Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que influyen en la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios

Enviado por francy martinez



  1. Presentación
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Desarrollo
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas

Presentación

EVENTO: UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ARGELIA LAYA, ENCUENTRO INTERNACIONAL, HIGUEROTE ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, VENEZUELA.

TÍTULO DEL TRABAJO: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS DEL SECTOR EL NAZARENO DE SAN JOSÉ DE BARLOVENTO DEL ESTADO MIRANDA.

AUTORA: FRANCY MARTÍNEZ C.I: V-18.040.611

INSTITUCIÓN DONDE SE DESEMPEÑA: MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA ´´LOS GALPONES´´.

AÑO EN QUE PRESENTA EL TRABAJO: MAYO, 2011.

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad abordar los factores que influyen en el proceso de orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios, puesto que representan un problema en el contexto latinoamericano, el país y por ende en la región Barloventeña. Esta situación se ha observado en los educandos próximos a ingresar a la universidad del sector el Nazareno del estado Miranda, donde los mismos presentan debilidades en su proceso de orientación vocacional, manifestando diversas dudas referente a la elección de su carrera universitaria. Las consecuencias que estas producen en la educación superior venezolana son diversas entre las cuales distinguen: bajo nivel académico, infelicidad en los estudiantes, deserción. Las mismas son gravísimas ya que dañan el entorno psicosocial del educando.Es por ello que se analizan los factores que influyen en el proceso de la orientación vocacional entre los cuales destacan: los agentes de enculturación del adolescente, el prestigio social, los estereotipos, la diferencia de géneros, la familia como agente de socialización, relación escuela-trabajo, la globalización, la privatización, la descentralización y el financiamiento. Cabe acotar que en aras de mejorar el sistema educativo venezolano el gobierno socialista presidido por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha implementado programas que transforman la educación y promueven su desarrollo, entre los cuales destacan: los acuerdos internacionales con otros países en cuanto a los avances tecnológicos, maestrías internacionales, servicios de orientación vocacional en hospitales y comunidades, las misiones Sucre y Ribas, entre otros. Lo que coadyuvan a la elevación intelectual de sus pueblos.

SUMMARYThis paper aims to address the factors that influence the process of vocational senior high schools students, as they represent a problem in the Latin American context, the country and hence in the Barlovento region. This situation has been observed in the educating about to enter the university of private educational unit''''Benito Galarraga, where they have weaknesses in their process of career guidance, expressing various concerns regarding the choice of his college career. The consequences of these occur in the Venezuelan higher educations are different among them distinct: low education, unhappy students dropping out. These are very serious and damaging psychosocial environment educed. Es why we analyze the factors that influence the process of vocational counseling among which are: the agents of acculturation of adolescent social standing, stereotypes, gender difference, the family as an agent of socialization, school-work relationship, globalization, privatization, decentralization and financing. It should be noted that in order to improve the education system Venezuelan socialist government headed by President Hugo Rafael Chavez Frias, has implemented programs that transform education and foster its development, among which are: international agreements with other countries in terms of technological advances, international masters, vocational guidance services in hospitals and communities, Ribas and Sucre missions, among others. What contribute to the intellectual elevation of their people.

Introducción

En Venezuela existen diversas casas de estudio a nivel superior que cumplen con la maravillosa labor de educar y formar de manera integral a los individuos que en un futuro regirán y prestarán un servicio vital para la sociedad. Sin embargo esta labor se ve afectada cuando los estudiantes seleccionan carrera que no son de sus interés, debido a la falta de una orientación vocacional adecuada que le permita elegir conscientemente una profesión de su preferencia al egresar de bachillerato.

Esta situación se ha observado en los estudiantes preuniversitarios de la unidad educativa privada ´´Benito Galárraga´´, donde los mismos presentan debilidades en su proceso de orientación vocacional, manifestando diversas dudas referente a la elección de su carrera universitaria.

En este mismo orden de ideas, es preciso decir, que las consecuencias que estas producen en la educación superior venezolana son diversas entre las cuales distinguen: bajo nivel académico, infelicidad en los estudiantes, deserción. Las mismas son gravísimas ya que dañan el entorno psicosocial del educando; es por ello la necesidad de atenderlo con prontitud.

Cabe destacar la importancia que tiene la ´´actitud vocacional´´, para los estudiantes próximos a ingresar a la universidad, tanto en lo profesional, como en las prioridades que tiene el país para su desarrollo, con la finalidad de que en la toma de desiciones no prive lo meramente economicista, sino que además, él estudiante logre la autorrealización plena en beneficio propio y de su entorno social.

La educación promueve el desarrollo de sus pueblos, aumenta sus saberes científicos y por ende no escapa de la realidad, la orientación vocacional y la influencia positiva y negativa de los ejes problémicos en ella. El objetivo del presente trabajo es: analizar los factores que influyen en el proceso de la orientación vocacional.

Objetivos específicos:

  • Determinar los objetivos de la orientación vocacional en los estudiantes próximos a ingresar a la universidad.

  • Identificar los factores sociales que influyen en la planeación vocacional en los estudiantes preuniversitarios.

  • Analizar la influencia positiva y negativa de la globalización, privatización, descentralización y financiamiento en el proceso de orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la unidad educativa privada ´´Benito Galárraga´´.

Desarrollo

Partiendo de que la orientación vocacional tiene como finalidad, guiar a los estudiantes en la toma de decisiones de su carrera universitaria próxima a cursar; esta debe llevar la mayor cientificidad posible enmarcada dentro de un contexto socio-cultural. Esto le permitirá un desarrollo integral en cuanto al desempeño de sus habilidades profesionales dentro de un entorno social.

Objetivos de la Orientación Vocacional

Según Aguirre Baztán (1996), los objetivos básicos de todo proceso de orientación están dirigidos:

- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

- Es preciso decir que la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

El objetivo último sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.

A lo largo de nuestra historia los estudiantes universitarios, no han recibido suficientes recursos académicos y pedagógicos, de carácter científico que le permitan visualizar con la mayor certidumbre, la carrera profesional, en función de sus propias potencialidades como individuo, estudiante, y al propio tiempo cónsonas con las prioridades relativas al desarrollo del país.

Es por ello que se analizarán los factores que influyen en el proceso de la orientación vocacional:

Factores sociales que influyen en la planeación vocacional. Influencias principales en la elección de la carrera.

Los datos que se plasman a continuación fueron obtenidos del autor Robert E. Grinder, en su obra "Psicología de la Adolescencia", publicada en 1989.

Los agentes de enculturación del adolescente.

El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a la sociedad y adquirir el estatus psicosocial de la adultez. La familia, el grupo y el contexto sociocultural proporcionan esos mecanismos, tanto psíquicos como sociales, y actúan a modo de contextos espacio-temporales.

Durante la adolescencia, el joven se halla influido por los <<agentes de enculturación>> (familia, grupo, escuela, mass-media, etc.) que se encargarán de transmitirle conocimientos y de proporcionarle una identidad individual y grupal

El prestigio social. Los estereotipos. Existe toda una serie de estructuras socio ambientales, las cuales surgen del contexto de donde procede el joven, que influyen en su elección profesional. Encontramos que, en primer lugar, se prestigian determinadas profesiones en detrimento de otras, las cuales pueden agradar o satisfacer más al joven. La medicina, el derecho, ingeniería, informática, etc., son carreras que se consideran ligadas a una posición social elevada, desprestigiándose profesiones más relacionadas con lo humanístico, la filosofía, etc., es decir, carreras no científicas, ni técnicas.

La diferencia de géneros. Otro factor a tener en cuenta son los importantes cambios que, en la actualidad, está produciendo el acceso al mundo laboral de la mujer. Cambios que se aprecian, por ejemplo, en la ocupación de determinadas profesiones que hasta ahora eran <<exclusivas>> del género masculino; en la partición del trabajo doméstico y la crianza de los hijos si la mujer sale a trabajar (compartir o cambiar roles), etc.

La familia como agente de socialización. Las presiones sociales son otro tipo de influencias que el adolescente recibe de su familia al intentar elegir su profesión.

Los padres, a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que éstos son incapaces de tomar decisiones maduras por sí mismos. Estas presiones (directas o indirectas) suelen consistir en <<aconsejar>> qué elección es la más favorable para ellos, <<orientarles>> hacia qué profesiones no debe elegir hablando desfavorablemente de ellas, etc.

Relación escuela-trabajo. Existe un poco relación entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Asimismo la escuela es un importante agente de socialización que influye de forma clara en el adolescente.

Otros factores que influyen en la orientación vocacional para el análisis de la relación educación, sociedad y desarrollo son los ejes problémicos entre los cuales destacan los siguientes:

El proceso de la globalización.

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En cuanto a lo positivo, este proceso ha permitido la reducción de las distancias entre los países, jugando un papel preponderante en el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ellos es el uso del Internet. Esto ha contribuido sin duda alguna al fortalecimiento de la actitud vocacional de los estudiantes preuniversitarios, ya que los jóvenes pueden acceder a diversas informaciones referente a la carrera a elegir en un futuro, lo que le permitirá escoger con mayor certidumbre una carrera universitaria.

Partiendo de la premisa de que en la globalización al ser el mercado, el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante; afectando directamente la ´´actitud vocacional´´ de algunos estudiantes preuniversitarios, donde sus intereses no serán precisamente los de la construcción de un individuo libre y autorrealizado en función de sus conocimientos y potencialidades; sino que su relevancia radicará en la acumulación del capital en función de los intereses de una determinada empresa, mas no en la formación integral del individuo en el campo educativo.

Es necesario resaltar que en la actualidad el gobierno ha aplicado un satélite el cual lleva por nombre ´´Simón Bolivar´´ lo que ha permitido mayor avance en los medios de comunicaciones (los celulares, teléfonos inalámbricos, Internet, televisión analógica o digital). Lo que contribuye favorablemente el proceso de orientación vocacional en nuestro país, ya que los jóvenes pueden acceder con mayor facilidad a estos medios.

En este mismo orden de ideas es necesario hacer notar la influencia de la privatización en la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios.

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas.

Desde el punto de vista positivo en la privatización hay elementos que inciden favorablemente en la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios, debido a que los inversionista al invertir en diversas empresas contribuyen al desarrollo social del país, el cual deja grandes aportes financieros al gobierno nacional, que luego son invertidos en pro del desarrollo y permanencias de los servicios públicos .Asimismo este proceso permite la diversidad de servicios públicos, el cual le permite acceder a diversas instituciones educativas que les brinden herramientas idóneas para fortalecer su orientación vocacional.

Es necesario acotar que a los estudiantes preuniversitarios con escasos recursos se le hace difícil acceder al servicio de orientación vocacional privatizado debido a los pocos ingresos económicos que perciben sus familiares, apenas les alcanza para costear sus gastos básico, esta problemática se ha acrecentado en los sectores pocos pudientes del país . Sin embargo en Venezuela, el ejecutivo nacional ha expropiado diversas instituciones que no están contribuyendo con el desarrollo del país, sino que por el contrario estaban acumulando el capital para sus propios fines particulares sin dejarle ningún beneficio a la sociedad, gracias a estas intervenciones el gobierno ha logrado adquirir mayores servicios públicos, los cuales ha puesto al servicio del pueblo gratuitamente, lo que ha favorecido el desarrollo de nuevos servicios de orientación vocacional en los hospitales y escuela. Lo que contribuye positivamente en la toma de decisiones de los jóvenes próximos a ingresar a la universidad.

Otro de los factores que influyen en la actitud vocacional es la descentralización observemos:

La descentralización puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales.

La descentralización, en suma, "se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales" y puede adoptar diversas formas.

Permite un acercamiento rápido a la toma de decisiones, al tiempo que descongestiona un grupo de funciones en el nivel central, esto permite que los gobiernos locales tomen control de los problemas sociales que se generan en sus comunidades, y le permitan tomar una decisión favorable en pro de la calidad de vida de los individuos, favoreciendo a las instituciones educativas y por ende a los servicios de orientación vocacional que se prestan a los jóvenes próximo a acceder a la educación superior.

Desde el punto de vista negativo, la descentralización permitirá el desarrollo territorial desproporcionado, imposibilita el verdadero papel del Estado en la sociedad y sienta las bases para la conformación de élites locales con intereses particulares, que pueden atentar contra el bienestar de la sociedad. De lo anteriormente expuesto se deriva que este proceso contribuye a la formación de grupo con intereses individualista los cuales perjudican a parte de la población estudiantil con la difusión del sistema capitalista, basado en la acumulación del capital y la promoción mediática de antivalores, confundiendo las ideas de algunos adolescentes y por ende la repercusión negativa en la ´´actitud vocacional´´ de los estudiantes preuniversitarios próximo a acceder a la universidad.

En aras de fortalecer la descentralización en nuestro país, el gobierno le ha brindado a sus comunidades poder legal y financiero, en cuanto a las creaciones de los consejos comunales, la cual permite la administración directa de los recursos y visualización, jerarquización y resolución de sus problemas, esto con el fin de mejorar su calidad de vida y los servicios públicos de la misma lo que ha favorecido el desarrollo del proceso de la orientación vocacional en los pueblos de Barlovento, puesto que estos organismos dirigen charlas, panel, simposio dirigido a elevar la actitud vocacional en los estudiantes preuniversitarios.

Es conveniente decir que otro eje problémico que ha incidido en el proceso de orientación vocacional es el financiamiento, veamos:

El financiamiento puede entenderse como la aportación de dinero a una empresa. Sufragación de gastos de una actividad, obra, entre otras. En cuanto al financiamiento de la educación superior venezolana el estado es el órgano encargado de dotar las instituciones y sufragar los gastos que esta generan.

La financiación incide positivamente en la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios porque gracias a sus aportes financieros es posible costear los gastos de los profesores u especialista encargado de este proceso; la difusión de guías, libros etc. Esto permite la elevación de la autopreparación de la actitud vocacional de los educandos, que lo capacitará para tomar una decisión consciente en la elección de su carrera universitaria.

Cabe acotar que el financiamiento incide negativamente en la actitud vocacional de los estudiantes preuniversitarios, puesto que algunas veces las políticas implementadas sufren crisis y cambios afectando directamente la financiación de las instituciones. La crisis política produce un auge desmedido en la ética profesional de los individuos que son inmanentes a esa élite, trayendo como consecuencia un desequilibrio en los aportes financieros de las casas de estudios, produciendo peculado, malversación de fondos, corrupción etc. Esto a su vez es gravísimo, ya que los recursos que deberían llegar completo a las instituciones para cubrir sus gastos básicos se desvían y van a parar a manos de personas capitalista que piensan en su beneficio propio. En aras de fortalecer el financiamiento del sistema educativo venezolano el gobierno revolucionario ha contribuido con grandes ingresos que fortalecen las habilidades del proceso de orientación vocacional, implementando nuevas políticas que coadyuvan a los servicios que se abocan a atender este proceso.

Conclusión

En la educación y su desarrollo se encuentran inmersos una serie de elementos vinculantes y vinculados, de los distintos aspectos del ser humano y concatenados dentro del proceso dialéctico, permeable para la transformación integral de este y que propenda a la optimización de la calidad de vida. En tal sentido el elemento de estudio fueron los diversos factores que influyen positiva y negativamente en el proceso de la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios próximo a ingresar a la universidad.

Cabe destacar que la orientación vocacional es el proceso de guía al orientado que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional. Es preciso decir que este servicio es de vital importancia para la sociedad venezolana, ya que contribuye a la disminución de la deserción escolar, aumenta el autoestima, acceden conscientemente a la educación superior etc. En este proceso intervienen muchos factores sociales que favorecen y desfavorecen este proceso; entre los cuales destacan los ejes problémicos tales como: la globalización, la privatización, la descentralización y el financiamiento.

En este mismo orden de ideas la globalización ha contribuido al avance de las comunicaciones, ejemplo de ellos son los celulares, teléfonos inalámbricos, Internet, televisión analógica o digital, GPS, satélites, influyendo esto sobre los aspectos socio culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero en otras palabras), porque permiten difundir ideas a ciento o miles de millones de personas. Por otro lado este proceso es deshumanizante por ser el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana.

La privatización permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes, prestación de servicios, lo que ha permitido la creación de varios servicios educativos dirigidos al proceso de orientación vocacional. Sin embargo este puede ser contraproducente cuando los estudiantes de bajos recursos no pueden acceder a ellos.

La descentralización permite la autogestión independiente del poder central del estado, contribuyendo esto a la atención inmediata a los problemas que suelen presentarse en una comunidad, favoreciendo esto los servicios de orientación de las regiones. Por otro lado, este promueve la formación de los grupos con intereses individualista los cuales perjudican a parte de la población estudiantil con la difusión del sistema capitalista.

Cabe acotar que en aras de mejorar el sistema educativo venezolano el gobierno socialista presidido por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha implementado programas que transforman la educación y promueven su desarrollo, entre los cuales destacan: los acuerdos internacionales con otros países en cuanto a los avances tecnológicos, maestrías internacionales, servicios de orientación vocacional en hospitales y comunidades, las misiones Sucre y Ribas, entre otros. Lo que coadyuvan a la elevación intelectual de sus pueblos.

Es necesario resaltar que el estado está aplicando políticas idóneas que garantizan el proceso prolongado de la orientación vocacional, lo que contribuye a la formación de un estudiante guiado u orientado permanentemente bajos parámetros conceptuales dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje en interacción con su entorno social y político, estará en capacidad de discernir y elegir con mayor certidumbre la carrera que le aportará mayor éxito durante sus estudios universitarios y como futuro profesional.

Referencias bibliográficas

CUELI,J. Vocación y afectos. México. Editorial Limusa. Walley.S.A. 1975.

- Collazo Delgado, B.: Educación y Orientación en la Escuela Primaria: una propuesta para su integración desde la Educación Avanzada. Tesis de Maestría. ISPEJV, La Habana, 1998.

FINGERMAN, J. Psicotecnia y orientación profesional Buenos Aires. Editorial El Ateneo. 1968.

FITCH,J. Vocational guidance in action Columbia University Press New York.1935.

GONZALEZ, V. Motivación profesional y personalidad Bolivia. Imprenta universitaria. Sucre.1994.

----------------- Motivación profesional y personalidad. Bolivia. Imprenta universitaria. Sucre.1994.

-------------------. Técnica TFP. Manual para su calificación e interpretación. Ciudad de la Habana. Material impreso.1996

------------------ Técnica DIP. Manual para su calificacion e interpretación. Ciudad de la Habana. Material impreso. 1997.

----------------- La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario CEPES. Universidad de la Habana. Informe de investigación. 1999.

------------------ La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para su instrumentación en los centros universitarios. CEPES. Universidad de la Habana. Monografía. 1999.

SANTANA, L.E. Curriculum y orientación En: Revista Qurriculum. No. 5. Tenerife. Canarias. Universidad de la Laguna. 1992.

SUPER, D.E. y HALL, D.Career developmente exploration and planning Ann.Rev of Pshycology.1978.

SUPER, D.E. y HALL, D. Career developmente exploration and planning Ann.Rev of Pshycology. 1978

WATTS A. et al Career guidance service within the european community. Contrast and common trends International Journal for the advancement of coonseling. 1987

http://www.sie.es/crl/vocacion.htm

http://www.mb.com.mx/contento/?name=ov_adolescVocacion

http://educacion.123.cl/especiales/paa_02/Orientacion_vocacional.htm

http://www.ibi.herrera.unt.edu.ar/ing_biomedica/Novedades/Or_Vocacional/hoja1.htm

http://www.anuies..mx/servicios /p-anuies/publicaciones/revsup/res106/txt82.htm

Educación superior en la Venezuela Bolivariana.

 

 

Autor:

Francy Martínez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda