Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación en los directivos de la educación primaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Resumen

El estudio tiene por objetivo Proponer estrategias de formación para los directivos de educación primaria en la parroquia de Santa Elena de Arenales. Para abordar la temática se efectuó un diagnostico en las diferentes instituciones educativas seleccionadas, en el mismo se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de la información, aplicándose la encuesta con escalamiento tipo Likert de alternativas; Siempre, A Veces, Pocas Veces y Nunca. Donde se determinó que existes insuficiencia en la dirección, es decir, la mayoría de directores desconocen como, dirigir, controlar y administrar una institución primaria, por la falta de experiencia y la formación en el área de dirección. Esta problemática esta afectando al proceso educativo en las instituciones primaria de la Parroquia "Santa Elena de Arenales". Se realizó un análisis bibliográfico con teorías que señalan sobre la formación y la capacitación del recurso humano extraídas de los libros de Cuesta, y otros autores que brindan una fundamentación referencial a la investigación.

Palabras Claves:Estrategias, formación, directivos.

ABSTRAC

The study has for objective To Propose strategies of formation for the executives of primary education at Santa Elena's parish church of Arenales. He took effect in order to discuss the subject matter one I diagnose at the different educational selected institutions, in the same they used different methods for the informational compilation, being applicable the burglarious opinion poll guy Likert of alternatives; Always, Sometimes, a Few Times and Never. Where it was determined than exist insufficiency in the address, that is, the majority of directors are ignorant of like, directing, controlling and managing a primary institution, for the lack of experience and capacitation in the directing area. This problems this affecting the educational process at the institutions primary of the Parish Church Santa Elena of arenales A bibliographic analysis with theories came true that they point fingers on the formation and the capacitation of the human resource extracted of Cuesta's books, and other authors that offer a referential foundation to investigation.

Key words: Strategies, formation, executives.

Introducción

Anteriormente en el sistema educativo la formación para los recursos humanos era considerado como un factor no muy influyente en el progreso del país ya que era una educación que vivía bajo un sistema excluyente donde muchos no tenían la oportunidad de tener un proceso de formación que les permitieran capacitarse. Hoy en día el sistema educativo ha dado un cambio radical rompiendo con los viejos paradigmas educativos permitiéndole a la sociedad que era excluida obtener un proceso de formación donde les permite adquirir conocimientos, actitudes y destrezas para desenvolverse con calidad en su puesto de trabajo. Estos nuevos cambios de paradigmas que están sucediendo en el sistema educativo bolivariano están obligando a los recursos humanos a estar en un proceso de formación permanente el cual le va permitir capacitarse y tener un mejor desarrollo integral, intelectual y favorable para el desarrollo de su organización. Este proceso propone la formación del ser humano bajo principio de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración.

La formación en el sistema educativo es un proceso sistemático que se basa en las necesidades actuales y perspectivas, el cual está orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, mejorando su desarrollo integral, dirigido a elevar la efectividad de su trabajo. Es un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a los recursos humanos , buscando promover el desarrollo integral del personal, y de la organización, propiciando y fortaleciendo el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades .La formación es de suma importancia para los seres humano, ya que es el medio por el cual los recursos humanos adquieren sus conocimientos, hoy en día con los cambios tan dinámicos que se producen en el entorno, obligan a la sociedad estar en una preparación anticipada y adecuada para lograr sus metas con éxito de tal modo que garanticen el desarrollo de sus objetivos en las diferentes organizaciones e instituciones que se desenvuelve.

Dentro del sistema educativo se quiere que los directivos educacionales de primaria estén en un proceso de formación permanente donde obtengan los conocimientos, las habilidades, destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización y además atender todos los asuntos relacionados con la evolución adecuada de la misma. Los directores de las escuelas, están a cargo de la institución, por lo tanto tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo. El dominio de estas competencias permitirá realizar con eficacia las prácticas correspondientes hacia el logro de las metas y los objetivos institucionales.

Por esta razón los directores de primaria tienen que estar en un proceso de formación que les permitirá adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan tener un mejor desenvolvimiento en sus funciones administrativas. Los directivos para poder aplicar estas funciones requiere de un proceso de formación, no es suficiente con la que han recibido como docente, ni la adquirida a través de la experiencia, es necesario que estén en continuo

actualización para que coloquen sus conocimientos en prácticas y exista un mejor desenvolvimiento en su gestión administrativo.

Para que los directivos de las diferentes instituciones educativas puedan dirigir eficientemente su proceso de dirección, es necesario que tengan este proceso de formación antes de ejercer un cargo administrativo, donde los formen acerca de las funciones directivas que deben aplicar. Esta formación les permitirá colocar en práctica su gestión de planificar, organizar, regular, controlar y formar.

Manejar las técnicas de trabajo, desarrollar estrategia, tomar decisiones acertadas, formular políticas, objetivos y evaluar de una manera eficaz y a su vez que puedan cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el sector educativo, impartir las directrices y las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio del Poder Popular Para Educación, así como representar al plantel en todos los actos públicos y privados.

La formación de los directivos de la primaria se fundamentan en los principios, leyes conocimientos, habilidades y disposición al cambio que posea y adquiera el director. Esto serán determinantes para transformar el servicio y contribuir en refundar la República venezolana, a través de la redimensión de la estructura institucional encorrespondencia al trabajo pedagógico-didáctico, curricular, administrativo, comunitario y socio-político. Debido a los cambios que últimamente se está generando en el país y en los nuevos paradigmas educativos, se ve la necesidad de que los directivos de educación primaria tengan un proceso de formación en sus funciones directivas ya que esto le va a permitir obtener los conocimientos adecuados para poder ejercer su administración con calidad.

OBJETIVO GENERAL.

Proponer una estrategia de formación para los directivos de educación primaria en la parroquia de Santa Elena de Arenales sustentada en el ciclo de formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Caracterizar las particularidades del objeto y campo de investigación en la educación primaria de la parroquia de Santa Elena de Arenales.

Diagnosticar la situación actual de formación de los directivos de educación primaria de la parroquia de Santa Elena de Arenales.

Diseñar una estrategia de formación para los directivos de la educación primaria.

Validar las acciones propuestas en la estrategia de formación para los directivos.

La formación de los directores de los planteles educativos constituye la formación del docente en servicio. El modelo teórico pedagógico y el sistema de formación permanente propuesto se fundamentan en los principios y leyes del materialismo dialéctico. Los conocimientos, habilidades y disposición al cambio que posea y adquiera el director serán determinantes para transformar el servicio educativo y contribuir a refundar la República venezolana, a través de la redimensión de la estructura institucional en correspondencia con el trabajo pedagógico-didáctico, curricular, administrativo, comunitario y socio-político, considerando el contexto socio-cultural.

La formación para el trabajador es importante porque:

  • Le ayuda integrarse en su equipo de organización.

  • Le permite conocer nuevas formas de trabajar para "mantenerse" y "conservar" su puesto de trabajo.

  • Fortalece el desarrollo personal y profesional.

  • Obtener reconocimiento, ser escuchado y valorado.

  • Le permite participar en la organización mejorar procesos, aportar ideas.

  • Mejora el nivel de eficiencia en su área (mejora de procesos y áreas).

Cobra gran Importancia para la organización porque:

  • Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades.

  • Permite consolidar y transmitir la cultura de la organización y sus objetivos.

  • Alcanzar mayor nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad.

  • Se adapta a los cambios del entorno.

Según (Siliceo; 1996)."La formación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una organización o institución orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. La formación es la función educativa de una empresa u organización por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevén necesidades futuras respecto de la preparación y habilidad de los colaboradores."

Por su parte, Tello (2006), en su trabajo publicado en la Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (2006:1), titulado Formación Permanente Desafíos Latinoamericanos (Notas de Análisis), plantea que" la formación permanente de educadores y directores es imprescindible, pero desde dónde la concebimos y cómo la construimos. Es un proceso continuo que debe comprenderse como la posibilidad de repensar las propias realidades de los docentes, fortaleciendo las capacidades de orientación, sensibilidad socio-cultural e intervención socio-pedagógica. El objetivo principal del sistema de formación permanente del director de los planteles de Educación Primaria es formar de manera permanente a los directores de los planteles de Educación Primaria a través de actividades pedagógicas que le permitan reactivar y renovar conocimientos, habilidades y actitudes para dirigir el proceso educativo en el plantel, enmarcado en la concepción de la pedagogía como ciencia, según sus necesidades colectivas e individuales, considerando el contexto socio-político, para elevar la formación integral de los estudiantes y de colectivo docente."

Estas definiciones son importantes porque se considera trascendente que los directores de instituciones educativas, contribuyan a la gestión del proceso de formación ya que ellos han de poseer conocimientos, experiencia y valores asociado en esta actividad.

Las nuevas tendencias en el campo de la gestión educativa señalan al director como el líder de la escuela. Esta es una gran responsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo tiene una variedad de dimensiones en las que se debe focalizar el rol del director.

Se requiere que cada director de escuelas posea el conocimiento, las habilidades, destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización y atender todos los asuntos relacionados con la evolución adecuada de la misma.

El director de escuela, está a cargo de la institución, por lo tanto tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las prácticas correspondientes hacia el logro de las metas y los objetivos institucionales.

El pasado de las escuelas está atado a todo un sistema altamente centralizado en el que se trataba de uniformar al máximo a las instituciones, los docentes y los estudiantes. El director era la máxima autoridad en la escuela, pero esta autoridad estaba limitada por las leyes y reglamentos escolares. En este modelo de escuela y de gestión no existe una evidencia sistemática que presente a cada escuela como una institución independiente con un análisis real de sus características, sus logros, aspiraciones, sus fortalezas y amenazas.

La escuela tiene que desarrollar y generar una estructura diferente en la cual se descentraliza el poder, permitiendo la participación democrática y responsable de los diferentes componentes de la comunidad escolar. A partir de esto, las jefaturas de departamento de integración curricular pasan a desempeñar un papel protagónico superlativo porque se incorporan al equipo directivo de la institución para acompañar, apoyar y asesorar en la conducción pedagógica de la institución.

Como se puede observar no alcanza con cambiar la estructura organizacional, es necesario también cambiar los sistemas con los cuales se trabaja. De esta manera cada escuela, puede sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y perfeccionarse logrando una mayor participación y compromiso de sus miembros. Por lo tanto, el trabajo del director es importante pues tiene que desplegar procedimientos y mecanismos internos necesarios para lograr entender la cultura de la escuela primaria a su cargo. Si el director puede desarrollar este conocimiento, entonces puede entender su rol en la escuela y desarrollar y mantener un clima organizacional saludable y un ambiente de trabajo adecuado para propiciar el desarrollo de una comunidad educativa en la que se logre la calidad académica y la formación para el trabajo deseada.

Los directores de las escuelas, hoy, deben estar preparados en las competencias necesarias para promover e implantar los cambios que les corresponden como encargados de la gestión de la institución. Por esta razón, el director escolar debe tener una visión clara del liderazgo, las teorías, los procesos y los principios que utilizará como base para atender todas las situaciones que se le presenten. El director de escuelas, desde su función, debe facilitar la labor de los docentes llevando a cabo todos los procesos necesarios para que se pueda mejorar la calidad de la educación propiciando el logro de la excelencia académica y la formación para el trabajo, sustentado en un fuerte trabajo de inclusión social, atendiendo a la diversidad.

El éxito de la gestión de una institución educativa depende de la capacidad del director para optimizar el tiempo, el espacio físico, los recursos humanos y materiales, el equipamiento, que permitan lograr las metas institucionales que se establecen a corto, mediano y largo plazo, viabilizando continuamente el logro de las mismas. Mientras más integrado y coordinado esté el trabajo de una escuela, más eficaz será la misma. Obtener esa coordinación y lograr un espíritu de grupo forma parte del trabajo del director .Siendo uno de sus logros el afianzamiento de las fortalezas y superación de las debilidades.

Para que una institución sea de calidad tiene que: lograr sus metas, mantenerse a sí misma internamente, y adaptarse y dar respuesta al medio socio productivo del entorno en que se halla inserta. Si se cumplen estos objetivos, se logrará mantener la fortaleza organizacional. Pero para que la misma pueda mantenerse a sí misma y adaptarse a la realidad existente, a veces tiene que introducir cambios planificados que ayuden a lograr las metas existentes o a lograr nuevas metas.

El director hoy tiene que entender y mejorar la organización escolar, es decir tiene la responsabilidad de conocer profundamente a su institución y las necesidades del entorno. Quizás esta es una de las tareas más difíciles de la gestión, ya que esto implica conocer bien el pasado, presente y futuro de la misma, conocer las fortalezas y debilidades de los actores intervinientes y las necesidades e intereses de la comunidad educativa. En las escuelas ésta es una función que conlleva un gran esfuerzo y compromiso social.

Una comunidad educativa con propósitos claros, es aquella en la cual todos sus integrantes buscan la mejora continua y colectivamente, desarrollando la capacidad para crear y alcanzar los objetivos planteados.

La gestión en una escuela debe aunar los esfuerzos de todos los actores en conjunto que permitan desarrollar una educación de calidad, que atienda las necesidades de todos los que hacen vida activa en ella.

Todos los miembros de la comunidad escolar deben desarrollar sus capacidades para generar, un ambiente adecuado de apoyo y confianza entre todos los actores institucionales. Siendo este el ámbito adecuado, para introducir cambios y aumentar la eficiencia en la gestión, que promueva la toma de decisiones.

Los integrantes de la institución deben tener un compromiso real con el cambio planificado. Este cambio debe originarse en la selección, adaptación e implementación de una serie de innovaciones que atiendan las necesidades de la misma. El director de la escuela deberá tener una mentalidad abierta y activa, que permita ante cada problema o situación que se plantee ver una gran oportunidad de cambio.

La escuela, entendiéndola como institución formal, debe generar cambios e innovaciones que sean el resultado de una planificación estratégica compartida para el mejoramiento de la institución. Esto hace que este proceso de cambio sea deseable, necesario y que permita a la escuela el mantenerse en un rol de cambio continuo ante las demandas de la sociedad. Para que esta institución sea de calidad debe adoptar un enfoque orientado hacia las metas que le permita su desarrollo continuo, el director debe tener una comunicación adecuada entre sus miembros, sea esta formal o informal, escrita y verbal, es decir una participación activa de todos sus integrantes.

De esta manera la labor del director es el de facilitador, para estimular la participación activa y continua. Tiene que aprovechar correctamente los recursos humanos, debe estimular la cohesión entre sus miembros. Estos tienen que recurrir a su autonomía para adaptarse a los cambios que le exige el medio socio productivo, planificar e incorporar innovaciones que le permitan, utilizando el consenso alcanzar la respuesta apropiada a cada una de las dificultades que se presenten. Por este motivo es necesario que los directivos de primaria estén en un proceso de actualización de sus conocimientos.

El director debe buscar brindar asesoramiento, acompañamiento y apoyo a los diferentes integrantes de la institución y debe hacer uso de estrategias y técnicas de manejo de conflicto que le permitan mantener el equilibrio dentro de la escuela.

El liderazgo del director, es el resultado de un conjunto de funciones y acciones que tienen que estar orientadas a brindar servicios educativos de calidad. Para lograr esto, tiene que estar continuamente llevando a cabo la labor de organización, dirección y control, monitoreando el logro de las metas y los objetivos propuestos.

La confianza que demuestra una institución, depende de la capacidad del líder para planificar en función de los recursos existentes; cuanto más integrado y coordinado esté el trabajo de una institución escolar, más eficaz será la misma. Obtener esa coordinación y lograr un espíritu de grupo, forma parte del trabajo del director y su equipo de gestión.

El director de la escuela, debe establecer los mecanismos de supervisión necesaria para determinar el logro de los objetivos. El proceso de evaluación se logra al establecer los criterios de ejecución, medición y comparación con los modelos, determinar las desviaciones y generar correcciones durante el proceso. Los criterios deben ser: prácticos, significativos y apropiados a cada proyecto, coherentes, sencillos, claros, flexibles y activos.

La utilización de los mecanismos de supervisión y evaluación permite que los integrantes de la comunidad educativa, orienten el aumento de la calidad en el proceso de enseñanza establecido. El director de la escuela tiene que estar seguro de los proyectos y los procesos elegidos para lograr la planificación estratégica deseada. Para ello tiene que visualizar a la escuela como un sistema interactivo que no puede estar aislado de la realidad externa y de las expectativas de la comunidad socio productivo de su entorno, que es la que le da su carácter de institución importante para la sociedad.

Desde este punto de vista es fundamental el trabajo que realiza el director para vincularse con su entorno: cámaras empresarias, municipio, Universidades, servicios de salud y otras instituciones escolares, con el fin de aunar criterios para llevar adelante un trabajo compartido en beneficio de la comunidad.

Por eso el director debe tener claro cuáles son sus funciones dentro de su gestión ya que esto es imprescindible para constituir procesos de trabajo en equipo, asignar, delegar funciones, y generar condiciones para establecer la evaluación y auto evaluación de los integrantes institucionales para el logro de las metas. Eso quiere decir, que el director de la escuela debe mantener un sistema de monitoreo y evaluación del progreso de las actividades, haciendo ajustes y formulando nuevos pasos de acción si es necesario, promoviendo así la auto evaluación. De esta manera la escuela lograra satisfacer su visión y su misión ante la sociedad.

El Director tendrá que distribuir adecuadamente las tareas, el tiempo, las instalaciones físicas, los recursos, humanos y materiales, la tecnología y cualquier otro elemento que se necesite para lograr los objetivos propuestos. También, tiene que transmitir la seguridad, el apoyo, la confianza y la motivación que necesita el equipo de trabajo para sentirse respaldado en las tareas que realiza.

Conclusión

Los resultados de la presente investigación permiten señalar las siguientes conclusiones.

1-La información obtenida mediante el diagnostico institucional con las fuentes de información y la aplicación de encuesta indica que existe insuficiencia en la aplicación de habilidades directivas en las instituciones de educación primaria de la parroquia de Santa Elena de arenales por falta de conocimientos al respecto.

2- Con los elementos necesarios se diseñó un plan de acción como propuesta de formación para los directivos de educación primaria tomando como actividades talleres, seminarios cursos y diplomados el cual les va a permitir mejorar su desempeño profesional.

3- Se concibe la dirección del proceso de formación como parte del objeto de estudio de la educación primaria, el carácter transformador, desarrollador e integrador del proceso pedagógico, la unidad entre dirección y autodirección como fundamento de las regularidades de la dirección del proceso pedagógico, la concepción teórico - práctica de la estrategia pedagógica y la concepción predictiva de la modelación pedagógica, como componente básico de la formación.

Bibliografía

Cuesta, A. (2002): Gestión del conocimiento: análisis y proyección de los recursos humanos, La Habana, Ed. Academia.

Díaz, C. y Z. Porto (1995): "Concepción del sistema de gestión de recursos humanos en el Hotel Villa Iberostar Barlovento", Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial, La Habana, Ed. ISPJAE.

Díaz, M. (2004): "La gestión del potencial humano en las organizaciones. Una propuesta metodológica desde la Psicología". Tesis de Doctorado, en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Psicológicas, La Habana, Ed. Universidad de La Habana.

Dolan, S.L. et al. (2003): La gestión de los recursos humanos, Madrid, Ed. McGraw-Hill.

Fleitas, S. (2003): Gestión de formación, La Habana, Ed. ISPJAE.

Gárciga, R. y A. Cuesta (1998): "Análisis y diseño para mejoras en el clima organizacional", en revista Ingeniería industrial, Vol. XIX, No.1, pp.19-22, 1998, La Habana, Ed. ISPJAE.

Garvin, D.A. et al. (1998): "Aprender a aprender", em revista HSM Management, No.9, Ano 2, 1998, pp.66-72, São Paulo, Ed. Savana.

González, C.T. (2006): "Diseño de perfiles de cargo por competencias en Correos de Cuba", Tesis de Maestría, en opción al título de Master en Gestión de Recursos Humanos, La Habana, Ed. ISPJAE.

Iglesias, N. (2005): "El perfeccionamiento de la evaluación del desempeño de los trabajadores en la empresa", Tesis de Maestría, en opción al título de Master en Gestión de Recursos Humanos, La Habana, Ed. ISPJAE.

Marín, A. y S. Barreto (1996): "Concepción del sistema de gestión de recursos humanos en la Empresa Eléctrica de Ciudad de La Habana", Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial, La Habana, Ed. ISPJAE.

 

 

Autor:

Lic. Carmen Zulay Molina Castellanos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda