Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos modificados para las habilidades técnico –- tácticas en Voleibol de Playa




  1. Resumen
  2. Fundamentos metodológicos del sistema de ejercicios técnico-tácticos
  3. Sistema de ejercicios de juegos modificados para la enseñanza y perfeccionamiento del juego
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Poder desarrollar una correcta preparación en los voleibolistas, implica tener en cuenta varios aspectos fundamentales de la preparación: física, técnica, táctica, psicológica y teórica intelectual, El desarrollo de estos aspectos permiten asegurar el logro de los objetivos propuestos y la predisposición óptima para alcanzar altos resultados deportivos, lo que unido a factores intrínsecos y extrínseco que se aplican en conjunto conforman los elementos de la preparación del voleibolista como un proceso profiláctico. El desarrollo que ha alcanzado el Voleibol de Playa en el mundo, exige la renovación constante de formas y métodos de trabajo, que permitan a nuestros especialistas la aplicación sistemática de los novedosos avances de la ciencia, en correspondencia con los cambios del reglamento de juego y de esta manera poder incidir de forma satisfactoria en los resultados.

Son válidas las reflexiones del Dr. R. Navelo (2004:9) que expresa…. "para lograr un trabajo de entrenamiento mirando al mañana el entrenador debe conocer en qué direcciones conducir a sus jugadores de manera que sean capaces de enfrentar el juego que se avecina."Al referirse al análisis individual de la disciplina del Voleibol, no se descarta la posibilidad de establecer algún tipo de prioridad entre los aspectos de la preparación.

Actualmente el proceso de entrenamiento deportivo en el Voleibol de Playa de alto rendimiento muy particular en su eslabón de base, el deporte escolar y juvenil asume como tendencia el perfeccionamiento aislado de cada uno de los elementos técnicos, un proceder que refleja un distanciamiento con las reales manifestaciones de las acciones competitivas que en su esencia están conformadas por las diversas situaciones de combinaciones impuestas por los sistemas de juegos, las que a través de las situaciones simplificadas de juego están representadas en el complejo I (k-1) y el complejo II (K-2), las que objetivamente rigen las acciones ofensivas y defensivas de este deporte.

Toda la experiencia acumulada en la preparación de los jóvenes voleibolistas posibilita expresar el criterio que tanto en el proceso de enseñanza como el de perfeccionamiento del entrenamiento deportivo en el eslabón de iniciación deportiva para el alto rendimiento, muchos pedagogos se hacen representar en la tendencia al tratamiento separado de un conjunto de habilidades motrices puramente orientadas a la adquisición competente de las técnicas ideales, en cuyos cimientos persisten encontrar la realidad del rendimiento motriz que exige los patrones dominantes del Voleibol de Playa competitivo al máximo nivel.

Las profundas influencias arraigadas en el modelo de racionalidad técnica impregnado en los profesionales en cuyo proceder está implícito la estandarización, especialización y sistematización del conocimiento en la que se interpretan los problemas de la preparación técnica en el más alto grado de su perfección y por ende del trabajo metodológico para alcanzar el modelo de la estructura ideal del movimiento; el cual es un requisito aceptable para construir los patrones de las acciones repetidas de modo igual. En esta consideración se deduce la interpretación de que el resultado competitivo en el Voleibol de Playa está determinado de modo raciona por los componentes biomecánicos y justificadores en la evaluación de la técnica.

Esta forma de dirigir el proceso de la preparación técnica en el contexto del entrenamiento deportivo en el Voleibol de Playa presenta importantes limitaciones, al obviar aquellos factores característicos que le dan vida a la actividad competitiva, como son la adaptabilidad de las estructuras técnicas a las situaciones cambiantes que se producen en el juego, las complejidades de esas acciones y su nivel de incertidumbre. Tampoco tienen en consideración los criterios de cooperación, cohesión y comunicación, que en un accionar práctico particularizan a los integrantes del equipo en su labor deportiva para completar el punto y en consecuencia evitar su obtención por el contrario.

Cada deporte está impregnado en su propia filosofía y desde su configuración reglamentada se rige por modelos técnicos propios requiriendo algunos una realización única, mientras otros deportes entre los que se incluye el Voleibol de Playa prescinden de un repertorio de gestos técnicos con más opciones de variantes en las ejecuciones donde se inserta el racionamiento conciente de la intención táctica implícita en la acción coordinada del grupo frente a las situaciones de acciones de oposición que trata de imponer el contrario.

Méndez Jiménez en su artículo "Modelos de enseñanza deportiva" citado Navelo, R. (2000:11) señala tradicional……"el interés por los modelos alternativos en la enseñanza de los juegos deportivos han aumentado en los últimos años. Más adelante analiza los dos enfoques metodológicos más empleados en la enseñanza deportiva, un enfoque l o técnico u otro enfoque alternativo centrado en la táctica".

En el análisis el autor valora las ventajas y desventajas de los modelos alternativos, destacando que la mayoría de los estudios no han verificado diferencias significativas en cuanto al grado de conocimiento adquirido aunque algunos estudios mostraron ventaja a favor del grupo centrado en la táctica.

En consecuencia a la ejecución técnica debe ser interpretada como el recurso de que disponen los voleibolistas para posibilitar las relaciones de cooperación con el compañero y enfrentamiento de oposición con el adversario en cada una de las situaciones simplificadas de juego en cuya connotación se refleje la integración de las diferentes estructuras técnicas, concentrada en su esencia en el pensamiento táctico y operativo. ´La técnica en el Voleibol de Playa no debe ser apreciada como un repertorio de gestos motores muy especializados, carente de sentido de contexto real de juego.

En cuanto a la preparación técnica y táctica el voleibolista de playa desarrolla durante el juego un conjunto de acciones concatenadas por la relación de él y su compañero concebida como una acción colectiva, entre estas acciones encontramos fracciones de carácter individual. El entrenamiento debe estar concebido sobre la base de la modelación de las acciones que realizan los jugadores en el juego y estas acciones están ajustadas dentro de una variedad de fases donde se conectan varios fundamentos del juego entre sí incluyendo un pequeño grupo de acciones que se encuentran relativamente aisladas. Cuando el jugador participa en el entrenamiento o el juego satisface sus necesidades y al mismo tiempo transforma la realidad a través del incremento y perfeccionamiento constante de la riqueza de sus movimientos.

El Voleibol de Playa contemporáneo exige a sus practicantes cada vez mayor especialización unido a una sólida base general adquirida en la etapa de formación (16-19 años), por ello la complejidad del entrenamiento en el marco de cada una de las especialidades es creciente, los planes de entrenamiento se confecciona en dependencia de la función de juego; las variantes técnico tácticas de cada uno de los elementos que los jugadores emplean en la competencia y sobre todo, las características de los contrarios los ejercicios especiales no solo se emplean en el período competitivo, en el período preparatorio tienen cada vez mayor utilización, debido al nivel tan elevado que presentan el resto de los conjuntos, la solución de los problemas técnico tácticos del colectivo radica en el equilibrio que debe establecerse entre sus integrantes, también es una necesidad la racionalización del entrenamiento, es decir, hacer más en menos tiempo y cumplir los objetivos planteados en la sesión de entrenamiento diaria para la cual es indispensable estructurar en cada unidad de dos a tres tareas que tengan que ser solucionadas desde el punto de vista individual en función del colectivo y viceversa.

El juego constituye un elemento insustituible en nuestro deporte y puede ser de diferentes formas, de estudios, con tareas, de control y libres donde forman partes de los contenidos de las acciones de equipo que a la vez es un componente de la preparación técnico-táctica, y que por su importancia hay que prestarle especial atención en el proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del joven voleibolista, al permitirle al jugador desarrollar el pensamiento y adquirir con mayor facilidad las habilidades técnicas y tácticas, posibilitarle participar en la construcción de sus propios conocimientos, desarrollar habilidades cognitivas propias del deporte como: analizar, explicar corregir, definir, caracterizar, comparar, describir, entre otras que le son indispensables en este proceso para solucionar los problemas más comunes que se le presentan frente a su contrario.

En este sentido el gran pedagogo Lesgaft, "también apreciaba los juegos como un medio de Educación Física y destacando que ellos desarrollan iniciativas, enriquecen los conocimientos, colaboran con la educación de la voluntad y el carácter en relación a los mismos".

El autor de este trabajo coincide con el planteamiento, por lo que considera una preocupación la búsqueda de soluciones para modernizar el proceso de perfeccionamiento técnico-táctico, ello se enmarca para lograr métodos y estilos de dirección pedagógica más eficaces y eficientes para que en un mínimo de tiempo posible se puedan obtener los indicadores idóneos de la forma deportiva, en sí de su máxima expresión representada en el rendimiento competitivo.

Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el período de preparación tomando en consideración sus características y el momento en que se emplea que siempre vaya a la solución de una situación problémica.

Juego modificado en el proceso de entrenamiento deportivo en el voleibol.

El juego de Voleibol de Playa está constituido por 6 elementos técnicos con más opciones de variantes en las ejecuciones, donde se inserta el racionamiento conciente de la intención táctica, implícita en la acción coordinada del grupo, frente a situaciones de acciones de oposición que trata de imponer el contrario. Que conforman los contenidos de las acciones individuales, de grupos y de equipo para el trabajo técnico metodológico. Las acciones individuales son aquellas en las que el jugador se desarrolla sin la necesidad de estar vinculado a otro tipo de acción ni a otros jugadores, las acciones de grupo son las que se realizan con la presencia de dos o más jugadores y pueden llevarse a cabo tanto con un mismo fundamento como entre varios de ellos y las acciones de equipo se realizan con los seis jugadores en el terreno, se pueden entrenar los dos complejos por separados así como entrelazar ambos para brindar un mayor volumen e intensidad a las acciones de juego, creando con ello una similitud entre los entrenamientos y los estados competitivos.

De esta forma llegamos al juego que puede ser de estudio, con tareas, de control y libres abordando todos los contenidos antes tratados donde las exigencias del voleibol actual según Navelo, R. (2004:48)…"se impone la necesidad de trabajar para la formación de un pensamiento más productivo", esta necesidad parte de las distintas condiciones que deben reunirse para la aplicación de los disímiles ejercicios en las sesiones de entrenamientos, porque obligatoriamente hay diferencias cuando se emplean ejercicios individuales o colectivos, cuando estos ejercicios tienen una intención en la enseñanza o el perfeccionamiento o cuando su tendencia es técnico táctico.

En este sentido la dirección metodológica está encaminada a desarrollar en el proceso todas las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos y sus variantes, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos de la modelación, estándar, variable y el juego le permita organizar el entrenamiento técnico táctico con una idea aproximada al juego.

El juego constituye un elemento insustituible en nuestro deporte, su aplicación permite alcanzar altas metas siempre y cuando se utilice en los momentos oportunos y sobre la base de vencer los objetivos que para su realización se proponga. Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el período preparatorio tomando en su consideración sus características y el momento en que se emplea valorando el nivel de desarrollo técnico-táctico que presentan los atletas y las necesidades en el orden colectivos. Los terrenos de juegos pequeños y el juego unilateral, son una forma de aumentar las exigencias. En esta forma predominan los pensamientos competitivos. Además se produce un complejo desarrollo de la parte atlética, la técnica, la táctica y moral volitiva en los jugadores.

Según expresa Fiedler, M. (1986:198)…"los juegos en terrenos pequeños representan una forma de juego que se acerca mucho al juego real, pues se realizan en condiciones inmediatas a la competencia". Pero su ejecución está en dependencia en gran medida de su estado de desarrollo. Analizando ese desarrollo y la intención metodológica, se fijan la composición, el tamaño del terreno de juego y también las reglas del juego correspondiente.

Sobre los juegos modificados en conceptos dados por diferentes autores, tales como las formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados, los minideportes, las situaciones de juegos reales simplificados y las acciones simplificadas.

Méndez, A. (2001) al citar a otros autores realiza las siguientes conceptualizaciones:

  • Las formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndole cierto carácter lúdicro a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo mediante un sistema de participaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente al aprendizaje técnico y al desarrollo de las cualidades físicas y motrices.

  • Los juegos reducidos: Constituyen un recurso didáctico fundamentado en la disminución del número de jugadores y el terreno de juego en pro de la participación del aprendizaje de los principios deportivos.

  • Los juegos modificados o simplificados: podrían estar relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos. Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recurso metodológico.

  • Los mini deportes: son adaptaciones en cuanto a los deportes institucionales para hacerlos más asequibles a las características psico-físicas de los destinados más inmediatos: los niños. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, del terreno de juego, del tamaño del balón y de las porterías y en las variaciones de las reglas complejas del juego adulto. Sin embargo, reproducen las formas de aprendizaje concentradas en las técnicas.

Sobre los juegos modificados Devis, J. (1992:163), "los asocia a la modificación de los principales elementos como material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma, etc.) el equipamiento (pala, bates y raquetas de distintos tamaños, como aros, pelotas, áreas, etc.), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados y juntos, tamaños y alturas diferentes de zona de tanteos, etc.) de las reglas (sobre el número de jugadores, comunicación entre compañeros, puntuación, desarrollo del juego, etc.)".

Estos juegos se basan en diferentes principios:

  • Principios para su elaboración.

  • Principios tácticos de las principales formas de juegos deportivos.

  • Principios para su progresión; basado en la globalidad, presentación de situaciones reales de juego y el juego propiamente dicho.

  • Principios para mejorar los juegos.

  • Principios para el desarrollo de las estrategias de comprensión.

Los juegos modificados, parten del juego, aunque el Voleibol de Playa sea un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego y su complejidad depende de cómo el profesor enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo una actividad abierta, libre de modelos técnicos y sí con un componente lúdicro, creativo y positivo.

Fundamentos metodológicos del sistema de ejercicios técnico-tácticos

En la confección del sistema de ejercicios, que da la posibilidad de un uso más racional y objetiva del juego dentro del entrenamiento, en este caso el juego modificado en función de la solución de una dificultad diagnosticada, donde muestra una vía hacia el perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas como tal se producen en el juego real, dando un vuelco a las concepciones tradicionales de enseñanza y perfeccionamiento del Voleibol de Playa hacia un aprendizaje donde el deportista se convierte en un sujeto activo de su propio proceso, al participar conscientemente desde sus primeros momentos, incluso en la ejecución de los ejercicios más simples se pone en función de las tareas motrices y de formación de valores. No es casualidad que se conciban los objetivos en términos y habilidades integradoras que expresen la finalidad principal del jugador: jugar Voleibol y que caracterizan la forma de juego de cada categoría.

El sistema de ejercicios que se propone, se fundamenta en las tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento técnico-táctico y de formación de valores. Con el fin de llevar a cavo un trabajo dirigido a la especialidad de cada estudiante atleta según su formación dentro del proceso de entrenamiento, se propuso como fundamento del sistema de ejercicio que se aplicara varias tareas que fueron escogidas para de desarrollar el logro de los objetivos del entrenamiento técnico, el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos-tácticos.

  • Enseñanza y perfeccionamiento del bloqueo con desplazamientos cortos, medios y largos a la izquierda y a la derecha.

  • El saque en sus variantes técnicas (Floating y en suspensión) hacia la parte delantera, media y trasera del terreno.

  • Los saques fuertes de frente y en diagonales.

  • Atacar hacia las diagonales largas y cortas.

  • Atacar dirigido hacia una zona específica.

  • Atacar utilizando ataques en finta.

  • Atacar contra bloqueo.

Sistema de ejercicios de juegos modificados para la enseñanza y perfeccionamiento del juego

Los ejercicios se desarrollarán en terrenos con diferentes dimensiones.

  • 1. Fraccionado con una orientación diagonal de izquierda a derecha

  • 2. Fraccionado en un terreno estrecho, 16 mts de largo por 6 mts de ancho, donde cada lado mide. (8 mts de largo por 6 de ancho)

  • 3. Fraccionado en un terreno ancho de 12 mts de largo y 6 de ancho, donde cada lado mide (6 mts de largo por 6 de ancho)

  • 4. Fraccionados con una orientación diagonal de derecha a izquierda

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de izquierda a derecha

Monografias.com

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de derecha a izquierda.

Monografias.com

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con una dimensión (8mts de largo por 6 mts de ancho en cada lado).

Monografias.com

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con dimensiones (6 mts de largo por 8 de ancho para cada lado).

Monografias.com

Conclusiones

El empleo de los juegos modificados ha sido efectivo, considerando los resultados alcanzados en la presente investigación por lo que se confirma la idea a defender de la investigación, el sistema de ejercicios aplicados a través del experimento de tipo único permitió mejorar los índices de efectividad de los fundamentos estudiados, en los atletas de Voleibol de Playa categoría juvenil 17 - 18 años masculino.

Bibliografía

  • Andux C. (1990). Desarrollo y estado actual del Voleibol. Material docente mimeografiado.

  • Ciudad de la Habana. ISCF " Manuel Fajardo "

  • Andux. C. (1996). Los objetivos en los deportes de equipos un problema metodológico con implicación social. Folleto mimeografiado. Ciudad de la Habana.

  • Andux, C. Y Osmel, Padilla. (1999). La forma deportiva en los juegos deportivos. Artículo publicado en la Revista de Entrenamiento Deportivo. España, Tomo No.2-1999. Pág. 25

  • Arnold, P. J. (1991). Educación Física y currículo. Madrid. Editorial Morada.

  • Asunción, Izquierdo. A. (2002). Perfeccionamiento de los instrumentos de medición del aprendizaje de la física en las Secundarias Básicas del municipio Guantánamo. Tesis de Opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. ISP "Raúl Gómez García ". Provincia de Guantánamo.

  • Ausubel, D.P.; Novak, J.D.; Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: México.

  • Báez Fernández. Daher. Autovaloración del comportamiento competitivo. www.efdeportes.com

  • Barberá, O.; Sanjosé, V. (1990: 46-51). Juegos de simulación por ordenador: Un útil para la enseñanza a todos los niveles. Enseñanza de las Ciencias.

  • Barberá, O.; Valdés, P. (1996: 365-379). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias.

 

 

Autor:

MSc. Conrado Reyes Savón.

Coautor:

MSc. Grismel Portuondo Bartelemi

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de cuba

República de Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda