Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fortalecimiento de la Actividad Turística en la Provincia del Cañar

Enviado por lucia Bustamante



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

El Proyecto de fortalecimiento de la actividad turística en la provincia del Cañar tiene como objetivo estructurar el mecanismo que garantice esta actividad y al mismo tiempo identificar las diferentes características, atractivos turísticos, comidas típicas y fiestas populares. Establecer de esta manera criterios operativos que permitan a las comunidades un desarrollo sostenible e integral, mediante la creación de proyectos de aventura. Además que para elevar el nivel de efectividad, se procedió a realizar un adecuado levantamiento de información a través de los diferentes métodos de investigación existentes, principalmente por medio de la observación, la encuesta y la entrevista, a las diferentes personas y empresas dedicadas hasta el momento a realizar turismo en esta zona. Los proyectos turísticos son indispensables para lograr que mediante el aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales, se integren diversos sectores de la población en un programa ecológico y empresarial diseñado bajo un esquema productivo y paralelo a las diversas actividades de los habitantes de las diferentes comunidades. Los beneficios se manifiestan económicamente al incrementar el ingreso monetario de los participantes, ecológicamente al obtener los conocimientos necesarios que permitirán desarrollar actividades que no impactarán negativamente el medio ambiente, sino por el contrario, permitirán sus sustentabilidad; y en lo social, al integrar varios sectores de la población incrementando la participación comunitaria y el arraigo cultural.

Palabras claves

Turismo, cañar, actividades

Introducción

El proyecto de fortalecimiento de la actividad turística en la provincia de Cañar, pretende garantizar su aplicabilidad en el futuro en toda la zona, además que para elevar el nivel de efectividad, se procederá a realizar un adecuado levantamiento de información a través de los diferentes métodos de investigación existentes, principalmente por medio de la observación, la encuesta y la entrevista, a las diferentes personas y empresas dedicadas hasta el momento a realizar turismo en esta zona. Esta información permitirá generar una idea real de la situación actual del cómo se está llevando a cabo el turismo en la provincia del Cañar, y de esta manera advertir procesos que permitan el aprovechamiento óptimo de todos los recursos existentes que se pueden utilizar para la actividad turística y, que hasta el momento se los usa en menor frecuencia de como se los debería utilizar.

Esta investigación permitirá sacar conclusiones y emitir recomendaciones a todos los interesados en realizar esta actividad. Podemos advertir que este proyecto es viable por sus diferentes características que tiene esta provincia en cuanto a recursos e infraestructura turística se refiere.

Cañar es una provincia de la Sierra Sur de Ecuador, conocida como la "Provincia de los cañarenses " La provincia del Cañar pertenece a una región bien dotada de una serie de atractivos turísticos, que en su mayor parte no han sido incorporados al mercado turístico nacional e internacional. Desde el punto de vista cultural, la provincia es extraordinariamente rica, ya que fue escenario del desarrollo de antiguas civilizaciones que fueron sometidas por el Imperio de los Incas; conservándose aún vestigios en forma de monumentos, fortificaciones y una variedad de ruinas. La provincia del Cañar mantiene un rico folklore, especialmente en el campo de la danza, en donde elementos auténticos de la población la ejecutan en determinados días festivos.

Desarrollo

Cañar conocida como la "Provincia de los cañarenses" por estar rodeado de una rica cultura arqueológica, Cañar provincia, perteneciente al Austro ecuatoriano, posee sectores interesantes como Ingapirca, el templo del sol, lagunas y mercados indígenas. Su clima es frio y está situado en la región austral interandina. donde como atractivo principal son las ruinas de Ingapirca, la laguna de las culebrillas, santuario de la virgen de la nube en la ciudad de Azogues, y el complejo arqueológico cojitambo. La provincia también es conocida por su alto porcentaje de la población indígena, particularmente de los pueblos: Cañar y tambo, y la alta calidad y diversidad de su artesanía.

Cañar es un centro arqueológico del país y núcleo principal de la antigua nación Cañarí. La palabra Cañar significa "descendientes de culebra y guacamayo", los cuales son animales sagrados.

De suma importancia resulta desarrollar capacidad empresarial para poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, liderarlo en su identificación, diseño y en su gestión. No pasar por alto aspectos cruciales como los jurídicos, la conformación legal de la empresa y la relación de los socios, los económicos, planteados mediante un plan de negocios bien estructurado que facilite vender la idea a inversionistas y bancos con el fin de que apoyen el financiamiento del proyecto y su desarrollo. Sin embargo, el tema crítico del proyecto es la concientización de la Comunidad y turistas, de la enorme importancia que reviste el dar al manejo de los recursos naturales un enfoque de sustentabilidad que permita la sana convivencia del hombre con la naturaleza.

El turismo en el Ecuador está tornándose importante y con una alta demanda tanto de turistas nacionales así como también internacionales, ya que es una actividad que brinda a las personas, la oportunidad de desarrollarse a nivel económico y sobre todo permite la creación de un alto número de fuentes de empleo, esto sumado a la variedad de atractivos turísticos que tenemos en el país los mismos que facilitan ofertar turismo de diferentes formas y para diferente tipo de turistas, en el Ecuador según las últimas estadísticas del Banco Central del Ecuador, la balanza turística alcanzó $ 492 millones en ganancias para el país en el 2006, por este rubro. La ausencia de cifras oficiales no permite conocer aún el estado de este sector el año pasado. Sin embargo, estimaciones oficiales señalan que en 2007, las actividades turísticas habrían movido más de $ 500 millones.

Los proyectos turísticos son indispensables para lograr que mediante el aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales, se integren diversos sectores de la población en un programa ecológico y empresarial diseñado bajo un esquema productivo y paralelo a las diversas actividades de los habitantes de las diferentes comunidades. Los beneficios se manifiestan económicamente al incrementar el ingreso monetario de los participantes, ecológicamente al obtener los conocimientos necesarios que permitirán desarrollar actividades que no impactarán negativamente el medio ambiente, sino por el contrario, permitirán sus sustentabilidad; y en lo social, al integrar varios sectores de la población incrementando la participación comunitaria y el arraigo cultural.

El turismo en la provincia del Cañar se sitúa entre los servicios privados que más divisas genera, como referencia el año pasado, según el Gobierno Provincial, llegaron personas de diversos países del mundo.

El nivel de accesibilidad vial y las nuevas rutas turísticas volvieron a esa provincia un destino permanente, la Panamericana Norte conecta a la mayoría de atractivos,

Esta provincia conserva su diversidad, paisajes andinos dominados por los incas Además, la variedad climática hace que se pueda observar sus magníficos paisajes y realizar una caminata por la ruta del inca o más conocido como el camino al inca .

La infraestructura turística es básica en la provincia se puede mencionar entre los que consta de hosterías, balnearios, museos, y hoteles de media calidad para la atención al turista.

"Cañar" también es un emporio turístico por su riqueza intercultural. Hoy es la ciudad con los mejores servicios básicos de la región y la mejor infraestructura urbana. Aquí se encuentra la fiesta del Inti raymi donde cada año es el evento más importante de la provincia por la diversidad de danzas y atractivo turístico que posee como son las ruinas de Ingapirca.

La cultura cañarí estuvo conformada por algunas civilizaciones aborígenes, entre ellas las de origen Maya de Centroamérica, pueblos nómadas y guerreros.

La tradición cuenta que Ataorupagui, en unión de su hermano Casicayop, sobrevivieron a un diluvio ascendiendo al monte Huaycañan, de esta provincia.

Conclusiones

Con un proyecto de turismo de aventura podemos resaltar los diferentes recursos naturales que se encuentran distribuidos por toda la provincia de Imbabura, estos recursos podemos observar y disfrutar, sin embargo se requiere de tiempo para poder disfrutar al máximo de los beneficios que nos ofrecen.

Existen diferentes mecanismos con los cuales podemos promover el turismo en la provincia del Cañar, de esta manera podemos evitar el incremento del desempleo y al mismo tiempo aportar en la conservación el medio ambiente.

Bibliografía

Alfredo Díaz, Alfredo; Aguilera, Víctor. Matemática Financiera. Mediano, Lucia. La gestión del marketing en el turismo local rural.

Hernández, Sampieri; Fernandez – Collado; Baptista, Lucio. Metodología de la Investigación.

Mochón, Francisco. Economía y Turismo.

Kotler, Philips; Bowen, Jhon; Makens, James. Marketing para turismo.

Maldonado, Carlos. Manual de Negocios Turísticos de Comunidades.

Frank, Roberto. Microeconomía y conducta.

Palao, Jorge; Gomez-Garcia, Vincent.

 

 

Autor:

Ana Lucia Bustamante A.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda