Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Auténtica. Nuevas Tendencias en Valorización del Aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. El reto del Siglo XXI: Educar en la Posibilidad
  2. La revolución del pensamiento
  3. Evaluación Auténtica , nueva tendencia en valorización del aprendizaje
  4. Instrumentos de la evaluación auténtica

"Una evaluación alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, principalmente de tipo factual." El derecho de aprender. Buenas escuelas para todos. Linda Darling–Hammond

Resumido con los tópicos centrales

El reto del Siglo XXI: Educar en la Posibilidad

A medida que nos adentramos en el nuevo milenio, diversos factores convergen, presionan y confunden, creando un clima de incertidumbre a la hora de educar . Pedagogías cotidianas , ahora son cuestionadas, pedagogías de vanguardia ahora son enseñadas, nos enfrentamos a las exigencias de un curriculum cada vez más sofisticado e integral ,cada día los estándares académicos son más exigentes a nivel nacional e internacional . Se busca lograr mejores resultados, medibles, tangibles que indiquen en comparación con una totalidad que tan bien esta aprendiendo el alumno o que tan descendido del ranking se encuentra. Ahora bien, limitarse a conseguir notas más altas ofrece una visión muy limitada de la educación.

Hemos ampliado nuestra noción de la inteligencia; queremos desarrollar en los

alumnos muchas maneras de ser inteligentes. Nuestra fuerza laboral es ahora más global e interdependiente; queremos que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y adquieran competencias socioemocionales. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso; intentamos enseñar competencias y destrezas tecnológicas a los alumnos. El ritmo de cambio se está acelerando fuera de control; pasamos de memorizar hechos que quedarán obsoletos a enseñar habilidades de pensamiento que ayudarán a los alumnos a hacer frente a una base de información para poder gestionar, enfocar, priorizar, relacionar informaciones en constante expansión. La responsabilidad de enseñar competencias sociales, desarrollar la inteligencia emocional y educar los valores está también, cada vez más, en manos de los docentes.

La educación recibe el llamado de efectuar una transformación .

Necesita educar nuevas generaciones con las competencias que les permitirán tener éxito en el siglo XXI.

La revolución del pensamiento

De todas las crisis y revoluciones que acontecen en este milenio considero como prioridad centrar nuestra atención en una revolución que es la síntesis de todas las demás .Es la revolución del pensamiento . Estamos en una revolución cognitiva , una revolución que pone en el centro al ser humano que aprende .Una revolución que nos habla de un nuevo contexto social, de una sociedad que aprende, la sociedad del aprendizaje, no solo del conocimiento sino del aprendizaje. Esa revolución que basa su economía en el talento. Un talento que cuando es social produce ejercicios de inteligencia colectiva que son tan poderosos.

En esta sociedad que cuida su talento , podemos hacer la siguiente reflexión , de todos los recursos humanos , uno que es primordial al cuál debemos proteger y expandir es el "humano con recursos ".No podemos consentir estar perdiendo gran parte de nuestro talento local antes de llegar a la universidad, alumnos que fracasan escolarmente . Creo que el fracaso escolar no es el fracaso del alumno sino el fracaso de todo el sistema que no pudo enseñar y desarrollar el talento peculiar y bello de ese alumno, y así perdió su grandiosa contribución al mundo, diciéndole a través del fracaso que "no cuenta con inteligencia , capacidades , y ganas para aprender, por consiguiente no puede hacer una contribución positiva al mundo ".Podemos revertir esto , siendo responsables con nuestra tarea educativa que implica enfrentar los desafíos y sacar adelante a todos los alumnos , mostrándoles que pueden aprender todo lo que se propongan . Los adultos seremos el medio, la herramienta, la guía en este proceso de construcción pero nunca seremos su opresión, al contrario abriremos muchas ventanas de oportunidad al aprendizaje . Esta es una tarea importantísima del nuevo educador , "abrir ventanas de oportunidad "para que todos puedan aprender.

Una revolución que nos llama al cambio. Una revolución en donde tenemos tantos desafíos como oportunidades tenemos en las crisis .Por esa razón para enfrentar y aprovechar esas oportunidades es necesario pensar y debatir en cómo transformar este modelo educativo. Modelo que creo que tiene que transitar hacia un lugar diferente, que está agotado y que ya no ofrece soluciones. Las prácticas escolares han sido dictadas por unas políticas educativas que promueven un sistema burocratizado alejado de las necesidades personales de alumnos y de los profesores, donde el proceso de aprender y enseñar queda supeditado al cumplimiento de un currículum altamente prescriptivo y a unos resultados en las evaluaciones que conducen a un aprendizaje superficial y no permiten a los docentes la atención a la diversidad de su alumnado.

Muchos docentes no se salen de las programaciones del libro de texto, siguiendo la temporalización y las guías didácticas, y su objetivo es acabarlo para el final del curso, como trabajo bien hecho. La evaluación de nuestros alumnos se realiza mediante exámenes en serie, donde todos los alumnos realizan las misma evaluación con las mismas consignas, en el mismo tiempo pautado para su realización .Así la evaluación actual esta muy lejos de permitirnos conocer el desarrollo del alumno y su capacidad para comprender y pensar, algo más profundo que su capacidad memorística o para repetir algoritmos.

Cómo deben ser las reformas educativas que persigan una educación para la comprensión a todos los estudiantes ?Este es el reto. Las respuestas no son en ningún caso fórmulas mágicas, sino una búsqueda y análisis consciente- reflexivo de prácticas escolares exitosas, y de la reinvención de nuevas practicas que atiendan y enseñen en la diversidad .

Creo que el modelo educativo que reinó hasta ahora nos desconecto de nuestra verdadera esencia ¿Cuál es para mí esta esencia? Esta esencia es nuestro talento, nuestras posibilidades , fortalezas y recursos excepcionales .Eso nos lleva a tener una idea de nosotros mismos muy limitada, negativa y que no se ajusta a la realidad .Por tanto muchas veces ante los desafíos o retos que nos depara la vida , incluso ante la posibilidad de ilusionarnos con algo que represente una posibilidad maravillosa para nuestra vida , en lugar de lanzarnos , convencidos y con confianza de que podemos hacerle frente , lo que hacemos es retraemos no por lo que somos en realidad sino por la idea que hemos construido de lo que somos .Así envueltos en el miedo que siente toda persona que no es consiente de sus verdaderos talentos y fortalezas , nos acercamos a la vida asustados . Creo que educar en la posibilidad, conectar a los alumnos con sus fortalezas, enseñarles a descubrir y cuidar sus talentos, logrará una sociedad más confianza y consciente de su capacidad . Cuando sabemos que podemos aprender, que contamos con recursos, que podemos expresarnos de múltiples maneras, que el error sirve para evolucionar , logramos tener una vida transcendente.

¿Qué modelo educativo creemos que es importante en esta sociedad del talento ¿ Qué modelo educativo nos puede permitir crear esa economía del talento sin la cual es difícil que tengamos oportunidad de desarrollo y de desarrollo productivo ?

Global Education Forum 2011, promueve algunas ideas acerca de las características que debe tener el nuevo sistema escolar .Nieves Segovia, Presidenta de este evento lo expresó así en la inauguración: "Creemos que el sistema tiene que poseer tres características, primero ser singular y personalizado en cada alumno. Segundo un modelo estable y tercero que sea eficaz".

Para ser personalizado requiere aceptar la heterogeneidad de las aulas como regla y no como excepción .Requiere que todos los agentes del sistema participen de esta transformación, para construir una comunidad de aprendizaje que se enriquece de lo singular.

Ciclos de reformas y evaluación

Para dar respuesta a este llamado de transformación del sistema educativo , se realizaron ciclos de reformas .Siguiendo los planteamientos de Oscar Oslak, es posible afirmar que las reformas educativas del último tiempo han tenido "dos generaciones".

La primera corresponde a los años 80, contempla las reformas institucionales y se ha dirigido a reorganizar la gestión, financiamiento y acceso al sistema; la segunda ha abordado los problemas que afectan la calidad de los procesos y resultados de los sistemas educativos. Se trata de reformas pedagógicas.

Ahora, a comienzos del siglo XXI, estamos en los inicios de una "tercera generación" de reformas que modifican el modo mismo de pensar y hacer la educación. La educación recibe un llamado urgente a realizar un proceso de transformación , un cambio de paradigma , abandonar viejos modelos y recrearse con un sistema educativo eficaz y acorde a las necesidades del mundo actual .

Monografias.com

Tendencias en la evaluación del logro escolar: la experiencia de cinco países con alto rendimiento educativo

Diferencias en los contenidos de sus planes de estudios y en cómo estos se enseñan están entre los factores que inciden en los mejores resultados que alcanzan algunos países desarrollados en las pruebas internacionales de logros de aprendizaje. Pero, estrechamente vinculado a esos factores, también tiene gran importancia la forma como se concibe la evaluación en sus sistemas educativos.Las naciones europeas y asiáticas que han mejorado considerablemente el aprendizaje de los estudiantes, han privilegiado explícitamente el cómo enseñar los planes de estudio y en llevar a las evaluaciones hacia la evaluación de competencias para la vida .Competencias que preparan a los alumnos para enfrentar retos personales y colectivos del siglo XXI , Competencias que evalúan : encontrar y organizar la información para resolver problemas, realizar investigaciones, analizar y sintetizar datos, aplicar el aprendizaje a nuevas situaciones, auto monitorear y mejorar el propio desempeño, comunicarse en múltiples formas, trabajar en equipo y aprender autónomamente.

El secreto de estos países no esta en modificar el plan de estudios sino principalmente en capacitar a los docentes en estrategias de enseñanza y evaluación. Además, su creciente énfasis en el aprendizaje basado en proyectos ha aumentado la importancia de tareas desarrolladas en la escuela, lo cual incluye investigaciones, experimentos científicos, desarrollo de productos, redacción de informes y presentaciones. Ello influye en la labor diaria de enseñanza y aprendizaje, centrándola en el desarrollo de habilidades de orden superior y el uso del conocimiento para resolver problemas.

A partir del estudio de Linda Darling-Hammond y Laura McCloskey– podemos conocer cómo conciben la evaluación algunos de los sistemas educativos de mayor rendimiento: Finlandia, Suecia, Australia, Reino Unido y Hong Kong. Ellos muestran cómo la evaluación ha sido vinculada al currículo e integrada al proceso instruccional, de modo que es posible esbozar e incrementar el aprendizaje de los estudiantes y de los docentes.

Los estándares nacionales destacan que el objetivo principal de la evaluación es orientar y alentar la propia reflexión de los estudiantes y su autoevaluación. En consecuencia, la retroalimentación que reciben del profesor es muy importante. Los profesores proporcionan a los estudiantes informes formativos y sumativos tanto en forma verbal como a través de escalas numéricas que reflejan su nivel de rendimiento en relación con los objetivos del currículo. Estos reportes deben basarse en múltiples formas de evaluación, no solo en los exámenes.

La evaluación se usa en Finlandia para cultivar en los estudiantes habilidades de aprendizaje activo, recurriendo a preguntas abiertas y ayudándolos a resolver estos problemas. En el aula es raro ver a un profesor de pie dictando una clase frente a los alumnos por 50 minutos. En cambio, los estudiantes generalmente participan en proyectos, en grupo o en forma independiente, a menudo escogiendo las tareas en las cuales trabajarán y estableciendo sus propias metas en temas específicos con los profesores, quienes se desempeñan como guías.

Evaluación Auténtica , nueva tendencia en valorización del aprendizaje

Monografias.com

La Evaluación Auténtica se ubica dentro del grupo de nuevas tendencia en evaluación alternativa a la evaluación tradicional. Estas tendencias consideran a la evaluación como un proceso de valorización del aprendizaje . La Evaluación alternativa y auténtica se sustenta teóricamente en los principios constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.

La evaluación auténtica constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Propósito de Evaluación Auténtica

Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.

La evaluación auténtica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa. El

nuevo enfoque curricular tiene por centro la actividad de los estudiantes, sus características y

conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y capitales culturales de un alumnado heterogéneo. También implica reorientar el trabajo pedagógico desde su forma actual, predominantemente discursiva y basada en destrezas, a una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individual como colaborativo.

Es una evaluación para el aprendizaje . Esta al servicio del aprendizaje , no busca informar un resultado .Busca registrar un proceso , Busca mostrar la evolución del aprendizaje . Su objetivo es evaluar el progreso, no únicamente medir un resultado.

Es una evaluación formadora .

  • Conozcamos sus principales características

Centro la persona que aprende

Monografias.com

La evaluación autentica , pone en el centro a la persona que aprende , con su peculiar estilo de aprendizaje, su nivel cognitivo sus inteligencias y valores.

No pone en el centro el plan de estudios, los contenidos, o los objetivos .El centro es la persona que aprende, el alumno, el docente , el colegio y el sistema que aprende. Considera una comunidad de aprendizaje , donde todos necesitan continuar aprendiendo para lograr evolucionar . El "alumno que aprende" es el centro , por eso pretendemos que se conozca mucho y en detalle las características de este nuevo alumno que tenemos en nuestras aulas .Un alumno muy diferente a nosotros , ya que vive y crece en otro tiempo .Debemos preguntarnos y buscar respuestas a cuestiones centrales como :¿Qué aprende este alumno ? Cuales son las competencias que le permitirán tener éxito personal, social y profesional en este siglo ¿Con quién aprende? El docente no es la única fuente de conocimientos , hoy el conocimiento es accesible a través de las tecnologías ¿Dónde Aprende? Un espacio que desborda el espacio físico de las aulas, por eso es necesario conectar el afuera con el adentro de las aula . ¿Cómo se comunica ?La educación es un proceso de comunicación que no debemos romper, conocer los nuevos canales de comunicación ¿Cómo aprende ? Las neurociencias nos explican el valor e influencia que tiene un entorno de aprendizaje altamente positivo, donde los alumnos encuentren en el aula un lugar seguro para expresar sus ideas .Un entorno que les de confianza para explorar nuevos caminos, un entorno amigable al cerebro donde les presenten retos uno a uno , ya que así es como aprende el cerebro, enfrentando retos .

Conociendo al alumno del siglo XXI, podemos enseñar –aprender y evaluar auténticamente .

Es una evaluación apreciativa

Digo que la evaluación autentica es una evaluación apreciativa, ya que valora el aprendizaje midiendo el progreso .Nos enseña como educadores a aprender a reconocer y apreciar el progreso a medida que va ocurriendo. Exige de los alumnos un tiempo de respuesta más prolongado para la elaboración de las respuestas que la evaluación tradicional.

Monografias.com

Heterogeneidad del aula

Para la evaluación autentica la heterogeneidad del aula es la regla y no la excepción, por eso utiliza instrumentos de evaluación apreciativa, conectando al aprendizaje con la posibilidad. Considera los estilos de aprendizaje, las capacidades linguisticas, las competencias lectoras -escritas, motoras, culturales y los niveles de cognición de los alumnos. En relación a esto muestra el progreso, mide logros y aciertos. Enfatiza en las fortalezas de los alumnos en lugar de sus debilidades .

Medir el progreso

Una de las tarea más importante de cualquier educador es ayudar a los alumnos a sentir que realmente están progresando , y la evaluación autentica lo logra. Establece metas temporales que les permitan a los alumnos medir el progreso a medida que van avanzando en la construcción de su aprendizaje, midiendo su avance respecto a su propio punto de partida .Es decir documenta el avance del alumno en determinado momento y a lo largo del tiempo.

La evaluación autentica siempre incluye la metacognición,

Monografias.com

Es decir la reflexión del alumno sobre el propio proceso de aprendizaje .

Para ser eficaz y contribuir realmente a la regulación de los aprendizajes, la evaluación debe basarse fundamentalmente en la autoevaluación y el docente debe promover que sean los propios estudiantes los que descubran los criterios de realización de la tarea; es decir, aquellas distinciones que permitan juzgar la calidad del producto y de las acciones que llevan a su realización.

Apoyado en este conjunto de criterios, el estudiante obtiene puntos de referencia que le permiten monitorear su propia actividad, facilitando los procesos de metacognición. El hecho de contar con estos criterios o modelos que le muestran hacia dónde avanzar, facilita la toma de conciencia de sus propios avances, en términos de calidad del producto, al confrontarlos con los criterios de éxito, que constituyen simultáneamente un elemento dinamizador de la actividad.

Criterios de evaluación públicos y comunicables

Los criterios con que se evaluará la calidad del proceso y el producto están claramente

definidos y son conocidos por los estudiantes antes de comenzar la tarea. Idealmente, ésta

ha sido elaborada con algún grado de participación de los estudiantes.

La evaluación Autentica aprecia los tiempos de espera inherentes al aprendizaje significativo y profundo.

Monografias.com

Espera que tarde cierto tiempo.

Contempla un tiempo para la paciencia. Escapa a las evaluaciones apresuradas ya que estas no respetan los tiempos de espera, siendo esto un indicio de nuestro antiguo paradigma educativo , mecanicista , el cual sugiere que si el resultado tarda un tiempo es que los alumnos no trabajaron con bastante asiduidad en ello. Evaluarlos y calificarlos deficientemente es un castigo que busca remediar el resultado .Cuando la verdad es que castigar puede hacer que las cosas tarden más . El sentimiento de no saber provoca mucha ansiedad .La cultura escolar pasada tendió a promulgar el saber y rechazar el no saber . Incluso los educadores , educados en el antiguo paradigma ,creen que si no saben tienen que fingir que saben lo que están enseñando o haciendo y luego se sienten impostores por haber fingido.

Para que en las aulas el concepto del error gire hacia el concepto de "necesario y esperable para aprender ",la evaluación autentica invita a crear en las aulas "la hora sagrada". Este es un lugar seguro para no saber. Los demás tampoco saben, aquí esta muy bien no saber. Sentir que uno no va a ser censurado ni se va a sentir un tonto por no saber, es la experiencia trampolín hacia la creatividad, desarrollo del talento y amor por aprender y mejorar.

Su fundamento se encuentra en el corazón de la Educación Holística.

John Jare describe el objetivo de la educación holística de la siguiente manera:

"Es preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida. El aprendizaje y las experiencias vitales son continuos, y las situaciones y las exigencias que se van presentando en ellas permiten a las personas enriquecerse de diferentes maneras. Podría decirse que esta es la meta de cualquier sistema educativo de calidad. No hay discusión al respecto; sin embargo, mientras siga aplicándose un enfoque centrado, sobre todo, en el valor de un sistema educativo basado en los conocimientos, seguirán pasando inadvertidas las ventajas de la educación. No se limita a la formación del estudiante completo, sino que aborda el desarrollo integral de la persona en el sentido más amplio, en las esferas cognitiva y afectiva. Hace hincapié en la educación del alumno más allá de las paredes del aula e implica el pasaje de un enfoque educativo centrado en el niño a un programa educativo mucho más radical.".

La Evaluación Autentica es una manera de evaluar que elige voluntariamente partir desde las fortalezas del niño.

Monografias.com

Consistente con los planteamientos de Vygotsky, la evaluación auténtica se basa en las fortalezas de los estudiantes; es decir, los ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo próximo). El hecho de que la evaluación auténtica se base fundamentalmente en los desempeños de los estudiantes y no solamente en habilidades abstractas y descontextualizadas, como es el caso de las pruebas de lápiz y papel, ofrece un amplio margen

para relevar las competencias de los estudiantes, ya sean espaciales, corporales, interpersonales,

lingüísticas, matemáticas, artísticas, etc. (Gardner, 1995).Elige buscar y encontrar ese centro interior lleno de potencial, de recursos y de maneras peculiares de aprender .Parte los recursos que hoy están , hace píe en ellos para intentar ir más allá .Ve los déficits pero no se queda allí mirándolos . La mirada y las acciones sobrevuelan el déficit y anidan en las posibilidades.

La evaluación Auténtica valora y aprecia los procesos .

Valora no mide si hay mucho poquito o nada de capacidad intelectual ,recursos cognitivos ,inteligencia emocional ,corporal , artística .A la evaluación auténtica no le interesa un percentil en una prueba , un porcentaje de respuestas correctas e incorrectas para comparar con un estándar , le interesa conocer lo que el niño puede lograr para desde allí guiarlo con pequeños retos a su propia superación . Y esto se logra comparando sus logros consigo mismo no con otros para conocer si es mejor o peor que otro niño, que niños de su edad , de este u otro país.. Porque cuando un educador logra olvidarse de un número logra conectarse con la posibilidad , y es ahí donde emergen los recursos , se abren nuevos caminos y florecen los aprendizajes

Monografias.com

La evaluación autentica valoriza el aprendizaje

Valora los estilos de aprendizaje, los perfiles de inteligencias, el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumno. Desde allí parte, desde lo que el alumno tiene, sus saberes, experiencias, conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes. No ignora las áreas de déficit del aprendizaje, sino que elige no permanecer en ellas .Elige mirar la posibilidad, las áreas de oportunidad de aprendizaje. Es una decisión, una elección que los educadores pueden hacer todos los días. Y sobretodo cuando el aprendizaje parece bloqueado, obstaculizado, pausado .Cuando los estrategias fallan, cuando vemos que el aprendizaje se está hundiendo. Para salvar a una persona que se esta hundiendo, ¿que hacemos? , la llevamos a la superficie a tomar oxigeno.

¿ Cuál es el oxigeno del aprendizaje? Conectar con las fortalezas, los talentos, estilos cognitivos, con la posibilidad de aprender.

La evaluación autentica contiene alto feedback de desempeño

La evaluación tradicional no ofrece retroalimentación inmediata y positiva a los alumnos. Por lo general la devolución es numérica y con suerte luego de 48 hs . Creo que el sistema educativo no fue del todo consciente del enorme poder que tiene el lenguaje. Hace algunas décadas gracias a los descubrimientos de las neurociencias, comenzamos a comprender la importancia de las emociones en el aprendizaje. El lenguaje tiene un poder maravilloso para movilizar emociones sean positivas o negativas y también para producir cambios físicos en el organismos .Por eso es tan importante que los educadores que estamos en contacto con personas en desarrollo, en crecimiento, en desafió, aprendamos a hablarles de una manera que se sientan confiados y valorados. La evaluación autentica es consciente de l impacto de las palabras en la emocionalidad del alumno, por eso cuida la retroalimentación de manera que sea siempre oportuna, positiva, constructiva y auténtica.

Atreverse a participar de este llamado a la transformación del modelo educativo, requiere creer que se puede cambiar. Hasta que no lo creamos posible, no vamos a hacer todo lo que se puede hacer para lograrlo.

Para cerrar esta primera parte, transcribo unas líneas del libro" Vivir es un asunto urgente" del Dr. Mario Alonso Puig:

"Demos un paso adelante, aunque sea muy pequeño.

Hagamos algo, una llamada. Tomemos una pequeña decisión aunque no sea perfecta.

El distress nos paraliza o nos invita a huir .Por eso es tan importante moverse, hacer algo, dar un paso adelante.

Un movimiento sencillo lleva un mensaje de gran impacto a nuestro cerebro: "Yo puedo"

Es una pena que por que haya tantas personas que piensen que lo que pueden hacer es tan poco que no vale la pena ,haya tantas personas que no hagan nada "

Instrumentos de la evaluación auténtica

La evaluación auténtica es un proceso fundamentalmente multidimensional, dado que a través de ella se pretende obtener variadas informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, estimar el nivel de competencia de un estudiante en un ámbito específico, verificar lo que se ha aprendido en el marco de una progresión, juzgar un producto en función de criterios determinados, apreciar la forma de comunicar hallazgos, etc.

La pluralidad de la evaluación implica que se utilicen variadas estrategias evaluativas, tales como la observación directa, entrevistas, listas de cotejo, proyectos, etc. y múltiples criterios de corrección. También la pluralidad de la evaluación da lugar a variadas informaciones sobre las competencias de los estudiantes, permitiendo que se expresen las distintas inteligencias y estilos

Mapas de progreso

Utiliza los mapas de progreso para describir la naturaleza del desarrollo del estudiante dentro de un área de aprendizaje y para poseer un marco de referencia que permita monitorear su progreso individual a lo largo del ciclo de estudios. El mapa de progreso grafica y describe el avance del aprendizaje de un estudiante en relación a indicadores o descriptores de destrezas, competencias, significados o conocimientos.

Los resultados de la evaluación se utilizan para mejorar e individualizar la enseñanza, apoyando a los estudiantes para que comprendan y corrijan sus errores; los progresos individuales se comparan con sus logros anteriores y se da una información general acerca de su ubicación en su respectivo mapa de progreso.

Registros de Autoevaluación

La evaluación auténtica incluye retroalimentación permanente y multidireccional. Una de las retroalimentaciones que se plantea es la que realiza el propio alumno sobre sus aprendizajes Esta tarea posibilita el desarrollo de la inteligencia intrapersonal , evaluando y conociendo áreas de fortaleza y debilidades . Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Un ejemplo de autoevaluación diseñado por un profesor de plástica

aspecto

Empleo de la técnica

Trazos

Persistencia

Limpieza

Creatividad

Colaboración

Uso del color

xx

xxx

Destaco

Bueno

Adecuado

Puedo mejorar

Monografias.com

El uso de esta grilla  de auto-observación le permitirá que cada alumno obtenga una valoración de sus trabajos en términos de cada uno de los criterios planteados y de esta manera identificar los aspectos el alumno considera que puede mejorar, y los aspectos en los que ha realizado un buen trabajo. Para una siguiente oportunidad, el mismo alumno, sin necesidad de que sea dirigido por el profesor, podrá emplear este registro para evaluar otro trabajo similar y observar de esta manera si ha logrado un progreso en los diferentes aspectos.

Monografias.com

Escribir El diario de mis APREDIZAJES

Este instrumento se basa en el poderoso concepto que escribir enseña. Escribir ayuda al cerebro a procesar la información. Escribir ayuda a relacionar conceptos con experiencias previas . Escribir documenta los aprendizajes .

Monografias.com

Rubricas matriz de valoración

Un método diseñado para facilitar la calificación y acelerarla, así como para proveer de una más útil realimentación a los alumnos, es el uso de rúbricas. Cuando calificamos productos auténticos del aprendizaje, una rúbrica es el modo sencillo, rápido y consistente de organizar la calificación.

Monografias.com

Una rúbrica es básicamente una lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje.

En otras palabras, una rúbrica es un conjunto de criterios de evaluación que especifica las características del producto para cada nivel de calidad, usualmente asociado con una letra o un número.

1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.

2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.

3. Enfocan al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.

4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

5. Permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación.

6. Aclaran al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.

7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos profesor.

8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro los correctivos a aplicar.

9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.

11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.

12. Promueven la responsabilidad.

13. Ayudan a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.

14. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudia

Para elaborar sus propias rúbricas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Primero, seleccione uno o varios de los objetivos pedagógicos a los que apunta el tema o materia.

  • Con esos objetivos en mente, piense: ¿cuál sería un ejemplo de producto del aprendizaje apto para evaluar auténticamente el nivel alcanzado por un estudiante?

  • Imagine el producto ideal. En otras palabras, si el logro fuese alcanzado al nivel más alto posible, ¿cómo sería? Elabore una lista completa de todas las características que ese producto ideal debería tener.

  • Decida cómo calificará el producto, si como "aprobó/desaprobó", o con un número o una letra. En estos casos, determine cuántas subcategorías habrá entre los extremos de la calificación.

  • Es importante que tenga en cuenta esto: si utiliza muy pocas subdivisiones en su calificación (el caso extremo es el binario aprobó/desaprobó) la medición carecerá de la precisión necesaria para describir adecuadamente los logros y motivará muchas discusiones por parte de los alumnos en torno a la interpretación de su rúbrica. Si en cambio utiliza muchas, no sólo se volverá un problema definir las cualidades de cada una de ellas, sino que luego se complicará innecesariamente el proceso de calificación, y deberá "hilarse muy fino" para categorizar cada producto.

  • Luego pregúntese: ¿qué características tendrá un producto mínimamente aceptable? Este nivel corresponde al "punto de corte" entre lo aceptable y lo que no lo es (la nota de "aprobación"). Idealmente (como en el caso de rúbrica presentado más arriba), la categorización es simétrica; el punto de corte está en el centro (C) y por encima y por debajo hay la misma cantidad de niveles de calificación. Pero puede ser que se trabaje bajo otros conceptos, como el de "porcentaje de adquisición" de conocimientos o habilidades. Este es el criterio tradicional con el que, por ejemplo, se utilizan los números del cero al diez para calificar a los alumnos y se establece que la aprobación se consigue con un seis o un siete, lo cual equivaldría al sesenta o setenta por ciento del máximo. Dónde se ubique el punto de corte o aprobación no tiene relevancia, en tanto por encima y por debajo haya suficientes niveles como para describir adecuadamente el nivel alcanzado.

  • Complete su rúbrica con las características requeridas en cada subcategoría. Balancee adecuadamente los niveles. Utilice escalas de términos como "todos, la mayoría, la mitad, pocos, ninguno" para establecer criterios fáciles de interpretar en torno a un objetivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda