Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El financiamiento al sector agropecuario (1970 - 2006) y perspectivas




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. Introducción
  2. El financiamiento al sector agropecuario
  3. Entorno macro financiero, estructura, y rentabilidad del sector agropecuario
  4. Del crédito agrícola a la provisión de servicios financieros rurales 1970 al 2006
  5. Temas de finanzas rurales publicados por diario Tiempo
  6. El modelo de financiamiento agrario propuesto
  7. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

EL FINANCIAMIENTO AL SECTOR AGROPECUARIO es un texto para el Postgrado Latinoamericano en Econometría y Finanzas. Y un texto el POSTGRADO EN MATEMATICA APLICADA ALA ECONOMIA . Segunda edicion 9 de abril del 2007. Ediciones IICES e CIMES . San Pedro Sula, Honduras C. A.

Introducción

Este estudio tiene como objetivo principal analizar el financiamiento al sector agropecuario en los esquemas del redescuento del Banco Central de Honduras (BCH). A manera de ilustración presentamos el modelo de pagaré que se utiliza en el sistema bancario a través de FONDEPRO[1](Fondo de Crédito para el Desarrollo de la producción) después s FONAPROVI (Fondo Nacional para la Producción y Vivienda) y hoy BANPROVI (Banco de la Producción y Vivienda)

MODELO DE UN PAGARE EN LAS LINEAS DE REDESCUENTO

PAGARE POR LPS.________________________

Yo,___________________________, mayor de edad casado, con Tarjeta de Identidad Nº_______________________, Registro Tributario Nacional Nº__________, y vecino de la Ciudad de San Pedro Sula, Cortés, actuando en mi caracter de__________________________de la Empresa ____________________________, declaro que debo y pagaré incondicionalmete al Banco_______________________la cantidad de Lps.__________________ (____________________________________), en moneda de curso legal de la República , en los montos y plazos siguientes: para (ACTIVO FIJO O CAPITAL DE TRABAJO) en__________ cuotas de ____________de Lps.____________y una de Lps.__________

durante el período de ___años plazo, debiendo efectuar el último

pago a capital al Banco _____________________el_____________es de _____años. Durante el período de gracia se pagarán unicamente los INTERESES. Este préstamo está siendo financiado con fondos provenientes del FONDO DE CREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION (FONDEPRO), dependencia del BANCO CENTRAL DE HONDURAS, bajo la línea de financiamiento _________________________________, Resolución del (FONDEPRO) Nº. _________de fecha _________________, Este préstamo devengará a partir de la fecha en la cual se firma este documento y sobre el saldo total adeudado la tasa de interés máxima de _____% autorizada por el BANCO CENTRAL DE HONDURAS; en el caso de ser redescontado por el BANCO CENTRAL DE HONDURAS y desde la fecha que se pongan a disposición del BANCO_________________________ dichos fondos y hasta la fecha en que el BANCO CENTRAL DE HONDURAS lo cobre al BANCO este préstamo devengará una tasa de interés anual del ___% pagadero _______________________, dicha tasa será revisable cuando el BANCO CENTRAL DE HONDURAS lo determine conveniente de acuerdo a su política. La falta de pago de cualquier cuota de capital y/o intereses dará lugar a exigir el total de la obligación. En caso de mora, los intereses serán capitalizados sobre la tasa aplicada a éste Préstamo.

En fé de la cual y para CONSTANCIA, firmamos el presente pagaré en la ciudad de _______________________________________________, a los _____________________________días del mes de _____________________ de mil novecientos noventa y cinco.

Nombre del firmante _________________________

Cláusula ref, Reembolsa pagos anticipados siguientes tres días hábiles al BCH.

ENDOSO A FAVOR DEL BCH POR MONTO REDESCUENTO.

FIRMAS AUTORIZADAS Y SELLO BANCO

En 1995 participamos en una investigación sobre el comportamiento de las finanzas rurales en Honduras, el trabajo fue coordinado por el Doctor en Finanzas Jorge Daily asesor del BID y el Licenciado José Isaac Torrico asesor de la USAID en finanzas rurales. Los resultados de la investigación se publicó con el título "LOS MERCADOS FINANCIEROS RURALES EN HONDURAS"[2]. El libro del IICEF e IICES en esta segunda edicion 1970 al 2006, actualiza la primera edicion del 2004 en la perspectiva de la investigación realizada durante 1995. Sin embargo "la nueva visión del credito agrícola" es demostrable por medio del cálculo diferencial y la econometría, esto es, el credito barato se desvia hacia actividades mas rentables en base a los precios intersectoriales. "UN MODELO PARA EXPLICAR LOS FONDOS DEL CREDITO Y SU DESTINO SECTORIAL" . y explica al credito agropecuario en el comportamiento de las lineas de redescuento. Se presenta en este libro en su parte segunda.

Las líneas de redescuento no parecen constituir instrumentos de política efectiva para movilizar recursos financieros hacia el agro. Existen, por un lado, distorsiones potencialmente importantes que no se pueden obviar. Por ejemplo, en vista de la represión financiera (alto encaje legal permanente) que se ha inducido en el mercado financiero formal, el volumen de recursos que se capta para otras actividades más rentables parece mejorar día a día, lo que brinda la posibilidad de que los usuarios desvíen recursos hacia títulos que ofrecen tasas de interés más altas. Los bonos y otros productos financieros, fundamentalmente, son emitidos por el sector privado, pero se sabe que el gobierno ha estado tratando de colocar documentos de deuda que compiten de manera desleal con los sectores productivos.

Si eventualmente se colocan títulos valores a un precio mas alto que la tasa de redescuento (crédito subsidiado), los bancos podrían efectuar fácilmente transacciones rentables de títulos sin ningún riesgo, captando fondos oficiales a una tasa menor que las conseguidas mediante la compra de otros títulos. Otro problema radica en el hecho de que buena parte de los redescuentos se otorgan con fondos que provienen del exterior. Si bien es cierto que los bancos comerciales asumen el riesgo de los préstamos que provienen de redescuentos (el Banco Central debita sus cuentas automáticamente en la fecha de vencimiento), es el instituto emisor el que asume el riesgo cambiario. Bien puede darse la posibilidad de que el Banco Central asuma pérdidas, especialmente si la tasa de redescuento se rezaga por debajo de la tasa de mercado. La posibilidad de desvío del uso del redescuento hacia otros fines es real y es respaldada por las investigaciones de Torrico y Daily por medio de encuestas efectuadas a gerentes de los bancos comerciales, gerente de la Bolsa de valores, funcionarios del BCH y de Banadesa (Banco Nacional pare el Desarrollo Agrícola) También el desvío es demostrable mediante la economía matemática.

El financiamiento del sector agropecuario es de importancia primordial para el desarrollo económico Honduras. Sobre este punto no hay materia de discusión. Pero no existen ideas claras al respecto. En particular, en la mayoría de los políticos que aspiran al Poder persiste la idea de que las condiciones de crédito al sector agropecuario deben ser especiales: tasas de interés concesionarias, plazos convenientes y garantías relajadas para dar acceso a los pequeños y casi medianos productores carentes de garantías reales.

Las razones políticas de muchos precandidatos para ganar votos en las áreas rurales (campañas proselitistas) se señalan:

  • La necesidad de promover la producción de alimentos que forman parte de la dieta tradicional

  • Promover inversiones para infraestructura de riego u otras inversiones tales como las plantaciones nuevas de café,

  • Asegurar el acceso de pequeños y casi medianos productores a recursos del crédito de instituciones formales. Muchos de estos préstamos especiales fueron iniciados por programas del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID)

Este enfoque tradicional y proselitista de la mayoría de los políticos, sobre el financiamiento al sector agropecuario parece estar arraigado en nuestra Honduras. Se cree que el crédito de manera directa genera producción agropecuaria y que su uso puede ser controlado. Se cree que, si las tasa de interés no estuvieran fijadas por debajo de las tasas vigentes para las otras actividades, no ocurrirían inversiones en el sector.

La aplicación de estas equivocadas políticas conservadoras refuerzan la fragmentación de los mercados financieros y propician, al mismo tiempo, la generación de cuantiosas rentas que benefician a grupos económicos privilegiados a expensas de las grandes mayorías. Visto de este modo, cuando los flujos y términos de financiamiento a los productores medianos y pequeños del sector agropecuario son inadecuados e insuficientes, es muy probable que las condiciones típicas que caracterizan a las economías de mercados fragmentados se agraven y profundicen. Para el caso de Honduras, tal eventualidad se expresaría, en última instancia, en una mayor disparidad de ingresos entre la ciudad y el campo y posiblemente en una mayor migración hacia las áreas urbanas menos pobres. Mas las consecuencias de esto no se detienen aquí, porque si a los productores agropecuarios pequeños y medianos se les niega en la práctica la oportunidad de realizar sus operaciones de una manera rentable, significa que el sistema de decisión agropecuario está atentando contra ellos y esto podría generar mayores distorsiones en las áreas rurales, porque el hambre sin control es muy peligroso. Al respecto en el "Tiempo" el Diario de Honduras con fecha del 29 de enero del 2005 aparece el comentario de Lula el Presidente del Brasil "el hambre es un problema de los que están comiendo".

Muchos políticos de turno y los que sueñan con llegar al poder ven a la población rural con cara de voto. Y los políticos por falta de información no tienen tiempo para razonar en las distorsiones que genera el pensamiento tradicional, en donde las políticas crediticias sin transferencias de tecnologías y sin libre acceso a la titulación de tierras han generado una crisis permanente en el Sector Agropecuario. Por ejemplo, mayor interés debiera prestarse a la estructura de precios relativos, la que incide en la rentabilidad de los productores. No se enfatiza mucho sobre la necesidad de la adopción de tecnologías que mejoren los rendimientos. La solución de los problemas de inseguridad de la posesión de tierra se posterga a pesar de que estos explican las escasas inversiones que se realizan en el agro. Las inversiones en infraestructura en áreas rurales son casi inexistentes.

Se sabe que en el sector agropcuario es permanente los problemas derivados de: baja rentabilidad relativa, falta de garantías reales, falta de titulación de la propiedad, trámites judiciales extensos y costosos, bajo desarrollo de un mercado de seguros, etc. Estos problemas no se solucionan con mayor crédito sino con otras medidas. Cuando estas condiciones imperan, los redescuentos tendrán, a lo sumo, un impacto muy débil sobre las necesidades de financiamiento del Sector Agropecuario.

Honduras posee vastas riquezas naturales en el agro que constituyen ventajas comparativas naturales y que, como tal, podrían muy bien ser explotadas para penetrar dinámicamente mercados internacionales. el desarrollo económico precisa de transformaciones tecnológicas en rubros de producción que poseen ventajas comparativas de tal modo que se impulsen incrementos acelerados en la productividad, y por consiguiente, en los ingresos. Honduras puede lograr tal propósito en el agro y generar, de este modo, un proceso de industrialización más eficiente y dinámico.

En lo descrito antriormente El estudio consta de cuatro partes, en la primera presentamos las condiciones generales de rentabilidad del sector agropecuario y el entorno macro-financiero sobre el cual se aplica la politica de redescuento. Seguidamente presentamos una vision panoramica de las fuentes y uso del financiamiento del sector. Concluimos en esta pare con un examen de las opciones con las que el gobierno cuenta para promover un mayor volumen de financiamiento al sector. La segunda parte presentamos comentarios generales de las finanzas rurales en Honduras incluyendo el documento "UN MODELO PARA EXPLICAR EL ENAJE LEGAL Y EL CREDITO AGROPECUARIO".

El financiamiento al sector agropecuario.

  • I.  FINANZAS Y DESARROLLO ECONÓMICO[3]

La importancia de las finanzas en el desarrollo económico ha recibido una creciente atención en los últimos años. La casi generalización de altas tasas de inflación en muchos países en vías de desarrollo, la concentración de los servicios financieros en el área urbana y el deficiente funcionamiento de los mercados financieros rurales, han sido los factores que explican en gran parte el reciente interés por este tema.

Peter Schumpeter fue uno de los primeros economistas que resaltó el papel del sistema financiero para movilizar recursos para la innovación, inversión y crecimiento económico. Los economistas posteriores a él, olvidaron incluir las finanzas en sus modelos de desarrollo. Fueron Friedman, Johnson, Lebvari y Patinkin, quienes pusieron énfasis a la teoría de la demanda por dinero, e incorporaron esa demanda a la teoría del crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, estos modelos de crecimiento no enfocaron el proceso que conecta el sistema financiero con el desarrollo económico y tampoco enfatizaron los problemas de los países en vías de desarrollo. Desde 1973 al presente, tres investigaciones y aportes en las finanzas marcaron el paso del credito agricola a las finanzas rurales, según Robert Voguel[4]estas obras son: "Spring Review", del Crédito a los Pequeños Agricultores, de USAID; El libro de Ron McKinnon, "Money and Capital in Economic Development", y El libro de Ed Shaw, "Financial Deepening in Economic Development".

Los economistas Edward Shaw y Ronald Mckinnon fueron los primeros que conectar al sistema financiero con el desarrollo económico. Ellos incluyeron el dinero, la estructura financiera y las operaciones bancarias en los modelos de crecimiento, aplicables al análisis de los países en vías de desarrollo. Shaw y Mckinnon describen a los mercados de los países en vías de desarrollo como mercados fragmentados, con precios no uniformes, la movilización de los factores de producción es imperfecta, escasa monetización de la economía y donde la obtención de la información es costosa.

De acuerdo con estos economistas, el crecimiento del dinero, en términos reales, tiene un efecto en la acumulación de capital. Por lo tanto, la monetización de la economía mejora la eficiencia mediante la reducción de los costos de transacción y la integración de los mercados. La intermediación financiera acelera la formación del capital incrementando la tasa de retorno sobre la riqueza. Como resultado la profundización financiera, o sea, la acumulación de activos financieros a una tasa más acelerada que la acumulación de otros activos no financieros, acelera el crecimiento real.

Shaw, Mckinnon y muchos economistas, en nuestros días, enfatizan la importancia del sector financiero en canalizar y asignar los recursos disponibles hacia el crecimiento. El sector financiero con sus mercados, precios, instituciones y políticas, influencia sobre los otros sectores de la economía. En este contexto, el dinero cumple un papel importante, pues es el único bien que se puede cambiar por todos los otros bienes. Las tasas de interés, o sea, el precio de los bienes del sector financiero, influencian innumerables decisiones. Ellos comparan el sistema financiero con el sistema nervioso. En este sistema, los precios financieros, son señales que se transmiten a través de toda la economía influenciando la asignación de recursos. Shaw y McKinnon argumentan que las deficiencias en el sistema financiero de los países en vías de desarrollo son el resultado de la utilización de diferentes instrumentos, tendientes a influir sobre las tasas de interés, los préstamos y los ahorros.

Claudio González Vega y Spellman, expandieron el modelo de crecimiento financiero y desarrollo económico de Shaw y Mckinnon. Este modelo expandido incluye la intermediación financiera y demuestra que la liberalización de un sistema financiero, es decir, un sistema financiero sin intervenciones restrictivas, incrementa la razón capital-producto y la intensidad de capital. La mayor eficiencia de los sistemas financieros se observa mediante los menores costos de los recursos y la tasa neta de retorno más elevada del capital. Por lo tanto, la intensificación o profundización financiera acelera el crecimiento.

Podemos afirmar que los modelos tradicionales de financiamiento en el sector agropecuario del pasado conocido como credito agricola fracaso porque los axiomas[5]que utilizaron para sus análisis eran falsos y provocaron serias distorsiones en el comportamiento de las areas rurales. En el presente se sigue utilizando el concepto de credito agricola existiendo la preferencia a llamarse financiamiento rural en el marco de la "Reduccion de la Pobreza". A continuacion presentamos los axiomas modificados que se utilizaran en este estudio y propuesta.

II AXIOMAS Y COROLARIOS QUE GENERAN POLITICAS EN

FINANZAS RURALES

El término crédito se define como el derecho que uno tiene a recibir de otro alguna cosa, por lo común dinero. Muchas veces también es la opinión que tenemos de que una persona cumplirá los compromisos contraídos. Abrir crédito a uno es autorizarlo por medio de un documento a recibir de otro la cantidad que necesita hasta cierto monto. Una persona se hace digna de crédito a través de una conducta repetida de cumplimiento de las obligaciones contraídas.

En cualesquiera de las acepciones anteriores, el crédito es la confianza que el prestamista tiene en un prestatario para entregarle recursos bajo condiciones negociadas de plazo, tasas de interés y de garantías. El financiamiento de las actividades agropecuarias se ha venido a llamar "crédito agrícola". Para nuestros análisis de credito utilizaremos los 6 axiomas siguientes empiricamente comprobables:

(axioma 1)

  • El Credito no es un insumo para la produccion

A nivel micro El crédito proporciona liquidez adicional y por su misma naturaleza es completamente intercambiable. El que tiene acceso al crédito puede usarlo en cualquier forma. El cliente puede justificar la obtención del crédito mediante estudios de factibilidad, facturas proformas y asegurar que los fondos obtenidos serán invertidos en el proyecto. Sin embargo, una vez obtenido el préstamo nadie puede dar más seguimiento al dinero que salió del banco. La desviación total o parcial puede ocurrir con o sin supervisión. Aún en el caso en que se invirtieran todos los fondos obtenidos en el proyecto nunca se podrá saber si el individuo podía haber hecho lo mismo sin crédito.

Monografias.com

Monografias.com

En los graficos se muestra la produccion corriente agropecuaria en millones de lempiras y el credito agropecuario y para hacer comparaciones entre la produccion agropecuaria coriente y real.

(axioma 2)

  • El credito no puede ser controlado.

Bajo el supuesto de que el credito puede ser controlado se genero la politica de supervicion y la de los desembolsos en varias partes de acuerdo al desarrollo de la obra proyectada. Puede comprobarse por la experiencia, o por deduccion que la supervisión y los mecanismos adicionales encarecen los costos de las instituciones financieras que efectuan operaciones de credito con supervision. Tales instituciones pueden dejer de ser rentables o viables La supervisión se diseñó también para ayudar a los pequeños productores a utilizar mejor sus recursos. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los pequeños productores son los que mejor asignan sus recursos. Difícilmente, un técnico podría serviles de asesor en este campo.

(axioma 3)

Existencia de la necesidad de servicios de ahorro y prestamos en las areas rurales

Todos los agentes económicos del área rural necesitan servicios de ahorro y préstamo, pero no quiere decir que una persona es deudora todo el tiempo y que año tras año necesita financiamiento de sus actividades.

El objetivo, de una movilización de ahorros, es el de mejorar la oferta de servicios financieros en las áreas rurales, mediante un aumento en la eficiencia de las instituciones y una expansión del acceso de la población rural tanto a servicios de depósitos como de préstamos.

Las varias maneras de ahorrar activos difieren en el grado en el cual ellos son movilizados para utilizarlos como préstamos. Los depósitos bancarios y otras formas líquidas pueden ser fácilmente movilizados en los mercados; el tamaño, liquidez, riesgo y la localización de los fondos ahorrados pueden ser transformados por los intermediarios financieros.

La introducción al servicio de captación de depósitos tiene el efecto de estabilizar el flujo anual de los recursos disponibles de las instituciones financieras. Para lograr ésto es necesario abrir la posibilidad de captar recursos mediante la aplicación de políticas adecuadas sobre tasas de interés real para los ahorrantes y liberalización de los mercados financieros. A medida que los recursos ahorrados representen una proporción importante de los recursos totales, la oferta de crédito agropecuaria también tendería a ser más estable.

El impacto que pudiese tener una exitosa captación de depósitos del público en aumentar y estabilizar el flujo de recursos representa tan sólo uno de los aspectos positivos de este servicio. Tiene también un impacto positivo sobre la recuperación de cartera, al inyectar un mayor grado de riesgo y fragilidad en su administración, al incorporar a un numeroso grupo de acreedores llamados "depositantes". La presencia de estos acreedores forzaría a las instituciones a tomar en cuenta nuevos elementos en sus decisiones de colocación y recuperación, dado que la imagen, calidad del servicio y la percepción de seguridad por parte de los depositantes, tiene el potencial de afectar seriamente la estabilidad financiera creando, de éste modo, mayor disciplina en su administración.

El servicio de depósitos requiere de un importante esfuerzo de venta hacia el público. Un importante cambio de mentalidad y de estilo de administración es requerido para que este esfuerzo sea exitoso.

Desde la perspectiva de la población rural en general, mejorar el acceso al servicio de depósitos reduciría los costos de transacción, ayudaría a diversificar la cartera y a crear eficiencia en la intermediación de recursos. Lo que se debe resaltar es que para los pequeños y medianos agricultores, es importante, no sólo el costo relativo del dinero, sino también el problema de acceso al financiamiento por imperfecciones en la oferta de créditos. Para los habitantes de las áreas rurales la movilización de ahorros es importante porque contribuiría a la relocalización de recursos que poseen las familias.

La mejor alternativa de mantener liquidez es la demanda por depósitos que se activa con la emisión de cuentas que se manejan con cheques. La siguiente alternativa son los ahorros en forma de depósitos vinculados con retiros que se realizan en efectivo o la transferencia por instrumentos como las órdenes de pago.

Sobre el comportamiento del credito informal o no convencional las investigaciones en los países en vías de desarrollo han demostrado que los prestamistas informales proporcionan servicios importantes en el área rural. Sus costos de transacción comparados con los de las instituciones formales son mínimos y sus tasas de interés reflejan generalmente mejor la escasez o abundancia de capital y los riesgos de prestar. Son además las únicas instituciones que están permanentemente para apoyar con préstamos de cualquier monto y para cualquier propósito.

AXIOMA 4

El dinero y, por ende, el crédito en términos monetarios, es tan atractivo porque es totalmente fungible

Y puede gastarse enseguida en lo que el titular desee adquirir. Los receptores de los préstamos usaban el dinero en lo que les fuera más atractivo, sin que necesariamente incrementara la producción agrícola." Para concluir que "El reconocimiento de la importancia de la calidad fungible del dinero y del crédito, por los defensores de la reforma a las finanzas rurales, llevó el énfasis a una serie de corolarios importantes para un nuevo enfoque de las mismas, entre los cuales están los siguientes:

  • El credito tiene varios usos

Debido a la fungibilidad del dinero y el credito en terminos monetarios Los receptores de los préstamos usan el dinero en lo que les es mas atrativo o rentable, esto es, el credito puede ser utilizado para emergencias, consumo, diversion o negocios mas rentables.

  • El enfoque en finanzas es más importante para la asignación de recursos que el anterior en dinero e inflación; pero sólo facilita, pero no determina, la asignación de recursos;

  • La exigencia de garantias margina a los pequeños productores del credito bancario.

todos los códigos civiles de los países latinoamericanos señalan que todos los bienes garantizan las obligaciones contraídas por un deudor. Sin embargo, esto no basta para la seguridad de los prestamistas, pues estos exigen que las deudas se garanticen con hipotecas de bienes y de preferencia que estos sean bienes urbanos de fácil realización. Por esto, para que los préstamos puedan llegar a todos los pequeños empresarios, debe insistirse en la creación de mecanismos que garanticen los préstamos de los prestatarios sin garantías. Estos mecanismos podrán ser fondos de garantía, seguros de insolvencia, seguros de cosechas u otro tipo de mecanismo.

Lo deseable es que las instituciones financieras cubrieran sus costos de intermediación, los costos administrativos y los costos debidos al riesgo de recuperación. El costo de intermediación es el costo financiero incurrido por el pago a los depositantes quienes esperan que este rendimiento por lo menos compense las pérdidas, de valor del dinero, por la inflación.

La negacion de los axiomas anteriores provocaron una serie de distorsiones en las politicas de financiamiento a las areas rurales, según Voguel "las fallas generalizadas de los proyectos de crédito agrícola no se debieron a una mala ejecución sino, más bien, al concepto equivocado de que el crédito subsidiado y dirigido podía fomentar la producción agrícola e incrementar el bienestar de los pequeños productores. El enfoque tradicional del crédito agrícola hacia el mejoramiento de las areas rurales, fracasó principalmente porque reaccionó contra los síntomas y no contra las causas de la falta de servicios financieros en las áreas rurales, y genero politicas agricolas que contradecian al concepto de apertura comercial y tratados de libre comercio en un marco de mercados no regulados.

  • Los préstamos no deben hacerse baratos por decreto.

La aplicación de la negacion de este teorema genera trastornos en el comportamiento del bienestar social global de una poblacion que aspira a reducir la pobreza, dado que beneficia arbitrariamente a jugadores del mercado financiero. Si se fijaran tasas por debajo del nivel del mercado, se estaría favoreciendo al deudor en perjuicio del ahorrista y lo contrario sucedería si las tasas de interés estuvieran fijadas por encima del punto de equilibrio del mercado.

Si las instituciones financieras no compensan debidamente a los depositantes, muchos excedentes generados en la economía no fluyen a estas instituciones. En este caso, las unidades superavitarias preferirán invertir estos excedentes en otras formas de activos o preferirán buscar inversiones alternativas, generandose asignaciones que no son optimas en una economía y que podria provocar crisis financieras considerando que el ahorro es la fuente de la inversion y que el ahorro es el sustento de cualquier sistema financiero.

La competencia generada entre instituciones, para captar recursos ofreciendo mejores tasas de interés y servicios financieros mejorados, contribuye necesariamente a una profundización financiera en beneficio del desarrollo económico.

Un sistema financiero competitivo tiene la característica de flexibilidad de las tasas de interés, es decir, éstas pueden ajustarse en cualquier momento dependiendo de los cambios que puedan producirse en uno o más condiciones que influencian a éstas. Por ejemplo, si la inflación aumenta pueden ajustarse hacia arriba, si la inflación baja, pueden ajustarse hacia abajo. Generalmente, los contratos de préstamo incluyen una claúsula que permite el cambio de tasas de interés en cualquier momento.

  • La infraestructura rural (p. ej.: vías de acceso) y la disponibilidad de servicios sociales, tales como salud y educación, también afectan el retorno en la producción agrícola.

  • Los precios de productos agrícolas y las políticas que los determinan (por ej.: las que afectan las tasas de cambio) son factores clave para determinar lo que se producirá, y

  • Las familias campesinas generalmente se dedican a una serie de actividades no agrícolas, sobre todo para protegerse de los riesgos mediante diversificación. Igualmente, puede suceder que ni siquiera la economía rural en general sea principalmente agrícola;

Además, reconocer la importancia de los costos de transacción llevó a una mayor apreciación del valor de las finanzas informales no reguladas. En algunos individuos, también reemplazó la imagen de los prestamistas monopólicos, que explotaban a los agricultores ignorantes, por una visión de que los prestatarios escogían las fuentes de crédito en forma racional, con base en el costo total (tanto costos de intereses como de transacciones) y no únicamente en las tasas de interés. Se vio que las finanzas informales no sólo incluían a los prestamistas, sino también a comerciantes y procesadores agrícolas, asociaciones de ahorro y crédito".

El sistema financiero es un sector productivo que combina insumos para la producción de un conjunto de servicios financieros. Como utiliza recursos escasos, sus operaciones son costosas. Entre las funciones más relevantes del sistema podemos citar la provisión de medios de cambio, la intermediación, el manejo del riesgo y el financiamiento del déficit fiscal.

El sistema financiero proporciona los medios de cambio mediante la monetización de la economía. Esto permite la división del trabajo y la especialización. Sin una moneda las transacciones serían sumamente costosas y sin la división del trabajo y una especialización adecuada no se podría proveer de bienes y servicios que son indispensables para la satisfacción de nuestra actual civilización. Solamente pensemos en las dificultades que se presentan en una economía de trueque y en una sociedad donde cada quien deba confeccionar su propia vestimenta y construir sus propias herramientas.

La otra función importante es el servicio de intermediación que presta el sistema financiero entre unidades que crean excedentes (ahorristas) y unidades que los utilizan (inversionistas). Sin la intermediación, aquellos que tienen oportunidades de inversiones rentables no podrían realizarlas y las unidades que crean excedentes con oportunidades de rentabilidad menor asignarían sus recursos en usos marginales. El sistema financiero ofrece a los ahorristas el servicio del depósito que es una forma de mantener la riqueza de manera más atractiva y segura y a los inversionistas les ofrece préstamos para realizar sus proyectos.

Luego el sistema financiero facilita el manejo del riego y proporciona liquidez. La mayor parte de la gente tiene diferentes tipos de activos, ganado, propiedades, joyas que mayormente no rinden y cuya posesión deriva en costos y riesgos. El sistema financiero reduce los riesgos y da liquidez inmediata. Finalmente, este sistema financia el déficit fiscal y proporciona el manejo de los cambios y transferencias al extranjero.

El mercado financiero rural está conformado por las relaciones de los compradores y vendedores de activos financieros en el área rural. Las relaciones se establecen para transar instrumentos financieros, acordar contratos de préstamos, transferencia de títulos valores, pagarés, letras de cambio, certificados de depósito y otros activos financieros. Los activos financieros varían en sus modalidades pero siempre incluyen el concepto de acreencia o exigencia y promesa de pago.

Los agentes de los mercados fianancieros rurales incluyen instituciones formales e informales. Son instituciones formales las que están reguladas, supervisadas y controladas por la autoridad monetaria. Las informales no caen bajo ese control. Operan en el área rural de Honduras instituciones formales tales como los bancos comerciales, banca estatal y cooperativas de ahorro y crédito. En el lado informal están los proveedores de insumos, prestamistas de dinero, financieras, organizaciones privadas de desarrollo (OPD's) y compradores de productos.

III HACIA UNA REFORMA FINANCIERA EN LAS AREAS RURALES

Considerando que el sector agropecuario opera en un mayor porcentaje en las areas rurales y que la profundizacion del sistema financiero en dichas areas no ha sido eficiente por el efecto de las distorsiones de la politica monetaria y crediticia del Banco Central de Honduras (BCH) podemos observar que el credito agropecuario ha venido disminuyendo notablemente respecto al credito del sector industrial y mas aun respecto al credito destinado al resto sectorial. De esta manera los sectores productivos agropecuario es relegado al ultimo nivel y en un segundo plano el sector industrial respecto al credito otorgado al resto sectorial ubicado en el sector servicios.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda