Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del nado sincronizado en Matanzas

Enviado por Mairelys Falcón



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Origen del Nado Sincronizado
  4. El Nado Sincronizado en Cuba
  5. Introducción del Nado Sincronizado en Matanzas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Antes de 1959 los deportes náuticos en Cuba no tenían una atención sistemática del Estado. Después del Triunfo de la Revolución Cubana y hasta la actualidad han experimentado un importante impulso, lo que se demuestra con los logros internacionales obtenidos. Hasta hoy no se conoce trabajo de investigación alguno que de forma sistemática aborde la historia del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas. El presente trabajo debe contribuir al rescate de la historia de este de este deporte en la, provincia, a la cual atribuimos una importancia cardinal, pues aportará un documento de consulta que recogerá los datos sobre la introducción y desarrollo del Nado Sincronizado en Matanzas. Esta investigación se desarrolló en la provincia de Matanzas y se encuestaron a 11 técnicos de la disciplina.La importancia de esta investigación radica en que en lo adelante a la hora de analizar los resultados de este deporte en la provincia y trazar las estrategias para su ulterior desarrollo, se contará con un documento sobre los resultados del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas, en las diferentes competencias que han participado. Así como el aporte de atletas matanceras a equipos nacionales.

Además de es un modo de rendirle tributo a muchas personas que han dedicado su vida para que este deporte se desarrolle en nuestra provincia y obtenga resultados destacados. Estas razones nos han motivado a realizar la presente investigación que tiene como objetivo: Elaborar un material histórico sobre la evolución y los principales resultados del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas.

Esta investigación se realiza sobre la base de consulta de documentos y textos y de la información obtenida de las entrevistas realizadas.

El aporte práctico de esta investigación es que por primera vez se elabora un documento de consulta, que acopie la Historia del Nado Sincronizado en Matanzas, que puede ser de gran ayuda para las entrenadoras de la disciplina investigada, ofrecería nuevos documentos a los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física, atletas de nado sincronizado y otros interesados en el tema.

Palabras Claves: Historia, Nado Sincronizado.

Introducción

Es indudable el avance que ha experimentado la Educación Física y el Deporte en los últimos años. Ellos son debidos a los cuantiosos recursos materiales, financieros y humanos destinados por la Revolución a esta esfera, los cuales contribuyeron en alto grado al desarrollo integral alcanzado por nuestro pueblo.

Por el contrario, los propósitos de los gobiernos en la seudo república eran bien distintos, destinaban a la actividad deportiva una insignificante suma de recursos, lo cual limitaba su práctica a un pequeño y selecto grupo, reduciendo a escasas posibilidades la práctica del deporte. A esta situación cabe sumarle la existencia de deportes que, por sus características, eran practicados por una elite muy reducida, de ahí que no se conocieron por su escasa difusión, como es el caso del Nado Sincronizado.

Antes de 1959 los deportes acuáticos en Cuba no tenían una atención sistemática del Estado. Después de del Triunfo de la Revolución Cubana y hasta la actualidad han experimentado un importante impulso, lo que se demuestra con los logros internacionales obtenidos.

En los últimos años se han realizado investigaciones sobre la Historia del Nado Sincronizado en Cuba, pero en nuestra provincia no existe un documento relacionado con la introducción, evolución y desarrollo de este deporte en la provincia de Matanzas.

Motivados hacia el rescate del deporte revolucionario, específicamente el Nado Sincronizado en la provincia Matanzas; y partiendo de la base que no existe un documento donde se recoja su historia, nos dimos a la tarea de compilar los datos de figuras y eventos, que se encontraban aislados en fuentes como: revistas y periódicos, para presentar un documento actualizado sobre esta temática.

Para ello realizamos una consulta previa de la fuente y autores que se habían acercado a esta temática y nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los elementos integrantes de la historia del Nado Sincronizado en la Provincia de Matanzas?

¿Cuáles han sido los resultados de la provincia Matanzas en competencias nacionales?

¿Quiénes son las atletas que han integrado equipos nacionales en la provincia de Matanzas?

La importancia de esta investigación radica en que ante la necesidad de rescatar, como parte inherente e imprescindible de la historia del deporte, en este caso del Nado Sincronizado; consideramos que este trabajo puede contribuir a analizar los resultados de este deporte en la provincia y trazar las estrategias para su ulterior desarrollo, se contará con un documento sobre los resultados del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas, en las diferentes competencias que han participado. Así como el aporte de atletas matanceras a equipos nacionales.

El aporte de este trabajo radica es que por primera vez se elabora un documento que acopie la Historia actualizada del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas.

Además de que es un modo de rendirle tributo a muchas personas que han dedicado una parte de su vida para que este deporte se desarrolle en nuestra provincia y obtenga resultados destacados.

Para dar solución a las interrogantes se propone como objetivo general de la investigación: Elaborar un material histórico sobre la evolución y los principales resultados del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación se trazaron como objetivos específicos los siguientes:

1. Caracterizar el devenir histórico y los principales resultados del nado sincronizado en la provincia de Matanzas.

2. Valorar el desarrollo del nado sincronizado en Matanzas a partir de introducción y resultados en competencias nacionales.

Para obtener la información que se necesitaba en el estudio se recurrió a métodos empíricos y teóricos.

Dentro de los métodos teóricos utilizamos: El histórico lógico, histórico comparativo, histórico retrospectivo y análisis de documentos. Y dentro de los empíricos utilizamos las técnicas de investigación: encuesta y entrevista abierta.

No obstante todo lo planteado el soporte fundamental de esta investigación es el análisis y síntesis de documentos.

Desarrollo.

Origen del Nado Sincronizado

Las primeras manifestaciones de lo que actualmente se conoce como Nado Sincronizado, surgen en Inglaterra en el año 1892, con la denominación de Natación Artística.

A inicios del siglo XX, de la natación artística surgen las primeras formaciones de figuras que se llevan a la práctica en Holanda, Alemania, Inglaterra, Canadá, Bélgica y Francia y va adquiriendo el nombre de Natación Ornamental.

En el año 1948 se reemplaza la Natación Ornamental por el Nado Sincronizado y se celebra la 1ra competencia de este deporte con Canadá y Estados Unidos como países anfitriones.

Durante muchos años se dudó del carácter deportivo del Nado Sincronizado, pero los grandes cambios que se sucedieron en las reglas competitivas, junto a las exigencias rigurosas de los entrenamientos, lograron convencer a las autoridades deportivas de que era realmente un deporte.

El Nado Sincronizado en Cuba

Comienza a practicarse en Cuba en 1962, fue Eduardo Alonso, quien creó un grupo de Ballet Acuático con pobres y humildes campesinas de la escuela "Ana Betancourt".

A partir de 1968 después de los Juegos Centroamericanos de Colombia fue que se realizó un trabajo encaminado a su desarrollo nacional.

En 1971 le autorizan a Eduardo Alonso que reclutara 6 alumnas del último año de la (ESEF).Comenzando así la práctica sistemática en las provincias: de La Habana con (Gilda Díaz Mederos), Matanzas con (Mirta Cabrera), Santiago de Cuba con (Ana Pascual), Camagüey con (Justina), Las Villas con (Norma Feriol), y Pinar del Río que se quedo en la Habana por no haber condiciones en el mismo. Paulatinamente se fueron incorporando el resto provincias.

Como era de esperar, su aparición organizada fue un éxito y se logró con ello consolidar una exitosa difusión y progresivo desarrollo en las provincias de ese entonces, la Habana, Matanzas y Oriente.

A partir de este momento Cuba comienza su participación en eventos internacionales, lográndose por 1ra vez la clasificación de atletas cubanas para los juegos Olímpicos de Sydney 2000, con la participación de eventos de Solo, Duetto(dùo).

Principales resultados obtenidos por Cuba

Panamericanos, Habana 1991 - 1er lugar- Solo, Dueto, Equipo.

Centroamericano, Maracaibo 1998 - 2do lugar - Solo, Dueto.

Juegos Olímpicos, Sidney 2000 - lugar 18 Solo, Dueto.

Mundial Barcelona 2003 - lugar 21 Solo, Dueto.

Introducción del Nado Sincronizado en Matanzas

Se inicia este deporte en nuestra provincia en el año 1971, en la EIDE Luis Augusto Turcios Lima (Varadero).

La 1ra entrenadora de nado sincronizado que contó la provincia fue Mirta Cabrera, quien tuvo a su cargo la formación del equipo que representó a Matanzas en sus inicios en este deporte.

Primer resultado de matanzas en eventos nacionales. El 2do lugar Escolar en 1973.

La 1ra atleta matancera que integró un equipo nacional fue Marta Abreu.

Desarrollo del Nado Sincronizado en Matanzas.

Los resultados del deporte no han sido muy relevante durante los últimos ciclos. Por lo que se ha determinado ir desarrollando el mismo a partir de las categorías más pequeñas.

La provincia cuenta con déficit de fuerza técnica de hace unos cuantos años, debido a eso se cuenta con una sola área deportiva que se encuentra en el municipio de Matanzas, para entrenar y competir en el Campeonato Pioneril Nacional.

Categoría Pioneril

La provincia cuenta con déficit de fuerza técnica de hace unos cuantos años, debido a eso se cuenta con una sola área deportiva que se encuentra en el municipio de Matanzas, para entrenar y competir en el Campeonato Pioneril Nacional.

Categoría Escolar.

Se ha tratado de mantener del 4to al 6to lugar desde el año 2000 puesto que ahí se encuentra ubicada la única fuerza técnica que se tiene en este momento, a pesar que las captaciones no han tenido la calidad requerida, ya que no hay bases en áreas y se ha tenido que captar directamente, teniendo que comenzar en cero con las atletas en cuanto a la enseñanza y después seguir con el aprendizaje del alto rendimiento. EJEMPLO:

  • Categoría 11-12 años. No la tenemos en ningún centro provincial ya que no existe condiciones que lo posibiliten, sino en escuelas dispersas de la calle y con horarios diferentes de clases docentes.

  • Categoría Juvenil. Desapareció a niveles nacionales algunos años y después de rescatar los campeonatos juveniles en el año 2005, la provincia se ubicó en el 8vo lugar, al año siguiente 4to y 2do lugar en los años 2007 y 2008. En el año 2009 -1er lugar.

  • Categoría de mayores o 1ra Categoría. Hasta el 2002 se mantuvo un lugar reservado, 4to a nivel nacional. En el 2003-2004 estos eventos fueron suspendidos a nivel nacional, y nuestra provincia volvió aparecer en esta competencia en el año 2007 y 2008 ocupando el 2do lugar.

Insuficiencias que ha presentado el deporte en la provincia en esta última etapa.

  • Insuficiencia en la fuerza técnica.

  • Gran déficit de piscinas para lo entrenamientos del nado sincronizado en toda la provincia.

  • Falta de grabadora y equipos de audio para el desarrollo del nado sincronizado.

  • No contar con áreas deportivas en los municipios y la falta de fuerza técnica e instalaciones deportivas.

  • No contar con matrícula de atletas escolares en la EIDE, ni en academias por falta de fuerza técnica e instalaciones deportivas.

  • Insuficiencia en los medios para el aseguramiento y desarrollo de este deporte.

Principales Resultados Obtenidos por Matanzas.

Año -1973 - 2do lugar- Escolar.

Año -1974 - 2do lugar- Escolar.

Año - 1975-1976-1977-2do lugar-Escolar y juvenil.

Año - 1978 - 2do lugar - Escolar- juvenil - 1era Categoría.

Año - 1979 - 2do lugar - Escolar - 1era Categoría.

Años -1981 - 1983 - 1989- 3er lugar - Escolar.

Año - 1990 - 2do lugar - Pioneril - 3er lugar - Escolar.

Año - 1992 - 2do lugar - Escolar.

Año - 1995 - 3 lugar - Escolar.

Año - 2007 - 2er lugar - Juvenil.

Año - 2008 - 2er lugar - Juvenil y 1ra Categoría.

Año - 2009 - 1er lugar - Juvenil.

  • 2001. En la categoría 11-12 años, dos medallas de bronce en la modalidad de Duetto (dùo) y Equipo.

  • 2008. En la categoría Juvenil, oro en Duetto.

Nadadoras sincronizadas matanceras que han integrado el equipo nacional.

  • 1. Marta Abreu 8. Patricia Mena

  • 2. Maritza Hernández 9. Laritza Guerra

  • 3. Maria Elena Ruiz Ara 10. Maribel Suárez

  • 4. Hermilia Cruz Vega 11. Gianella Inclán

  • 5. Zaida Barroso 12. Yaimet del Bono

  • 6. Azalia Ballona Iglesias 13. Lianne Caraballo

  • 7. Marlen León 14. Lisbet Polinario

Conclusiones

La presente investigación aporta un material histórico sobre la evolución y los principales resultados del Nado Sincronizado en la provincia de Matanzas; en lo adelante a la hora de analizar los resultados y trazar las estrategias para su ulterior desarrollo, se contará con un documento sobre los resultados de este deporte en la provincia en las diferentes competencias que han participado. Así como el aporte de atletas matanceras a equipos nacionales.

Además es un modo de rendirle tributo a muchas personas que han dedicado su vida para que este deporte se desarrolle en nuestra provincia y obtenga resultados destacados.

Bibliografía

  • Arcos González, Waldimiro. Los Juegos Olímpicos y los Juegos

Centroamericanos y del Caribe. Editorial Pueblo Educacaión.1989.

  • Colectivo de autores. La Historia del Nado Sincronizado. Libro en edición

  • Inclán Castellanos, G. (2003). Estudio sobre indicadores de rendimiento,

desempeño Técnico y Antropométrico del Bus de Pierna en atletas de Nado Sincronizado del Equipo Nacional de Cuba. Unpublished Trabajo de Diploma. (en opción al título de Licenciado en CulturaFísica). Instituto Superior de Cultura Fisica "Manuel Fajardo", Cuidad de La Habana.

  • Lewin, Dr.Gerhard. La natación deportiva. Editorial Científico- Técnica. Cuidad de La Habana.1985.

  • Rackam, George. Nado Sincronizado. Editorial Orbe. Cuidad de La Habana.1980.

  • Imágenes tomadas de: http://www2.uol.com.br

  • MIPUNTO.COM lo busca en Internet

  • Red Interactiva de Estudiantes Canales - Estados - Reflexiones - Publicar

Gratis - Buscar

  • sincrouc@geocities.com.

Fuentes Bibliográficas:

Granma, Periódico: 20 de agosto de 1999. Pág.3,4,5,6.

Girón, Periódico: 20 de julio de 1975. Pág.3

Girón, Periódico: 21 de julio de 1976. Pág.3

Girón, Periódico: 22 de agosto de 1978. Pág.3

Revista Seminario Deportivo LPV. No 1014.24 de noviembre de 1981.

Revista Bohemia. 11 de septiembre de 1998.

Entrevistas a:

Lic. Mirta Cabrera: Primera entrenadora en la provincia.

Lic. Tereza Balceiro Cruz: Jefa de Cátedra del Nado Sincronizado en Matanzas.

Lic. Maritza Hernández: Comisionada de Nado Sincronizado en Matanzas. Ex atleta de los primeros equipos de la provincia e integrante de equipo nacional.

Lic. Aurora Batista Mulet: Metodóloga Nacional de Nado Sincronizado.

MsC. Erva Brito Vázquez: Ex atleta matancera integrante de uno de los primeros equipos de la provincia.

MsC. Yamila Cao: Entrenadora de la provincia.

Azalia Ballona Iglesias: Ex atleta matancera que integró equipo nacional, hoy entrenadora.

Hermilia Cruz Vega: Ex atleta matancera integrantes de uno de los primeros equipos matanceros, además una de las primeras que integro equipo nacional.

ldelisia Amador: Ex atleta integrantes de los primeros equipos de la provincia.

Lic. Gianella Inclán Castellanos: ex atleta matancera integrante de equipo nacional.

Lic. Mairely Falcón González: ex atleta matancera.

 

 

Autor:

Ms.C Mairely Falcón González

Ms.C Pedro Lima García

Otros datos de los autores:

Profesión: Profesores de la Facultad de Cultura Fìsica

Centro de trabajo: Universidad de Matanzas"Camilo Cienfuegos"

País: Cuba.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda