Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El huerto escolar como estrategia didáctica para impulsar el desarrollo endógeno




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Desarrollo del tema
  5. Planes de intervención
  6. Reflexiones finales
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo Propiciar la construcción del huerto escolar, como estrategia didáctica fortalecedora de la producción, para impulsar el desarrollo endógeno, en la escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría, parroquia Vega de Guaramacal, municipio Boconó del estado Trujillo. Se sustenta en la metodología de proyectos sociales de Pérez (2006), considerada como una investigación de carácter descriptivo, de campo ya que los datos obtenidos en las distintas situaciones planteadas en la investigación, son descritos e interpretados. Según la realidad en las diferentes actividades, utilizando para ello distintas técnicas e instrumentos. Finalmente surgen las reflexiones finales que dan cuenta que el objetivo del huerto escolar pedagógico es lograr una educación más activa, que combine prácticas orientadas a fortalecer los conocimientos teóricos familiarizando a los escolares con métodos de producción sostenible de alimentos, fomentando el compromiso y el sentido de pertenencia. Descriptores: Huerto escolar, estrategia didáctica, desarrollo endógeno, escuela bolivariana.

INTRODUCCIÓN

Actualmente se ha venido que la acción educativa gira en torno al suministro de una adecuada información consustanciada por una variedad de estrategias didácticas que le permitan al estudiante una mayor asimilación de todos aquellos conocimientos dentro de cualquier área de estudio, donde es necesario tomar en consideración los diferentes elementos que vienen a contribuir con un aprendizaje tal como lo representa el huerto escolar. Por otra parte hay que destacar el avance progresivo y gradual que la educación ha venido atravesando en todos los aspectos que la conforman muy particularmente en el área de la agricultura, lo cual ayuda en forma directa con todos aquellos pasos y lineamientos necesarios para el logro de la construcción y puesta práctica del huerto escolar en la Escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría.

Por tal razón surge la necesidad urgente de poner en práctica una programación acorde a las necesidades e interés de los estudiantes que vayan directamente relacionados con el huerto escolar como estrategia para impulsar el desarrollo endógeno, donde figuren como el centro del proceso a desarrollar y que el docente actué como orientador y promotor del aprendizaje requerido encaminándolo hacia la investigación para que piense, actué y discuta para así obtener los resultados obtenidos.

Se pretende con este estudio que tanto los alumnos como los docentes de la Escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría, la cual se encuentra ubicada en el Sector los Briceño de Agua Fría, municipio Boconó del estado Trujillo, aprendan a producir alimentos sanos y emplearlos en una nutrición adecuada y el mejor modo de lograrlo es usar un espacio de la institución y establecer un huerto escolar que funcione con base a estrategias agroecológicas y que puedan ser fácilmente atendidos por estudiantes, profesores, padres y representantes, y que incluyan una gran variedad de hortalizas y verduras nutritivas propias del ecosistema.

Además, se intenta también contribuir a la educación ambiental y al desarrollo individual y social, así como fomentar el trabajo en equipo, al añadir una dimensión práctica y teórica, que sirvan para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura, la biología y la matemática, entre otras.

Una serie de cambios producidos dentro del ámbito educativo, aspiran que la educación contribuya con una formación integral acorde a la necesidad e intereses tanto de los estudiantes como de la comunidad tal es el caso de implantar una educación agroecológica que vaya dirigida a todos los estudiantes de la montaña de agua fría, esto servirá como herramienta para ayudar de forma inmediata a conservar y preservar la tierra y se pueda lograr la solución de algunos problemas que ha traído como resultado la agricultura convencional.

En tal sentido, al poner en práctica una adecuada educación agroecológica se está contribuyendo con el uso adecuado del suelo, y así obtener mayor calidad de vida dentro de cualquier zona o comunidad, de tal manera que esto permita pensar con conciencia sobre las consecuencias que trae como resultado la utilización de sustancias químicas que van en contra de todas las especies vivas en especial del hombre.

En consecuencia, la importancia de esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico, por cuanto el estudio del huerto escolar es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas y herramientas, material vegetal, así como la transformación del espacio natural mediante el trabajo del horticultor, la adaptación de los cultivos al medio natural, y el aprovechamiento de los recursos hídricos, con objeto de satisfacer las necesidades para la alimentación humana, ofrece un compendio de contenidos sobre el tema a desarrollar, lo cual servirá de soporte a futuro investigadores tomando en cuenta los basamentos teóricos relacionados con el tema, y esta va a favor de una adecuada educación agroecológica.

De igual manera desde el punto de vista pedagógico representa una herramienta fundamental para los estudiantes donde esto lo permita a los mismos establecer un mayor acercamiento con el medio ambiente dándole a conocer la importancia de una adecuada educación agroecológica, sustentada en principios prácticos, sencillos y aplicables en la comunidad.

Así mismo se puede notar la relevancia donde un punto de vista práctico, dado que la aplicación de este conocimiento es una opción favorable en favor de la tierra, lo cual permite en contribuir con una adecuada solución para así hacer el uso adecuado del suelo, donde es necesario realizar un trabajo mancomunado y así compartir experiencias a través del contacto directo con todo los miembros involucrados.

Con relación al aspecto metodológico se puede decir que la investigación a desarrollar esta enmarcada bajo la modalidad de proyecto social, el cual permite diagnosticar, ejecutar y planificar actividades que ayuden a solventar el problema en estudio y así poner en práctica una serie de pasos prácticos y sencillos que permitan la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos.

En cuanto a lo social beneficiará a los docentes y estudiantes por que establece un contacto directo con los demás miembros de la comunidad, con la finalidad de conocer y profundizar todos aquellos aportes que van en beneficio de la agroecología donde todo esto permite establecer una verdadera integración entre los participantes y así lograr un aprendizaje significativo.

Metodología

La metodología está sustentada en el pensamiento de sistemas y López Garay, (2011) a partir de los cuales se entiende que un modelo organizacional de procesos de aprendizaje donde el cambio actúa como estrategia de desarrollo. La adopción del enfoque sistémico obedece a que este permite dar cuenta y diseñar las organizaciones holísticamente, en tanto implica la conceptualización de la realidad en términos de totalidades. En el mismo sentido es que la metodología ha sido diseñada para mejorar sistemáticamente a través de realimentaciones recogidas en su aplicación.

La metodología a utilizar es la de Proyecto Social que según Pérez (2006:22)" se orienta a la resolución de problemas con el fin de intentar, satisfacer necesidades básicas del individuo". Se puede decir, que el proyecto se abordará siguiendo las fases del diagnostico que implica la detección de una situación que demanda una mejora y en la cual se utilizó las técnicas de observación, la entrevista, la lluvia de ideas, entrevista a informantes clave y el grupo nominal, con las cuales se obtuvo la información necesaria sobre el contexto histórico tanto de la comunidad como de la institución.

El desarrollo del proyecto, se enmarca en una investigación de campo, de carácter descriptivo según el Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006:5), la define como: "el análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia". Al respecto Suárez (2000:94), señala: "Tiene como característica fundamental la de poner al investigador en contacto con el objetivo o sujeto investigado (unidad de investigación) pero sin la posibilidad del control o estudio de todas o algunas variables tal como sucedería en la investigación experimental".

El carácter descriptivo de la investigación está dado por que se describirán los fenómenos que conforman el problema, se determina, predice e identifica las relaciones que existen para propiciar la construcción del huerto escolar, como estrategia didáctica fortalecedora de la producción, para impulsar el desarrollo endógeno, en la Escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría, parroquia Vega de Guaramacal, Municipio Boconó del Estado Trujillo.

Con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento del eje del estudio, la investigación de campo, se apoyó en una investigación de tipo documental, en relación a la cual Bavaresco (2008:27), señala: "constituye prácticamente la investigación que da inicio a casi todas las demás, por cuanto permite un conocimiento previo o bien el soporte documental bibliográfico vinculante al tema de estudio…". Con la investigación documental se logró el sustento principal de la investigación, las teorías que la fundamentan, las investigaciones previas que orientan y en las que se complementa el estudio y los referentes teóricos que constituyen el debe ser.

Con relación a lo señalado por los autores se puede decir que, la población está representada por un conjunto de individuos que por su naturaleza posee una serie de características similares los cuales sirven de soporte para plantear el problema de estudio, tomando en cuenta la realidad existente, el cual serán validas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades que se van a estudiar, ello se hace cuando se delimita y formula el problema.

DESARROLLO DEL TEMA

Desarrollo Endógeno.

El desarrollo endógeno tiene que ver con el proceso de crecimiento económico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece los organismos gubernamentales, el consejo comunal y la comunidad en sí. Los ciudadanos utilizan su potencia y recursos territoriales para promover el progreso permanente de la región y de cada persona en ella. Sin embargo, el concepto de desarrollo endógeno contempla un cambio del sistema productivo del país para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

El plan de acción para la construcción del huerto escolar, se puso en práctica en la escuela bolivariana Montaña de Agua Fría perteneciente a la parroquia de Guaramacal del Municipio Boconó del Estado Trujillo. Donde por medio del cual se pretende poner en práctica una serie de pasos o recomendaciones que permitan la ejecución de estos aspectos a corto plazo y así cumplir con el desarrollo sustentable de esa comunidad. Así mismo hay que destacar que todos estos conocimientos actúan como un medio eficaz para el docente, lo cual permite contribuir con la transformación sustancial del proceso a desarrollar, de igual manera tal aspecto actúa como una herramienta de gran utilidad dentro del quehacer educativo especialmente en el área de ciencia y tecnología, así como también un gran beneficio dentro de la comunidad en general, lo cual traerá como resultado lograr un aprendizaje significativo sobre la disciplina de la agroecología.

En referencia a lo práctico-pedagógico se puede decir que la mayor parte de los docentes de esta institución no presentan actualmente el conocimiento adecuado sobre la importancia que presenta la utilización de técnicas agroecológicas, de igual manera establecer el cumplimiento de sus funciones en su rol de planificador para los estudiantes, siendo esto relevante dentro del proceso educativo específicamente dentro del área en estudio, donde en todo momento el docente debe orientar su labor en función de los pasos y lineamientos más adecuados, para así logara la obtención de los mejores resultados expuestos dentro del contexto escolar donde el estudiante figure con una elevada participación.

Tomando en consideración el proceso enseñanza aprendizaje se puede decir que la presente investigación contribuye en forma directa con los elementos antes señalados donde se ejecutaran una serie de acciones prácticas y aplicables a los estudiantes siendo esto un factor determinante en el avance progresivo de todos aquellos conocimientos requeridos por los mismos para así fortalecer un aprendizaje meramente significativo, y luego conocer las necesidades e intereses incluidos en la planificación correspondiente al área de ciencia y tecnología, para concluir se espera que la educación actué en todo momento como una fuente enriquecedora de conocimientos que valla dirigida a todos los estudiantes de una determinada institución educativa.

PLANES DE INTERVENCIÓN

Cuadro Nº 5. Taller Nº1. Promover la sensibilización para participar activamente en los talleres.

Objetivo General: Ejecución del taller relacionado con la sensibilización de los estudiantes para que participe en la construcción del huerto escolar.

Objetivo especifico

Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Sensibilizar a la comunidad estudiantil para que participen en el taller, sobre habilidades y destrezas en la construcción del huerto escolar.

Promover la sensibilización en los estudiantes, sobre el huerto escolar.

Dar la Bienvenida al taller

Asistencia Lectura reflexiva Material fotocopiado

Promover la participación en los talleres a realizar.

Estudiantes Hojas blancas Lápices

Tiza Pizarra Marcadores Borrador

Material fotocopiado Facilitador Investigadora

Facilitadora

Investigadora

Participación directa y activa.

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro Nº 6. Taller Nº2. Organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar.

Objetivo General: Fortalecer la organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar.

Objetivo especifico

.Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Destacar la importancia del papel que desempeña la comunidad estudiantil para el intercambio de ideas para la producción del huerto escolar.

-Fortalecer la organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar.

-Fortalecer las capacidades técnicas de la comunidad para hacer producir los Huertos Escolares bajo un enfoque agroecológico.

-Crear círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con organizaciones de colectivos y campesinos de la zona.

- Dar la Bienvenida al taller

- Asistencia

- Lectura reflexiva

- Conformación de equipos de trabajo

- Desarrollo de

actividades basadas en Huertos escolares

Investigadora Hojas blancas Lápices Borrador Pizarra Marcadores

Facilitadora

Investigadora

Participación activa y directa.

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro Nº 7. Taller Nº3. Importancia de las técnicas Agroecológicas en el huerto escolar.

Objetivo General: Dar a conocer a los docentes la importancia de las técnicas agroecológicas aplicadas al huerto escolar como Estrategia de promoción de proyectos productivos en la escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría.

Objetivo especifico

Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Promover el manejo de algunas técnicas agrícolas basadas en principios agroecológicos.

Presentar algunas técnicas agroecológicas aplicadas al huerto escolar

Desarrollo de técnicas agroecológicas aplicadas al huerto escolar

- Dar la Bienvenida al taller

- Asistencia

- Lectura reflexiva

- Conformación de equipos de trabajo

- Entrega de material fotocopiado sobre las técnicas básicas del Huerto Escolar Intercambio de ideas entre los participantes

- Desarrollo de una clase basada en Huertos escolares

Estudiantes Investigadora Hojas blancas Lápices Borrador Pizarra Marcadores Material fotocopiado Herramientas

Facilitadora

Investigadora

Participación activa y directa.

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro Nº 8. Taller Nº4. Competencias agroecológicas para el desarrollo del huerto escolar

Objetivo General: Desarrollar las capacidades y competencias agroecológicas de los docentes para el desarrollo del huerto escolar

Objetivo especifico

Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Señalar los diferentes pasos para la plantación de algunas semillas, en el huerto escolar.

-Identificación y clasificación de la semilla y la planta.

-Verificar el proceso de germinación y crecimiento de la planta

-Trasplante de germinadores y

cuidado de las plantas

Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología.

- Dar la Bienvenida al taller

- Asistencia

- Lectura reflexiva

- Conformación de equipos de trabajo

- Desarrollo de actividades basadas en Huertos escolares

Estudiantes Investigadora Hojas blancas Lápices Borrador Pizarra Marcadores semillas

Facilitadora

Investigadora

Participación activa y directa.

Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras:

¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?,

¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?.

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro Nº 9. Taller Nº5. Estrategias didácticas en el área de lengua en el huerto escolar

Objetivo General: Desarrollar de estrategias didácticas en el área de lengua dirigidas a trabajo de aprendizaje en el huerto escolar.

Objetivo especifico

Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Desarrollar una serie de actividades que fortalezcan el área de lengua relacionada al huerto escolar.

-Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en contenidos vinculados con el huerto escolar desde el enfoque agroecológico.

-Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país

-.Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación

- Dar la Bienvenida al taller

- Asistencia

- Lectura reflexiva

- Conformación de equipos de trabajo

- Desarrollo de actividades

basadas en

Huertos escolares

Estudiantes Investigadora Hojas blancas Lápices Borrador

Láminas de papel

boom Pincel Pinturas Papel greepe Marcadores Anime

Títeres Foami Cartulina Semillas Pega Silicón

Facilitadora

Investigadora

Participación activa y directa.

Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras de aprendizaje

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro Nº 10. Taller Nº6. Estrategias didácticas en el área de ciencias de la naturaleza en el huerto escolar.

Objetivo General: Desarrollar de estrategias didácticas en el área de ciencias de la naturaleza dirigidas a trabajo de aprendizaje en el huerto escolar

Objetivo especifico

Contenido

Actividades

Recursos

Responsable

Evaluación

Ejecutar estrategias didácticas y prácticas sencillas que ayuden al estudiantado en el área de ciencias de la naturaleza en el huerto escolar.

-Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente-

-Recolección del producto cultivadas dentro del huerto escolar

- Dar la Bienvenida al taller

- Asistencia

- Lectura reflexiva

- Desarrollo de actividades basadas en Huertos escolares

- Lista de cotejo

Docentes Investigadora Hojas blancas Lápices Borrador Pizarra Marcadores Plantas

Láminas de papel boom

Pincel Pinturas Papel greepe Marcadores Pega

Facilitadora

Investigadora

Participación activa y directa. Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras de aprendizaje

Fuente: González (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Por otra parte, es necesario señalar que actualmente los docentes deben utilizar las herramientas que se le ofrecen para que por medio de su ejecución logren que cada una de las actividades integradas e integradoras motiven hacia una adecuada actualización, autoconocimiento, iniciativa personal, lo cual permite orientar y superar todas aquellas debilidades detectadas en el diagnóstico.

A partir de este momento, la ejecución del plan debe darse de manera coordinada y ordenada, en cuanto a las diferentes actividades a realizar en la ejecución del proyecto de aplicación donde todo conduzca al logro de los objetivos propuestos en forma satisfactoria, en conclusión se puede decir que el proceso de implantación de la propuesta se realizó de la siguiente manera:

La evaluación correspondiente al proceso general referente a la realización del estudio para conocer los logros alcanzados por el mismo. La modalidad de un proyecto social se fundamenta en la búsqueda soluciones a los problemas y/o necesidades existentes en una determinada comunidad, las cuales son detectadas en el entorno donde surgen a través de un diagnóstico situacional.

Por otro lado cabe destacar que este tipo de proyecto está integrado por varias fases entre ella la evaluación que según Ander-Egg citado por González (2011:19), donde el termino evaluación es una palabra que tiene diferentes significados que puede aplicarse en muchos ámbitos, tiene un sentido amplio y genérico que designa "el conjunto de actividades que sirven para emitir juicios, hacer una valoración o medir algo (objeto, situación o proceso)".

Tomando en cuenta lo señalado por este autor, la evaluación debe fundamentarse en actividades cuyas bases permitan tener una visión sobre un tema específico para luego emitir un juicio de valor sobre el mismo. Dentro del ámbito educativo, no solo es preciso evaluar el aprendizaje, sino también los diferentes elementos del sistema y de la institución en su conjunto, el cual figura como un inherente dentro del proceso educativo, está presente en todo diseño de intervención, realización o ejecución y la etapa final de los resultados. En consecuencia, a lo largo de la ejecución del plan de estrategias, donde se ha utilizado la evaluación para conocer los logros alcanzados en cada fase.

Con respecto a la ejecución de los talleres programados se cumplió con el objetivo planificado, por tal razón se dictaron talleres pautados en la planificación de la propuesta haciendo hincapié en la participación de una participación activa del personal directivo, docente y alumno de cada jornada de trabajo a las actividades previstas en la Escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría. En conclusión las fases referentes a la evaluación se pueden decir que se lograron los objetivos, donde fue necesario la utilización del auto- evaluación.

Dentro del mismo orden de ideas, la evaluación de esta investigación se realizó verbalmente por medio de una auto evaluación utilizando una lista de cotejo, con la finalidad de consultar al colectivo, sobre la relacionado en los seis talleres antes señalados, lo cual permite la recopilación de todas formación necesaria sobre los conocimiento obtenidos por los participantes, trayendo una serie de resultado positivos para la investigación.

Los participantes expresaron después de la culminación de cada uno de los talleres la evaluación verbal en cada jornada de trabajo desarrollada para el progreso de la educación y el papel tan importante de los mismos al poner en práctica todo lo aprendido en el campo de trabajo. En cuanto la evaluación, se puso de manifiesto un estudio de los objetivos alcanzados, obteniendo una serie de resultados y beneficios que contribuyan con el que hace diario de la institución los resultados de la aplicación de la lista de cotejo para evaluar el resultado final de las actividades de los diferentes talleres.

Luego de graficar se procedió a realizar el respectivo análisis donde se utilizó el diagrama de barra, donde se obtuvieron los siguientes resultados: participa en la elaboración de un huerto escolar el 80% manifestó siempre mientras que un 20% algunas veces, seguidamente presta atención a la temática explicada del huerto escolar los estudiantes manifestaron 100% siempre, posteriormente se tomò la iniciativa en las actividades para la elaboración del huerto escolar un 76% siempre, un 24% algunas veces, del mismo modo posee conocimientos previos sobre el tema del huerto escolar dijeron 50% casi siempre, un 50% nunca, de igual forma emite opiniones propias sobre el material apoyo en los talleres del huerto escolar indicaron el 50% siempre y 50% algunas veces, en tal sentido intervienen en la explicación de los talleres del huerto escolar expresaron 80% casi siempre y un 20% algunas veces, así mismo incorpora nuevas ideas en las diferentes actividades de la elaboración del huerto escolar 50% casi siempre 50% nunca, con respecto a que existe una actitud integradora en la elaboración del huerto escolar consideraron el 100% siempre, por otra parte respeta las normas de trabajo del grupo los encuestados respondieron 76% casi siempre y un24% nunca y por ultimo realiza sugerencias al finalizar las actividades en la elaboración del huerto escolar, opinaron el 80% casi siempre y un 20% algunas veces.

Reflexiones finales

Los huertos escolares pedagógicos forman parte de la estrategia de escuelas saludables que se quiere implementar bajo los criterios establecidos en el currículo básico nacional, fundamentados en el programa Tosas las manos a la siembra

En el enfoque educativo que se promueve no debe haber limitantes para que todas las escuelas involucradas establezcan huertos escolares; brindando la formación de capacidades de autogestión y contextualización de esta práctica integrada a los planes de enseñanza del Sistema Educativo Nacional. El objetivo del huerto escolar pedagógico es lograr una educación más activa, que combine prácticas orientadas a fortalecer los conocimientos teóricos en nutrición y alimentación, familiarizando a los escolares con métodos de producción sostenible de alimentos, fomentando el compromiso y el sentido de pertenencia.

Los principales resultados del proceso de capacitación aspiran entre otras cosas a lograr:

- Que el Huerto escolar sea utilizado como modelo pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje en nutrición y salud para la vida de los escolares, y su trascendencia hacia sus familias y la comunidad.

- La producción de los huertos escolar es prioridad, destinada al programa de alimentación escolar y a procesos educativos.

- Contenidos de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura, medio ambiente y ciencias básicas fortalecidos en el CNB de escuelas primarias

Recomendaciones

- Después de haber culminado la investigación relacionada a la construcción del huerto escolar en la Escuela Bolivariana "Montaña Agua Fría" se establecen las siguientes recomendaciones

- Actualmente hay que sensibilizar y motivar a los estudiantes para que participen en las diferentes actividades a ejecutar que favorezcan la creación y puesta en funcionamiento del huerto escolar.

- Al personal directivo y docentes se les aconseja que disponga de un espacio para que planifiquen algunas actividades pedagógicas basadas en técnicas agrícolas.

- Del mismo modo es necesario que los estudiantes de la institución realicen círculos de formación permanentes donde compartan algunas experiencias relacionadas al uso y manejo de técnicas agrícolas, ya que esto contribuye con el trabajo a desarrollo posteriormente.

- De igual manera, es necesario que el personal docente conforme un equipo de trabajo con la finalidad de intercambiar ideas para el momento de planificar una serie de actividades relacionadas con la creación del huerto escolar.

- Por lo último, se hace necesario que los estudiantes propongan el intercambio de experiencias significativas al culminar cada periodo escolar con otras instituciones para intercambiar ideas sobre el uso y manejo adecuado de técnicos agrícolas lo cual contribuye con la creación del huerto escolar.

BIBLIOGRAFÍA

Ander- Egg (2005) Diagnóstico social 2 Edición. Buenos Aires. Lumen. Humanistas

Bavaresco M (2008) Cómo se Elabora el proceso de Investigación. (Para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnostico, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles). Caracas. Consultores Asociados BL Servicio Editorial,

González, C. y García, P. (2011). Actividades escolares. Barcelona: INDE.

Hernández S (2007). Metodología de la Investigación. México. Editorial MC. Gran Mill.

López Garay (2011) Incorporación de la Agroecología y la agricultura sustentable en las escuelas agropecuarias de nivel medio en la Argentina. El caso de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. Tópicos en Educación Ambiental, Vol.3, Nº7, pp.30-42. México Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006).

Pérez Serrano (2006), Elaboración de Proyectos Sociales, Casos Prácticos, Editorial Narcea. Madrid

Suarez (2000) "Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales". Argentina: Piados.

 

 

Autor:

Lcda. Maoly González

Tutor:

Dra. Diomary González

Enviado por:

Rafael Ramon Betancourt Bastidas

Año: 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda