Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel

Enviado por Alex



IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS TEGUMENTOS

Estar limpio aseado y proteger sus tegumentos es una necesidad que tiene el individuo para conseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo, microbios, etc.

Es una actividad que consiste en un mantenimiento, o cuidado que la gente toma sobre sí mismo para conservar su salud. Es práctica personal influida por muchos factores.

La higiene cumple funciones como:

· Fomenta limpieza, elimina microorganismos, secreciones y excreciones corporales.

· Fomenta el descanso y el relax, refresca y relaja la tensión y el cansancio muscular.

· Mejora la autoimagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando malos olores.

· Acondiciona la piel, favoreciendo la circulación sanguínea.

Las prácticas higiénicas son medidas que se toman para conservar la piel y apéndices, dientes, cavidades orales y nasales áreas perianales y genitales, limpios y en buen estado.

RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La salud, o enfermedad, la raza, el estado de ánimo, el clima, o cualquier otra manifestación, queda reflejada de un modo u otro en la piel, de manera que es un valioso vehículo de información con respecto de unas personas a otras. La ciencia médica ha definido la piel como el tegumento (del latín tegmentum, o "lo que cubre"), que recubre el organismo, y que tiene como límite los orificios naturales, en donde se prolonga con las diferentes mucosas. Esta delimitación aparece prácticamente sin transición, y la brusca diferencia de aspecto exterior entre piel y mucosas, se debe a una diferencia estructural.

Es fundamental que conozcamos algunas cosas de nuestra piel para poderla cuidar mejor. , la piel es el órgano más expuesto a sufrir enfermedades y agresiones del exterior.

COMPOSICIÓN

La piel está formada por tres capas. De más externa a más interna se denominan Epidermis, Dermis e Hipodermis.

Monografias.com

La más superficial se denomina epidermis, que, como es lógico, frecuentemente sufre irritaciones. Sin embargo, para evitar su deterioro se regenera cada 2 meses. La epidermis tiene un espesor de un milímetro.

Sus funciones más importantes son mantener la piel hidratada y protegernos de la radiación solar.

Las células más importantes que componen la epidermis se denominan "queratinocitos". Tienen una misión muy importante ya que forman "el estrato córneo" que nos protege del ambiente exterior. Una curiosidad: estas células, que se forman en la parte más profunda de la epidermis, van ascendiend o hasta la superficie de la piel, hasta convertirse en células muertas. Pero a pesar de ser células muertas, el estrato córneo nos protege de la contaminación exterior. Así, nuestra piel se renueva constantemente gracias a un proceso de "descamación".

En la epidermis también están los "melanocitos", las células que producen la melanina, un pigmento que da el color más o menos oscuro a la piel. Con el sol, la melanina se estimula y hace que nos pongamos morenos, pero también nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Los que tienen la piel clara producen menos melanina y se queman fácilmente.

Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, con un espesor de unos cuatro milímetros. La dermis es la que da elasticidad y tersura a la piel . En este entramado se encuentran elementos tan importantes como el colágeno y la elastina. En ella se encuentran numerosos vasos capilares sanguíneos que aportan nutrientes. Por eso sólo sangramos cuando nos producimos una herida profunda, ya que en la epidermis, la capa más superficial de la piel, no tenemos vasos capilares sanguíneos. En la dermis, también se encuentran las glándulas sebáceas, los folículos pilo sebáceos y las glándulas sudoríparas. Cuando la piel está sana, todos ellos trabajan en una perfecta sincronía y conviven, pacíficamente, en estos cuatro milímetros de espacio.

Monografias.com

Aún más abajo tenemos otra capa, la más profunda: la hipodermis, que también se conoce como tejido subcutáneo, Su estructura es tupida y presenta unos alvéolos llenos de grasa más o menos abundante. La hipodermis tiene un papel de vía de paso a los vasos sanguíneos y nervios que se dirigen hacia la epidermis

En estas tres capas, se implantan los elementos que forman parte de la piel, conformándola como un todo.

Pelo: Presenta dos partes, una raíz o folículo piloso, y el tallo o pelo propiamente dicho, y que es la parte externa o visible. Las células de la raíz se dividen sin cesar y es lo que contribuye al crecimiento del pelo.

Uñas: Son láminas corneas semitransparentes, y proceden del endurecimiento de la capa superficial de la epidermis. La uña queda engastada en la dermis y verifica su crecimiento desde detrás hacia delante. El extremo libre avanza constantemente.

Glándulas sudoríparas: Están extendidas por toda la superficie corporal, siendo más abundantes en la palma de las manos, las plantas de los pies y las axilas. La parte más significativa, la que segrega el sudor, queda alojada en la dermis y se denomina glomérulo; su tubo secretor atraviesa la piel, abriéndose paso hasta el orificio externo que son los poros.

Glándulas sebáceas: Mientras que las glándulas sudoríparas son subdérmicas, las sebáceas se aloja más superficialmente, en la parte superior de la dermis, y su tamaño es proporcionalmente inverso al pelo con el que se anexiona. Su misión consiste en segregar grasa o sebo, de modo que lubrifica la piel e impide que esta se reseque. La secreción sebácea se inicia en la infancia, aumentando durante la pubertad; alcanza su máximo nivel en el adulto y disminuye progresivamente con el paso de los años, siendo pues responsable del aspecto apergaminado de la ancianidad.

FUNCIONES DE LA PIEL

SENTIDO DEL TACTO

El sentido del tacto es la más representativa de las funciones de la piel. Toda su superficie es apta para captar las impresiones que proceden del medio exterior, apreciando la forma, consistencia, y temperatura de los objetos que tocamos. Esta transmisión también se da sin contacto, lo mismo que si nuestros tegumentos estuviesen influidos por radiaciones.

Monografias.com

En la piel, los nervios tienen una considerable importancia, y se ha definido como una inmensa terminación nerviosa desplegada. Por otra parte, en la superficie cutánea, existen zonas "especializadas" en las distintas sensaciones, y así los dedos están dotados de una sensibilidad extrema, mientras que las mejillas tienen una clara percepción calorífica. Precisamente los dedos, con los surcos de su cara pulpar (crestas papilares), y diferentes en cada individuo, constituyen un medio legal de identificación (huellas digitales).

FUNCIÓN PROTECTORA

La condición de la piel externa y visible, la convierte en protectora de los órganos internos, y en un amortiguador de las agresiones y presiones exteriores (un objeto contundente resbala sobre la piel), si bien, cuando se efectúa un frotamiento continuo sobre la misma zona, la epidermis se endurece, formando unas callosidades protectoras más gruesas y resistentes (los vulgarmente llamados "callos").

Opone un verdadero obstáculo, tanto mecánico como bioquímico, contra la penetración de los líquidos; el agua no consigue penetrar por los poros ni los orificios de las glándulas, y así podemos mantenernos durante largo tiempo sumergidos en un baño, sin que la piel pierda por ello su cualidad de impermeable (a pesar del contacto continuo con el agua, el interior del organismo no se "moja") Permite sin embargo la absorción de variadas sustancias, y el ejemplo más claro lo constituyen los cuerpos grasos, cuya penetración se ve favorecida, si se le añade el efecto mecánico de fricciones o masajes.

Otra de las funciones, se refiere a la pantalla que la piel supone contra la acción del sol, pues si bien se deja penetrar en diferente medida por las diversas radiaciones, existe un papel protector de los servicios vasomotores, que según las necesidades, regulan la vasoconstricción o vasodilatación de la dermis.

La misión defensiva, puede ser también agresiva, y la anatomía comparada ofrece numerosos ejemplos de ello, como los cuernos de los bóvidos, el pico de las aves o las garras de los felinos. Estas excrecencias defensivas, no son más que una acumulación de queratina o sustancia cornea, presente en la piel en una u otra medida.

RESPIRACIÓN DE LA PIEL

La respiración de la piel consiste, como en todos los tejidos, en absorción de oxigeno y exhalación de ácido carbónico. Aún cuando la función respiratoria, en los humanos es infinitamente pequeña, es sin embargo necesaria, tal como demuestra el ejemplo de las quemaduras. Un ejemplo muy esclarecedor, y que algunos autores han experimentado, es que si se recubre a una persona, con una capa de barniz, sería víctima de sofocaciones, disminución en el ritmo cardiaco, baja de la temperatura, y al fin le produciría la muerte.

REGULACIÓN TÉRMICA

La temperatura del cuerpo se mantiene constante, en las condiciones que sean, lo mismo si una persona navega por zonas polares, o por un caluroso desierto. Esto es debido a la intervención de la piel, en la regulación térmica del organismo, y así, tanto la superficie de la piel, como el vello o los pelos y plumas en los animales, mantienen una temperatura constante, al oponerse a una irradiación excesiva. La capa cornea es la encargada de regular la evaporación del agua.

GLÁNDULA DE SECRECCIÓN EXTERNA

Un importante papel de la piel lo constituye su misión secretora y depuradora, como es el caso del sudor. El sudor se elimina por el organismo de forma continua, y la cantidad total en 24 horas oscila entre 600 y 900 gramos, aunque en según qué condiciones, puede alcanzar cantidades alrededor de 1300 gramos, ante un violento ejercicio por ejemplo. Estas cantidades están pues en relación directa, con parámetros tales como la temperatura exterior, el trabajo ejercitado, la cantidad de líquidos ingeridos, y de las reacciones psíquicas, de tal modo que el miedo, la cólera, u otra emoción, motivada por cualquier causa, provoca por lo general sudores fríos, y transpiración abundante en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies (estimulación simpática).

El sudor es un excelente depurador, y gran número de productos de desecho (ejemplo: anestesia), pueden ser eliminados a través de él, lo mismo que por la orina. La composición del sudor es fundamentalmente de agua (99%), y mantiene en solución diversas sustancias, como sales minerales, ácidos grasos, fórmicos, acéticos, e incluso urea, como sucede en los casos de insuficiencia renal urémica.

Otra importante secreción de la piel viene dada por las glándulas sebáceas, y así, el sebo elimina los productos de fermentación intestinal de digestión hepática.

La secreción sebácea está influida por el sistema nervioso. Asimismo es importante la relación de los nervios Simpático y Neumogástrico, con la secreción de sebo, ya que por su mediación actúan las hormonas sexuales (acné en la pubertad), hipofisaria, tiroidea, etc.)

DEFENSA ÍNTIMA DEL ORGANISMO

Es obvio que la piel es el primer obstáculo que el organismo opone, contra todos los agentes externos y las contaminaciones del medio ambiente.

Provee incesantemente reservas, que se renuevan para reparar cualquier brecha traumática, y ataques infecciosos o tóxicos, y así detiene, diluye, quema o elimina las sustancias tóxicas.

Un ejemplo claro de este papel defensivo es el escozor (reflejo mecánico para eliminar toxinas o parásitos), y el enrojecimiento cutáneo es una demostración de esta reacción defensiva.

Existe una especie de compensación entre las reacciones defensivas de la piel, y los trastornos internos, como sucede en el eccema y la jaqueca, o la urticaria y el asma.

Si bien el papel de defensa contra cualquier tipo de agresión, lo proporciona la piel, también es cierto que esta no es un tejido inerte, sino un órgano vivo, y por tanto vulnerable, en la misma medida, a cualquier estimulo, por lo que para favorecer que este papel de defensa, como cualquier función de las estudiadas anteriormente, sea eficaz, es necesario que mantengamos la piel en condiciones optimas de salud e integridad, que le permita desempeñar su misión.

INDEPENDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD

TERMINOLOGÍA

TEGUMENTO: Revestimiento epitelial que cubre las superficies externas del organismo, separándolo y protegiéndolo del medio externo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD

FACTORES BIOFISIOLÓGICOS

EDAD: Consideraciones de los cambios evolutivos: El Recién nacido tiene la piel cubierta de vermix caseosa y un vello suave, en el lactante la epidermis y

la dermis están unidas de forma muy débil y por ello es mas fina ,se pone roja con el llanto, las glándulas sudoríparas no empiezan a funcionar hasta el mes de edad. En el adolescente hay una mayor actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales. Los estrógenos hacen que la piel tenga una textura más suave, lisa y gruesa con mayor vascularización Las hormonas masculinas provocan un aumento del grosor de la piel En el adulto mayor la piel tiende a engrosarse, secarse y pierde elasticidad. Tanto en el niño y la persona mayor, la piel es más sensible, es menos resistente a los cambios de temperatura, microbios e infecciones. En la vejez los dientes se deterioran y caen, los cabellos se debilitan y las uñas se endurecen

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: La piel necesita un aporte adecuado de nutrientes y de agua para mantenerse saludable

EJERCICIO: Favorece la circulación y facilita la excreción de residuos a través de la piel.

ESTADO DE SALUD: Enfermedades que causan dolor, limitan el movimiento e impiden una higiene adecuada. Tracciones, yesos, vías endovenosas, etc limitan la capacidad.

TEMPERATURA: Cuando hay cambios de temperatura, la piel se reseca, agrieta y se deshidrata. El calor fuerte conlleva una sudoración abundante

FACTORES PSICOLÓGICOS

LA IMAGEN CORPORAL: Es un concepto cambiante que una persona tiene de de su propio organismo.

EMOCIONES: Las emociones pueden aumentar la sudoración y aumentar los requerimientos higiénicos. Un estado depresivo puede influir en una desgana en la práctica higiénica.

FACTORES SOCIOLÓGICOS

RECURSOS ECONÓMICOS

PAUTAS CULTURALES: Durante la infancia , la higiene está influida por las costumbres familiares (frecuencia del baño, hora del día en que se practica, tipo de higiene bucal) Los hábitos higiénicos varían según las diferentes culturas y también de la moda del momento.

EXPECTATIVAS DEL GRUPO SOCIAL: La higiene personal puede estar influida por la conducta de su grupo de compañeros, la implicación con amigos y grupos de trabajo conforman las expectativas que las personas tienen de su aspecto personal.

PREFENCIAS PERSONALES: Cada cliente tiene sus preferencias sobre, como, cuando y con qué productos

NIVEL DE CONOCIMIENTOS

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA

- Piel limpia ,cuidada ,bien hidratada, turgente,

- Cabello limpio ,brillante, cuero cabelludo sin lesiones,

- Esclerótica de los ojos blanca ,conjuntiva sonrosada,

- Cutículas lisas y sin inflamación.

- Hábitos higiénicos adecuados

VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS TEGUMENTOS

La valoración se hará considerando los cambios evolutivos y determinando las prácticas higiénicas y los factores que le afectan.

RECOGIDA DE DATOS. ENTREVISTA DE ENFERMERÍA.

- Problemas o limitaciones para realizar su higiene corporal, causas posibles.

- Preferencias (horarios, productos)

- Hábitos higiénicos habituales: Baño o ducha, frecuencia de lavado de cabello higiene dental.

- Exigencias concretas ( prótesis, ostomías,)

- Significado de la higiene personal

EXAMEN FISICOCOMPORTAMENTAL Y OBSERVACIÓN DEL ENTORNO

Estado de la piel: Color, textura, turgencia, hidratación, temperatura, zonas interdigitales y submamarios, presencia de lesiones.

Lengua: Húmeda y rojiza.

Encías: Rosáceas o alteradas

Membranas mucosas: Rosas, húmedas y lisas.

Dientes: Blancos, alineados, caries, completos. Condiciones de la casa para realizar la higiene.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA MANTENER LA INDEPENDENCIA EN ESTA NECESIDAD

El objetivo del tratamiento para estos pacientes es, en general, prevenir lesiones de la piel sana e infecciones secundarias, solucionar los problemas inflamatorios y aliviar los síntomas de malestar. Los cuidados generales incluyen:

- Aplicación de compresas sobre la piel, para aliviar inflamaciones, ardor, prurito, posee efecto refrescante y es útil para eliminar costras. Se aplican compresas húmedas unos 15 minutos cada dos o tres horas.

- Baños: los efectos deseados son los mismos que en el uso de compresas: bañera con agua a temperatura tibia (24-33°), sumergir al paciente, secarlo e hidratar la piel después del baño.

- Medicación tópica: la función es lubricar. Los vehículos empleados son una mezcla de líquidos, polvos y grasas, de manera que , en función de la evolución de la lesión usaremos:

o Dermitis agudaà líquidos, lociones (polvo sobre líquidos) y polvos.

o Dermitis subaguda à crema o leche (grasa sobre líquido)

o Dermitis crónica à pomada (líquido sobre grasa) y ungüentos grasos.

- Apósitos oclusivos: con ellos se cubren medicamentos aplicados localmente sobre la piel, con lo que aumentamos su absorción.

DEPENDENCIA EN LA NECESIDAD

Los signos y síntomas son entre otros:

· Lengua saburral, higiene oral inefectiva

· Alteración de la sensibilidad.

· Ulceración de la cavidad bucal, secreciones.

· Alteraciones de la superficie cutánea.

· Incapacidad para lavarse o secarse el cuerpo.

· Inmovilidad física.

Cuando esta necesidad no está satisfecha aparecen fundamentalmente dos

PROBLEMAS DE DEPENDENCIA

1. SUCIEDAD: Aspecto o estado de una persona descuidada o sucia.

Causada por negligencia, incapacidad enfermedad, debilidad o rechazo a lavarse por confusión o delirio. Los tegumentos sucios son susceptibles de alteraciones e infecciones.

2. ALTERACIÓN DE LOS TEGUMENTOS: Lesiones de los tejidos causados por puntos de presión o acumulación de suciedad.

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL

Las alteraciones de la piel inducen a los pacientes a solicitar tratamiento médico o atención e enfermería. Las lesiones de la piel pueden clasificarse en primarias y secundarias.

LESIONES PRIMARIAS

Se denominan así cuando no provocan rotura de la piel. Aparecen como respuesta a trastornos cutáneos o a procesos sistémicos.

DE CONSISTENCIA SÓLIDA

- MÁCULA: Cambio de color sin elevación de la piel (no es palpable), es menor de 1 cm de diámetro. Si es mayor, se denomina mancha (peca, petequias).

- PÁPULA: prominencia sólida pequeña (menor d e1 cm) y circunscrita de la piel, que se resuelve sin dejar cicatriz. Si supera este tamaño, se denomina placa. Ambas lesiones son palpables (verrugas, lunares elevados).

- HABÖN: Lesión edematosa y eritematosa, provocada por la migración de líquido seroso hacia la dermis, que no forma cavidad. Aparece cuando hay picaduras o urticaria. Su evolución es fugaz (desaparece en menos de 24 horas, ejemplo: picadura de insecto).

- TUBËRCULO: lesión elevada, circunscrita, infiltrada, producida por inflamación crónica que, cuando se resuelve, deja cicatriz.

- GOMA: lesión granulomatosa necrótica de la sífilis terciaria. Tiende a reblandecerse y abrirse al exterior.

- NÖDULO: lesión dérmica o hipodérmica circunscrita, que se identifica por palpación y que puede o no hacer relieve.

- TUMOR: masa sólida, sobreelevada y más grande que los nódulos (mayor de 2 cm.). Puede crecer independientemente de las estructuras que lo rodean. No siempre presentan bordes definidos (neoplasias).

DE CONTENIDO LÍQUIDO

- VESICULA: forma de cavidad de menos de 0,5 cm llena de líquido seroso o serohemático, como lo herpes o las quemaduras de segundo grado.

- AMPOLLA: es grande (mayor de 0,5 cm) y aparece en dermatitis o en quemaduras extensas.

- PÜSTULA: Elevación de la piel que contiene pus. Puede formarse por cabios purulentos en una vesícula (acné).

- FLICTENA: ampolla de gran tamaño secundaria a traumatismo.

LESIONES SECUNDARIAS

Son resultantes de. Se clasifican como se detalla a continuación: DESTINADAS A ELIMINARSE

- ESCAMAS: Secundarias a epitelio muerto o descamado. Suelen adherirse a la superficie de la piel. Tienen diferentes colores, que van desde el grisáceo al blanco, y distintas texturas: caspa, psoriasis, piel reseca.

- COSTRA: Residuo seco de suero, sangre o pus en la superficie d ela piel. Las costras grandes adheridas se llaman escaras

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD

- EROSIÓN: Pérdida de epidermis superficial que no se extiende a la dermis. Cuando se debe a un arañazo se llama excoriación.

- ÚLCERA: daño de la piel más allá de la epidermis; úlcera por presión, úlcera venosas, etc

- FISURA: Grieta lineal de la piel que suele extenderse a la dermis (seca o húmeda) un ejemplo es el pie de atleta.

- INTERTRIGO: lesión en pliegues. REPARADORAS O HIPERPLÁSICAS

- CICATRIZ. Tejido fibroso que queda en la piel cuando sana una herida o lesión. Se reemplaza el tejido dañado por tejido conjuntivo, Las cicatrices jóvenes son rojas o púrpura; las maduras son blancas o amarillentas.

- QUELOIDE: tejido cicatrizado hipertrofiado, secundario a la formación excesiva de colágeno durante la cicatrización. Elevado, irregular y rojo.

- ATROFIA: disminución de un tejido.

- ESCLEROSIS: induración d ela piel con pérdida de su elasticidad por fibrosis de la dermis

- LIQUENIFICACIÓN: piel gruesa y áspera, acentuación de las marcas en la misma. Suele ser secundaria a un roce, a rasguños frecuentes o a irritación (dermatitis por contacto)

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

Las manifestaciones de dependencia nos van a conducir al diagnóstico enfermero. Se describen entre otros:

· Déficit de autocuidado: baño (00108) DOMINIO 4 actividad/reposo

CLASE 5 Autocuidado

· Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.(00047) DOMINIO 11 seguridad/protección

CLASE 2 lesión física

· Deterioro de la integridad cutánea. ( 00046 ) DOMINIO 11 seguridad/protección

CLASE 2 lesión física

· Deterioro de la dentición (00048) DOMINIO 11 seguridad/protección CLASE 2 lesión física.

EJEMPLO DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047)

DEFINICIÓNà Riesgo de alteración cutánea adversa

IMPORTANTEà El riesgo deberá determinarse mediante una herramienta de valoración de riesgo estándar (p.ej. Escala Braden)

FACTORES DE RIESGO EXTERNOS

- Sustancias químicas

- Excreciones

- Edad extrema

- Humedad

- Hipotermia

- Factores mecánicos (presión)

- Hidratación

- Secreciones

- Inmovilización física

INTERNOS

- Cambios en la pigmentación

- Desequilibrio nutricional

- Deterioro de la circulación

- Deterioro de la sensibilidad

INTERVENCIONES NIC

- Deterioro del estado mecánico

- Factores inmunológicos

- Prominencias óseas

- Prevención de complicaciones de las heridas y mejora de su cuidado

- Mejora de la comodidad y la seguridad, así como prevención de complicaciones de un paciente que no puede levantarse de la cama.

- Minimización de la presión en las diferentes zonas del cuerpo.

- Prevención de las úlceras de decúbito en el caso de una persona que tiene una alta probabilidad de padecerlas.

- Emplear un colchón de reducción de la presión.

- Para la prevención de úlceras por presión, garantizar una ingesta adecuada especialmente de proteínas, vitaminas B y C, hierro y calorías mediante suplementos, según proceda.

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

Las intervenciones enfermeras están encaminadas a ayudar y enseñar medidas higiénicas, cambios posturales, masajes, mantenerla piel limpia y seca, realización de ejercicios, realización de curas, alimentación e hidratación adecuadas.

NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE CORPORAL

· Manos

Se aconseja lavarlas al menos, tantas veces como nos dispongamos a comer, para evitar contaminar los alimentos, y siempre después de evacuar.

· Uñas

Las uñas deben permanecer cortas, y el mejor modo de limpiarlas es con un cepillo, incidiendo en su cara interna, ya que es ahí donde se deposita el polvo, y la suciedad de los objetos y sustancias que manipulamos. Hay una extendida costumbre, referida más bien a la cosmética, de eliminar la cutícula de las uñas, aunque en un sentido puramente de concepción higiénica, esto no es necesario para mantenerlas en buen estado, y la piel por sí sola, va eliminando esa cutícula, que naturalmente crece como todo tejido vivo. Norma para cortar las uñas: las de las manos redondeadas y de los pies rectas

· Ducha

Una ducha diaria es imprescindible, prestar especial atención a las zonas donde más se suda, como las axilas o los pies, secando bien cada zona después de la ducha, también entre los dedos de los pies, para evitar la aparición de hongos. Es preferible la ducha al baño, ya que la presión difusa del agua, ejerce un efecto de "arrastre". Es tonificante, y favorece la circulación sanguínea, si al terminar la ducha cotidiana ponemos unos segundos de agua fría, por lo menos en los pies. La ducha ha de acompañarse de fricciones con una esponja que no sea demasiado suave.

· Jabón

El jabón utilizado tiene que ser neutro, fabricado con materias primas de calidad, tales como manteca de cerdo, grasa de buey, aceite de palma o de coco.

Actualmente está en discusión por voces autorizadas, como dermatólogos o alergólogos, el uso abusivo de jabones, pues es posible que ejerzan un a destrucción del manto ácido de la piel, que es una de las defensas naturales de ésta.

· Cuero cabelludo

El pelo se lava según necesidades y tipo de pelo, no se cae por lavarlo a menudo, una sola pasada de champú es necesario si se lava con frecuencia. Necesita similares cuidados que el resto de la piel, y por sus características, ejercer un cepillado diario para eliminar restos de polvo o suciedad. Actualmente se lava el cabello, igual que ocurre con la ducha, más a menudo de lo que era habitual hace no más de treinta años, ya que la mayor facilidad para la higiene así lo permite, y ocurre también, que la gran contaminación de las ciudades, obliga en cierto modo a un lavado más frecuente.

· Piel fina: el rostro

Sus especiales características lo hacen objeto de unas atenciones más cuidadosas, que a pesar de los negocios cosméticos, se reducen a usar un jabón suave, agua pobre en cal, o bien hervida previamente, (a temperatura tibia) un suave masaje de limpieza y estímulo, y un secado perfecto. Para las pieles grasas, y en el acné típico de la adolescencia, es eficaz el jabón a base de azufre.

· Hidratación y nutrición de la piel

Las condiciones de vida actual, la contaminación ambiental, y otros muchos factores, inciden negativamente sobre la piel, que puede precisar unos cuidados, con respecto de su hidratación y nutrición, en forma de cremas o emulsiones.Lo que nunca va a defraudar los deseos de tener una piel sana es la alimentación, que ha de ser con abundancia de frutas y verduras frescas, sin olvidar beber al menos dos litros de agua diaria. La piel es, entre otras cosas, un claro exponente de las condiciones de vida, y la alimentación variada, va a favorecer el aspecto de salud y vitalidad tan deseadas en la piel.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda