Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de Internet

Enviado por JUAN



  1. ¿Qué es internet?
  2. Historia del internet
  3. Servicios en internet
  4. ¿Qué es un buscador o motor de búsqueda?
  5. ¿Que un navegador? Browser

¿Qué es internet?

El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web" en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Historia del internet

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser".

La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

Servicios en internet

3.1 Telnet

Consiste en establecer una conexión con un ordenador remoto. En principio, todos los ordenadores de la red pueden conectarse a otro ordenador de la red. Pero esto en la práctica tiene varias limitaciones. En primer lugar, el ordenador al que queremos conectarnos debe soportar accesos al mismo y lo normal es que soporte varios accesos simultáneos.

Existen en la red ordenadores preparados para permitir todo tipo de accesos no identificados. Para conectarnos a otros será necesario tener un nombre de usuario (login) y una palabra de paso del sistema (password).

Un factor a tener muy en cuenta es la seguridad. Cualquier ordenador de nuestro sistema que permita sesiones Telnet puede ser accedido desde cualquier punto de la red. Por tanto, será fundamental que si la información depositada en dicho ordenador es confidencial usemos claves que lo protejan de accesos no autorizados.

Aunque existen diversas implementaciones del Telnet cliente en los ordenadores lo más normal es que siga este formato: telnet://locis.loc.gov ó telnet://193.144.3.10. En el primer caso, estamos utilizando DNS y en el segundo direcciones IP.

Cuando hacemos Telnet a un ordenador remoto pasamos a ser un terminal del mismo y, por tanto, podemos hacer en él lo mismo que si estuviéramos conectados localmente, con la única limitación de la velocidad a que nos conectemos y/o las que nos ponga el ordenador remoto.

3.2 Transferencia de ficheros (FTP)

FTP son las iniciales de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros). Con este protocolo conseguimos bajar a nuestro ordenador ficheros remotos, ya sean de texto o binarios.

Existen ordenadores con datos que son públicos y otros son de pago o de uso privado. Para acceder a un servidor de ficheros, ya sea de uso público o privado, lo primero que tendremos que hacer es conocer su dirección, ya sea en formato IP o DNS. Por ejemplo, si queremos acceder al servidor de archivos de Red Iris en España deberemos teclear:

• FTP://ftp.rediris.es o

• FTP://130.206.1.2

En unos momentos nos aparecerá una pantalla de bienvenida donde tendremos que identificarnos. En los servidores de ficheros públicos pide que como Username (Identificativo del Usuario) tecleemos anonymous y como password se recomienda que dejemos nuestra dirección de correo electrónico. Por ejemplo, para acceder al servidor de ficheros de RedIris nos identificaremos de la siguiente manera:

• Username: anonymous

• Password: nuestra dirección de correo electrónico

En los privados deberemos tener un username y password facilitado por el servidor al pagar el servicio.

Hay buenos programas para gestionar FTP: WS-FTP, CuteFTP, el propio Netscape.

3.3 Archie

La enorme cantidad de información disponible en Internet hizo necesario que se pensara en un sistema que permitiera al usuario hacer búsquedas en todos los servidores de archivos para encontrar un determinado. Esto es precisamente lo que hace un servidor Archie, mantiene actualizado un índice con todos los ficheros disponibles en la red pudiendo buscar por nombre de fichero en todos los servidores FTP de los que tenga datos ese Archie en concreto.

Podemos hacer archie a través del correo electrónico. En el "to:" elegiremos un servidor archie, por ejemplo, archie@archie.rediris.es. En el cuerpo del mensaje podemos utilizar comandos de archie. Para encontrar un archivo Find nombre. Si se quiere ayuda sobre los comandos, mandamos un Help.

Otra manera sería utilizar un programa archie, por ejemplo, Ws-Archie. Eliges un servidor y escribes el nombre del archivo a buscar. Si sabes el nombre exacto con coincidencia exacta, si no, pones las letras que sepas y eliges substring. Además, actualmente, resulta muy fácil buscar los archivos a través de la Web: bien, a través de Archies-Web, como por ejemplo El Archie de la Universidad de Cantabria (http://www.gae.unican.es/archie.html), o bien, a través de las VSL (Visual Software Library) o librerías visuales de archivos, por ejemplo El Web de Paniagua (http://www.paniagua.net).

3.4 Correo electrónico (E-mail)

No existe otra aplicación más extendida en Internet que el correo electrónico. De hecho la mayoría de los usuarios de Internet sólo tienen acceso al correo electrónico y en muchos países del mundo es la única opción dentro del universo Internet disponible.

El correo electrónico Internet sigue el estándar SMTP (Single Message Transfer Protocol) y no ha sido una herramienta especialmente potente, puesto que sólo soportaba 7 bits y texto ASCII. Es decir, no es posible usando un correo Internet convencional enviar caracteres acentuados o especiales de un idioma determinado como la ñ en el caso del español y lo que es más grave: no es posible enviar ficheros binarios.

Pero se pudo vencer esta limitación mediante procedimientos como el UUCODE. Posteriormente el correo electrónico Internet ha evolucionado y nos encontramos actualmente en numerosas redes conectadas correos cliente/servidor como Eudora y Pegasus (con servidores POP2 o POP3) y correos electrónicos multimedia como MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) que permiten enviar por correo cualquier cosa susceptible de ser digitalizada como vídeo en movimiento o voz.

3.5 Gopher

Es el precursor de la Word Wide Web y el primer intento de organizar y facilitar el uso del acceso a documentos dentro de Internet. Gopher es el nombre de un roedor que vive en Norteamérica muy abundante especialmente en el estado de Minnesota. Precisamente fue aquí donde, en la primavera de 1992, nació esta herramienta en su Universidad. En este centro académico constataron que existía dentro de su campus numerosos recursos de información que no eran consultados puesto que los estudiantes y miembros de la Universidad no sabían acceder a ellos, dada la gran variedad disponible.

Para solventar este problema se creó el protocolo Gopher, que trabaja en la forma cliente-servidor. El cliente Gopher (por ejemplo, un programa en Windows) se comunica con el servidor Gopher, que no es más que un directorio con carpetas y archivos que es capaz de direccionar al cliente a la información que está buscando pero pudiéndola interpretar.

Para entrar a un Gopher necesitamos saber su URL, por ejemplo, gopher://gopher.micro.umn.edu y a través de ahí podremos navegar a otros Gopher de todo el mundo.

3.6 Veronica

En el momento en que empezaron a proliferar los Gopher se vio la necesidad de crear una herramienta que nos permitiera localizar de una manera eficaz la información dentro de los mismos. De esta manera surgieron los servidores irónicamente llamados Veronica (Very Easy Rodent Oriented Netwide Index to Computerized Archives). Por un mecanismo similar al que sirve para indexar los ficheros contenidos en los servidores Archie, nos indica en qué servidor Gopher está el recurso Internet que buscamos.

No existen servidores Verónica, ni es una aplicación Cliente/Servidor, sino que se accede a ella mediante cualquier menú Gopher, en la opción de Acceso a Otros Gopher y en alguno de ellos acceso a Verónica. Aunque actualmente hay buscadores Veronica en la Web, por ejemplo, en la UJI.

Para buscar algo a través de Verónica bastar con teclear una palabra de lo que estamos buscando y nos devolverá todas las opciones Gopher en que aparece esa palabra. En Verónica se pueden hacer también búsquedas booleanas. Por ejemplo, si estamos buscando referencias sobre el video tex francés en los Gopher podemos teclear "video tex and french". Como siempre la costumbre nos indicará la manera más conveniente de hacer búsquedas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los servidores Gopher están en inglés.

Tanto las búsquedas en Archie como en Verónica carecen de inteligencia propia. Esto quiere decir que no reconocen sinónimos o conceptos relacionados. Por ejemplo, en el caso anterior habría que recordar que el videotex francés también puede ser conocido como Télétel o Minitel, y por tanto hacer búsquedas también en ese sentido.

3.7 Wide Area Information Services (WAIS)

WAIS es una herramienta cliente que nos permite hacer búsquedas en bases de datos indexadas por servidores WAIS. Como en otros casos en Internet si no disponemos de un cliente WAIS propio, deberemos conectarnos mediante Telnet a una máquina que disponga de este cliente. El ordenador más popular que tiene un cliente WAIS está en la siguiente URL: telnet://quake.think.com.

Cuando interrogamos a un servidor WAIS lo hacemos mediante el uso de palabras clave que queremos buscar. WAIS interroga a la base de datos y nos devuelve los conceptos que satisfagan la interrogación seguidos de una puntuación. Los más relacionados con lo que buscamos los puntuará como 1000 y después nos aparecerá una lista más o menos larga de conceptos relacionados con puntuaciones menores.

WAIS usa técnicas propias para puntuar los conceptos que buscamos. Permite también efectuar búsquedas booleanas.

Si se quiere explorar los servidores y clientes WAIS se puede hacer en la siguiente URL: http://www.wais.com. Los ficheros indexados por servidores WAIS tienen extensiones .src. Se puede conseguir una lista actualizada de todos los servidores WAIS en la URL: ftp://ftp.wais.com/pub/directory-of-servers/wais-sources.tar.

3.8 World Wide Web (WWW)

La Word Wide Web (WWW) al contrario del Gopher ha sido un desarrollo europeo que se gestó dentro del CERN situado en Suiza. La traducción de WWW en español podría ser Telaraña Amplia y Mundial o Telaraña de información mundial.

La WWW se basa en el concepto de hipermedia (pudiendo ver texto, imagen, sonido, vídeo.) y éste, a su vez, lo hace en el de hipertexto. Un hipertexto es un conjunto de información no secuencial a la manera clásica, sino que se puede acceder a un punto determinado desde otros conceptos relacionados.

Para explicar el concepto de hipertexto es mejor recurrir a un ejemplo. Si estamos examinando un documento WWW veremos que determinadas palabras aparecen subrayadas. Por ejemplo, en un documento WWW de Pangea vemos una tabla de nombres subrayados. Si pinchamos uno de ellos en pantalla con el ratón saltaremos hacia otra parte del documento, otro documento en el mismo ordenador u otro situado en otro ordenador distinto donde se haga referencia a este nombre.

La WWW nace a finales de 1990 y desde entonces ha tenido un crecimiento espectacular. Durante 1994 surgieron las primeras experiencias que saltaron a los medios de comunicación de manera masiva como la retransmisión por la red de un concierto de los Rolling Stones, o posteriormente la retransmisión de todo tipo de eventos por Internet.

El protocolo que se usa entre un cliente WWW y su servidor es el llamado HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el lenguaje en que están escritos los documentos es el HTML (Hypertext Mark-up Language) que es un subconjunto del SGML, aunque recientemente han surgido nuevos lenguajes como JavaScript y Java que permiten un mayor dinamismo e interactividad en las páginas Web.

Entrando al WWW por cualquier servidor podemos navegar por toda la red, puesto que la mayoría de los documentos HTML mantienen enlaces (links) activos a otros puntos de la red. Esta es la gran ventaja tanto del Gopher como del WWW, pero en este último caso la navegación se produce a nivel de documento. Dentro de un documento HTML podemos tener un enlace activo con un servidor situado en otro continente. Y la ventaja es que el navegador que usamos recuerda la sucesión seguida, por tanto si pulsamos en el icono con la flecha mirando hacia la izquierda volvemos al documento HTML del que procedíamos, incluso aunque esté en otro servidor.

Unido al concepto de World Wide Web, aunque no tenga en realidad que ver con él, está el concepto de URL (Universal Resource Locator). Debido a la gran cantidad de información disponible por la red, se inventó un sistema de normalización para hacer referencias unívocas a recursos Internet situados en cualquier parte de la red y accesibles por maneras distintas.

Esta forma de señalizar los recursos ha tenido una aceptación mayoritaria y actualmente la mayoría de la información disponible sigue esta normativa. La mejor manera de entenderla es mediante ejemplos:

URL: ftp://ftp.rediris.es

URL: http://www.w3.org

URL: gopher://gopher.uji.es

URL: telnet://info.cern.ch

URL: news:soc.culture.spain

Explicando lo anterior vemos que en cualquier URL en primer lugar nos encontramos con el protocolo que tenemos que usar para acceder a ese recurso (ftp, http, gopher, telnet.) y en segundo lugar después de un separador (dos puntos seguidos de dos barras) la dirección Internet de dicho recurso. En los navegadores actuales podremos omitir el protocolo y simplemente teclear la dirección concreta de Internet.

Actualmente se pueden encontrar servidores WWW de todo tipo. Puedes encontrar una lista con diversos vínculos a páginas interesantes y buscadores de páginas en mi página personal (http://www.pangea.org/pacoc).

Los programas para moverse por la Web son los llamados Navegadores, de los cuales los más populares en la actualidad son el Netscape y el Internet Explorer.

3.9 News

Las News de Internet, también conocidas como Usenet News son conferencias multitudinarias que versan sobre los temas más dispares. Aunque es uno de los servicios más populares dentro de Internet, su origen no tiene nada que ver con la misma sino con Usenet. Esta otra red, actualmente conectada en parte a Internet, une centros de investigación y Universidades de todo el mundo, y mantenía desde hace muchos años un sistema de replicación de conferencias entre ordenadores. Esto fue el origen de las News, que actualmente soportan más de 10.000 conferencias distintas.

Para utilizarlas conectamos con un servidor de News, nos subscribimos (se trata sólo de marcarlas, no de pagar) a los temas que nos interesen y cada vez que entremos encontraremos todos los mensajes puestos desde la fecha de nuestra última entrada. Al ser la Internet un lugar de reunión de millones de personas, existen conferencias donde encontramos cientos de mensajes cada día.

El nombre genérico de una conferencia de news es una serie de nombres separados por puntos. Por ejemplo: soc.culture.spain

La primera palabra identifica a que grupo de conferencia pertenece una determinada. Las cabeceras principales son:

• soc para asuntos sociales.

• sci para ciencia e investigación.

• talk para debates.

• news para news sobre Internet.

• rec para hobbies, arte.

• bio para biología.

• comp para informática y ordenadores.

• alt para temas controvertidos, sexo, etc..

• misc para todos los demás temas.

Una relación exhaustiva de todas las news se puede encontrar en la siguiente URL: ftp://ftp.uu.net/networking/news/config.newsgroups.Z. Actualmente hay buscadores como, por ejemplo, Altavista que te permiten buscar dentro de las Usenet News. La APC tiene sus propias conferencias, sólo para miembros de la APC. En la página principal de Pangea hay 2 vínculos para ver la lista de conferencias ordenada alfabéticamente.

Las conferencias se pueden gestionar desde un Navegador, pero es más cómodo y barato hacerlo offline con un programa como por ejemplo el FreeAgent.

3.10 Listas de distribución

Otra manera de usar Internet como foro de discusión son las listas de distribución. El concepto es el mismo pero la técnica utilizada distinta. Para acceder a las listas de distribución la única herramienta con la que debemos contar es el correo electrónico.

Existen diversos tipos de listas de distribución. La manera más habitual de operar es la siguiente: un usuario con dirección de correo electrónico manda un mensaje a una dirección determinada con un Asunto (Subject) y Cuerpo (Body) del mensaje determinado: subscribe para suscribirse o unsubscribe para borrarse. Desde el momento en que el usuari@ queda suscrit@ a esa lista, de cualquier mensaje dirigido a la misma él recibirá una copia.

Por ejemplo, quedaremos suscritos a la lista de distribución IWETEL enviando el siguiente mensaje:

To: iwetel_subscribe@gorbea.spritel.es

Subject:

Text:

Susbcribe IWETEL

Como se puede ver en este mensaje el Subject del mensaje se ha dejado intencionadamente en blanco. La forma de suscribirse a cualquier lista de distribución puede variar algo de la indicada, pero básicamente el concepto es el expuesto.

Para poner un mensaje en la lista deberemos remitirlo a una dirección de correo electrónico determinada, que puede coincidir o no con la que hemos usado para la suscripción.

El mecanismo de las listas de distribución es más flexible que el de las news puesto que permite que usuarios con sólo acceso a correo electrónico reciban las listas. Pero, muchas de estas listas reciben diariamente un número muy elevado de mensajes que pueden llegar a colapsar nuestro buzón o sistema de correo electrónico. Peor todavía es para los usuarios que tienen que pagar por los mensajes recibidos. Un buen consejo es sólo subscribirse a las listas que consideremos muy interesantes o que tengamos referencias previas sobre los mensajes diarios de interés.

Otro uso que se está dando a las listas de distribución es para distribuir revistas electrónicas (conocidas a veces como e-zines) o cursos sobre determinadas materias.

Para tener un listado de listas de distribución o buscar las que puede haber sobre un determinado tema podemos utilizar las URLs: http://catalog.com/vivian/interest-group-search.html, http://www.liszt.com/ y http://www.rediris.es/list/buscon.es.

3.11 Internet Relay Chat (IRC)

Nos da posibilidad de charlar en tiempo real con personas que estén conectadas a Internet independientemente de en qué parte del mundo. Para ello, nos conectamos mediante Telnet o mediante un programa cliente IRC a un ordenador que nos permite esta facilidad, también llamado servidor IRC.

Muchos ordenadores no son de acceso libre, sino que exigen que seamos usuarios con cuenta en aquel sistema. Otros sin embargo, permiten un acceso gratuito y no controlado, permitiéndonos conversaciones (normalmente informales) con otros usuarios de Internet.

Una vez que nos conectamos con un servidor IRC veremos los canales disponibles en ese servidor. Si tecleamos un nombre nos introduciremos en el canal de ese nombre. Si no existe ningún canal con ese nombre creamos uno inmediatamente donde pueden entrar a charlar usuarios conectados a servidores IRC que tengan conexión con el nuestro.

El funcionamiento de IRC guarda relación con los diálogos en directo de videotex (con la salvedad de que aquí encontramos en el mismo servidor conferencias sobre diversos temas específicos) y con la Citizen Band que encontramos en Compuserve.

Un buen programa para conversar es mIRC. Actualmente hay programas que permiten que la conversación no sea por escrito sino hablada, como por ejemplo: Freetel o Internet phone

3.12 Finger

Nos permite acceder a una información especial en una dirección concreta de la red. Por tradición, la mayoría de los administradores de sistemas ponen como respuesta a un Finger la relación de usuarios que se conectan a la máquina consultada y su dirección electrónica. Aunque se puede realizar un uso más extensivo de esta posibilidad y dar otra información, cualquiera que sea ésta.

Un ejemplo del uso más normal de Finger es que nos devuelva información sobre el número de horas que hace que el ordenador está conectado ó el número de veces que se ha consultado la información del Finger. Debido a problemas de accesos indebidos a ordenadores por parte de hackers los administradores de sistemas tienden a facilitar la mínima información posible de l@s usari@s.

3.13 Encontrando personas (Whois, Knowbot, Netfind)

Aunque Internet es una enorme red de redes de ordenadores, al fin y al cabo los que la usan son personas. Encontrar recursos en la red es cada vez una labor más sencilla sobre todo después de la aparición de la Word Wide Web y de Gopher. Sin embargo, la búsqueda de direcciones electrónicas de personas sigue siendo una labor compleja y en la que todavía no se ha llegado a usar una sola herramienta.

La más extendida es Whois (traducido en español como quién es). Se accede a un servidor whois mediante un Telnet y luego se le interroga sobre la persona que estemos buscando. Originariamente sólo existía un servidor localizado en la URL: telnet://nic.ddn.mil. Actualmente sólo suministra información sobre direcciones electrónicas de militares.

Otro servidor que podemos consultar es URL: telnet://rs.internic.es.

Hacer un telnet al servidor más cercano, como login usar whois y teclear el comando:

Whois -h servidor, whois nombre, persona

Actualmente han surgido diferentes Webs con este servicio, pero en cualquier caso, su uso es muy limitado ya que sólo suelen encontrarse algunas direcciones. Algunas URLS de interés en castellano son: www.listin.com y spanish.whowhere.com.

¿Qué es un buscador o motor de búsqueda?

La manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día existen millones de sitios web en todo el mundo (billones de páginas indexadas por los buscadores), las cuales contienen la más variada información posible de imaginar. Es por lo mismo, que con la globalización y la tecnología, la búsqueda de información dejó se de estar limitada principalmente a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo en la red de información que accedemos por medio de la Internet. Y la cantidad de información disponible se va incrementando a una gran velocidad, año tras año.

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

Ejemplos:

•ALTAVISTA

  • GOOGLE

•YAHOO

•TARANTULA

•DONDE?

•BIWE

¿Que un navegador? Browser

Un navegador web o de Internet, en inglés un "browser", es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que es un página de los sitios en la red, ya sea esta la Internet o en una red local). Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet (e incluso hoy en día permiten visualizar prácticamente todo tipo de documentos).

Y ¿por qué necesitamos de los navegadores para visitar estos sitios? Esto se debe a que el formato de los documentos en la web es bastante particular, para permitir el uso de los enlaces o links que todos conocemos, entre otros elementos. Para lograr esto, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.

Ejemplos:

  • INTERNET EXPLORER

  • GOOGLE CHROME

  • MOZILLA FIREFOX

  • SAFARI

  • OPERA

 

 

Autor:

Juan

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda