Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos del Derecho Ambiental

Enviado por Amado Cruz



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de Derecho Ambiental y principios generales que lo rigen
  4. Influencia que ejercen los países desarrollados al deterioro del medio ambiente
  5. Posición de Cuba ante el reto ambiental
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

En el trabajo se aborda los fundamentos del derecho ambiental. Es dada la definición del derecho ambiental y los principios que lo rigen, se abordan en detalle los factores naturales que influyen sobre el medio ambiente, tanto de manera positiva como negativa. Se hace un análisis, aportando datos, sobre la influencia que ejercen los países desarrollados al deterioro del medio ambiente. Se valora la posición de Cuba ante el reto ambiental abordando las principales legislaciones establecidas referentes a la protección ambiental.

Introducción

El tema ambiental, en las últimas décadas, ha ocupado un espacio central tanto en los debates teóricos como en el proceso de toma de decisiones en numerosos Estados en el planeta, con importantes dimensiones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y humanas.

Si inicialmente en los albores del desarrollo de la sociedad la relación hombrenaturaleza transitó por una etapa caracterizada por el dominio de la naturaleza sobre el

hombre, más tarde, con el progreso científico–técnico y social en general, dicha relación entró en un nuevo estadío de su paulatino dominio sobre la naturaleza, el cual se extiende hasta nuestros días y ha proporcionado al hombre moderno un poderío de tal magnitud que de no emplearse de modo responsable y racional, tiene potencial para aniquilar a la humanidad varias veces, o en el mejor de los casos, alterar de forma esencial e irreversible el equilibrio natural del planeta.

Todo ello con el propósito de contrarrestar los impactos negativos que sobre la relación naturaleza–sociedad, han provocado: la aplicación irracional de determinadas categorías tecnológicas; el elevado nivel de consumismo, la pobreza y las modernas políticas económicas. En este sentido, no cabe dudas, que el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, por la importancia insoslayable que reviste, demanda su reconocimiento, respeto y desarrollo efectivo, como lo exigían, la libertad y la igualdad de las personas.

Esta exigencia, garantía de nuestra supervivencia, precisa para su materialización de estrategias globales, regionales y nacionales que propendan a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales; y el Derecho, como ciencia utilitaria e instrumental, posibilita la creación de un sistema de seguridad ecológica, que no podría concebirse fuera de su alcance, no obstante, el perfeccionamiento de los marcos jurídicos sustantivos y adjetivos que, fundados en los valores y principios del derecho ambiental y el desarrollo sostenible, orienten a la acción permanente del Estado y de la sociedad.

Definiciones de Derecho Ambiental y principios generales que lo rigen

Para comenzar debemos señalar que se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

Según el tratadista de Derecho ambiental Raul Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Para el jurista español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

Sobre el Derecho Ambiental, se han dado varios conceptos, entre ellos se define como el conjunto interrelacionado de principios, doctrinas y prácticas jurídicas, que encuentran su expresión y son la base, de las normas e instrumentos legales dirigidos todos, a la conservación de la diversidad biológica. Diversidad biológica de la que forma parte la especie humana, integrante de uno de sus cinco reinos, diversidad biológica, que es el núcleo que desencadena y al que recurrentemente estamos obligados a volver, en todo análisis dirigido a la conservación del medio ambiente.

El Derecho Ambiental defiende la conservación de la vida, de la diversidad biológica, pero debemos ser dialécticos. La vida no se da en un escenario idílico exento de contradicciones. Toda la materia impacta sobre el medio ambiente, pero solo el hombre tiene conciencia de ello, de ahí su responsabilidad por trabajar para que sus impactos estén acorde con las posibilidades de existencia del resto de las criaturas que lo acompañan

Conocido también como derecho a la protección del medio ambiente tiene como objeto la protección de la vida y la conservación de su existencia. Comprende los cinco reinos que integran la diversidad biológica observando que las disímiles formas de ser para la vida, conviven en interrelación dialéctica.

La cuestión ambiental está presente en todas las esferas de la vida, no solo en lo que nosotros llamamos tradicionalmente "la naturaleza" sino en la sociedad, ya que el hombre forma parte del medio ambiente. Esto ha tomado una especial connotación desde el siglo pasado pues se ha evidenciado que el ser humano ha tenido y tiene una gran responsabilidad ante el deterioro ambiental, de ahí que un número considerable de estados hayan tomado conciencia de ello y a través de acciones en países específicos, como otras de carácter regional e internacional, hayan hecho surgir un tipo de legislación específica - la ambiental.

Sin embargo, el tratamiento protector al medio ambiente no ha superado el del propio sistema jurídico en todos los países; o sea, la existencia del Derecho Ambiental como disciplina académica no está generalizada en las universidades no obstante estar admitida incluso como rama del derecho; esta temática es estudiada dentro de cada una de las asignaturas tradicionales en las que la materia ambiental ha encontrado espacio. Nuestro país se encuentra entre aquellos como México, Bolivia, Francia, Estados Unidos y Canadá – por solo nombrar algunos- que han reconocido a esta importante rama jurídica como una disciplina académica y una ciencia jurídica, y esto ha sido valorado por notables especialistas como un gran paso en la formación de los juristas del siglo XXI en especial y del desarrollo de la Educación Superior en general.

Los principios generales que dirigen la labor del Derecho Ambiental

  • a) El disfrute a un medio ambiente sano es un derecho fundamental de cada hombre y mujer.

  • b) La conservación del medio ambiente es un deber de todas las personas naturales y jurídicas.

  • c) La prioridad de la prevención frente al peligro de daño grave e irreversible al medio ambiente.

  • d) El derecho de cada ciudadano a tener acceso a la información disponible sobre medio ambiente.

  • e) La dimensión ambiental debe ser tenida en cuenta en todas las estrategias, programas, proyectos y planes de desarrollo.

  • f) La educación ambiental debe tener un enfoque interdisciplinario y sistémico del medio ambiente, dirigido a todos los sectores sociales y grupos de edades, con especial énfasis en los tomadores de decisiones y en niños, adolescentes y jóvenes.

  • g) La gestión ambiental debe involucrar a todos los órganos y organismos, sean públicos o privados, a las organizaciones sociales y los ciudadanos.

  • h) La obligatoriedad del conocimiento público y la consulta a la ciudadanía sobre las decisiones y actuaciones, que de una forma u otra, tengan incidencia ambiental.

  • i) El derecho de todo ciudadano de contar con las posibilidades y mecanismos legales apropiados que le permitan accionar en la vía jurisdiccional o administrativa para exigir el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de obligatorio cumplimiento en materia ambiental.

Factores naturales perjudiciales y/o beneficiosos al medio ambiente

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no solo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son:

Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.

Clima:

  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.

  • El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.

  • La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.

  • El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

Relieve: Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.

Deforestación: sin duda la deforestación es un factor que afecta en gran manera la tierra puesto que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

Sobreforestación: Como sabemos, ninguno de los extremos es bueno, por lo tanto la sobreforestación también es mala pues al haber mucha vegetación, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos.

Incendios forestales: Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.

Entre otros podemos mencionar:

  • I- Problemas Globales Ecológicos.

  • a) El efecto invernadero: Es el resultado que produce la contaminación de la atmósfera por gases como dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, el ozono traposferico y los clorofluccarburos (CFC).

Por la concentración del calor en la tierra, según cálculos para el 2010, el incremento del calor en la tierra será de 3-5 grados como promedio, que producirá el deshielo con una elevación de las aguas de 7-10 metros en los mareas con el consiguiente efecto negativo en las tierras bajas e islas. Además el efecto invernadero producirá un conjunto de cambios climáticos con resultados negativos.

Los mayores emisores de dióxido de carbono son los países desarrollados; tal es el caso de los EUA con el 4% de la población mundial, que emite el 25% de los gases contaminantes. La quema indiscriminada de bosques por los consorcios madereros, cambia la regiones de lluvias y el efecto invernadero acelera la manera artificial el derretimiento de los polos, donde se encuentran 38 millones de metros cúbicos, que podrán convertirse en 33 millones de kilómetros cúbicos de agua y elevar el nivel del océano unos 60 metros, suficiente para anegar buena parte de las costas pobladas del mundo.

En agosto de 2002 se produjeron en Europa Central y Asia los incendios mas fuertes de los últimos cien años y la perdida de mas de un centenar de vidas; así como de sus viviendas y bienes. La sequía mas fuerte de los últimos 70 años, se sintió en zonas agrícolas de EUA y así acontece en Centroamérica, con una fuerza no vista desde hace mas de 70 años y la perdida de las cosechas. Hay nuevas y mayores evidencias de que el calentamiento que se ha observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas. El debilitamiento de la capa de ozono situada entre 20-60 Km de altura, que protege a la tierra de los rayos ultravioletas del sol, se ha visto dañada por la emisión de CO2 y refrigerantes entre otros, existiendo un enorme agujero en la zona antártica de 25 mil KM cuadrados. En la zona donde esta ubicada Cuba la capa de ozono es más gruesa que en otros lugares, pero hasta el momento no se ha observado deterioro significativo en ella; no obstante se sigue una observación constante.

Las consecuencias por los efectos de los rayos ultravioletas, aumentaran los canceres en la piel, y por tanto un incremento en la mortalidad, las lesiones oculares y daños al ganado y los cultivos.

  • b) Consecuencias de la desertificación:

Se reduce el área cultivable, las lluvias, aumento de la hambruna, se destruye el habitad de especies animales y vegetales. Por estas y otras causas desaparecen en el mundo anualmente 17, 500 especies naturales.

En el caso de América Latina que cuenta con el 57% de los bosques tropicales del mundo, hay registra las mas alta tasa de desertificación, asociado tanto a la utilización de las tierras con fines agrícolas, como a la extracción de maderas, muchas veces por compañías trasnacionales y también a la utilización ineficiente e irracional de combustibles tradicionales como la leña.

  • c) La contaminación ambiental.

Se refiere a todo el conjunto de actividades humanas que afectan el medio ambiente al introducir en ellas materiales que alteran su estado natural, destruyendo los seres vivos e impidiendo que desempeñen sus funciones con normalidad. Entre ellos tenemos:

La contaminación del aire producida por los desechos de las industrias y de la combustión de diferentes fuentes energéticas.

Ella es la causa del SMOG en las ciudades, de las lluvias ácidas y de la contaminación de la atmósfera con un efecto invernadero.

La contaminación de las aguas producto al escurrimiento a través de los ríos, de químicos empleados en la fertilización y los pesticidas.

Los desechos de las industrias y de las grandes ciudades.

El vertimiento de combustibles por la industria petrolera y su traslado por ríos y mares.

La contaminación de las tierras producto al empleo excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas, como resultado de las lluvias ácidas y del proceso de salinización.

Se inscribe cada vez con mayor insistencia la contaminación del cosmos cercano del ETER; así como la contaminación radioactiva.

Para evitar estos efectos es necesario:

Aplicar el concepto de "Producción Limpia", que no es más que el perfeccionamiento de los procesos productivos, es decir, hay que tener en cuenta que la energía utilizada, el proceso productivo mismo y los residuales no contaminen el medio ambiente.

Que el consumo del producto no genere residuos que no sean asimilados por el propio hombre o por la naturaleza; así como por el consumidor, que no se vea agredido por sustancias químicas.

Consecuencias de la contaminación ambiental.

Se producen las "lluvias ácidas", que destruyen bosques, deterioro de la calidad de vida, aumento de las enfermedades de todo tipo, desaparición de especies, etc.

Ejemplo: Los basureros radioactivos y químicos en la frontera con México, producto de lo cual han nacido niños sin cerebro.

d) Perdida de la Diversidad Biológica.

Es la desaparición de especies de plantas, animales y microorganismos por las afectaciones de su habitad; se identifica también con el deterioro de la diversidad genética por factores de tipo socioeconómicos y tecnológicos.

Ejemplo: La producción de semillas mediante la ingeniería genética y comercializada por empresas trasnacionales, hace peligrar las semillas naturales y corren el riesgo de colapsar ante una epidemia.

Se estima que entre los próximos 20-30 años desaparezcan 250 mil especies, que constituyen un cuarto de la biodiversidad.

Como resultado de las contaminaciones, las especies vivas tanto en el mar como en la tierra, reciban serias afectaciones por los cambios de habitad, que atentan a su desaparición y otras proliferan peligrosamente.

Influencia que ejercen los países desarrollados al deterioro del medio ambiente

  • 1. Los 24 países de la organización para la cooperación y desarrollo económico, integrados por las potencias mundiales, imponen patrones de consumo y producción insostenible, en vistas de alcanzar niveles cada ves mayores de ganancias. Ellos constituyen el 16% de la población mundial, ocupan el 24% de la superficie terrestre, aportan el 72% del producto interno bruto del mundo, generan el 76% del comercio internacional, el 73% de las exportaciones de productos químicos, son responsables del 45% de las emisiones mundiales del CO2, del 40% de dióxido de azufre, del 50% de oxido de nitrógeno, producen el 60% de los desechos industriales mundiales, generan el 90% de los desechos peligroso, aportan el 86% de las producciones mundiales de clorofluorocarbonos (CEC, gases refrigerantes que afectan la capa de ozono) y utilizan estos propios países el 50% de los combustibles fósiles y el 56% del petróleo del mundo.

  • 2. Las corporaciones trasnacionales mudan sus operaciones mas contaminantes a los países del sur, realizan el mercado de productos que en las naciones desarrolladas están prohibidas por ser nocivas para la salud; todos los años corporaciones estadounidenses exportan de 100-150 millones de libras de pesticidas que están prohibidas en EU, por lo que según la O.M.S el envenenamiento por pesticidas mata todos los años a 19 mil personas y enferma severamente a un millón, la mayoría del tercer mundo.

Producto a la fabricación y empleo de gasolina con plomo, que venden a las naciones industrializadas a América y Asia, en ciudades como México y Bangkok, los niños tienen niveles de plomo más altos del mundo en la sangre.

Posición de Cuba ante el reto ambiental

Cuba, refrendo legalmente esta obligación en su constitución, el artículo 27, establece:

"El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras, corresponde a los órganos competentes aplicar esta política.

El deber de los ciudadanos es contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la observación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza".

También se aprobó por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión del día 11 de julio de 1997, correspondiente al IX Período Ordinario de Sesiones de la Cuarta Legislatura la Ley No 81 del Medio Ambiente, en la que se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurídicas en cuanto al cuidado del entorno; así como las medidas por contravenciones de la legalidad en este campo.

En Ciudad de La Habana, la Asamblea Provincial ha legislado medidas para regular la contaminación por ruidos en la ciudad, como elemento probatorio de la importancia que le concede el Estado Revolucionario a la protección del medio ambiente.

La conciencia ambiental no es un producto automático de las transformaciones estructurales. Ella hay que forjarla día a día en la práctica cotidiana, a través de la educación general y de la información nacional e internacional. Una de las tareas más importantes de la labor educativa en los momentos actuales en un mundo amenazado por las grandes catástrofes ecológicas, es la educación ambiental de todos los miembros de la sociedad, la formación de conceptos y principios medio ambientales, de convicciones ambientalistas y de un elevado desarrollo de cualidades políticas, ideológicas, sicológicas y morales, que contribuyan al entendimiento de la realidad. Esta tarea está condicionada por el imperativo en la etapa actual de los diferentes niveles de discusión en torno al agravamiento para la subsistencia del hombre que han alcanzado los fenómenos del medio ambiente.

Tal realidad requiere de una profunda transformación en el seno de la educación social de las masas, para que alcancen una más completa y dinámica acción en el enfrentamiento a los impactos del medioambiente. El carácter profundo de esas transformaciones ambientales condiciona la magnitud y el volumen de la labor educativa. Lenin escribía: "... cuanto más profunda es la transformación que deseamos hacer, tanto más se debe elevar el interés por ella y la actitud consciente ante ella, tanto más se debe convencer de esa necesidad a nuevos millones y decenas de millones".

La formación de la conciencia ambiental no sólo presupone conocer a fondo los principios y características que rigen las relaciones del hombre con su entorno biofísico, las posibilidades que para la vida social de la especie significa la identificación con su espacio natural, así como la historia de sus vínculos con la naturaleza, tanto en el terreno material como espiritual, sino también los instrumentos legales que amparan las conductas que dañan su espacio de existencia, de permanencia.

Sin embargo, dicho proceso no se circunscribe a asimilar cierta suma de conocimientos científicos, es preciso tener plena conciencia de ellos, evaluarlos de acuerdo con la experiencia de la propia vida, con la orientación social, los destinos y proyectos de la vida de los individuos. Han de convertirse en convicciones internas, pasando a ser fuente, motivo, regulador de la conducta cotidiana y principio de actividad.

Las cuestiones relativas a las necesidades de educar a los hombres y mujeres en relación con su entorno natural constituyeron centro de atención en el pensamiento de personalidades de ideas avanzadas que avizoraron los peligros de la creciente urbanización y modernización de los espacios vitales a los que se ha visto sometido el hombre contemporáneo como resultado de un vertiginoso avance de los adelantos científicos - técnicos.

El eminente revolucionario cubano José Martí pedía que las escuelas formaran hombres independientes y desenvueltos, para lo que se hace necesario el conocimiento directo y práctico de la naturaleza. Decía él:

Esta educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo despreocupado de la mente en la investigación de todo lo que salta a ella, la estimula y le da modo de vida; este pleno y equilibrado ejercicio del hombre de manera, que sea como de sí mismo puede ser, y no como los demás ya fueron; esta educación natural, quisiéramos para todos los países nuevos de la América. Y detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada estudiante sembrase su árbol.

Conclusiones

  • 1. Se considera como medio ambiente no solo la diversidad biológica que obviamente incluye al hombre, sino también las relaciones sociales y económicas que indudablemente impactan en el medio.

  • 2. La propia naturaleza tiene efectos positivos y negativos sobre el medio ambiente, hay un conjunto de fenómenos y procesos naturales que degradan el medio afectando o transformando las condiciones de vida.

  • 3. La protección al medio ambiente adquiere en la actualidad una importancia vital, ya que define la existencia de la especie humana. Muchos países desarrollados con sus políticas de consumo y de desarrollo irracional destruyen las condiciones naturales de vida en el planeta. Otros, como el Estado Cubano, la jerarquizan llevándola al estatus de Ley y definiendo los objetivos, fines, principios y características.

Bibliografía

  • Díaz Bacalao Ayli. La concepción sistémica en el Derecho Ambiental

  • Carballo L. El objeto del derecho Ambiental, Revista Electrónica de la Agencia de Medio Ambiente, No 8, 2005.

  • Zaldivar Martha L, Méndez J. Constitución Política. Papel que desempeña en la protección del Derecho al Medio Ambiente, Santiago Edición Especial 2003, Pág. 222-230.

  • Ley No 81 del Medio Ambiente.

  • Maivis Ginarte Durán, Niobis de la Caridad Elías Vega, La educación ambiental en el ideario de José Martí

  • Carmona Lara, María del Carmen. Derechos en relación con el medio ambiente. ISBN 968-36-8235-9 (en PDF).

  • Franza, Jorge Atilio – Manual de Derecho Ambiental – Tomo 1, pág. 89, Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, 1997.

  • Foy Pierre y otros. a) Derecho Internacional Ambiental. Fondo Editorial de la. PUCP Lima Perú 2003; b) Ambiente y Derecho: Nuevas Aproximaciones y Estimativas. Fondo Editorial de la. PUCP Lima Perú, 2001; c) Ambiente y Derecho: Aproximaciones y Estimativas. Fondo Editorial de la PUCP Lima Perú, 1997

  • Junceda Moreno, Javier: Cuestiones Medioambientales, ISBN 84-7879-505-7 y Derecho Ambiental ISBN 84-95545-27-6

  • Franco Romero, Nicolas - Tratado de Derecho Ambiental -, vol. 1, Ed. Trivium, pág. 209.

  • VV.AA. El derecho a un ambiente sano en una perspectiva latinoamericana. ISBN 968-5278-15-6 (en PDF).

 

 

Autor:

Lic. Aracelys Alfonso Peraza1

Enviado por:

Amado Cruz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda