Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos del mercado de derivados






Monografias.com
. La principal característica del mercado de derivados es que siempre se opera a plazo. Es decir, debe pasar un tiempo entre la firma del contrato y la liquidación y es periodo debe de ser suficientemente dilatado para hacer posible e interesante la negociación en un mercado secundario. LOS MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas los monetarios y los de renta fija), los mercados de acciones, y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas.

Monografias.com
Los Futuros Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. Quien compra contratos de futuros, adeudos una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Futuros sobre Acciones Los Futuros sobre Acciones son operaciones a plazo. Son un compromiso de compra venta a una fecha futura que se corresponde con los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El desembolso total del precio de compra (compra de futuros) o la entrega de las acciones (venta de futuros) sólo se produce si la posición se lleva a vencimiento. Si bien los Futuros sobre Acciones son operaciones a plazo, es importante resaltar que usted puede cerrar la posición en cualquier momento antes del vencimiento.

Monografias.com
Qué es una Opción sobre una Acción? Las Opciones Las opciones negociadas en MEFF son opciones sobre contratos de futuros o sobre acciones y son de tipo americano, es decir, se pueden ejercer en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento, utilizando el precio de cierre del futuro subyacente para realizar la liquidación de las opciones. Una Opción sobre una Acción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender una acción en una fecha determinada. La Opción (derecho) de Compra de una acción se denomina Opción Call. La Opción (derecho) de Venta de una acción se denomina Opción Put. Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad (Prima) al vendedor. antes del vencimiento.

Monografias.com
Las Opciones sobre Acciones ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse del movimiento del precio de una determinada acción, sea este movimiento al alza o a la baja. Dentro de una amplia gama de posibilidades, las Opciones sobre Acciones pueden ser utilizadas como: ?Una manera de asegurarse frente a una caída de los precios de una acción. ?Una forma de generar ingresos adicionales, reduciendo el coste de la compra de acciones. ?Una manera fácil de especular e invertir sobre el movimiento del precio de una determinada acción.

Monografias.com
¿Qué límite de riesgo se asume al operar con Opciones sobre Acciones? Depende de si usted es comprador o vendedor de Opciones. El comprador de Opciones tiene un riesgo limitado. Es decir, su máxima pérdida se limita al precio pagado por la adquisición de la Opción (derecho de compra o venta). El vendedor de Opciones asume un riesgo ilimitado, aún cuando éste se pueda neutralizar cuando se quiera. ¿Dónde y cómo se negocian Opciones sobre Acciones? Las Opciones sobre Acciones se negocian en MEFF Renta Variable. MEFF Renta Variable (en adelante MEFF RV) es el Mercado de Productos Financieros Derivados de Renta Variable. La Sociedad Rectora del citado Mercado se llama también MEFF Renta Variable.

Monografias.com
La Prima Precio de la Acción La Prima es la cantidad de dinero que el comprador de una Opción paga por adquirir el derecho de compra (Opción Call) o de venta (Opción Put). A su vez, esta misma cantidad de dinero (Prima) es la que recibe el vendedor de la Opción, obligándole a, en caso de ejercicio, vender (en el caso de una Opción Call) o comprar (para una Opción Put) las acciones al precio fijado (Precio de Ejercicio)

Monografias.com
PRINCIPALES OPERACIONES DEL MERCADO Resumiendo, las operaciones con derivados presentan los siguientes rasgos comunes: 1. Ser operaciones a plazo. Es decir, operaciones en las que, entre el momento de la contratación y el de la liquidación, transcurre un período de tiempo suficientemente dilatado como para hacer posible y conveniente la existencia de un mercado secundario. 2. Ser operaciones «a medida». Esta característica equivale a que las partes contratantes eligen libremente el activo subyacente seleccionado, la cantidad del mismo, su precio y la fecha de vencimiento. 3. Ser operaciones con riesgo de liquidación. Con las características antes citadas, las dos operaciones mencionadas presentan suficientes niveles de riesgo de liquidación como para tener que seleccionar cuidadosamente el otro participante en la operación. 4. Ser operaciones con fuerte apalancamiento. Esta característica se pone de manifiesto considerando que ambas operaciones ofrecen la posibilidad de beneficios teóricamente ilimitados sin ningún desembolso inicial

Monografias.com
LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL Los contratos que actualmente se negocian son los mencionados en el apartado siguiente, al tratar de la evolución de la contratación. No obstante, en este epígrafe se ha preferido comentar las características básicas tanto de los contratos actualmente negociados como de aquellos cuya introducción es inmediata, con el fin de dar una visión global de las posibilidades que ofrecen estos mercados.

Monografias.com
ESTRUCTURA Y DESARROLLO ACTUAL DEL MERCADO DE DERIVADOS EN ESPAÑA La regulación de los mercados organizados de futuros y opciones surge en marzo de 1989, con dos hechos. El primero es la constitución de importantes carteras de deuda pública. El segundo son las limitaciones legislativas vigentes en ese momento, básicamente la falta de desarrollo reglamentario de la Ley del Mercado de Valores, que impedía abordar el tema con globalidad, y la prohibición, hasta entonces, de que los clientes pudieran operar a plazo en el mercado secundario de deuda anotada. contratación en MEFF Introducida en la Ley del Mercado de Valores por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990, aparecieron los mercados secundarios organizados no oficiales, cuya autorización corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda.Y acogieron a esta normativa nacida en España.

Monografias.com
ANÁLISIS CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES La opción del cuadro es el tipo de estrategia de inversión que implica el uso de conjuntos de opciones de compra y como un medio para aumentar las posibilidades de generar una cierta cantidad de cambio de la combinación de las operaciones. La creación de una opción del cuadro razonable implica una cuidadosa selección de los valores utilizados en el enfoque, así como ser capaz de entender lo que está sucediendo en el mercado. Por esta razón, los inversores pueden optar por buscar ayuda profesional en la organización de este tipo de estrategia

Monografias.com
Conceptos Relacionados Expectativa de Mercado: En esta estrategia las expectativas de mercado son claramente alcistas. Beneficio: Se obtendrá beneficio siempre que el precio del futuro suba. El beneficio obtenido será la diferencia entre el precio al que hemos comprado el futuro y el precio al que lo vendamos, si es antes de vencimiento, o al precio de liquidación a vencimiento (siempre que el precio de venta, o el de liquidación a vencimiento, sea mayor que el precio de compra). Perdida: Se pierde siempre que el precio del futuro baje. La pérdida será la diferencia entre el precio de venta, antes de vencimiento, o al precio de liquidación a vencimiento, y el precio de compra (siempre que el precio de venta, antes de vencimiento, o al precio de liquidación a vencimiento, esté por debajo del precio al que compramos).

Monografias.com
Las estrategias exitosas se adaptan a las situaciones externa (condiciones industriales y competitivas) e interna (puntos fuertes y débiles oportunidades, y amenazas). La tabla presenta una lista resumida de las más importantes consideraciones de las situaciones y opciones estratégicas.

Monografias.com
Con el grafico anterior de las opciones estratégicas por lo general surgen una serie de preguntas, tales como:

Monografias.com
Todas estas preguntas se pueden responder sabiendo implementar los siguientes conceptos:

Monografias.com
Túnel Bajista El túnel bajista, también denominada túnel vendido es una estrategia (opuesta al túnel alcista lógicamente) que se realiza con opciones, vendiendo una call y comprando una put sobre el mismo subyacente y con mismo vencimiento pero con precios de ejercicio distintos. El precio de ejercicio de la put debe ser inferior al precio de ejercicio de la call. El beneficio es ilimitado y se obtiene a partir de precios del subyacente inferiores al precio de ejercicio de la call, es decir, inferior. En este tramo inferior de precios, se ejerce la put pero no así la call, de la que nos quedaríamos con toda la prima cobrada. Su formulación es la siguiente: Beneficio = Precio de ejercicio – Precio subyacente +/- prima neta

Monografias.com
Túnel Alcista La put no se ejercerá y por tal motivo se cobra El túnel alcista es una estrategia con opciones que consiste en comprar una call y vender una put con mismo vencimiento pero con precios de ejercicio distintos. El precio de ejercicio de la put debe ser inferior al precio de ejercicio de la call. toda su prima. El beneficio es ilimitado y se puede formular de la siguiente forma: Beneficio = Precio subyacente – Precio de ejercicio +/- prima neta

Monografias.com
Mariposa Comprada El beneficio potencial de la mariposa comprada es La Mariposa comprada es una estrategia que permite evitar grandes pérdidas en el caso de que se produzca un movimiento adverso del mercado. Esta estrategia es aconsejable cuando no se esperan movimientos pronunciados de subida o de bajada en el precio del activo subyacente menor que el del cono vendido; su beneficio máximo está limitado y se produce cuando, al vencimiento de las opciones, el precio del activo subyacente es igual al precio de ejercicio de las Calls vendidas.

Monografias.com
EJEMPLO Un inversor cree que el precio de las acciones de BSCH va a permanecer estable en las próximas semanas y decide llevar a cabo una estrategia de mariposa comprada. Para ello, compra dos calls, uno con precio de ejercicio de 11 Euros y otro con un precio de ejercicio de 13 €, pagando por dichas opciones unas primas de 1.1 y 0,6 Euros respectivamente. Simultáneamente, vende dos Calls, ambos con un precio de ejercicio de 12 €, por las cuales recibe unas primas de 0,7 € por cada una de ellas. El inversor obtiene su máximo beneficio, igual a la prima neta recibida, 0.7 cuando, al vencimiento de las opciones, el precio de la acción de Endesa coincide con el precio de ejercicio de las Calls vendidas (12 Euros). La perdida máxima está limitada a la prima neta pagada, y tiene lugar cuando, al vencimiento, el precio de la acción de Endesa es superior al precio de ejercicio mayor (13) o inferior al precio de ejercicio menor (11).

Monografias.com
EJEMPLO

Monografias.com
Mariposa Vendida ?La mariposa vendida consiste en la venta de dos Calls, uno con un precio de ejercicio alto y otro con un precio de ejercicio bajo y, simultáneamente, la compra de dos Calls con un precio de ejercicio intermedio. ?La utilización más frecuente tiene lugar cuando faltan pocas semanas para el vencimiento de las opciones y existen expectativas de un movimiento inminente en el mercado en una dirección incierta. ?Es una estrategia más barata que el cono comprado o la cuna comprada, debido a que la venta de las dos Calls reduce el coste de la misma.

Monografias.com
EJEMPLO Un inversor cree que el precio de las acciones de Endesa puede experimentar movimientos bruscos y decide sacar provecho de ello. Su estrategia consiste en comprar dos Calls con un precio de ejercicio de 24 Euros, por lo cual paga unas primas de 2 € y, simultáneamente, con el objeto de reducir el coste de la estrategia, vender dos Calls, con precios de ejercicio de 22 Euros y 26, por lo cual recibe unas primas de 3 y 2 Euros respectivamente. El máximo beneficio obtenido es la prima neta recibida (3 + 2 - 4 = 1), y este beneficio máximo se produce cuando, al vencimiento de las opciones, el precio de la acción de Endesa es inferior a 23, o superior al precio de ejercicio 25. Si el precio de la acción de Endesa permanece estable, el inversor sufre una perdida, que será máxima e igual a 1 €. Cuando el precio de Endesa coincida con el precio de ejercicio de las opciones compradas (24).

Monografias.com
EJEMPLO Este artículo trata en su totalidad de las múltiples opciones que se tienen en el mercado al momento de querer invertir.

Monografias.com
EJEMPLO DEL MOVIENTO DE LA BOLSA Este cuadro se puede observar diversos movimientos de compra y venta de call y put, teniendo en cuenta el ratio call spread se construye mediante la compra de una opción call y la venta de dos opciones call a un precio de ejercicio superior. Por lo general, la call comprada es ITM y las call vendidas OTM.

Monografias.com
•ACCION COMPRADA Ejemplo: Las acciones de BBVA tienen un precio de 13.45 Euros. La volatilidad está estable. Para comprar una acción de BBVA usted tiene dos posibilidades: primero, comprar acciones directamente en el Mercado Continuo. Segundo, comprar acciones utilizando sintéticos. Por cada Euro que suba el precio de la acción se tendrá una ganancia de 100 Euros. Por cada peseta que baje el precio de la acción se tendrá una pérdida de 100 Euros. un contrato de una opción equivales a 100 acciones, por lo que la compra de una acción "sintética" equivale a la compra de 100 acciones del subyacente correspondiente.

Monografias.com
Acción Vendida Las acciones de ACESA tienen un precio de 1.785 pesetas. La volatilidad está estable. Para vender una acción se tienen dos posibilidades: primero, vender acciones directamente en el Mercado Continuo mediante el "Mercado a Crédito". Segundo, vender acciones utilizando sintéticos. Por cada peseta que suba el precio de la acción se tendrá una pérdida de 100 pesetas. Por cada peseta que baje el precio de la acción se tendrá una ganancia de 100 pesetas.

Monografias.com
Túnel Alcista La novedad con respecto a la acción comprada es que en el caso de que hayamos equivocado nuestra estrategia y la acción baje, estaremos cubiertos durante un primer tramo de la bajada, tenemos pues un margen de seguridad para cambiar de estrategia o liquidar la posición. Dejando al margen comisiones, el coste de la operación no existe e incluso se percibe una prima neta.

Monografias.com
Call Vendida. ?La venta de una call es la obligación a entregar acciones a un precio dado a cambio de cobrar una prima ?Al vencimiento: está condicionado a lo que quiera realizar el comprador: si ejercer o no la opción. El punto de equilibrio: precio de ejercicio más la prima: a)Se gana cuando la cotización es menor que el precio de ejercicio más la prima. Los beneficios son limitados al valor de la prima. b) se pierde cuando la cotización es mayor. La pérdida es ilimitada y se pierde más cuanto mayor sea la cotización. En tal caso las pérdidas son las siguientes: Resultado de la operación = cotización – (precio de ejercicio más la prima)

Monografias.com
. Call Comprada. La estrategia de call comprada, o la compra de una call, es una de las más populares entre los inversores. En esta estrategia, el inversor toma una posición larga en una opción call, de este modo adquiere el derecho a comprar en el futuro una acción al precio de ejercicio. Por este motivo se dice que la estrategia de call comprada se ajusta al tipo de inversor que está más interesado en su inversión inicial y la rentabilidad que ésta le pueda ofrecer sobre su dinero, y por el apalancamiento financiero que la call comprada puede ofrecer.

Monografias.com
Put Vendida. La compra de una put es el derecho a vender a un precio dado a cambio de pagar una prima. Al vencimiento: Si la cotización es menor que el precio de ejercicio interesa ejercer la opción El punto de equilibrio: precio de ejercicio menos la prima ?se gana cuando la cotización es menor que el precio de ejercicio más la prima. Los beneficios son ilimitados. ?se pierde cuando la cotización es mayor. La máxima pérdida se limita a la prima Resultado de la operación = precio de ejercicio menos la prima menos cotización

Monografias.com
Put Comprada. En el cuadro se muestran las diferentes formas de inversión, compra-venta y la aplicación de las diferentes estrategias derivadas. La estrategia de put comprada, o posición a largo en un put, consiste en comprar una opción put, de un vencimiento determinado donde se adquiere el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio.

Monografias.com
Cuna Comprada. Para la cuna comprada, compro una Call y una Put, pero el precio de strike de la Call ha de ser menor que el precio de strike de la Put. La gráfica quedaría como la que sigue:

Monografias.com
Cuna Vendida: En este caso, vendo una opción de Call y una de Put; y al igual que antes, a precios de strike diferentes: La gráfica quedaría como la que sigue:

Monografias.com
ANÁLISIS DE TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA. El propósito de la estrategia es el de identificar las funciones de procesamiento primarias del sistema, las entradas de alto nivel de dichas funciones, y las salidas de alto nivel. Se crean módulos de alto nivel dentro de la jerarquía que realizan cada una de estas tareas: creación de entradas de alto nivel, transformación de entradas en salidas de alto nivel, y procesamiento de dichas salidas.

Monografias.com
TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA. Según el diagrama de datos planteados en este artículo, se trabaja con los siguientes factores: Alcista: Dícese de la situación del mercado bursátil en la que se prevé una subida de la cotización, ya sea de títulos, sectores o del mercado en su conjunto. Bajista. Es la persona que se caracteriza por jugar a la baja en Bolsa. Este término también se aplica a la tendencia a la baja de los precios en el mercado o en la Bolsa.También conocida como posición del inversor que espera una bajada en el precio de un valor, o actitud que intenta favorecer tal descenso Indeciso. Persona indecisa en dos posturas distintas, que puede elegir las dos. Volatilidad: Es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de una activo.

Monografias.com
Ejemplo: China establece un contrato de suministros de petróleo con Venezuela, pero este a su vez establece contrato por el mismo concepto con otro país en un tiempo determinado para la venta al igual un término determinado para la compra. El Cono Straddle Comprado, o long straddle no es más que una estrategia que se realiza ante expectativas de un aumento de la volatilidad en el futuro y de cambios bruscos en el precio siendo irrelevante la dirección que vaya a tomar el mismo. Un cono comprado se crea comprando una call y una put con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. Por tanto, al realizarse el cono, se pagan unas primas, dando lugar a que el éxito de la estrategia se centre en que el precio tenga la suficiente oscilación y distanciamiento como para compensar las primas pagadas al inicio.

Monografias.com
La máxima pérdida se limita al importe de las primas pagadas que tendrá lugar si al vencimiento no se ha movido el precio del subyacente. Se producirá pérdida alrededor del precio de ejercicio en una banda de más y menos el total de las primas pagadas. Por ejemplo, si el precio de ejercicio es 20 euros y las primas pagadas suman 2 euros, se ganará siempre que el precio sea inferior a 18 o superior a 22 euros, En la franja comprendida entre 18 y 22 euros existirán pérdidas.

Monografias.com
El máximo beneficio se limita a la suma de las primas recibidas y las pérdidas son ilimitadas. Se entrará en pérdidas cuando la cotización se sitúa en los extremos del cono, es decir, cuando: la cotización del subyacente es inferior al precio de ejercicio menos la suma de las dos primas la cotización es superior al precio de ejercicio más la suma de las dos primas Por tanto, interesa realizar esta estrategia con primas altas para que el intervalo de los precios que llevan a tener beneficios sea lo más amplio posible. Ratio Call Spread. El ratio call spread se construye mediante la compra de una opción call y la venta de dos opciones call a un precio de ejercicio superior. Por lo general, la call comprada es ITM y las call vendidas OTM.

Monografias.com
La pérdida se produce cuando el precio del subyacente es mayor que? Precio de ejercicio de las call vendidas más el resultado de dividir las diferencias de precios de ejercicio (de la call comprada y vendidas) más la prima neta por el número de contratos vendidos (el ratio), que en el caso expuesto, serían 2 contratos. Esto es: Precio de ejercicio de las call vendidas + [(diferencias de precios de ejercicio + prima neta)/2] Y la pérdida se cuantificaría de la siguiente forma: Precio del subyacente – Precio de ejercicio call vendidas – Máximo beneficio

Monografias.com
Estrategias: Ratio Put Stread. La estrategia ratio put Ratio Call Stread. spread realiza un spread vertical de precios mediante la compra de una opción put y la venta de dos opciones put a un precio de ejercicio inferior. La estrategia ratio call spread realiza un spread vertical de precios mediante la compra de una opción call y la venta de dos opciones call a un precio de ejercicio superior. La composición indicada es la más común entre los inversores Estrategia Mariposa Comprada La estrategia mariposa vendida se utiliza, fundamentalme nte, en mercados con mucha incertidumbre y volatilidad. Se construye vendiendo una call al precio de ejercicio inferior.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda