Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores exógenos y endogenos que influyen en la variacion del precio de pollo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico y conceptual
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomedaciones
  10. Bibliografía

En razón al estudio realizado sobre el análisis del precio del pollo en la Provincia de Leoncio Prado, se evalúo y analizó los factores que determinan el encarecimiento del precio del pollo; el objetivo del estudio fue analizar las variables costos de ventas, gastos operativos, utilidades, oferta, demanda y sistemas de distribución aplicado las empresas distribuidoras de pollo. Se aplicó el método descriptivo, através de la revisión documental recurriendo a los documentos de gestión y control (2003 - 2007), de las empresas Distribuidora Keny E.I.R.L. y Multiservicios Katty E.I.R.L. El tipo de estudio es básico desarrollado a un nivel descriptivo.

Los datos obtenidos para cada variable fueron analizados empleando la regresión múltiple (software Econometrics Views) y los resultados fueron: la variables costo de ventas, es significativamente influyente sobre el precio de venta demostrado a través de una probabilidad de P = 0.000, lo cual es menor que el nivel de confianza de ( = 0,05; los gastos operativos también influyeron significativamente cuya probabilidad de P = 0.0012, lo cual es menor que el nivel de confianza de ( = 0,05; así mismo, el margen de las utilidades influyen significativamente demostrado por tener una probabilidad de P = 0.0005; lo cual es menor al nivel de confianza de ( = 0,05; Estas tres variables tienen mayor influencia sobre el precio de venta, mientras que las demás variables analizadas tales como la demanda y oferta no son significativamente influyente, las probabilidades obtenidas son P = 0.01615 y P = 0.7418 para cada una, respectivamente. Y la distribución física del pollo es neutral por que utiliza el canal directo. El modelo de regresión utilizado para el análisis es adecuado pues R2 = 0.78, nos indica que las unidades analizadas explican el 78% de las variaciones en el precio del pollo, en la provincia de Leoncio prado; mientras que el 22% son explicadas por otras variables no incluidas en el estudio. Con estos resultados se confirma la hipótesis nula y los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales.

PALABRAS CLAVES: Costo de ventas, gastos operativos, margen de utilidad, demanda, oferta y precio de venta

ABSTRACT

In reason to the study realized on the analysis of the price of the chicken in Leoncio Prado's Province, I evaluate and he(she) analyzed the factors that determine the markup of the price of the chicken; the aim(lens) of the study was analyzed changeable costs of sales, operative expenses, usefulness(utilities), offer, demand(lawsuit) and distribution systems applied the distribution companies of chicken. The descriptive method was applied, To slant of the documentary review resorting to the documents of management and control (2003 - 2007), of the companies Distributor Keny E.I.R.L. and Multiservices Katty E.I.R.L. The type of study is basic developed to a descriptive level.

The information obtained for every variable was analyzed using the multiple regression (software Econometrics Views) and the results were: her(it) changeable cost of sales, it (he,she) is significantly influential on the price of sale demonstrated across a probability of P = 0.000, which is minor that the confidence level of ( = 0,05; the operative expenses also influenced significantly whose(which) probability of P = 0.0012, which is minor that the confidence level of ( = 0,05; likewise, the margin of the usefulness(utilities) they influence significantly demonstrated for having a probability of P = 0.0005; Which is minor at the level of confidence of ( = 0,05; These three variables have major influence on the price of sale, whereas other such analyzed variables as the demand(lawsuit) and offer are not significantly influential, the obtained probabilities are P = 0.01615 and P = 0.7418 for each one, respectively. And the physical distribution of the chicken is neutral for that the direct channel uses. The model of regression used for the analysis is adapted so (then) R2 = 0.78, it (he,she) indicates us that the analyzed units explain 78 % of the variations in the price of the chicken, in Leoncio Prado province meadow; whereas 22 % is explained by other variables not included in the study. With these results are confirmed the void hypothesis and the operative costs and the policies on the obtaining margin of usefulness (utilities) on the part of the distributors do that the price of the chicken of this product is expensive for the final consumers.

KEY WORDS: Cost of sales, operative expenses, margin of usefulness (utility), demand (lawsuit), offer and price of sale

En la actualidad la economía es inestable ante los cambios permanentes en los factores políticos y económicos, en la cual se ve afectado los precios de diferentes productos como los de primera necesidad. En el estudio se trato de demostrar que los elevados precios del pollo, que se dan a nivel del país a continuación hace hincapié en los elevados precios del pollo que se da a nivel de país y a un mas en las provincias como es el caso de Leoncio Prado pueden estar influidos por factores relacionados de la fijación de precios por parte de las distribuidores mayoristas, cuya presencia en el mercado de pollo es casi monopólico.

La presente investigación, Factores exógenos y endogenos que influyen en la variación del precio de pollo en la provincia de Leoncio Prado y su influencia en los precios de venta, objetivo principal identificar los principales factores influyentes en el encarecimiento del precio del pollo, que constituye en producto de primera necesidad para los hogares leonciopradinos, la información proporcionada puede además contribuir a su reflexión de los agentes involucrados en la comercialización del pollo y tratar de hacer mas accesible a las familias.

El estudio está basado en la información financiera, contable y administrativa la que ha sido recogida a través de fuentes directas revisando los documentos de gestión de las empresas distribuidoras Keny E.I.R.L. y Multiservicios Katy E.I.R.L.

CAPITULO I

"Factores exógenos y endogenos que influyen en la variación del precio de pollo en la provincia de Leoncio Prado y su influencia en los precios de venta"

La carne de pollo es una de las carnes más consumidas en el Perú en comparación al del cerdo, res, ovino y el pescado por tener precio menor que tiene sobre las carnes ya mencionados anteriormente, además de la fácil preparación de esta carne. Sin embargo en la actualidad la carne de pollo ha sufrido considerables alzas de precio en comparación a los años anteriores, por ende se puede decir que es un factor global y afecta en todo el mercado nacional y su subida fue en 10% en menos de un mes a inicios del año en el 2008.

Cabe señalar que el 65 por ciento de la producción avícola se concentra en la zona costera, destacando Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica y Arequipa, debido al clima y otros factores lo que contribuye al mayor consumo de pollos en estos departamentos, en la provincia de Leoncio prado es una zona geográfica de climas diversos la cuál no permite la producción, es por eso los empresarios solo comercializan. Partiendo de la comercialización en la zona oriente que corresponde las siguientes ciudades, Huanuco, Tingo María, Pucallpa, Tocache y entre otros, se puede hacer comparaciones entre las siguientes ciudades con respecto a la comercialización de pollo.

La provincia de Leoncio Prado no se podría comparar con la ciudad de Pucallpa, por razones de diferencias climatologicas que influyen para la crianza, por el aspecto económicos que existen mayor mercado y grandes capitalistas y por razones monoplicas y asociaciones para manipular precios.

La provincia de Leoncio Prado comparando con Tocache no se puede comparar por que los mayoristas de Leoncio Parado abastecen a ese mercado, y por otro lado con

La ciudad de Huanuco, en estas dos ciudades se puede comparar por razones y características homgenias en el sistema de venta, como resultado de la comparación se puede decir que los precios de venta de mayoristas de Huanuco son mas bajos que de Leoncio prado en conclusión el precio de venta del pollo en Tingo María es caro como se demuestra en la comparación siguiente.

Cuadro 1. Los precios de mercad de pollo en la provincia de Leoncio Prado

Monografias.com

Fuente: Del Aguila P. Arístides Jun/2008

Cuadro 2. Los precios de mercado de pollo en la provincia de Huanuco

Monografias.com

Fuente: Del Aguila P. Arístides Jun/2008

Se dice que el precio es caro por que estamos en las mismas condiciones de distribuidores mayoristas y aquí los precios están tipo mayorista, y por otro lado en razón costo tenemos las mismas características, solo diferenciando por la distancia del transporte que suma en promedio de S/. 0.05 por kilo trasportado desde la ciudad de Huanuco hasta Tingo María.

En la ciudad de Tingo María el problema principal radica en el elevado precio de la carne de pollo; lo cual suponemos que esto es originado por los elevados gastos operativos, la disminución de la utilidad y otros factores como la escasa producción de este bien, etc. Los empresarios que se dedican a la venta y distribución de la carne de pollo, tienen el conocimiento que el precio de dicho bien en la capital está por debajo de los s/. 3.00. Sin embargo en la zona en estudio el precio de la carne del pollo está por encima de los s/. 5. 00. Como también cabe especular que no lo el factor gasto estaría encareciendo el pollo, como también las utilidades, la demanda y la oferta global la competencia y otros factores externos, según datos del mes de enero del año 2008 (reporte de facturas de venta de mayoristas de la ciudad de Lima y la ciudad de Tingo Maria). Por lo tanto la ciudad de Tingo Maria y lugares aledaños son los más perjudicados con los precios elevados dentro de la región de estudio.

El incremento del precio del maíz, principal responsable de los costos de producción de la carne aviar, también constituye un elemento que reforzaría esa tendencia al aumento de los precios de venta al consumo. Se plantea esta situación en todos sus términos. El fuerte aumento que ha tenido el precio del pollo al público, en términos reales y en relación a sus sustitutos, plantea la interrogante en relación si se mantendrán los niveles de demanda actuales.

Como primer factor que influye en el elevado precio de la carne de pollo es el elevado gasto operativo. Los gastos operativos son desembolsos realizados por la empresa para obtener servicios y materiales de oficina para la operación del establecimiento y están conformados por: Trabajos de reparación y mantenimiento (hechos por terceros), fletes y gastos de transportes, energía eléctrica, combustible y lubricantes, comisiones pagadas a terceros, alquileres, publicidad, gastos de viajes, primas de seguro, honorarios profesionales, comunicación(correo, teléfono, telefax, etc.), agua, materiales de oficina gastos financieros y demás cargos y pagos por realizar.

Otro factor importante es la disminución de la utilidad que percibe el empresario dedicado a la venta y distribución de la carne de pollo. Si se sabe que un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia, la cantidad ofertada, la cantidad demandada y la competencia afectan los ingresos totales; Suponemos que el aumento del gastos y/o de las utilidades de las empresas distribuidoras hace que los precios de la carne del pollo se incrementen en la ciudad de Tingo María para cubrir los costos fijos, costos variables y los gastos afectados por los imprevistos durante la comercialización del producto final.

  • Formulación del problema

¿Cuáles son los factores endogenos y exógenos que influyen en la variación exagerada del pollo en la Provincia de Leoncio Prado?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Analizar los factores endogenos y exógenos que influyen en el incremento del precio del pollo en las empresas de distribución de pollo en la ciudad de Tingo María.

1.3.2 Objetivos Específicos

  • a) Analizar el efecto que tiene los costos de ventas sobre la fijación de los precios de venta en los distribuidores de pollo.

  • b) Analizar los gastos operativos de las empresas distribuidoras de pollo.

  • c) Determinar si las utilidades y/o los gastos operativos son elevados.

  • d) Observar la demanda y su elasticidad del pollo en Tingo María.

  • e) Observar el comportamiento de la cantidad ofertada en los años y su influencia en la fijación del precio de venta.

  • f) Analizar el sistema de distribución de las empresas competidoras de pollo.

1.4 Justificación de la investigación

En la ciudad de Tingo María no se ha realizado ningún tipo de estudio específicamente referente al análisis del precio de pollo y/o otros estudios similares que den como punto de partida a la investigación; contando que es un problema que afecta con las constantes subidas de precios la repercuta la economía de toda la Ciudad de Tingo María.

  • a) El estudio permitirá reconocer la problemática de costos elevados que tienen relación directa con los costos, gastos, utilidades y la oferta y demanda de las empresas distribuidoras de pollo en Tingo María

  • b) La investigación estará orientado a corregir los problemas que se encuentren durante el estudio y proporcionar las correcciones en el sistema de costeo.

  • c) Con los resultados obtenidos a través de esta investigación, pretendemos sugerir, plantear alternativas de solución que mejoren los sistemas de costeo y reajuste de fijación de precios referente al precio del pollo.

1.5 Limitaciones de la Investigación

1.5.1 Recursos

La investigación que se está desarrollando está basada en el conocimiento teórico de administración de costos y gestión empresarial; dichos temas de importancia son citados por diferentes autores, revistas, tesis, trabajos de investigación y otros.

1.5.2 Espacial

La investigación da origen al desarrollo en el ámbito geográfico de la ciudad de Tingo María distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado. Departamento de Huanuco.

1.5.3 Temporal

Esta investigación es de tipo descriptivo, por que en dicho análisis se hará la descripción del problema principal y las causas que tienen mayor influencia en el problema de las empresas dedicadas a la distribución del pollo. El estudio es de tipo transversal por que se llevará a cabo en un periodo determinado de tiempo, iniciándose el 02 de junio del 2008 al 02 de noviembre del 2008.

CAPITULO II

2.1 Antecedentes

Aguilar (2007), la Investigación sobre "La demanda y comparación de precios de la carne (Perú)" concluye que la demanda del pollo en los supermercados de economías altas es mas bajo por las razones de precios elevados, en comparación de los mercados de economías bajas la demanda es más alta por razones de precios bajos demostrando que el producto es elástico al precio.

Vargas (2007), indica que la demanda y la oferta del pollo en los principales mercados de la capital y provincias del Perú, existen variaciones diversas en la cantidad ofertada y demanda por factores de precios, lo cual se demostró en la investigación "demanda del pollo en el mercado del Perú"

Calderón (2007), concluye en un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, producción de pollo se ha duplicado en más de 600 mil toneladas en el año 2006. Es así, que el pollo ha logrado convertirse y posicionarse como líder dentro del mercado (Lima y Callao), mostrando el nivel de crecimiento directo y relacionado con el precio y consumo del pollo en estos mercados. Quedando demostrado en la investigación "La Demanda del Pollo aplicando el estudio de la Microeconomía en el Mercado de Lima Metropolitana y Callao (Perú)"

2.2 Bases teóricas

2.2.1 Costos y gastos

2.2.1.1 Costos

Anderson y Raiborn (2007, 31). Concluyen que Los costos se definen como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio. Como también se asevera como erogaciones o desembolsos de dinero, o la obligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta, en producción, se denominan costos; en administración, se le denominan gastos y en ventas, se le denominan gastos

Amatoriol y Blake (2002, 71-73) definen como la fluctuación en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. También se define como la fluctuación en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

  • Clasificación de los costos

Según Amatoriol (2002, 71), en cuanto se clasifican en:

  • a) Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta, y se caracterizan por permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios; Están en función del tiempo; La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios; Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

  • b) Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

  • c) Costos históricos. Son aquellos en los que primero se produce el bien o se presta el servicio y posteriormente se calculan o determinan los costos. Los costos del producto o servicio se conocen al final del período.

  • d) Costos estimados. Son los que se calculan sobre una base experimental antes de producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos de cotización. No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.

  • e) Costos estándares. Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia operativa, se conocen antes de iniciar el período.

  • f)  Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

  • g) Costos estimados. Son los que se calculan sobre una base experimental antes de producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos de cotización. No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.

  • h) Costos Estándares. Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia operativa. Los costos de un artículo o servicio se conocen antes de iniciar el período.

2.2.2 Gastos operativos

Según Amatoriol y Otros (2005, Pág. 48.), citan las siguientes definiciones, La empresas realizan gastos cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe algunos bienes y/o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Los gastos de operación se dividen básicamente en tres grupos principales o más conocidos que son:

  • a) Gastos de Venta

  • b) Gastos de Administración

  • c) Gastos de fabricación

  • d) Gastos financieros

Según el autor Gutiérrez (2005, 49), los gastos operativos son aquellos desembolsos realizados por el establecimiento en la obtención de servicios y materiales de oficina, para la operación del establecimiento, y se los ha clasificado de la siguiente forma:

  • a) Trabajos de reparación y mantenimiento

  • b) Fletes y gastos de transporte

  • c) Energía eléctrica comprada

  • d) Combustibles y lubricantes

  • e) Comisiones pagadas a terceros

  • f) Gastos de viajes, viáticos y movilizaciones

  • g) Primas de Seguro

  • h) Honorarios profesionales

  • i) Comunicaciones

  • j) Agua

  • k) Trabajos de fabricación hechos por terceros

  • l) Materiales de oficina

2.2.3. Tipos de gastos

  • a) Gastos administrativos.- Conjunto de erogaciones incurridas en la dirección general de una empresa, en contraste con los gastos de una función más específica, como la de fabricación o la de ventas; no incluye la deducción de los ingresos. Las partidas que se agrupan bajo este rubro varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, aunque por regla general, abarcan los sueldos y salarios, los materiales y suministros de oficina, la renta y demás servicios generales de oficina. Gastos normales de carácter corriente para el funcionamiento del Sector Central.

  • b) Gastos de ventas.- Son los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de éstas, tales como: comisiones a agentes y sus gastos de viajes, costo de muestrarios y exposiciones, gastos de propaganda, servicios de correo, teléfono y telégrafo del área de ventas, etc.

  • c) Gastos financieros. Se efectúan cuando una empresa o persona física obtenga o pida un préstamo, normalmente a instituciones de crédito, me refiero a bancos, los intereses y las comisiones derivadas de ese préstamo, se les denomina contablemente como gastos financieros, y que deben registrarse la contabilidad y reflejarse en los estados financieros exactamente en el rubros de Gastos financieros. Los gastos financieros son la agrupación de gastos que se derivan de créditos, es decir los intereses ya sea de prestamos bancarios de los acreedores, dentro de estos gastos también entra la perdida en tipo de cambio que se da al momento de que pagas cuna cuenta por pagar en dólares y el tipo de cambio sube por lo que por los mismos dólares tienes que pagar mas, y por ultimo la perdida en compra venta de acciones, estos son los gastos que puedes catalogar como gastos financieros.

2.2.4 Políticas de Utilidad

Talaya (2001, 596), lo define como el beneficio económico que se obtiene un periodo económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción. En el caso más común es la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos), Si la utilidades son positivos, por tanto se estará creando riqueza. Si es negativo, por tanto se estará destruyendo riqueza, en este caso se denomina pérdida.

2.2.4.1 Función de la utilidad

La utilidad se puede representarse mediante una función matemática, la cual

Muestra la relación entre los ingresos totales menos costos totales y otros factores que la afectan. Por ejemplo tenemos:

Monografias.com

Gráfico 1: Representación grafica la función de la utilidad

2.2.5 Nivel de oferta y elasticidad

Kotler y Gary (2006, 21), define la Oferta como la relación con la cantidad de bienes o servicios que las empresas u organizaciones están dispuestas a vender en el mercado a un precio determinado

Fisher y Espejo (2001, 243), dicen que la oferta son las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta.

Kotler y Otros (2006, 7), plantean la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo. Complementando ésta definición, los autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e ideas

Gregory (2002, 47), dice que la oferta o cantidad ofrecida, como "la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender La existencia de vendedores: Se refiere a la existencia de individuos, empresas u organizaciones que tienen un producto o servicio a la venta.

Ricardo (200, 107), define la elasticidad de la oferta será elástica o inelástica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con más precisión, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio  varía en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reacción de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción, pero, sobre todo, del tiempo.  Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rígida, y grandes variaciones en los precios no modificarán sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elástica, no sólo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.

2.2.5.1 Función de la oferta

La oferta de un bien o servicio puede representarse mediante una función matemática, la cual muestra la relación entre la cantidad ofertada del bien y los diversos factores que la afectan. Por ejemplo tenemos:

Monografias.com

Grafico 2: Representación grafica de la curva de la oferta

  • Demanda - Elasticidad

Kotler y Gary (2006, 23), dicen es la relación con la cantidad de bienes o servicios que el consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido: La demanda en términos generales, la demanda es una de las dos fuerzas que está presente en el Mercado (la otra es la oferta) y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Kotler y otros (2002, 10), dicen que la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago, por otro lado demás autores refieren que son las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado simón (2000, 215), define la demanda, Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca.

Gregory (2003, 42), define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar, también lo define la demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido

2.2.6.1 Función de la demanda

La demanda de un bien o servicio puede representarse mediante una función matemática, la cual muestra la relación entre la cantidad demandada del bien y los diversos factores que la afectan.

Por ejemplo tenemos:

Monografias.com

Grafico 3: Representación grafica de la curva de la demanda

  • Elasticidad de la demanda

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica.

  • Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan

  • El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:

  • Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

  • Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.

  • El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

2.2.8 Sistema de distribución

R. F. Chamoso V. (2002). Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales:

  • a. Productores Consumidores: esta es la vía mas corta y rápida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el telemercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.

  • b. Productores - minoristas - consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. Ejemplos de este canal de distribución son los concesionarios automatices, las gasolineras y las tiendas de ropa. En estos casos el productor cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos después de lo cual los venden al consumidor final.

  • c. Productores - mayoristas - minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.

  • d. Productores - intermediarios - mayoristas - consumidores: este es el canal mas largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.

El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa que sean los únicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos.

2.2.8.1 Integración vertical de los canales. Se combinan cuando dos más etapas del canal bajo una dirección. Esto trae como resultado la compra de las operaciones de un eslabón de canal o la realización de las operaciones de este eslabón para llevar a cabo las funciones. Por ejemplo, un gran comerciante de ventas masivas, como las tiendas de descuento, pueden almacenar y transportar los productos que le compra el fabricante, con lo cual se elimina la necesidad de utilizar al mayorista.

Esta integración incluye el control de todas las funciones desde la fabricación hasta el consumidor final.

2.2.8.2 Integración horizontal de los canales. Consiste en combinar instituciones al mismo nivel de operaciones bajo una administración única. Un ejemplo serán las tiendas departamentales. Esta integración proporciona ahorros importantes en especialistas de publicidad, investigación de mercados, compras, etc. Y la puede llevar a cabo una organización al fusionarse con otras organizaciones o incrementando él numero de unidades.

  • DEFINICION DE TERMINOS

  • a) Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor.

  • b) Cantidad ofertada: se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

  • c) Suministro: es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad. Cuando es un ejército se le suele aplicar el nombre de intendencia.

  • d) Comisión: es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

  • e) Utilidades: Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria.

  • f) Mercado: es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

  • g) Precio: se denomina al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.

2.4 Hipótesis y variables

2.1.1 Hipótesis

H0 = "Los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales"

HA = Los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras no hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales.

2.2. VARIABLES

2.2.1. Variables Independiente (X)

X1 = Costos de ventas

X2 = Estructuras de Gastos operativos

X3 = Políticas de fijación de utilidades

X4 = Niveles de competencia en la oferta de pollo

X5 = Niveles de demanda y elasticidad

X6 = Sistemas y canales de distribución física

2.2.2. Variable Dependiente (Y)

Y = Precio de venta del pollo.

2.3 INDICADORES:

X1 = Costos de ventas

  • Precio de compra.

  • Gastos de transportes.

X2 = Estructuras de Gastos operativos

  • Costos operativos.

  • Gastos operativos.

X3 = Políticas de fijación de utilidades

  • Calculo de utilidades.

  • Comparación de utilidades con la competencia

X4 = Niveles de competencia en la oferta de pollo

  • Cantidad ofertada por la competencia

  • Oferta total en el mercado local

X5 = Niveles de demanda y elasticidad

  • Cantidad demandada por la competencia

  • Demanda total en el mercado local

X6 = Sistemas y Canales de Distribución física

  • Canales de distribución

  • Distribución geográfica de distribución

Y = Y = Precio de venta del pollo.

  • Precios al consumidor

  • Registro de ventas diarios y mensuales

  • Registros de venta de la competencia local.

CUADRO 3. MEDICION DE LAS VARIABLES

Monografias.com

CAPITULO III

La población en análisis estará constituida por el total de distribuidoras de pollo de la provincia de Leoncio Prado.

3.1.1 Muestra.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda