio-económica, de los cuales obtendremos los principales indicadores para determinar la rentabilidad proyectada a largo plazo.

Además de lo antes mencionado, con la realización del proyecto se promueve la inversión, dando así al municipio mayor desarrollo en la calidad de vida a la zona mediante la construcción de este puente peatonal.

1.2 JUSTIFICACIÓN

El proyecto se justifica en la necesidad de la construcción de un puente peatonal en el Estero de la Bahía de San Juan del Sur, departamento de Rivas, con la finalidad de facilitar un cruce seguro a la población objetivo creando un medio más rápido y accesible de transporte para mejorar sus condiciones de vida.

Por ser este un proyecto de carácter social, la utilización o acceso al puente no tendrá ningún costo, sino que se brindará a los usuarios un acceso seguro para movilizarse en su entorno.

El municipio de San Juan del Sur y en particular la Bahía de San Juan del Sur, es considerada de gran relevancia debido al gran atractivo turístico de la zona, que se ve apoyado sobre la riqueza natural y la importancia económica del sector, es por ello que hemos tomado en consideración la preocupación de la alcaldía municipal de San Juan del Sur en el estudio de prefactibilidad para formulación1 solicitado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) en los primeros meses del año 2007, que plantea un cruce peatonal en el estero de la bahía de este municipio, ya que según este informe urgía un acceso de una zona turística hacia una zona urbana.

Este proyecto permitirá ofrecer a los pobladores de la zona y turistas nacionales y extranjeros, un servicio de acceso peatonal con los estándares de calidad en los servicios y medios adecuados de transportarse de un extremo a otro debido a la falta de un cruce seguro (ver imágenes 1-3) entre el Barrio La Talanguera y el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, se propone la ejecución ó construcción de un puente peatonal en dicho sector.

Debido a lo anterior, presentamos el presente trabajo "Estudio de Prefactibilidad Técnica, Socioeconómica y Ambiental de la Construcción del Puente Peatonal en Estero de la Bahía de San Juan del Sur",

Departamento de Rivas, Nicaragua.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general:

§ Llevar a cabo el Estudio de Prefactibilidad Técnica, Socioeconómica y Ambiental de la Construcción de Puente Peatonal en el Estero de la Bahía de San Juan del Sur en el Departamento de Rivas.

1.3.2 Objetivos específicos:

§ Identificar el Proyecto.

§ Realizar el Estudio de Mercado del Proyecto.

§ Evaluar el Impacto Ambiental del Proyecto.

§ Evaluar el Proyecto Financieramente.

§ Evaluar el Proyecto Socioeconómicamente.

CAPÍTULO II: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL SUR2

2.1.1 Ubicación geográfica:

El Municipio de San Juan del Sur está ubicado en el extremo suroeste de Nicaragua (Pacífico - Sur) en el Departamento de Rivas, y hace frontera con Costa Rica. La cabecera del Municipio, San Juan del Sur, está a 140 km de distancia de la capital, Managua.

2.1.2 Extensión territorial:

La superficie municipal de San Juan del Sur es de 415.96 km².

2.1.3 Límites territoriales:

§ Al noroeste: Municipio de Tola 6.5 km.

§ Al norte: Municipio de Rivas 33.9 km.

§ Al noreste: Municipio de Cárdenas 14.8 km.

§ Al sureste: Costa Rica 12.8 km.

§ Al suroeste: Océano Pacifico 56.7 km.

2.1.4 Topografía del Municipio:

El Municipio tiene una elevación entre 0 y 525 msnm. La cabecera está a un nivel promedio de 3.5 msnm. El punto más alto es el cerro La Moca en el límite con 525 msnm en Cárdenas que queda al sureste de San Juan del Sur.

2.1.5 Clima:

Se clasifica como sabana tropical. La temperatura promedio anual es de 27- 28°C, la temperatura mínima es de 13°C y la temperatura máxima es de 35°C. La precipitación promedio es de 1,025 mm/año.

2.1.6 Flora:

a) Bosque seco tropical (Área costera de baja elevación).

b) Bosque húmedo tropical (Áreas más elevadas al sureste).

2.1.7 División territorial interna:

Tabla 1: División territorial del Municipio de San Juan del Sur.

Comarca

Cobertura

Cabecera

Comarcal

El Bastón

54.78 km²

El Bastón

Miravalle

20.59 km²

Miravalle

Escamequita

55.36 km²

Escamequita

Collado

35.29 km²

Collado

Tortuga

33.80 km²

Tortuga

El Ostional

40.98 km²

El Ostional

El Pochote

51.17 km²

El Pochote

San Jerónimo

32.37 km²

San Jerónimo

Zaragoza

38.29 km²

Zaragoza

Boca de la Montaña

24.09 km²

Boca de la Montaña

San Juan del Sur urbano y su Área de Influencia

29.24 km²

San Juan del Sur

Total

415.96 km²

Tabla 2: Barrios de la zona urbana.

1) Zona Central

2) José A. Barbarena

3) Pedro Joaquín Chamorro

4) Las Pampas

5) Luis Arroyo

6) Las Delicias

7) Frente Sur

8) La Talanguera

9) Hugo Medina

10) Nuevo Amanecer

11)Gaspar García Laviana

12) San Rafael del Valle

13)Camilo Ortega

14) Río Escondido

15)Zacarías Israel Mora

16) El Pantanal

17)María Auxiliadora

18) La Cuesta o Hnos. Mendoza

19) Barrio Carlos Holmann

2.1.8 Antecedentes históricos:

San Juan del Sur fue descubierto por el piloto español Andrés Niño en 1522 durante su recorrido en busca del estrecho dudoso entre los océanos Atlántico y Pacifico.

El origen del nombre de San Juan del Sur, data de su situación portuaria en el océano Pacifico o mar del sur de los españoles, para distinguirlos de San Juan del Norte, puerto español del océano Atlántico. Fue habilitado provisionalmente como puerto nicaragüense por decreto del Congreso Constituyente de la Federación Centroamericana en 1827. En 1830 fue habilitado definitivamente como puerto marítimo por decreto ejecutivo del 8 de febrero del mismo año con el nombre de: "Puerto de la Independencia". Después se conocía en puerto como "San Juan de la Concordia", y estuvo registrado posteriormente con este nombre en el "Diario Registro Civil" del día 2 de Noviembre de 1846.

También en 1846, el Comodoro Cornelius Vanderbilt aprovechando la Fiebre del Oro de California, estableció la Ruta del Tránsito para facilitar la comunicación entre el Este y el Oeste de los Estados Unidos, y así evitar los peligros que en esa época presentaba la comunicación por tierra dentro de los Estados Unidos. Los barcos de pasajeros salían de Nueva York y entraban a Nicaragua por San Juan del Norte, pasaban el Río San Juan y llegaban al puerto lacustre de La Virgen luego de atravesar el Lago de Nicaragua.

En 1851, se le nombró oficialmente San Juan del Sur y fue mencionado con este nombre en una nota de Don Frutos Chamorro, Jefe del Ejército, al Ministro de Estados Unidos, Mr. John Bezman Kerr. Pasó a ser Puerto Mayor con los mismos privilegios que el puerto del Atlántico "San Juan del Norte".

En San Juan del Sur se derramó la primera sangre nicaragüense por filibusteros, al confrontarse los patriotas leales con el filibustero McLain, aliado de las tropas revolucionarias, quienes al mando del General Muñoz, depusieron al Jefe Director Laureano Pineda. Este hecho fue un presagio de lo que más tarde sería la Guerra Nacional contra William Walker, cuando también este puerto fue escenario de diferentes acontecimientos de esta Guerra. De la retirada de Walker luego de su derrota en Rivas en 1855 y su capitulación en Rivas el 1 de Mayo de 1857.

San Juan del Sur ha sido un importante centro de comunicaciones. El 16 de marzo de 1875 se inició el tendido telegráfico desde San Juan del Sur hasta Corinto, inaugurándose el 30 de Marzo del año siguiente durante el Gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. Y en 1882, se abrió una puerta de Nicaragua al mundo con la instalación de un cable submarino, cuyo servicio era administrado por la All American Cable, el cual se mantuvo hasta 1960.

En Marzo de 1928, durante la administración de José María Moncada, se inauguró la red ferroviaria entre San Jorge y San Juan del Sur, que establecía el contacto con el interior del país por medio del vapor Victoria que hacia la travesía entre San Jorge y Granada.

En Octubre de 2002 se celebró el 150 Aniversario de haber sido elevado a ciudad el Puerto de San Juan del Sur y con este motivo se le dio el título de "Ciudad Turística de Nicaragua".

2.1.8.1 Evolución histórica del turismo en Nicaragua3:

"La actividad turística es una agrupación de servicios que se complementan y que tienen como resultado final la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. Dicha actividad está estrechamente relacionada con el desarrollo estratégico de una región en particular", en este caso, el municipio de San Juan del Sur.

El turismo receptivo se define como la recepción en nuestro país de visitantes residentes en el extranjero que nos visitan de forma temporal4. Es el tipo de turismo que se le da más énfasis por ser el que le corresponde promover al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Según INTUR, los resultados en materia de turismo receptivo del año 2004 al 2008 fueron los siguientes (Ver Tabla 3):

§ Para el año 2004, Nicaragua recibió 734,971 visitantes internacionales, los que de acuerdo a definiciones y parámetros de la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.), 614,782 (83.6% del total) se clasificaron como turistas y 120,189 (16.4% del total) se clasificaron como viajeros en tránsito (Excursionistas).

§ En 2005, vinieron 803,933 visitantes internacionales, de los cuales 712,444 (88.6% del total) se clasificaron como turistas y 91,489 (11.4% del total) se clasificaron como viajeros en tránsito (Excursionistas).

§ En 2006, 890,939 visitantes internacionales, 749,184 (84.1% del total) se clasificaron como turistas y 141,755 (15.9% del total) se clasificaron como viajeros en tránsito (excursionistas).

§ En 2007, vinieron 978,330 visitantes internacionales, de los que 799,996 (81.8% del total) resultan turistas y 178,334 como viajeros en tránsito o excursionistas (18.2%).

§ Durante el año 2008, el país recibió la visita de 11118,076 visitantes internacionales, de los cuales 857,901 (76.73% del total) y 260,175 (23.27% del total) son visitantes del día (Excursionistas).

Estos resultados presentan un incremento del 7.2% en las llegadas de turistas al país, superior al crecimiento mundial, que según datos de la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.), el crecimiento fue del 2% en el año 2008, este aumento moderado se debe a las incertidumbres provocadas por la economía global, las cuales afectan la confianza del consumidor y contraen el ingreso disponible de turistas.

Sin embargo, Nicaragua tiene la ventaja de ser considerada una oferta accesible al bolsillo para todos los turistas, siendo un país atractivo en donde el turista puede disfrutar de su visita a menor costo que en otros países y con mayor seguridad, ya que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda