Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gimnasia Artísitca

Enviado por Francisca Carreño



  1. Introducción
  2. Reseña Histórica de la Gimnasia Artística
  3. Modalidades competitivas
  4. Aparatos Masculinos
  5. Aparatos Femeninos
  6. Ejercicios Desarrollados en Clase
  7. Conclusión
  8. Webgrafía

Introducción

La gimnasia artística es una disciplina que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una gran velocidad, movimientos corporales. La gimnasia artística se trata de un deporte olímpico que tanto mujeres como hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Este es uno de los deportes con más técnicas de ejecución existente, debido a que está compuesto por una variedad de elementos en que cada uno de ellos requiere técnicas absolutamente diferentes.

Una de las características principales de este deporte es que se exige al gimnasta tener una gran capacidad de concentración, disciplina, agilidad y una notable coordinación.

En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer ciertos rasgos y características específicas de la gimnasia artística, haciendo énfasis en los aparatos utilizados en esta disciplina según las diferencias de sexo así también como las modalidades competitivas existentes. Y como segundo objetivo es el de describir algunos ejercicios que son practicados por el público en general desde muy pequeños con el fin de servir como punto de partida para la realización de otros ejercicios gimnásticos que requieren una mayor dificultad.

Reseña Histórica de la Gimnasia Artística

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.

Los primeros indicios de la Gimnasia Artística se remontan en el siglo II a.C., en épocas de la Civilización Minoica, donde los hombres y mujeres realizaban el "Salto del Toro", para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.

En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".

La gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras, sino que fue el creador de las paralelas. Estas actividades se realizaban al aire libre pero por problemas políticos sus discípulos emigraron a otros países donde siguieron realizando estas prácticas pero en lugares cerrados y a escondidas, con esto se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y se aumento la dificultad de cada uno de ellos.

A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en muchos países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus.

En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino. Y en el 1928 se agregó la competición femenina.

Modalidades competitivas

Las competiciones oficiales de gimnasia artística, o también conocida como gimnasia deportiva, suelen tener tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la categoría femenina.

Estas categorías son:

  • a) Competición individual general: la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas)

  • b) Competición por equipos: la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos)

  • c) Finales individuales por aparatos: la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los ocho mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato)

Para llegar a estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificarán los 36 mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos para la competición final por equipos y los 8 mejores gimnastas en cada aparato independientemente de los demás.

Por lo general, en las competencias internacionales los evaluadores son: 12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las siguientes características: dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo, calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza.

La mezcla de todo esto va dando centésimas en la puntuación siendo el 10 la máxima calificación dada.

Aparatos Masculinos

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades distintas, las cuales son:

  • Suelo: el ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área del suelo la cual tiene una dimensión de 12 por 12 metros. Un ejercicio de suelo está compuesto principalmente de elementos acrobáticos, estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica; esto quiere decir que es una combinación de elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando todos un ejercicio con ritmo armonioso, utilizando toda la superficie del suelo y tocando las cuatro esquinas haciendo diagonales y laterales.

Monografias.com

  • Caballete/potro con arcos: un típico ejercicio de caballete/potro con arcos implica tanto trabajo de una sola pierna como de ambas. Las habilidades de una sola pierna generalmente incluye las encontradas en forma de tijeras. En el trabajo con ambas piernas el gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario) y realiza tales habilidades sobre todas las partes del aparato. A menudo los gimnastas incluyen algunas variaciones en el posicionamiento de las piernas. El ejercicio termina cuando el gimnasta realiza el desmonte, balanceando su cuerpo fuera del aparato o realizando una parado sobre sus manos y saltando. Durante toda la serie, solo las manos pueden tocar el aparato el cual tiene una altura de 105 cm. desde el borde superior de la colchoneta, y 115 cm. desde el suelo.

Monografias.com

  • Anillas: un ejercicio de anillas está compuesto por elementos de impulso, fuerza y mantenimiento en partes aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en suspensión, o a través de una posición de apoyo, o a través del apoyo invertido predominando la ejecución con brazos rectos. El ejercicio debe incluir al menos dos paradas de manos (una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo). Las anillas están suspendidas desde un punto de 5,75 metros de altura y colgadas a 2,75 metros por encima del suelo. El diámetro interior de las anillas es de 18 cm. y el diámetro exterior es de 23,6 cm.

Monografias.com

  • Paralelas: un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Los componentes de fuerza pueden ser empleados durante la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo (uno apoyado y el otro colgando de las barras). El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y se vuelvan agarrar de las barras. Las barras paralelas se sitúan a 195 cm. de alto, cada barra mide 10 cm. de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.

Monografias.com

  • Barra fija: en esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las manos simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en este, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. La barra fija es un segmento metálico de 0,28 metros de diámetro y 2,40 metros de largo, soportado a una altura de 2,50 metros sobre el nivel del piso.

Monografias.com

  • Salto de potro/caballo/caballete: el gimnasta tiene que superar la altura y una distancia mínima en cada salto. Durante el pre-vuelo, desde el trampolín hasta el potro/caballo/caballete, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro/caballo/caballete hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballete y volar dos metros y medio a partir del caballete antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser muy firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballete. El caballete mide 135 cm. de alto, tiene 54 cm. de ancho por 160 cm. de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 2 metros de largo.

Monografias.com

Aparatos Femeninos

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales, dos de las cuales ya se explicaron anteriormente, es el caso de el suelo en donde las características son idénticas tanto para hombres como para mujeres; y el salto del caballete/potro/caballo también tiene características idénticas sin importar el sexo con la única diferencia en que para las mujeres el caballete/potro mide 120 cm. Por esa razón no se tratará el tema de nuevo para no ser redundante en el tema.

Monografias.com

Suelo

Monografias.com

Salto del potro

Las modalidades restantes son:

  • Barras asimétricas: la barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina completa debe fluir de un movimiento a otro sin pausa alguna, balanceos de sobre o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.

Monografias.com

  • Barra de equilibrio: el ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimiento acrobáticos, gimnásticos y de danza. Se exige una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360°, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,20 metros de altura, tiene 10 cm. de ancho por 5 metros de largo. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos utilizados, y también diferentes ritmos. Si la gimnasta cae de la barra tiene 10 segundos para volver a subir y continuar.

Monografias.com

Ejercicios Desarrollados en Clase

Durante las clases de Educación Física realizadas en el colegio se han visto una serie de ejercicios relacionados con la Gimnasia Artística. Se describirán cinco ejercicios.

  • 1) Voltereta hacia adelante: partiendo de la posición inicial de cuclillas, con los brazos extendidos impulsarse hacia delante mediante la extensión de las piernas; apoyar las manos sobre la colchoneta llevando la barbilla al pecho y las caderas en alto, apoyar la espalda, rodar sobre ella mediante una posición encorvada, al tiempo que se llevan las rodillas extendidas, seguidamente se flexionan las rodillas, continuando el impulso con el tronco hasta llegar a la posición inicial.

Monografias.com

  • 2) Voltereta hacia atrás: el ejercicio gimnástico de voltereta hacia atrás se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. Se comienza desde la posición de cuclillas y los brazos extendidos al frente de espalda a la colchoneta, sentado sobre los glúteos para inicial la rodada hacia atrás. Rodando sobre los glúteos y la espalda, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, los codos y el cuello. Colocar las manos sobre la colchoneta y extender los codos para luego llegar de nuevo a la posición de cuclillas.

Monografias.com

  • 3)  La rueda: este movimiento se inicia desde la posición de pie con los brazos extendidos en alto, luego se ejecuta una elevación de la pierna de ataque totalmente extendida y con la mayor amplitud. La pierna de apoyo se gira un poco en el mismo sentido, en la medida que la pierna de ataque comienza su descenso-apoyo. Logrado el impulso, el cuero totalmente extendido, desciende, buscando con los brazos la mayor distancia posible hacia delante. La pierna de atrás comienza a ascender simultáneamente formando una línea recta con el resto del cuerpo. Después apoyar las manos, una mano primero y otra después, formando una línea vertical. La segunda pierna se eleva sin llegar a alcanzar la otra. Luego se apoya una y otra pierna en la prolongación de la línea vertical que debe describir la trayectoria de todo el movimiento. Al tiempo que el cuerpo se incorpora, finalizando con las piernas separadas y los brazos extendidos y arriba.

Monografias.com

  • 4) El Flic-Flac: desde la posición de pie y los brazos abajo-atrás con el cuerpo relajado, redondear la espalda. Desequilibrarse abajo-atrás. Ligeramente flexionar la cadera y rodillas. Balancear los brazos de atrás-abajo-adelante-arriba. Extender las rodillas y proyectar las caderas hacia delante. Los brazos se dirigen atrás a fin de apoyar las manos rápidamente en el piso hasta alcanzar un apoyo extendido invertido pasajero. Efectuar una corveta terminando de pie brazos arriba.

Monografias.com

  • 5) Posición invertida: se debe partir de pie. A continuación, se apoyan las manos en el suelo, paralelas una con respecto a la otra, y perpendiculares al resto del cuerpo, sin que una mano está más avanzada o retrasada de la otra. Una vez colocado este apoyo, se debe dar un impulso con una de las piernas, y luego avanzar la otra verticalmente, de manera que las dos piernas queden paralelas entre sí y totalmente estiradas en posición vertical. De esta manera, se consigue el equilibrio en posición invertida. La mirada debe mantenerse fija hacia las manos, y los músculos contraídos.

Monografias.com

Conclusión

Una vez finalizado el informe sobre la Gimnasia Artística se puede afirmar que el objetivo propuesto se llevo a cabo de muy buena manera, debido a que se dio a conocer de manera detallada, ejemplificada y didáctica varios ámbitos de esta práctica deportiva, como lo son los aparatos utilizados en cada modalidad y las diferencias que enfrentan cada gimnasta según su sexo.

En donde se logra apreciar que esta práctica es una disciplina que requiere de mucho esfuerzo, perseverancia, constancia y pasión, para conseguir ver los deseados frutos, los cuales siempre son a largo plazo pues el entrenamiento para realizar las modalidades de la Gimnasia Artística, al igual que cualquier otro tipo de entrenamiento, este necesita de mucho tiempo y cuidado.

Se puede resumir que la gimnasia es un deporte en el que la competición gira sobre todo en la fuerza. Es por eso que en las últimas décadas los gimnastas se han centrado en el único propósito de incrementar dicha cualidad. En el cual se mejoran las cualidades físicas como lo son la fuerza, velocidad, resistencia muscular, potencia, entre otras, para que el gimnasta tenga un mejor desempeño a la hora de competir.

Webgrafía

  • Gimnasia artística - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica)

  • Gimnasia Artística Masculina Y Femenina (http://www.slideshare.net/esparko/gimnasia-artstica-masculina-y-femenina)

  • Aparatos de gimnasia artística. Barra fija « Ciclos Deporte (http://ciclosdeporte.wordpress.com/2008/02/10/aparatos-de-gimnasia-artistica-barra-fija/)

  • Aparatos de gimnasia artística. Paralelas « Ciclos Deporte (http://ciclosdeporte.wordpress.com/2008/01/22/aparatos-de-gimnasia-artistica-paralelas/)

  • Equilibrio invertido de brazos - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_invertido_de_brazos)

  • Gimnasia artística (http://html.rincondelvago.com/gimnasia-artistica_6.html)

  • Deporte Integral (http://gimnasiapotosi.galeon.com/productos432434.html)

 

 

Autor:

Francisca Carreño

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda