Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Juridicas - Primera Parte

Enviado por Richard Oliva Guevara



  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. El Instituto de investigación jurídica y su significación educativa
  4. Ubicación del Instituto en la estructura de la Universidad

Prólogo

Nos proponemos en este prólogo informar a nuestros lectores el objetivo fundamental que nos motivó iniciar y concluir, hasta donde nos fue posible, el presente trabajo. El trata de los Institutos de Investigación Científica con que se hallan equipadas las carreras que funcionan en nuestra universidad pública, para poner el acento en la actividad esencial de los estudios superiores: cuyo método es: la investigación científica para producir ciencia o entrenar mentes creadoras.

Edgar Morin[1]nos dice que: Hay siete saberes "fundamentales" que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura". Se trata del saber científico. Del conocer auténtico; cuyo método por excelencia, es la investigación científica.

Este método es utilizado con preferencia en los Institutos, los laboratorios, los gabinetes, etc.

Esta es la razón por la que tomamos sólo el INSTITUTO de la Carrera de Derecho. Pero debemos declarar que de verdad lo hacemos porque concebimos nuestro Instituto como la principal herramienta de formación educativa de los estudiantes y que en el presente sólo hace presencia, con trabajos de poca significación si se los compara con los del encargo social que le hace la comunidad a su universidad. Pero se trata sólo de un instrumento que no puede ser experimentado sino fortalecido; por eso, nos proponemos hacer un trabajo que se lo puede caracterizar como una tesis cualitativa.

Tomamos pues, como objeto de nuestro estudio lo que consideramos la médula o el meollo y carozo del ser de la institución universitaria; esto es, la razón que le dió nacimiento; o en otros términos, el instrumental "productor del conocimiento" o "visualizador del futuro". Y sí esto es así, ningún esfuerzo puede considerarse perdido en el vacío si se lo dedica a producir fortalezas sobre su estructura de su promisora misión.

Decimos que los institutos de investigación científica constituyen el meollo o la médula de la universidad porque son ellos los que se hallan destinados a descubrir soluciones en el entramado de la sociedad en que vivimos para proponerle cambios prospectivos de mejoramiento y perfección.

Para nosotros, los institutos de investigación científica son los instrumentos del pensamiento creador que mira al futuro, que hace "volar la imaginación muy alto y mirar lejos".[2] Ya no vivimos la época de "los cuentos", de "las fábulas", de "las supersticiones", de "las revelaciones". Vivimos una época crítica en que aplicamos métodos holísticos y dialécticos e inventamos utopías que en el futuro pueden convertirse en realidad. Hemos entrado en la primera década del siglo XXI, que ha sido denominado: el siglo del conocimiento.

"Sólo las épocas críticas inventan utopías; ha escrito Octavio Paz (Premio nobel: 1990) y agregó: "las utopías son los sueños de la razón".[3] Alfred Witehead sostiene que "la universidad es también imaginación o no es nada" y que su tarea es "la creación del futuro".

Ahora bien, ¿dónde se producen las utopías?. En el escenario donde se piensa. ¿Cuál es este escenario?. Los institutos de investigación científica. ¿Dónde se avisora el futuro? En los Institutos de Investigación Científica.

Introducción

Iniciamos esta introducción al trabajo en que se busca fortalecer los instrumentos que se valen de los métodos de la investigación científica, amparándonos en el célebre consejo del viejo científico alemán Carlos Marx, dirigido al ciudadano Maurice Lachatre mediante carta fechada el 18 de marzo de 1872 y que a la letra dice: "En la ciencia no hay calzadas reales, y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres, tiene que estar dispuesto a escalar la montaña por senderos escabrosos".[4]

No hemos pretendido emprender una obra de tal magnitud; pero si comprendido el escabroso camino de la ciencia proponiéndonos buscar "EL FORTALECIMIENTO DE UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" destinado a formar investigadores en el pregrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mediante la introducción del método de investigación científica. Que en la actualidad sólo se lo conoce por su nombre.

"Esta metodología se produce y se expande cada vez más en el seno de las universidades, ubicándolas socialmente como las instituciones claves, en algunas circunstancias, únicas, para llevarla a cabo. Para que ello ocurra, se requiere reorganizar la universidad en su conjunto, pero fundamentalmente su vida académica (su currículum y su investigación)"…

"En el sustrato de la transformación de la universidad, está el cambio en los contenidos de la sustancia misma de su función educativa: el conocimiento, expresado en el currículum, en las disciplinas, en su organización académica, en su docencia, en sus aprendizajes, en la investigación que se realiza y en el tipo de cultura que se promueve y difunde".[5]

Por eso, la situación de nuestro instituto nos hizo averiguar las causas por las cuáles él sólo contaba con el nombre y un director que su presencia daba la sensación de su existencia. La respuesta a esta inquietud fue la consabida inexistencia de recursos financieros; y, más concretamente, que el Gobierno asignaba partidas presupuestarias muy pobres para los procesos de investigación en nuestras universidades.

Entonces llegué a explicarme las falencias de nuestra querida universidad, y a comprender el titánico esfuerzo que realizan docentes y autoridades, para mantener siquiera en algunas facultades la investigación científica y la formación de investigadores. Me convencí de que nuestra pobreza y falta de visión patriótica mantenían a nuestra universidad cumpliendo sólo una de sus funciones: la docencia en la formación de profesiones.

Felizmente, en el presente, llegan tiempos mejores: en el interior de nuestra universidad emergen escuelas de postgrado, equipos de investigadores y una saludable corriente de pensamiento que parece estar liderada por el rector que conduce actualmente la universidad pública e infunde la esperanza de equipar las unidades u organismos que han sido creados para promover el proceso de la investigación científica.

En nuestros días, existe una gran apertura hacia el funcionamiento de los tres ejes operativos de la universidad poniendo como motor de su estructura el eje de la investigación científica, que conecta y coordina el funcionamiento de los tres engranajes, el movimiento armónico llegando a lograr la universidad que anhelamos. Así lo deja entrever en el NUEVO MODELO ACADÉMICO recientemente estudiado en la ciudad de Tarija en diciembre del año 2010. En otros términos, se busca lograr que la actividad investigativa científica, unifique el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en el método pertinente dentro de los tres ejes operativos universitarios: docencia, investigación e interacción social.

Por eso, el último documento producido por nuestra universidad pública, al respecto dice: "El contexto global acelerado en el que interactúa la Educación Superior, plantea nuevos desafíos y exigencias que orienta la tendencia y alcances del modelo educativo de las universidades. Este nuevo contexto se caracteriza por el paradigma de Desarrollo socioeconómico sustentado en el conocimiento, como factor principal de ampliación, de capacidades y oportunidades". Y enseguida añade: "Los requerimientos del contexto vigente exigen versatilidad en las instituciones y en los nuevos profesionales para responder con pertinencia a diversas especificaciones y rasgos del desarrollo global y local (Glocal = neologismo que articula los dos escenarios) específico y singular, que tiene un horizonte visible de corto plazo".

Allá por el año 1929, el filósofo español José Ortega y Gasset viendo que se cernía sobre Europa la Segunda Guerra Mundial, echó la culpa al hombre europeo pero no a las instituciones en las que vivía. Ortega dijo: "el hombre hoy dominante es un primitivo, un naturmens, emergiendo en medio de un mundo civilizado. Lo civilizado es el mundo, pero su habitante no lo es; ni siquiera él la civiliza, sino que la usa como si fuera naturaleza". La usaba para construir armas –decimos nosotros- que se llevaron cincuenta millones de muertos y destrucciones indescriptibles.[6]

Sin embargo, si examinamos los presupuestos destinados a la investigación nos invade una profunda tristeza porque sólo crece la burocracia.

El documento MODELO a que nos venimos refiriendo cuenta con un organismo, bastante burocrático cuya sigla es SINUCYT, sigla que significa: Sistema Nacional Universitario de Ciencias y tecnologías, que lo integran las siguientes instituciones de carácter nacional y que coordina todo el sistema nacional de Ciencias y tecnologías. Sus integrantes son:

  • El Congreso Nacional de Universidades

  • Conferencia Nacional de Universidades

  • Reunión Nacional de Ciencia, Investigación y Tecnología (RENACIT)

  • Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CEUB)

  • Los Vicerrectorados

  • Las Direcciones Universitarias de Investigación (DUI)

  • Las Unidades de Investigación Universitarias (SUB)

"La Universidad Boliviana considera líneas como programas o agendas prioritarias que están definidas en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO UNIVERSITARIO". De este PLAN, la Universidad Boliviana tiene una agenda en desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, entre algunos temas están ocho, de los cuales citamos sólo dos en los que se ampara nuestro trabajo:

  • "La materialización y profundización del vínculo de la universidad con el sector productivo, gobierno y la sociedad".

  • "La formación intensiva de recursos humanos, magísters y doctores para la investigación y desarrollo.

Por eso, este trabajo cuenta con el siguiente contenido:

  • El Fortalecimiento del Instituto de Investigación Jurídica Científica y su significación funcional.

  • Diagnóstico del entorno: La Problemática.

  • La Universidad y el encargo social.

  • La propuesta de un nuevo organigrama funcional del Instituto de Investigación Jurídica.

  • Propuesta del posible funcionamiento del nuevo Instituto de Investigaciones Jurídicas.

  • Marco Teórico del Instituto de Investigación Jurídica.

  • Metodologías utilizadas.

  • Enfoque de los métodos modernos de enseñanza.

  • El enfoque cognitivo – constructivo.

  • El enfoque del procesamiento del conocimiento.

  • Estrategias del cambio.

CAPÍTULO I

El Instituto de investigación jurídica y su significación educativa

Se trata de un organismo que ayuda al estudiante a lograr el descubrimiento por sí mismo de sus futuros saberes. Por tanto, significa la utilización de una nueva metodología que enseña a aprender.

  • TEMA: EL FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA CIENTÍFICA DE LA CARRERA DE DERECHO

La presencia del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS es la invitación al proceso de producción del NUEVO DERECHO que reclama el cambio de una sociedad vieja, llena de privilegios, abusos e injusticias, hacia una nueva, basada en la justicia, la fraternidad, la solidaridad y la paz.

Es también una invitación a que los docentes enseñen a aprender investigando a fin de lograr el acariciado ideal de que instruyendo: (destrezas, habilidades) se alcance la formación educativa (personalidades, hábitos de investigación, de estudios autónomos que descubran sus conocimientos).

Pues como es sabido, la Universidad Moreniana cumple su MISIÓN poniendo en funcionamiento tres ejes operacionales: LA ACADEMIA, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA EXTENSIÓN SOCIAL.

En el cumplimiento de su MISIÓN de realizar su actividad de investigación científica y unir sus tareas de docencia e investigación, formando a seres humanos calificados como DOCENTES INVESTGADORES. Hacen unas dos décadas que se estructuraron con sólo el rótulo de Institutos de Investigación Científica en la mayoría de las Facultades y Carreras; pero no se las dotó de recursos financieros para equiparlos con lo más mínimamente necesario. En la Facultad de Derecho este instituto lleva el nombre de una heroína en las luchas por la transparencia moral: Lic. Mónica Von Borries.

  • LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD, SUS EJES OPERATIVOS Y SUS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál era la VISIÓN que tuvieron los conductores de la UNIVERSIDAD PÚBLICA CRUCEÑA en la época en que crearon los Institutos de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LAS DIRECCIONES UNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIÓN?.

Tenemos la impresión, de que su creación fue influida por las brillantes Conferencias que pronunció el pedagogo de la Universidad del Canadá Dr. Pablo Cassalis y que versaron sobre "Planificación Estratégica", y, luego por el técnico pedagogo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Dr. Luis Rios Araoz que igualmente versaron sobre técnicas de Investigación Científica (T.I.C.) y que dejaban clarificado el escenario en que debía realizarse el proceso de enseñanza-aprendizaje: El docente universitario debía convertirse en docente investigador.

Estos y otros eventos científicos mostraron la excelencia del método de la "investigación científica"; razón por la cual, desde hace casi dos décadas se puso la mirada en el entrenamiento de los docentes en unidades de postgrado que funcionaron deficientemente. Sin embargo, casi en forma autónoma, con la excepción de la coordinación y programas de asesoramiento se fundó la institución que lleva la sigla de "Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (P.I.E.B.)" dependiente del Ministerio Plurinacional de Educación y al que tienen acceso los profesores, investigadores y bibliotecarios. Este Programa viene funcionando en la ciudad de La Paz.

  • MARCO JURÍDICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEL DERECHO

No obstante que las unidades creadas con la finalidad de incorporar el método de Investigación científica en la Universidad tienen una existencia de casi dos décadas, el proceso efectivo de esta actividad estuvo utilizado en forma subsidiaria y coordinada entre las decanaturas y la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), esto es, para rellenar cargas horarias que le faltaban a determinados docentes para integrar sus tiempos completos, pero no como una de las funciones sustantivas de la Universidad.

Y, casi ya en la época actual, fue aprobado el REGLAMENTO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO y EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENE MORENO. En el Reglamento del Profesor Universitario (Artículo 32 inc. 5) está muy clara la obligación de los docentes en el sentido de coordinar las actividades de docencia con las de investigación y extensión social; en cambio, en el Estatuto de la universidad moreniana, en su artículo 13 y 17 se instituyen LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN y "LAS ESCUELAS DE POSTGRADO con facultad de orientar a las unidades de postgrado facultativo pero no como sistema". Es de esperar que el Capítulo Segundo del citado Estatuto sea reglamentado, dotándolo de DIRECCIONES UNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIÓN. Estas unidades funcionan ya desde hace bastante tiempo, pero no aparecen instituidas en el Estatuto Orgánico. Estas son vitales para la universidad como es la de coordinación y dependencia que formen redes o sistemas funcionales del proceso de investigación científica.

El Marco Jurídico Institucional de nuestros institutos, especialmente el de Investigación Jurídica, se instituye con la Constitución Plurinacional del Estado, en su Capítulo SEXTO, Sección II, Art. 91, parágrafo II y III donde se crean los institutos técnicos y tecnológicos. Y la Sección IV que lleva el título de: Ciencia, tecnología e investigación, en su Art. 103 que contiene tres parágrafos, dos de ellos se refieren a la Investigación Científica. Lo que demuestra que las nuevas autoridades tienen interés en que haya Educación Superior.

Asímismo, en la Ley de Reforma Educativa, el Estatuto Orgánico de la Universidad y el Reglamento del Profesor Universitario, instituyen los Institutos de Investigación Científica.

  • EL ESTADO ACTUAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SUS PROYECCIONES

Concretamente, en el Estatuto se deja sentir la falta coordinada de las tres redes de unidades que cumplen la misión de la universidad; esto es, la docencia, la investigación y la extensión. Y si no estamos equivocados, nos parece que todas las unidades dedicadas a la investigación deben estar coordinadas y bajo una línea de mando que podría ser el Vicerrectorado de Investigación del que deberían depender: las Escuelas de Postgrado y los Institutos Facultativos de Investigación Científica en pregrado. Sin embargo, en el estado actual del funcionamiento de la Facultad de Derecho, todo este andamiaje no existe. Sólo existe el nombre: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales y un funcionario que funge de Director.

Empero, consideramos, a nuestro actual Rector como a una personalidad cuya principal característica, parece ser, la querencia a su Alma Mater que contribuyó a formarlo y una profunda mística por alcanzar la Meta de una UNIVERSIDAD creadora de ciencia para la vida y el desarrollo de la sociedad cruceña.

En suma, y teniendo en cuenta el estado en que se encuentra nuestro Instituto, este trabajo se propone ofrecer políticas y estrategias para fortalecerlo y destinarlo a enseñar a aprender investigando:

  • A investigar en el Pregrado.

  • A unir la enseñanza con la investigación, convirtiendo a los Docentes en: DOCENTES INVESTIGADORES.

  • Que el estudiante se convierta en el constructor de su propio conocimiento, investigando.

  • Que el estudiante aprenda a aprender por sí mismo convirtiéndose en el "arquitecto de su propio destino". (Amado Nervo: "El Arquero Divino").

En fin, la universidad se la considera en la época contemporánea como el escenario que busca producir el más elevado conocimiento; esto es, producir ciencia con los métodos más eficaces de las técnicas contemporáneas; por eso es que propugnamos el fortalecimiento de los Institutos de Investigación. En pocas palabras, los docentes universitarios deben enseñar investigando.

Ubicación del Instituto en la estructura de la Universidad

Esta herramienta de la investigación jurídica científica se halla ubicada en la estructura institucional de la Universidad cruceña Autónoma "Gabriel René Moreno"; pero más concretamente, en la de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y de Relaciones Internacionales; que tiene -especialidad en las investigaciones jurídicas y depende por consiguiente, de la Decanatura- y en línea descendente, lo hace también de la Dirección de Carrera. En función transversal o de coordinación se relaciona con la Dirección Universitaria de Investigación (DUI).

Su implementación se halla deficiente y sus funciones subutilizadas, si se tiene en cuenta que es parte del aparato institucional universitario destinado a producir conocimientos científicos mediante procesos de investigación en el que se necesitan insumos, herramientas, metodologías, finanzas y recursos humanos calificados. Tal como lo demuestran las entrevistas realizadas, la observación directa y los resultados obtenidos hasta la fecha.

 

Enviado por:

Richard Oliva Guevara

[1] MORIN, Edgar: “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”. Ed. UNESCO. 1999. Prólogo.

[2] INGENIEROS, José: “El hombre mediocre”. Ed. Vlacabo. p. 11.

[3] PAZ, Octavio: Premio Novel. 1990.

[4] MARX, Carlos: Carta enviada desde Londres al ciudadano Maurice Lachatre el 15 de Marzo de 1872.

[5] DIDRIKSSON, Alex: “La Universidad de la Innovación”. Ed. UNESCO. México. 2000. p. 40.

[6] Ortega y Gasset, José: La Revelión de las masas. Ed. Revista de Occidente. Madrid. 1929. P. 132.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda