Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución de la Ciencia y Tecnología en el mundo (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Los países que están en crecimiento, como México, aun están rezagados en materia de tecnología por su falta de visión. Las empresas no se preocupan por utilizar recursos actualizados, porque dentro del mismo país no hay una cultura de competencia tecnológica. Es por ello que la globalización está ayudando a las empresas extranjeras que llevan a los países menos desarrollados su tecnología de punta y no encuentran competencia alguna con las empresas de la región. Los consumidores se acercan a las opciones tecnológicas porque no ven el proceso sino el resultado, que es lo que interesa a ellos, por tal motivo quienes deben de perderle el miedo son las empresas mismas. En el ejemplo de México, los demás países han visto a México como un lugar seguro para invertir porque a pesar de que esto ayuda a México económicamente, quien en realidad crece es la empresa misma y por ser extranjera no se refleja el crecimiento de México.

El desarrollo tecnológico de un país debe darse desde la iniciativa propia, esto es, en las escuelas por medio de proyectos e investigaciones y en las empresas por medio de capacitaciones y actualizaciones de infraestructura. La inversión privada provoca competencia y pone al alcance distintos tipos de tecnología, logrando una gama mucho más amplia que la inversión pública pues ésta última suele ser de poco alcance y con menor aplicación. Estados Unidos aporta el 2% de su producto interno bruto al estudio tecnológico mientras que México sólo utiliza el 0.4%, en Estados Unidos la inversión privada llega al 80% y la pública se lleva el 20% restante mientras que en México las cifras son cruzadas. No importa de qué país se trate, quien no invierte en desarrollo tecnológico está destinado a tener problemas, quien compra tecnología logrará competir, pero el país que quiera ser líder necesita tener tecnología propia.

Cuando un país logra tener un buen desarrollo tecnológico, el impacto se nota por todos los sectores. Se tiene la creencia que cuando se habla de tecnología y de revolución digital se trata de medios de entretenimiento como los videojuegos, la televisión e incluso el Internet y las computadoras. La realidad es que la tecnología en estos tiempos afecta nuestro modo de vida a un nivel que si nos la quitaran de golpe, el índice de supervivencia estaría por los suelos. El desarrollo tecnológico se observa en la simplicidad a la hora de realizar las tareas diarias (hacer la comida en horno de microondas, comunicarse por medio de celulares, Internet, etc), en la economía (al haber mayor competencia los precios bajan y al tener con que producir más y de mejor calidad las ganancias aumentan), en la educación (si existe la infraestructura los proyectos e investigaciones se aprueban) , en el entretenimiento, etc.

Por todos estos motivos se concluye que el impacto que tiene el desarrollo tecnológico en un país es demasiado grande e importante. Más sin embargo es decisión de cada país, de cada institución, de cada empresa y de cada persona el uso que se le dé a la nueva tecnología pues por desgracia no siempre su impacto es positivo y en ocasiones causa daños a la humanidad, cuando se supone que la tecnología existe para hacer prosperar a la humanidad. Así tenemos como ejemplo a Japón, el cual nos maravilla con sus avances tecnológicos encaminados a el entretenimiento y a simplificarnos la vida diaria; como contraparte tenemos a Estados Unidos, el cual usa gran parte de su avance tecnológico a las armas de destrucción y material bélico.

  • UN MUNDO DOMINADO POR EL IMPERIALISMO

El derrumbe del denominado bloque socialista capitaneado por la ex Unión Soviética (producido a fines de la década de los ochentas) causó el jolgorio y el grito de victoria en los círculos capitalistas a nivel mundial. Los Estados Unidos asumieron, por sí, la condición de potencia dominante del planeta. De hecho, su poderío militar, las bases y tropas desplegadas en todo el orbe le daban motivos para asumir esa condición, así como la existencia de burguesías nativas a su servicio en muchos países, inclusive en aquellos con alto desarrollo capitalista.

Sin embargo, es un hecho que los Estados Unidos no son el único imperialismo ni han logrado poner bajo su dominio total a todos los países capitalistas e imperialistas. El planeta es escenario de una intensa confrontación de intereses entre monopolios, países imperialistas y bloques comerciales, que se disputan el control de mercados y de regiones. Los métodos y formas que esta confrontación adquiere son diversos, van desde los "acuerdos amistosos" hasta la confrontación bélica, no frontal y abiertamente unoa frente a otra potencia en este último caso, sino que sus cuentas se saldan en territorios de terceros. Así los pueblos siempre son víctimas de la confrontación inter imperialista, mientras siempre hay un monopolio, una potencia que se benéfica de esa disputa.

Estados Unidos, Gendarme Del Mundo

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos lograron imponerse como la principal potencia económica. Al no ser su territorio el escenario de la confrontación bélica, su industria y aparato productivo general salió ileso de la conflagración bélica, poniéndole en una situación ventajosa frente a los países capitalistas de Europa y aún de la Unión Soviética, que vieron destruida su economía. Los Estados Unidos se convirtieron desde ese entonces en la punta de lanza del capitalismo mundial; contribuyó a la recuperación y desarrollo de los países capitalistas de Europa (creó para ello el Plan Marshall entre 1948 - 1952) y a Japón, para hacer frente a la manifiesta superioridad del socialismo de la Unión Soviética. Sin embargo, con el transcurrir de los años, las repuestas economías capitalistas europeas retomaron la disputa de los mercados al imperialismo yanqui.

El surgimiento de bloques comerciales, como la Unión Europea, el ASEAN Pacífico, planteó a los Estados Unidos, a inicios de los años noventa del siglo pasado, la necesidad de constituir su "propio bloque", en la región que tradicionalmente la consideró como su patio trasero. Así surgió la propuesta de constituir el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que tenía un triple propósito: anclar las economías de los países del hemisferio americano a su propia economía; garantizar una zona para sus inversiones; y, concomitante a ello, impedir la presencia de capitales europeos o asiáticos en su región.

El ALCA fracasó por la resistencia de los pueblos, pero inmediatamente impulsó la suscripción de los Tratados de Libre Comercio, que al momento los ha firmado con varios países como Chile, Colombia, Dominicana, entre otros. Antes lo hizo con México y Canadá (el NAFTA por sus siglas en inglés), acuerdo que ha significado para México el incremento del desempleo, la imposición de bajos salarios y la eliminación de derechos laborales para los trabajadores.

Por supuesto, los Estados Unidos tienen como norte afirmarse en la condición de potencia hegemónica en el mundo. Apoyándose en el aparato bélico, expulsaron a sus competidores de Afganistán, Irak, en donde Rusia, Francia, Alemania tenían intereses en la explotación del gas y del petróleo, ubicándose en Medio Oriente y en el Asia Central con un doble propósito; controlar sus riquezas, como ya señalamos, y crear una barrera de contención a China, a la que miran con mucha preocupación y la consideran como su principal enemiga.

Union Europea

El fin de la Segunda Guerra Mundial también alumbró la idea de la constitución de lo que en ese momento se conocía como la Europa Unida, propuesta lanzada por la gran burguesía para alcanzar su recuperación y retomar la condición de principal centro de la economía mundial. Una vez lograda la recuperación, en 1991 se concreta esa idea a través del Tratado de Maastricht, y ahora la UE reúne a 25 países, entre los que se encuentran algunos que tienen la condición de imperialistas como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Suecia, entre otros.

La UE compite con los Estados Unidos, a momentos las contradicciones son abiertas, en otros la coincidencia de intereses los hace marchar juntos, pero siempre cada uno con sus particulares intereses. No obstante su existencia como bloque, al interior de la UE las pugnas y contradicciones inter-imperialistas están presentes, pues, los intereses de una y otra burguesía, de uno y otro monopolio los lleva a la confrontación. Son claras las contradicciones entre Alemania y Francia, entre estas y Gran Bretaña que, por cierto, no acepta abandonar su moneda por el euro y tiene estrechos lazos con el imperialismo yanqui.

Según el "Libro Mundial de Datos" de la CIA, la UE ya era considerado como el bloque más rico del planeta en 2006. Su PIB fue calculado ligeramente superior al de los EEUU y, en ese mismo año, el de China fue calculado ligeramente inferior al de los Estados Unidos. Para Japón determinaron una cuarta ubicación.

La UE ha puesto en graves problemas a los Estados Unidos, datos oficiales descubren que, en el área financiera, es la primera fuente de financiamiento para América Latina, a través del Banco Europeo, el Banco Mundial y el BID; sus inversiones en América ha crecido, al igual que en los países de la ex Unión Soviética. En América, el Mercosur ha sido uno de los instrumentos para la canalización de capitales europeos.

Otras Potencias

Japón no abandona su proyecto propio; tiene el interés de acercarse a varias regiones y trabaja junto a otras potencias como los Estados Unidos, China, Rusia. Las inversiones japonesas en Estados Unidos son altas; al igual que lo son las de China. Ésta última se ha convertido en uno de los principales acreedores de los Estados Unidos, por ello, a propósito de los problemas económicos que enfrenta en la actualidad los Estados Unidos, se ha pronosticado que China será duramente golpeada de producirse el crack financiero.

El crecimiento de la economía China es vista con temor por el imperialismo yanqui, por eso decíamos, la ven como su principal enemigo. A mediados de 2007 tuvo un superávit comercial de 24.400 millones de dólares, un crecimiento de las exportaciones del 34%. En ese año el PIB de China creció casi un 11%, el mayor porcentaje de crecimiento del nuevo milenio, tanto así que, hoy se la denomina la "fábrica del mundo". (Financial Times, 2007).

En América la presencia de capitales chinos está presente en varios ámbitos, particularmente en el sector hidrocarburífero. En nuestro país están presentes esos capitales imperialistas.

China, bajo el pretexto de su modernización y con lema de "un país dos sistemas" ha justificado el acelerado proceso de restauración capitalista. Las altas tasas de crecimiento de su economía, entre otros aspectos, recae fundamentalmente en la super explotación a la fuerza de trabajo de la clase obrera, sometida a sistemas "esclavistas modernos" como han sido calificados por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.

Conclusión

A pesar de que la tecnología ha existido desde que el ser humano tiene conocimiento y aplicación del mismo, éste no ha tenido tanta importancia como en el último siglo. La rivalidad entre los países siempre ha existido, la cual se demuestra desde eventos deportivos hasta guerras bélicas, sin embargo existe algo en común entre todo esto. La tecnología ha llegado a el nivel de presentarse en todo momento de nuestras vidas, así se le da aplicación en la fabricación de nueva ropa deportiva hasta la creación de armas de fuego, con lo cual se convierte en el factor más importante para obtener un ganador.

Actualmente los países de primer mundo son aquellos que toman en serio su desarrollo tecnológico. Para verlo basta con observar las estadísticas. Estados Unidos y Canadá siempre han tenido un continuo estudio de sus tecnologías y por ello se han mantenido estables a nivel internacional con el paso del tiempo. Japón se dio cuenta de ello y después de la segunda guerra mundial invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en la tecnología para pertenecer al primer mundo y llegar a ser el país con mayor avance tecnológico hoy en día. A mediados de los 80"s Corea, Singapore, Malasia, China y Taiwan también apostaron por la tecnología y en este momento China es la nueva gran potencia económica con un crecimiento tan acelerado que los chinos no saben qué hacer con tanto dinero (Crecimiento 5 veces mayor que en México, aproximadamente).

La Unión Europea compite con los Estados Unidos, a momentos las contradicciones son abiertas, en otros la coincidencia de intereses los hace marchar juntos, pero siempre cada uno con sus particulares intereses. No obstante su existencia como bloque, al interior de la UE las pugnas y contradicciones inter-imperialistas están presentes, pues, los intereses de una y otra burguesía, de uno y otro monopolio los lleva a la confrontación. Son claras las contradicciones entre Alemania y Francia, entre estas y Gran Bretaña que, por cierto, no acepta abandonar su moneda por el euro y tiene estrechos lazos con el imperialismo yanqui.

Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
  • http://www.eumed.net/ce/2007a/era11.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml
  • http://www.es.wikipedia.org/wiki/Unión_Soviética
  • http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3828
  • http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1683
  • http://www.lmarquez.obolog.com/unidad-vi-ciencia-tecnologia-mundo-contemporaneo-155118

 

 

Autor:

Sergio Rafael Tirado Pérez

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.