Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación de los coordinadores en aldeas universitarias seleccionadas de la Misión Sucre




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Tendencias de la formación en el contexto de la GRH
  5. Caracterizar las aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani"
  6. Formación básica de los coordinadores de Aldeas Universitarias
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La educación universitaria venezolana se caracterizó por la escasa formación que brindaba el Estado a la mayor parte de decanos para asumir su rol profesional de directivos educativos. Los enfoques actuales de la Gestión de Recursos Humanos promueven el concepto de la organización que aprende, apreciándose una gran correspondencia con la formación humanista propuesta en Venezuela a raíz de la Revolución Bolivariana , en 1998.Se revisaron postulados teóricos relacionados y se propone la formación directiva de los coordinadores de aldeas universitarias seleccionadas de la "Misión Sucre" del Municipio "Alberto Adriani", del estado Mérida , con el propósito fundamental de lograr su mejoramiento continuo en virtud de las deficiencias evidenciadas en la formación de coordinadores, luego de un diagnóstico donde se aplicó la entrevista a expertos, encuesta, observación directa, llegándose a la conclusión que al implementar la propuesta con programas de formación a directivos se perfeccionará ostensiblemente el desempeño de la Misión.

Palabras Claves: Formación, coordinadores, aldeas universitarias.

ABSTRACT

The Venezuelan college education was characterized for the scarce formation that the State drank to the greater part of deans to assume his professional teaching executives' role. The present-day focuses of the Human Resource Management promote the concept of the organization that learns, pricier a great mail with the formation humanist proposed in Venezuela for of the Revolution Bolivarian, in 1998.Se they checked theoretic related postulates , with the fundamental purpose sets herself the directive formation of the coordinators of university villages selected of the Mission Sucre of the Municipality Alberto Adriani, of the Mérida state from achieving her continuous improvement by virtue of the deficiencies evidenced in coordinators' formation, right after a diagnosis where the interview applied to experts, opinion poll, direct observation, taking place to The conclusion than the performance of the Mission will become perfect ostensibly when harnessing the proposal with programs of formation to executives.

Key words: Formation, coordinators, university villages.

Introducción

Durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado se acentuó en Venezuela la brecha prejuiciosa en la educación y sólo una minoría elitista accedía a la formación universitaria, la cual además, obedecía a los intereses mercantilistas e individualistas de las clases dominantes.

La educación universitaria en Venezuela, antes de 1998, era un espacio vetado a las clases sociales más desposeídas. La oportunidad de ingreso estaba reservada a los ciudadanos más privilegiados económicamente, lo que traía como consecuencia un bajo índice de estudiantes en el nivel superior y por consiguiente un bajo nivel de graduados.

En 1992, el liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías surge y se concreta en 1998, así la revolución del gobierno y pueblo venezolano está dirigida al plano económico, político, social y cultural – educativo, siendo importante para ello trascender el capitalismo y favorecer la consolidación del nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia. Bajo esta perspectiva la concepción filosófica e ideológica de la educación bolivariana venezolana se sustenta en una educación cada vez más humanizadora, basada en un continuo humano, (art. 103, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) Es así como a partir del Decreto 2601, se democratiza la educación universitaria con la municipalización y el nacimiento de las Aldeas Universitarias.[1]

Las Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani" han establecido sus equipos directivos sin obedecer a un determinado orden de funcionamiento y se han organizado sobre la base práctica de estructuras organizacionales que parten de modelos de las universidades convencionales. Uno de los puntos comunes que se presentan en la Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani" es que los equipos directivos representados en los Coordinadores de Aldea son los encargados de cumplir todas las funciones y se estima que por la premura con que se incrementó la matricula o el ingreso de estudiantes, rebasando todas las expectativas sin haberse formado o consolidado el personal a desempeñarse como coordinadores de aldea. De manera pues que, los coordinadores no estaban suficientemente preparados en sus funciones, lo cual constituye una situación problemática para el logro de los objetivos de una educación universitaria que abarque el desarrollo de equipos directivos dinámicos, críticos y alternativos.[2]

El mejoramiento continúo y la formación por parte de los coordinadores es una estrategia de perfeccionamiento de la gerencia universitaria y de los recursos humanos en términos de eficiencia, eficacia y calidad, a raíz del desarrollo de la misión Sucre, ya que no se aplican científicamente los principios de dirección. Los coordinadores de aldea son realmente indispensables en el proceso educativo universitario y más aún en las actuales condiciones histórico-sociales del país. Los directivos son recursos humanos, de su formación en la capacitación de habilidades directivas depende el soporte científico, de innovación y difusión de la nueva educación universitaria en Venezuela.

Por lo antes expresado, ésta investigación redundará en beneficios que consolidarán el refuerzo y el aprovechamiento del recurso humano. Por ello, la capacitación se orienta a adquirir un sólido desarrollo de las habilidades conceptuales, técnicas y humanas, también una sistematizada y actualizada formación sociopolítica, basada en el humanismo socialista para afrontar los desafíos técnicos y políticos de los nuevos directivos que demanda la educación universitaria venezolana.

El mejoramiento continuo y la formación por parte de los coordinadores es una estrategia de perfeccionamiento de la gerencia universitaria y de los recursos humanos en términos de eficiencia, eficacia y calidad, a raíz del desarrollo de la misión Sucre, ya que no se aplican científicamente los principios de dirección, constituyéndose la ausencia de un programa de formación a los coordinadores de aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani" en un problema científico y a los efectos de este se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una propuesta de formación que contribuya al desempeño de los coordinadores de aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani".

OBJETIVOS ESPECIFICOS

? Caracterizar y Diagnosticar la formación básica de los coordinadores de las aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani"

? Proponer un programa de formación para los coordinadores de las Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani"

Desarrollo

Las referencias anteriores a esta investigación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se encuentran en la amplia literatura de autores clásicos en el tema de la ciencia de la administración y la modelación de programas de formación para directivos y en un no menos importante número de investigadores y estudiosos de la temática, que conjugan los elementos de la teoría con su aplicación en campos afines a los que se abordan en esta tesis, se tomaron algunas ideas en trabajos con cierta analogía realizados en el Centro de Estudio de Investigaciones Aplicadas a la Producción y los Servicios (CIPES), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Oriente y en el Centro de Capacitación del MINAZ (CENCA) y otros, que han servido de consulta obligada, los que a pesar de brindar solución a problemas presentados en la materia de la modelación económico matemática, no han abordado la problemática que se presenta en este trabajo, el cual se orienta hacia la búsqueda de soluciones a problemas no enfrentados con anterioridad y que más adelante se detallarán.

El sistema educativo venezolano antes de 1998, se caracterizó por la escasa formación que debía brindar el Estado o las instituciones universitarias a la mayor parte de decanos o gerentes para asumir su rol profesional de directivos educativos. Se observaba la llegada a estos cargos por favoritismo político de orden partidista, muy pocos por concursos de mérito, algunos por su experiencia en liderazgo o por demostrar capacidades como coordinadores.

A partir de la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en 1998, se plantean nuevos retos en la Educación Universitaria que se cristalizan cuando nace la Misión Sucre, inmersa en el proceso de transformaciones estructurales en un nuevo paradigma de inserción nunca visto en la historia venezolana, reconstruyendo un "nuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales[3]

En consecuencia, se observan como resultados obvios la superación de las metas del milenio en materia de Educación, dentro del marco de la Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior.

Las Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani" han establecido sus equipos directivos sin obedecer a un determinado orden de funcionamiento y se han organizado sobre la base práctica de estructuras organizacionales que parten de modelos de las universidades convencionales. Uno de los puntos comunes que se presentan en la Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani" es que los equipos directivos representados en los Coordinadores de Aldea son los encargados de cumplir todas las funciones y se estima que por la premura con que se incrementó la matricula o el ingreso de estudiantes, rebasando todas las expectativas sin haberse formado o consolidado el personal a desempeñarse como coordinadores de aldea

Desde el punto de vista de la gestión institucional, lógicamente se enriquecerá el proceso directivo en el espacio de cada una de las Aldeas pues el proceso de formación le permitirá a estos coordinadores afinar sus roles. Lo expuesto anteriormente le imprime a la presente investigación gran actualidad, ya que aportará propuestas concretas y estimulará el interés de otros investigadores.

Los Recursos Humanos, ventaja competitiva en las empresas del siglo XXI

La Gestión de Recursos Humanos (GRH) regulariza el perfeccionamiento de todos los aspectos organizacionales como la eficiencia, el establecimiento de jerarquías de autoridad y el diseño de reglas y procedimientos para el control detallado del comportamiento .La orientación o el enfoque enlazan una interrelación entre las distintas funciones de la GRH que sitúan al ser humano como la médula de las principales tecnologías organizacionales.

La teoría desarrollada por Taylor y enriquecida por otros seguidores como Henry Fayol, aunque es hoy ampliamente cuestionada debido al hecho de que la misma responde a una visión mecanicista del mundo industrializado; no puede obviar sus aportes en los aspectos relacionados con la selección de personal, incentivos económicos como elementos de motivación, entre otros.

De acuerdo con lo planteado por Minztberg el Coordinador debe desarrollar habilidades directivas, técnicas, humanas y conceptuales que le permitan aplicar conocimientos y experiencias con el objeto de ser capaces de discernir en situaciones concretas del proceso de toma de decisiones y que estas sean apropiadas a las circunstancias coyunturales. Así pues, el momento actual en Venezuela encaminada hacia la transformación y en la profundización del nuevo orden social en transición hacia el socialismo del siglo XXI, demanda de la formación de coordinadores acordes con las políticas emanadas del Proyecto Nacional "Simón Bolívar" y sus líneas estratégicas.[4]

Tendencias de la formación en el contexto de la GRH

En este aspecto se relaciona con la dirección estratégica que implica diferentes factores en el cumplimiento de tareas, al igual en su atención a las interrelaciones con el entorno para la formación de los coordinadores a través de la gestión de los recursos humanos.

La identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado la atención de muchos especialistas en la última década. Se analizan las esferas de actuación de los directivos y las habilidades principales que se necesitan en cada una, la lógica del sistema de habilidades que se propone, el por qué y el para qué de cada una de ellas, así como las particularidades de la "gestión del cambio" como habilidad directiva.

Tipos de habilidades a aplicar para lograr la formación de directivos

El primer problema que resulta necesario esclarecer es ¿en qué tipo de habilidades se debe centrar la formación directiva? Katz señala que los directivos deben tener tres tipos de destrezas, o habilidades:[5] La destreza técnica, La destreza humana y La destreza conceptual,

La formación: Definición.

La formación es conceptualizada por el Dr. Cuesta como un conjunto de acciones formativas que despliegan las organizaciones, a través de las modalidades previstas, dirigidas tanto a la mejora de competencias y calificaciones como a la recalificación, para dar cumplimiento a las funciones estipuladas e inherentes al puesto y lograr los máximos resultados en el ámbito laboral. Hoy en día la formación supera al entrenamiento y la instrucción, asemejándose con el concepto de educación.

Formación continua o permanente.

El sistema educativo venezolano en los últimos años ha enfilado sus esfuerzos en lograr un mayor acceso a la educación en todos los niveles, ya que la inquietud primordial era permitir el acceso, la continuidad cada vez mayor de estudiantes. De manera que los índices de matrícula han mostrado un enorme incremento, lo cual coloca a Venezuela en una situación privilegiada. Tanto los docentes como los directivos han sido reconocidos como protagonistas, al lado del pueblo como el centro del quehacer, el empoderamiento de saberes y la formación continua.

El mejoramiento permanente es realmente una necesidad vital, representando en una guía o mejor aun, una táctica que establece una programación seriada de actividades y expansión de recursos con la finalidad de lograr objetivos que adelanten un gradual sumario hacia la mejora de la calidad .

Al respecto, Olavarría (2005) plantea que la más favorable formación es la que se obtiene de un proceso continuo y además ineludible, ya que se ajusta a las personas pues es puntual la búsqueda permanente de preparación para estar al día con el dinamismo de los cargos.

La organización que aprende

La organización que aprende es aquella donde las personas propagan continuamente sus capacidades con el fin de instituir los resultados que se desean alcanzar. Los patrones de pensamiento y acciones se expanden para cultivar aspiraciones colectivas deliberadas en libertad con la meta de aprender a aprender en unión, es decir es un imperativo de la organización el desarrollo efectivo en la gestión de sus conocimientos, logrando por ende la participación e implicación de los empleados todos, en el aumento de su efectividad.

De hecho, Garvin (1998) citado por Cuesta conceptualiza la organización que aprende como "un concepto que envuelve el corazón y la mente de los empleados en un cambio continuo, armonioso y productivo, proyectado para alcanzar los resultados deseados por la organización"

A los fines de contribuir a solventar el problema, en el cual se revela que en las Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani" se necesita un nuevo programa de formación de los coordinadores y ya conocidas las fortalezas y debilidades resultantes de la revisión bibliográfica , se presenta un diseño para la propuesta de la formación en las Aldeas Universitarias , incluyendo un táctica general, donde se parte del conocimiento de los objetivos de la Misión Sucre, de las necesidades de formación, para convocar la formación continua de los coordinadores garantizando y promoviendo los valores de las organización que aprende.

La metodología consta de los siguientes pasos:

  • Caracterizar y diagnosticar la formación básica de los coordinadores de las aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani"

  • Proponer un programa de formación para los coordinadores de las Aldeas Universitarias del municipio "Alberto Adriani

Caracterizar las aldeas seleccionadas del municipio "Alberto Adriani"

Desde el punto de vista organizacional las Aldeas Universitarias Seleccionadas de la Misión Sucre en el municipio "Alberto Adriani" se caracterizan por ser instituciones educativas que garantizan la formación profesional de los egresados del sistema educativo bolivariano de nivel diversificado, teniendo la opción de acceder a algunas de estas Aldeas para formarse profesionalmente. Debido a que entre las fortalezas que poseen las Aldeas se encuentran la diversidad de programas de formación de grado, que no son ofrecidos en otras universidades tradicionales de la localidad, siendo las Aldeas Seleccionadas competencia educativa para éstas.

Diagnosticar la formación básica de los coordinadores de Aldeas Universitarias

En las aldeas universitarias seleccionadas de la Misión Sucre en el municipio "Alberto Adriani" se ha propuesto la meta primordial de impartir educación de calidad y para todos, el resultado va dirigido a obtener un capital humano con altos niveles de superación, crecimiento personal y profesional. Para llevar a cabo este objetivo se hizo necesario proceder a efectuar las siguientes fases: Obtención de la información, en este caso caracterizar como funcionan las Aldeas Universitarias seleccionadas en la Misión Sucre, por medio de aplicación de técnicas de la observación directa y encuesta. Después de efectuar el diagnóstico, se determinaron que las necesidades de formación están dadas en las siguientes asignaturas: Formación sociopolítica, historia, procesos revolucionarios, cultura general. Formación en habilidades administrativas y técnicas de dirección. Matemática y estadística descriptiva. Habilidades en contabilidad. Habilidades en mercadeo. Desarrollo de la comunicación. Estas necesidades están afectando el ciclo directivo de las aldeas seleccionadas de tal forma que se diseña un plan de acción fundamentado en la formación de los coordinadores en los aspectos mencionados.

Caracterización de las aldeas objeto de investigación Aldea Universitaria "4 de Febrero"

La Aldea Universitaria "4 de Febrero" debe su nombre al hecho histórico que se llevó a cabo en Venezuela cuando el Comandante Hugo Chávez Frías salta a la palestra pública en la intentona de 1992.

Este espacio alternativo para la educación superior se encuentra ubicado en la ciudad de El Vigía, del municipio "Alberto Adriani", del edo. Mérida. Fue fundada el 23 de Octubre del 2003, en unos terrenos públicos y enmontados en las adyacencias del antiguo Ministerio de Transporte y Comunicación.

Así pues, se origina cuando un grupo de ciudadanos y ciudadanas de diferentes edades, le tomaron la palabra al presidente, a su tren ejecutivo y a pocos días de la publicación del Decreto 2601, presentan ante la Misión Sucre un proyecto para la construcción de una infraestructura digna en un municipio sediento de conocimientos. Se debe señalar, que la Aldea "4 de Febrero" es la más emblemática por excelencia de las aldeas seleccionadas, en primer lugar por ser la única con sede propia, por tener la más alta matricula y además por funcionar en los turnos diurno, nocturno y fin de semana.

Es oportuno señalar, que la Aldea "4 de Febrero" maneja una matrícula de 2323 estudiantes de los distintos programas de Formación de grado en el turno diurno y fin de semana, 183 estudiantes en el turno nocturno, siendo estos de los estratos sociales más vulnerables y de las distintas comunidades.

Es de hacer notar que la función de la Aldea Universitaria "4 de Febrero" es contribuir en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

Aldea Universitaria "1° de Mayo"

La Aldea Universitaria "1° de Mayo" funciona en la comunidad del mismo nombre y la Escuela del sector, estas aulas están concebidas como espacios alternativos de Educación Universitaria. Para cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a la educación universitaria a nivel local, la Misión Sucre funciona en la infraestructura de esta escuela cuya designación nominal es en honor al glorioso día de los obreros a nivel mundial.

La aldea tiene la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora llevada a esta populosa barriada, consolidada en muchos aspectos y con acceso a todos los servicios públicos. Esta aldea, sólo funciona en horario nocturno y numéricamente de las aldeas seleccionadas presenta la menor matrícula, con un total de 70 estudiantes en la actualidad. De acuerdo con lo señalado, la dirección de la aldea es asumida por una coordinadora, dos personales operativos (secretaria y mantenimiento) y una planta de 11 profesores.

Aldea Universitaria "12 de Febrero"

La Aldea Universitaria "12 de Febrero" nace para cumplir con el objetivo de garantizar y municipalizar la educación superior en El Vigía. Sus principales metas plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje a nivel universitario, haciéndolo más humanista y de acceso al populoso sector de la Urbanización Bubuquí III del municipio "Alberto Adriani", del estado Mérida. Debe señalarse, que esta aldea atiende en horario nocturno con una matrícula de 367 estudiantes y 460 en el turno fin de semana. La coordinadora de Aldea presenta un equipo conformado por un asesor ad-honorem, el cual fue fundador de la Aldea, seis operarios entre vigilantes, limpieza, mantenimiento y un secretario .Además su equipo de facilitadores asciende a 38 docentes colaboradores.

La Aldea Universitaria "Suramérica"

La Aldea "Suramérica" tiene una misión claramente definida, la cual es socializar la educación universitaria, en el entendido que los objetivos van orientados a lograr el funcionamiento de ambientes locales, una gran red de espacios, que se idearon para colectivizar la enseñanza y llevar la universidad a la comunidad. La aldea "Suramérica", fin de semana, posee una matrícula de 134 estudiantes cursantes de nueve Programas de Formación de Grado con cuatro miembros de la comunidad como personal operativo y un cuerpo profesoral conformado por 34 docentes del fin de semana.

Formación básica de los coordinadores de Aldeas Universitarias

La necesidad de la propuesta de formación la cual se hizo tomando en cuenta una muestra a conveniencia. Esta muestra a conveniencia tuvo en cuenta la antigüedad de las aldeas y sus características, lo cual incluye los siguientes elementos: Años de trabajo, Escolaridad Cargo. Experiencia con respecto al tema que se trata y otras consideraciones de tipo político.

En consecuencia, el consenso llegó a establecer la necesidad de formación de los coordinadores a través de la aplicación del Plan de Formación propuesto. Propuesta del programa de formación para los coordinadores de las Aldeas Universitarias seleccionadas del municipio "Alberto Adriani

Para diseñar el programa se analizan algunos estudios del ciclo de formación por Carlos Díaz (/2002). Véase la figura Nº 1. Pasos para el ciclo de formación.

Monografias.com

Se recalca sobre lo anterior: el ciclo de formación lo habrán de encabezar los directivos en este particular los coordinadores de aldeas en un lapso de ejecución que se prolonga hasta el año 2013.

Conclusiones

La investigación permite arribar a las siguientes conclusiones:

El proceso de formación establece una vía imprescindible de vital importancia para elevar la efectividad en las aldeas universitarias, la cual está enfocada al perfeccionamiento de las competencias directivas, con el fin de mejorar significativamente la calidad en las funciones que desempeñan y contribuir a crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes. Con la realización del diagnóstico en las Aldeas seleccionadas de la Misión Sucre en el municipio "Alberto Adriani" se determinó la falta de formación permanente de los coordinadores..

Bibliografía

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860. Caracas. Venezuela.

CHÁVEZ FRÍAS, Hugo F. (2007) El Libro Azul. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Caracas Venezuela.

CHIAVENATO, Idalberto. (2002), Administración de Recursos Humanos.

DESSLER, Gary, (2001), Administración de Personal. Prentice Hall, 8va Edición, México.

LÉVY- LEBOYER, Claude (1997). Gestión de las competencias. Ed. Gestión. Barcelona.

PROYECTO "ALMA MATER", (2002). Mejoramiento de la Calidad y la

Equidad de la Educación Universitaria en Venezuela. Caracas: Editorial Cuadernos OPSU.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2003) Decreto nº 2.601, Gaceta Oficial nº 37.779, 19.09.2003.

R. WAYNE MONDY, Robert M. Noé, (1997) Administración de Recursos

Humanos. Prentice Hall, Sexta Edición, México, 663 Págs.

STEPHEN, P. Robins, (2004) Comportamiento Organizacional, Pearson,

Prentice Hall, Décima, Edición, México, 675 Págs.

TAYLOR, Frederick, (1981) Principios de Administración Científica, Buenos Aires.

WERTHER, William B, Jr y Heith, Davis. (1995) Administración de Personal y

Recursos Humanos. McGraw-Hill, quinta Edición, México, 486 Pág.

 

Monografias.com

 

 

Autor:

Licda.: Lisbeth Becerra Rondón, Esp.

NACIONALIDAD: VENEZOLANA

LICENCIADA EN LETRAS EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ). ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL, TÍTULO OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD "VALLE DEL MOMBOY" (U.V.M) EN LA ACTUALIDAD EN ESPERA DE TITULO DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN, UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CONVENIO - CUBA VENEZUELA Y CURSANTE DEL SEXTO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V.)

CON 36 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD DOCENTE, EN LA ACTUALIDAD SE DESEMPEÑA COMO DOCENTE EN FUNCIÓN SUPERVISORA EN EL MUNICIPIO ESCOLAR "ALBERTO ADRIANI". AUTORA DE LOS LIBROS "CUANDO SE FORMÓ EL SISTEMA SOLAR", DEL LIBRO DE RELATOS DE NIÑOS WAYUU "MAJAYUTCHON", PRODUCTO DE SUS TALLERES LITERARIOS EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE "EL LLANO" EN MACHIQUES EN LA SIERRA DE PERIJÁ Y DEL POEMARIO "CARRUSEL DE GALIPANES", INÉDITO. TAMBIÉN ES ASIDUA COLABORADORA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, PERIÓDICOS Y HA ASISTIDO A EVENTOS EN CALIDAD DE PONENTE.

[1] En la República Bolivariana de Venezuela se entiende por el acrónimo ALDEA: Ambiente Local de Desarrollo Educativo Alternativo, originadas por el Decreto Presidencial No. 2601 del 08 de septiembre de 2003 como Programa de inclusión del Ministerio de Educación Universitaria.

[2] La idea fue tomada de la entrevista del historiador, Licdo. Luis Prieto Leal fundador de la Escuela de Formación Socio Política “Alberto Lovera” para coordinadores y docentes U.B.V.

[3] ” Proyecto de ley de Educación Universitaria 2011, articulo 5 literal 2, pág. 4

[4] Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación .Pág. 18

[5] Katz, R.I.; Skills of an Effective Administrator, Harvard Business Review, sept-oct 1974, pp.90-112.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda