Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gestión Educativa y Evaluación Educativa (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  • Las celebraciones, como el cumpleaños, las horas cívicas, el aniversario, u otros.

  • En resumen: la motivación humana está relacionada con una necesidad sentida y se la puede incrementar a través de la creación de un ambiente de trabajo favorable, basado en los supuestos de la teoría "Y" sobre la naturaleza humana. Las necesidades que influyen en la motivación son la necesidad de logro, de poder y de afiliación; comprender cuál de ellas predomina en cada una de las personas puede ser excelente punto de partida para ayudar a las personas en su motivación.

    Motivar al personal del Centro Educativo es una función importante del director. Es el medio por el que se liberan las potencialidades y capacidades que existen en cada una de las personas. ¿Cómo se lo puede lograr?: a través de la participación en la fijación de metas de trabajo, el sistema de recompensas, y otros.

    Funciones de la comunicación

    La comunicación desempeña cuatro principales funciones en las relaciones laborales, y de ser bien administradas contribuyen al bienestar y buen desempeño del personal:

    • Control

    • Motivación

    • Expresión Emocional

    • Toma de decisiones

    Mediante la comunicación se controla el comportamiento del personal en el sentido deseado; se podría decir igualmente que se regulan las relaciones y el proceso de trabajo. También se influye en la motivación; por ejemplo, cuando el director informa sobre el curso de las acciones, o cuando resalta los aspectos positivos del desempeño del personal.

    Por otra parte, la comunicación cumple la función de expresión emocional, porque a través de ella la persona o el grupo manifiesta sus preocupaciones, sentimientos de desagrado o de alegría. Y, finalmente, gracias a la comunicación se obtiene la información necesaria para la toma de decisiones. La comunicación es un recurso y, al igual que el dinero u otro, debe ser administrada en forma racional y con objetivos claros.

    Importante: En la práctica, para que el personal se desempeñe con eficacia, se necesita mantener alguna forma de control, motivarlos para que se esfuercen, facilitar la expresión emocional y obtener información para la toma de decisiones.

    Barreras a la comunicación

    Como actividad humana, la práctica de la comunicación está expuesta a una serie de interferencias que distorsionan sus funciones y objetivos. Es un problema frecuente que se presenta en los Centros Educativos, dificultando la coordinación de actividades, las relaciones interpersonales y de grupo. A los factores que interfieren la comunicación, afectando uno y otro de los elementos del proceso, se los denomina barreras.como: El mensaje impresiso, el temor a la comunicación, el filtrado de información, el estado de ánimo y lenguaje deficiente

    ¿Cómo se puede controlar estas barreas e incrementar la fidelidad de la comunicación?

    Lo recomendable es, en primer término, ser consciente o identificar las barreras que con mayor frecuencia afectan la comunicación en el Centro Educativo, por ejemplo. En segundo término, ser sincero y objetivo en los contenidos que se elaboran y transmiten, controlar las emociones al emitir o recibir mensajes. En cuanto al lenguaje, es necesario emplear palabras sencillas y expresarlas con claridad. Estas sugerencias son válidas tanto para la comunicación oral como para la escrita.

    Direcciones de la comunicación

    En el Centro Educativo, al igual que en otras organizaciones, la comunicación fluye en las siguientes direcciones: descendente, ascendente y lateral.

    Monografias.com

    La comunicación que va desde el nivel superior hacia niveles inferiores del personal es la comunicación descendente. Ocurre cuando la dirección imparte comunicación al personal. Por ejemplo, para asignar tareas, dar instrucciones de trabajo, informar sobre las decisiones a implementarse, señalar problemas que necesitan atención, etc., y también cuando ofrece retroalimentación sobre el desempeño. Par ello utiliza distintos canales, tales como el lenguaje hablado, circulares, memorándums, cartas y otros.

    En cambio, la comunicación es ascendente cuando va de los niveles inferiores hacia los superiores. Permite a la dirección mantenerse informada de lo que acontece en los niveles medios e inferiores. Las estrategias que pueden facilitar esta comunicación son: los informes de progreso, buzones de sugerencias y las entrevistas informales.

    La comunicación lateral es la que fluye entre los miembros de un mismo grupo y entre miembros de otros grupos del mismo nivel; así, por ejemplo, entre administrativos y docentes, entre docentes y la junta educativa, o entre cualquier personal de nivel horizontal.

    ¿Cuál de las direcciones de comunicación facilita mejor la función directiva?

    Ninguna de ellas por si sola es mejor o peor que la otra. Una buena administración tiene que velar por una comunicación amplia y en todas las direcciones; al mismo tiempo. Controla en forma adecuada las barreras que puedan obstaculizar la comunicación efectiva.

    ¿Cómo se puede mejorar la comunicación interpersonal?.

    Saber hablar, escuchar, leer, y escribir son capacidades que se relacionan con comunicación; en la escuela se aprende a hablar, leer y escribir correctamente. Pero el saber escuchar no siempre merece la atención que se le debiera prestar, aunque no se percibe que de ello depende en gran medida la capacidad de interrelacionarse con otros.

    ¿Cómo se puede caracterizar la actividad directiva respecto del hablar y escuchar?

    Seguramente, por su propia experiencia ha llegado a constatar que dirigir es, sobre todo, pasarse el tiempo hablando con las personas y escuchando. Esta no es una afirmación equivocada; la comunicación oral es el instrumento más utilizado en toda actividad directiva. En este apartado, no se va a tratar de utilizar el habla, sino de cómo ser un buen escucha en la relación interpersonal.

    La escucha eficaz

    Consiste en escuchar con atención con el fin de comprender y respetando el punto de vista del interlocutor, formulando al mismo tiempo preguntas pertinentes para que profundice en lo que está diciendo o para pedir aclaraciones; pero siempre con la sana intención de comprender el significado que se transmite.

    "Escuchar es una cuestión de prestar genuina atención, con los ojos abiertos para ver, la mente abierta para aprender, el corazón abierto para sentir..." (Cooper, R.K., A, La inteligencia emocional aplicada al liderazgo de las organizaciones, pag. 80.)

    ¿Qué capacidades especificas contribuyen a la escucha eficaz en una comunicación interpersonal?

    • Mantener el contacto visual durante la conversación

    • Retroalimentar al interlocutor con movimientos afirmativos

    • Hacer preguntas solicitando aclaraciones

    • Hacer un oportuno y breve resumen de lo dicho por el interlocutor

    • Evitar interrumpir al interlocutor antes de su conclusión

    • Hablar lo necesario.

    • Realizar transiciones suaves entre papeles de interlocutor y escucha

    UNIDAD 4

    Proceso de actualización del personal

    1. OBJETIVOS:

    • Determinar los procesos que puedan ser realizados por los docentes para su propio perfeccionamiento.

    • Identificar los beneficios que tendría la educación en el desempeño de un nuevo docente.

    • Determinar cuáles son las funciones y competencias de los docentes en nuestra sociedad.

    2. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL.

    2. 1. FACTORES DE CAMBIO

    Innumerables son los factores que índices en la necesidad de cambio en la función docente. Entre ellos se puede mencionar la explotación docente, la irrupción de los medios de comunicación de masas, la acelerada evolución de la sociedad, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas corrientes pedagógicas

    2.2. LA EXPLOTACIÓN ESCOLAR:

    En nuestro país, en forma gratuita y obligatoria ha aumentado en forma considerable, a nivel mundial se ha considerado que la principal inversión de la sociedades para el futuro es la educación al menos de una forma teórica.

    Como resultado de esta acción, tenemos que se ha ampliado mucho la atención a los educandos, este hecho lo conocemos como cobertura en los diferentes niveles y modalidades que actualmente existen en nuestro país.

    El desarrollo actual de nuestra sociedad exige muchas especialidades y especialistas, desde educación infantil a secundaria, pasando por expresión musical de educación física, de idiomas mayas, incluso idiomas extranjeros, etc. Y así se ha ido presentando una atención cada vez más creciente a la formación profesional para disponer de técnicos que en la actualidad aun hacen falta en nuestro medio.

    La irrupción de nuevos medios de comunicación de masas:

    Si el docente no quiere quedarse anticuado en el despeño de sus funciones, tiene que replantearse su trabajo y aprender obligatoriamente a utilizar nuevos medios.

    Estos tienen como consecuencias la intervención de los poderes públicos, en este caso el Ministerio de Educación para dotar, en la medida de sus posibilidades, a los centros de nuevos medios de comunicación hacia los y las estudiantes, los cuales pueden ser medios computarizados y audiovisuales.

    Por tal situación es importante incidir en la formación inicial de los futuros docentes y el incremento de la formación permanece y el reciclaje para que las escuelas y los profesores no queden obsoletos.

    La acelerada evolución de la Sociedad producida a finales del siglo, manifestada en las estructuras y en su forma de organización de la convivencia y de los modos de producción y distribución, ha supuesto un cambio en las formas de pensar, sentir y actuar de las nuevas generaciones de los y las estudiantes. No cabe duda que la labor de la docencia se ha vuelto más difícil y compleja con los y las estudiantes actuales (especialmente de 12 a 18 años de edad), los problemas de convivencia de profesores y estudiantes se tornan mucho más numerosos.

    2.3. LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS:

    El incremento acelerado y el cambio vertiginoso del conocimiento científico y tecnológico de los productos del pensamiento, de la investigación y la innovación y de la cultura y del arte en las comunidades sociales debe incorporarse al currículo escolar, lo cual implica una gran responsabilidad por parte de la Instituciones, los gobiernos y los Ministros de Educación, incluyendo a todos los docentes en servicio como los principales responsables de la educación.

    2.4. EL DESARROLLO DE NUEVAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS.

    Estas corrientes pedagógicas han puesto el desarrollo de alternativas en los planteamientos teóricos curriculares y organizativos y como consecuencia, de nuevos enfoques en la formación de docentes en consonancia con estas aportaciones, esto implica un continuo desarrollo del conocimiento profesional del docente, de carácter pedagógico y didáctico, que le capacite para intervenir, experimentar y reflexionar sobre su propia platica,, sobre los proyectos educativos de su centro y familia y en forma definitiva, sobre los marcos educativos y curriculares que cada país intenta desarrollar.

    Es evidente que el rol y las funciones del docente deben cambiar al mismo ritmo que la propia sociedad y que, tanto en los modelos de formación inicial como en los de formación permanente, deben introducirse progresivas reformas que caractericen e identifiquen al nuevo docente.

    Los medios de información y comunicación, desde la biblioteca a Internet suplen en gran parte al docente, y por lo tanto al docente tiene que ser un guía, un orientador e intermediario en la búsqueda de información y sobre todo, debe ser capaz de aportar criterios para la selección de información ante el exceso de datos y documentación que se ofrece al numero y al ciudadano en general.

    3. EL NUEVO DOCENTE:

    La creciente interacción entre la escuela y la sociedad influye cada vez más en el rol docente, la tarea del maestro debe dirigirse fundamentalmente hacia el o la estudiantes y su desarrollo personal y social, lo que hace que la labor se complique y se diversifique.

    El docente debe ser mediador en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, debe estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada estudiante y del conjunto de la clase, debe ser especialista en recursos y medios, clasificar y aportar valores y ayudar a que los y las estudiantes desarrollen los suyos propios, también debe promover y facilitar las relaciones humanas en la clase y en el centro, y, a partir de cierta edad del estudiante, ser su orientador personal y profesional. La complejidad de la tarea escolar le obliga a especializarse en un nivel educativo, en un área de conocimiento en particular, como lo puede ser ciencias, letras, música o educación física.

    Actualmente es difícil manifestar que existe un docente perfecto, ya que es necesario hablar de cualidades generales que deben poseer los buenos docentes, así como otras características propias de su especialización según niveles, tipos de estudiantes y ámbitos del conocimiento.

    Cada día el sistema educativo en el mundo moderno requiere un profesor con un alto grado de capacidad de actualización autónoma, que sepa diagnosticar la situación del aula y de cada estudiante en particular, el ritmo de desarrollo y aprendizaje, y las peculiaridades de los procesos didácticos y las exigencias del conocimiento académico disciplinar e interdisciplinario y que al mismo tiempo sea capaz de incorporar las demandas sociales a los programas educativos.

    Por otra parte debe conseguir el equilibrio entre la comprensión y la atención a las diferencias individuales adentro del aula, así como eliminar o superar cualquier brote de discriminación por motivos de raza, lengua o sexo.

    Por lo anterior, el complejo papel del docente debe ser merecedor del mayor respeto y dignificación por parte de la sociedad y Ministerio de educación, lo que en teoría nadie discute, aunque en la realidad no siempre acompaña a los buenos deseos.

    La educación del ciudadano del futuro depende en gran medida de la existencia de buenas escuelas y buenos profesionales de la Educación, y es precisamente ahí en donde radica gran parte de la demanda de calidad de la Educación.

    3.1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE:

    El profesor o profesora de cualquier nivel educativo desarrolla esencialmente funciones docentes, la docencia es el núcleo de su tarea, con diferentes amplitud y profundidad, la profesión docente atañe tanto al profesor de educación infantil como al profesor universitario que imparte docencia en el doctorado.

    En cuanto a la formación permanente, cualquier propuesta para ser efectiva debería partir de las necesidades expresadas por el colectivo de docentes y ser aceptadas por ellos mediante un proceso de sensibilización.

    3.2. FINALIZAR CON LA VISIÓN DE ESCUELA PASIVA

    El desarrollo actual de la sociedad y la tecnología, así como las necesidades que a diario se suscitan en nuestra comunidad requiere que la enseñanza en los establecimientos educativos se torne más activos y participativos, lo que implica reconocer que los educandos no son recipientes a los que hay que llenar de conocimientos todos los días, también es importante manifestar que el docente no es sabelotodo ni el que siempre debe de hablar en clase, los niños son seres humanos con capacidades y destrezas fabulosas que hay que saber desarrollar con la ayuda de los docentes como guía a mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje.

    Otro factor importante son los padres de familia q quienes les gusta que sus hijos participen en otras actividades que se desarrollan en los establecimientos educativos, no comparten hoy día la idea que a sus hijos se les siente en los pupitres, se les brinde un lápiz y un cuaderno y se les dicte innumerables cosas que en la práctica no sirve a sus intereses esta practica debe hacerse a diario en forma armoniosa y participativa dentro y fuera de los salones en clase, ya que no es posible que a pleno siglo XXI aún se siga con una educación que al final solo formara que no podrá tomar sus propias decisiones en el complejo diario vivir de su existencia por el avancé y desarrollo tecnológico del mundo, del cual no podemos estar ajenos ni separados.

    El educador debe responder al reto del cambio y orientar toda su energía hacia un nuevo estilo de escuela activa.

    3.3. VALORES DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

    a) Hacia los estudiantes:

    Establecer una relación gratificante con los y las estudiantes; promover la educación a favor de los niños y los jóvenes; tratar a los y las estudiantes en toda ecuanimidad; aporta los elementos necesarios para que el estudiante reconozca críticamente su propia identidad cultural y sea responsable de la de los demás, no adoctrinar ideológicamente, poner a disposición de los y las estudiantes sus capacidades y su saber.

    b) Hacia los padres de familia y/o representantes:

    Respetar el derecho de la familia de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos; asumir la responsabilidad en la materia que son de su estricta competencia; ser respetuoso con el pluralismo de la escuela; favorecer la cooperación entre las familias y el maestro; informar a los padres del proceso educativos de sus hijos; evaluar con los padres el progreso de los y las estudiantes; respetar la confianza que los padres depositan en los docentes.

    c) Hacia la calificación profesional.

    Dedicarse a la tarea docente con generosidad; mejorar profesionalmente con la formación permanente; contribuir a la significación social de la profesión docente; hacer respetar los derechos de la profesión, orientar a los futuros docentes en el periodo de practica, contribuir a la practica solidaria de la profesión, ser critico con la propia actuación profesional; toma decisiones de forma reflexiva.

    d) Hacia los otros educadores:

    Considera secreto profesional toda información referida a los compañeros de trabajo; evitar obtener de modo indebido ventajas sobre los compañeros de profesión; no pronunciarse para descalificar a otras profesionales; respetar el ejercicio profesional de otros educadores; crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en quipo.

    e) Hacia la institución:

    Participar en las consultas que promuevan las administraciones correspondientes; participar en la mejoras de la calidad de la enseñanza, en la investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas para mejorar el ejercicio de la profesión; conseguir un alto nivel de eficiencia profesional; respetar y asumir el proyecto educativo del centro de trabajo; desteta la autoridad de los órganos de gobierno del centro, delegar tareas a personas preparadas; participar en actividades extra escolares; cooperar con las administraciones públicas.

    f) Hacia la sociedad:

    Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia y la exigencia personal en los y las estudiantes; mantener un estilo de vida democrática, sin muestra de discriminación; llevar a cabo una tarea educativa basada en los valores socioculturales, educar para la convivencia basada en la justicia, la tolerancia, la libertad, la paz y el respeto a la naturaleza; contribuir a que cada estudiante elija aquellas opciones profesionales que mejor encaje con sus capacidades y preferencias personales; contribuir a la dinamización de la vida cultural del centro social.

    Sin embargo los docentes desarrollan otras funciones, como por ejemplo, la tutoría, la orientación personal la coordinación de equipos y seminarios docentes. etc., otras se encuentran más alejadas como la dirección la supervisión o la gestión, aunque incluso en estos casos, la conexión y subordinación de cualquiera de este otro tipo de tarea, escolares a los procesos de enseñanza-aprendizaje deberá ser incuestionable.

    3.4. RENOVACIÓN DE LA LABOR DOCENTE:

    Quizá sería necesario que los nuevos estudios e investigaciones que se han hecho el desempeño de los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje aportaran una visión más rica y significativa acerca de las cuestiones educativas.

    Aun queda mucho camino por recorre en las implantaciones y desarrollo de esta nueva concepción en cuanto a las funciones que se deben desarrollar en la albor docente, no basta con estar convencidos de la bondad de las personas que abrazan el camino de la docencia, sino es necesario revisar y mejorar los planes en esta especto, para que el docente adquiera toda la capacidad y conocimiento que les son necesarios.

    Es necesario optar y disponer de medios y de tiempo para que cualquier docente en ejercicio pueda reflexionar e investigar en la practica y desde la práctica, y lo que es más importante es que se tiene de desarrollar una corriente de opiniones centre los docentes y los responsables educativos a efecto de lograr un cambio en la labor docente.

    3.5. DESARROLLO CONTINUO DE LA CARRERA.

    El desarrollo profesional, desde una visión próxima a la docencia, se define como cualquier intento sistemático de mejorar la práctica y los conocimientos profesionales del docente, con el propósito de aumentar la calidad de su trabajo.

    El desarrollo profesional y actualización en relación con su cambio, mejora, adecuación y actualización, en relación con su propio conocimiento y con las actitudes en y sobre el trabajo, buscando siempre el desarrollo profesional.

    La calificación profesional de los docentes debe ser concebida como un proceso de formación continua, en la que se conjugue una elevada preparación teórica en su disciplina con una preparación pedagógica didáctica contratada en el ejercicio de la propia práctica docente e investigadora. El conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades que caracterizan al profesional compete tiene que ser percibido.

    UNIDAD 5

    Evaluación institucional

    1. OBJETIVOS:

    • Liderar procesos de evaluación institucional en el establecimiento.

    • Utilizar los resultados de la evaluación para apoyarse en sus fortalezas y superar sus debilidades.

    Para la mejor comprensión de la evaluación, es necesario que se consideren las tres dimensiones que caracterizan a la evaluación como una parte inseparable de todo proceso evaluativo. El mapa conceptual que se presenta a continuación ayudará a tener una visión global de dichas dimensiones.

    Monografias.com

    1. Evaluación diagnóstica

    Es la que proporciona información relacionada con la situación en la que se encuentra el centro educativo, en sus componentes administrativo, técnico-pedagógico y su relación con la comunidad. Identifica logros y fortalezas pero también debilidades y problemas que necesitan ser superados.

    • Detecta y predice posibles dificultades en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos en el centro educativo.

    • Proporciona información para la toma de decisiones.

    • Proporciona alimentación y retroalimentación oportunas.

    • Registra todos los procedimientos y actividades a medida que se van ejecutando.

    • Diagnostica posibles desviaciones o dificultades que se presentan.

    • Identifica si estudiantes, docentes, director, coordinadores y comunidad están desarrollando comportamientos y actitudes interculturales que responden a la propuesta transversal del currículo.

    2. Evaluación de proceso.

    Es la que se encarga de que todos los objetivos del Proyecto Educativo Institucional del Centro se logren de acuerdo a la planificación realizada por la comunidad educativa. Este tipo de evaluación está presente en todas las actividades y su propósito esencial es proporcionar información relevante y oportuna para garantizar que las acciones se realicen en función de los objetivos y la misión del centro educativo.

    En la Escuela se evalúa el desempeño de los docentes y el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales, la capacidad para trabajar en equipo y manejar proyectos; en el ámbito estrictamente curricular se evalúa el avance de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias y construcción de nuevos conocimientos.

    Las técnicas que se pueden utilizar para realizar el seguimiento a las actividades institucionales son: la observación directa, a través de la cual se debe registrar todas las interpretaciones realizadas por los distintos actores para comprender la realidad; la entrevista para registrar testimonios completos sobre un hecho; el registro anecdótico para realizar un seguimiento sistemático al desarrollo de las actividades de los y las estudiantes.

    3. Evaluación de resultados

    La evaluación de resultados permite el análisis y reflexión sobre los logros y dificultades del proceso educativo, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo de todos los proyectos y programas. La evaluación de resultados determina hasta que punto se cumplieron los objetivos de la planificación institucional.

    Sin embargo, es importante señalar que en todos los casos se pueden producir resultados positivos o negativos, no previstos o no contemplados pero que igualmente necesitan ser analizados para establecer sus implicaciones en la marcha de la institución.

    En general, la evaluación de resultados principalmente da cuenta de:

    • Si el programa produjo o no los cambios buscados.

    • El nivel o magnitud de los cambios producidos en la población considerada globalmente o en subgrupos.

    • La calidad de los cambios producidos; vale decir la variedad de las modificaciones producidas.

    • La producción de resultados no previstos tanto positivos como negativos.

    • Los efectos y consecuencias derivadas del logro de los objetivos del programa, suelen denominarse, evaluación de impacto". (Briones 1999)

    4. CRITERIOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    • La evaluación que nace de la decisión de los protagonistas

    • La evaluación ha de ser presidida por reglas éticas que garanticen el respeto a las personas.

    • La evaluación ha de tomar en cuenta los valores educativos del centro

    • La evaluación ha de dar voz a los y las estudiantes en tales condiciones de libertad que sea posible garantizar la opinión.

    • La evaluación ha de estar preocupada por la mejora de la práctica profesional.

    4.1. Evaluación de los recursos humanos del centro educativo

    El éxito o fracaso de cualquier institución educativa está en la calidad de sus recursos humanos, el trabajo que desempeñan, sus actitudes, expectativas, deseos, motivación, compromiso, y su formación y capacitación profesional.

    La Evaluación de desempeño de docentes es cualitativamente el desempeño de los maestros constatamos que ésta no se realiza y, si se la hace, es asistemática, parcial y sin una planificación, es decir, sin definir los propósitos.

    4.2. Indicadores para la evaluación de desempeño del docente

    Tomando en cuenta los anteriores criterios, la evaluación de desempeño de los docentes podría considerar, entre otros, los siguientes indicadores: la planificación, organización, proceso de aprendizaje, comunicación y evaluación.

    4.3. Indicadores para la evaluación de desempeño del director

    Para facilitar la evaluación de desempeño del director, se presentan indicadores de acuerdo a las funciones administrativas y técnicas que cumple: de planificación, de organización, función de dirección, función de seguimiento y evaluación

    5. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES

    Como es de conocimiento de todos, el Centro Educativo cuenta con una serie de recursos materiales, técnicos y de infraestructura que deben ser adecuadamente organizados y administrados ya que determinan el funcionamiento y el logro de los objetivos de la institución.

    • La distribución, conservación y mantenimiento de la infraestructura, mobiliario, bibliotecas, herramientas de trabajo, talleres, materiales didácticos, etc., en función a las necesidades de aprendizaje de la niñez y juventud.

    • El uso que se hace de todos los recursos anteriores y otros con los que cuenta la Escuela debe ser adecuado a los requerimientos de manera que, contribuyan a mejorar la calidad educativa.

    5.1. Indicadores para la evaluación de los recursos materiales

    • El número de aulas es suficiente.

    • Los espacios de aprendizajes reúnen las condiciones necesarias.

    • Se realiza una distribución adecuada de los espacios físicos de aprendizaje, mobiliario, material didáctico, material bibliográfico, equipos, etc.

    • Se cultivan hábitos para el uso adecuado de los espacios de recreación con los que cuenta el centro, talleres, laboratorios, bibliotecas, mobiliario, letrinas, etc.

    La comunidad educativa demuestra interés y participa en la organización, conservación y mantenimiento de los recursos de la Escuela.

    UNIDAD 6

    Implementación y evaluación de innovaciones educativas

    1. OBJETIVOS:

    • Liderar procesos de implementación de innovaciones educativas en el establecimiento.

    • Maximizar el uso de los recursos locales.

    • Innovar su administración, desde la perspectiva curricular.

    Hacer innovaciones educativas significa incorporar cambios, aportar experiencias, conocimientos y saberes en las estructuras ya establecidas.

    2. INNOVACIONES EDUCATIVAS

    2.1. EN EL ÁREA TECNICO PEDAGOGICA:

    Implica que los diversos aspectos técnico pedagógicos que se dan en el ambiente escolar deben ser considerados para innovar las estructuras ya establecidas en la búsqueda de mejores resultados. Los aspectos a que nos referimos son:

    • Los problemas de calidad educativa que se derivan de varias situaciones entre las que destaca el currículo.

    • Los programas de educación

    • Los sistemas de evaluación.

    • Las metodologías de enseñanza.

    • Los modelos innovadores.

    • Los materiales educativos.

    • La necesidad de investigación pedagógica, así como su incidencia en la entrega del servicio educativo a diferentes sectores de la población, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida.

    Seguido del análisis, estudio y reflexión se deben plantear alternativas de solución.

    Entre las alternativas de solución no podemos dejar de lado las propuestas en materia de orientación y descentralización curricular, pertinencia cultural y lingüística del currículo, mejoramiento de la tecnología educativa, diseño e implementación de sistemas de evaluación, materiales educativos, bibliotecas, centros y redes de documentación e información. Esto destaca la necesidad de hacer proyecciones de la formación de los docentes para responder a las necesidades de la comunidad para el desarrollo del país.

    Implica, también, la transformación del rol del docente. Muchos docentes llevamos incorporado la mentalidad de que son los únicos que ostentamos el saber y los educandos los depositarios del mismo. Actualmente, cobra auge la idea pedagógica que considera al educando como un ente no pasivo a quien le adjudica roles protagónicos en el proceso de los aprendizajes, más que conocimientos. Los aprendizajes se traducen en competencias, entendiéndose estas como las habilidades y destrezas adquiridas que la persona es capaz de emplear para resolver los problemas de la vida cotidiana tanto a nivel local, regional o nacional. La innovación trascendental lo constituye el hecho que el docente se convierta en el facilitador, asesor, orientador o mediador del proceso, en lugar de ser el "conductor" o "directivo" del mismo. Cuando ese rol es asumido responsablemente, el/la directora/a asesora e impulsa acciones tendientes a lograr aprendizajes significativos. Los aprendizajes significativos son aquellos que preparan al educando para la vida y no solamente para resolver exámenes y promover de grado a grado.

    Otro aspecto lo constituye la organización de los y las estudiantes dentro del salón de clases. Si el docente asume los roles de asesor, facilitador u orientador de los aprendizajes, es necesario innovar la formación tradicional que los y las estudiantes utilizan dentro del aula.

    Lo tradicional es la formación en filas de frente al pizarrón, mas no basta con cambiar de posición a los educandos sin no se poseen objetivos concretos. El estatismo en la formación es innovado cuando se requiere trabajar con los siguientes propósitos:

    • Trabajo en asamblea (Formaciones en óvalo o circulares)

    • Trabajo en parejas.

    • Trabajo en pequeños grupos.

    • Trabajo individual.

    Un aspecto más lo constituye la ambientación pedagógica del aula. Esta requiere que paulatina y continuamente se implementen y enriquezcan espacios pedagógicos dentro de las aulas conteniendo materiales que se presten para la observación, manipulación, análisis, investigación y reflexión.

    En una escuela rural la directora, quien trabaja con otros tres docentes está tratando de resolver algunas desavenencias entre ellos, debido a que por iniciativa de la directora, en el cumplimiento de su rol de "gerente", desde el año pasado ha insistido en que los alumnos/as de sexto y séptimo año en lugar de aprenderse los hechos geográficos de otros países, aprendan y en la medida de lo posible conozcan los hechos geográficos de nuestro país. Algunos docentes que no concuerdan con la orientación de la directora se oponen y argumentan que los alumnos y alumnas deben tener conocimientos de la cultura universal y que tales conocimientos les serán útiles en el colegio.

    La directora no se convence e insiste que se trata de una innovación descartar los contenidos que no tienen mayor incidencia en la vida de los estudiantes y a cambio promueve el conocimiento de lo cercano.

    ¿Será innovación?

    2.2. EN EL ÁREA DE IDIOMAS:

    Ecuador es un país multilingüe, por tal característica es imprescindible que el director o directora con su personal docente se centren en el análisis de:

    • La situación de la enseñanza aprendizaje del idioma que se hablan en la comunidad.

    • Su grado de desarrollo.

    • Su tendencia de uso.

    • Los factores que impiden o facilitan su utilización en el sector y sistema educativo.

    • Las corrientes ideológicas, psicológicas, pedagógicas y lingüísticas que apoyan la promoción y uso de los idiomas indígenas.

    • Los diferentes efectos pedagógicos, psicológicos y lingüísticos en el rendimiento escolar, derivados de no atender a los educandos en su lengua materna, tales como: la deserción el ausentismo y la repitencia, o su impacto en la autoestima.

    • En esa línea determinar el estado actual de la enseñanza y uso del idioma español, inglés y otros idiomas extranjeros en el sistema educativo y en la escuela muy particularmente.

    El profesor Silvio, en su escuela está seguro que se trata de una innovación el hecho de que trabaja con dos docentes más entre los cuales se encuentra uno que domina, oralmente, el idioma inglés y ha ubicado al docente en mención en el primer año. Como la población escolar es altamente quichuahablante, ha coordinado acciones con personeros de la comunidad lingüística quichua quienes dos veces por semana asisten a la escuela para desarrollar clases de idioma quichua con los alumnos/as y con ellos. Hasta el momento poseen un vocabulario básico, muy elemental y tratan de rotular los ambientes de la escuela en las tres lenguas.

    ¿Se trata de innovación?

    2.3. EN EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA:

    Implica que en la innovación total de los edificios escolares debe existir visión administrativa y técnica reflejada en la capacidad de "gestión" de recursos para innovar la infraestructura ya existente o el diseño de nuevos edificios escolares tomando en cuenta los criterios técnicos, pedagógicos, culturales, geográficos, climáticos y topográficos del área. Hace énfasis en que al momento de obtener nuevas construcciones realmente se cuente con una arquitectura pertinente culturalmente hablando.

    Si no se trata de edificios nuevos toda incorporación novedosa a la infraestructura no debe alejarse de los criterios técnicos mencionados. Compete al/la administrador/a (director/a) velar porque los cambios se ajusten a la realidad de la comunidad.

    Manolo, director de la escuela "NN" está muy contento porque recientemente inauguró dos nuevas aulas. Para el efecto invitó a docentes de escuelas aledañas, autoridades locales y jurisdiccionales. La "fiesta" de inauguración estuvo muy bien organizada, hubo algarabía y participación de muchos vecinos de la comunidad. Pasado el evento, uno de los docentes visitantes no dejo de felicitarlo pero a la vez le hizo la siguiente crítica:

    Compañero, lo felicito por haber logrado tal construcción, como cualquier objeto nuevo se ve muy bonita, sin embargo, quiénes decidieron colocar el techo de láminas de metal, eso les va a causar mucho problemas porque aquí es un clima cálido, llegará el momento en que el calor va a ser insoportable y particularmente las veo muy reducidas y Uds. tienen mucho espacio todavía donde construir. Es cierto, respondió Manolo, pero ha sido una lucha y esto es algo a cambio de nada.

    ¿Qué opina, hay innovación?

    2.4. EN EL ÁREA DE PARTICIPACION COMUNITARIA.

    La Comunidad Educativa es una organización de carácter local que propicia "el desarrollo integral de la persona humana", ejecuta la enseñanza elemental, básica y de orientación profesional, cultiva la educación científica, humanista, tecnológica y artística; propicia la formación cultural integral y el sentido de pertenencia a su nación a niñas y niños, jóvenes y adultos en su actividad permanente de educación y formación.

    La Comunidad Educativa se integra por educandos, padres de familia, educadores y las organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

    Flor, directora de una escuela con apoyo de otros compañeros abrió un taller de mecanografía en la comunidad. Al principio no tuvieron alumnas, hoy acuden varias alumnas y alumnos tanto de la comunidad como de los barrios vecinos. Ellos creen estar contribuyendo en el proceso de innovar la educación a través del uso y manejo de la máquina mecánica de escribir que varias familias poseen en la comunidad. No han faltado compañeros de otras escuelas que opinan lo contrario porque dicen que para ser realmente una innovación deben implementar el uso y manejo del computador.

    Lo que hace Flor y sus compañeros encajan dentro de las Innovaciones?

    3. Criterios para la evaluación y monitoreo de la implementación de innovaciones educativas

    Los procesos centrales son la enseñanza – aprendizaje, aunque como ya se ha dicho, el énfasis recae en los aprendizajes, la relación con la comunidad educativa. Es el proceso administrativo quien da vida a los anteriores y se une la evaluación como un proceso de apoyo. Si el proceso administrativo hace posible el logro de los aprendizajes significativos y la vinculación escuela – comunidad, el proceso de evaluación informará sobre las características de su operacionalidad, las necesidades de cambio o innovación. Tal información nos permite juzgar y decidir que aspecto o elementos pueden y deben mantenerse y cuáles es preciso descartar, cambiar o modificar.

    De hecho si emprendemos acciones y no las evaluamos no sabremos la diferencia existente entre el éxito y el fracaso.

    3.1. ESTUDIO DE CASO:

    "MONOLOGO DE DONALDO"(Tomado textualmente de: Luís Zapata, Innovación escolar ahora, Editorial Pueblo, La Habana, 1999)

    "Soy un docente que como director tengo dual responsabilidad, por una parte manejo lo docente, pero también tengo que cumplir varias tareas administrativas. A fines del año pasado recibí un curso que habla sobre la importancia y necesidad de realizar innovaciones en la escuela. Pienso que mi rol de director ha quedado corto ante todo lo que puedo y debo hacer. Como administrador me he concretado a levantar actas, observar cumplimiento en horarios y trabajo de mis compañeros y compañeras, asistir a reuniones convocadas por las autoridades educativas, dirigir sesiones en la comunidad, impartir clases, conceder licencias y firmar cuadros de promoción al final del ciclo, entre otras.

    Hoy, estoy convencido que mi accionar debe ir más lejos, me orientaron que mi tarea administrativa debe ser curricular. Entendía el currículo como una serie de contenidos programáticos que desarrollar durante el ciclo, ahora se que es mucho más que eso. Es decir que currículo tiene que ver con:

    • Procesos que interactúan.

    • Elementos (experiencias, conocimientos, recursos, infraestructura etc.)

    • Sujetos interrelacionados: Madres/padres de familia, estudiantes, maestras/os, autoridades educativas.

    • Fines y objetivos en función del desarrollo integral.

    • Aprendizajes, más que conocimientos.

    • Medios y metodología

    • Evaluación con fines de corrección.

    Por esta razón desde principios de año me propuse diseñar un instrumento para clarificar la mayor parte de los aspectos que he mencionado de manera que los pueda controlar, orientar y evaluar.

    Algunas variables del instrumento que diseñé y fue aprobado por mis compañeros y compañeras (es sencillo pero me permite manejarlo y explicarlo) son:

    Monografias.com

    El instrumento no está completo porque no recuerdo todas las variables y sus indicadores, pero estoy convencido que es una manera técnica de llevar control de nuestros aciertos y desaciertos. Se que al final del ciclo podremos visualizar cómo fuimos superando varias barreras que seguramente encontraremos.

    Pero esto no es todo, existe la necesidad de crear un modelo de planificación trimestral.

    Qué bueno que se nos haya ocurrido éste:

    INDICADOR QUE SE DESEA MEJORAR

    SITUACIÓN ACTUAL

    ACTIVIDADES

    RESULTADO ESPERADO

    RESPONSABLES

    FECHAS

    RECURSOS

    De esta manera podremos mejorar la calidad de la educación o la entrega del servicio."

    Quizá la siguiente resulte más práctica:

    Monografias.com

    UNIDAD 7

    Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

    La presente unidad enfoca un resumen analítico sobre las estrategias docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista, que obviamente es, una sencilla orientación con el ánimo de inducir a una reflexión sobre su forma de pensar el acto educativo, así como con relación a su propia práctica docente a fin de que se tomen las oportunas y practicas decisiones para mejorarla.

    Tiene como propósito ofrecer al y la docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Señalando entre sí la "función mediadora" del o la docente, la postura constructivista en el aprendizaje significativo, la motivación y sus efectos en el aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, y la evaluación constructivista.

    • 1. LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus estudiantes.

    El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.

    La formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y prácticos.

    El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.

    La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del o la estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

    Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales".

    El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el o la estudiante sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.

    Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el o la estudiante ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

    • 3 LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE.

    La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.

    Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus estudiantes en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

    La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.

    La motivación condiciona la forma de pensar del o la estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

    Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el o la estudiante.

    En cuanto al o la estudiante la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).

    Metas que logra el o la estudiante a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su desempeño.

    Las metas extrínsecas encontramos la de valoración social, la búsqueda de recompensa.

    Algunos de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:

    • a. La forma de presentar y estructurar la tarea.

    • b. Modo de realizar la actividad.

    • c. El manejo de los mensajes que da el docente a sus estudiantes.

    • d. El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

    4.  APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA.

    Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás estudiantes, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.

    Cuando se trabaja en situaciones escolares individualista no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los y las estudiantes, sus metas son independientes entre sí. El o la estudiante para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad.

    En situaciones escolares competitivas, los objetivos que persigue cada estudiante no son independientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida que los y las estudiantes son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un o una estudiante, depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros.

    Cuando se trabaja de manera individualista y competitiva se evalúa a los y las estudiantes con pruebas basadas en el criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales ignorando a los demás. La comunicación entre compañeros de clase no solo es desestimada sino castigada.

    El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socio afectivas: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.

    Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:

    • Un elevado grado de igualdad.

    • Un grado de mutualidad variable.

    No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos estudiantes habilidosos en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina).

    Esta situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de poder, divisionismo, segregación del grupo.

    Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:

    • Interdependencia Positiva: se proporcionan apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto su éxito. Su frase "Todos para uno y uno para todos".

    • Interacción cara a cara: se necesita de gente talentosa, que no puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, explicación, etc.

    • Valoración personal-responsabilidad: aquí se requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito individual o grupal.

    Pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

    • 1. Especificar objetivos de enseñanza.

    • 2. Decidir el tamaño de los grupos y asignar estudiantes a los grupos.

    • 3. Preparar o condicionar el aula.

    • 4. Planear los materiales de enseñanza.

    • 5. Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

    • 6. Explicar las tareas académicas.

    • 7. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

    • 8. Estructurar la valoración individual.

    • 9. Estructurar la cooperación intergrupo.

    • 10. Explicar los criterios del éxito.

    • 11. Especificar las conductas deseadas.

    • 12. Monitorear la conducta de los estudiantes.

    • 13. Proporcionar asistencia con relación a la tarea.

    • 14. Intervenir para enseñar con relación a la tarea.

    • 15. Proporcionar un cierre a la lección.

    • 16. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los y las estudiantes.

    • 17. Valorar el funcionamiento del grupo.

    De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

    • 1. Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

    • 2. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los y las estudiantes en el grupo.

    • 3. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

    • 4. Monitorear la efectividad de los grupos.

    • 5. Evaluar el nivel de logros de los y las estudiantes y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

    Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

    • Interdependencia positiva.

    • Introducción cara a cara.

    • Responsabilidad Individual.

    • Utilización de habilidades interpersonales.

    • Procesamiento grupal.

    A estas características se recomiendan algunas técnicas pero entre ellas las más aplicables son:

    • 1. Aprendiendo juntos con frases como:

    • Selección de la actitud - Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo - Realización del trabajo en grupo y Supervisión de los grupos.

    • 2. Investigación en grupo con pasos como:

    • Selección de la tarea.

    • Planeación Cooperativa.

    • Implementación de habilidades: Monitoreo del profesor.

    • Análisis y síntesis de lo trabajado.

    • Presentación del producto final.

    • Evaluación.

    • 3. Aprendizaje en equipo. Aquí el o la estudiante toma control de aprender. El equipo se prepara sus presentaciones.

    El docente conocedor de su tarea y manejando bien el aprendizaje cooperativo con ese tratamiento constructivista, dando autonomía a sus estudiantes es lógico que podría lograr éxito en el aprendizaje.

    Pero muchos son las quejas en las que dicen que la institución les permite solo la enseñanza individualizada, que los grupos son numerosos, los contenidos no se prestan, las presiones familiares, bien un fin de excusas.

    Por otro lado se tiende a dar grandes ventajas al aprendizaje cooperativo debido pues a la recompensa. Pero la pregunta esta dado un aprendizaje cooperativo ¿Se beneficiaran por igual todo tipo de estudiante independientemente de su capacidad y rendimiento previo? Para contestar veamos una aplicación práctica:.

    "se ha tomado la decisión de llevar a cabo en este trimestre el aprendizaje en equipo o cooperativo tomando en cuenta algunas técnicas de aprendizaje cooperativo (que se adecua a todas las materias), al final se pudo lo lograr: Un alto grado de colaboración, por parte de los y las estudiantes. Se redujo la inasistencia, eso indica que les gusta la escuela. Son solidarios, incremento de su autoestima, el o la estudiante más tímido o tímida ha logrado participar esto indica que los y las estudiantes si aprenden".

    5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los y las estudiantes y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:

    Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del o la estudiante y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).

    Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.

    Las estrategias posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al estudiante formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.

    Hay estrategias para activar conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los y las estudiantes y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de idea), preinterrogantes, etc.

    Estrategias para orientar la atención de los y las estudiantes: son aquellas que el profesor utiliza realizar y mantener la atención de los y las estudiantes durante una clase. Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los y las estudiantes que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y aprendizaje. Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.

    Estrategias para organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los y las estudiantes.

    Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ella a las de representación viso-espacial, mapas o redes semánticas y representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.

    Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda utilizar durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Podemos citar los organizadores previos y las analogías.

    El uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los y las estudiantes, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los y las estudiantes.

    5.1. ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    ¿Qué significa Aprender a Aprender?

    Es enseñar a los y las estudiantes a que se vuelvan estudiantes autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.

    Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

    ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

    Son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".

    La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:

    • Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).

    • Bases de conocimiento: se refiere a hechos, conceptos y principios que tiene el cual está organizado en forma de esquema jerárquico llamado conocimientos previos.

    • Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".

    • Conocimiento metacognitivo: conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o seleccionamos problemas.

    Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos.

    Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.

    Existen dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo. En otra se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

    • Las Estrategias de Recirculación de la información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un repaso en repetir una y otra vez.

    • Las Estrategias de Elaboración son de aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.

    • Las Estrategias de Organización de la Información, permite hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.

    • Las Estrategias de Recuperación, permite optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.

    5.2. ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTO.

    La comprensión de texto se definió como un proceso cognitivo complejo de carácter constructivo, en el que interaccionar características del lector, del texto y de un contexto determinado.

    La compresión de un texto es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria y sabe que de no utilizar y organizar sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión no será alcanzado y no ocurre un aprendizaje.

    Son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias específicas que tienen como base establecer una distinción de las mismas a partir de los tres momentos que ocurre, al llevar a cabo todo proceso. Estrategias que pueden aplicarse antes, durante o después del proceso lector. Para ellos tenemos:

    • Las Estrategias previas a la lectura: se establece el propósito de la lectura de tal modo que los y las estudiantes participen y la perciban como actividades autoiniciales y así como mejorar la motivación al leer. Se reconoce como estrategia autorreguladora en donde se planifica distintas acciones a realizar en todo el proceso. Algunas estrategias especificas son: la activación del conocimiento previo y elaborar predicciones o preguntas.

    • Estrategias durante la lectura: se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto y al ejecutarse el micro y macroprocesos de la lectura. Una de las actividades autorreguladoras más relevante durante la lectura es el monitoreo o supervisión del proceso en donde se establecen actividades específicas como resaltar la importancia de partes relevantes del texto, estrategias de apoyo al repaso, subrayar, tomar notas o elaborar conceptos.

    • Estrategias después de la lectura, ocurren cuando ha finalizado la lectura se da la actividad autorreguladora que es la evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Las estrategias típicas son elaboración de resúmenes, identificar las ideas principales, formulación y contestación de preguntas.

    La composición de texto es un proceso cognitivo complejo autorregulado en donde el escritor trabaja en forma reflexiva y creativa sin tener las ventajas del hablante. La composición escrita se organiza con base en un tema determinado. La persona que redacta un escrito tiene que decir qué va a contar, cómo es que va a hacerlo y para qué va a hacerlo.

    Tanto para la enseñanza de las estrategias de compensación como para las del dominio de la composición, la enseñanza que se ha demostrado más efectiva es aquella que se basa en la transferencia del control y la práctica guiados en contextos dialogados entre un docente y los y las estudiantes.

    • 6. CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA.

    La evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente. Se describe como proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza y debe considerársele como parte integral de ella. Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Desde el punto de vista constructivista la evaluación parte de tres coordenadas básicas: la Dimensión Psicopedagógica, las prácticas de Evaluación y la Normativa.

    Al hablar de evaluación lo asociamos a medir. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, pero involucra otros factores que va ella en que lo define.

    A MANERA DE REFLEXIONES:

    • El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los y las estudiantes, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus estudiantes.

    • El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el o la estudiante sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

    • La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.

    • Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

    • El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.

    • El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.

    • El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.

    • El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los y las estudiantes.

    • Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).

    UNIDAD 8

    Metodología del marco lógico

    1. ¿QUÉ ES EL MARCO LÓGICO?

    El Marco Lógico es una herramienta de análisis estructurado que permite facilitar el proceso de identificación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales, pudiendo aplicarse en cualquier fase de sus respectivos procesos de planificación.

    2. ¿POR QUÉ SURGE EL MARCO LÓGICO? (Argumentos de organismos internacionales)

    • Planificación de proyectos con poca precisión, con objetivos múltiples e incoherencia entre estos objetivos y las actividades ejecutadas.

    • Muchos proyectos no son exitosos y las responsabilidades ejecutivas son difusas.

    • Poca claridad en el resultado final del proyecto, pero mucho énfasis en el cumplimiento de actividades.

    • Dificultad para evaluar. Poca base comparativa entre lo planeado y la realidad.

    • Dificultad para comparar proyectos de diferentes temas o áreas.

    Ventajas del marco lógico

    • Puede ser utilizado en las diferentes etapas de los programas (preparación, ejecución o a su término)

    • Permite dar cuenta de cualquier tipo de programa (productivo, fomento, área social), como esquema lógico

    • Aporta una terminología uniforme: facilita la comunicación y reduce ambigüedades.

    • Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos: posibilita detección de vacíos y debilidades de los programas.

    • Proporciona una estructura para expresar ordenada y sintetizadamente la información más importante de un programa.

    3. INSTRUMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO

    • Análisis de involucrados

    • Análisis de problemas

    • Análisis de los objetivos

    • Análisis de alternativas

    A continuación se presenta un resumen de la que se quiere decir en cada uno de estos instrumentos.

    El análisis de involucrados, debe permitir identificar:

    • Los cambios de prácticas o actitudes que son requeridos, deseados y posibles en: el grupo meta, las autoridades políticas, las organizaciones sociales, PARA que posibiliten el éxito del proyecto.

    • Para lograr este objetivo se propone identificar para cada grupo involucrado.

    • Sus preocupaciones: que preocupaciones del involucrado afectan el proyecto (problemática general que denota demandas).

    • Sus demandas: que le piden del proyecto.

    • Su oferta: que ofrecen al proyecto.

    • Su poder: capacidad de afectar el proyecto.

    Análisis de problemas

    Es una herramienta para:

    • Analizar la situación existente en relación con una problemática determinada.

    • Identificar los problemas principales en este contexto

    • Visualizar las relaciones causa efecto en un "árbol de problemas"

    • Mostrar las interrelaciones entre problemas

    • Comenzar a mostrar soluciones genéricas de los problemas.

    Monografias.com

    ¿Cómo realizar el análisis de problemas?

    Formular cada problema percibido por los involucrados como un estado negativo (indeseable), escribir una tarjeta para cada problema identificado., escribir solo los problemas existentes percibidos por los involucrado/as, no los potenciales, colocar los problemas en relación causa - efecto., y por último configurar un esquema causal (árbol),que explique razonablemente la concatenación de los problemas.

    Análisis de objetivos

    Es una técnica para:

    • Describir la situación esperada después de solucionar el problema.

    • Identificar las relaciones medios - fines entre los objetivos.

    • Visualizar estas relaciones en un diagrama (árbol de soluciones)

    • Para elaborar un árbol de objetivos:

    • Para reformular las condiciones negativas del árbol de problemas en condiciones positivas: deseadas y realizables

    • Para revisar la validez de las relaciones medios - fines obtenidas, y de la integridad del sistema.

    • Para eliminar objetivos no relevantes o inclusivos, y agregar alguno no observado desde el análisis de problemas.

    Análisis de alternativas.

    Es un conjunto de técnicas para:

    • Identificar soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto.

    • Seleccionar una o más estrategias potenciales del proyecto.

    • Decidir la estrategia a ser adoptada por el proyecto.

    Como efectuar el análisis de alternativas: Se tiene que seguir tres pasos:

    1er. Paso: Identificar los objetivos a excluir (porque no son factibles)

    2do. Paso: Identificar diferentes relaciones de "medios y fines" como posibles estrategias alternativas para el proyecto o sus componentes.

    3er. Paso: Seleccionar las alternativas que –en su opinión- representan la mejor estrategia para el proyecto. (Utilizando determinados criterios).

    4. ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DEFINEN LOS OBJETIVOS EN EL MARCO LÓGICO?

    • Son logros o éxitos esperados

    • Están orientados a resolver los problemas

    • Se definen en frases precisas y breves

    • Se usa el participio pasado

    • Es una forma diferente de presentar los objetivos generales y específicos, utilizados tradicionalmente

    • Los objetivos se plantean en diferentes niveles, desde lo más general o macro (fin) hasta lo más detallado o micro (actividades).

    • Fin,

    • Propósito,

    • Componentes,

    • Actividades.

    ¿Qué es el fin de un proyecto?

    • El fin indica cómo el proyecto contribuirá a solucionar el problema.

    • Describe el IMPACTO general y los beneficios a ser derivados del proyecto en una población determinada.

    • La solución definitiva y total de un problema requiere probablemente de varios proyectos, además de ser generalmente multitemáticos.

    • Al fin se contribuye en el largo plazo.

    • Un proyecto puede contribuir a solucionar uno o más problemas, por lo tanto se puede contribuir a uno o más fines.

    Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.