Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos de capacitación en orientación profesional pedagógica




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes acerca de la orientación profesional pedagógica
  2. Principio del carácter individualizado de la OPP
  3. Principio del carácter procesual y sistémico en la OPP
  4. Fundamentos de dirección para la orientación profesional pedagógica, desde el enfoque del modo de actuación profesional pedagógico
  5. Contenidos del modo de actuación para la dirección de la orientación profesional pedagógica
  6. Características de la capacitación para la dirección de la orientación profesional pedagógica
  7. Conclusiones del capítulo
  8. Bibliografía

Este trabajo aborda los antecedentes de la orientación profesional pedagógica, se enuncian los aspectos teóricos y metodológicos de la misma, se declaran los fundamentos de la orientación profesional pedagógica desde el modo de actuación profesional y los aspectos esenciales referidos a la capacitación en esta temática. Todo lo cual se convierte en punto de partida para la elaboración de la estrategia de capacitación, como se muestra en el siguiente hilo conductor: (Figura 1)

Monografias.com

Figura 1: Hilo conductor. Fuente: Elaboración propia.

Antecedentes acerca de la orientación profesional pedagógica

Resulta necesario aclarar que todos los trabajos de investigación que se han encontrado en esta materia son de investigadores cubanos, pues en el contexto venezolano, son muy escasos los trabajos de investigación relacionados con esta temática.

En el año 1997, Figueredo, abordó en su tesis de maestría la problemática relativa al proceso de ingreso a las carreras pedagógicas, planteando una estrategia de trabajo dirigida a la orientación profesional, que abarcó el nivel medio cubano.

En el año 1998, del Pino, en su tesis doctoral, desarrolló un modelo teórico y metodológico de orientación profesional en el 1er año de la carrera de Licenciatura en Educación, de los estudiantes que ingresaban a los Institutos Superiores Pedagógicos de Cuba, para el desarrollo de la identidad profesional, con una propuesta desde un enfoque problematizador.

Posteriormente en el año 2001, Otero, en su tesis doctoral, planteó un sistema de principios para la orientación profesional y desarrollar la idea de los proyectos profesionales futuros en los jóvenes cubanos antes del acceso a la Educación Superior.

Más recientemente, en su tesis de maestría García (2004) diseña una propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la orientación profesional pedagógica en los IPVCP en la provincia de Villa Clara, con un aporte significativo desde la perspectiva del docente, al asumir la orientación profesional pedagógica a través del trabajo metodológico en la escuela.

Como se puede apreciar existe una historicidad, al menos fuera del contexto Venezolano, de la problemática en torno a la orientación profesional pedagógica, lo cual constituye un referente significativo en relación con el tema de la presente investigación en los que numerosas investigaciones, han incursionado en el estudio de este complejo proceso, así como en los múltiples factores que intervienen en el mismo, influyendo durante décadas con su accionar científico en cuanto a las demandas educativas: González. F (1982), de Armas. N (1990), González. M. (1995), Serra, G.J. (1995), Mitjáns. A (1996), del Pino, J. (1996), Gómez. M. (1997) Otero. I (1997), C. Hernández, (1998) A. Varcárcel, (2002) C. Hernández (2003), M. García Hernández (2004), otros.

En las investigaciones desarrolladas por Otero (1998), Hernández (1998) y Hernández (1998), se constataron las limitaciones de los docentes para realizar la labor de orientación profesional pedagógica, Otero, como parte de su tesis doctoral (2001), a partir de dichas constataciones, propuso y desarrolló un postgrado de orientación profesional pedagógica para profesores guías y directivos de una institución cubana, además de la creación de un equipo de orientación pedagógica integrado no solo por los profesores guías, sino también por los familiares, personal especializado de apoyo técnico externo del ambiente educativo, como puede apreciarse no abarcó todo el colectivo de profesores y su objetivo central era el desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos, centrados en el estudiante.

Asimismo, Varcárcel (2002), hace una propuesta para elevar su competencia formativa, al concebir el modelo de orientación profesional pedagógica para otra institución cubana, tuvo en cuenta acciones dirigidas a los estudiantes, acciones dirigidas a los familiares de los estudiantes y también acciones dirigidas al personal docente, en este caso de capacitación, con el objetivo de que los mismos tomaran conciencia de las necesidades de superación permanente, de información y de preparación para llevar a cabo la orientación profesional pedagógica.

Por su parte, Hernández (2003), en su tesis de maestría, rediseñó una estrategia pedagógica para planificar y organizar los factores que influyen en la orientación profesional pedagógica para contribuir a mejorar el ingreso a la Educación Universitaria en este tipo de carrera, en la que se incluyó como uno de sus objetivos generales, organizar un sistema de superación profesional a docentes y directivos para la realización del trabajo vocacional y para materializarlo se realizó la capacitación de los docentes por medio de conferencias, cursos de postgrado, talleres, encuentros, para dirigir sobre bases científicas el proceso de orientación profesional pedagógica.

Todas estas investigaciones formaron parte de los esfuerzos que ha desarrollado ese hermano país en la capacitación de los docentes; pero en ninguna se trabaja desde el modo de actuación profesional para la dirección de la OPP, donde se tenga en cuenta las etapas y los contenidos de la misma, desde la educación primaria, hasta el desempeño profesional.

Algunas de las experiencias investigativas como la de del Pino (1999) revelan que "... existe un número considerable de estudiantes que no tienen desarrollados sus intereses profesionales en el momento de decidir su ingreso a la carrera pedagógica y que en muchos casos, esa decisión no se ha realizado, a partir de una posición autodeterminada y comprometida por parte del estudiante. Esto genera una situación motivacional afectiva conflictiva, que obstaculiza el proceso de conformación de la identidad del estudiante en los inicios de su formación profesional docente".

Otras investigaciones han circunscrito la orientación profesional pedagógica a los grados terminales, donde se enfatiza que ése es el momento de demostrar que existe una verdadera orientación hacia la profesión, todas estas concepciones han sido antecedentes importantes para el desarrollo de esta investigación.

La orientación en el ámbito escolar es un proceso que se puede programar y dirigir; pero se realiza a través de la autodeterminación del sujeto que se responsabiliza con sus decisiones en un ambiente de libertad, espontaneidad, con la conciencia y responsabilidad que el marco social demanda.

L.S Vigotsky planteó que la selección de la profesión no es simplemente la elección de una u otra actividad profesional; sino un camino determinado en el proceso social de producción, la total inclusión de uno mismo en la vida de un todo social sobre la base de la definición de su vocación y de la selección de la ocupación fundamental en la vida.

Por otra parte L.S Bozhovich plantea que la elección de la profesión se convierte en el centro de la situación social del desarrollo en el escolar superior, los jóvenes deciden por una profesión no porque tropiecen con ella como adolescentes; sino porque tienen en cuenta en su elección no solo las ventajas de dicha profesión, sino las dificultades que tendrán que enfrentar.

La comunidad como un grupo social heterogéneo en el que se identifican de un modo específico las interacciones e influencias sociales, en torno a la satisfacciones de necesidades de la vida cotidiana, cumplen un papel importante en el proceso de orientación profesional pedagógica ya que es ella el escenario que involucra de forma directa a todos sus integrantes en la que su influencia, orientación y apoyo a la escuela es fundamental, sobre todo, en ofrecer criterios y valoraciones positivas, realizar actividades que refuercen la labor del docente, en involucrar directamente en su trabajo de dirección a los profesionales de la educación como muestra de ejemplaridad y compromiso social.

Las organizaciones estudiantiles en el proceso de orientación profesional pedagógica juegan también un importante papel, ya que a partir de su influencia, compulsión, ejemplaridad, compromiso, criterios valorativos afectivos sobre la profesión, la planificación y apoyo de las diferentes actividades que de forma directa e indirecta se realicen contribuirán con este proceso de forma efectiva. Las nuevas transformaciones que se llevan a cabo en el ámbito educativo venezolano, demandan un perfeccionamiento del sistema de orientación profesional en general y pedagógica en particular, lo cual presupone una preparación teórica, metodológica y práctica de todo el personal de dirección en todas la estructuras organizacionales desde en nivel estadal hasta el de la escuela de manera tal que este proceso constituya un componente natural de la educación en el Estado Vargas.

Disímiles han sido las definiciones que de orientación profesional se han dado, por ejemplo, para Ferrer, (1977) la orientación profesional "es un trabajo a corto plazo, con el objetivo indirecto de orientar hacia las profesiones que quiere el país a los jóvenes de los grados terminales de los diferentes niveles de educación"

Castro (1989) especifica que la orientación profesional consiste en: "un sistema de influencias sociales y pedagógicas científicamente fundamentadas, encaminadas a preparar a los jóvenes para su autodeterminación profesional, el que ha de corresponderse con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificada y basarse en los intereses y capacidad de cada cual".

Por otra parte De Armas, (1990) considera que la orientación profesional "se refiere al trabajo de preparación que se desarrolla a corto plazo, en grados terminales, con el objetivo inmediato de orientar a los jóvenes para que sean capaces de seleccionar aquella profesión que más conviene a sus inclinaciones y posibilidades dentro del marco de las necesidades sociales".

Por su parte González (1994) plantea que "la orientación profesional es la dirección del sistema de influencias educativas encaminadas a lograr la autodeterminación del sujeto en la selección, formación y actuación profesional".

Para Manzano (2005) "es un sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tienen como objetivo pertrechar a los niños, adolescentes y jóvenes con los conocimientos necesarios para que, una vez llegado el momento, estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y las necesidades del país y sus necesidades personales"

Se considera que la mayoría de las definiciones anteriores tienen diferencias relacionadas con los puntos de partida en el plano teórico y su relación con la práctica pedagógica. Es notable en la primera y tercera definición cómo se reduce el trabajo de orientación profesional a los grados terminales, cuestión que ha tenido influencia en la práctica pedagógica. En las definiciones analizadas se precisa la implicación de un sistema de influencias como premisa para el logro de la orientación profesional pedagógica y la dirección de este proceso a la autodeterminación profesional de los sujetos.

En esta investigación se asumen los siguientes principios de la OPP expresados por Otero (2001), los cuales se expresan a continuación:

Principio del carácter individualizado de la OPP

Implica intervenir sobre el estudiante, centrar la orientación en él, ayudándolo a descubrir el mejor modo de desarrollar sus potencialidades, vinculadas a la representación profesional de la carrera pedagógica, a construir y explicitar su proyecto profesional, es decir, lo sitúa ante la necesidad de legitimar la subjetividad del orientado.

Este principio parte del hecho de considerar la OPP como un proceso de ayuda que no implica sustituir, sobreproteger, sino facilitar las condiciones, es decir, precisa una relación interpersonal, y moviliza los recursos del sujeto con el contexto educativo que lo facilita.

Llevar a la práctica este principio exige que el orientador:

  • Considere en toda su amplitud la individualización del proceso.

  • Oriente en función de las necesidades y posibilidades del estudiante en relación con la actividad pedagógica.

  • Estimule el desarrollo, la reflexión personalizada.

  • Estimule una verdadera implicación activa e intencional como sujeto.

Principio de la unidad entre oportunidades de aprendizaje y experiencia personal conducente a tomar decisiones traducidas en proyectos personales y profesionales.

El proceso de orientación profesional pedagógico debe proveer oportunidades de aprendizaje, diferentes itinerarios de contenido, de forma tal, que favorezca la experiencia personal del sujeto, y este puede expresar de manera activa su personalidad ante las contradicciones y cambiantes situaciones de la vida, en la toma de decisiones y en la configuración de proyectos.

Para equilibrar la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la experiencia personal, el orientador debe encontrar una interrelación óptima desde la perspectiva siguiente:

  • Guiando a los estudiantes a elegir la profesión que más le convenga sin mermar en nada su condición humana, desarrollando un conjunto de experiencias con lo que puedan identificarse y abrirse paso.

  • Orientando y preparando a los futuros docentes en las capacidades, destrezas y procesos para poner en práctica las exigencias profesionales, mostrando el desarrollo específico y operativo de la profesión.

  • Educando a los futuros docentes, a sus familias y a la sociedad en general, en la comprensión de su valor social y de la necesaria contribución personal a sus conciudadanos y a su comunidad.

Principio de la integración de la OPP como parte del proceso pedagógico en aras de lograr la mayor armonía posible entre las necesidades del estudiante y las exigencias de dicho proceso.

La OPP debe ser concebida como adjunto al proceso de educación–formación ayudando al estudiantado a ser más competente en sus decisiones profesionales pedagógicas, lo que conduce a una serie de propuestas:

  • La OPP debe preverse de forma activa y organizada de acuerdo con sus diferentes etapas.

  • El peso del trabajo de orientación es del docente.

  • El trabajo de orientación se debe enfocar desde una perspectiva de trabajo en equipo.

  • La orientación debe centrarse en las competencias y destrezas, en el potencial positivo de los estudiantes, no en su déficit.

¦ La orientación exige una buena articulación con otras instituciones, con otros niveles previos, posteriores y con la comunidad.

Principio del carácter procesual y sistémico en la OPP

La OPP concebida de forma sistémica y procesual no puede verse como la suma de un conjunto de acciones o medidas aisladas, sin tener en cuenta su complejidad e integridad. Como proceso debe ser abordada de forma estructurada y sobre la base de una concepción consecuente de la escuela y de las estructuras organizacionales del Estado Vargas. Debe ser vista como un proceso continuo, dinámico, flexible y gradual, que permita la integración de los diferentes sistemas de influencias educativas en la formación del estudiante.

En Nivel Medio Diversificado, según González (1994), la orientación profesional pedagógica debe centrar su atención en dos objetivos fundamentales:

  • El trabajo educativo dirigido al desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades específicas, en relación con determinadas materias, ramas de la ciencia y la técnica, en dependencia de las inclinaciones y posibilidades que demuestran los estudiantes en este nivel de enseñanza, así como el desarrollo de una actitud reflexiva e independiente relacionadas con el proceso de formación de dichos intereses, conocimientos y habilidades.

  • El trabajo educativo dirigido al desarrollo de una autovaloración adecuada en los estudiantes de sus inclinaciones y posibilidades intelectuales se relaciona con el desempeño de determinados oficios y profesiones, de cualidades, tales como; la independencia, la perseverancia, el desarrollo de un pensamiento reflexivo, y flexible que le permita lograr una selección profesional auto determinada.

En este sentido, la autora destaca el importante papel que juega la figura del docente en la dirección de la educación profesional de la personalidad del estudiante cuando expresa: "El profesor de Enseñanza Media tiene, por tanto, la responsabilidad y el deber de dirigir el sistema de influencias educativas para la orientación profesional del estudiante de manera que logre:

  • Un adecuado equilibrio entre las funciones informativas y formativas en la orientación profesional.

  • Una relación armónica entre las actividades docentes y extra docentes para la orientación profesional, a partir de una dirección de las mismas, centradas en una adecuada comunicación educador–estudiante.

  • Una articulación adecuada entre las influencias educativas que ejercen la escuela y la familia en la orientación profesional de la personalidad del estudiante." González (1994)

La autora de este trabajo asume estas concepciones teóricas de González (1994), se adscribe a sus criterios, comparte la idea de la necesidad de establecer el equilibrio armónico, entre las actividades docentes y extra docentes, entre lo informativo y lo formativo, dentro de las propias actividades, también reconoce, la importancia del sistema de influencias educativas que ejerce la escuela, la familia, la sociedad y opina que estos objetivos de trabajo son válidos para todos los niveles educacionales en la República Bolivariana de Venezuela, si se tiene en cuenta que lo anteriormente referido, es lo que se necesita para lograr que la orientación hacia la profesión se realice de forma consciente y efectiva.

Técnicas fundamentales para realizar el trabajo de orientación profesional pedagógica:

- La entrevista de orientación.

-Técnicas grupales (articuladas siempre por el grupo de reflexión)

  • Asignación de tareas.

  • Reforzamiento.

Se pueden utilizar otras técnicas y vías, teniendo en cuenta las características y etapas del desarrollo del sujeto.

Estas vías y técnicas tienen que conformar un sistema en su proyección y aplicación, el protagonismo en uno y otro momento de alguna de ellas depende de la coyuntura concreta en que son aplicadas y de las particularidades de los orientados.

En el análisis de los antecedentes anteriormente expresados, se revela que la orientación profesional pedagógica ha tenido un enfoque predominantemente psicológico muy centrado en el estudiante, fundamentalmente, en los grados terminales; se reconoce, además, el papel del docente y su preparación para integrar los factores que intervienen en las diferentes etapas de la orientación profesional pedagógica, sin embargo, ha sido poco investigado desde el modo de actuación profesional pedagógico y el papel de la capacitación del ápice estratégico de dirección en el perfeccionamiento del proceso. Es por ello, que se cree necesario enfocarlo desde esta perspectiva, por la importancia que tienen los directivos educacionales en la formación y el desarrollo de los futuros relevos, y en motivarlos por la profesión pedagógica en menciones deficitarias dentro del Estado Vargas como son: Educación Especial, Educación para el Trabajo, Música e Informática .

Fundamentos de dirección para la orientación profesional pedagógica, desde el enfoque del modo de actuación profesional pedagógico

La orientación profesional es un aspecto del proceso de educación–formación que aún resulta polémico, tanto es así, que es un problema no resuelto en la escuela venezolana actual; en la que no se han dedicado esfuerzos significativos, y donde solo se logran resultados discretos, es por ello que se precisa investigar este particular desde la concepción del modo de actuación profesional pedagógico. El estudio desde este enfoque implica un enriquecimiento de los componentes conceptuales, procedimentales, motivacionales y actitudinales del modo de actuación para darle un tratamiento específico a la dirección de la orientación profesional pedagógica hacia menciones deficitarias en el Estado Vargas.

Se asume entonces como modo de actuación profesional pedagógico como: "La manera de dirigir el proceso pedagógico, determinada por las particularidades de la actividad pedagógica. Se forma y se estructura, a partir de la secuencia de acciones generalizadas, que debe seguir el docente en su actividad para realizar su misión de educar, entre las que se distinguen el estudio, el diseño, la conducción, la interacción social y el perfeccionamiento del Proceso Pedagógico. Como configuración estable y regular necesita de la formación y el desarrollo de competencias profesionales, expresadas en capacidades, motivaciones, actitudes y cualidades de la personalidad, que le dan su carácter individual. En la práctica el modo de actuación se revela en el desempeño del docente en diferentes situaciones y contextos. En su formación debe lograrse la suficiente flexibilidad para transformarse en relación con el desarrollo de la ciencia y la sociedad". (López, 2005).

El desempeño profesional es "la expresión concreta del modo de actuación del docente en un ambiente pedagógico determinado". (López 2005). De ahí que el modo de actuación es una formación estable y regular y el desempeño es su manifestación contextual.

Para lograr la aspiración de la formación integral de los estudiantes, es necesario que el directivo educacional, asuma un modo de actuación en correspondencia con las necesidades de dicha formación (permanente), en el que se manifieste una concepción integradora y contextualizada en su actividad pedagógica.

La orientación profesional pedagógica desde esta perspectiva, tiene en cuenta los componentes del modo de actuación profesional pedagógico como contenido principal, se asume como proceso y como resultado de la modelación del profesional de la educación, en la que se refleja el carácter humanista de la profesión y cuyo fin es la formación de los nuevos profesionales de la educación venezolana.

Asumir las bases de la profesión supone: tener en cuenta los elementos esenciales que la distinguen como tal, implica conocer su objeto, su campo de acción, su importancia, su papel, su misión en la sociedad, los fundamentos que la sustentan, sus principios, su teoría, su metodología, y que se manifiestan en los conocimientos, las habilidades, las motivaciones y las actitudes hacia la profesión pedagógica, teniendo en consideración que estas bases se asimilan en diferentes niveles de profundidad y sistematicidad, de acuerdo con la etapa de desarrollo de la orientación profesional pedagógica.

La definición se redimensiona en consecuencia con la teoría del modo de actuación profesional pedagógico integral y contextualizado. Lo nuevo que aporta la misma está dado en asumir la orientación profesional pedagógica no solo como el proceso sino también como el resultado, a través de unos contenidos específicos que permiten su evaluación. La determinación de las etapas de la orientación profesional pedagógica posibilita precisar la preparación de los directivos para dirigir este proceso desde las primeras edades, lo que refuerza su carácter educativo.

Existen autores que precisan etapas del proceso de orientación profesional, en el contexto educativo, se destacan en esta dirección, los trabajos de González (1989):

  • La primera etapa: comprende el desarrollo de intereses y capacidades básicas, la cual transcurre, fundamentalmente, durante la niñez y se caracteriza por el enfrentamiento del niño a una amplia y variada gama de conocimientos, experiencias y actividades, tanto en el hogar como en la escuela, que constituye posteriormente la base para la estructuración de los motivos profesionales. En esta etapa, fundamentalmente en las edades preescolar y primaria, la familia y la escuela desempeñan un importante papel.

  • La segunda etapa: Comprende el desarrollo de motivos profesionales y procesos de elección profesional, esta se caracteriza por el estrechamiento o polarización del espectro de intereses y el desarrollo de motivos profesionales. El adolescente y el joven se plantean de forma más o menos mediata, la tarea de elección profesional y van concientizando la necesidad de esta. La familia, y fundamentalmente la escuela tiene un rol fundamental en este proceso.

  • La tercera etapa: Reafirmación profesional, la cual se caracteriza por la consolidación de los motivos e intenciones profesionales en el proceso de estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión y en la actividad laboral misma. En esta etapa juegan un importante papel, las influencias educativas en el seno del centro de estudio y los planes, programas, las actividades extracurriculares, el papel que desempeñan los docentes, tutores, entrenadores, las relaciones con el colectivo de trabajo.

González (1997), por su parte, define cuatro etapas o momentos fundamentales, las cuales no se corresponden exactamente con determinadas edades o niveles educacionales, sino que transcurren en dependencia del nivel de desarrollo de la personalidad logrado por los estudiantes y el momento de su inserción en la enseñanza profesional, lo que reafirma la orientación:

Estas etapas son:

  • 1. Etapa de reafirmación vocacional general: se caracteriza por el trabajo encaminado a la formación de intereses y conocimientos generales, amplios y variados intereses. Es importante trabajar la formación de cualidades de la personalidad como: la independencia, la perseverancia, la autovaloración, flexibilidad en el pensamiento y creatividad; factores importantes para la autodeterminación de la personalidad.

  • 2. Etapa de preparación para la selección profesional: se caracteriza por el trabajo dirigido al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas relacionadas con aquellas materias o esferas de la actividad humana en las cuales el estudiante, muestra marcadas inclinaciones y/o posibilidades en el orden intelectual para su ejecución, así como en el desarrollo de la actitud reflexiva, volitiva e independiente en relación con el proceso de formación de dichos intereses, conocimientos y habilidades.

  • 3. Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: coincide con el ingreso del adolescente o el joven al centro de enseñanza profesional y tiene como objetivo esencial la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto apto para el desarrollo exitoso de una determinada profesión.

  • 4. Etapa de consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: se inicia en los años superiores de la formación profesional y su comienzo será más temprano en aquellos estudiantes que logren un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en la solución de los problemas de la práctica profesional.

De acuerdo con las etapas propuestas por ambos autores y considerando que ésta última tiene un mayor acercamiento a su objeto de investigación, Rojas (2003), propone en su tesis doctoral tres etapas de la orientación profesional pedagógica: la primera relacionada con el trabajo inicial para la formación en los estudiantes de intereses hacia la profesión; la segunda, después de haber ingresado a la carrera, donde los intereses se reafirman y desarrollan y la tercera la constituye el egresado, cuando consolida y reafirma su autodeterminación en relación con la profesión seleccionada.

Para la dirección de la orientación profesional pedagógica es necesario definir contenidos del modo de actuación profesional, que a la vez deben ser precisados para su asimilación en las diferentes etapas del proceso de orientación profesional. Estos contenidos se determinan en relación con los componentes del modo de actuación.

Se analiza pormenorizadamente la teoría sobre el modo de actuación ofrecida por López (2001), se es consecuente con esta concepción, en la que se distinguen los elementos de las regulaciones inductoras y ejecutoras de la actividad pedagógica, se asume la importancia de las motivaciones y las actitudes como componentes del mismo, cuestión analizada y profundizada por la autora de la tesis, al asumir esa teoría como plataforma fundamental para que el ápice estratégico de la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Vargas realicen la dirección efectiva de la orientación profesional pedagógica.

Se asume la teoría del modo de actuación, en función de la actividad específica relacionada con la dirección de la orientación profesional pedagógica, la que está integrada por los contenidos que la caracterizan (el componente conceptual, el componente procedimental, el componente motivacional y el componente actitudinal). Se particularizan y redimensionan los contenidos del modo de actuación en función de la actividad específica relacionada con la dirección de la orientación profesional pedagógica y se proponen como los contenidos del modo de actuación para la preparación en la dirección de la orientación profesional pedagógica, es por ello, que se determinan como los conocimientos, las habilidades, las motivaciones y las actitudes.

Contenidos del modo de actuación para la dirección de la orientación profesional pedagógica

Conocimientos esenciales para la dirección de la orientación profesional pedagógica. (Ajustados por la autora de la tesis para el caso del Estado Vargas).

1. Conocimientos de la política educacional, de las características y necesidades del territorio en su relación con la orientación profesional pedagógica.

  • 1.1 Conocimiento de la política educacional actual en Venezuela y el papel de la educación en el desarrollo.

  • 1.2 Lugar de la educación en el territorio.

  • 1.3 Conocimiento de las características socioeconómicas del territorio y su relación con la formación de educadores.

  • 1.4 La concepción de la formación de educadores para cada territorio.

  • 1.5 Conocimiento de la necesidad de educadores por nivel educacional y unidades educativas.

  • 1.6 Conocimientos sobre la historia de la educación en Venezuela y en el territorio varguense para ser utilizados en el proceso de orientación profesional pedagógica.

  • 1.7 Conocimientos de la trayectoria de educadores ejemplares del Estado Vargas y de los centros educacionales.

2. Conocimientos de la preparación y el estado de implicación de la escuela, lafamilia y la comunidad en la orientación profesional pedagógica.

  • 2.1 Conocimientos de la opinión de la escuela, la familia y la comunidad sobre la profesión pedagógica y el lugar que ocupa dentro del resto de las profesiones.

  • 2.2 Conocimientos del grado de preparación de la escuela, la familia, y la comunidad para la orientación profesional pedagógica y su disposición a estimular la elección de esta carrera.

3. Conocimientos de contenidos psicológicos fundamentales para ladirección de la orientación profesional pedagógica.

3.1 Conocimientos de sus potencialidades y limitaciones para la dirección de la orientación profesional pedagógica (Autovaloración).

3.2 Conocimientos de las categorías psicológicas: (necesidades, motivos, vivencias afectivas, intereses, aspiraciones, intenciones profesionales, ideales, autovaloración, convicciones, motivación) y su manifestación por etapas del desarrollo.

4. Conocimientos sobre la teoría y la metodología de la orientación profesional pedagógica.

4.1 Conocimientos sobre principios, definiciones, etapas, contenido y fundamentos de la orientación profesional pedagógica.

4.2 Conocimientos sobre el modelo del profesional de la educación: misión, funciones, competencias.

4.3 Conocimientos de las formas de organizar la dirección de la orientación profesional pedagógica.

  • La clase.

  • Sociedades científicas.

  • Círculos de interés pedagógico.

  • 4.4 Existencia de una estrategia estadal de formación vocacional pedagógica.

  • 4.5 Conocimientos de fuentes y vías de ingreso.

  • 4.6 Conocimientos de acciones por niveles educacionales.

  • 4.7 Conocimientos sobre el contenido de la orientación profesional pedagógica a lograr en los estudiantes en cada etapa del desarrollo.

5. Conocimientos de la dirección e introducción de la orientación profesional pedagógica en el sistema de trabajo.

5.1 Conocimientos teóricos de dirección para aplicarlos en el proceso de orientación profesional pedagógica.

5.2 Conocimientos de los momentos que debe contemplar un proceso de dirección para la orientación profesional pedagógica.

  • Planificación para la dirección de la orientación profesional pedagógica.

  • Orientación para la dirección de la orientación profesional pedagógica.

  • Ejecución y mando de la orientación profesional pedagógica.

  • Control de la orientación profesional pedagógica.

5.3 Conocimientos del enfoque venezolano actual de dirección educacional.

  • Trabajo por prioridades.

  • Concepto de liderazgo.

  • Dirección participativa.

Habilidades fundamentales para operar en la práctica en la dirección de la orientación profesional pedagógica.

1. Habilidad para utilizar la información necesaria y suficiente en el proceso de dirección de la orientación profesional pedagógica.

  • 1.1. Utilizar argumentos, ejemplos, datos en el proceso de dirección para compulsar a estudiantes, directivos, docentes, escuela, familia y la comunidad en la orientación profesional pedagógica.

  • 1.2. Establecer la relación de las necesidades del docente y los resultados del diagnóstico integral del territorio varguense.

2. Diagnosticar las características del territorio varguense, la escuela, la familia y lacomunidad para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica.

2.1 Elaborar instrumentos para:

¦ Precisar el nivel de preparación de los docentes y directivos para la dirección de la orientación profesional pedagógica.

2.2 Aplicar instrumentos para:

  • Diagnosticar el nivel de preparación de los directivos y los docentes en la dirección de la orientación profesional pedagógica.

  • Diagnosticar aspiraciones, intereses de los estudiantes por las carreras pedagógicas, específicamente en las menciones deficitarias en el Estado Vargas.

  • Diagnosticar las necesidades de educadores por niveles educacionales.

  • Diagnosticar opinión de la escuela, la familia y la comunidad sobre la selección de la profesión pedagógica.

  • Diagnosticar el grado de disposición de la escuela, la familia y la comunidad en la implicación del proceso de orientación profesional pedagógica.

  • Diagnosticar el grado de preparación e implicación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la orientación profesional pedagógica.

2.3 Análisis de los resultados:

  • Determinar el impacto de la aplicación de la estrategia en los directivos y agentes socializadores para direccionar la orientación profesional pedagógica.

  • Determinar regularidades para el rediseño de nuevas acciones en el proceso de orientación profesional pedagógica.

  • Establecimiento de los lineamientos para la generalización de las estrategias para la orientación profesional pedagógica.

3 Crear un ambiente favorable de influencias positivas hacia la profesión pedagógica.

  • Estimular la actividad de orientación profesional pedagógica en todas las direcciones, contextos y factores que la atienden.

  • Resaltar el valor del educador y la educación en la sociedad.

  • Transmitir optimismo en los resultados de su labor así como comprometer a los estudiantes, a los docentes, a los directivos y a las organizaciones políticas y de masas en el proceso de orientación profesional pedagógica.

3.1 Diseñar estrategias de orientación profesional pedagógica.

Saber plantearse el objetivo general y específico de la misma.

  • Saber plantearse metas, objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  • Planeación por etapas de acciones, recursos, medios, métodos que se corresponden con los objetivos.

3.2 Aplicar estrategias.

  • Cómo se aplicará.

  • Tiempo de aplicación.

  • Responsables.

  • Participantes.

  • Evaluación de la misma.

  • Analizar el resultado de la estrategia.

  • Resultados cuantitativos.

  • Resultados cualitativos.

4. Introducir en su actividad de dirección el contenido y la metodología de la orientación profesional pedagógica.

4.1 Orientar, planificar, ejecutar, evaluar teniendo la orientación profesional pedagógica como prioridad y siendo líder en este sentido en todas las tareas.

  • Acompañamientos pedagógicos.

  • Supervisiones.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda