Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores sociopedagógicos que provocan la deserción de estudiantes en el municipio de Soyapango (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Si bien se ha tomado como referencia el esfuerzo medio de recursos públicos que realizan los países desarrollados y se ha planteado la necesidad de que los países de la región se impongan como meta ese porcentaje de gasto (en 2006, 27 países de la Unión Europea tenían un gasto público en educación del 5,04% del PIB), varios países realizan esfuerzos superiores, como se puede apreciar en el (gráfico 7 anexos), pero aún bajos para sus necesidades en términos absolutos. En este sentido, junto con aumentar los esfuerzos en materia fiscal y destinar mayor cantidad del presupuesto regular para cumplir los desafíos planteados en el ámbito educativo, es necesario explorar diversas fuentes de financiamiento adicionales de recursos, así como mecanismos que apunten a su mejor aprovechamiento. (Comisión Económica para Amèrica Latina y El Caribe/ Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2009)

La intención del Ministerio de Educación es brindar cobertura y garantizar que más niños y niñas tengan acceso a la educación principalmente en los niveles básicos donde se supone que el Estado la ofrece gratuitamente, sin embargo cuando se incorporan el padre/madre de familia se encuentran con una enorme cantidad de exigencias o requisitos que los centros escolares proponen como condiciones de ingreso y permanencia a fin de realizar sus estudios, los cuales en su mayoría se traducen en recursos económicos directos y otro tipo de situaciones de carácter pecuniario, que sin su posesión harían difícil o hasta imposible de sus estudios.

Es importante destacar que dentro de las exigencias a las cuales ya se hizo referencia, se encuentran: Las colaboraciones escolares, aun con la existencia del presupuesto

escolar, este no es suficiente para suplir las innumerables necesidades institucionales que presentan los centros escolares, por lo que obligatoriamente deben recurrir a la ayuda económica proporcionada por los padres/madres de familia; aparte de estas colaboraciones también se presentan otras actividades que requieren contribución pecuniaria de alumnos/as, la que directamente recae en sus responsables, de manera que, al verse asediados con acciones de esta naturaleza que repercute en su bolsillo no tienen otra opción más que la de retirar sus hijos/as del centro escolar obligándoles a engrosar las filas de deserción. Se han tratado hasta este momento las condiciones de ingreso que exigen las instituciones educativas, relacionadas a lo económico; pero no es todo ya que deben considerarse otras exigencias tales como, el uso obligatorio del uniforme, calzado formal, suficientes útiles escolares y a veces hasta materiales accesorios como pegamento, tijeras y papel, entre otros, a parte de una serie de gastos externos para suplir necesidades particulares, como el transporte y la alimentación; los cuales implican gastos que realizar y que ante la posibilidad de no poder cubrirlos, se opta mejor, por quitarle la oportunidad a los jóvenes y señoritas de continuar sus estudios.

2.5 El nuevo rol del educador.

Más allá de enseñar, de ser sustituto de los padres, de ser amigo y confidente, consejero y, orientador, representante de la cultura adulta y transmisor de valores , tenemos que el papel más importante y distintivo del educador en el aula regular es el de ser director de las actividades de aprendizaje, ya no es simplemente el de "dar información". Ser educador no es sentirse como buen padre, si no, incluirse dentro del binomio educador-educando, como agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los educadores deberán ser capaces de presentar y organizar con claridad la materia de estudio, de explicar lúcida e incisivamente las ideas y de manipular con eficacia las variables importantes que afectan al aprendizaje. El educador cordial o facilitador es identificado por los estudiantes como aquel que brinda apoyo emocional, es benévolo con ellos y los acepta como personas. Suele transmitir palabras reconfortantes e interpreta adecuadamente los variados comportamientos de los educandos, no es autoritario y sí sensible a los sentimientos y respuestas afectivas de los estudiantes.

La cordialidad del profesor mejora de manera notable los resultados del aprendizaje de los alumnos. El entusiasmo, la imaginación o la excitación del profesor con respecto a su materia constituye otra variable que se relaciona notablemente con su efectividad.

El estilo de enseñanza del educador debe variar en relación con las diferencias individuales de los estudiantes, sus personalidades, estilos cognoscitivos y capacidades intelectuales, así como en relación con la naturaleza del material de aprendizaje y de los objetivos educativos específicos que intervienen en una situación de aprendizaje concreta.

El maestro ha de utilizar un plan general, que propondría situaciones complejas no secuenciales que pertenezcan a la vida diaria del joven, no se basaría en lo tradicional, en un programa lineal y rígido, igual para todos los joven de un mismo curso, teniendo el control de la clase y determinando lo que deben hacer los niños; el docente de cambio sería el tutor de los joven, dialogando y escogiendo juntos lo que aprenderán cada día de clase.

La teoría pedagógica moderna establece que el alumno/a sujeto a la educación es la razón de ser de toda actividad educativa, por lo tanto, es necesario entenderlo, conocer su entorno, sus inquietudes, necesidades y aspiraciones de tal manera que, en cada una de las etapas del proceso educativo: planificación, ejecución y evaluación se debe partir del protagonismo principal del alumno/a. Es por ello que el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Educación 2021 hace énfasis en los ejes de mejoramiento de calidad y formación de valores humanos, éticos, cívicos que comprende acciones tales como: formación y capacitación docente, cambios curriculares, evaluación educativa, trabajo en equipo, etc. Todo ello

encaminado a que el docente sea capaz de orientar adecuada y eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje requerido para ello de la aplicación de técnicas motivadoras orientadas a despertar el interés de los estudiantes para recibir con agrado los conocimientos que se les facilita mediante técnicas innovadoras y participativas, combinando los aspectos anteriores con un adecuado ambiente escolar en el salón de clases, sin embargo investigaciones realizadas recientemente dan a conocer que con las actuales capacitaciones y refuerzos que están recibiendo los docentes por parte del Ministerio de Educación siguen aplicando técnicas tradicionales de enseñanza, lo que ocasiona pérdida de interés en los alumnos/as, además, se siguen aplicando algún tipo de sanciones y castigos lo que hace que los educandos se alejen temporalmente o totalmente del centro escolar contribuyendo así a crear las cifras de deserción escolar; también se logró establecer que en la mayoría de los centros educativos visitados para recabar información, el ambiente escolar que prevalece es inadecuado, lo que crea apatía y resistencia en la población estudiantil principalmente en la edades de 10 a 12 años, con muchos deseos de derrochar energía física. Finalmente el estudio realizado destaca la falta de pertinencia en el desarrollo de los contenidos y programas de estudios en relación a la realidad que rodea a los/as jóvenes estudiantes por lo que no le encuentran sentido ni razón de ser a lo que se les pretende enseñar en la escuela, de tal manera que al darse esta situación, se forma el concepto de que el centro escolar no sirve para nada, por lo que optan por abandonarlo sin medir las consecuencias posteriores.

2.6. La deserción escolar en educación media

El tema que se abordará es vigente en nuestra realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos problemas económicos y asuntos de desintegración familiar. (Cárdenas, 2000)

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, por ejemplo, el maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo su profesión y se entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación. La satisfacción de las necesidades propias del alumno también forman parte de la calidad en la educación, en hacer que el alumno descubra para qué tiene potencial en su vida académica, en qué áreas tiene facilidades, dónde puede ejercitar sus habilidades que tiene, etc.Todo esto forma parte de una educación con calidad y muchas otras características que en muchas ocasiones no están presentes en la educación donde existe la deserción escolar.

Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educación, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y monótono; hay una relación fría entre maestro y alumno.No hay una motivación de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparación en el sentido de entender que él es un profesional de la educación y que de él depende muchísimo el nivel educativo que ese niño vaya a conseguir o no vaya a hacerlo. Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustración, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relación fría y distante con el maestro.Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qué la deserción escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado. (Cárdenas, 2000)

Lamentablemente no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educación. Se trata de contar con maestros que no simplemente vayan por el salario, se requiere más que esto. Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar así.

Otra verdad es que muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto, no pueden dar lo que no tienen, es una penosa realidad.

La verdad de todo esto es que no hay calidad en la educación porque muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y en ese sentido se repite la misma realidad.

Por otra parte algunos padres de familia buscando hacerles un bien a sus hijos, en ocasiones buscan la educación particular o privada, la cual en muchas ocasiones es buena, pero hay un mito y este es que toda educación privada es de mayor calidad. Este es un mito porque no siempre es verdad, como tampoco es verdad que toda la educación pública es de mala calidad; la verdad es que existen escuelas públicas como privadas de buena calidad, así como también de mala calidad.

El hecho de que en las escuelas privadas lleven computación, inglés, danza, música, las hace gozar de la fama como escuelas de calidad, esto en algunos casos es completamente falso, ya que se pueden encontrar escuelas en las que tienen una sala de cómputo y maestros asignados a la materia, pero los alumnos se la pasan solamente jugando en la computadora, cuando tienen la capacidad real de aprender computación. En muchas escuelas por ejemplo, llevan música, pero como un mero entretenimiento, no se les explica la importancia de la música en el desarrollo de los estudiantes, y aunque aparentan tener una educación de calidad, no es verdad que ésta se esté dando.

Por otro lado, existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen. En realidad éstos son dos aspectos distintos: una es la exigencia y otra la calidad; no son excluyentes, pueden estar siendo una realidad en una misma escuela. (Cárdenas, 2000)

2.7 Consecuencias de la deserción escolar

2.7.1 Efectos de la deserción escolar

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Por lo tanto, cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.

Dejar de estudiar, y detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, y evidentemente esto va a repercutir en un menor ingreso económico. En otras palabras, las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar.

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo.

Es decir, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y también en una vida vagabunda, errante y sin propósito. No quiero decir que por el simple hecho de ir a la escuela, el joven esté alejado del problema de las drogas o delincuencia; lamentablemente ha decaído tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que en muchas ocasiones es en las mismas escuelas donde algunas personas, o jóvenes empiezan a enredarse en asuntos de drogas o delincuencia. Pero también es cierto que mientras el joven mantenga aspiraciones de superación, de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser una salvaguardia para no enredarse en cuestiones de drogas, delincuencia, o llevar una vida vagabunda como mencionábamos. (Cárdenas, 2000)

2.7.2 Costos sociales y privados de la deserción escolar.

La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas, y cuya manifestación extrema es el analfabetismo. La baja productividad del trabajo, y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. Asimismo, representan un costo social los mayores gastos en los que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generar recursos propios.

En otro orden de factores, se mencionan igualmente como parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia. ¿Cuál es la cuantía de los ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los jóvenes que abandonan sus estudios? En cuanto a los costos privados, estos pueden calcularse sobre la base de una estimación del menor ingreso futuro que obtienen las personas en el mercado de trabajo como consecuencia de completar un número menor de tiempo de estudios, en comparación con un nivel de escolaridad preestablecido.

En concreto, los costos privados se refieren a la cuantía de ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los jóvenes que abandonan con anticipación sus estudios. Particularmente importante es la estimación de los ingresos laborales que se «sacrifican» al no completarse los ciclos primario y secundario. En el gráfico 2 se presenta una estimación de dichos costos en términos de los mayores ingresos que obtendrían los jóvenes en el mercado de trabajo urbano en los países de la región.

Esta estimación se presenta de manera separada para varones y para mujeres, y en tres grupos de países clasificados de acuerdo con sus niveles de deserción y con la etapa del ciclo educacional en la que se concentra el abandono definitivo de la escuela. (Comisión Económica para Amèrica Latina y El Caribe/ Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2009)

Monografias.com

GRÁFICO 1Pérdidas de ingresos salariales asociadas a la deserción escolar según sexo por grupos de países.

Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Para mayores referencias, véase el capítulo III del Panorama social de América Latina 2001-2002.

En países en los que el abandono escolar se produce tempranamente (Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la permanencia de los niños varones en la escuela hasta completar la primaria (supuesto el logro de cuatro años adicionales de estudio) se traduce en un incremento promedio del ingreso durante la vida activa cercano al 36%. En aquellos que en la actualidad presentan un nivel de deserción intermedio y en los que el abandono escolar se concentra al finalizar la educación primaria (Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela), el logro de tres años adicionales de educación (hasta completar el primer ciclo de secundaria) redunda en mejoras salariales de alrededor del 33% para los varones.

Por último, en los que han logrado una cobertura de la educación secundaria relativamente alta (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Perú) el retiro antes de terminar este ciclo entraña también importantes pérdidas privadas y sociales: dejar la escuela dos años antes de completar dicho ciclo acarrea pérdidas de ingresos para los varones de alrededor del 19%. Es importante destacar que el mayor retorno por año adicional de educación que obtienen las mujeres en comparación con los hombres en los mercados laborales urbanos explica que los costos privados de la deserción sean, en los términos señalados, más altos para ellas (44%, 42% y 23%, respectivamente).Las diferencias constatadas entre varones y mujeres en materia de menores ingresos obtenidos al abandonar con antelación la escuela, indican que la elevación de las tasas de retención escolar en el caso de éstas genera mayores incrementos de ingresos a lo largo su vida activa en comparación con los varones.

Eso no significa que las mujeres perciban en el mercado ingresos más elevados con un mismo número de años de educación; lo que en realidad sugieren estas cifras es que el mayor número de años de estudio de las mujeres tiende a reducir las brechas salariales con base en género, de modo que las políticas de reducción de la deserción escolar contribuyen a reducir las desigualdades de ingresos salariales entre ambos sexos.

En síntesis, los antecedentes presentados indican que en pocos ámbitos los recursos invertidos logran un retorno social y privado más alto. Las oportunidades de acceder a mejores trabajos que brindan años adicionales de educación se traducen, así mismo, en un menor número y duración de los períodos de desempleo, especialmente para quienes logran completar el ciclo secundario y pueden continuar sus estudios, así como en menores pérdidas salariales al obtener los nuevos empleos.

Los beneficios del aumento de la eficiencia interna de los sistemas educacionales se expresan también en importantes ahorros de recursos públicos, por cuanto los repitentes y los desertores se concentran en los establecimientos gestionados o financiados por el Estado. Por ello, las elevadas tasas de deserción escolar que se registran en América Latina indican la necesidad de establecer nuevos programas y de destinar más recursos al urgente propósito de retener a los niños y adolescentes en el sistema educativo.

2.8 Cómo evitar la deserción escolar

Entre los actores del proceso educativo estan los padres como un pilar fundamental para evitar la deserción escolar un buen padre puede hacer muchas cosas para evitar este problema: Primero: El padre debe tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porqué el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qué es lo que desea de la experiencia escolar.

El padre debe saber qué está esperando realmente el estudiante al asistir a la escuela, debe hacer que el estudiante escriba una lista de las barreras escolares personales y aun de casa que limitan a alcanzar esas metas. Una vez que se haya logrado eso, el dialogar de cómo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera más productiva que solamente estar quejándonos de esa situación, o de que finalmente el jóven acabe renunciando, para esto se necesita comunicación, compromiso con èl, y entonces que éste pueda entender que en la escuela hay metas, y que deben buscarle solución a esas barreras. Es importante que se pueda hacer esto a tiempo, antes de que el joven se retire de las aulas escolares. Segundo: Debe también motivarse la participación escolar, los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una actividad extracurricular, o con grupos de estudiantes que aún permanecen en la escuela. Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la institucion, y más motivado a participar para cumplir con sus actividades.

Los jóvenes deben asumir una visión positiva del futuro que llene las necesidades de compañerismo y afinidad típicas de la adolescencia, si éstas necesidades no se satisfacen en el ambiente escolar, lamentablemente a menudo encontrarán maneras de llenar estas necesidades en ambientes y grupos menos deseables. Es importante que los padres no solamente enseñen a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares básicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto. Esto es para que así el alumno se identifique con esa vida escolar, después de todo tiene que identificarse con alguien, y lo más importante es que se identifique con la familia, y en segundo lugar con la escuela. Si no lo hace así, buscará identificarse con grupos de personas que quizás están en otro contexto de vida, en donde están sin estudiar, vagabundos y muchas circunstancias que no son favorables.

Tercero: También es necesario cuando se ve que el alumno no está avanzando en lo escolar, que se consideren ambientes escolares alternos. En estos casos hay que hablar con el orientador o psicólogo escolar para ver si las metas del estudiante pueden ser alcanzadas en el ambiente escolar actual. Si vemos que el ambiente escolar en donde el joven está, no está siendo propicio para que salga adelante, no hay que quedarse con los brazos cruzados, hay que buscar opciones, otras posibilidades para que no se dé una deserción escolar, aunque quizás se tenga que cambiar de contexto de escuela.

Cuarto: También es importante que el padre de familia pueda considerar metas académicas, realistas, que no se empeñe en la idea del estudiante universitario. No necesariamente el alumno tiene que terminar una carrera universitaria; actualmente los trabajos técnicos han aumentado hasta representar un alto porcentaje de todos los empleos disponibles. Con esto no se quiere desanimar a aquél que quiera llevar una vida universitaria, que quiera sacar una carrera, adelante, que bueno, pero no debe de ser algo que si no se hace así, ya se fracasó. El segmento de mayor crecimiento de la fuerza laboral técnica que está surgiendo no requiere un grado universitario de 4 años. Es importante que también se entienda eso, aproximadamente el 30% de los que comienzan la universidad la abandonan luego de un año, muchos se emocionan y aproximadamente la tercera parte abandonan las aulas universitarias, el promedio de éxito en completar la universidad es de 25%. Entonces haciendo estas cosas el padre de familia sabrá enfocar mejor el potencial y habilidades de su propio hijo, podrá disminuir las posibilidades de deserción escolar y poder tener una expectativa mejor de vida en cuanto a lo económico, académico y social.

Quinto: Por último, es necesario identificar las necesidades especiales, es decir, consultar con el personal de la escuela, para determinar si el estudiante podría tener un problema de comportamiento o aprendizaje específico que interfiere con el aprendizaje. Cuando a un estudiante no le va bien en sus calificaciones, hay que averiguar qué es lo que está pasando, cuando un estudiante reprueba grado y tiene dificultades en el comportamiento, estos son grandes pronosticadores de la deserción escolar, habitualmente los alumnos que se apartan de la vida escolar, primero han reprobado curso o han tenido problemas de comportamiento. La evaluación de posibles problemas de comportamiento y aprendizaje podrían ayudar a identificar los servicios especiales para ayudar al estudiante a encontrar la manera de tener mas éxito en la escuela. Un estudiante que está teniendo problemas académicos en las aulas, para su aprendizaje debe ser ayudado a superar esos problemas, y así se disminuirá la posibilidad de deserción escolar. (Cárdenas, 2000)

2.9 La desintegración familiar.

La desintegración en el núcleo familiar ocurre cuando las relaciones entre sus integrantes dejan de fluir normalmente, o van desapareciendo con el tiempo.

La familia poco a poco comienza a desarticularse, por diversa causas. La ausencia de comunicación es la causa principal de la desintegración familiar. Existen factores que pueden influir en cesar la comunicación intrafamiliar tales como:

  • Distancia: A causa de la mudanza de uno de los integrantes.

  • Enfermedad o discapacidad: Pueden menguar las actividades con ese miembro.

  • Adicciones: Por hallarse en estado de alcoholismo o drogadicción la persona no convive ni se comunica con los demás.

Aunque los anteriores son factores que pueden propiciar disminución en la comunicación, lo cierto es que cuando aquéllos son bien manejados por la familia, la comunicación no sólo no es afectada, en ocasiones, suele mejorarse.

  • Otro factor que propicia la ausencia de comunicación son los conflictos o disgustos familiares los cuales, si no son solucionados, más que desintegración, ocasionarán la ruptura total de la familia.

Una familia puede estar desintegrada y no separada físicamente. Es decir, aun cuando existen familias no divorciadas, ni separadas, es posible que puedan estar desintegradas debido a que no hay comunicación entre sus miembros, ya sea que los esposos entre sí no se hablen, o los hijos no le hablen a alguno de los padres, etc. La familia desintegrada puede estar "socialmente formada", pero vivir cada quien en lo suyo, sin interesarse en lo que a otros integrantes les ocurra. De seguir así este estilo de vida egoísta en el hogar, la familia está próxima a desaparecer, porque viene el divorcio o la separación física. (Cárdenas, 2000)

2.10. Deberes de los integrantes de la comunidad educativa

2.10.1 Deberes de los educandos, según manual de convivencia.

1. Cumplir la reglamentación interna de la institución, así como otras disposiciones legítimas que determinen las autoridades.

2. Proceder en todos sus actos, en todo tiempo y lugar, con la conducta apropiada y dentro de las normas de la institución y las establecidas por la sociedad.

3. Guardar la conducta apropiada con relación a los noviazgos o actos inmorales dentro y fuera de la institución. No irrespete el uniforme.

4. Responder al saludo y guardar silencio cuando haya visita en el salón de clase.

5. Asistir con puntualidad a clase y otras actividades programadas por la institución y observar en ellas conductas apropiadas.

6. Mantener limpia y ordenada el aula y zona respectiva así como la institución, colaborar en la ambientación de la misma.

7. Mantener vivo el sentimiento de amor a la patria, el patrimonio moralvico natural y cultural de la nación.

8. Tratar con respeto y sutileza a todas la personas que integran la comunidad educativa; dentro y fuera de la institución.

9. Presentarse a la institución con uniforme completo, ordenado y limpio.

10. Cuidar el aseo personal, bañarse, corte de cabello formal, no barba, no peinados extravagantes, maquillajes excesivos, excesos de prendas o accesorios personales.

11. Cumplir con el servicio social estudiantil.

12. Cuidar y conservar en buen estado la infraestructura, zonas verdes, mobiliario y equipo de la institución, responder por daños ocasionados a los mismos.

13. Realizar con esmero los trabajos que le asigne el personal docente, tanto escolares como extraescolares.

14. Cooperar en las actividades sociales, ambientales y de servicio a la comunidad.

15. Realizar con esmero las actividades de mantenimiento preventivo programado.

16. Respetar las pertenencias institucionales y de todas las personas de la comunidad educativa.

17. Participar efectivamente en todas las actividades de prevención contra desastres.

18. Presentarse a clases con todo lo necesario e indispensable, cuadernos, lapiceros, calculadora, lápiz, borrador, etc.

2.10.2 según la ley general de educación, capítulo II

Art. 88.- El educando es el niño, niña joven o adulto, que aparezca inscrito en alguna institución educativa autorizada. La educación constituye para los educandos un derecho y un deber social y el Estado promoverá y protegerá dicha actividad.

Art. 89.- Son deberes de los educandos:

a) Participar en las actividades de enseñanza y de formación, que desarrolle la institución en la que está inscrito;

b) Cumplir la reglamentación interna de su institución, así como otras disposiciones legítimas que emanen de sus autoridades;

c) Respetar y cuidar los bienes del centro escolar y cooperar en las actividades de mantenimiento preventivo y mejoramiento de los mismos; y,

d) Mantener vivo el sentimiento de amor a la patria, al patrimonio moral, cívico, natural y cultural de la nación.

Art. 90.- Son derechos de los educandos:

a) Formarse en el respeto y defensa de los principios de libertad, verdad científica, moralidad y justicia;

b) Inscribirse en cualquier centro escolar de conformidad a lo establecido en la constitución de la República y demás disposiciones legales;

c) Ser tratado con justicia, y respeto y no ser objeto de castigos corporales, humillaciones, abusos físicos o mentales, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual;

d) Ser evaluado con objetividad y solicitar revisión cuando se considere afectado;

e) Asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas, con las únicas limitaciones previstas en la Constitución de la República y demás leyes; y, a la protección de la moral a la salud.

f) Participar en la conformación y actividades del consejo de alumnos y ser electo democráticamente como miembro del Consejo Directivo Escolar del centro educativo donde estudia;

g) Reclamar la tutela de sus derechos ante la Dirección del Centro Escolar, el Consejo

Directivo Escolar, las Juntas y Tribunal de la Carrera docente, el Procurador de los

Derechos del Niño y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia;

h) Disfrutar en forma equitativa de las prestaciones estudiantiles dispuestas por el Ministerio de Educación;

i) Ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y solidaridad universal; y,

j) Todos los demás que le sean reconocidos en la Constitución de la República, la normativa internacional vigente en El Salvador y cualquier otra legislación afín.

Art. 91.- El Ministerio de Educación creará y promoverá programas de bienestar estudiantil que atiendan las necesidades materiales, la superación cultural, el uso adecuado del tiempo libre, la conservación de la salud física y mental, la robustez moral del estudiante y otros de similar naturaleza.

2.10.3 Deberes de los padres y madres de familia, según manual de convivencia.

  • 1. Presentarse a la institución a efectuar la matrícula con su hijo o hija en el período autorizado por el MINED y que el centro educativo tenga cobertura para su hijo.

  • 2. Colaborar con la institución en las diferentes actividades culturales, para la educación integral de su hijo o hija.

  • 3. Presentarse a la institución cada vez que se requiera su presencia.

  • 4. Asumir con responsabilidad el compromiso adquirido, cuando por conducta inadecuada de su hijo o hija se le cite por parte de los docentes y o autoridades de la institución.

  • 5. Realizar con puntualidad los pagos que establezca el Consejo Directivo Escolar.

  • 6. Asistir a la escuela de padres y madres de familia con puntualidad cuando se le invite o convoque.

  • 7. Apoyar a sus hijos o hijas en el desarrollo de actividades del medio ambiente, mantenimiento preventivo, seguridad ocupacional, prevención contra desastres y otras actividades extracurriculares.

  • 8. Dirigirse con respeto al personal docente, administrativo y alumnado y demás padres y madres de familia.

  • 9. Responder por los daños materiales causados por su hijo o hija.

  • 10. Colaborar cuando se le solicite en las actividades académicas, deportivas, culturales, ambientales, sociales y económicas que desarrolle la institución; verificando el cumplimiento de estas.

2.10.4 Deberes de los padres y madres de familia, según la ley general de educación, capítulo III

Art. 92.- Los padres y madres de familia tienen responsabilidad en la formación del educando, tendrán derecho de exigir la educación gratuita que prescribe la Ley y a escoger la educación de sus hijos.

El Ministerio de Educación procurará que los padres y madres de familia, los representantes de la comunidad y el personal docente interactúen positivamente en dicha formación.

Art. 93.- Los padres de familia deberán involucrarse responsablemente en la formación de sus hijos y en el reforzamiento de la labor de la escuela, con el propósito de propiciar el desarrollo de los buenos hábitos, la disciplina, la auto-estima, los valores, el sentido de pertenencia y solidaridad y la personalidad en general.

Art. 94.- Los padres de familia en el sector oficial participarán directamente, mediante la elección de sus representantes, en el Consejo Directivo Escolar.

Son deberes de los Padres y Madres de familia:

A. Orientar a sus hijos e hijas en la elaboración de sus tareas, laboratorios.

B. Enseñar a sus hijos/as a espetar las creencias individuales sin discriminación de credo, color, orientación sexual, ni aspecto físico o discapacidades de sus compañeros.

C. Orientar a sus hijos/as a respetar el patrimonio de la institución educativa.

D. Asistir puntualmente a todas las reuniones a que sea convocado: Asambleas generales, escuela de padres o reuniones bilaterales con el docente respecto a la conducta del alumno/a.

E. Involucrarse responsablemente en la formación de sus hijos y en el reforzamiento de la labor del centro educativo, manteniéndose pendientes de la conducta y rendimiento académico de sus hijos/as.

F. Colaborar con los docentes a que el ambiente, en que los estudiantes se educan sean lo más higiénico y adecuado.

G. Responsabilizarse de los daños y perjuicios causados a personas o a la infraestructura de la institución.

H. Facilitar los útiles escolares y otros materiales didácticos que el estudiante necesite.

I. Acatar las sanciones que legítimamente merezcan sus hijos/as.

J. Promover una buena imagen de la institución.

K. Justificar por escrito la ausencia de su hijo/a.

L. Contribuir a la protección, conservación y mejoramiento de la infraestructura y a la seguridad del entorno.

2.10.5 Deberes de los educadores, según la ley de la carrera Docente

Art. 31.- Son obligaciones de los educadores:

1) Desempeñar el cargo con diligencia y eficiencia en la forma, tiempo y lugar establecidos por el Ministerio de Educación;

2) Asistir puntualmente al desempeño de sus labores;

3) Obedecer las instrucciones que reciba de sus superiores en lo relativo al desempeño de sus labores;

4) Observar buena conducta en los centros educativos, lugares de trabajo y fuera de éstos;

5) Guardar consideración y respeto a sus superiores, alumnos, padres de familia y demás educadores;

6) Conservar en buen estado los materiales didácticos y demás implementos o bienes que se le entregaren o encomendaren para el servicio de la docencia o por motivo de su cargo. En ningún caso responderá el deterioro causado por el uso natural de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, ni del proveniente de su mala calidad o defectuosa fabricación;

7) Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite cuando por siniestro o riesgo inminente, peligren las instalaciones o las personas que se encuentren dentro del centro educativo en que trabaja el educador;

8) Observar todas las prescripciones concernientes a higiene y seguridad establecidas por las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas;

9) Guardar discreción sobre asuntos sensibles de que tengan conocimiento por razón del cargo que ocupa;

10) Actualizarse profesionalmente según el cargo que desempeñe; y

11) Las demás que le imponga esta Ley.

2.10.6 Deberes de los educadores, según el manual de convivencia Institucional.

  • 1. Respetar la institución, para no realizar negocios para lucrarse personalmente.

  • 2. Presentar por escrito en los formatos respectivos, las licencias, incapacidades y permisos personales.

  • 3. Comunicar por escrito las indisciplinas de los alumnos observados.

  • 4. Entregar las pruebas objetivas, para su revisión y reproducción en las fechas indicadas a subdirección o dirección.

  • 5. Presentar los cuadros de notas en la fecha indicada por la dirección.

  • 6. Entregar los exámenes de periodo a secretaria ya revisado.

CAPÍTULO III

Marco hipotético

En este capítulo se presentan las principales hipótesis de estudio con sus respectivas variables , la operacionalizacion de estás y una matriz de items, lo cual permitirá clarificar la congruencia de la relación de variables.

3.1 Formulación de la hipótesis.

3.1.1Hipótesis general:

H1 : Existen factores sociopedagógicos que generan deserción escolar en el bachillerato general.

3.1.2 Hipótesis específicas

H1 : Los costos en que incurren los estudiantes del bachillerato general inciden en el incumplimiento de sus responsabilidades acadèmicas

H2 La desintegración familiar es un factor que genera desmotivacion acadèmica por parte de los estudiantes del bachillerato general.

H3 La metodología que utiliza el docente en el bachillerato general afecta el rendimiento acadèmico de los estudiantes.

3.1.3 Hipótesis nulas

3.1.3.1 Hipótesis general nula:

Existe factores sociopedagógicos que no generan deserción escolar en el bachillerato general.

3.1.3.2 Hipótesis específicas nulas.

H1 : Los costos en que incurren los estudiantes del bachillerato general no inciden en el incumplimiento de sus responsabilidades acadèmicas

H2 La desintegración familiar es un factor que no genera desmotivacion acadèmica por parte de los estudiantes del bachillerato general.

H3 La metodología que utiliza el docente en el bachillerato general no afecta el rendimiento acadèmico de los estudiantes.

3.2 Operacionalización de las hipótesis

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

3.3 Matriz de ítems estudiantes y docentes

Se elaboraron los ítems de acuerdo a los indicadores de cada variable, provenientes de las hipótesis de investigación.

Monografias.comMonografias.com Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Metodología de la investigación

4.1 Diseño y tipo de estudio

4.1.1 Diseño

El diseño de la investigación utilizado es el no experimental, tipo transeccional o transversal, siendo este un corte en el tiempo de un determinado fenómeno en donde se investigan las relaciones entre determinadas variables. "Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado." En este diseño el investigador no manipula deliberadamente las variables independientes para ver los resultados en las variables dependientes, en este tipo de diseño el fenómeno se estudia en su contexto natural no hay montaje de escenarios, como en los diseños experimentales. (Hernández, 186)

4.1.2 T ipo de estudio.

El tipo de investigación que se realizó , inició de carácter descriptivo; y finalizó como un estudio causal , en el cual se ha tratado de estudiar, cuales son los principales factores sociopedagógicos que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato general del municipio de Soyapango. Al ubicar cuales son los principales factores que provocan deserción, se podran tomar las medidas preventivas oportunas para control del fenómeno. El tipo de estudio causal es aquel que emplea estadísticos inferenciales como el chi cuadrado, trata de explicar que tanto se alejan las frecuencias observadas de las frecuencias esperadas en cada variable de estudio. Este tipo de investigación trata de explicar las causas y efectos de un fenómeno, analiza el antecedente y el consecuente para poder el investigador sacar sus propias conclusiones según los objetivos de la investigación.

4.2 Técnicas e Instrumentos

La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario, aplicado tanto a estudiantes como docentes.

El instrumento a utilizar es el de la encuesta ya que se busca obtener con preguntas específicas información sobre los factores sicopedagógicos que generan la deserción.

4.2.1 Validación de los cuestionarios.

En esta fase se siguió el siguiente procedimiento:

  • Formulación de la matriz de congruencia.

  • Revisión de la definición conceptual de cada variable.

  • Revisión de indicadores por variables.

  • Definición de la estructura del cuestionario.

  • Estructura del cuestionario:

  • Identificación institucional

  • Objetivo del instrumento.

  • Indicaciones para el llenado.

  • Información general del respondiente.

  • Número de preguntas.

  • Escala de respuestas.

  • Aplicador y fecha.

  • Principales aspectos observados.

  • Contenido de preguntas y opciones de respuestas.

  • Tiempo de respuesta en el instrumento.

Posterior al proceso de validación el equipo investigador incorporó las observaciones, y se definieron dos instrumento, uno para estudiantes y otro para profesores, manteniendo la variable e indicador, modificando la redacción de la pregunta para ambos sectores.

4.2.2 Estructura definida de los cuestionarios. (Ver anexo 2)

  • Identificación institucional.

  • Objetivo – agradecimiento

  • Indicaciones generales para el llenado.

  • Información general del respondiente.

  • Cincuenta y una preguntas para treinta y uno indicador.

  • Se definieron escalas de respuestas cerrada y de opción múltiple.

4.3 Participantes o sujetos de estudio

Los participantes fueron los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general y docentes orientadores de las instituciones nacionales de educación media del municipio de Soyapango. Quienes están en condiciones para opinar sobre esta temática.

4.4 Universo y muestra

4.4.1 Universo.

El universo que se ha elegido de acuerdo a la delimitación del problema son los estudiantes del bachillerato general de educación media de las instituciones del municipio de Soyapango, en el cual existen tres institutos nacionales que solo imparten educación media y el resto son complejos educativos que imparten educación básica y media. ( Según el cuadro siguiente)..

El cuadro siguiente muestra la matrícula inicial de las instituciones mencionadas durante 2010:

Monografias.comMonografias.com

Fuente: MINED,2010

4.4.2 Muestra.

El tipo de muestreo que se realizó es el probalístico estratificado, porque la población ha sido tomada de nueve instituciones que hacen una población total de 1,257 estudiantes, que está concentrada en diferentes lugares. Por lo que se toma una sub muestra de cada lugar, en la forma como se muestra a continuación.

4.4.2.1 Cálculo de la muestra total

Monografias.com

4.4.2.2 Cuadro de muestra estratificada

Coeficiente: Ksh= n/N = 303/1257 = 0.24

Muestra del estrato: Nhxfh = nh

ESTRATO POR INSTITUCIÓN

NOMBRE DE INSTITUCIONES

TOTAL POBLACIÓN x (fh) = nh

MUESTRA POR ESTRATO (nh)

1

Instituto Nacional de Soyapango

181

44

2

Instituto Nacional San Luis

376

91

3

Instituto nacional de Ciudad Crédisa

79

19

4

Centro Escolar Montes de San Bartolo IV

122

29

5

Centro Escolar Fray Martín de Porres

95

23

6

Centro Escolar El Carmelo

103

25

7

Centro Escolar Santa Eduviges

23

5

8

Centro Escolar Fe y Alegría

123

30

9

Instituto Católico padre Richard Mangini

155

37

N

1257

303

4.5 Procedimiento para colectar datos

El procedimiento será el siguiente:

  • Se elaboró una encuesta escrita.

  • Se cuenta con la autorización de los directores de cada institución para encuestar a los alumnos que están cursando el bachillerato general.

  • Se coordinó con el director de cada institución el día y hora en la cual se puede realizar la encuesta.

  • Se validó el instrumento de recolección con un grupo de estudiantes de bachillerato general de una institución pública que no forma parte de la muestra.

  • El equipo investigador destino en promedio cinco días para la aplicación de 338 instrumentos en 9 instituciones educativas.

  • La tabulación y el análisis de resultados se realizó empleando programas de procesamiento de la información.

4.6. Procesamiento de la información.

Una vez aplicado los instrumentos tanto a estudiantes como a docentes, utilizando un programa de procesamiento estadístico, se realizó dos tipos de análisis, uno el análisis descriptivo y dos el análisis inferencial con sus respectivas interpretaciones, el cual se presenta a continuación.(debido al volumen de trabajo no se presentan gráficos por preguntas en el análisis descriptivo). Solamente en un cuadro comparativo de preguntas comunes entre estudiantes y docentes con su respectiva interpretación.

4.6.1 Análisis descriptivo por variables estudiantes

Monografias.com
Monografias.com

4.6.2 Análisis descriptivo por variables docentes.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

4.6.3 Análisis comparativo entre preguntas afines de alumnos y docentes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

4.6.3 Análisis comparativo entre preguntas afines de alumnos y docentes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.