Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades y funciones gerenciales

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Teoría gerencial
  2. El Gerente
  3. Las habilidades gerenciales
  4. Las funciones gerenciales
  5. Tipos de gerencia
  6. Tipos de gerentes
  7. Liderazgo gerencial
  8. Técnicas de liderazgo
  9. El gerente educativo
  10. El análisis FODA
  11. Toma de decisiones
  12. Bibliografía

Teoría gerencial

El término de gerencia está referido al "cargo de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, una sociedad o una organización"; y la persona que desempeña tal función se le denomina gerente o director general, quien coordina los recursos internos, representa a la compañía frente a terceros y controla las metas y objeti - vos. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio.

Los gerentes, en el desempeño de sus funciones administrativas, tienden a em - plear un conjunto particular o propio de habilidades, destrezas y criterios conducentes al logro exitoso de objetivos y metas de la organización que representan. Esto ha ocasionado el surgimiento de estilos de gerencia, y, por ende, de teorías gerenciales.

Estas teorías enfocan, principalmente, la comprensión del comportamiento de los gerentes, más que a sus características de personalidad, de tal manera que el gerente actual atención tanto la tarea de producir como la de atender al personal que lidera, siendo este último elemento sinónimo de relaciones humanas. En términos netos, las teorías gerenciales estudian y proponen modelos sobre la manera de dirigir o la manera en que se desempeñan los gerentes administrativamente.

Existen varias teorías que exponen la manera de pen - sar de los gerentes o directivos, tales como la teoría X y la teoría Y, que constituyen dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y así obte - ner una alta productividad (1).

Monografias.com

Figura 1: El norteamericano Douglas Macgregor (1906 -1964), exponente de la teoría X y Y

En base a lo anterior, hay dos formas de pensamiento de los directivos denominadas teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la se gunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar(1). En la perspectiva tradicional,la gen

te considera al trabajo solamente como una cosa nece-

saria para la supervivencia y lo evita en lo posible. Desde este punto de vista, co- nocido con el nombre de teoría X, los gerentes deben ser estrictos y autoritarios porque de lo contrario los subordinados harían muy poco (1).

Monografias.com

Figura 2: Interpretación de las teorías X (amenaza) y Y (supervivencia).

Por su parte, los partidarios de la administración por objetivos tienden a adoptar una actitud mucho más optimista ante la naturaleza humana, actitud que se llama teoría Y: el hombre quiere trabajar y está an sioso por hacerlo, obtiene mucha satisfacción de él en las circunstancias adecuadas y puede hacer un buen papel. La administración por objetivos procura aprovechar esta disposición y capacidad mostrando a

los gerentes cómo crear una atmósfera que haga que los empleados den lo mejor de sí y consigan el mejoramiento personal (1).

CARACTERISTICAS TEORIA X

CARACTERISTICAS TEORIA Y

- Las personas tienen aversión para el

trabajo.

- La mayoría de la gente debe ser contro-

trolada y amenazada con castigos para

que se esfuercen en conseguir los objeti

vos de la empresa.

- Prefieren ser dirigidos, no quieren asumir

responsabilidades.

- Son perezosos.

- Buscan ante todo su seguridad.

- Su única motivación es el dinero.

- El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan

natural como en el juego o el reposo, al indi -

viduo promedio no le disgusta el trabajo en sí.

- No es necesario la coacción, la fuerza o las

amenazas para que los individuos se esfuer -

cen por conseguir los objetivos de la empresa.

- Los trabajadores se comprometen en la rea -

lización de los objetivos empresariales por las

compensaciones asociadas con su logro. La

mejor recompensa es la satisfacción del ego.

- La gente está motivada y tiene capacidad para

asumir responsabilidades hacia los objetivos

organizacionales.

- La mayoría de las personas poseen un alto

grado de imaginación, creatividad e ingenio

que permitirá dar solución a los problemas de

la organización.

Figura 3: Principales características de las teorías X y Y

Otra teoría organizacional y administrativa es la desarrollada por los japoneses, la cual es denomi nada por ciertos autores como teoría "Z", y que difiere de las precedentes,pues la misma encierra una nueva concepción acerca de la motivación, siendo una de sus principales características el én fasis en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción grupal; no obstante, la respon - sabilidad sigue recayendo en el individuo ( lo que difiere enormemente de la práctica japonesa, la

cual insiste en la responsabilidad colectiva), y la estructura jerárquica permanece intacta (2).

Monografias.com

Figura 4: William Ouchi (1943 - …), profesor norteamericano exponente de la teoría Z.

Monografias.com

Figura 5: Exposición ampliada de la teoría "Z", de William Ouchi.

Otras características de esta teoría son (2):

- Las empresas deben partir de la definición de su filosofía organizacional: la identificación de aquellos valores últimos que luchan por alcanzar la organización, y que a la vez son su razón de ser.

- Crear un ambiente de confianza plena, tanto entre los miembros internos de una empresa, como con las personas o instituciones con las que se relaciona la organización.

- Predominio de la cooperación sobre la competencia en el ambiente de trabajo.

- Sustentar todo el quehacer organizacional en trabajos de grupo.

- Para ser congruentes con los valores anteriores ideó una estructura organizacional consistente en grupos autónomos de trabajo, a los que se ha denominado círculos de calidad y que son la base del éxito de modelo de desarrollo japonés.

- El personal trabaja de por vida en una empresa, a la que considera su propio negocio.

- Buscar que el personal no se especialice, sino que pueda cubrir funciones diferentes, esto se hace rotándolo en diferentes puestos, con ello se obtiene una mayor visión de un conjunto.

- Tener el enfoque integral de la empresa. Lo importante no son las partes que forman a la empresa, sino la totalidad de sus relaciones dinámicas.

- El ser humano es la base de la administración.

Este enfoque es practicado por compañías como IBM, Hewlett-Packard y Dayton-Hudson, especialista en el comercio detallista.

El Gerente

Muchos creen que los gerentes son indispensa bles y que no hacen nada en una empresa, es decir, que se estaría mejor sin ellos y que el cré dito de los empleados se lo llevan ellos. Esto pa rece erróneo.

Monografias.com

Figura 6: El gerente conduce al recurso

humano hacia el logro de los objetivos de la organización.

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafían tes y móviles del mercado actual (3). El geren - te es quien ejecuta los objetivos de una organi - zación o negocio, y son determinantes en las organizaciones de todos los tamaños, dado que pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar su desempeño con exactitud y fomentar al máximo la mejoría de la productividad (2).

Monografias.com

Figura 7: Una definición de gerente

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento, la organización, la dirección y el control; en sí, su papel es el de utilizar tan eficientemente como sea po- sible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos (4).

El término gerente designa el acto de guiar a los demás, lo- grar que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes; el existe para ejecutar el objetivo de la organización (8). Existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de la acción de un gerente, a saber (5):

- Incrementar el estado de la tecnología de la organización.

- Perpetuar la organización.

- Darle dirección a la organización.

- Incrementar la productividad.

- Satisfacer a los empleados.

- Contribuir con la comunidad.

De lo anterior se deduce que la gerencia es un proceso y el gerente es un indivi - duo que realiza acciones inherentes a ese proceso (5).

Las habilidades gerenciales

El termino habilidad proviene del latín habilitas, y se refiere a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hábil logra reali - zar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza. En el tema en cuestión, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial (5, 6):

Monografias.com

Figura 8: Las habilidades gerenciales básicas

- Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, técnicas o herramientas propi as del cargo o área específica que ocu -pa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios pa ra la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

- Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del e - quipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea - dos a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, alia - dos, etc.

- Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las re laciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más im - portantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas (6).

A criterio de Crosby (2), un gerente debe ser:

- Estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información.

- Ético. El mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conducta ética en toda circunstancia; quienes así se comportan gozan de la confianza y el respeto de los demás.

- Disponible. Las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso.

- Decidido. Los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el ejemplo del líder.

- Enérgico. La energía es palpable en los individuos serios, esto funciona como un generador de confianza en los demás.

- Fiable. Un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. Nada provoca la ineficiencia de una organización que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o desagradar al jefe.

- Sensato. Al convertirse en gerentes, hay quienes sienten que el poder les autoriza a dejar de tratar con la realidad; llevan a cabo acciones aparentemente fundamentadas, pero que, en realidad pueden deteriorar la organización.

- Modesto. Resulta muy fácil llegar a la conclusión de que son el principio y el final de todo lo que acontece.Pueden desarrollar la idea de que ellos deben pensar en todo y de que no se les aprecia como es debido.

- Apasionado. Centra - do en el trabajo es otra forma de decir apasio - nado en el mejor sentído.

-Agradable.Saben que no tienen que ser gro - seros para que los de- más reconozcan su preeminencia.

Monografias.com

Figura 9: Un resumen de ejemplos de las habilidades gerenciales

Otros autores agregan como competencias o habilidades gerenciales las siguientes (2):

- Motivador del personal. Poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso.

- Conductor de grupos de trabajo. Desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo con autonomía y responsabilidad.

- Líder. Orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.

- Comunicador eficaz. Escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva.

- Dirección de personas. Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo de los demás y de sí mismo.

- Gestor del cambio y desarrollo de la organización. Manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear y manejar de manera efectiva los conflictos.

Un gerente educativo, además de poseer conocimientos sobre administración y educación, debe poseer, además de las precedentes, habilidades gerenciales como ser (7):

- Habilidad para tratar con personas. El director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.

- Tener sentido de justicia y equidad. Debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.

- Respeto a la opinión ajena. Debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.

- Capacidad para tomar decisiones. Si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en docentes y alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.

- Aptitud intelectual. Antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.

Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación (7).

Las funciones gerenciales

Monografias.com

Un gerente debe mantenerse atento y mentalmente despierto, pues necesita afrontar problemas y tiene que adquirir hoy las habilidades que le conferírán efectividad mañana; igual, necesita la oportunidad de reflexionar acerca del sentido de su propia experiencia y sobre todo necesita una oportunidad para auto reflexionar y aprender el modo de hacer valer sus cualidades; y debe conocer y comprender lo que se espera de él y por qué, con cual patrón se lo medirá y cómo (2).

Los gerentes determinan aquello que debe dirigirse; los ejecutivos se encargan de esa dirección. El gerente es quien idea la empresa y quién determina lo que debe hacerse; delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados deseados, estableciendo los requisitos; genera también la mayor parte del dinero y conduce al conjunto hacia las oportunidades para acumular riqueza (2).

Por lo anterior, un gerente ejecuta todas o algunas de las cuatro funciones siguientes: planeamiento, organización, la integración y la medición (2). Ciertos autores destacan, por lo menos, tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial (5):

- La creación de un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad pro- ductiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.

- Ser proactivo. Armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.

- Ejecutar 6 tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y desarrollar a la gente y a sí mismo.

Monografias.com

Figura 11: Funciones básicas de la gerencia educativa

Tipos de gerencia

Existen distintos tipos de gerencia, siendo las clásicas (4):

- La gerencia patrimonial. Es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.

- La gerencia política. Aquí los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas.

- La gerencia por objetivos. Los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

La gerencia patrimonial está referida a la propiedad. Los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa (8);

este tipo se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios; los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las ocasiones el único "mérito" y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo (9).

Monografias.com

Figura 12: La gerencia patrimonial

Aquí el patrimonio bien puede ser privado o público, como sea el caso siempre es y será independiente de la persona o empresa que la posea o, en términos jurídicos y legales el patrimonio no es un derecho, y el mismo tiene un titular, pero este no tiene sobre el mismo derecho de disposición (9).

La gerencia política es menos común y, al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades modernas industrializadas, pues ella existe cuando la propiedad y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas (9).

En sí, este tipo de gerencia consiste en la aplicación de los principios gerenciales a las organizaciones políticas. Estos principios se encuadran dentro de un proceso cíclico de ejecución, y los elementos principales que conforman este ciclo son (10):

- La patria. Representada por el Territorio y sus recursos, el gobierno y el pueblo.

- El partido. Tiene una doctrina que regula su funcionamiento y una gerencia que administra los recursos.

Tanto la patria como el partido generan una constante problemática que debe ser objeto de diagnóstico por parte del gerente político.

Monografias.com

Figura 13: Los principios de la gerencia política

La gerencia por objetivos se define como el punto final o meta hacia la cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es la determina - ción de un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial se convier te en el establecimiento de la razón de su existencia (8). Este tipo de gerencia es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organiza - ción, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien defini - dos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización (9).

Monografias.com

Figura 14: El ciclo de la gerencia por objetivos

Tipos de gerentes

Una organización presenta diferentes niveles de operación, es decir, las actividades de una empresa se realizan en niveles, secciones o departamentos diferentes, requiriendo para su mando gerentes de diferentes índole. A este respecto, se conocen 3 tipos de gerentes: gerente de primera línea, gerente medio y alta gerencia.

Gerente de primera línea. Las personas responsables del trabajo de los demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Estos dirigen a empleados que no son gerentes, o que no supervisan a otros gerentes. Ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. A menudo, los gerentes de primera línea reciben el nombre de "supervisores"; el director de una escuela también es un gerente de primer nivel, al igual que un manager de un equipo de béisbol de ligas mayores (11).

Monografias.com

Figura 15: Tipos de gerencia

Un gerente de primera línea ejerce los mismos pape- les de los emplea dos ordinarios, pero él es la cabeza del grupo; expresado de otro modo, este tipo de gerente labora diariamente como un otro trabajador más, pero además tiene asignaciones adicionales de control y manejo del grupo de empleados ba- jo su mando, de tal modo que él es el nexo entre los empleados y el gerente general, además de que es el responsable de mantener el orden, la productividad y la calidad de su equipo de trabajo (12).

Gerente medio. Esta jerarquía abarca varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, algunas veces, las de empleados de operaciones. Su responsabilidad consiste en dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones (11).

El gerente medio se esfuerza cada día incentivando al trabajo al gerente de primera línea y a los mismos empleados, y velan para que los gerentes de primera línea incentiven cada día a los empleados que están a su cargo; e igual, tocan temas administrativos y gerenciales, así como la asignación de nuevo personal (12).

Alta gerencia. Esta jerarquía está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización, recibiendo el nombre de ejecutivos. Ellos establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son director general ejecutivo, director y subdirector (11).

El gerente alto está a cargo de toda la empresa, tomando decisiones en combinación con los consejos de los gerentes medios. Es el encargado de organizar el portafolios de la empresa, de conseguir nexos con otras compañías o empresas, pre - sentar estándares de calidad, etc. Se puede decir que el gerente alto es la cabeza de la compañía, el gerente medio es el torso o cuerpo y los empleados las extremidades. Los gerentes altos son los que implementan los cambios significativos en una organización, y se encargan de tomar las dediciones, de establecer las estrategias y metas que la compañía quiere lograr. Es muy importante ver como los ge -rentes altos necesitan de los demás gerentes para conseguir una buena productividad (12).

Liderazgo gerencial

Sin duda alguna que el liderazgo es una de las habilidades básicas que toda persona debe de poseer al estar frente a una organización. El ge rente que es líder traba ja para ser aceptado y para servir a un equipo, y debe ser capaz de liderar a la organización, a los grupos y así mismo.

Monografias.com

Figura 16: Los tres tipos de liderazgo gerencial

Autores como Dave Ulrich, Jack Zenger y Norm Smallwood consideran que la mejor manera de fijar lo que dará como resultado el liderazgo es señalando algunos atributos relacionados con lo que el líder debe ser, saber y hacer. He aquí algunos (13):

- Fijar el rumbo. Los líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden los sucesos externos, se enfocan en el futuro y convierten la visión en acción. El líder debe direccionar la institución hacia el futuro; para predecir y jugar con diversas influencias, como la clientela, la tecnología, las regulaciones, los competidores, los inversionistas y proveedores; de esta manera, el gerente im- prime a la organización una identidad propia y única, y genera valor para todos los que tengan interés en ella. El futuro de la organización se expresa conciertos elementos, como visión, misión, estrategia, aspiración, destino, principios, etc.

-Demostrar carácter personal. Los seguidores necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza. Esto es credibilidad, y encierra a su vez atributos como honestidad, capacidad de inspirar, imparcialidad, capacidad de apoyar a otros.

Los líderes de carácter viven los principios de su organización practicando lo que predican; poseen y generan en los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y encanto personal en alto grado.

- Movilizar la dedicación indivi - dual. Los líderes convierten una visión en hechos, haciendo que otros se comprometan. El tradu ce las aspiraciones futuras en aquellas conductas y acciones cotidianas que se le exigen a cada empleado; así, los empleados se comprometen a armonizar sus acciones con las metas

organizacionales y se dedican a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización. Los lí - deres han de: forjar relaciones colaborativas, compartir el poder y la autoridad y manejar la atención.

Monografias.com

Los líderes tienen que ayudar a los individuos a ver y sentir cómo sus aportes con tribuyen al logro de las metas de la entidad.

- Engendrar capacidad organizacional. Esto se refiere a los procesos, prácticas y actividades que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de traducir el rumbo organizacional en directivas, la visión en me práctica y el propósito en un proceso. La capacidad representa la identidad de la em -presa o institución educativa tal como la perciben tanto los empleados como los clientes o usuarios. Entre otras, los líderes deben exhibir estas habilidades: forjar la infraestructura organizacional, aprovechar la diversidad, desarrollar equipos, diseñar sistemas de recursos humanos y hacer realidad el cambio.

Monografias.com

Figura 19: La dinámica del líder

Técnicas de liderazgo

Es justo abordar el aspecto de las técnicas de liderazgo que un gerente debe emplear para dirigir adecuadamente al personal. A este respecto se recomiendan las siguientes (14):

- Moldear la Visión. Lo sencillo resulta mejor, pues la delegación depende de una comprensión compartida respecto de la meta organizacional.

- Educar. Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia el alcance de los objetivos institucionales.

- Dar y Obtener retroalimentación.

- Delegar autoridad en forma debida. Se debe combinar el control centralizado con la ejecución descentralizada.

- No depender totalmente de fórmulas. Los líderes deben aprender también a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas

- Conducir. Hay que guiar y dirigir a los subordinados de forma que desarrollen la comprensión y cooperación entre todos, para la perfección de la educación e instrucción en el ámbito colectivo.

- Instruir. Se debe enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

El gerente educativo

En el ámbito educativo también se habla con frecuencia de gerencia, gerente, ges tión, gerencial y términos afines, cuya incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa (3).

La gerencia institucional educativa se define como el "proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural (3).

El gerente educativo, mejor conocido como director escolar, conduce una empresa denominada escuela o centro educativo, en la cual debe organizar recursos de diferente índole para satisfacer la función social que le cabe a la institución educativa. El director escolar es un profesional docente que trabaja en relación de dependencia en escuelas públicas y/o privadas, y a cargo de él están decenas de niños, adolescentes, docentes, materiales, infraestructuras, recursos económicos, etc. El diseña las estrategias para alcanzar las metas institucionales, y armonizar las energías y capacidades del grupo de profesionales a su cargo para desarrollar tales estrategias (15).

Este funcionario ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa, así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece; en este sentido, el gerente educativo cum - ple dos roles importantes: dirección y orientación de los diferentes actores de la co munidad educativa y la administración de los recursos. Esto tiene como fin asegu rar la calidad del servicio que ofrece (16).

Monografias.com

Figura 20: Los roles del Gerente educativo

El gerente educativo es supervisor, coordinador, evaluador y planificador en su centro educativo, y es quien lleva la iniciativa y el seguimiento permanente de los distintos proyectos que se estén ejecutando en la escuela para el logro de los objetivos; además, el impulsa las acciones para mejorar y realizar todas las normas del currículo. Entre sus funciones esta de terminar situaciones, liderazgo, evaluación de proyectos y el trato eficaz con su personal, con lo cual garantiza la calidad de la educación, de los educando, la de su personal docente y administrativo (17).

En todo caso, el fin del gerente educativo es asegurar la efectividad y calidad del aprendizaje del estudiante, por lo que el gobierno de una escuela exige del director escolar "habilidad para ejercer un liderazgo democrático que lo constituya en el animador, promotor, iniciador o inspirador de acciones destinadas a lograr los objetivos deseados y compartidos por el grupo de trabajo (15).

Para cumplir con lo precedente, el gerente educativo debe poseer las cualidades siguientes (15):

- Poseer liderazgo para comunicarse de forma efectiva y así transmitir los conocimientos.

- Conocer sus fortalezas para aprovecharlas en su desempeño.

- Conocer sus debilidades para minimizarlas.

- Innovarse para despertar el interés y motivar a los estudiantes.

- Ser responsable para ganar respeto y credibilidad.

- Mantenerse informado para dar las respuestas acertadas a los estudiantes.

- Planificar para conocer cuáles son los objetivos que debe lograr, qué estrategias emplear para lograr los objetivos planteados.

- Evaluar para saber si se están cumpliendo los objetivos, hacer los cambios necesarios en la planificación en base a las fallas detectadas durante la evaluación.

Perfil profesional del gerente educativo.

En la actualidad, las competencias del gerente educativo son amplias dado que tiene que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento, siendo algunas de ellas de carácter básico, tales como (18):

- Investigador. Para generar nuevos conocimientos, con los cuales: propone problemas interdisciplinarios que generan, de parte de los alumnos, proyectos para buscar soluciones; enfoca la enseñanza de manera investigativa; estimula el desarrollo de proyectos, por parte de los alumnos; busca que el alumno piense con sentido interdisciplinario e investigativo.

- Promotor Social. Enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a toda la comunidad educativa para la elaboración de proyectos considerando las necesidades de esta.

- Orientador. Para favorecer la formación de cada estudiantes como persona, conociendo el contexto en que se desenvuelva.

- Planificador. Planifica qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.

- Evaluador. Para despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el Proyecto pedagógico del aula, del plantel, de la comunidad y del Currículo básico.

En igual manera, el docente debe ser Administrador, mediador, pro- activo, capaz de llevar buenas relaciones interpersonales, con unos valores crecientes que apli - que día a día y con la iniciativa de trabajar de forma interdisciplinaria (10).

El análisis FODA

El FODA es una sigla que se origina de las cuatro ideas que centran el análisis empresarial: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En inglés se uti liza el término SWOT (strengths, weaknesses, opportunities and threats), y en el ámbito español se usan también las siglas DOFA y DAFO (19).

El  FODA es una herramienta estratégica que ayuda a analizar los elementos inter nos y/o externos de programas y proyectos para obtener un diagnóstico rápido de la situación de cualquier negocio, lo cual permite la toma de decisiones, acordes con los objetivos y políticas planificadas (20, 21).

Monografias.com

MATRIZ DE ANÁLISIS FODA (21)

El FODA como matriz, es un arma de inapreciable valor en el desempeño de las funciones gerenciales. Esta estrategia metodológica per - mite evaluar un proyecto, fenómeno o proceso en base a cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Tal evaluación implica realizar un análisis interno de la realidad de la organización (fortalezas y debilidades) y su relación con el contexto externo (oportunidades y amenazas) que facilitan o dificultan el desarrollo de los servicios educativos con calidad. También sirve como instrumento de diagnóstico de las potencialidades y posibles amenazas, riesgos o peligros a enfrentar antes de iniciar o implementar un proyecto (22).

Para el análisis organizacional, el FODA se representa mediante una matriz de doble entrada denominada matriz FODA. En el nivel horizontal se analizan los factores positivos y negativos; en el nivel vertical se analizan los factores internos, y por tanto controlables del programa o proyecto, y los factores externos, considerados no controlables (20).

Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades, señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización; las limitaciones (combinación de debilidades y amenazas), colocan una seria advertencia; mientras que los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa considerac0ión a la hora de marcar el

rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable (20).

Monografias.com

Figura 22: Otro tipo de matriz para el análisis FODA

Las fortalezas y debilidades son recursos internos de la organización, por lo que es posible actuar directa - mente sobre ellas; en cambio, las oportunidades y las amenazas son externas, es decir del entorno, por lo que en general resulta muy difícil poder modificar las (21). Por lo tanto (20, 21, 22):

- Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase; son las virtudes, los aspectos destacables, lo que nos convierte en líderes, y se agrupan en conocimientos, experiencias, tecnología; representan las capacidades especiales con que cuenta la empresa; los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades que se poseen, las actividades que se desarrollan positivamente, etc.; es todo lo concreto y bueno.

- Las Oportunidades están constituidas por las situaciones externas positivas, que se generan en el entorno y, que una vez identificadas, pueden ser aprovechadas; son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Las oportunidades proveen de alianzas estratégicas, de obtención de recursos, de territorios de trabajo, de espacios en que pueda operar la organización, y las mismas hay que buscarlas en forma tenaz y futurista.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda