Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eficacia del tratamiento con flores de Bach en el trastorno depresivo




  1. Introducción
  2. Problema de investigación
  3. Análisis y discusión de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La depresión es un problema que afecta a la población mundial, 340 millones de personas en el mundo la padecen, el tratamiento farmacológico antidepresivo incluye diferentes medicamentos, la mayoría de éstos tienen interacciones medicamentosas con diferentes fármacos y cuentan con numerosos efectos colaterales, es por ello que se ha motivado la búsqueda de modalidades alternativas de tratamiento que logren iguales efectos con mecanismos más inocuos.

La Terapia Floral del Dr. Bach es un sistema de tratamiento natural, compuesto por 38 esencias florales. Constituye una terapia energética (vibracional), que ayuda a restablecer la salud, contribuyendo a armonizar las disfunciones en los campos físico, emocional, mental y espiritual de todos los seres vivos, sean estos humanos, animales o vegetales. La terapia del Dr. Bach se aplica desde hace más de 70 años. Existe mucha experiencia en su uso en casi todos los países del mundo.

Esta terapia está encaminada a hacernos conscientes de nuestros estados mentales negativos, entre ellos: impaciencia, orgullo, inestabilidad, odio, rencores, ira, crueldad, entre otros, que según planteó Bach, son los causantes de los síntomas físicos que anteceden a la enfermedad.

Al no tratarse de medicamentos las flores pueden ser tomadas por todos, incluso bebés, mujeres embarazadas, ancianos, etc. Carecen de efectos adversos o secundarios y no hay posibilidad de sobredosificación. Son totalmente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto complementaria como de medicina convencional.

Monografias.com

Red Chesnut

ABSTRACT

El presente trabajo de investigación tubo como objetivo determinar la eficacia de las flores de Bach en el trastorno depresivo en los usuarios que acuden al centro de Salud Mental Moises Heresi en la ciudad de Arequipa- Perú.

El estudio se desarrolló en un modelo cuasi experimental, constituido por una muestra de 20 pacientes con el diagnóstico de depresión a quienes se dividió en dos grupos, en número y características iguales denominados: grupo experimental y grupo control. Para la demostración de la eficacia se aplicó el inventario de depresión de Beck, la guía de observación donde se determinan las características propias de la muestra y una cédula de entrevista con preguntas abiertas que ayudaron a identificar las esencias florales a usar.

En el análisis estadístico se empleó el análisis de varianza Anova.

Los resultados a los que se arribaron fueron: en cuanto a las características generales de estudio, el 100% de la población fue de sexo femenino, el 40% está entre 31 a 40 años de edad, el 65% es casada, 90% tuvieron un tiempo de enfermedad de más de dos años y un 35% tuvieron un tiempo de tratamiento de uno a dos años.

En cuanto al tratamiento con flores de Bach, las esencias más usadas fueron: "Gentian" , 20% y "Red Chestnut" , 16%. De acuerdo a los cambios en el tratamiento floral que se hicieron durante el tiempo que duro el estudio; el 40% cambio de flores después de la primera sesión de seguimiento (a las 4 semanas de iniciada la terapia), un 30% cambio de flores en la segunda sesión de seguimiento (a las 8 semanas de tratamiento) y un 30% no cambio de tratamiento floral durante todo el estudio.

Teniendo en cuenta que ambos grupos iniciaron con características similares en cuanto intensidad de la depresión, tiempo de enfermedad y tratamiento farmacológico administrado se vio diferencias significativas en el post test; de acuerdo al inventario de depresión de Beck, solo en el grupo experimental, después de la terapia floral, se evidencio un 80% de personas sin depresión. Un 20% presento depresión leve y no prevaleció ningún caso de depresión moderada o severa. Sin embargo en cuanto al grupo control, un 70% de personas se encontraron en depresión leve, un 20% en depresión moderada, pero además se observa un 10% que aunque haya disminuido la puntuación Beck, mantiene la depresión severa a pesar del tratamiento farmacológico.

Palabras claves: Depresión, Flores de Bach.

Monografias.com

Centro de Salud Mental Moises Heresi

Arequipa-Perú

Problema de investigación

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Eficacia del tratamiento con flores de Bach en el trastorno depresivo en usuarios que acuden al Centro de Salud Mental MoisesHeresi, Arequipa 2011.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: Ciencias de la salud

AREA: Medicina Bioenergética

LÍNEA: Flores de Bach

INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuál es la intensidad de la depresión en los usuarios que acuden al Centro de salud MoisesHeresi?

  • ¿Cuáles son las esencias más usadas en el trastorno depresivo?

  • ¿Cuál es la eficacia del tratamiento con Flores de Bach en el trastorno depresivo?

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

  • NIVEL DEL PROBLEMA: Cuasi experimental

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: De Campo.

OBJETIVOS:

  • Determinar la intensidad de la depresión en los usuarios que asisten a consulta al Centro de Salud Mental Moises Heresi.

  • Determinar cuáles son las esencias más usadas en el trastorno depresivo.

  • Determinar la eficacia del tratamiento con Flores de Bach.

HIPOTESIS:

El tratamiento floral es eficaz en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, en pacientes ambulatorios que acuden en el Centro de Salud Mental Moises Heresi.

PLANTEAMIENTO OPERACIONAL

TECNICA, INSTRUMENTOS Y CAMPO DE VERIFICACIÓN

TECNICAS:

Para la recolección de datos se usarán las siguientes técnicas:

  • Observación.

  • Cuestionario.

  • La entrevista.

INSTRUMENTOS:

FICHA DE OBSERVACIÓN:

En la cual se especifican los datos generales de la persona, también se registran los datos de cada visita y la evolución del tratamiento durante el seguimiento.

FORMULARIO DE PREGUNTAS:

El Inventario de Depresión de Beck (BDI), en la cual se presentarán preguntas cerradas, de elección obligatoria, que servirán para clasificar la intensidad de la depresión en leve, moderada y severa, la misma que será aplicada como un pre test antes de la intervención, y como un post test después de la misma.

CEDULA DE ENTREVISTA AL USUARIO:

Instrumento con preguntas abiertas cuya finalidad será obtener datos más específicos del paciente, como emociones y sentimientos que ayudarán a determinar el diagnostico floral.

CAMPO DE VERIFICACIÓN

UBICACIÓN ESPACIAL:

Centro de salud Mental Moises Heresi, Cerro Colorado, Arequipa - Perú.

UBICACIÓN TEMPORAL:

En los meses de abril a julio del año 2011.

UNIDADES DE ESTUDIO:

POBLACIÓN:

Se tomarán todas las historias clínicas de los pacientes ambulatorios con diagnóstico de depresión que acudan al Centro de Salud Mental Moises Heresi, los que suman un total de 156 historias clínicas.

MUESTRA:

De acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión aplicadas a toda la población, se trabajó con una muestra de 20 personas.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

  • Personas que tengan el diagnóstico de trastorno depresivo y que tengan tratamiento ambulatorio.

  • Personas que radiquen en la ciudad de Arequipa.

  • Historias clínicas que especifiquen un número telefónico de contacto.

  • Personas que acepten participar en el estudio.

  • Personas de 18 a 70 años que sean conscientes de su enfermedad y que se comprometan a cumplir adecuadamente el tratamiento floral.

  • Personas que tengan características similares en cuanto a diagnostico clínico, intensidad de la depresión y tratamiento farmacológico en ambos grupos (control y experimental).

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

  • Personas que además de trastorno depresivo tengan otro diagnóstico añadido.

  • Personas que radiquen fuera de la ciudad de Arequipa.

  • Personas que no sean consientes de su enfermedad y que no garanticen el cumplimiento del tratamiento floral.

  • Personas que rehúsen participar en el estudio.

TIPO DE MUESTREO

NO PROBABILISTICO Porque el criterio de selección de los usuarios dependerá de la posibilidad de acceder a ellos.

Análisis y discusión de los resultados

Según lo encontrado vemos que el grupo de estudio es de sexo femenino y la mayoría se encuentra en el rango de 31 a 40 años. Murphy y colaboradores señalan una relación entre el sexo femenino y el masculino de 2: 1. Igualmente Strock plantea que las mujeres padecen más depresión que los hombres[1]Según la Dra. Hall Ramírez, refiere que el pico habitual de edad de las mujeres en depresión está entre los 20 y los 40 años. [2]

Sobre el estado civil el presente estudio nos dice que la mayoría de mujeres con depresión es casada. Hall también plantea que la severidad de la enfermedad en mujeres es ocasionado por el pobre ajuste social y más dificultades en el área de ajuste marital.

En cuanto al tiempo en que la persona es aquejada por la depresión vemos que la mayoría es crónica, esto reafirma lo referido en el libro de Hall en el que menciona que un tercio de los desórdenes depresivos experimentan un curso crónico prolongado de dos años a más caracterizado por episodios prolongados de la enfermedad con remisiones incompletas entre los mismos.

Según el tiempo de tratamiento, la mayoría de las personas en estudio lleva menos de dos años en tratamiento antidepresivo. Lo que indica que aunque la depresión sea crónica, las personas no van consulta sino mucho después de la aparición de la depresión, en la mayoría de los casos cuando esta se ha visto agravada por un intento de suicidio.

Durante el presente estudio los sentimientos que más se destacaron fueron: el pesimismo y desánimo (Gentian), la preocupación excesiva de los demás (Red chestnut), la tristeza (Mustard) y las ideas obsesivas (White Chestnut). Estos resultados coinciden con la literatura, en un estudio realizado por el doctor Burbarys, la tristeza estaba como síntoma de mayor presentación. En cuanto al pesimismo, el modelo cognitivo de Beck explica que el primer patrón del sustrato psicológico de la depresión es la visión negativa que de sí mismo que tiene el sujeto; el segundo es la visión negativa del futuro y el tercero se centra en la interpretación negativa que el sujeto realiza del mundo y de sus experiencias.[3]

En cuanto a las ideas obsesivas Noler Hoeksema refiere que el tener pensamientos obsesivos produce sentimientos negativos y esto a su vez genera ansiedad y depresión, a la vez CIE -10 refiere que entre la sintomatología más importante para el diagnóstico de depresión están los pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.[4]-

Las manifestaciones que menos se presentaron son sometimiento y servilismo (Centaury), miedos conocidos (Mimulus), traumas en el pasado (Star of bethlehem), miedo a perder el control (Cherry Plum) y sacrificio extremo (Rock Water). Además en cuatro de diez casos, en la segunda sesión de seguimiento se dio a conocer un sentimiento nuevo, el odio y la venganza (Holly). Freud Abraham formula el concepto de la depresión como una manifestación de hostilidad contra la persona amada a la que se perdió, existiendo una reacción de odio, estas personas pueden experimentar la ambivalencia entre odio y amor al "objeto" amado lo cual los hace desesperarse y deprimirse.[5]

Las flores usadas en este estudio coinciden con otros estudios previos que usaron las siguientes flores en depresión. Mark Masi: Mustard, Star of Bethlehem, Agrimony, Walnut y Olive.[6] Pérez Sorí: Gentian, Mustard, Mimulus, Star of Bethlehem y Walnut[7]

De acuerdo a los cambios en el tratamiento floral que se hicieron durante el tiempo que duro el estudio, el grupo mayoritario cambio de flores después de la primera sesión de seguimiento, a las 4 semanas de iniciada la terapia, lo que indica que en la mayoría de los casos, las personas han sentido el cambio de sensaciones y emociones durante el primer mes. Mark Masi, en su estudio refiere que el cambio de esencias florales se hizo en la 4 y 6 semana de tratamiento.[8]

En cuanto a la efectividad de la terapia, el grupo experimental que inició con una puntuación Beck promedio de 23.8 puntos (pre test), después del tratamiento floral tuvo de promedio 8.2 puntos (post test); mientras que en el grupo control las puntuaciones fueron de 32.9 puntos (pre test) a 21.3 puntos (post test).

Las diferencias son altamente significativas, tras el tratamiento floral, el 80% de personas remitieron sus síntomas y un 20% en mejoría verificable por la persona y por su entorno.

Mark Masi en su investigación concluye que hubo una reducción del 50% en las puntuaciones de mediciones según el inventario de depresión de Beck. Eloida Pedroza, refiere que el 75% evoluciono favorablemente y el 29% hacia una mejoría de sus síntomas.[9] Pérez Sorí concluye su estudio en que el 75.8% de pacientes evolucionaron con resultados satisfactorios, el 24.2% resultados poco satisfactorios, no hubo pacientes insatisfechos, el promedio de resolución de la depresión fue de 21 días.

Esto nos lleva a determinar que existe suficiente evidencia verificable para que la hipótesis del estudio sea confirmada.

Conclusiones

  • 1. En la población estudiada, según el inventario de Beck, la intensidad de la depresión, en mayor proporción se ubica en depresión severa.

  • 2. Los sentimientos preponderantes en la depresión, de la población en estudio fueron: el pesimismo y desánimo, la preocupación excesiva de los demás, la tristeza y las ideas obsesivas. Las esencias florales respectivas para cada sentimiento: Gentian, Red chestnut, Mustard y White Chestnut. En la segunda sesión de seguimiento además de las mencionadas se incremento el sentimiento de odio y venganza, la esencia usada en este caso, Holly.

  • 3. La intensidad de la depresión de las personas estudiadas disminuyó de forma considerable después de la aplicación de las esencias florales de Bach reseñadas, demostrado por la existencia de diferencias altamente significativas en la presencia de este estado afectivo antes y después del tratamiento.

  • 4. Los resultados obtenidos con las esencias florales de Bach en estos pacientes fueron satisfactorios en su totalidad.

Recomendaciones

  • 1. Los resultados obtenidos en el presente trabajo científico deben ser considerados por los profesionales de salud que se encargan de la atención psicológica de las personas con depresión, con el fin de administrar las Flores de Bach como tratamiento coadyuvante al farmacológico.

  • 2. Incorporar a los familiares más cercanos de las personas con depresión, a dicho tratamiento, con el fin de tratar holísticamente la depresión.

  • 3. Llevar adelante nuevas investigaciones en este campo.

  • 4. Brindar información sobre las terapias complementarias y en especial sobre el tratamiento con Flores de Bach mediante ferias informativas para que se difunda las bondades de este tipo de medicina.

Bibliografía

  • 1. Asociación Psiquiátrica Americana. 1995. Manual de Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales. Barcelona.

  • 2. Bach Edwar EDAF. 1997. La Curación por las Flores, Center Bach. Inglaterra.

  • 3. Barlow D., Durand M. 2006. Psicología Anormal, Un enfoque integral. México.

  • 4. Calderón G. 1989. Depresión: Causas, manifestaciones y tratamiento. México.

  • 5. Frojan M. 2006. Depresión, Guía de Actuación para el Tratamiento Psicológico, Ediciones Pirámide, España.

  • 6. Guimon J. Am. Chen. 1964. Depresión.USA.

  • 7. Hall Ramírez. 2003. Depresión Fisiopatología y Tratamiento, Instituto de investigaciones de la universidad de costa rica, Costa Rica.

  • 8. HengChih Shih, Raymon R.M. Tai. 2004. La depresión: cuál es su situación actual en el mundo?, Ediciones Palabra.

  • 9. Lidium Jane. H. 1990. El ABC de las Flores de Bach. Center Bach. Inglaterra.

  • 10. Navarro Arias Roberto. 2006. Depresión, España.

  • 11. Noler Hoeksema Susan. 2004. Mujeres que piensan demasiado. editorial Paidós.

  • 12. Oblitas Zanabria Gladis. 2008. Esencias Florales, Guía de Terapia Floral Bach entre el uso Tópico y Correspondencias Astrológicas, Escuela de Postgrado Católica, Perú.

  • 13. Paredes Nuñez J. 2009. Manual para la Investigación Científica, Arequipa.

  • 14. Polaino Laurente. 2000. La Depresión, Ediciones Martínez Roca, España.

  • 15. Recabarren Meza B. 2010. Efectividad de la terapia neural y la homeopatía en el manejo de personas con estados depresivos, Arequipa. Tesis.

  • 16. Rojas Gonzales R. 2010. Trastorno Depresivo y grado de Ideación Suicida en alumnos del primer año de Medicina Humana de la universidad Católica de Santa María, Arequipa. Tesis.

HEMEROGRAFÍA:

  • 1. Fernandez Mateos, L.M. y Sánchez Cabaco, A. 2007. La depresión en la mujer gestante y su influencia en el proceso de vinculación afectiva prenatal. Revista de psicoanálisis, psicoterapia y salud mental.

  • 2. Lidium Jane Evans. 1992. Beneficios de las Flores de Bach, Center Bach. Inglaterra.

  • 3. Polese Therry. 2007. Resultados de la aplicación de las Flores de Bach en el trabajo social realizado en Iquitos, Asociación la Restinga, Perú.

  • 4. Wigmore Publication Ltd. 2006. Las 38 Flores del Dr. Edwar Bach. Bach Flower Remedies Limited, tercera edición, Londres-Inglaterra.

INFORMATOLOGÍA:

  • 1. Asociación española Centro de Reconocimiento de conductas CRC- Online. URL disponible en: http://centros-psicotecnicos.es/ansiedad-depresion/inventario-depresion-de-beck.htm. (fecha de acceso 03/11)

  • 2. Beck, A. Cognitive therapy of depresión: new perspectives. Nueva York. 1982. URL disponible en: http:// http://psi.usal.es/rppsm/PDF/v1n1o1.pdf. (fecha de acceso 10/11)

  • 3. Blazer, D. G., Kessler, R. C., Mc Gonagle, K. A. y Swartz, M. S. The prevalence and distribution of major depression in a national community sample: The National Comorbidity Survey. Am. J. Psychia. 1994. URL disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#Epidemiolog.C3.ADa. (fecha de acceso 12/10)

  • 4. Flores de Bach. Influencia selectiva y diversificada sobre sistema físico-químicos Medicina biológica. Italia. 1997. URL disponible en: www.cepvi.com/medicina/articulos/bach_investigaciones5.shtml

  • 5. Cuba Web. URL disponible en: htp:// www.trabajadores.cubaweb.cu/fijos/salud/enfermedades_cronicas.(fecha de acceso 12/10)

  • 6. Rozados R., Consultoría Internacional sobre depresión para las comunidades de habla hispana (CISD).URL disponible en: http://www.depresion.psicomag.com/test_beck.php.(fecha de acceso 03/11)

  • 7. En Buenas Manos. URL disponible en: htp:// www.enbuenasmanos.com.(fecha de acceso 12/10)

  • 8. Flores de Bach. URL disponible en: htp:// www.floresbach.com (fecha de acceso / 11/10)

  • 9. LopezDaymi A., Castillo Díaz Z.y Rodríguez Pedraza B. Efectividad de las Flores de Bach para el tratamiento de la ansiedad en adolescentes cardiópatas en período pre quirúrgico. SEDIBAC.2004. URL disponible en: http://www.sedibac.org/temas/tema.%20ansiedad%20en%20%20adolescentes%20cardiópatas%20en%20período%20prequirúrgico.pdf.(fecha de acceso 16/03/11).

  • 10. MediBio. URL disponible en: htp:// www.medibio.it/.(fecha de acceso 11/10)

  • 11. Monografías. URL disponible en: htp:// www.monografias.com.shtml.(fecha de acceso 11/10)

  • 12. Pérez Sorí Yanet. Efectividad de la terapia floral para el tratamiento de la depresión en pacientes tributarios a cirugía cardiovascular.2005.URL disponible en: http://www.sedibac.org/temas/tema.%20depresión,%20cirugía%20cardiovascular.pdf.(fecha de acceso 03/11)

  • 13. Vallejo –Nágera. URL disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/martinez_r_a/capitulo4.pdf.2005. (fecha de acceso 10/11).

  • 14. Weissman, M. M., Myers, J. K. Affective disorders in an US urban community. Arch. Gen. Psychiat. 1978. URL disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#Epidemiolog.C3.ADa.(fecha de acceso 12/10).

  • 15. Wikipedia. URL disponible en: htp:// www.definicion.org/eficacia es.wikipedia.org/wiki/Eficacia. (fecha de acceso 11/10).

  • 16. Wikipedia. URL disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n (fecha de acceso 10/11).

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Heidy Y. Moscoso Gallegos

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

Arequipa- Perú

Mg. en Medicina Bioenergética

[1] Msc. Pérez Sorí Yanet (2005) “Efectividad de la terapia floral para el tratamiento de la depresión en pacientes tributarios a cirugía cardiovascular”, pág. 5.

[2] Hall Ramírez, (2003) “Depresión Fisiopatología y Tratamiento” pág.4, 5.

[3] Beck, A.(1982) Cognitive therapy of depresión: new perspectives.

[4] Susan Noler Hoekesema. (2004) Mujeres que piensan demasiado.

[5] CIE-10.

[6] Vallejo –Nágera. (2005).

[7] Mark P. Masi (2003) Terapia con flores de Bach en el tratamiento del trastorno depresivo mayor crónico Alternative Therapies in Health and Medicine. Pág. 2

[8] Msc. Pérez Sorí Yanet (2005)“Efectividad de la terapia floral para el tratamiento de la depresión en pacientes tributarios a cirugía cardiovascular”, pág. 7.

[9] Mark P. Masi (2003) Terapia con flores de Bach en el tratamiento del trastorno depresivo mayor crónico Alternative Therapies in Health and Medicine. Pág. 2


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda