Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hábitos alimenticios en los jóvenes del CCA

Enviado por Nathalia Martinez



  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Los hábitos alimenticios en el área estudiantil
  5. Trastornos alimenticios
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Anexos

Objetivos

Objetivo General.

Dar a conocer los diferentes hábitos alimenticios buenos y malos que presentan los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en el colegio Centroamérica.

Objetivos Específicos

1-Analizar los diferentes trastornos alimenticios que existe en los estudiantes del colegio Centroamérica dando a conocer algunos medidas para superarlos o para no pasar por ellos.

2-Comprender cuales son las ventajas de llevar una vida saludable desde muy pequeños y generar hábitos alimenticios que favorezcan nuestra salud.

Introducción

En el siguiente trabajo se da a conocer los hábitos alimenticios de los alumnos/as del colegio Centroamérica de tercer ciclo y bachillerato. Se Analizara los diferentes motivos de porque los estudiantes tienen trastornos alimenticios y cuáles son los resultados de esta mala alimentación y como afecta su desempeño académico.

El siguiente trabajo también demuestra el porqué de los estudiantes de no llevar una dieta saludable en su desarrollo, al igual que la influencia que tienen de algunos estudiantes en otros para tomar una decisión.

Asi como también se va a demostrar los trastornos alimenticios que conllevan a un mal desarrollo en sus estudiantes, la facilidad de adquirir estos alimentos pocos saludables que perjudican la salud de ellos.

Al igual que todos los alumnos del colegio Centroamérica muchos niños de educación media presentan malos hábitos alimenticios que muchas veces se ven influenciados por sus mismos padres o por la gente que le rodean. Esto se ve desde muy pequeños los niños prefieren comer lo que tengan mas accesible en el momento que algo que los nutra y tenga la energía necesaria que necesitan para desarrollarse todo el día.

Lo que debería existir es una dieta balanceada entre estos alumnos para que no tengan problemas en su desarrollo al igual que no tengan problemas de sobrepeso o de desnutrición. Se pretende desarrollar estrategias para que cambien sus hábitos alimenticios y que tengan más programas que permitan su recreación al aire libre con la estimulación de tardes deportivas que apoyen el desarrollo sano.

Justificación

El siguiente trabajo se lleva a cabo para conocer los diferentes trastornos alimenticios que pueden tener los diferentes jóvenes no importando el sexo o la edad. Estos trastornos alimenticios afectan la manera en cómo se desarrollan en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Además de los diferentes trastornos alimenticios podemos observar los diferentes hábitos alimenticios que afectan la vida de los jóvenes.

Con este proyecto se busca que los jóvenes tomen diferentes maneras de comer obteniendo una dieta balanceada, eliminando todas esas comidas rápidas que causan un problema al corazón y futuros problemas de colesterol en los jóvenes poniéndolos reducir con el consumo de comida balanceada. Esto va ligado con el tipo de metabolismo en los jóvenes ya que cada cuerpo es diferente y se desea hacer conciencia que el consumo excesivo de estos alimentos en formas frecuentes en las personas que presentan un metabolismo lento puede ocasionarles problemas en su salud que se pueden desarrollar a un futuro.

Así como también para ayudar a disminuir el nivel de jóvenes que padecen trastornos alimenticios así como también para concientizar a las personas a que tengan mejores hábitos alimenticios ya que muchos jóvenes tienen la costumbre de comer comida "chatarra" para el desayuno y en el almuerzo consumiendo comida rápida sin saber que para un futuro esto les ocasionara problemas en sus cuerpos

Los hábitos alimenticios en el área estudiantil

Hipótesis

Las diferentes formas de alimentación afecta el desarrollo físico al igual que el rendimiento académico de los alumnos del Colegio Centroamérica de tercer ciclo y bachillerato.

Las diferentes formas de alimentación en los alumnos del colegio Centroamérica son muy comunes entre los jóvenes, ya que la mayoría opta por ingerir alimentos de comida rápida que satisface sus necesidades solo por el momento pero no les da las suficiente energía para desarrollarse en todo el día en sus estudios.

Muchos de los jóvenes por no tener una alimentación inadecuada presentan un bajo rendimiento académico, por el contrario en los alumnos que consumen más de lo necesario presentan mas energía para su desarrollo pero no presentan la misma energía en el área deportiva y recreativa; en algunos casos estos presentan cansancio constantemente en las horas de clases y tienen una alimentación muy variada.

Muchos de estos habitos alimenticios son presentados desde la pequeña edad de estos jóvenes ya que muchas veces son influenciados por sus padres y no les proporcionan una buena educación para una alimentación saludable.

Hay que tomar en cuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.

Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.

Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en niños de todos los ámbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.

La forma de alimentación adecuada para los jóvenes es la siguiente:

Completa, incluyendo en los tres alimentos principales del día: desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos:-Cereales y tubérculos que proporcionan la energía para poder realizar las actividades físicas, mentales, intelectuales y sociales diarias.-Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan proteínas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo. Adecuadamente.-Agua, para ayudar a que todos los procesos del cuerpo se realicen adecuadamente y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante.

Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cuáles contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte.

Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida chatarra, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida.

Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.

- Higiénica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde muy pequeñitos.

- Suficiente, esto con relación a cubrir las necesidades de nutrimentos, más que a comer mucho. Cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas en las comidas familiares.

- Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.

Lo mas frecuente que se puede observa como mal habito alimenticio es el no poseer un horario establecido para comer, que se ve presente en la mayoría de los jóvenes al igual que muchos de los jóvenes ingieren mas de lo necesario y muchas veces lo que ingieren no les proporciona ninguna energía para su desarrollo y solo son grasas saturadas que costaran que salgan de sus organismos que pueden ocasionarles múltiples enfermedades en sus cuerpos.

Como ya se ha demostrado no se puede vivir sin la comida rápida ya que se ha convertido para muchos en la comida del dia a dia asi que lo mas adecuado sería consumirla en pequeñas cantidades y en periodos cortos para disminuir el riesgo de una enfermedad que suba la presión en el cuerpo o un problema en las arterias etc.

Uno de los fenómenos que se pudo observar el la mayoría de los alumnos de bachillerato es que al comer realizan una segunda actividad seguida de este acto como por ejemplo; jugar o practicar algún deporte en la hora del almuerzo o procuran comer lo más rápido posible para realizar partidos entre secciones.

Estos son unos de los pequeños ejemplos que se pueden observar en el desarrollo de los jóvenes en el día a día en el ámbito estudiantil.

Trastornos alimenticios

Por otro lado tenemos los trastornos alimenticios que se ven representados por un pequeño grupo de la comunidad estudiantil. Los trastornos alimenticios son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.

Las personas que los padecen dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños,  ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.

Las conductas desarrolladas pueden alterarse o no voluntariamente, y para ello están involucrados múltiples factores personales, familiares y sociales, en los que el nivel de autoestima, las comparaciones constantes entre amigos y familiares, la presión de los medios de comunicación con relación a la moda y la "belleza" y el miedo a tener sobre peso, hace que quienes los padecen pierdan el sentido de la realidad, sometiéndose a dietas y hábitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral.

Por lo general, el padecer algún tipo de trastorno alimentario va más allá de los síntomas particulares de cualquiera de sus manifestaciones, ya que son acompañadas por un marcado aislamiento de la persona, cansancio excesivo, sueño, irritabilidad, conductas violentas, agresión hacia personas conocidas miembros de familia, autoagresión al no aceptarse , vergüenza, culpa y depresión.

desarrollarlo que otras.

Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la bulimia, trastorno que permite comer para después utilizar métodos para eliminar rápidamente los alimentos del cuerpo, la anorexia nervosa o "falta de apetito", la ortorexia, o sea la obsesión por la "comida sana", la permarexia o miedo a los alimentos, y otros más.

También entre los trastornos alimenticios de otro tipo están: los comedores compulsivos y la pica.

Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer, ya que en realidad, se desarrollan como resultado de problemas de la percepción y por la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo.

La mayoría de los trastornos alimenticios se ven reflejados en las mujeres, ya que por defecto se cree que son las que cuidan mas su apariencia y se preocupan por una silueta saludable.

Algunos de los factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias son las siguientes.

-La edad del joven ya que es la cual los jóvenes empiezan a tener diferentes pensamientos sobre sus cuerpos y sus apariencias personales.

-El padecer de sobrepeso en la infancia provoca que los jóvenes a un futuro padezcan frustraciones en relación a sus cuerpos queriendo tener una figura que sea acepatada por la sociedad.

- Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.

-Tener una baja autoestima, personalidad depresiva, sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.

Entre los factores socioculturales, se pueden mencionar:

-La presión social y mediática que existe alrededor de la figura y del  adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan más a adelgazar que a mantener una buena salud.

-La discriminación y burla hacia los obesos en todos los ámbitos de la vida social, escuela, trabajos, amigos, y hasta por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes públicos y de diversión porque los lugares no están adaptados para personas con sobre peso.

-La difusión a través de revistas y páginas de Internet pro-anorexia.

-La inadecuado manejo de campañas contra la obesidad estipuladas por las secretarías de salud a favor de tener una mejor calidad de vida, y manejando que para ello, se debe conservar una figura delgada, lo que ha motivado una serie de dietas milagrosas y mágicas que en lugar de ayudar ponen en riesgo la salud.

Estrategias para superar los trastornos alimenticios y los malos habitos alimenticios.

-Tener una dieta balanceada rica en proteínas y carbohidratos para que los jóvenes tengan la suficiente energía para desenvolverse en su ámbito escolar.

-Reducir el consumo de bebidas carbonatadas y sustituirlos por bebidas naturales o agua.

-Reducir el consumo de comida no saludable que afecta la salud humana.

-Mejorar la educación de las personas para una dieta saludable.

-Informarse de las calorías que deben consumirse por día al igual de tener un consumo saludable para que se le dé un buen uso a estas calorías.

-Ir a charlas sobre los diferentes tipos de trastornos alimenticios para poder superarlo y tener una vida mas saludable.

-Reducir el consumo excesivo de grasas saturadas en la comida diaria.

-Incentivar al consumo de frutas y verduras en las personas.

Al proponer estrategias para incentivar a los grupos estudiantiles para cambiar sus hábitos alimenticios se podrán reducir los trastornos alimenticios que sufren la mayoría de los mismos que dan como consecuencia un mal desarrollo en el ámbito académico.

Resultados

Hicimos una pequeña encuesta a varios alumnos del 3° ciclo y Bachillerato del Colegio Centroamérica acerca de los hábitos alimenticios que tienen y el tipo de comida que prefieren. A continuación se muestran los resultados de las encuestas:

1. ¿Compras en el chalet del Colegio?

Monografias.com

2. ¿Qué desayunas en el Colegio?

Monografias.com

3. ¿Sigues algún plan de dieta?

Monografias.com

4. Tomas gaseosa:

Monografias.com

5. ¿Cuántos tiempos de comida realizas al día?

Monografias.com

6. ¿Sufres de sobrepeso?

Monografias.com

7. Tomas agua:

Monografias.com

8. ¿Cuánto café consumes al día?

Monografias.com

9. ¿Sufres de algún trastorno alimenticio?

Monografias.com

10. ¿Conoces a alguna persona del Colegio que sufra de algún trastorno alimenticio?

Monografias.com

Conclusiones

A lo que llegamos a concluir con este proyecto es que los malos hábitos alimenticios se están dando en grandes cantidades en los jóvenes del Colegio Centroamérica, especialmente en 3° ciclo y Bachillerato que fueron nuestro objeto de estudio.

También podemos concluir que al no tener una buena alimentación y no aprender de ella nos pueden causar muchas dificultades en nuestra salud, como el sobrepeso, que llevaría a consecuencias más graves como la diabetes, el cáncer, etc.

Debemos cuidar de nuestra salud y debemos fijarnos y observas cómo normalmente comemos y ver en qué fallamos y así tratar de arreglarlo. Si no hacemos ejercicio, empezar a hacer ejercicio, si comemos bastante, tratar de comer menos y lo indicado y adecuado, tratar de tomar bastante agua que es muy vital para la vida del ser humano y ser muy activos.

Como último, llegamos a concluir que en la alimentación no solo hay malos hábitos alimenticios, sino que además hay trastornos alimenticios que tienen un lazo muy fuerte y están muy relacionados con los hábitos alimenticios, y que todo esto nos trae consecuencias graves, unas más que otras y hay que saber informarse para no sufrir esas consecuencias y hay que saber cuidarse.

Anexos

Comida saludable

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Comida no saludable

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Se propone:

Monografias.com

 

 

Autor:

Nicole Bridget González Peraza.

Nathalia María Martínez Gómez.

Grado: 2° año de bachillerato "A"

Materia: Seminario.

Hábitos alimenticios de los alumnos y alumnas de 3° ciclo y Bachillerato del Colegio Centroamérica.

Profesor: César Augusto Recinos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda