Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exegesis hechos 17:16 – 34

Enviado por Josué Gallegos Salas



  1. Introducción
  2. Autor y fecha de composición
  3. Contextos
  4. Exegesis del pasaje 16-31
  5. La teología en este pasaje
  6. Aplicación
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de elaborar este trabajo, puesto que hoy nos vemos con muchos desafíos del mundo postmoderno. Vivimos y estamos experimentando diferentes cambios radicales, vivimos en un mundo de rápidos cambios y nos encontramos en un tiempo de transición permanente. Estos son desafíos causados por la postmodernidad, la globalización, la ultra modernidad, la secularización, y otros. Hoy por hoy la iglesia de Cristo, se ve y se encuentra frente a un mundo que va yendo a un cambio cada día, por lo tanto la iglesia, como testigo de Jesús tenemos que prepararnos cada vez mas de cómo poder hacer llegar el evangelio de Jesucristo en medio de ello, puesto que la ideología y cosmovisión del mundo secular es amplia.

Ya que hoy la iglesia se encuentra rodeada con todo el derribo que presenta la postmodernidad y hay necesidades grandes.

Por tanto es tiempo de levantarse y ponerse de pie para servir a Dios y cumplir sus propósitos en nuestras vidas, que es de compartir el evangelio de salvación, Así como pablo estuvo presto a introducir el evangelio en medio de una ideología avanzada. En medio de una extremada religiosidad, Aunque los griegos no aceptaron y que para ellos era locura. Dios dice que mi palabra nunca volverá bacía.

En este trabajo exegético de Hechos 17:16-34, observaremos a Pablo de cómo presenta a Dios Divino a los Atenienses. Atenas era una cultura donde la ideología esta avanzada, donde la religiosidad estaba en el corazón de los hombres.

2. AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN

"Desde el siglo II en adelante, el autor a sido considerado (acertadamente con seguridad) como Lucas, el método de Pablo, y su compañero de viajes Col.4:14; Fil.24:2; Ti.4:11.

La fecha no se indica con precisión; Hechos no pudo haber sido escrito antes del acontecimiento que relata, o sea los dos años durante los cuales pablo estuvo detenido en Roma Hch.28:30, periodo que probablemente abarca los años 60 a 61."[1]

Según el diccionario Certeza el autor es Lucas y su fecha de composición es entre los años 60 a 61.

Algunos como indican que: "Hechos no puede haber sido escrito antes del último acontecimiento que relata, o sea los dos años durante los cuales Pablo estuvo detenido en Roma"[2] , también indica que este período tiene que haber sido entre los años 60 y 61 d.C.

A pesar de muchas suposiciones de fechas por de diferentes autores, en mi opinión las fechas supuestas serían 60 a 63.d.C.

En cuanto al Autor del libro, creo que ello podemos encontrar viendo la evidencia interna y tanto la externa. Pero indudablemente es Lucas el era compañero de Pablo, y es muy probable que lo fuera También durante un tiempo en los viajes misioneros.

Que el autor es el mismo escritor de uno de los evangelios "Lucas" Hch.1:1.

Que el escritor presencia en muchos hechos de Pedro y Pablo, están registradas en primera persona plural, ellas están así: 21:1, 16:11, 14:1 y otros.

Los descubrimientos arqueológicos han corroborado la exactitud histórica con la que Lucas escribe. Existen eruditos que piensan que hay diferencias entre lo que Lucas escribe acerca de Pablo, y lo que Pablo mismo habla en sus cartas. Pero debemos pensar en el válido argumento de que Lucas escribe como historiador con un énfasis en la misión, mientras que Pablo lo hace para capacitar a las iglesias a través de sus cartas.

Además, hay una distancia de 30 años entre las cartas de Pablo y el libro de los Hechos en cuanto a la redacción de ambos.[3]

3. CONTEXTOS

3.1. CONTEXTO HISTÓRICO

En el contexto histórico es necesario observar los hechos ocurridos en diferentes ámbitos como: político, religioso y otros necesarios.

En el período abarcado desde el año 200 al 130 a.C. Roma finalmente conquisto Cartago, con la tercera guerra púnica, y convirtió a Grecia en provincia romana. Eventualmente otras provincias se fueron agregando al imperio romano, como por ejemplo Siria, Palestina y Egipto. En el año 5 a.C. el mundo mediterráneo ya pertenecía a Roma; y permaneció así durante todo el período del Nuevo Testamento.

"El imperio tenía una política religiosa muy liberal. Generalmente permitía que los pueblos conquistados continuaran sus prácticas religiosas, en tanto que no estorbaran la paz política ni corrompieran la moral pública"[4]

"Una vez que Roma conquistó Grecia y algunas regiones de Asia, su religión perdió su característica de politeísta, mezclándose con la filosofía escéptica de Grecia y las religiones de misterio de Asia.

Estas misteriosas religiones tenían sus dioses redentores (como Isis y Osiris) – una doctrina de salvación, un bautismo de sangre (Taurobolium), una comida sagrada y otros ritos secretos de iniciación con poderes mágicos"[5]

Dentro de las distintas religiones y cultos también se encontraba el judaísmo además del culto del emperador que había fomentado Augusto con el fin de avivar el interés en la religión.

Específicamente en cuanto a Atenas, Mathew. Henry comenta: "había en ella (Atenas) más ídolos que en todo el resto de Grecia. Admitían, por lo que se ve, todos los dioses que se les recomendaban, y a cada uno le erigían un altar. Querían tener propicias a todas las deidades."[6]

Las dos principales corrientes filosóficas y éticas de la época eran los Epicúreos y los Estoicos. Los primeros buscaban el placer sin dolor, mientras que los segundos buscan obedecer a la razón siendo indiferentes al placer o al dolor.

En ese momento histórico la sociedad romana estaba transitando por una gran dualidad, en donde "…por un lado había opulencia exagerada, y por otro miseria masiva. Entre el 30% y el 50% de la población se componía de esclavos"[7]

3.2. CONTEXTO HISTÓRICO DEL PASAJE

Este relato o hecho se encuentra en el segundo viaje misionero de Pablo. Cuando Pablo y sus compañeros partieron de Jerusalén pasando por Antioquia, Tarso, Derbe, Listra, Iconio, Antioquia de Frigia, Neapolis, Apolonia, Tesalónica, Berea y Atenas. De esta última ciudad se ocupará este trabajo.

¿Qué pasó antes de que Pablo se encontrara en Atenas?

Pablo Presentó en evangelio de Cristo crucificado y resucitado de entre los muertos, En Tesalónica y en Berea. Pablo acostumbraba entrar a las sinagogas y presentar el mensaje de Jesús, pero no faltaba gente malicia las cuales se oponían a la predica de Pablo, pero El proseguía por mas oposiciones que aya. De tesalónica Pablo y Silas a sido enviado por sus compañeros de viaje y los hermanos a Berea, pero la oposición seguía, "Cuando los Judios de tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron 16:13" Inmediatamente Pablo a sido enviado y llevado por los hermanos encargados para Atenas, hasta que los otros compañeros suyos lleguen.

3.3. SITUACIÓN DE ATENAS.

"En el siglo V a.C. (Atenas) comparte con Esparta la primacía entre las ciudades griegas y adquiere un carácter marcadamente comercial, gracias a su puerto del Pireo"[8]

Luego cayó, junto con toda Grecia, bajo el dominio romano, pero supo conservar su carácter de gran centro cultural e intelectual. Fue la cuna de grandes dramaturgos y filósofos como Aristóteles y Platón.

Cuando Pablo llegó a Atenas es un centro intelectual, se encontraban filósofos, Epicurios, Estoycos quienes eran maestros de aquella universidad y estudiantes. Ellos acostumbraban salir a las plazas y discutían.

Así lo mismo se habían llenado de la peor idolatría y por todas partes se veían estatuas e imágenes de los dioses y diosas griegas, por tanto eran también religiosos y estaba en busca y de oír todo nuevo.

4. EXEGESIS DEL PASAJE 16-31

Vs. 16 – 18. Pablo en la plaza y sinagoga de Atenas

Vs.16. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Mientras que Pablo los esperaba (El tiempo presente indica acción duradera) a Timoteo y Silas que llegaran de Berea, algo estaba pasando con el, su espíritu se enardecía "parozuneto" que significa exasperar, irritar. Entonces Pablo se puso conmovido con la religiosidad de los Atenienses. Aquí a Pablo lo que mas le llama la atención no es la intelectualidad sino su la ceguera que con tanta intelectualidad estaban en la ignorancia y lejos del Mesías el Salvador.

Vs. 17. Así que discutía dielegomai que significa: decir completo, disertar, disputar y del verbo lego colocar delante, relatar. Esto indica que Pablo estaba delante de aquellos hombres sabios, rabinos judíos en la sinagoga con los judíos y piadosos, Se les llamaban "piadosos" a aquellas personas que no eran judías sino gentiles, pero que sin embargo se les permitía participar del culto en la sinagoga, pues eran simpatizantes del judaísmo

y en la plaza cada día con los que concurrían. "Aquí Pablo no limitaba su enseñanza ni a los judíos, ni a los gentiles piadosos, ni a la sinagoga local en el día de reposo. Durante el resto de la semana, enseñaba en el mercado, donde la gente acudía a comprar alimentos y otros productos. En los edificios aledaños, los magistrados y otros dignatarios civiles realizaban labores de impartir justicia"[9]

Vs.18. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; ¿Quienes eran estos hombres filósofos con quienes discutía pablo? Los Epicurios: eran los seguidores de Epicurio(341-270 a. C.), quien sostenía que el objetivo de esta vida es la felicidad mediante el placer, con la moderación suficiente para evitar el dolor y la intranquilidad; eran materialistas aunque no negaban la existencia de dioses similares a los hombres. Los Estoicos. Eran seguidores de Zenón (332-260 a), quien había enseñado en un portico stoa (pórtico pintado), estos eran panteístas, de moral elevada, para ponerse a tono con el alma del universo, según la noción que tenían de un dios impersonal e inmanente.

Estos filósofos en esa época representaban la empresa filosófica griega para esa época. A los griegos les inquietaba la búsqueda de la unidad profunda que subyace la complejidad superficial del mundo. Sus grandes pensadores les habían dejado un problema sin solución. Si el "uno" era personal y moral, entonces tuvo límites porque existía también la maldad

En la época de la visita de Pablo a Atenas, prevalecía la opinión a favor de lo impersonal. Tanto los Estoicos como los Epicúreos creían, en formas diferentes, que el hombre está envuelto por los procesos impersonales del cosmos.

y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Mientras que Pablo discutía otros murmuraban de su sabiduría. spermologos (spermologos) Que significa: recogedor de semilla. Chismoso, aprovechador. Por lo tanto lo tomaron como a una persona que recoge fragmentos de información de un parte y de otra, en realidad no sabe nada es charlatán.

Parece que es predicador de nuevos dioses; En esto parece que pensaban que Pablo estaría presentándoles dos nuevos dioses porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

Vs. 19 – 21. Pablo Tomado e interferido por los Atenienses

19Y tomándole epilamnomai (epilamnomai) que significa: apoderarse, echar mano, sorprender. Al respecto Kistemaker menciona que probablemente lo agarraron con el fin de arrestar por predicar a deidades extrañas o habiéndole tomado le invitaron a que los acompañara este verbo esta usado en hechos en los sentidos. le trajeron al Areópago, diciendo: Esta expresión Areópago significa en griego colina de ares (cerro de Marte), ubicada al noroeste de la Acrópolis, era donde se reunía el concilio de gobernantes de Atenas. ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Esta es una interrogación que los Atenienses quien saber que es exactamente esa nueva enseñanza, por que a ellos les encantaba oír, buscar cosas nuevas. Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) ¿Por qué, para los filósofos griegos era nuevo lo que Pablo estaba predicando? Por que era una doctrina no oída antes, no tenía precedentes.

Vs.22-23 Pablo introduce su discurso

Esta parte es como una introductoria al discurso de Pablo frente a los Areopagitas

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Pablo ya se encuentra en medio de los hombres intelectuales filósofos griegos, rabinos judíos. Se puso de pie al frente de ellos y se dirigió; Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; deisdaimonésterous (deisdaimonésterous) que significa extremadamente religiosos, la cual los llevó a adorar a dioses hechos por manos de hombres. Antes que Pablo presentara el evangelio investigó bien la ciudad y la condición en que ellos se encontraban. Viendo el inicio de su discurso de pablo se ve que a parte de ser súper en intelectual estaban perdidos segados muy lejos de Cristo Crusificado. porque pasando y mirando vuestros santuarios, sebasma. (Sébasma) que significa algo adorado objeto de adoración, u objeto de devoción.

hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO.

AGNWSW QEW QEW desconocido, no conocido, Dios. "epegegpapto el uso del pasivo pluscuamperfecto es quizá una indicación de que la inscripción pertenecía a tiempos anteriores, o "que"(neutro) no on (quien: masculino), expresa la naturaleza impersonal de la religión pagana."[10]

Pablo utiliza o usa la inscripción como punto de contacto con los atenienses, que en este altar.

Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. Pablo se dirige no comparando al dios desconocido de los atenienses con el verdadero Dios "lo que ustedes adoran". Pablo llama la atención sólo a su falta de conocimiento así aprovecha la oportunidad para presentar al Dios como creador y juez del universo.

De esto se puede sacar una enseñanza que hoy la humanidad por su ignorancia, así como aquellos hombres atenienses viven creyendo en numerosos llamados dioses, Esta introducción nos enseña como entrar a la gente de hoy a presentar el evangelio.

Vs. 24-28 El mensaje de discurso

En estos versos se encuentra el contenido del mensaje presentado por Pablo, la cual enfatiza tres elementos fundamentales: la verdad que proclama el cristianismo, la verdad en cuanto a Dios, y en cuanto al hombre.

Se puede observar que Pablo no comenzó su presentación con la cruz, así como solía hacer en otros lugares. Sino con la perspectiva cristiana sobre Dios y el hombre.

Las enseñanzas de los estóicos y los epicúreos le confrontaban a Pablo con dos verdades distorsionadas en cuanto a Dios. "Los epicúreos enfatizaban la trascendencia o separación absoluta entre Dios, o los dioses, y el mundo creado hasta tal punto que a los dioses no les interesaban para nada ni el mundo ni el hombre. Para ellos no había posibilidad alguna de entrar en  relación personal con Dios. Era imposible para ellos conocer a Dios o a alguno de los dioses. Al otro lado, los estóicos eran panteístas y creían que Dios es totalmente inmanente y envuelto en el mundo, en el sentido que no hay nada  de Dios fuera del mundo. Para ellos Dios era solamente el "alma" racional del cosmos.

Es vital para nosotros descubrir como Pablo combatía estas ideas ya que han resurgido en nuestra época. En el pensamiento popular, persiste el concepto deísta de un Dios que inició al mundo como el relojero hace funcionar al reloj y luego no lo ve jamás. Simultáneamente, en nuestra época, el panteísmo de las religiones orientales y la Nueva Era ejerce una influencia enorme. Estas ideas tienen en común la despersonalización de Dios. Dios llega a ser simplemente una palabra para referirnos a todo lo que no comprendemos en cuanto al mundo. De todas maneras, según estos conceptos, es imposible entrar en relación personal con Dios."[11]

Vs.24-25

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Pablo en estos dos versos afirma tres verdades en cuanto a Dios. Enfatizando su verdadera trascendencia, su verdadera inmanencia y también que es tanto personal como sin límites. Dios es trascendente porque creó el mundo, cuando dice: todas las cosas que en él hay v.24. Está acentuando el orden de la creación, que halla su origen en un solo Dios personal. Por tanto, no depende del cosmos ni del hombre para su existencia, sus planes o su poder. Al contrario el universo y la raza humana dependen totalmente de él v.24,25.

Dios también es inmanente en su creación. No es cierto que lo ha puesto a funcionar como un relojero y luego lo abandonó. Dios está obrando continuamente en el universo sosteniendo la vida v.25, y desenvolviendo sus propósitos soberanos.

Vs.26-28.

26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

En estos versos Pablo presenta de un Dios que se rebeló a nosotros como un Dios glorioso y no un dios que no sobresale por encima del ser humano.

Prosiguiendo Pablo su discurso y declarando otros principios fundamentales del cristianismo. El Dios principal creó a sus "hijos" únicos, la raza humana, para entrar en relación personal consigo. Se puede encontrarse cuatro elementos.

1. Que la raza humana es una creación. Dios ha hecho a todas las naciones de la humanidad del primer ser humano Adán. Esta enseñanza es el único antídoto al racismo cualquiera que sea la forma que tome, sea la ateniense antigua, la fascista moderna o la del apartheid. No hay razas distintas de negros, blancos, arios o judíos. Hay una sola raza humana con un ancestro común a todos los hombres, Adán. Ni el evolucionismo ni el humanismo tiene respuesta tan radical al racismo. Al contrario la semilla del racismo está en ambos. "los atenienses dividían a los habitantes del mundo en dos categoría: griegos y bárbaros. Todo aquel que a nacido en Grecia era considerado un bárbaro."[12]

2. La providencia. Dios gobierna su creación y especialmente el desarrollo de las razas y naciones. EL determinó para estas naciones el orden de los tiempos y los límites de su habitación. Es decir, Dios mismo esta en todo el control definiendo sus épocas y sus fronteras. Los griegos enseñaban que ellos habían tenido su origen en la tierra en la cual habitaban. La enseñanza de Pablo, entonces, entra en conflicto con las teorías griegas del origen del hombre; pero pablo reemplaza aquella teoría defectuosa con la revelación de Dios sobre la descendencia del hombre.

3. La búsqueda. Según Pablo Dios expresó un doble propósito para la raza humana, para que habitaran en la tierra y buscaran a Dios. Dios creo al hombre para que, al hombre le adore.

4. La presencia. Pablo toca una dogma de la religión de los estoicos cuando dice: …aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Pablo da a conocer que los Atenienses, quería que palpando pudiesen hallarle, mientras Dios estaba al alcance de ellos y puedan encontrarle sin necesidad de toca o ver el objeto venerado.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Una de las razones por las cuales cito a dos poetas griegos fue porque dado el nivel intelectual y cultural al que se enfrentaba, al citar poetas que ellos seguramente conocían y habían estudiado, era una forma de interesarlos mas en el sermón. Además de generar cierto respeto hacía Pablo al demostrar que él también conocía.

"Estos dos poetas griegos como Cretense Epimédides. Afirmaban acerca de Zeus que el era Señor. El otro poeta es Arato de Soles escrivio un poema en honor de zeus

Al citar estos poetas Pablo no eta insistiendo que está de acuerdo con el contexto pagano en el cual surgieron esas citas. Sino, está usando aquellas freces como complemento a su enseñanza" [13]

Vs. 29 - 31 Pablo llama a un arrepentimiento

29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pablo da su aplicación de quien es exactamente el hombre y como debe ser. Que el hombre es creación perfecta de Dios. Por tanto, el hombre debe mirar a Dios con perspectiva divina y no humana. El hombre no debería imaginarse de Dios con forma de hombre así adorarlo haciendo de el imágenes de oro, plata, o piedra. Lo que Pablo escogió para diferenciar entre Dios e ídolo, es que habla de objetos impersonales.

30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Después de las declaraciones Pablo llegó al punto principal de su discurso con las buenas noticias de la misericordia de Dios. Sus palabras son pocas, pero está claro que resaltan tres aspectos importantes. Dios ha designado a un hombre para resolver el problema de nuestro pecado, ha provisto evidencia objetiva de esta labor en levantarlo de entre los muertos, y por lo tanto ordena a todos en todo lugar a arrepentirse, este es el mandamiento divino que nadie puede correr riesgo de pasar por alto.

Pablo proclamó aquel varón a quien designó el cual era Cristo.

32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y así Pablo salió de en medio de ellos. 34Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Damaris, y otros con ellos.

Los filósofos atenienses, entre los cuales está platón, habían desarrollado una doctrina de la inmortalidad del alma. Ellos razonaron que el alma inmigra a otro lugar pero que la muerte termina con la existencia física del hombre. Los atenienses rechazan su enseñanza de una resurrección física, por que la idea de una resurrección general en los últimos tiempos es rara para los griegos, para ellos es algo sin sentido.

Había un pequeño número que creyeron en su discurso de Pablo. Dionisio probablemente este hombre era un juez que trabajaba allí, una mujer desconocida Damaris y otros que no son mencionados.

En este discurso se puede notar que Pablo no habló directamente de Cristo crucificado así como lo hacía en otros lugares por eso la pregunta:

¿Por qué no proclamó Pablo a Cristo crucificado cuando habló en Atenas? Sería posible dar varias respuestas aceptables, mientras rechazamos la respuesta inaceptable e innecesaria que omitía a propósito cualquier referencia a la cruz para no ofender. Primero, se podría decir que Lucas nos ha dado un resumen de los argumentos principales que utilizó Pablo y no un reporte detallado de todo lo que dijo. Segundo, se puede notar que parece altamente probable que le interrumpieron a Pablo cuando mencionó la resurrección Hch.17:32 y que después de esto no hubo más oportunidad para dirigirse a la asamblea para poderles hablar de la cruz.

Tercero, se puede notar en el reporte del discurso que Pablo señaló claramente a Jesús como el hombre nombrado por Dios a resolver el problema del pecado y a quien Dios levantó de entre los muertos Hch.17:31. Está claro que la resurrección de Jesús fue precedida por su muerte, y que el ser nombrado por Dios implica que Jesús tuvo un rol crucial en determinar el destino final de los seres humanos. En resumen, se puede ver que están presentes todos los elementos del evangelio en esta última declaración de Pablo. "Nosotros predicamos a Cristo crucificado" es la culminación del sermón de Pablo tanto en Atenas como en Antioquía de Pisidia y en Corinto

5. LA TEOLOGIA EN ESTE PASAJE

Se puede notarse muy claro la teología que maneja Pablo en este pasaje, Habla de un Dios personal, de un Dios trino aunque no se menciona directamente pero se puede deducir. Cuando habla en vs.24-25. Dios, Señor, Aliento.

Habla de un Dios creador del hombre y de el procede todo. Menciona de que Dios envió a su hijo (esto no se menciona directamente) para que pase por alto su pecado del hombre y juzgar el día final.

6. APLICACION

Aunque la oposición venga de diferentes sectores, en el fondo apunta a lo mismo: menosprecio hacia Cristo.

El evangelio (de Cristo crucificado) es "para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura" 1 Cor.1:23. Sin embargo,

Dios siempre preservará a un pueblo que pondrá fe en su Palabra, siendo esta fe su propia obra en el corazón. Aunque los hombres malvados intentaron desacreditar el evangelio y a los mensajeros de éste, tanto en Tesalónica como en Berea hubieron personas que creyeron en Jesús como el Cristo.

El estudio de la Escritura debe ser una práctica constante; sólo así desaparecen las dudas y se fortalece la fe en Jesucristo.

Pablo y Silas llegaron hasta Berea. En la sinagoga se encontraron con judíos que recibieron con solicitud la Palabra, a la vez que escudriñaban cada día la Escritura para comprobar si lo que Pablo hablaba acerca de

Jesús como el Cristo era realmente así. Sería una verdadera muestra de crecimiento espiritual que los hombres se entreguen al estudio diligente de la Palabra; pero al contrario de esto, vemos cómo muchos creyentes se han entregado a la ociosidad, conformándose sólo con lo que escuchan; ni si quiera existe el discernimiento para juzgar lo que se está predicando, viendo si ello realmente tiene asidero bíblico. Es peligroso cuando los creyentes aceptan todo sin investigar ellos mismos, pues de esa manera también están abiertos a la influencia de errores y de falsos profetas y maestros.

Pablo vio la idolatría, se enojó al verla y ... predicó.

El fuego se enciende sólo si sabemos "ver" bien. Pablo no visitó Atenas como turista con interés histórico sino como apóstol que tiene gran preocupación por la vida perdida de la gente. La idolatría reinante en Atenas encendió el celo por Dios en el apóstol Pablo. Es por esta razón que con gran pasión se entrega a la predicación del evangelio que habla del único Dios verdadero y de su Hijo Jesucristo. Asimismo nosotros, no podemos ser insensibles a la inmensa idolatría que existe en el mundo, donde el pluralismo abunda, donde la verdad es negada, donde el evangelio es tomado sólo por nombre como todo tipo de licencia para pecar. Idolatría es poner cualquier persona o cosa en el lugar de Dios, sean grandes personajes, "ídolos", o también cosas `inocentes' como nuestra carrera, auto, posesiones, familia, trabajo, o autovanagloria.

¿Sabemos "ver" bien cómo vive la gente? ¿Sabemos discernir la idolatría incluso a menudo hasta en la misma iglesia? Ante todo esto, ¿cuál es nuestra actitud?, ¿enardece nuestro espíritu ver tanta incredulidad e idolatría a nuestro alrededor? Si la respuesta de

Pablo a los males de Atenas fue la predicación del evangelio, entonces igual debe ser la nuestra para desenmascar el pecado del hombre y llevarlo al señorío de Cristo.

Nuestra predicación del evangelio no debe ocultar aquellos temas que resultan chocantes para el mundo.

El punto de partida de la predicación del apóstol Pablo es el altar erigido al Dios no conocido. Pero no debemos creer que la religiosidad en el hombre es un apoyo para el evangelismo, al contrario, es un enemigo tenaz de la verdadera conversión, y que por lo tanto hay que atacar fuertemente como algo que no da respuesta a las inquietudes del ser humano. Pablo les dice a filósofos y gente de la ciudad, que el Dios que ellos no conocen es el Dios que él anuncia; siendo Él, el creador de todo. Su predicación parece tener mucha aceptación, hasta que toca el tema de la resurrección de

Jesús, como el del juicio venidero. Esto hizo que los filósofos presentes allí se burlarán.

Esto nos muestra que aunque Pablo sabía del rechazo a lo sobrenatural que había en estas escuelas filosóficas de Atenas, igual predicó todo el mensaje de Dios. A veces se predica la Palabra y no se quiere hablar de los temas que el hombre no puede ni quiere aceptar, como por ejemplo el infierno, el juicio, y otros asuntos que por lo general algunos creyentes deciden dejar fuera de la predicación. ¿Hacemos esto nosotros?

La fe no proviene de abajo, de la religiosidad del hombre; sino sólo de arriba, del Espíritu Santo.

La religiosidad del hombre conduce a la idolatría; la revelación de Dios, a la verdadera adoración. La cruz de Jesús es tropiezo para los judíos, ya que declara que nuestras obras no tienen valor en el juicio de Dios; para los griegos la cruz y la resurrección de Jesús es locura, porque no pueden comprender la razón por la cual Dios se reveló a través de un hombre, Jesús, su propio Hijo. Sin embargo, debemos predicar "esta locura", creyendo que Dios abrirá paso al corazón del hombre, para que el evangelio halle fe en él.

7. CONCLUSION

Como se ha visto en este pasaje muestra un arduo amor o pasión por predicar el evangelio el evangelio, Pablo decía, hay de mí sino predicara el evangelio. También aconsejaba a Timoteo para que predique a tiempo y fuera de tiempo. Pablo no perdió su tiempo aun cuando estaba de pasada por Atenas, sino estaba ocupado en los negocios de su padre celestial.

Esta presentación del evangelio de pablo nos es un modelo para llegar a la gente de clase alta, donde ahora no se atreve casi nadie a predicar o hacer alcanzar el evangelio a los lideres de los pueblos, a los políticos y autoridades.

Así lo mismo es un modelo para introducir el evangelio de Cristo crucificado en este mundo de cambios. La gente de hoy esta en busca de cosas nuevas, oír cosas nuevas, experimentar cosas nuevas, así lo mismo como en Atenas donde sólo les gustaba escuchar cosa nueva es la realidad que se vive hoy.

La predicación de pablo en Atenas fue magnífico, sin temor a los arrestos, de los judíos, se encuentra frente a dos diferentes filosofías, los epicúreos y estoicos, en un Areópago.

Donde Dios es el creador de todas las cosas, que en el subsisten todo, que el da vida y aliento, Dios no es hecho por manos de hombres, tampoco es forma de oro, plata. Sino un Dios que no conocen los atenienses. A ese Dios Pablo presentó.

También aquel Dios que Pablo predicó tuvo un enviado el cual pasó por alto todos los pecados y un día juzgará cuando a un los muertos resuciten.

Cuando Pablo mencionó sobre la resurrección los sabios se enfurecieron y se burlaron. Pero la palabra de Dios nunca vuelve bacía. De entre ellos había un integrante de Areópago y una mujer que creyeron en Dios

8. BIBLIOGRAFIA

  • KISTEMAKER. J. Simón. Comentario al nuevo testamento, Hechos. Ed, Libros desafios. EE.UU.2001.

  • MACDONALD Filian, Comentario bíblico. Ed.Clie. España, 2004.

  • STRONG James. concordancia exhaustiva de la Biblia, Ed. Aribe. EE.UU.2002

  • HENRRY Mateo. Comentario Bíblico. Ed, Clie. Barcelona 1999

  • GONZALES Justo. Hechos de los Apóstoles. Ed.Kairos, B.A. Argentina. 2000

  • BRUCE. F.F. Nuevo Diccionario bíblico, Ed, Certeza Unida, Barcelona, B.A. 2003

  • VOX. Diccionario Manual Griego, Ed.vox, Barcelona 2000

  • Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Clie,

  • Biblia de Estudio Mundo Hispano

  • Nuevo Comentario Bibilico, Hechos de los Apóstoles

  • UNGER, MERRILL F., Nuevo Manual Bíblico de Unger, Ed. Portavoz, EE.UU.1985

  • Diccionario Manual de la Biblia, Vida.

  • REINA VALERA 60. La Santa Biblia, Ed, SBU, 2002

 

 

 

Autor:

Josué Gallegos Salas

[1] Diccionario Bíblico Certeza.

[2] Nuevo Diccionario Bíblico, Pp. 586

[3] Los Hechos de los Apóstoles, Pp.3

[4] Diccionario Ilustrado de la Biblia. Pp. 562-563

[5] Robertson, Estudios Sobre el Nuevo Testamento. Pp.12-14

[6] M. Henry, Comentario Bíblico, Pp.1546

[7] Diccionario Ilustrado de la Biblia. Pp 562-563

[8] Pequeño Larousse en color, Larousse, p. 1006

[9] Hechos. Kistermaker, Pp.671.

[10] Ibíd.

[11] Alex MacDonald

[12] Hechos. Kistemaker Simón J. Pp.680.

[13] Ibid.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda