Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores personales, sociales y económicos que influyen en la prevalencia de tuberculosis pulmonar

Enviado por Heise Pauro



  1. Introducción
  2. La tuberculosis en las Américas
  3. Material y métodos
  4. Tuberculosis
  5. La tuberculosis en el Perú
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad social que, por su vínculo con la pobreza, afecta mayormente a los países en desarrollo y a los sectores más vulnerables de los países desarrollados, lo que hace difícil su control y erradicación.

Uno de los objetivos del milenio fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el de reducir en un 50% la incidencia de Tuberculosis entre 1990 y 2015. Así mismo, esta organización señala que los desafíos son enormes, especialmente en Europa del Este y África, donde la resistencia del bacilo a los tratamientos y la incidencia del VIH y el SIDA son mayores.

Una de las mayores dificultades para cumplir los objetivos fijados por la OMS se centra en la resistencia del bacilo al tratamiento anti-tuberculosis, en gran número de regiones. De la misma manera, ya existen informes que ponen en duda que la estrategia conocida como Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTS/TAES) sea suficiente para el control de la enfermedad.

En el Perú, la TB se encuentra distribuida en todo el territorio nacional, pero existen zonas con mayor incidencia; entre ellas, Lima es el departamento donde se concentran cerca del 60% de todos los casos de Tuberculosis Pulmonar (TBP) y el 85% de los enfermos Multifármacorresistentes (MFR) a la terapia antituberculosa. Es en el departamento de Lima en donde habita un tercio de la población del país. La gran mayoría de los enfermos viven en las zonas urbanas marginales, zonas en las que, si bien no existen condiciones favorables de hábitat, trabajo y alimentación, las actividades económicas, culturales y sociales, constituyen un gran foco de atracción para la población.

Según la OMS, el Perú es uno de los países donde la estrategia DOTS, después de su implementación en 1990, ha obtenido buenos resultados, ya que los porcentajes logrados de curación han sido superiores al 85%. Pese a ello, la MFR primaria alcanza un 3%, como resultado de la poca eficacia y eficiencia del programa antes de la aplicación de esta estrategia.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC Pulmonar); también pueden afectar otras partes del cuerpo, por ejemplo los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones (TBC extrapulmonar).

Una persona enferma con TBC puede contagiar la enfermedad mientras no sea tratada durante el tiempo que lo amerite. Sin embargo una persona con enfermedad de Tuberculosis latente.

Además de contagiar la enfermedad a otros, la persona que no reciba tratamiento puede enfermar gravemente o incluso morir.

Actualmente la reemergencia de la tuberculosis tiene repercusiones económicas; el 80% de los afectados enferma en el periodo más productivo de sus vidas, es decir; las personas de 15 a 50 años.

La tuberculosis en las Américas

En América, la TB es un problema que afecta a todos los países del continente, existiendo países con mayor carga de pacientes, entre los que se encuentran Brasil y Perú, lugares donde se diagnostican el 50% del total de casos del continente. Por el contrario, Cuba es el segundo país de América con la tasa más baja de TB. Este país tuvo en el año 2003, tan sólo una tasa de 6,4 por 100, 000 habitantes, cifra muy similar a la registrada en Estados Unidos, cuya tasa fue para ese año, de 5,1 por 100,000 habitantes.

En el año 2003 América reportó el 6% del total de casos de TB en el mundo. En ese año se diagnosticaron 125,803 casos nuevos de TBP baciloscopía positiva, con una tasa de incidencia de 14 por 100,000 habitantes. La tasa de incidencia de todas las formas de TB fue de 26 por 100,000 habitantes, con 227,551 casos nuevos.

El trabajo de titulado "Factores personales, personales y económicos que influyen en la prevalencia de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en pacientes del Puesto de Salud Vilcapata de Juliaca. Junio – Agosto "

Material y métodos

Es de tipo descriptivo, analítico explicativo y de corte transversal, se trabajo con una MUESTRA de 27 pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar que son atendidos en el Puesto de Salud Vilcapata de la ciudad de Juliaca entre los meses de junio a agosto del año 2012.

INSTRUMENTO

La recolección de datos se hizo con la Ficha de entrevista.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores personales, sociales y económicos que influyen en la prevalencia de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en los pacientes atendidos en el Puesto de Salud de Vilcapata de Juliaca, junio a agosto del 2012.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Describir los factores personales (edad, sexo, estado civil, grado de instrucción que influyen en la prevalencia de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en los pacientes atendidos en el Puesto de Salud Vilcapata de Juliaca, junio a agosto del 2012.

CONTENIDO

Tuberculosis

DEFINICION

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS.

Generalidades sobre la Tuberculosis

• Mycobacterium Tuberculosis (M. Tuberculosis)

• Se contagia al toser, estornudar y hablar.

• Se mantiene en el aire y se propaga fácilmente por corrientes de aire.

• 1-100 organismos pueden infectar.

• También conocido como Bacilo de Koch o BK.

Etiopatogenia

• M. tuberculosis o bacilo de Koch.

• 95 %: vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge.

• La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de 4 factores:

- Las características del enfermo.

- El entorno de la exposición.

- La duración de la exposición.

- La susceptibilidad del receptor.

La clave es entender:

Proceso dinámico de transmisión: de Persona a Persona.

DETERMINANTES

1. Concentración del micro-organismo en el medio ambiente.

2. Grado de susceptibilidad del expuesto.

3. Duración de la exposición.

Es una zona Geográfico-Poblacional en la cual encontramos mayor riesgo de transmisión de la tuberculosis pulmonar BK(+).

TUBERCULOSIS Y CONDICION SOCIAL, PERSONAL Y URBANA

La pobreza cada vez más acusada y la falta de viviendas dignas en los núcleos urbanos también se asocian a esta nueva aparición de la tuberculosis. Las relaciones entre la tuberculosis, la vida urbana y la pobreza, se han puesto de manifiesto en los estudios llevados a cabo en lugares tan dispares como Dinamarca y Puerto Rico. Está claro que el incremento del número de gente pobre y malnutrida que padece situaciones de hacinamiento y falta de higiene facilita la transmisión de la tuberculosis. En los barrios pobres, la combinación de hacinamiento y escasa ventilación implica con frecuencia que una persona con TB, si no recibe los cuidados requeridos, transmitirá la infección a otros 10 o 15 individuos cada año.

Edad

La enfermedad afecta a todas las edades, sobre todo jóvenes adultos o personas en edad madura. Un estudio de 229 casos de Tuberculosis, diagnosticados y registrados mediante cultivos en Nueva York, señaló mayoría de hombres (74%) y edad promedio de 37 años.

La tendencia generalmente observada a una incidencia más alta de la enfermedad con el aumento de la edad. Los costos sociales y económicos de la tuberculosis son enormes, sobre todo porque su incidencia se concentra en los adultos de edades comprendidas entre 15 y 54 años, los cuales constituyen la capa más productiva de la población. Del total de muertes que podrían evitarse, el 26 por ciento corresponde a la TB. Según unas previsiones recientes, se cree que la economía tailandesa perderá el equivalente a 7.000 millones de dólares para el año 2015 tan sólo a consecuencia de la tuberculosis. Y en la India las pérdidas económicas debidas a las muertes por TB ascienden a más de 370 millones de dólares anuales. Además, el fallecimiento o la discapacidad de un adulto inserto en el mundo laboral afecta también a su entorno familiar más inmediato, porque la TB golpea sobre todo a aquellas familias en las que más necesarios son los recursos económicos que podría aportar el afectado.

Sexo

Parece ser que existe una diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a las tasas de incidencia de la tuberculosis después de la infección, el estudio de vacunación BCG se constató que el riesgo de Tb en las mujeres infectadas era también más alto que en los hombres infectados en el grupo de edad de 15 a 44 años.

Masa Corporal

Hay evidencia que la incidencia de la tuberculosis está estrechamente relacionada con la masa corporal de los sujetos en un estudio sobre BCG en Georgia / Alabama en EEUU se observó que las personas con peso corporal inferior al ideal es 2.2 a 4 veces mayor que en aquellas con peso normal para su altura.

Factores Medio ambientales

Tabaquismo

Según el informe anual de la OMS de 1999 se ha demostrado que el fumar causa el 12% de todas las muertes por tuberculosis en China, los fumadores de más de 20 cigarrillos al día tienen el doble de tasa de mortalidad que los tuberculosos que no fuman y esto se podría explicar por-que el daño pulmonar que produce el tabaco ofrecería un caldo propicio para la infección tuberculosa

Alcohol

Los clínicos señalan con frecuencia una asociación entre el consumo de alcohol y la incidencia de la tuberculosis. Debido a los mecanismos inmunitarios que son afectados por el alcohol son también aquellos que son esenciales para la resistencia a la tuberculosis el consumo de alcohol puede en realidad aumentar el riesgo de Tb.

Drogadicción

Reichman y colaboradores postularon un riesgo de en efermedad tuberculosa consecutiva a una infección, mas elevado en drogadictos por via endovenosa en comparación con los no drogadictos debido al inmunodepresión secundaria a la cocaina y/o crack.

Malnutrición

El efecto adverso de la malnutrición sobre el sistema inmunitario es una nocion generalmente aceptada. E Alemania la mortalidad por Tb aumento rapidamente durante la Primera Guerra Mundial, disminuyendo al terminar y resurgió en el periodo de inflacion monetaria que se acompañode severas restricciones alimentarias.

Formas de contagio de la Tuberculosis

La enfermedad se trasmite de persona a persona. La fuente más importante y habitual de contagio son las personas con lesiones activas o en comunicación con las vías aéreas (cavernas abiertas), es decir, con Tuberculosis Pulmonar, quienes al estornudar, toser, hablar o expectorar, eliminan y dispersan partículas de secreciones respiratorias que vehiculizan bacilos tuberculosos (gotas de Flugge) que quedan suspendidas hasta varias horas, en su forma viable y son inhaladas por otras personas. Un enfermo puede infectar un promedio de 10-15 personas sanas.

Es más probable que las personas enfermas con TB contagien a otras personas con las que pasan la mayor parte del tiempo. Esto incluye familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Puede ser particularmente susceptible a la progresión de la infección latente hacia la enfermedad.

Existe la impresión clínica de que los negros de Estados Unidos tienen menor resistencia a la enfermedad, mientras que otros grupos poblacionales como los judíos muestran mayor resistencia a contraerla.

Es más probable que las personas enfermas con TB contagien a otras personas con las que pasanla mayor parte del tiempo. Esto incluye familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Este bacilo es vulnerable a la radiación ultravioleta por lo que se impide la transmisión en espacios abiertos o en locales iluminados. Se trasmite por lo general de noche, en especial en dormitorios ocupados por la persona enferma y sus contactos más inmediatos. El 60 % de los infectados y 2-3 % de los enfermos se ubican entre los contactos próximos (familiares o no) que comparten sus habitaciones (hogar o locales de convivencia colectiva, como hospitales, hogares de ancianos, hospedajes, cárceles, fábricas etc.), constituyendo pues un foco de infección; sin embargo los estudios realizados respecto a contactos en el trabajo y encuentros ocasionales han mostrado niveles inferiores de infestación. Por lo anterior se llega a la conclusión de que la Tuberculosis es un problema doméstico, de la casa y es por eso que más del 80% de los infectados por primera vez son niños, sólo un 10 % de la población se infecta por primera vez después de la adolescencia.

Este bacilo no soporta el calor ni la acidez gástrica y es por eso que se hace excepcional la infección por vía digestiva. Cuando el Programa de Control de la Tuberculosis (PCTB) señala como estrategia técnica, localizar las fuentes de infección y tratarlas eficazmente está intentando evitar mediante la interrupción de la transmisión, la aparición de grupos poblacionales con "alto riesgo de enfermar".

Factores condicionantes de contagio

Los factores condicionantes del contagio son:

a) La capacidad infectante del caso origen, determinada a su vez por la extensión de la enfermedad, y par tanto por el número de bacilos disponibles para la transmisión y por la capacidad del paciente para generar aerosoles.

b) La intensidad y duración de la exposición, que explica el mayor riesgo de infección en los convivientes íntimos del paciente.

c) El estado inmunitario del sujeto receptor, es decir, la capacidad bactericida innata de cada sujeto y la capacidad de desarrollar una inmunidad celular adecuada. De este último hecho se desprende la gran vulnerabilidad que presentan los pacientes con infección VIH frente al bacilo de Koch.

d) La edad. El máximo riesgo de ser infectado se produce durante los primeros cuatro años de vida; el 80% de las infecciones se producen antes de los 15 años y sólo un 5% se infectan entre los 25-50 años, de ahí la importancia del estudio y tratamiento preventivo en los convivientes menores de 20 años.

Ambiente Laboral y Tuberculosis

De acuerdo con la organización mundial de la salud entre el 60 al 70% de todos los hombres adultos y entre el 30 al 60% de las mujeres adultas están fuera de su hogar.

El lugar de trabajo aún en sociedades relativamente modernas puede ser potencialmente peligroso para la salud humana.

Cada año se informan más de 100 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo alrededor del mundo. Los riesgos ambientales también contribuyen al resurgimiento de las enfermedades infecciosas y acarreadas por portadores tal es el ejemplo de la tuberculosis la cual es causada por una bacteria que se transmite de persona a persona cuyas tasas de infección a menudo se ven elevadas en ambientes donde la gente permanece apiñada, con una ventilación escasa y una

luz solar débil o sin ella.

En las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en los edificios modernos principalmente en los destinados a albergar oficinas donde trabajan gran número de personas, dicho entorno de trabajo se han relacionado con la presentación de una serie de patologías que se pueden clasificar de tres formas:

1) Pacientes con enfermedades ya conocidas que sufren empeoramiento clínico al permanecer en el edificio en el cual trabajan.

2) Enfermedades específicas producidas por causas identificables presentes en este medio.

3) "Síndrome del edificio enfermo"

En el segundo grupo de enfermedades su etiología están localizadas en el propio edificio incluyendo las de origen infeccioso como la tuberculosis la cual se transmite de persona enferma a otra sana.

Patogenia de la Tuberculosis

Para desarrollar una tuberculosis es necesaria la infección con el bacilo tuberculoso. No obstante el bacilo es una cusa necesaria de la tuberculosos pero no suficiente.

El riesgo de infección es de naturaleza principalmente exógena, determinado por las características del caso que es fuente de infección, el medio ambiente y la duración de la exposición, mientras que el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa, una vez ocurrida la infección es de naturaleza principalmente endógena determinado por la integridad del sistema inmunitario.

La enfermedad aparece por exposición prolongada más que por contacto directo, la alta capacidad de respuesta inmunitaria del organismo humano logra que sólo en un 10 % de los infectados trascienda la infección y en algún momento de su vida tenga la Tuberculosis, sin que se pueda precisar quiénes serán los que lleguen a enfermar. Una inhalación ocasional no determina obligatoriamente una infección, incluso es difícil que ocurra, pues los mecanismos de defensa del aparato respiratorio son capaces de eliminar pequeñas cantidades de micobacterias y esto hace remota la posibilidad de que el bacilo llegue al espacio alveolar; pero la exposición reiterada, prolongada y en espacios cerrados con emisión masiva de bacilos aumenta la posibilidad de infección y esta posibilidad (que representa el riesgo de enfermar) depende de los "factores de riesgo" acumulados, y las oportunidades de infección.

Las bacterias de TB se activan si el sistema inmunológico no puede impedir su crecimiento. Las bacterias activas comienzan a multiplicarse en el cuerpo y causan la enfermedad de TB. Algunas personas desarrollan la enfermedad poco después de ser infectadas, antes de que sus sistemas inmunológicos puedan combatir la bacteria de TB. Otras personas pueden enfermarse años después, si sus sistemas inmunológicos se debilitan por alguna razón.

Por lo general, los bebés y los niños pequeños tienen sistemas inmunológicos débiles. Las personas infectadas con el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen sistemas inmunológicos muy débiles. También, otras personas pueden tener sistemas inmunológicos débiles.

En un estudio retrospectivo de cohorte en Zaire el riesgo relativo de tuberculosis en mujeres seropositivas para el VJH era de 26 comparado con el de las mujeres seronegativas.

Personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis

a) Próximos al caso índice: Convivientes, contactos.

b) Grupos de especial riesgo:

• Enfermos de SIDA, VIH+, usuarios de drogas por vía parenteral (UDPV)

• Conversores recientes

• Colectivos cerrados

• Inmigrantes de países con endemia tuberculosa alta

• Drogadicción

• Cáncer en la cabeza o cuello

• Leucemia o enfermedad de Hodgkin

Diabetes mellitus

• Silicosis

• Enfermedad severa de los riñones

• Bajo peso

• Algunos tratamientos médicos (tales como tratamiento corticosteroide o trasplantes de órganos)

• Alcoholismo

• Deficiencia nutricional (gastrectomía, by-pass intestinal, síndrome de mala absorción)

• Tratamiento inmunosupresor

• Neoplasias de SRE o hematológicas (leucemias, linfomas)

Insuficiencia renal crónica.

• Corticoterapia prolongada

A principios del presente siglo se propagó la Tuberculosis principalmente a las capas poblacionales cuya vida se caracterizaba por la pobreza, las malas condiciones de vivienda y alimentación deficiente. Entre las condiciones socio-económicas relacionadas con su aparición se destacan las vinculadas a la vivienda y la alimentación, pues aunque la enfermedad no respeta clases sociales, su frecuencia es indudablemente mayor entre los que viven en condiciones de hacinamiento y mal alimentados.

La susceptibilidad se incrementa en personas mal nutridas, alcohólicas, pacientes con tratamiento inmunosupresor o con enfermedades inmunosupresoras. Los enfermos con diagnóstico de Diabetes Mellitus, tienen riesgo de padecer la Tuberculosis, que muchas veces aparece en ellos con un cuadro florido. Los pacientes con tratamiento de hormonas cortico suprarrenales tienen riesgo de que se les agrave una infección tuberculosa.

Los factores socioeconómicos desempeñan una función importante para definir el nivel de vida y determinar el comportamiento de los índices epidemiológicos en los distintos países. La Tuberculosis aparece allí donde existe la pobreza, la desnutrición y la carencia de atención médica adecuada.

Los refugiados y desplazados necesitan satisfacer necesidades de agua, alimentos, techo, saneamiento, asistencia médica y medicamentos esenciales, así como seguridad y estabilidad. La ausencia de padres y líderes comunitarios les aumentan la pobreza y dificultades económicas ya existentes, estas características impiden su control adecuado; entre ellos hay casos que se hacen crónicos y casos con tratamientos ineficaces (entre otras causas por resistencia bacteriana).

Consecuencias económicas de la tuberculosis

Un paciente con tuberculosis pierde, en término medio, de tres a cuatro meses de jornadas laborales

• Un paciente con tuberculosis pierde del 20% al 30% de sus ingresos anuales por la pérdida de salarios

La muerte prematura representa la pérdida de unos 15 años de ingresos

Esos importantes costos indirectos que recaen sobre los pacientes y sus familias son con frecuencia mayores que los que representa para el sector de la salud el tratamiento directo.

Tuberculosis/VIH -La doble epidemia

Actualmente hay en el mundo 11 millones de personas infectadas con tuberculosis y VIH

• El VIH es el causante del 15% de los casos nuevos de tuberculosis en el mundo

• En algunos países africanos el 80% de los pacientes de tuberculosis están afectados también por el VIH

• La tuberculosis causa el mayor número de muertes en personas infectadas con el VIH.

• El tratamiento de la tuberculosis es igualmente eficaz en las personas infectadas con el VIH que en las no infectadas. Aumenta la duración y la calidad de su vida y beneficia a sus familias y comunidades.

La tuberculosis en el Perú

Se considera que la TB existe en el Perú desde mucho antes del imperio inca pero como una enfermedad poco descrita, que se generalizó en la época de la colonización. Allison y Cool en el año 1973 (encontraron Bacilos Alcohol Resistentes en los pulmones de una momia perteneciente a la cultura nazca, datada alrededor del año 700 D. C. y, en 1995, Lombardi confirmó la existencia de la enfermedad en América precolombina mediante pruebas de ADN a una momia con espondilitis tuberculosa o mal de Pott de una antigüedad de 160 años A. C

En 1991 se inicia la aplicación de la estrategia DOTS, haciendo énfasis en la captación de sintomáticos respiratorios por ser un indicador trazador del programa, considerándose adecuado al 5% del total de atenciones registradas en el año de los diferentes servicios en los establecimientos de salud, aún cuando a nivel internacional se considera el 2,5%. Según cifras oficiales, con el uso de la estrategia DOTS se logró que la tasa de incidencia descendiera de 243,2/100,000 en 1992 a 172,6 en 1999, aunque al mismo tiempo los fracasos a esquemas secundarios se incrementaron

Pese a los esfuerzos realizados en la mejora del Programa de Control

Conclusiones

PRIMERO

De los factores personales inherentes al paciente portador de tuberculosis, solo el factor sexo biológico se relaciona con la prevalencia de la tuberculosis, determinando que la tuberculosis extrapulmonar sea mas frecuente entre las mujeres, mientras que la tubeculosis pulmonar es mas frecuente entre los varones. En cambio la edad, el estado civil y el grado de instrucción del paciente no tienen o tienen mínima relación con la prevalencia de la tuberculosis.

DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES CON TUBERCULOSIS SEGÚN SEXO BIOLOGICO Y PRESENTACION CLINICA.

Puesto de Salud Vilcapata. Juliaca; JUNIO - AGOSTO DEL 2012.

Monografias.com

SEGUNDO

Se ha encontrado que los factores sociales del paciente portador de la tuberculosis como la procedencia, hacinamiento familiar y hábitos nocivos, como estilos de vida no saludable; no tienen o tienen mínima relación con la prevalencia de las formas clínicas de la tuberculosis.

TERCERO

Se ha encontrado que los factores económicos como el ingreso mínimo vital y tipo de ocupación no se relacionan o influyen en la prevalencia de las formas clínicas de la tuberculosis.

RESULTADOS Y DISCUSION

La tuberculosis extrapulmonar sea mas frecuente entre las mujeres, mientras que la tuberculosis pulmonar es mas frecuente entre los varones; factores sociales del paciente portador de tuberculosis no tienen o tienen mínima relación con la prevalencia de las formas clínicas de la tuberculosis y de factores económicos como manifestaciones de su estado de pobreza.

Bibliografía

MINSA. Estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis. Norma técnica de salud para el control de la tuberculosis en el Perú. MINSA Lima Perú, 2006 Pág. 10, 11 y 14.

Organización Panamericana de la salud. OMS. Informe de la Evaluación del Programa de Control de la Tuberculosis en el Perú. 1999. Pág. 103.

Instituto Nacional de Salud: el laboratorio de Salud pública frente a la emergencia de la tuberculosis resistente, Lima: INS, 2001. Documento Técnico Nº 3, Pág. 28.

Ministerio de Salud: Programa nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, control de la tuberculosis. Actualización de la Doctrina, Normas y procedimientos para el Control de la Tuberculosis en el Perú. MINSA: Lima, Perú, 2001, Pág. 59

 

 

Autor:

Lic. Heise Guadalupe Pauro Deza

Lic. Reyna Vilma Parillo Parillo

DOCENTE:

Dra. Elizabeth VARGAS ONOFRE

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN SALUD

MENCION: SALUD PÚBLICA

ASIGNATURA: SALUD PUBLICA II

II SEMESTRE

JULIACA 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda