Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Harinas Proteicas de Subproductos

Enviado por Fernando Huamani



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. La Empresa
  4. Lo más importante: el cliente
  5. El producto
  6. El proceso
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Los países son subdesarrollados porque son sociedades tradicionales con culturas que no investigan, no descubren, no innovan, ni inventan; que no tienen vocación por las ciencias naturales y exactas, y en consecuencia, hace un siglo que mayormente producen y exportan lo mismo: materias primas y productos de baja tecnología.

La riqueza y la viabilidad de las naciones no dependen de los recursos naturales sino de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Presentación

El presente es un trabajo elaborado en base a la experiencia profesional y laboral en la Planta Industrial Nº2 Unidad Chilca de la empresa COINSA S.A.C. (o NORTH PACIFIC S.A.C. desde el año 2006), para cumplir con las Prácticas Pre Profesionales y continuar así con la obtención del Certificado de Egresado y el posterior Bachillerato en la Carrera Profesional de Ingeniería Industrial de la Facultad de ingeniería Industrial y De Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

A continuación, en este material se explica la actividad de las prácticas desarrolladas así como las características del ámbito en que estas se desarrollan, como la empresa, sus actividades, el grupo humano, sus objetivos y lo que se espera de ella.

Introducción

Uno de los principales factores que contribuyen hoy en día a mantener limpio el medio ambiente, es la Industria de Reciclaje y Aprovechamiento de Subproductos de origen animal (rendering en inglés). Sólo en los Estados Unidos, esta industria recicla aproximadamente 20 millones de toneladas métricas de materiales perecederos que se generan durante el procesamiento de la carne de vacuno, porcino y de aves, de la industria alimentaria, de los grandes camales, carnicerías y supermercados. La Industria del Reciclaje de subproductos de origen animal procesa y transforma estos despojos en ingredientes valiosos para fabricar productos de uso diario tales como jabones, pinturas y barnices, cosméticos, pasta de dientes, productos farmacéuticos, pieles, textiles y lubricantes.

En lo referente a la fabricación de alimentos balanceados, el reciclaje de estos subproductos proporciona productos terminados tales como grasas altas en energía y harinas proteicas de alta calidad. Estos productos se usan como complementos de alimentos destinados al ganado, cerdos, aves, peces y a la producción de alimentos para mascotas.

Dentro de la fabricación de harinas proteicas de origen animal, existen varios productos y mezclas de ellos. La harina de subproductos avícolas es una de las principales fuentes de proteínas de buena calidad para consumo animal, considerando que la industria avícola en los Estados Unidos produce más de 7 mil millones de pollos al año.

Este trabajo tiene por objeto dar una visión de algunos de los aspectos de producción y calidad de las Harinas Proteicas que, COINSA S.A.C., flamante empresa, fabrica en nuestro país. Empresa en la cual laboro ya más de 02 años desde la instalación de Unidad Productiva N° 02 al Sur de Lima.

CAPITULO I.

La Empresa

1.1. Reseña y Antecedentes

COINSA S.A.C. son las siglas del nombre de la empresa peruana "Complejo Industrial Santa Arminda" perteneciente al rubro de Procesamiento de Carnes y Harinas Proteicas, con más de una década de actividad en nuestro país.

La empresa elabora los siguientes productos: Harinas Proteicas, Carne industrial, Alimento canino y el más reciente, Aceite de origen animal (insumo en la industria de alimento canino).

Monografias.com

En sus inicios, operó sólo con la Línea de Procesamiento de Carnes, años más tarde se crean las Líneas de Harinas, Alimentos Caninos y Aceites. Desde siempre la empresa y sus apoderados buscan encontrar oportunidades de invertir en proyectos en su mayoría innovadores en nuestro país y de resultados aceptables para los intereses de ambas partes. Empero, otros no tuvieron los mismos resultados, teniendo como causas: decisiones apresuradas y equívocas por pésimos o inexistentes planeamientos y por falta establecido una visión a largo plazo, ausencia de indicadores de control, satisfacción ineficiente de las prioridades diarias, creación de áreas mal llevadas, entre otras.

Respecto a la Línea de Harinas, es una aplicación reciente e innovadora en nuestro país y que mediante un, podría llamarle Benchmarking, se adaptaron a nuestro entorno las actividades de empresas pioneras extranjeras en el rubro. El desarrollo de estas actividades fue muy lento al principio, con una serie de dificultades por paras por montaje de maquinaria, pruebas de nuevas líneas, experimentaciones en nuevos productos y con nuevas materias primas e insumos; siendo necesarias para la mejora de calidad y reducción de tiempo - costo, por ejemplo. Estas implementaciones siguen y seguirán presentes de ser necesario para la evolución de la empresa.

1.2. Localización Geográfica

La empresa cuenta con 02 plantas industriales procesadoras de Harina y son:

1º: "Unidad Pacanga", ubicada en el Distrito de Pacanga, Chepén en el Departamento de La Libertad; y la

2º: "Unidad Chilca", en el Distrito de Chilca, Cañete en el Departamento de Lima; planta, la cual trata el presente informe.

Esta última se ubica exactamente en Huerto San Hilarión, altura Km 65 de la Carretera Panamerica Sur.

Monografias.com

Plano 01. Ubicación Geográfica de Unidad Chilca

1.3. Estructura de la Organización en Planta

La planta desde que opera en Chilca (Febrero del 2003) a la fecha ha tenido muchas variantes respecto a su organización administrativa, hablamos pues de cambios en la misma administración, las jefaturas y demás áreas; que en mucho de los casos se justifica por tener como objetivo el seguir una evolución creciente de la empresa y cumplir con los requerimientos de la Gerencia, Administración, Contabilidad - Costos, Control de Calidad, Recursos Humanos, Logística, Abastecimiento, Ventas y Proveedores.

Monografias.com

Estos requerimientos apuntan principalmente a dos fines: la Satisfacción del Cliente, al cumplir con la calidad y cantidad demandada del producto, la calidad en los procesos, las fechas de entrega; y también, la rentabilidad en planta, al reducir costos, mejorar la calidad y ampliar el mercado.

El grupo humano que integra a la Unidad Chilca está compuesto por profesionales, técnicos operadores y operarios que se distribuyen de acuerdo al siguiente organigrama, de la siguiente página. Como se observa, el área de Costos de Producción, siendo independiente se ubica como un "apoyo" al área de Producción; y está creada pues con ese objetivo de recepcionar los datos necesarios de Producción y demás áreas, para procesarlos y emitir la información pertinente. Esto se detallará en el Capítulo de las Prácticas más adelante.

La dirección de planta está a cargo de la administración, actividad que es fiscalizada permanentemente por control interno por decisión de la junta directiva;

Monografias.comMonografias.com

1.4. Misión, Visión y Valores

MISIÓN:

Ofrecer productos de excelente calidad que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y para ello capacitamos a nuestro personal constantemente.

Contribuir con la preservación del Medio Ambiente a traves de la utilización de Materia Prima proveniente de subproductos de origen orgánico e hidrobiológico.

VISIÓN:

Ser considerada una empresa líder en la industria de productos alimenticios, destinados a la crianza intensiva de: camarones, langostinos, peces, aves y otros.

NUESTROS VALORES:

  • Servicio al cliente.

  • Trabajo en Equipo.

  • Productividad.

  • Calidad.

  • Innovación.

  • Protección ecológica.

CAPITULO II.

Lo más importante: el cliente

2.1. Nuestros clientes

El mercado objetivo está compuesto principalmente por empresas pertenecientes al rubro avícola y ganadero; y empresas que al adquirir el producto se dedicadan a la comercialización y/o búsqueda de nuevos clientes (agentes o brokers). Las primeras adquieren el producto para uso propio: ya sea para incluirlo directamente en sus formulaciones y raciones diarias en la crianza de animales (granjas de aves, cerdos, conejos, ganado vacuno); o como insumo dentro de un proceso de elaboración de alimentos balanceados. Se debe mencionar que existen proveedores que adquieren pequeños lotes de pedido para pruebas o ensayos en sus raciones de alimentación o para experimentaciones como posibles insumos futuros.

Monografias.com

Esquema 01. Clasificación de clientes según el destino de uso del producto.

COINSA provee a nivel local y nacional, a clientes importantes en el mercado pecuario y de procesamiento de alimentos balanceados y alimentos caninos. También se exporta a Brasil Uruguay y España, mercados creciente en estos últimos años.

Monografias.com

2.2. Entorno Competitivo

En nuestro país, la industria de alimentos balanceados para animales de consumo humano, se inicia en el año 1934. A fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta, se establecen las primeras plantas para la producción de alimentos balanceados, como: Nicolini (Nicovita), Purina, Compañía Molinera Santa Rosa (Vitaovo), etc. a consecuencia de la demanda generada por un creciente número de granjas, principalmente en el departamento de Lima. Esto se realizó en forma modesta, siendo nuestro país uno de los pioneros en esta parte del continente. Como apoyo, se fundó el Comité de Alimentos Balanceados y Productos Pecuarios en 1966, el cual organizó cursos invitando a técnicos y profesionales calificados de USA, Inglaterra, Argentina y Uruguay.

Esta nueva industria estimuló el cultivo del maíz amarillo duro, del sorgo granífero y de la alfalfa. Asimismo, el empleo de harina de pescado, harina de huesos, pasta de algodón, melaza de caña de azúcar, carbonato de calcio y otros componentes como vitaminas, micronutrientes minerales, antibióticos, etc. Y también se importaron de otros países los sistemas, tecnologías y métodos, para aplicarlos a nuestra industria, como por ejemplo, el uso de ingredientes o materias primas alternativas a las mencionadas como los subproductos avícolas y de pescado.

COINSA, procesadora de harinas proteicas, está inmersa en un entorno competitivo, que incluye a una gama de productos alternativos. Hablamos de "otras harinas" que, por sus similares propiedades organolépticas y aportes nutricionales, podrían ser reemplazadas por otros "ingredientes" o "insumos". Es aquí en donde las estrategias y planes cobran mucha importancia para lograr posicionarse en este entorno competitivo.

Como se sabe, lo primero que se requiere para el uso de uno de estos "ingredientes" es su presencia en el mercado, luego, que su calidad y precio permitan su inserción en un programa de alimentación y, finalmente, que la inclusión del alimento sea posible física y técnicamente. Por otro lado, un mayor universo de ingredientes para la fabricación de alimentos para animales facilita su combinación para adquirir una mejor respuesta productiva, dados sus valores de complementación. Además de que la diversidad de la oferta actúa efectivamente para regular los mercados.

Estas harinas son: la harina de pescado, harina de carne, harina de hueso, harina de plumas, harina de sangre, harinas mixtas (mezclas de materias primas de las harinas anteriores) y la harina de soya, que no pertenciendo al grupo de los subproductos, esta reemplazando a las harinas proteicas en muchas actividades de alimentación animal, actualmente, por sus bajos costos y por cumplir los estándares y aportes que se requiere.

2.2.1. Un Caso: La harina de pescado

En otros tiempos, la harina de pescado era un subproducto de la producción de aceite de pescado y una forma de aprovechar los excedentes y el pescado de tamaño tan pequeño que en ambos casos, no podían venderse para el consumo humano. A medida que empezó a reconocerse el valor de la harina de pescado, se fueron creando industrias pesqueras cuyo objetivo principal era la producción de harina de pescado. La producción industrial de harina de pescado según nuestra historia industrial al respecto, exige una mano de obra sumamente especializada e instalaciones costosas.

Debido a su elevado costo, rara vez se emplea la harina de pescado para los rumiantes. Los resultados de algunos experimentos han indicado que la respuesta a la harina de pescado es mayor que a la de otras fuentes de proteína. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no resulta económico suministrar harina de pescado a los rumiantes. Para los cerdos y aves de corral, la harina de pescado se ha convertido en el ingrediente corriente para compensar las deficiencias de aminoácidos esenciales.

Monografias.com

Esquema 02. Entorno competitivo de las harinas proteicas. (Fuente: Elaboración propia)

La competencia entre sí de las harinas proteicas se da, empero, dependiendo del uso o destino de las mismas, por ejemplo, si una de ellas se emplea como ingrediente en la porcicultura no todas podrían suplirla, si no una o dos de ellas, obviamnte las que cumplan sus propiedades de aporte nutricional y otros estándares que exige la demanda. Se da lo mismo en otras actividades: avicultura, ganado, mascotas, piscicultura, etc.

La industria de harina de pescado es considerada una de las actividades económicas más importantes en países como Perú y Chile en Sur América, y Dinamarca y Noruega en Europa. Perú y Chile procesan el 45-50% de la harina de pescado y el 35-30% del aceite de pescado en el mundo. Perú es el líder mundial en exportaciones de harina y aceite de pescado con una participación en este mercado del 50.69%, seguido por Chile con el 30.82% [34].

La harina de pescado es un polvo fino obtenido del cocinado, prensado, secado y molido de la materia prima (anchoveta). Es una fuente de alimentación rica con un alto contenido en proteínas, que es usado como ingrediente en la elaboración de alimentos balanceados para la avicultura, la acuicultura, la ganadería y animales de compañía.

En el Perú se han desarrollado dos tipos de tecnología para la obtención de la harina de pescado. Una de ellas utiliza el sistema de cocción y secado directo, en la cual existe contacto entre la materia prima y el medio portador de energía térmica vapor saturado en los procesos de cocción y gases de combustión en los procesos de secado. La otra tecnología utiliza el sistema del tipo indirecto, en la que no hay contacto entre la materia prima y los portadores de energía. En ambas tecnologías, el vapor saturado es generado en una caldera piro tubular. Los procesos que utilizan el método de contacto indirecto, emplean bajas temperaturas de operación evitando la destrucción de las proteínas y, evitando afectar su digestibilidad (capacidad de asimilación del producto en el organismo). Sin embargo, en ambos tipos de tecnología, el proceso de cocinado es realizado a altas temperaturas (90-95oC).

En el proceso de producción se utilizan grandes flujos de calor que se adicionan a la materia prima (pescado: anchoveta, sardina o jurel) para su procesamiento y el resto es transferido al medio ambiente como flujos de calor residuales o utilizados en otros procesos. El producto final de toda esta secuencia de producción es la obtención de harina de pescado y el sub-producto aceite de pescado.

En el Perú, la industria de harina de pescado es la segunda en importancia después de la minería. Existen aproximadamente 130 plantas harineras que cubren la línea costera peruana. Se procesan alrededor de 10 millones de toneladas métricas (109 Kg) de pescado en un buen año, las cuales se exportan casi en su totalidad.

El sector pesquero es una de las actividades industriales que ha tenido un comportamiento favorable en los últimos años, llegando ha representar el 1.25% del Producto Bruto Interno (P.B.I) nacional (extracción) y el 1.84% (manufactura). Esto a pesar de las condiciones climatológicas adversas (Fenómeno EL NIÑO 1997-1998) que repercutió en una disminución del 40% en la producción entre enero de 1997 y enero del 1998.

2.2.2. Nuestros Competidores directos en el "negocio de la pluma"

Entre las empresas que participan actualmente en este negocio están COINSA (40 TM de plumas acopiadas y procesadas a diario), Alternativas Proteicas del Pacífico (35 TM), Negocios Agroindustriales Los Ferroles (20 TM) y Agroindustrias Intiquilla (20 TM).

Además existen empresas más grandes que cuentan con su propio sistema de rendering, como Avícola San Fernando, Redondos y Avinka, entre otros; los dos primeros ex clientes nuestros.

Nota de Prensa. Andina, Agencia Peruana de Noticias. Publicado vía internet (29 Mayo 2010)

Se hace mención a COINSA como principal productor de harinas de plumas.

Monografias.com

CAPITULO III.

El producto

3.1. Subproductos para hacer productos

Antes de hablar del producto debemos mencionar que como en toda actividad económica o industrial, el sector pecuario no está libre de ciertas problemáticas. Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades con ingerencia en el sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, los cuales, en un alto porcentaje, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes apropiados en la alimentación animal. Los Organismos Nacionales e Internacionales, con ingerencia en la producción animal, han venido implementando políticas especiales de fomento y divulgación en estos temas, con miras a buscar nuevas alternativas de explotación de fuentes proteínicas.

En muchos países, las empresas que conforman la industria cárnica y, en especial, los mataderos, se han clasificado dentro del grupo de empresas que presentan una alternativa valiosa de recursos proteínicos para la alimentación animal por intermedio de los desechos comestibles, que en estos lugares se producen. Un uso adecuado de estos desechos, no solamente redunda en beneficio de la producción pecuaria, sino que también va a contribuir a una mejor protección del ambiente, al evitar que desechos tales como la sangre y el contenido ruminal, sean vertidos a los arroyos y ríos sin ninguna consideración sanitaria previa.

Monografias.com

Esquema 03. Cadena de consumo y reaprovechamiento de la industria cárnica (caso avícola).

3.2. Harinas Protéicas

Los productos animales son generalmente clasificados como proteínas de orígen animal o grasas. Estos han sido importantes para la industria animal y avícola durante muchos años, para proporcionar los nutrimentos escenciales y la energía para animales y aves.

En nuestro país no hay estadística respecto al reciclaje de las materias primas en cuestión, es por ello que se tomarán datos externos a nuestra realidad como punto de partida.

En 1999, la industria recicladora en los Estados Unidos produjo alrededor de 4.2 millones de TN de Proteínas de Orígen Animal, incluyendo harina de carne y hueso, harina de pluma, harina de sangre y harina de subproductos avícolas. Todos éstos, son derivados de la producción de productos cárnicos para el consumo humano. Estos productos son el resultado del procesamiento de tejidos de animales y aves (carne, hueso, vísceras, plumas y sangre) para extraer grasa y remover la humedad. El producto resultante, seco y molido, contiene desde 50% de proteína (harina de carne y hueso) hasta 80% de proteína (harina de sangre y harina de pluma). La harina de carne y hueso y la harina de subproductos avícolas son también buenas fuentes de vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo (cuadro 1).

Cuadro 1. Ejemplo de la composición de nutrimentos en harinas de proteína animal (100% Materia Seca) a

Nutrientes

Carne y Hueso

Harina avícola

Sangre b

Plumas

Proteina, %

53.0

66.0

91.5

87.1

Grasa, %

11.2

13.0

1.34

4.74

Calcio, %

10.3

4.60

0.42

0.34

Fósforo, %

5.1

2.48

0.31

0.51

a Tomado del NRC, 1998 [Requerimientos Nutricionales del Cerdo (10th Ed. Rev.)

National Academy Press. Washington D. C.]

b Secada vía proceso en anillo.

El tratamiento con calor tiene varios propósitos, los cuales benefician tanto al procesador como al consumidor final. Las razones principales para utilizar calor para procesar materias primas son remover la humedad y facilitar la extracción de la grasa. Las temperaturas utilizadas son suficientes para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos, dando como resultado una fuente de proteína aséptica.

En el siguiente capítulo abordaremos respecto a los procesos empleados en la empresa.

El calor también desnaturaliza la proteína, lo suficiente para que la degradación en el rumen se reduzca, sin disminuir la digestibilidad intestinal. El cuadro 2 nos muestra el valor de sobrepaso de la proteína, es decir, el consumo de proteína no degradada (PND), para proteínas animales. También están incluídos valores de la soya, para mostrar los beneficios de las proteínas de orígen animal en los rumiantes.

Cuadro 2. Valores publicados de PND para proteínas de origen animal y pasta de soya

Monografias.com

Los valores de nitrógeno digestible, proteína metabolizable y la digestibilidad de la proteína de escape fueron determinados por Herold et al. (1996) para proteínas de orígen animal y se muestran en el cuadro 3. Cuando las harinas de carne y hueso, de subproductos avícolas, de pluma y de sangre son procesadas adecuadamente, su digestibilidad de proteína es muy aceptable cuando son comparadas con pasta de soya.

Cuadro 3. Valor de escape para ingredientes proteicos en ganado a

Parametro

Carne y hueso y harina avícola

Harina de pluma

Harina de sangre

Pasta de soya

Proteína crudab

54.6

86.8

87.8

46.1

Proteína de escapec

43.5

67.1

93.5

30.8

Digest. verdadera de N

87.8

87.8

85.5

91.6

Proteína metabolizabled

31.3

54.9

78.9

22.4

Digest. de proteína de escape

72.0

80.7

84.4

72.5

a Herold et al. 1996.

b Expresado como porcentaje de materia seca.

c Porcentaje de proteína remanente después de 12 horas de incubación ruminal, in situt.

d Calculado como[ESCAPE PROTEIN - (100-TRUE NITROGEN DIGESTIBILITY)]

e Calculado como[(METABOLIZABLE PROTEIN/ESCAPE PROTEIN)*100]

Debido a su valor de PND, naturalmente alto, las proteínas de orígen animal son ingredientes importantes del alimento para optimizar los índices de crecimiento en el ganado de engorda y para alcanzar las necesidades de proteína en ganado lechero de alto rendimiento. La proteína de sobrepaso también es utilizada en la alimentación de ganado en programas de preacondicionamiento. Las proteínas de orígen animal no contienen toxinas ni inhibidores del crecimiento, por tal razón pueden ser usadas sin limitaciones nutricionales en dietas balanceadas.

El balancear los aminoácidos en las dietas de rumiantes es importante debido a que la alimentación con proteína de sobrepaso es una práctica común. Los datos de la composición de aminoácidos publicados en la literatura para proteínas animales se muestran en el cuadro 5. Se ha sugerido que la metionina y la lisina son el primero y el segundo aminoácidos limitantes en las dietas para ganado. Tanto la harina de carne y hueso como la harina de subproductos avícolas son buenas fuentes de lisina. Sin embargo, la harina de carne y hueso es baja en aminoácidos azufrados (metionina y cistina). La harina de pluma es alta en aminoácidos azufrados, especialmente cistina, pero es muy baja en lisina. La harina de sangre es baja en isoleucina, ésto limita el uso de la harina de sangre en dietas para cerdos y aves; su importancia para rumiantes todavía se está estudiando.

Cuadro 5. Composición de aminoácidos de las proteínas animales

Nutrimento

Carne y Hueso

Harina de sangre a

Harina de pluma a

Harina avícola b

Proteína cruda, %

41.6

90.0

86.1

---

Proteína de escape , %

60.8

92.4

73.5

---

Aminoácidos

Methionina, %

0.9

1.2

0.5

1.1

Cystina, %

0.4

0.7

5.1

0.6

Lysina, %

3.8

7.9

1.7

3.3

Histidina, %

1.3

5.8

0.7

1.3

Fenilalanina, %

2.8

6.7

4.6

2.3

Treonina, %

2.3

5.1

3.9

2.2

Leucina, %

4.6

11.6

7.8

3.9

Isoleucina, %

1.8

0.6

4.2

2.0

Valina, %

3.8

7.8

6.1

2.5

Arginina, %

6.7

3.6

6.5

3.9

a Herold et al. 1996.

b Expresado como porcentaje de materia seca.

Los estudios que determinan los aminoácidos limitantes para las proteínas de sobrepaso más comunes, han sido reportados en la literatura. Klemesrud et al. (1997a,b) reportaron a la metionina metabolizable como el primer aminoácido limitante, afectando la eficiencia de la proteína (kg de ganancia de peso por kg de proteína natural por encima del control) en la harina de cerdo y la harina de subproductos avícolas. Klemesrud et al. (2000), reportaron que la harina de pluma fue una efectiva fuente de aminoácidos azufrados. Sin embargo, debido a que la cistina fue el aminoácido azufrado principal, la harina de pluma promovió una ganancia de peso del 50% del proporcionado por la metionina protegida.

Un solo ingrediente proteinico dificilmente tiene el balance ideal para los aminoácidos necesarios en el animal para optimizar la eficiencia de producción. Por lo tanto, es necesario mezclar los ingredientes. Mezclar mejora el balance de los aminoácidos y puede proporcionar efectos complementarios que benefician el crecimiento y rendimiento. Balancear aminoácidos a PND con una mezcla de harina de carne y hueso (23%), harina de pluma (19%), harina de sangre (19%) y harina de pescado (19%), mejoró la eficiencia del uso de nitrógeno en un 40% y el valor biológico en un 32% (Knaus et al., 1998).

La harina de pluma y la harina de subproductos avícolas se usaron como alimentos solos o en combinación para becerros en crecimiento (252 kg) en un estudio de crecimiento de 84 días (Klemesrud et al., 1998). Cualquiera de estos dos productos proporcionó suficientes cantidades de metionina y lisina cuando fue agregado en la dieta, ya sea solo o combinado, de tal manera que adicionar lisina y metionina protegidas no mejoró la eficiencia de la proteína. No se observó en el estudio una respuesta complementaria entre las dos fuentes de proteína de orígen animal.

3.3. Evitar se presenten más "Vacas Locas"

Monografias.com

Debido a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que ocurrió en el Reino Unido y Europa, ciertas restricciones limitan el uso de harina de carne y hueso en Estados Unidos. A pesar de que EEB nunca ha sido diagnosticada en Estados Unidos, La National Renderers Association, La American Feed Industry Association (AFIA) y la Food and Drug Administration (FDA), cooperaron para desarrollar regulaciones para evitar un brote de la enfermedad en Estados Unidos. Estas regulaciones prohíben la alimentación con harina de carne y hueso, hecha a partir de ciertos subproductos provenientes de rumiantes, para ganado u otros rumiantes en Estados Unidos. Bajo estas regulaciones, está permitido alimentar al ganado y otros rumiantes con harina de carne y hueso procedente de cerdos o con harina de subproductos avícolas. Esta prohibición no afecta a la harina de sangre y a la harina de pluma. Además, sólo afecta la alimentación de rumiantes. Cualquier tipo de harina de carne y hueso puede ser usada para alimentar cerdos, pollos, peces y mascotas.

3.4. Las Harinas

Los harinas elaboradas por la empresa son de tres tipos: harina de pota, harina de pescado y harina protéica de origen animal (subclasificada a su vez en concentrado nutricional, harina de pollo y harina de carne). A continuación trataremos de cada uno de estos productos, detallando sus principales características y sus especificaciones.

Siendo el análisis un papel importante en el establecimiento y mantenimiento de la calidad de las harinas y de los alimentos balanceados, tanto en la industria como en el reforzamiento de las autoridades a niveles nacional e internacional, los principales componentes de interés son: humedad, grasa, proteínas, cenizas, fibra y carbohidratos, aprovechables y no aprovechables.

3.4.1. Harina de pota

Monografias.com

Producto obtenido a partir de la coccion y secado de subproductos de Calamar Gigante (Pota), de plantas industriales de congelado, con alta digestibilidad, buena provisión de proteinas y sin riesgo de contaminación, útil como "Atractante" en la elaboración de alimentos balanceados para: peces, camarones, langostinos y otras especies

Monografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de calamar (pota) de 75% (de proteina)

3.4.1. Harina de pota (continuación)

Monografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de calamar (pota) de 80% (de proteina)

3.4.2. Harina de pescado

Monografias.com

Este producto es un ingrendiente natural para alimentos balanceados destinados a las especies animales de crianza intensiva, posee un alto contenido de proteinas, energía y aminoácidos esenciales que mejoran el rendimiento, crecimiento y capacidad reproductiva de éstas.

Monografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de pescado

3.4.3. Harina protéica de origen animal

Monografias.com

Producto diseñado para la elaboración de alimentos balanceados para animales de crianza intensiva, como: camarones, langostinos, peces, aves (pollos de carne y gallinas ponedoras), vacunos y porcinos. Asegura una buena provisión de nutrientes altamente digestibles y es estabilizado con antioxidantes y bactericidas certificados.

3.4.3.1. Concentrado nutricional

Monografias.com

Producto diseñado para la elaboración de alimentos balanceados para animales de crianza intensiva, como: camarones, langostinos, peces, aves (pollos de carne y gallinas ponedoras), vacunos y porcinos. Asegura una buena provisión de nutrientes altamente digestibles y es estabilizado con antioxidantes y bactericidas certificados.

Monografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Concentrado nutricional

3.4.3.2. Harina de pollo

Se elabora de deshechos de aves provenientes de camales certificados por la Autoridad SENASA. Se utiliza para la Alimentación de mascotas, aves, vacunos, porcinos

Monografias.comMonografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de pollo

3.4.3.3. Harina de carne

Elaborada a partir de residuos orgánicos provenientes de camales autorizados de equinos y porcinos. Es un excelente alimento proteico con alto contenido de aminoácidos esenciales, con muy buena digestibilidad y palatabilidad. Se utiliza para la formulación de raciones para aves, mascotas y vacunos

Monografias.comMonografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de carne

3.4.4. Harina pluma hidrolizada

Se emplea en la alimentación de toda clase de ganado y aves, principalmente como fuente proteica. Es rica en cistina (aminoácido esencial azufrado) por lo cual cumple los requerimientos de azufre en polluelos, posee además lisina. Disminuye los niveles de grasa abdominal sin afectar el crecimiento ó la eficiencia de conversión en pollos. Es fuente de energía, por lo que intervienen en la formación de los músculos.

Monografias.comMonografias.com

Cuadro. Ficha Técnica Harina de carne

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda