Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Expresiones culturales de los pueblos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes históricos de la TV
  4. ¿Qué nos identifica?
  5. Propuesta de temas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Bibliografía Consultada

Resumen

La propuesta que aquí se muestra esta compuesta por dos capítulos y una introducción, además cuenta con un aparato crítico y anexos que muestran elementos que el investigador desea mostrar del proyecto..

En el preámbulo se muestra todo lo concerniente a la parte investigativa del trabajo. El primer aparte esta reservado para la fundamentar la propuesta y realizar un acercamiento a tópicos que el investigador considera necesarios para una mejor interpretación de la propuesta.

El apartado segundo de esta propuesta se reserva para el proyecto y sus interioridades, así como se acerca de manera precisa a elementos necesarios para la puesta efectiva de dicho proyecto.

Introducción

Las expresiones culturales de los pueblos, se expresan de variadas formas, las traiciones, el habla, el vestir, el comportarse, además de las manifestaciones artísticas y literarias que también son diversas y peculiares.

El municipio Bayamo tiene especiales elementos que lo identifican en el más amplio sentido de la cultura, pero vamos apuntar a uno que a nuestro juicio es el motivador de este trabajo: los Medios de Difusión Masiva, que en el territorio ocupan un sitio de gran tamaño. En particular la televisión de esta ciudad o Canal 32 con su característica de TV comunitaria que debe de presentar en pantalla todo en cuanto a la vida del bayamés.

Temas históricos, culturales, sociales y hasta gubernamentales son, los que abarca la programación del Canal 32 de esta ciudad. Para hacer cumplir esta necesidad se hace efectivo conocer, hábitos, costumbres e insuficiencias culturales de los pobladores, y con ello presentar proyectos que respondan a estas carencias.

Bayamo, es una tierra fértil, tanto en su historia como en tradiciones y costumbres. El mismo cursar del tiempo y algunas políticas culturales mal empleadas a traído como consecuencia que tradiciones y costumbres se hayan perdido, y que las nuevas generaciones de pobladores no las conozcan, es por ello que haciendo valer los sustentos de la TV comunitaria se presenta a la Dirección de Programación de dicho canal la propuesta de programa conocido como Identidad.

Para ello fue necesario indagar sobre el nombre del programa y su significado, así como conocer sobre temas relacionados con esta añeja ciudad. Se comenzó por el nombre.

Identidad: que según los diccionarios y enciclopedias consultados es Identificación, Igualdad, semejanza. Lo que nos identifica. Eso es precisamente lo que se busca que la población se vea reflejada e identificada en la propuesta.

El proyecto quedó elaborado de la manera que a continuación se muestra.

Este proyecto de desarrollo artístico–cultural tiene como columna central: Bayamo, su vida socio cultural. Para desarrollar este tema fue necesario focalizar el problema que responde a: ¿Cómo contribuir con la recreación del bayamés a través de un producto audiovisual que refleje su vida socio cultural?

Partiendo de lo antes señalado se propone diseñar un proyecto audiovisual de desarrollo artístico - cultural que contribuya con el conocimiento de las costumbres, tradiciones y elementos relacionados con la vida del bayamés.

Para transitar de manera feliz por este camino se propone además :

Contribuir a la recreación del televidente a través de temas relacionados con la identidad de su ciudad.

Difundir a través de un producto comunicativo los valores culturales de la ciudad.

Contribuir a la difusión de valores culturales que se manifiestan en el entorno social de la ciudad de Bayamo.

Todo proyecto esta sustentado por ideas en este caso sólo una sustenta nuestra intención: Si se realiza un programa televisivo donde se refleje la vida sociocultural del bayamés se desarrollará su conocimiento sobre su ciudad.

Variables:

Programa televisivo: Secuencia de ideas que son logradas a través de recursos técnicos artísticos del medio. Las formas de estos programas son variados y van a responder a los objetivos trazados por las televisoras que los transmiten o producen.

Vida socio cultural: Vida de la sociedad y su desarrollo dentro de la comunidad donde se desarrolla el hombre.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer, entendimiento, inteligencia.

Para el diseño de esta investigación fue necesario utilizar la metodología mixta, con énfasis en la metodología cualitativa.

Con este proyecto se espera que los pobladores de la ciudad de Bayamo, descubran y en otras ocasiones recuerde tradiciones, costumbres y se reencuentren con las costumbres de esta ciudad. También se espera que el programa sirva para fomentar dentro del canal los proyectos encaminados a reflejar de manera objetiva y sencilla el Bayamo de todos los tiempos. Aunque para el investigador también espera que este proyecto le ayude a conocer a fondo elementos relacionados con el entorno donde se desarrolla su vida laboral.

Para poder comprender de manera coherente se investigó sobre términos que en este trabajo se utilizan y con los cuales el investigador esta plenamente identificado y que forman por tanto parte del sustento teórico del trabajo.

En la actualidad existen diferentes modelos de gestión que se ajustan o adoptan a diferentes procesos culturales, brindando la posibilidad de aplicar indistintamente muchos de sus rasgos en la gestión por programas y proyectos. Entre ellos se encuentran:

• La Gestión por Programas y Proyectos de Desarrollo.

• La Dirección por Objetivos.

• La Gestión Integrada de Proyectos.

• La Gestión de la Calidad.

• La Gestión del Conocimiento.

La gestión de proyectos se puede entender como un conjunto de procesos de adaptación dinámica a las particularidades y especificidades del contexto y tiene por objeto reducir la incertidumbre y los riesgos e incrementar las potencialidades y las posibilidades del logro de los objetivos del proyecto. Comprende la coordinación de personas y grupos (actores), que intercambian información y criterios sobre valores, expectativas y resultados y el diseño de las estrategias que permitan gestionar los procesos de comunicación que se van estableciendo.

En síntesis la gestión del proyecto debe considerarse como "acciones estratégicas" que se diseñan para garantizar que se logren con calidad y eficiencia los objetivos propuestos en cada etapa.

El primer desafío de la gestión de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parámetros definidos. El segundo es la asignación y la integración de las entradas necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto por lo tanto es un sistema cuidadosamente seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, calidad, riesgo, etc) para resolver los objetivos predefinidos, independientemente de este concepto existen otros, algunos de los cuales relacionamos a continuación:

Existen diferentes conceptos de proyectos:

1. "Es un esfuerzo temporal que tiene como objetivo el producir o crear un producto o servicio único" (Fuente. Proyecto Canadá – Cuba de Asistencia Fiscal).

2. "Tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación …. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo"(Fuente GTZ (s.d) ZOPPresumido, S.l, Alemania).

3. "Conjunto de actividades mediante las cuales un grupo de personas, planifica, dirige, coordina y evalúa los esfuerzos de varias personas para transformar la realidad"(Fuente. El rol de las ONG de desarrollo en América Latina.1992).

4. "Conjunto de acciones estratégicas planificadas, que involucran y articulan a las personas interesadas en provocar cambios o transformaciones de su realidad para lo cual necesitan tener a mano una serie de recursos y materiales que utilizados racionalmente les permite producir bienes o servicios de beneficio en un tiempo determinado".

5. "Es un instrumento metodológico que permite priorizar y ordenar las acciones a emprender, respecto de la situación previamente diagnosticada" (Fuente. Intervención psicosocial: Programas y experiencias. Colectivo de Autores. España 1993).

Este último es el que más se adapta a la presente propuesta, a partir de que es un proyecto de capacitación, con un grupo de acciones a emprender teniendo en cuenta la situación diagnosticada, ya que los conceptos 2,3 y 4 están más dirigidos a proyectos de tipo sociocultural y el 1 se refiere a la creación de un servicio o producto.

Existen diferentes tipos de proyectos:

• De desarrollo.

• Educativo-culturales.

• Sociales.

• Comunitarios.

• De formación y capacitación.

• De investigación-desarrollo.

De estos tipos el que se adapta al presente, es el de formación y capacitación, a partir de que pretende dotar de conocimientos y habilidades a un recurso humano a través de acciones de capacitación, diseñadas como respuesta a un diagnóstico realizado previamente.

En el sector de la Cultura se clasifican en:

Proyectos de creación artística.

• Proyectos de apreciación.

• Proyectos de rescate.

• Proyectos de preservación.

• Proyectos de revalorización.

• Proyectos de valorización.

• Proyectos de identificación.

• Proyectos de intercambio.

Existen además diferentes propuestas metodológicas de diseños de proyectos:

1. CIERIC (Método Alemán de Planificación orientada a objetivos).

2. Harold Banguero y Víctor Quintero.

3. Centro de Capacitación de las Naciones Unidas. 1998.

4. Centro de Superación para la Cultura. Cuba.

Estos proyectos podrían ser de diferentes tipos, en el caso de los procesos socioculturales:

• En el de desarrollo comunitario con carácter integral, participan los gestores o promotores en dependencia de las necesidades culturales de la comunidad, además de que si, en sentido general, la comunidad carece de un conjunto de condiciones necesarias para su desarrollo integral: servicios de salud, problemas de empleo, falta de seguridad social, problemas alimentarios, escaso desarrollo educacional y cultural, etc., se integren todos los entes implicados.

• De desarrollo sociocultural específicamente: si existen escaso desarrollo o limitaciones para alcanzar un mayor desarrollo en el ámbito cultural y social, sea para mantener las tradiciones o para rescatarlas o revitalizarlas, preservar y promover el patrimonio, generar opciones culturales y/ o recreativas para la utilización del tiempo libre, elevar la educación estética de los niños y jóvenes, elevar la cultura general de la población en temas históricos, artísticos, ecológicos, etc; de manera que contribuyan a elevar la calidad de la vida de la población objeto del proyecto.

De desarrollo artístico - cultural: pueden ser para promover el desarrollo de una de las manifestaciones del arte, la literatura y la lectura, para la apreciación de las artes y la literatura o para estimular el desarrollo de la creación artística y literaria en los diferentes grupos etáreos según sus intereses y necesidades.

• Otros que respondan a otras necesidades.

En el caso particular de este trabajo se aplica el proyecto de desarrollo artístico-cultural. El cuerpo del trabajo despliega toda esa teoría, que resultó valida y coherente para la extensión de nuestro propósito.

CAPITULO 1

Antecedentes históricos de la TV

La Televisión Cubana fue inaugurada el 24 de octubre de 1950; sus primeras emisiones salieron al aire por el Canal 4 (Unión Radio) de Gaspar Pumarejo. Ese primer programa inaugural contó con personalidades del mundo de música que en esos momentos en Cuba estaban en primeros puesto de popularidad, además de presentar rostros que hoy constituyen historia dentro de los Medios de Comunicación como es el caso de María de los Ángeles Santana, el primer rostro de mujer cubana en nuestra pantalla.

El 11 de Marzo de 1951 inició sus servicios regulares CMQ Televisión (Canal 6), propiedad de los hermanos Mestre, este canal radicó en el edificio Radio centro, actual sede del Instituto Cubano de radio y Televisión (ICRT), ubicado en la calle 23 entre L y M en la Vedado, Ciudad de La Habana.

A partir de 1952, se extendió la televisión al resto del país a través de la técnica del kinescopio. La inauguración oficial de la televisión en las ciudades de Matanzas, Santa Clara, Camaguey y Santiago de Cuba tuvo lugar el 19 de marzo de 1952, en ese año, de nueve ciudades latinoamericanas que poseían ese servicio, cinco eran cubanas.

En 1953, el enlace de la señal de TV, desde La Habana hasta Matanzas y Santa Clara comenzó a realizarse por microondas; también en ese año

1.2 La TV en Cuba su evolución

Cuba fue uno de los primeros países de América Latina en contar con el medio radial y televisivo. Auspiciada por la Internacional Telephone and Telegrahp (ITT) la isla monta en 1922 su primera planta radial. Por su parte la televisión se inició en 1950, siendo el tercer país del hemisferio en introducir este medio.

El proceso de instalación de la Televisión fue mucho más rápido y acelerado que el de la radio a partir de las experiencias anuladas por esta última.

En los años 50, salvo contadas excepciones, los servicios de radio y televisión pertenecían a las clases económicamente dominantes, poseedoras del poder político, quienes lo utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales convenientes para sus fines e intereses.

Con el Triunfo de la Revolución en 1959, la radio y la Televisión sufren cambios por la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios, que se enfrentan a la revolución, del otro los pequeños radioemisores. Estos últimos se unen e integran una organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

El FIEL que apoya el proceso revolucionario fue conocido como órgano rector de la Radio y la Televisión cubanas. El 15 de noviembre de 1960, este organismo entrega a la Revolución sus instalaciones y la operación de las mismas.

La atención estatal se asigna una oficina de Radiodifusión, anexa al Ministerio de Comunicaciones y que es atendida por la Dirección Política del País.

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISION ( ICRT ), con las mismas atribuciones.

1.3 La TV Comunitaria, un acercamiento necesario:

La experiencia de la radio comunitaria debe ser la que inspire el desarrollo de la televisión comunitaria, pues no se puede negar ni olvidar medio siglo de experiencias que, particularmente en América Latina, han demostrado que la radio comunitaria es un instrumento de la identidad cultural, de la organización comunitaria y del desarrollo. Aquello que se ha destacado en otros trabajos sobre las radios comunitarias se aplica como anillo al dedo tanto a la televisión comunitaria como a las nuevas iniciativas de tele centros.

En los tres casos se abordan los mismos temas: acceso y participación, pertinencia cultural y lengua, tecnología apropiada y apropiación local, generación de contenidos propios, convergencia y conformación de redes.

Antes de describir estos aspectos esenciales, se debe de establecer primero una distinción entre la televisión comunitaria y el video comunitario. La actividad de video independiente, popular y comunitario ha sido intensa durante las últimas décadas, a partir de la modernización de los equipos de grabación, y su costo cada vez menor. Los formatos Beta y VHS lanzados al mercado por las empresas SONY y JVC respectivamente, permitieron un cambio revolucionario en la manera de hacer video. Por primera vez la cámara contenía también la grabadora, ya no era necesario acarrear dos instrumentos unidos por un cable. Bastaba colocar un cassette dentro de la cámara y salir a filmar. Las cámaras se hicieron más livianas y fáciles de trasladar. Sus componentes electrónicos mejoraron, de modo que la calidad de la imagen fue perfeccionándose paulatinamente.

La llegada del Video 8 posteriormente del Hi8 en los años 80 representó un salto cualitativo enorme: un cassette aún más pequeño y una mejor calidad de imagen. Finalmente, los formatos digitales, particularmente el Mini DV de SONY, permitieron competir en calidad con los sistemas profesionales. SONY lanzó el año 2002 el sistema de Micro DV, que reduce a la mitad el cassette de Mini DV. Si comparamos el cassette Beta o VHS original, con formato digital más reciente, podemos constatar que el tamaño de los cassettes Micro DV es aproximadamente 20 veces más pequeño y más liviano que el de beta o VHS.

Cuando hablamos de televisión comunitaria, las reglas del juego son otras. Se requiere producir un mínimo de horas diarias o semanales, y estar en al aire todos los días durante un tiempo definido. Hay varios aspectos que son nuevos:

- Más y mejores equipos de producción, capaces de soportar el uso diario e intenso.

- Más personal técnico especializado, incluyendo el personal administrativo.

- Vinculación orgánica con las organizaciones comunitarias, con los dirigentes locales, y con otros factores de poder local.

- Planes anuales, metas de producción y difusión, etc.

La televisión comunitaria, al igual que la radio comunitaria, debe tomar en cuenta estas cinco condiciones insoslayables, condiciones indispensables para su integración en el marco comunitario:

1. Participación comunitaria

Ninguna televisión comunitaria puede ser impuesta sobre la comunidad, sino que debe ser el resultado de una necesidad sentida. Más aún, la comunidad –a través de sus líderes democráticos- debe ser partícipe en todo el proceso de gestación, instalación y gestión de la televisión comunitaria. Sólo un proceso genuino de participación a través del cual la comunidad se apropia del instrumento de comunicación, puede garantizar la sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

Este trabajo se sustenta sobre esta primera necesidad de la comunidad, reflejada en encuestas realizadas por el equipo de investigación de la TV en el municipio, donde se demostró científicamente que la historia y cultura de la ciudad y su plasmado en la TV es una necesidad del público bayames.

2. Contenidos locales

La diferencia más visible entre la televisión comercial y la televisión comunitaria, son los contenidos locales. Una televisión comunitaria que no produce suficientes programas con contenidos locales, no representa ninguna ventaja sobre la televisión comercial. Si una televisión comunitaria llena sus horas de programación con películas o música ajena o deportes internacionales no cumple una función educativa y formativa en la comunidad. La función de la televisión comunitaria es ocuparse de los aspectos de salud, educación, medio ambiente, organización social, producción, legislación y derechos, entre otros temas que son parte de la vida cotidiana comunitaria. género televisivo.

3. Tecnología apropiada

Muchos proyectos fracasan porque se sub-dimensionan o se sobre-dimensionan los aspectos tecnológicos. Una sub-dimensión consistiría en pretender que una nueva televisión comunitaria funcione con equipos mínimos, insuficientes y frágiles. La sobre-dimensión, en cambio, consiste en la adquisición de equipos muy sofisticados, que no pueden ser reparados localmente, que dependen de piezas de recambio que solamente se pueden conseguir fuera del país, y que requieren de un personal altamente especializado, en el que hay que invertir mucho tiempo de capacitación.

4. Pertinencia cultural & lengua

El gran reto de la televisión comunitaria es desarrollar una propuesta estético-televisiva y cultural que se convierta en una de los sustentos principales de su legitimidad en el seno de la comunidad, que satisfaga los deseos y expectativas de una audiencia crítica y comprometida con su medio de comunicación. A diferencia de la televisión comercial e incluso la televisión del Estado, la televisión comunitaria planta sus raíces en la cultura local. Esto no significa la negación de otras culturas, pero sí la afirmación de una identidad propia, identidad que con frecuencia es negada por los medios masivos de alcance nacional. El principal rasgo distintivo de esa pertenencia a la cultura local es el uso de la lengua o de las lenguas más importantes en el radio de influencia de la televisión comunitaria.

1.4 La TV en Granma, un acercamiento

Nuestra Provincia cuenta con el tele centro granmense CNC, Crisol de la Nacionalidad Cubana, inaugurado el 9 de mayo de 1995 y desde entonces hasta la fecha ha sido un medio más de información y entretenimiento para los pobladores de la región.

El sistema provincial de televisión se enriqueció en el año 2006 con la apertura de dos tele centros, nueve corresponsalías y el Canal 32, extensión de la CNC para la ciudad monumento, radicado en calle Martí, # 111 e/ Canducha figueredo y José Antonio Saco. Enmarcado en nuevas formas culturales, para una mayor comprensión de la realidad contemporánea de nuestro municipio.

  • ¿ A donde vamos?

En una investigación reciente realizada por el equipo de investigación de la TV en Granma se conoció que el televidente de la ciudad de Bayamo, desea conocer sobre temas relacionados con la ciencia y la técnica, la historia del municipio, la música de la zona y todo lo relacionado con las costumbres, tradiciones y acciones culturales de Bayamo durante todos los períodos vividos por la urbe. El destinatario de la señal del canal 32 desea además recrearse como función predominante, aunque también desea conocer (función cultural).

Todos estos reclamos van a estar en consonancia con la misión del centro que es satisfacer las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de la población con una programación diaria portadora de los valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos, de nuestra sociedad socialista. Dirigir, supervisar y garantizar el desarrollo de una radiodifusión competitiva a la altura de los patrones internacionales y garante de la cultura e identidad nacional especialmente la local, poniendo en pantalla más del 90 % del entorno.

De esas premisas surge la necesidad de poner en pantalla un proyecto que responda de manera inmediata a las necesidades que plantea el público de Bayamo. Para ello se reunió el equipo de programación y se diseño una estrategia de permitiera recolectar proyectos presentados por los realizadores y que respondieran de manera coherente a:

  • 1- Reflejar el entorno socio cultural de la ciudad de Bayamo

  • 2- Informar sobre acontecimientos culturales, históricos y sociales ocurridos en el territorio en períodos disímiles.

  • 3- Divulgar elementos identitarios de la urbe.

  • 4- Recrear a través de temas relacionados con las actividades cotidianas, pero trabajados de manera orgánica.

Estas fueron las premisas planteadas por el equipo de especialistas que tuvieron en cuenta los resultados de la investigación y las necesidades reales del tele centro, así como la disponibilidad técnica para acometer un proyecto con estas características.

Se presentaron 5 proyectos al análisis de ellos fue escogido IDENTIDAD, que daba respuesta de manera sencilla pero profunda con las características planteadas con anterioridad.

Identidad es un proyecto que va a contribuir con el conocimiento de las costumbres, tradiciones y elementos relacionados con la vida del bayamés a su recreación y adquisión de conocimientos.

Luego de la aprobación del proyecto se planteó por parte del equipo de realización una estrategia comunicativa (ver anexo 1) encaminada a la divulgación a través de los medios masivos de comunicación con alcance territorial de la fecha de puesta en pantalla y objetivo del programa Identidad, así como otras generalidades.

A continuación se presenta dicha estrategia donde se tiene en cuenta los dos medios de mayor alcance por parte de la población bayamesa.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA.

Para lograr una divulgación coherente de los objetivos del programa, sus contenidos y otros elementos relacionados con el espacio se hace este plan de comunicación. Este plan esta realizado para los dos principales Medios de Comunicación del municipio Radio y TV, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos.

Objetivo: Elaborar una serie de mensajes televisivos y radiales donde se ofrezca información detallada sobre la puesta en pantalla del programa Identidad.

Destinatario: Público interno (personal técnico-artístico)

Público externo (población mayor de 15 años)

Estas acciones estarán cumpliéndose durante los tres primeros meses de la salida del programa al aire, a partir del cuarto mes sólo se quedará en pantalla la autopromoción del espacio como parte del proceso comunicativo. Las autopromociones se podrán utilizar dentro de las revistas Frecuencia 12 y Contigo, ambas con buen nivel de tele audiencia y con el corte similar en cuanto a función, a la propuesta de Identidad. ( Ver anexo 1 )

CAPITULO 2:

¿Qué nos identifica?

Fundada el 5 de noviembre de mil 513 la ciudad de Bayamo, cuenta con una rica historia y tradiciones que conforman un amplio abanico cultural.

Sede de hechos tan memorables como la quema de la ciudad como acto de rebeldía. Fue en esta tierra donde se forjó la nacionalidad y se acrisolaron hechos dignos de fieles hijos de una patria rebelde.

Es Bayamo también un sitio donde convergen tradición e historia ambas estrechamente entrelazadas y que forman parte de la identidad de quienes habitan esta tierra bañada por las aguas del río de igual nombre y que junto al abanico multiracista que dan color a la ciudad.

La televisión como medio de difusión y fiel reflejo de las acciones, y reacciones de la comunidad a la cual muestra su producto audiovisual, hace suyos estos iconos culturales para proponer la puesta en pantalla de este proyecto

Bayamo, es una tierra fértil, tanto en su historia como en tradiciones y costumbres. El mismo cursar del tiempo y algunas políticas culturales mal empleadas a traído como consecuencia que tradiciones y costumbres se hayan perdido, y que las nuevas generaciones de pobladores no las conozcan, es por ello que haciendo valer los sustentos de la TV comunitaria se presenta a la Dirección de Programación de dicho canal la propuesta de programa conocido como Identidad.

Proyecto de Programa

Idea Original: Idanea Guerra Millán

Jean Almaguer Jorge

Titulo del proyecto: Identidad

Tipo de programa: Revista de perfil cultural

Forma: Revista variada

Destinatario: General

Frecuencia: Viernes

Horario: 8:30 – 11:56 PM

Objetivo del Programa:

Contribuir con el conocimiento de las costumbres, tradiciones y elementos relacionados con la vida del bayamés.

Objetivo:

Contribuir a la recreación del televidente a través de temas relacionados con la identidad de la ciudad.

Perfil del programa:

Programa conducido por una mujer, que conversa de manera coloquial con sus invitados y con el televidente, a la vez que presenta secciones o materiales que dan vida al programa. En la primera parte del espacio se introduce el tema del cual se estará conversando en el segundo tiempo. Se tendrá un tema como eje central del cual se desprenderán sub temas que se desarrollarán durante la conversación.

El vestuario de la conductora será acorde con la hora sin dejar de tener elegancia y sencillez, y sobre todo buen gusto.

Los colores de la iluminación serán, sobre la tonalidad azul, gama del amarillo pero con menor brillo, pudiéndose combinar además con colores rosas.

La conversación será durante el tiempo del programa, donde se van incluyendo una a una las secciones del programa de manera coherente y sin romper el ritmo del espacio.

Una pregunta donde el televidente deberá identificar a través de la presentación de una imagen trabajada a que sitio de la ciudad se hace referencia, puede ser cualquier sitio, esquina, corredor o sencillo local de esta añeja urbe.

Contará además con un segmento dedicado a la difusión musical, siempre estará presentado por un(a) joven, vestido(a) de manera elegante, sin perder la frescura de su mocedad. Este segmento se podrá tener grabado y si fuera necesario se haría en vivo en el estudio. Este tiempo será para presentar música de cualquier parte, época, estilo, y región, además puede incluir información sobre el musical, intérprete, autor o hecho relacionado con la obra musical.

¿A donde voy?: Será presentado por la conductora la cual siempre ofrecerá propuesta para que el televidente escoja donde ir este fin de semana, además este segmento tendrá como colofón la puesta en pantalla de promociónales sobre algún centro de carácter cultural de la ciudad.

Leyendas: segmento donde se conversará por parte de una conductora sobre una leyenda de la ciudad o será una persona que la conozca quien la cuente, todo esto llevará un nivel de realización acorde con la leyenda, además podrá hacer sus propias leyendas a partir de cuentos u/o historias del pueblo.

Habrá un momento para tomar un té, café, cóctel o simplemente brindar con alguna golosina de la cocina tradicional bayamesa.

Se tendrá un servicio de noticias en dos momentos, el primero para presentar los lead y luego en un segundo momento el boletín, con informaciones relacionadas con la ciudad.

Este programa puede incluir momentos de baile, magia, o cualquier otra variedad, los temas serán según plan.

Propuesta de colectivo:

Director general : Jean Almaguer Jorge

Asesora: Dayamí de las Mercedes

Conductora: Nilka Yero Acosta

Locutores de apoyo: Yunel Hernández

Alfredo Martínez

Productora general: Ibis Noa Boris

Productor asistente: Rodolfo Fernández

Edición y post producción: Yoleidys Cruz

Escritores: Idanea Guerra// Jean Almaguer // David Tamayo

Propuesta de temas

( 2 meses )

1- Los apellidos de la ciudad ( tema central ) sub tema: la familia, los nombres que son apellidos, las primeras familias de Bayamo.

2- El coche ( tema central ) sub temas: la historia de cocheros, las familias que tiene por tradición esta profesión, como los cocheros contribuyen a la salud de la ciudad.

3- La herrería en Bayamo ( tema central ) familias herreras por tradición, las familias con nombre de Herrera.

4- El comercio en la ciudad ( tema central) sub tema Espejo de paciencia como obra literaria que da fe del comercio… sitios importantes del comercio.

5- Las fiestas (tema centra) sub tema: todo lo relacionado con las fiestas desde las del Santo Patrono, hasta las actuales.

6- La tradición coral (tema central) sub tema: las agrupaciones corales que han existido en la ciudad.

7- Los enterramientos en Bayamo (Tema central) subtema: Los enterramientos y su historia en Cuba.

8- Los parques de la ciudad (tema central) sub tema: los monumentos o estatuas que existen allí.

9- La música en Bayamo (tema central) Sub tema: Las plazas de la ciudad.

10- La radio en Bayamo (tema central) Sub tema: La nueva radio.

Cronograma de Trabajo:

Programa: Identidad

Productor: Ibis Noa

Dirige: Jean Almaguer J.

Mes: Abril 2009

Día

Grabación

Equipo

Realizadores

Tema

M- 6

Parque

Central

Cámara

Sonido

Yunior Rosales

Rolando Antúnez

Apellidos

M-13

Ferrocarril

Calle Línea

Cámara

Sonido

Yunior Rosalez

Rolando Antúnez

Los Coches

M-20

Paseo

Cámara

Sonido

Yunior Rosales

Rolando Antúnez

El comercio

M-27

Casa del Coro

Cámara

Sonido

Yunior Rosales

Rolando Antúnez

Tradición

Coral

* Muestra del mes de Abril

Conclusiones

Esta propuesta del proyecto de desarrollo artístico-cultural que tiene como nombre: Identidad permite acercarse de manera intencionada a la historia, tradiciones y costumbres del Bayamo de siempre. Concede además estar más cerca del crisol que es nuestra ciudad.

La mirada indiscreta por la necesidad de saber de donde venimos y hacia donde vamos, será también recompensada con la puesta en práctica de este proyecto que si bien busca lo que nos identifica como bayameses también desea mostrar una ciudad que se desarrolla, crece y que trata de revivir su historia.

Con mirada de quijote se andará siempre derribando molinos que nos permitan a concretar la idea de este proyecto, porque aquí se busca lo que nos identifica.

Recomendaciones

Recomendamos la aplicación y puesta en marcha de este proyecto de desarrollo artístico-cultural: Identidad, que contribuirá al enriquecimiento de nuestro acervo cultural, profundizar en la historia de nuestras rices socioculturales. Constituyendo una manera más de masificar la cultura y de poner en práctica la aplicación de la Política Cultural Cubana.

Anexos

ANEXOS 1

MEDIO RADIO:

Confeccionar 2 promociones radiales

Textos promoción 1:

SON: FADE IN TEMA DEL PROGRAMA IDENTIDAD

LOC-1 Desde una ciudad que nos mira…

SON: CORTE CON TEMA // DA PASO A

LOC-2 Viernes 3 de abril de 2009, a las 9:45 de la noche…

VOZ: IDENTIDAD

LOC: Sólo por el canal 32.

Textos promoción 2:

SON: FADE IN TEMA DEL PROGRAMA // DA PASO A

LOC: 1 Para acercarnos a nuestras tradiciones, nuestra gente, al bayamés de siempre.

SON: CORTE DEL TEMA // DA PASO A

LOC: 2 Identidad.

LOC: 1 Nueva propuesta televisiva que este 3 de abril a las 9:45 de la noche estará en el canal 32.

SON: EFECTO DISTINTIVO

VOZ: Identidad, desde una ciudad que te mira…

Necesidades para la radio:

Para llevar a bocina estos spot, se necesita:

? Una voz masculina y otra femenina

? Voz pre-grabada con el slogan.

? Tema identificativo del programa Identidad.

EN TV:

Para la TV se realizará un spot y la comparecencia en programas de la televisora CNC TV y Canal 32 servicio de televisión para Bayamo del director del equipo de realización del programa Identidad.

TEXTO PARA SPOT DE TV:

GC: Identidad, por el canal 32. Desde una ciudad que te mira.

NECESIDADES PARA EL SPOT DE TV.

? Fragmento de presentación del programa

? Elementos visuales identificativos de la ciudad

? Tema musical del programa.

VT/ RUEDA IMÁGENES DE BAYAMO SONIDO: TEMA DE PROGRAMA

GC: IDENTIDAD DESDE UNA CIUDAD QUE TE MIRA

VT/ NILKA EN PM NILKA: Yo le espero a partir de este 3 de abril a las 9:45 de la noche por el canal 32.

VT/ ROSTRO DE NILKA EN 1 PLANO NILKA: Para identificarnos usted y yo, nosotros todos, desde una ciudad que nos mira: identidad.

PLAN DE MEDIOS:

MEDIO: RADIO

EMISORA: RADIO BAYAMO

HORA: ACTIVIDAD FRECUENCIA DEST.

10:00 AM Promo-1 T/D General

Identidad

4:30 pm Promo-2 T/D General

Identidad

1:45 pm Prog Encuentro lunes General.

Part. Director 30/3/09

Prog. Identidad

MEDIO: TV

TELEVISORA: CNC-TV CANAL 32

Plan para promociones en TV

HORA ACTIVIDAD FRECUENC. CANAL

4:00 pm promoción Lunes- Domingo CNC-TV

Identidad

8:30 pm Promoción Viernes- Sábado – Domingo. CANAL 32

Identidad

4:00 pm Encuentro Lunes* CNC TV

(Entrev. Direct

de Identidad)

* Esta entrevista será en lunes alternos y podrá estar cualquier miembro del colectivo, preferentemente director, conductor y productor general.

ANEXO 2

PROGRAMA: IDENTIDAD

ESCRIBE: Jean Almaguer Jorge

PRODUCE: IBIS NOA BORIS- RODOLFO FDZ

DIRECCION: D. GARCIA Z- J. ALMAGUER J.

TEMA: LA RADIO EN BAYAMO

NECESIDADES: ENTREVISTA A FUNDADORES Y/O PERSONAS QUE HAYAN TRABAJADO EN LAS DIFERENTES EMISORAS DEL MUNICIPIO.

FOTOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA RADIO

IMAG ACTUALES DE LABORES RADIALES

INVITADO: ANGEL RAMOS CUTIÑO

VT/ TEMA DE PRESENTACION SONIDO PROPIO

PD DE MANO DE CONDUCTORA SONIDO: TOQUE EN MESA

NILKA:

ZOOM BACK A PM DE NILKA Otra noche de viernes donde tocamos a su puerta, para que usted se haga confidente de esta cita. Una vez más desde este sitio en la TV le invito a que hagamos evidente nuestra IDENTIDAD.

VT/ RUEDA SPOT CORTO SONIDO PROPIO

NILKA:

PM DE NILKA Sobre la radio en Bayamo estaremos conversando esta noche. Pero también iremos con Yunel Hernández en la búsqueda de ofertas recreativas para este fin de semana. Alfredito llegará con la música que nos identifica como bayameses. Y tendremos además un trabajo periodístico relacionado con nuestra motivación nocturna. Póngase cómodo o cómoda que en breve regreso.

VT/ RUEDA SPOT DE RADIO SONIDO PROPIO

PM DE NILKA NILKA

Ella a sido la escuela de muchos de los que hoy hacemos TV en Bayamo, de esa cátedra estaremos conversando hoy con Angel Ramos Cutido, quien por muchos años fuera trabajador de CMKX : Radio Bayamo, pero que hoy mantiene los vínculos con su emisora de siempre a través del programa Ante de ir a la mesa, el cual redacta. Buenas noches Ramos..

PG DE SET QUE HACE ZOOM IN

AL INVITADO Y QUEDA EN PP INVITADO RESPONDE.

PM DE NILKA NILKA:

Angel desde cuando nuestra ciudad cuenta con estación de radio, como fueron esos inicios, quienes comenzaron esta labor.

PM DE INVITADO INV: RESPONDE

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda