Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamento Pedagógico Didactico

Enviado por lucas taboda



  1. Introducción
  2. Didáctica
  3. La Relación Educativa
  4. Componentes del modelo didáctico
  5. Dimensión metodológica
  6. Tipos de contenidos
  7. Diseño curricular
  8. La perspectiva del cambio
  9. Recursos o medios
  10. Evaluación
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo que le presento a usted, nace a partir de un trabajo que realice en el segundo año de mi carrera, ante la falta de respuestas que surge a partir de la lectura del material, nace este trabajo al cual espero que le sea de utilidad y le responda alguna de sus preguntas pero si responde a todas sus preguntas bienvenido será.

Didáctica

a) Didáctica: Es una ciencia que ha existido antes de que la educación formal, el conocimiento se transmitía en el hogar u otros centros que no eran escuelas. La didáctica surge desde el problema de la técnica de la misma, y desde ahí surge como la ciencia o arte de enseñar y su finalidad es transmitir instrucción a las personas.

b) La Didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno.

c) Un ambiente propiamente pedagógico

Llamado también medular, específico y normativo. Incluye la pedagogía y la teoría de la educación, la didáctica, la organización escolar, la orientación y la política: o planificación educativa. Es el de mayor importancia, dado que se refiere al corazón mismo del tratamiento del que se refiere al corazón mismo del tratamiento del fenómeno educativo.

d) La teoría del curriculum se corresponde con por lo menos uno de los aspectos más importantes que debe cubrir una teoría de la enseñanza, es decir, una didáctica.

e) Se alude a una teoría de enseñanza y a otra de aprendizaje porque son necesarias a la hora de enseñar. La teoría del aprendizaje teorizan, construyen algún tipo de interpretación acerca de cómo se producen los procesos a los cuales aluden. Incluso tratan de explicar cuáles son los efectos que tienen sobre el aprendizaje distintos factores externos, lo que nosotros denominaremos enseñanza. Las teorías de la enseñanza, en cambio nacen de la necesidad de diferenciar entre aquello que el docente hace de lo que efectivamente está ocurriendo con el alumno.

Modelo didáctico

  • a) Elabore una definición.

  • b) Explique el carácter sistémico del mismo.

a) El modelo didáctico es tomado como un conjunto de pautas que se dan en el aula, donde los alumnos actúan de acuerdo a las técnicas de enseñanza y ponen en práctica el alumno.

b) El carácter sistémico del modelo didáctico está ligado a una programación de una estrategia de intervención didáctica. Dicha programación exige la consideración de todos los elementos del modelo. Para conseguir un determinado objetivo, tienen que pensarse las opciones más apropiadas a adaptarse en los distintos componentes del modelo.

La Relación Educativa

  • a) Confeccione un esquema conceptual de la relación educativa, a partir de los atributos mencionados.

  • b) Desde su experiencia como alumno, busque un ejemplo donde se puedan apreciar esos rasgos o atributos.

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

b) En mi experiencia como alumno un ejemplo de ello sería el contractual. Porque una profesora que tenia no daba actividades para trabajar en clase y nosotros como alumnos no hacíamos nada en respuesta a que la profesora no daba actividades.

Componentes del modelo didáctico

Caracterice los siguientes componentes del modelo didáctico:

Objetivos – Contenidos – MetodologíaRecursos o medios – Evaluación

Objetivos: Surgen en la década del 40 con el modelo tecnológico. Se formulan en términos observables. Describen el resultado de la enseñanza. Como aprendizaje es un proceso de acomodación constante. "No son estados a los que hay que llegar, sino orientaciones sobre el camino a seguir". En los CBC aparecen como expectativas de logros.

Contenidos: Constituyen el fin último del proceso educativo. Se organizan en unidades pequeñas, fragmentadas, secuenciadas. Se memorizan. Se revalorizan como medios para pensar, para elaborar hipótesis. Surgen de los intereses de los niños, están vinculados con el medio natural y social. Se distribuyen en contenidos, que hay que saber hacer (concepciones), contenidos que hay que saber hacer.

Métodos: Centrados en la lógica de la disciplina y la habilidad personal del docente, debe ser un verdadero artista, poseedor de una gran intuición pedagógica. Son métodos (autoritarios), impositivos, constituyen una "construcción del aprender". Buscar un equilibrio entre objetivos y resultados finales. No existe un método didáctico que posibilite la enseñanza de varias disciplinas. El objetivo de conocimiento, el sujeto del aprendizaje, el referente sociocultural, son instancias desde las cuales el docente debe reflexionar y fundamentar sus acciones. El método es un aspecto del conocimiento por las implicancias epistemológicas que tiene. Se toman los principios básicos que la orientan.

Medios o recursos: Los medios son elaborados ex profeso, desde afuera, muchas veces son fines en sí mismos. Permiten la interacción. Su valor pedagógico brota del contexto metodológico y de las posibilidades que tenga el alumno de operar con estos (Modelo tradicional). El alumno participa en la confección. Propicia mentes críticas ante los diversos medios. Favorecen la creatividad (Modelo actual).

Evaluación: El proceso del aprendizaje es la suma de las elecciones recitadas. Privilegia el logro de los objetivos en desmedro del progreso individual del alumno (Modelo tradicional). Es un resorte de control social. Pone el acento en el proceso y en el producto. (sumativa y formativa). Los cambios producidos en los sujetos son de tipo cualitativo. Es la comprobación de la validez de las estrategias didácticas en orden a la consecución de resultados de aprendizaje.

Objetivos

  • a) Defina objetivos- expectativas de logros-competencias.

  • b) Refiérase a la formulación de los mismos.

a)

Objetivos: Es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. (Fin, propósito).

Expectativas de logros: Expresan metas mínimas a alcanzar al incluir cada etapa del aprendizaje. Deben expresar que se espera (expectativa) y de hacia dónde se dirige el proceso de aprendizaje. En cuanto al logro se lo considera como una meta a la cual arribar después de haber trabajado determinados con estrategias didácticas que garantizan la adquisición de competencias.

Competencias: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

  • 1. En cuanto a los objetivos es como lo dice su definición tiene un fin, lograr que el alumno explote sus conocimientos.

  • 2. Tienen un significado similar al objetivo con la diferencia que tiene una expectativa a la cual apunta y un logro al cual se espera llegar.

  • 3. Las competencias son las diferentes cualidades que se ponen en práctica a la hora de interactuar con otros seres humanos y en el ámbito laboral.

Contenidos

Contenido: El contenido escolar es una producción humana y una construcción del ámbito educativo, que deriva de la transposición didáctica, producción pedagógico necesario para la transposición del saber al alumno. El contenido escolar posee características del proceso de transposición. Puede entrañar algunos riesgos. Y será una tarea de los docentes el minimizarlos.

Dimensión metodológica

  • a) Refiérase a la dimensión conceptual del problema metodológico.

  • b) Investigue cual es la metodología más usada en la EGB3 y en el polimodal, en el área de Filosofía.

a) Cuando hablamos de la dimensión conceptual del problema metodológico, nos referimos al problema metodológico referido a la enseñanza que se da en los establecimientos educativos, en la sociedad actual la metodología de la enseñanza no se está aplicando como se debería ya que en un mundo que avanza la educación es dictatorial y no liberal, todavía no se produjo ningún quiebre de la educación en cuanto al sistema ya establecido, el problema metodológico todavía está vigente hasta que los educadores formemos mentes libres que puedan expresar sus ideas, y la didáctica dictatorial desaparezca de el sistema de la educación.

b) En el EGB3 la metodología que se acostumbra es el modelo tecnocrático. En el nivel polimodal se presenta el normal-ismo. Se cree que por el rol hecho de tener una idea clara sobre lo metodológico en la enseñanza, ya se puede brindar una buena educación. Es necesario que el docente aprenda nuevas técnicas metodológicas de enseñanza ya que el alumno se le considera como desconocido del carácter social de todo proceso de aprendizaje surgieron varios grandes movimientos de reforma.

Tipos de contenidos

  • 1. Contenidos conceptuales

Incluyen

Hechos: hechos propiamente dichos, situaciones, datos, fenómenos, sucesos.

Ejemplos los nombre de los principales ríos de una región, la fecha de un acontecimiento histórico, etc.

Conceptos: abarca objetivos y/o símbolos que tienen características comunes. Son contenidos conceptuales, por ejemplo el feudalismo, la justicia, mamífero, etc.

Principios: describen relaciones entre conceptos, sus variaciones, conexiones, cambios, etc. Por ejemplo: ley de gravedad, axiomas matemáticos etc.

Dichos puntos se aprenden por:

  • 1. Memorización

  • 2. Reproducción

  • 3. Establecimiento de relaciones

  • 4. Comprensión de relaciones

  • 5. Abstracción

  • 6. Definición

  • 7. Generalización

Los contenidos conceptuales como bien lo dice su definición se aprenden mediante la repetición continua, memorización, reproducción y al final con la generalización de todos los conocimientos que se han adquirido.

Contenidos procedimentales

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas que conducen a la consecución de un objeto.

Ejemplo: la elaboración de gráficos, el análisis de una situación, la resolución de un problema, así como, leer, observar, calcular, etc.

La diferencia entre contenidos procedimental y actividad radica en que el contenido es lo que se pretende que el alumnado aprenda (lo que posteriormente se evaluara). Los procedimientos son contenidos que responden a la pregunta: que es lo que el alumnado tiene que "saber hacer".

Contenidos procedimentales

Incluye

  • 1. Destrezas

  • 2. Técnicas

  • 3. Estrategias

Se aprende por

  • 1. Realización

  • 2. Ejercitación

  • 3. Reflexión

  • 4. Aplicación

  • 5. Practica aplicada

  • 6. Transferencia a otros medios

Los contenidos procedimentales son los que tienen una manera de inculcar los conocimientos en el alumnado mediante técnicas y estrategias, que luego se ponen en práctica con ejercitación y practica aplicada.

Contenidos actitudinales

Incluyen:

  • 1. Normas

  • 2. Valores

  • 3. Actitudes

Se aprenden por

  • 1. Modelos

  • 2. Refuerzo social

  • 3. Relaciones sociales

  • 4. Otros

Valores: principios o ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y sus sentidos.

Ejemplo: cooperar con el grupo, respetar al medio, ayudar a los compañeros, predisposición al dialogo, etc.

Normas: patrones o reglas de comportamiento que se siguen en determinadas situaciones. Construyen la forma pactada de concretar valores compartidos por un grupo e indicar lo que puede y no se puede hacer.

Los contenidos actitudinales tienen que ver con el trabajo en grupo y que la responsabilidad no recae en un solo integrante sino en todos los integrantes que componen dicho grupo.

Los CBC se caracterizan por:

Los contenidos designados al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para la formación de las competencias previstas. Tradicionalmente se llama contenidos a los datos y conceptos provenientes de diferentes campos disciplinarios. Se los vincula directamente con productos de las prácticas de generación de conocimiento. Las modernas teorías del currículo han puesto de manifiesto que los contenidos exceden siempre esa caracterización ya que de hecho abarcan varias formas culturales. La escuela enseña además de conocimientos científicos, valoraciones, actitudes, habilidades, métodos y procedimientos, tanto implícita como explícitamente. Es necesario reflexionar sobre lo implícito para evaluar si lo que se enseña es lo más pertinente o necesario y hacerlo explicito. Se requiere asumir la complejidad y variedad de los contenidos escolares. Los contenidos pueden – entrar otras alternativas – disciplinares en conceptos, procedimientos y métodos, valores, normas y actitudes.

Diseño curricular

Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción. La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas mas agiles y realistas.

La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:

  • 1. Otorgar grados de libertad a los actores.

  • 2. Articular redes de trabajo.

  • 3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado.

  • 4. Aumentar los componentes de acciones de un acción pública.

Marcos de trabajo

A fin de ajustar la terminología, diremos que reservaremos el nombre "planificación" para las grandes directrices del sistema educativo, esto es, planes normativas a nivel macro. Los niveles locales, a nivel macro, por lo general desarrollan proyectos y programas. No referimos aquí a la elaboración de pequeños proyectos institucionales. Los principios y criterios de acción deberán ser propicios para ser recreados en contextos específicos, lo cual supone al menos dos aspectos:

  • 1. A nivel de los equipos docentes: en el marco de "comunidades de aprendizaje", repensar la institución, el contexto y las practicas educativas.

  • 2. A nivel de la propuesta curricular: en cuanto documento público, estar sujeto a revisión.

Si bien, como señala Róvere, "la gente tiene tendencias a imaginar que la curricula es un documento (…) pero lo real es que las transformaciones, las reformas, los ajustes suceden en las cabezas de los profesores y de los alumnos" pero a su vez, esta elaboración debe documentarse a partir del debate colocando a la propuesta en el espacio público, comunicando el proyecto y las decisiones educacionales, de modo de ejercer un control público y democrático de dicha producción.

La perspectiva del cambio

La idea de "resistencia al cambio" para definir los obstáculos que se encontraran, es una manera muy simplista de analizar la situación. Existen, en términos generales, diferentes obstáculos como por ejemplo:

  • 1. Conflictos de valores, considerando que las instituciones y los profesores son portadores de supuestos e ideologías que pueden ser contradictorias con la nueva propuesta.

  • 2. Conflictos de poder entre los profesores, directivos y técnicos.

  • 3. Brechas de capacidad, cuando el proyecto parece demandar más capacitación de la que poseen.

  • 4. Falta de claridad en las intenciones del cambio y construcción de acuerdo (desconfianza).

  • 5. Falta de recursos.

  • 6. Conflictos practicas, baja confianza en las nuevas "teorías"

  • 7. Las contradicciones diversas incorporadas a las reglas de pensamiento y acción de los actores.

  • 8. Los marcos legales que regulan las interacciones.

  • 9. Las condiciones de trabajo de los docentes.

Por otra parte, el contexto del curriculum, es fundamental para las decisiones que se respecto al diseño. Los procesos de mejora o transformación se realizan en organizaciones reales y concretas. La visión tecnocrática del curriculum, tiende a deshacerse de esta perspectiva y se procede a un enfoque de tipo "caja negra". La escuela es un organización, desde el punto de vista formal, la organización puede ser representada en un organigrama puede tener reglamento. Pero las organizaciones incluyen también formas de organización informal que permiten la circulación de información o de la comunicaciones que no obedecen a lo que se estipularían en u organigrama. La organización informal posibilita otros flujos de intercambio. Los miembros de las escuelas que se benefician con las reglas vigentes, trataran de sostenerlas. Por el contrario, los que se perjudiquen, trataran de cambiarlas siempre que ello no haga peligrar sus propias posiciones. Si el costo es excesivo, puede ser que la salida que se encuentre sea la de incrementar la organización informal aumentando su poder paralelo.

Recursos o medios

  • a) Refiérase a los recursos o medios como componentes de un modelo didáctico.

a) Considerando al modelo didáctico como una estructura anteponiendo como sistema integrador por objeto, contenidos, medios, estrategias, metodologías y evaluación articulados atreves de un sistema de relaciones. Se puede alcanzar un objetivo utilizando uno o varios para su creación. Los recursos son un gran punto n el modelo didáctico, ya que permiten al docente ir mas allá de su mera enseñanza de los contenidos áulicos; sus medios técnicos que facilitan al conocimiento y la identificación de los estudiantes, facilitan la comparación entre dos o más objetivos y la distinción, semejanza y diferencia, etc. La metodología utilizada por el profesor son varias estrategias "los de definición metodológica". Estos niveles brindan ayuda o soporte a un complejo sistema de enseñanza, es como el caso de enseñanza a distancia, libros, videos didácticos, grabaciones. La evaluación configuran un punto de verificación de la enseñanza. Los medios facilitan el aprendizaje, se permite el aumento de interés etc.

Evaluación

  • a) ¿A que hace refencia una concepción integradora de la evaluación?

  • b) Refiérase al que, como y cuando evaluar.

a) La evaluación constituye diversos fines en el alumnado estos tienen un cierto control sobre el estudiante que puede ser de mayor relevancia que otros, hasta una evaluación de tipo o largo plazo (fuera de la institución) se pretende evaluar los conceptos aprendidos en cierto tiempo una evaluación con falta de periodicidad, la cuestión del "como aprueba del como aprende", etc. Aunque una evaluación seria valida si no se propondría dar los contenidos "netos", sino el logro depende del proceso personal de aprender; la constancia del proceso del alumnado/a hacia el estado ideal que es el objetivo.

EVALUAR

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

Criterio de evaluación

Criterio de importancia

Al principio, al final de manera procesal

Criterio de promoción

Criterio de evaluación

Conclusión

Al llegar al final de este trabajo una gran parte de sus dudas en cuanto a la didáctica se habrán aclarado, es mi humilde opinión, una cuestión que no aclare al principio es que el trabajo del cual nace este material fue aprobado por la profesora que impartía la cátedra, este trabajo más que nada tenía el objeto de aclarar algunas dudas, y si aclaro todas sus dudas muy bienvenido será.

Bibliografía

Poggi Margarita "Apuntes y aportes para la gestión curricular" Edit. Kapeluz Bs As 1997

Universidad Nacional de Tucuman Alicia Villagran de Burgos Modulo II Modelo Didactico

Apuntes de catedra

 

 

Autor:

Lucas Gastón Taboada

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda