Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la contabilidad




  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Evolución histórica de la contabilidad
  4. Fechas más importantes del origen de la contabilidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Prólogo

La presente ex poción comprende la evolución histórica de la contabilidad, para darnos un enfoque más amplio de lo que comprende esta carrera profesional. Los puntos a exponer comprenden desde la edad antigua, media, moderna, contemporánea

Introducción

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.

Se define como un conjunto de  sistemas adaptados para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad.

Evolución histórica de la contabilidad

4.1.- Edad antigua (contabilidad en las civilizaciones antiguas)

A) MESOPOTAMIA

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, [1]exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado.

Monografias.com

B) EGIPTO

El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes [2]caldeos.

Monografias.com

C) GRECIA

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.

Monografias.com

D) ROMA

El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees acepta et expensa). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes[3]autores, como Cicerón que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.

Monografias.com

4.2) Edad Media

Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el "Solidus" de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad. 

Monografias.com

[4]

En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

Monografias.com

Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde él Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual. [5]El celebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos "Debe" y "Haber" utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna. Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor "Maestri Racionali", cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los "Sasseri" y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina "Cartulari" (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova. 

Monografias.com

4.3) EdadModerna Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de "Della mercatura et del mercante perfecto", obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: "Cuaderno" (Mayor), "Giornale" (Diario) y "Memoriale" (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad. 

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Pacioli, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscana el año 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asís, se especializó en teología y matemáticas, fue incansable viajero enseñando sus especialidades en varias universidades de Roma, se dice que vivió en Milán con Leonardo de Vinci y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia, donde fue secretario del cardenal de dicha diócesis. En 1494 publica su tratado titulado "Suma de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita", divido de dos partes, la primera en aritmética y algebra y la segunda en Geometría, ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el "Distincio nona tractus XI" titulado "Trattato de computie delle scritture" que incluye 36 capítulos, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el "Tractus XI" donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: "No hay deudor sin acreedor", sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del "memoriale" un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente. Explica del "Gionale" a través de exposición sumaria al respecto: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. Describe el "Cuaderno" denominación que recibe el libro mayor. El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable. arca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

Biografía de fray Lucas Pacioli

Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.[6]

Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.

De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de cálculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.

Su habilidad hizo que el rico comerciante veneciano Rompiasi lo contratase. En Venecia frecuentó la "Scuola di Rialto" en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era "discipulus et commensalis" una categoría habitual en aquélla escuela.

Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía, la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.

ESTAS FUERON SUS PALABRAS

Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas. . . La principal de ellas es el dinero. La segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez. . . . . . La tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez. . .

"De las Cuentas y las Esc[7]rituras" (1494) Tratado XI, Título noveno.

Fray Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades mas cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milán, Napoli.

Fray Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades mas cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milán, Napoli.

Y en Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudió y enseñó matemática. Pero en su corazón siempre tenía los conceptos de una visión animística y unitaria del universo que tanto lo habían animado de joven, cuando estudió Marsilio Ficino. Siempre con Leonardo estudiará el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.

Además de su amistad con Leonardo, Fray Luca Pacioli tuvo contacto con muchos grandes pensadores de su época.

En su obra "La Partita Doppia" propone u[8]n sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre él debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.

La suya es ciertamente una obra fundamental; antes de Fray Luca nunca se había elaborado algo así y solo con él aparece un texto orgánico que trate de la gestión económica. Llega al concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico superior: el de la dicotomía entre "teoría y práctica". Teoría que no tiene miedo de convertirse en práctica y practica que saca de la teoría.

Fray Luca Pacioli es un hombre de cálculo, un matemático, un filósofo y, sobre todo, un contable. Es considerado el padre de la contabilidad.

También nos legó otros dos manuscritos: De biribís quantitatis y De ludí donde el responde al deseo del hombre de entender a fondo el lenguaje de los números, trasformando este lenguaje en un juego.

4.4) EDAD CONTEMPORANEA

Los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar a partir del siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.

En el siglo XIX, con el desarrollo de la industria en Europa, en especial en Inglaterra, y el nacimiento del liberalismo, predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su más espectacular transformación.

En Francia, donde las finanzas públicas eran exclusividad real, pasaron al dominio popular, gracias al célebre contador Count Mollier. En 1795, Edmond Degrange distinguió dos clases de cuentas, unas deudoras y acreedoras y otras que representaban al propietario, lo que dio paso al diario mayor único y sustituyó el conjunto de diario y mayor.

A partir de 1895, en Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a llevar a cabo una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pensilvania en 1881 y reconocida como gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants en 1886. En Europa surgieron agremiaciones similares. En Edimburgo, 1854; en Francia, 1891; en Austria, 1895; en Holanda, 1895, y en Alemania, 1896. En Italia, en 1893 comenzó a regir el Código Mercantil, regulador de la práctica contable en ese país.

En Estados Unidos, como consecuencia del desarrollo industrial y el crecimiento de las empresas, empezaron a aparecer las máquinas de contabilidad, lo que facilitó, el procesamiento de la información. En 1888, William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas; por la misma época, William Bundy patentó una especie de reloj para marcar la entrada y salida de los trabajadores. El doctor Hollerith inventó un sistema de tarjetas perforadas que permitió sumar y restar con mayor rapidez; en 1906, John Whitmore ideó un procedimiento mecánico de control de mercancías con base en tarjetas.

A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, además de sus propias normas, establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899; en Suiza, 1916, y en Japón, 1917.

Por estos años, el gobierno, la banca, las bolsas de valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes. La organización American Institute of Public Accountants se encargó de reunir agrupaciones profesionales con el fin de estudiar los problemas contables, y en 1934 surgieron las primeras seis reglas de los principios contables de hoy. En los años 1936, 1941, 1948 y 1957 se publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association (AAA), todo lo relacionado con los principios contables.

Actualmente, con el vertiginoso desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha logrado ocupar el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones. El volumen de información que puede manejar y la alta velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días.[9]

Monografias.com

Fechas más importantes del origen de la contabilidad

1494. Primera edición del primer libro sobre Teneduría de Libros de que e tiene noticia, escrito por

Fray Luca Pacioli.

1519. Se elige a Don Alfonso Ávila, contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer

Contador oficial que existió en México.

1522. El 15 de octubre, Carlos V expide en nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como

Contador Real de la Nueva España, quien se encarga de la guarda u recaudo de la hacienda de la Corona.

1581. Primera agrupación profesional de contadores, fundada en Venecia, Italia.

1844. Ley del Parlamento Ingles, estableciendo que, para conceder la incorporación de una campaña,[10]

Seria necesario el nombramiento de uno o más auditores.

1845. El tribunal de Comercio de la Ciudad de México, establece la Escuela Mercantil

1847. La escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión Americana.

1854. Se funda la Escuela de Comercio en la Ciudad de México, por decreto de Santa Ana.

1856. Se organiza en Escocia, Inglaterra una sociedad de Contadores.

1868. El 15 de julio, siendo presidente Don Benito Juárez, se inaugura la Escuela Superior de

Comercio y Administración.

1869. Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continuo en

Suspenso la del castellano.

1870. Se nombra director de la Escuela de Comercio a Don Bernardino del Raso.

1871. Se crean en dicha escuela las carreras de "Empleado de Contador" y "Corredor Titular".

1880. La reina Victoria otorga concesión para fundar el Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales.

1886. Se funda en la Escuela de Comercio las clases de química, de estadísticas, historia del comercio

Y se restableces las lenguas castellana caligrafía.

1887. Se funda en Estados Unidos la Asociación América de Contadores Publico.

1890. Se establece en la Adúcela Superior de Comercio y Administración, las clases de operaciones Financieras, bancarias y de bolsa.

1896. El Senado del estado de Nueva York, otorga reconocimiento legal a la profesión del Contador Publico.

1899. Se establecen las clases de taquigrafía en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

1905. Se crea en México la firma de contadores Price Waterhouse y Compañía

1906. Inaugura sus oficios en México la firma de contadores Deloitte Plender, Grifith, Haskins and Sells.

1907. El 25 de marzo, Don Fernando Díaz Barroso sustenta el primer examen de contador celebrado en México.

1917. La Asociación Americana de Contadores se convierte en el Instituto Americano de Contadores.

1[11]917. El Instituto Americano de Contadores publicó las primeras reglas a que deben ajustarse sus Miembros para la "certificación" de balance, con el nombre de "Métodos aprobados para la Preparación del Balance General".

1917. El instituto Americano de Contadores adopta un Código de Ética Profesional

1917. Se fundo en México la Asociación de Contadores Públicos Titulados,

1921. Se modifican los procedimientos de enseñanzas de la Contabilidad adoptando como punto de partida el estudio del Balance General, según la practica de la Unción Americana.

1923. El 6 de Octubre, se firmo el acta constitutiva del Instituto de Contadores públicos Titulados de México.[12]

1924. Don Fernando Díaz Barroso publica el primer texto profesional; Sistemas Modernos de Contabilidad.

1929. La Escuela Nacional de Comercio y Administración se incorpora a la UNAM.

1934. Se funda Mancera Hermanos y Compañía, S.A. primera firma mexicana de Contadores Públicos.

1938. El 3 de mayo, el C.P Ramón Cárdenas lleva la profesión a la ciudad de Monterrey, descentralizándose así de la capital del país.

1959. El 21 de abril, se establece el decreto que crea la Dirección de Auditoria Fiscal Federal, que brinda al Contador Publico la oportunidad de que su opinión profesional sea considerada por las autoridades hacendarías.

1965. La Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México adquiere el rango de Facultad, al incorporar estudios de Maestría y Doctorado.

1973. El Instituto Mexicano de Contadores Públicaos A.C. celebra su cincuentenario

1973. La Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, cambia su denominación por la de Contaduría y Administración, dejándose atrás un término conceptualmente limitado.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que es de gran importancia conocer el origen de la contabilidad por las grandes aportaciones a nuestra carrera profesional.

Gracias a nuestra investigación logramos conocer los avances de la contabilidad, así como los personajes que han destacado en dicho avance, y gracias a las aportaciones hechas por dichos personajes hoy en día tenemos un conocimiento más amplio de los orígenes de la contabilidad.

Bibliografía

http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna.htm

http://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-la-contabilidad.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_division/concepto_evolucion/contemporanea.html

DEDICATORIA

DEDICAMOS ESTE TRABAJO MONOGRAFICO A NUESTROS PADRES QUIENES NOS BRINDAN SU APOYO EN TODO MOMENTO DE NUESTRO EXISTIR

A NUESTRA PROFESORA YRIS DEZA NAVARRETE POR SER LA MÁS COMPRENSIVA Y POR INCULCARNOS VALORES EN NUESTRA FORMACION PROFESIONAL

 

 

Autor:

Becerra Sanchez Edin

Chapoñan Cisnero Freddy

Flores Martinez Remigio

Fonseca Muñoz Euler

Liza Reque Wilfredo

Purihuaman Ordoñes Willian

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Monografias.com

ASIGNATURA:

METODO Y TECNICAS DE ESTUDIO DE

LAS CIENCIAS CONTABLES

DOCENTE:

DEZA NAVARRETE YRIS

Lambayeque, Junio del 2012

[1] http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesContabilidad

[2] http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesContabilidad

[3] http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesContabilidad

[4] http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna.htm

[5] http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna.htm

[6] http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna.htm

[7] http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna.htm

[8] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_division/concepto_evolucion/contemporanea.html

[9]

[10] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_division/concepto_evolucion/contemporanea.html

[11] http://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-la-contabilidad.html

[12] http://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-la-contabilidad.html


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda