Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos relacionados con la elaboración de diagnósticos de enfermería

Enviado por Reinaldo Elias Sierra



  1. Resumen
  • 2. Introducción

  • 3. Diagnóstico de Enfermería

  • 4. Consideración final

  • 5. Referencias bibliográficas

  • Resumen

    Desde el modelo de la enfermera general integral cubana emerge como cualidad profesional, su capacidad de ejecutar la atención integral de enfermería, sustentado en la aplicación del proceso de atención de enfermería para dar solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. Ello significa, que en su práctica profesional tienen que dar cuenta de su habilitación para elaborar diagnósticos de enfermería. El objetivo de este artículo es contribuir con esta finalidad, y e En consonancia con ello se fundamenta teóricamente la elaboración de los diagnósticos de enfermería.

    Palabras claves: enfermería, diagnósticos de enfermería, formación en enfermería, proceso de atención de enfermería.

    Introducción

    En la actualidad, la Escuela Superior de Enfermería de Cuba [1 - 3] se proyecta en consonancia con la idea de que los profesionales de Enfermería se habiliten suficientemente par resolver las necesidades de salud del paciente. Por ello se ha esclarecido el modelo de la enfermera general integral [4] al que se debe aspirar. Desde este emerge como función rectora de la enfermera, la capacidad de ejecutar la atención integral de enfermería, sustentado en la aplicación del proceso de atención de enfermería y de las técnicas que le permitan llevar a cabo los procedimientos necesarios para aplicar cuidados de enfermería, que den solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, hasta cumplir eficientemente las funciones profesionales¨.

    La enfermera interviene en la solución de los problemas de salud de manera dependiente, independiente o interdependiente. La dimensión independiente se expresa en las acciones que ejecuta de manera autónoma en cumplimiento de las responsabilidades de la profesión, para la cual está capacitada y autorizada legalmente. Ello significa, que en su práctica profesional tiene que expresar su habilitación para elaborar diagnósticos de enfermería, como síntesis de los problemas de salud que identifica en el sujeto objeto de su atención, lo que se erige como una competencia profesional de Enfermería [5].

    La significación social de este problema es evidente: si las enfermeras muestran ineptitudes para elaborar diagnósticos de enfermería, expresarán insuficiencias en la planeación del plan de cuidados de enfermería, lo que limitará la calidad de su atención. Emerge «la necesidad de contribuir a empoderarlas de un sistema de contenidos (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que les habilite para elaborar los diagnósticos de enfermería». El objetivo de este artículo es contribuir con esta finalidad.

    Fundamentos teóricos del proceso de atención de enfermería.

    Los cuidados que aplica la enfermera pueden variar de un acto sencillo de colocar un vendaje, hasta uno complejo en una unidad de terapia intensiva; cualesquiera que sean, estos tienen una base teórica y una metodología para realizarlos, a lo que se le ha llamado proceso de atención de enfermería (PAE).

    El PAE [6] se entiende como un proceso dinámico, flexible, interactivo, centrado en el paciente, que se planifica identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, la familia y la comunidad e individualizar los planes de cuidados, por lo que se erige como el método científico de la práctica enfermería. En este se identifican cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación [7 - 9].  

    La ejecución del PAE se ha dividido en cinco etapas [10 - 12]:   

    • 1. Valoración: consiste en recoger mediante la entrevista clínica y el examen físico del paciente, y luego procesar los datos que conciernen al paciente, su familia y entorno. Ello requiere que la enfermera exprese las competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que le permitan valorar el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, y tomar decisiones para solucionar los problemas.  

    • 2. Diagnóstico de enfermería: se describen como problemas, respuestas, evaluación, juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería. Su elaboración está en la dimensión independiente[1]del desempeño de la enfermera. 

    • 3. Planificación: es tomar decisiones sobre las acciones que emprenderá la enfermera para prevenir, o solucionar los problemas.  En esta fase se establecen prioridades en los cuidados, se plantean los objetivos y resultados esperados, y elaboran las actuaciones de enfermería. Las actividades de enfermería deben ser coherentes con el plan de cuidados, basadas en principios científicos, individualizadas, proporcionar un medio seguro y terapéutico, implicar enseñanza y aprendizaje, y sustentadas en la utilización de los recursos apropiados. 

    La determinación de las actuaciones de enfermería requiere de definir el problema (diagnóstico), identificar las acciones o alternativas de soluciones posibles y seleccionar las alternativas factibles. 

    Las acciones más habituales en entorno a los diferentes diagnósticos enfermero son:  

    • Para un diagnóstico de enfermería real, las actuaciones van dirigidas a reducir o eliminar factores contribuyentes o el diagnóstico, promover mayor nivel de bienestar y controlar el estado de salud. 

    • Para el diagnóstico enfermero de alto riesgo las intervenciones tratan de reducir o eliminar los factores de riesgo,  prevenir que se produzca el problema y controlar el inicio de problemas. 

    • Para el diagnóstico enfermero posible las intervenciones tratan de recoger datos adicionales que ayuden a confirmar o excluir un diagnóstico. 

    • Para el diagnóstico enfermero de bienestar: enseñar conductas que ayuden a conseguir mayor nivel de bienestar. 

    Para problemas interdependientes, las intervenciones tratan de controlar los cambios de estado del paciente e iniciar las actuaciones prescritas por la enfermera y el médico, de monitorizar los cambios de situación, controlar los cambios de situación con intervenciones prescritas por la enfermera o el médico y evaluar la respuesta.

    • 4. Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados para prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.

    • 5. Evaluación: Evaluación: es comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos. 

    Diagnóstico de Enfermería

    El término Diagnóstico de Enfermería fue introducido en 1953 por Fry. En 1973, se legitimó su uso legal. En 1982, la "North American Nursing Diagnosis Association" (NANDA) proporcionó las bases para su aplicación. Fue en 1991 cuando se apreció su utilización internacional [13].

    Existen varias definiciones de Diagnóstico de Enfermería o Diagnósticos Enfermeros [10 - 12]:

    • 1957 (Mundinger y Jauron): Declaración de un problema que puede aliviarse con la inte3rvencion de enfermería.

    • 1976 (Gordon): es un problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar, prevenir, resolver o reducir mediante actividades independientes.

    • 1979 (Mc. Lane A.): es una frase o término que resume un grupo o indicadores empíricos, que representan las variables normales o patrones alterados (reales o potenciales) del funcionamiento humano de los que la enfermera en virtud de su educación y experiencia es capaz y está autorizada a dar solución.

    • 1082 (Moritz): es la declaración del estado de un paciente (respuesta a la salud o enfermedad) que las enfermeras son capaces y legalmente responsables de tratar.

    • 1990 (NANDA): es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad, a los procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base para la selección de las intervenciones para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable.

    • 1990 (Orem): es una actividad de investigación que le permite a la enfermera emitir un juicio sobre la situación en que se encuentra el paciente respecto a su necesidad de autocuidado y su capacidad para satisfacerlo y decidir que hacer en función de la situación identificada.

    • 1991: Orem opina que es un proceso intencionado en el que las enfermeras en situaciones de la práctica de la enfermería examinan y analizan cuidadosamente los hechos y juicios sobre las personas a las que atienden, y sobre las propiedades y actividades de éstas personas, para explicar y establecer la naturaleza y causas de sus demandas de autocuidados terapéuticos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuación de su agencia de autocuidados terapéuticos; y la presencia y expresión de los déficits de autocuidados existentes o esperados.

    • 2000 (AENTDE): es un juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que el personal profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente.

    • 2001 (Dueñas) [14]: son diagnósticos clínicos efectuados por profesionales enfermeros, que identifican y describen el estado de salud y los problemas de salud reales o potenciales de un paciente, familia o comunidad, así como las necesidades de cuidados de su salud para la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida, que en virtud de su educación y experiencia son capaces de ejecutar y están autorizadas para ello. Excluye los problemas de salud cuya solución está en la prescripción de fármacos, cirugía, radiaciones u otros tratamientos que conforman la práctica de la medicina".

    Desde la sistematización realizada para elaborar este articulo, los autores entienden que el «diagnóstico de enfermería «son las situaciones de salud del individuo como ser biopsicosocial, indicativas de sus necesidades de cuidados de enfermería, que las enfermeras de manera intencionada y en virtud de su habilitación para aplicar el proceso de atención de enfermería, están autorizadas legalmente a diagnosticar e intervenir en su solución».

    Se han planteado varias clasificaciones de los diagnósticos de enfermería, son ejemplo las de Luney, Omaha, Campbell y NANDA (13]. Esta última es la taxonomía más socializada.

    Los diagnósticos de enfermería pueden se de cuatro tipos (13] (14]:   

    • Diagnóstico de enfermería real: se refiere a una situación que existe en el momento en que se valora al paciente. Tiene cuatro componentes: enunciado, características que lo definen y factores relacionados. Consta de tres partes (formato PES): problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico. 

    • Diagnóstico de enfermería de alto riesgo (designados hasta 1992 como potenciales): es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema. Para respaldarlo se emplean los factores de riesgo. La descripción concisa del estado de salud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo". Consta de dos componentes (formato PE): problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E). 

    • Diagnóstico de enfermería posible: enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales para confirmarlo o excluirlo. Consta de dos componentes (formato PE): problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

    • Diagnóstico de enfermería de bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia uno más elevado. Deben estar presente el deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. No contienen factores relacionados. La enfermera debe inferirlo basándose en los deseos expresos de la persona o del grupo por la educación para la salud.

    Recientemente en NANDA Internacional (2009-2011) [11], se establece que los tipos de diagnósticos que existen, según el eje 7 "Estado de Diagnóstico" son los siguientes:

    • Reales: Describen las respuestas humanas a los estados de salud que existen en un individuo. Todos los diagnósticos se consideran reales si no se especifica otra cosa. Un ejemplo de diagnóstico real es "Nauseas". Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Características definitorias - Factores relacionados

    • Promoción de la Salud: Comportamiento motivado por el deseo del individuo de aumentar y actualizar el potencial humano en materia de salud. Un ejemplo sería "disposición para mejorar la esperanza". Todas las etiquetas de estos diagnósticos empiezan en "Disposición para mejorar". Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Características definitorias - Factores relacionados

    • De Riesgo: son los diagnósticos que describen la vulnerabilidad o posibilidad de un individuo para desarrollar un problema de salud. Describen las respuestas humanas a esos problemas o estados de salud que pueden desarrollarse. Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Factores de riesgo

    • De salud: Calidad o estado de estar sano. Un diagnóstico de salud nos describiría las respuestas humanas a niveles de bienestar de la persona, familia o bien comunidad que están en disposición de mejorar. Todas las etiquetas de estos diagnósticos empiezan en "Disposición para mejorar". Un ejemplo sería "disposición para mejorar el afrontamiento familiar". Incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Características definitorias - Factores relacionados.

    Los diagnósticos de enfermería se diferencian de los diagnósticos médicos, pues se relacionan directamente con las necesidades afectadas y los problemas de atención al paciente, que necesitan y se benefician de actos de enfermería. Son complementarios de los diagnósticos médicos.

    En Cuba [15], los diagnósticos de enfermería comenzaron a usarse en el ámbito académico en el año 1993 y oficialmente, tanto en la asistencia, como en la docencia en 1996; al respecto se han realizado investigaciones y se ha tratado de ajustarlos a nuestras condiciones y características culturales, sin embargo, aún se debe seguir profundizando en su uso en la práctica.

    Las enfermeras son la esencia del sistema de atención sanitaria, y su desempeño implica un complejo proceso de expresión de su nivel de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

    Consideración final

    • 1. El proceso de atención de enfermería de manera esencial constituye la lógica de la profesión de Enfermería, por lo que las enfermeras y enfermeros deben dar cuenta en su desempeño profesional, del nivel de adquisición de este como competencia profesional específica del ejercicio de la profesión.

    • 2. El diagnóstico de enfermería son las situaciones de salud del individuo como ser biopsicosocial, indicativas de patrones de interacción o las respuestas anormales a una alteración real o potencial de sus funciones vitales y en tanto de sus necesidades (reales o potenciales) de cuidados de enfermería, que las enfermeras en virtud de su educación y habilitación están autorizadas legalmente a diagnosticar e intervenir en su solución.

    Referencias bibliográficas

    • 1. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Indicaciones a los CEMS para el inicio del Curso Académico 2004-2005 en la carrera de Licenciatura en Enfermería. La Habana. 2004.

    • 2. Ministerio de Salud Pública. Área Docencia e Investigaciones. Licenciatura en Enfermería. Documentos rectores. La Habana; 2008.

    • 3. Bello Fernández Nilda, María C. Fenton Tait, Magdalena Zubizarreta Estévez. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de Enfermería Universitaria. Cuba. 1976-2006. Rev Cub Enfer 2007; 23 (1): ene.-mar.  ISSN 0864-0319 versión impresa

    • 4. Valdés Fernández Miriam, Valdés Fernández Floriano, Rodríguez González Martha. Desarrollo de la enfermera cubana en los últimos 50 años. Medwave. 2009; X (8): agosto. Disponible en URL: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/4078
    • 5. Dueñas Fuentes José Raúl. Diagnósticos de Enfermería de la NANDA. Disponible en URL: http://www.terra.es/personal/duenas/diagnos.htm

    • 6. El Proceso de Atención de Enfermería. Rev Cub Enf 2010; 23 (2). Disponible en URL: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v23n2/art5.htm

    • 7. Amaro Cano María del C. Esbozo histórico de los principales conceptos actuales, utilizados en enfermería. Rev Cub Enfer. 2010; 1 (3): ene.-mar.  ISSN 0864-0319 versión impresa

    • 8. Enciclopedia de la Enfermería. 2009; I (11). Madrid: Editorial Océano.

    • 9. Berdayes Martínez, Rivera Michelen Natacha. El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería; una proyección didáctica?. [online]. Rev Cub Educ Med Super. 2010; 14 (3): 230 - 35. Disponible en URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300003&lng= esnrm=iso>. ISSN 0864-2141. [citado 03 Abril 2008],

    Actualización en Enfermería: Diagnósticos Enfermeros. Disponible en URL: http://www.es-emoticon.com/enfermeria-actual/diagnostico/diagnosticosenfermeros.htm

    • 10. Heather Herdman T., Crystal Heath, Margaret Lunney, Leann Scroggins, Barbara Vassallo. NANDA International DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y clasificación. 2009 - 2011

    • 11. Diagnósticos Enfermeros. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermer%C3%ADa

    • 12. N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 1997-1998. Madrid: Harcourt Brace, S.A., 1997:1-8.

    • 13. Dueñas Fuentes José Raúl. Diagnósticos de Enfermería de la NANDA. Disponible en URL: http://www.terra.es/personal/duenas/diagnos.htm

    • 14. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. La Habana: ECIMED; 2008.

     

     

    Autor:

    Dr. Reinaldo Elias Sierra

    Especialista de 2do. Grado en Cardiología y en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Ciencias de la Educación Superior, y en Urgencias Médicas. Profesor auxiliar de Medicina Interna. Universidad de Ciencias de la Salud de Guantánamo, Cuba.

    Lic. Enfermería Mailen Rizo Palacios.

    Licenciada en Enfermería. Diplomada en Enfermería Intensiva. Profesora instructora. Universidad de Ciencias de la Salud de Guantánamo, Cuba.

    Lic. Enfermería Idelmis Jomarron Figueredo.

    Licenciada en Enfermería. Especialista de 1er. Grado en Enfermería Intensiva y Emergencias. Profesora instructora. Universidad de Ciencias de la Salud de Holguín, Cuba.

    Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto".

    Universidad de Ciencias de la Salud de Guantánamo, Cuba.

    [1] Son aquellas acciones que se reconocen legalmente como responsabilidad de Enfermería, y que no requieren de la supervisión o dirección de otros profesionales.


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda