Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los huracanes

Enviado por victor vera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cómo se forma un huracán
  3. Estructura de un huracán
  4. Primeras señales de alarma
  5. Principales huracanes en América y el Caribe desde 1980
  6. Concepto
  7. Clasificación de huracanes
  8. Huracanes más impactantes desbastadores
  9. ¿Cómo se detecta la formación de un  Huracán?
  10. Precauciones ante un huracán

PENSAMIENTO

""LOS HURACANES,SON GRANDES VIENTOS,QUE A MENUDO

SON NECESARIOS,PARA DAR MOVIMIENTO Y OXIGENACION A TODO,

PERO A VECES TRAE CONSECUENCIAS DESVASTADORAS CAUSANDO DESASTRE NATURAL

Introducción

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas,

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre más tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, más expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, además de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después de que ocurrió el desastre, ya no existen o están completamente destruidos y por último la inseguridad va en aumento y las provisiones donadas en decremento.

Por ejemplo, sobre lo ocurrido recientemente en el Sureste del país, una de las cifras que se reporto días después de que el huracán Stan azotara a la zona fue de un millón 954 mil personas afectadas, entre los que se encontraban 15 muertos, miles de damnificados, y mil 233 refugios temporales.

Nosotros debemos de cuidar nuestro planeta y hacer lo que esta en nuestras manos para proteger no contaminando,colaborando con artículos recicladores,ya que los desastres naturales no están en nuestras manos para impedirlo.

Cómo se forma un huracán

En el hemisferio norte un ciclón son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan anti horariamente en contra de las manecillas del reloj y se define según la velocidad de los vientos y son llamados así:

ETAPAS.- son los que alcanzan las tormentas, antes de convertirse en huracán:

DEPRESION TROPICAL:

El viento medio máximo a nivel de la superficie del mar alcanza una velocidad en 1 min 62Km/h o inferior.

TORMENTA TROPICAL:

Ciclón bien organizado de núcleo caliente en que el viento alcanza a nivel e la superficie en 1 min de 63 a 117Km/h.

HURACAN:

El viento máximo promedio que alcanza es de 118Km/h o superior en 1 min.

DONDE SE FORMAN LOS HURACANES

    Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 80 F, los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.          Recuerden que el huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme. Hay ondas  tropicales formándose todo el tiempo, pero no todas tienen las condiciones y el  espacio para cobrar fuerza.

Estructura de un huracán

  Esta máquina de vapor tiene un centro que es más cálido que el aire que lo rodea. Recibe su energía de la condensación del vapor de agua.         El vapor (originado por la evaporación del mar) comienza a expandirse y a ascender rápidamente. Al llegar a las zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura ya no es tan alta, este vapor vuelve a condensarse liberándose gran cantidad de energía y originandose enormes nubes (que pueden alcanzar los 15.000 m de altura) y abundante lluvia. Estos fenómenos son claramente distinguibles en las imágenes satelitales mostradas en el pronóstico del tiempo en TV.         En la zona inferior de los huracanes (hasta los 3.000 m) el aire es succionado hacia el centro de éste. En los niveles medios hay circulación ciclónica de aire ascendiente(gira alrededor del centro). Y en la parte superior del huracán, sobre

Monografias.com

Primeras señales de alarma

Debe prestarse atencion a las posibles ondulaciones en las isobaras. En ocasiones pueden formar bucles muy cerrados y ser el origen de un sistema de baja presion muy activo.

La presencia de sistemas de baja presion con presiones en el centro por debajo de los 1.000 hPa.

Un rapido descenso del barometro. Una caida brusca de 3 hPa en 3 horas, aun teniendo en cuenta las variaciones diurnas y la latitud, alertara sobre la certeza casi total de que se aproxima un ciclon tropical.

Mar de leva extrañamente intensa, desde una direccion anormal.

Mar de leva oceanica, anormalmente amplia y tendida, que llega desde la posicion del centro del ciclon.

La presencia en aumento de cirros, seguidos de altostratos y luego cumulonimbus de perfil muy irregular y con flecos de lluvia.

Recordar que un ciclon tropical pequeño pero intenso puede acercarse sin llegar a dar señales de alarma.

SISTEMAS DE VIGILANCIA

El desarrollo de la fotografia por satelite ha hecho posible que el publico aprecie el espectaculo y majestuosidad de estas espirales de nubes y ha permitido a los cientificos controlar de cerca su movimiento.

Hoy en dia las imagenes de satelite son la base de la prevision de ciclones en todo el mundo y a medida que se perfecciona su interpretacion, mas exactas son las predicciones.

Durante la estacion de ciclones, los meteorologos reciben fotografias del satelite cada hora. Buscan los grandes agrupamientos de nubes de tormenta sobre los oceanos tropicales, que podrian ser ciclones embrionarios. Cuando los identifican, controlan las secuencias de las imagenes del satelite en busca de alguna seqal de rotacion.

Si las imagenes del satelite revelan la presencia de un sistema rotatorio que se desplaza a latitudes mas altas, el meteorologo busca indicios de la formacion de un ojo.

Si lo identifica y la velocidad del viento en superficie ha alcanzado 120 km/h, el servicio de meteorologia declara que es un ciclon y le pone el nombre oficial de la lista que proporciona la OMM. A partir  de ese momento se vigila el ciclon de forma continua y se emiten avisos a navegantes, pilotos y al publico en general mientras persiste la borrasca.

Si el ciclon se mueve a menos de 240 km de la costa, queda al alcance del radar y puede ser seguido con precision. No obstante, aun en este caso, hay un grado de incertidumbre, puesto que los ciclones actuan de forma impredecible. Puede continuar en linea recta, estacionarse o virar. Las razones de ese movimiento erratico son objeto de numerosas investigaciones.

El ciclon supone el mayor peligro natural para la vida humana cuando llega a la costa. La perdida de vidas se puede reducir evacuando la zona, pero la destruccion material es inevitable. El oleaje asociado a un ciclon puede anegar grandes areas de costa, a lo que se aqaden los daqos que causan los fuertes vientos y las inundaciones provocadas por la lluvia.

Cuando el ciclon cruza la costa y se aleja del mar, que es fuente de energia y de humedad, se disipa rapidamente, aunque las lluvias pueden continuar durante unos dias.

Principales huracanes en América y el Caribe desde 1980

- Agosto 1980.- El huracán "Allen" causa en el Caribe un centenar de muertos y 200.000 evacuados.

- 28 septiembre 1980.- El ciclón "Herminia" deja en México 30 muertos y 175.000 damnificados.

- Septiembre 1984.- El huracán "Odilia" causa en Acapulco (Guerrero, México) 40 muertos y centenares de desaparecidos.

- Noviembre 1985.- El huracán "Kate" a su paso por el Golfo de México, Panamá, Cuba, Jamaica y Florida (EEUU) ocasiona 15 muertos y miles de evacuados.

- 10 septiembre 1988.- El huracán "Gilbert" afecta al sudeste de México, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Texas (EEUU) y Cuba con 350 muertos y 8.000 millones de dólares en pérdidas.

- Octubre 1988.- El huracán "Juana" causa 340 muertos y medio millón de damnificados en Nicaragua.

- 16 de septiembre de 1989.- El "Hugo" ocasiona en Puerto Rico una decena de muertos y 600 millones de pérdidas.

- 23/26 agosto 1992.- El huracán "Andrews" pasa por el archipiélago de Bahamas, Florida y Louisiana (EEUU) y deja 44 muertos y 30.000 millones de dólares en daños materiales.

- 16/23 septiembre 1993.- El huracán "Gert" se ceba con Honduras y Nicaragua donde causa 100 muertos y deja 200.000 damnificados. A su paso por México causó 29 muertos, 125 desaparecidos y 50.000 damnificados.

- 3/5 octubre 1995.- El huracán "Opal" azota las costas del Golfo de México y a su paso por Florida, Alabama y Georgia (EEUU) ocasiona 35 muertos y 150.000 damnificados. - 13/16 octubre 1995.- El huracán "Roxana" toca el Golfo de México y los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde origina 21 muertos, 22 desaparecidos y 40.000 damnificados.

- 28 julio 1996.- El huracán "César" a su paso por Centroamérica deja 60 muertos, 12 heridos y 60 millones de dólares en pérdidas.

- 10 septiembre 1996.- El huracán "Hortensia" atraviesa Puerto Rico y mata a 14 personas mientras 10 desaparecen y 2.000 son evacuadas.

- 17 octubre 1996.- El huracán "Lili" azota Honduras y Cuba con seis muertos y 2.000 damnificados. 500 millones de dólares en pérdidas materiales en Cuba.

- 20 noviembre 1996.- El huracán "Marco" toca Honduras, Guatemala y Costa Rica con el resultado de 12 muertos.

- 9 octubre 1997.- El huracán "Pauline" llega a Ciudad de Acapulco y atraviesa los estados de Chiapas y Oaxaca con 210 muertos y 150.000 damnificados.

- 21-26 septiembre 1998.- El huracán "Georges" causa la muerte de más de 350 personas a su paso por Haití y la República Dominicana (donde se produjeron la mayoría de las víctimas) , Cuba, Puerto Rico y el sur de Florida. Daños valorados en millones de dólares y centenares de miles de personas damnificadas.

- 26-31 octubre 1998.- El huracán "Mitch" , el peor del siglo, provoca más de 10.000 muertos, 12.000 desaparecidos, unos 3 millones de damnificados y enormes daños materiales en Centroamérica. Honduras y Nicaragua, los países más afectados, aunque Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice también sufrieron graves daños.

- 6/7 septiembre 1999.- El huracán "Greg" deja once muertos y miles de damnificados en los estados mexicanos de Oaxaca y Michoacán y en la Ciudad de México.

- 14/16 septiembre 1999.- El huracán "Floyd" ocasiona cuarenta y cinco muertos en una amplia franja del noreste de EEUU, sobre todo en Carolina del Norte y Nueva Jersey.

- 21 febrero 2000.- El huracán "Carlotta" causa ocho muertos en México y 10.000 afectados en los estados de Chiapas, Tabasco y Guerrero.

- 26 septiembre 2001.- El huracán "Juliette" deja seis muertos y miles de damnificados en varios estados de México. Los más afectados son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el sureste, y Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

- 9 octubre 2001.- El huracán "Iris" causa 23 muertos y más de 100.000 evacuados con daños a centenares de casas a su paso por Centroamérica y México. Los países más afectados fueron Belice, donde murieron 20 pasajeros de un barco turístico, Guatemala, con un muerto, y México, con otros dos.

- 2-5 noviembre 2001.- El huracán "Michelle" ocasiona seis muertos, catorce desaparecidos y 27.179 damnificados en Honduras. A su paso por Nicaragua, "Michelle" deja seis muertos, doce desaparecidos y 5.636 damnificados. En Cuba causó cinco muertos y más de 700.000 evacuados, y supuso el mayor desastre natural en la isla en más de medio siglo.

- 18-19 septiembre 2003.- El huracán "Isabel" causa veintiocho muertos y daños superiores a los 2.000 millones de dólares en la costa Este de Estados Unidos.

- 13-14 agosto 2004.- El huracán Charley ocasiona 27 muertos, cuatro de ellos en Cuba y 23 en Florida (EEUU) , cientos de miles de damnificados y daños valorados en 17.500 millones de dólares.

- 7 septiembre 2004.- El huracán "Frances" , que asoló las islas Bahamas y Florida (EEUU) y también alcanzó Georgia, origina 16 muertes.

- 10-15 septiembre 2004.- El huracán "Iván" , el sexto ciclón más fuerte hasta la fecha en el Atlántico, deja 82 muertos a su paso por el Caribe, el sur de EEUU y norte de Venezuela. La mayor parte de las víctimas eran de Granada y Jamaica.

- 12 julio 2005.- El huracán "Dennis" deja 45 muertos, 16 desaparecidos y 15.000 damnificados en Haití, donde llegó tras causar 8 muertos en el sureste de EEUU. En Cuba, "Dennis" ocasionó 16 muertes y daños materiales superiores a los 1.400 millones de dólares.

- 18 julio 2005.- El huracán "Emily" deja 5 muertes en Jamaica y uno en Granada.

- 25-29 agosto 2005.- El huracán "Katrina" inunda amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama, donde causa al menos 1.833 muertos y daños que superan los 63.000 millones de euros. Nueva Orleáns quedó inundado en un 80 por ciento hubo más de 1,5 millones de damnificados.

- octubre 2005.- El huracán "Stan" deja al menos 670 muertos y 850 desaparecidos en Guatemala, 69 muertos en El Salvador, 49 en el sur de México, 9 en Nicaragua, 4 en Honduras y 2 en Costa Rica, además de miles de damnificados. Según la ONU, los muertos en toda Centroamérica serían unos 2.000.

- 28 octubre 2005.- El huracán "Wilma" causa 22 muertos en el sur de Florida, tras inundar La Habana (Cuba) y causar seis muertos en la Península de Yucatán (México)

Wilma, 2005 El Wilma, que llegó en octubre de 2005, fue el más intenso registrado en el Atlántico, incluso superó el Huracán Gilbert de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancún. El ciclón tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Haití. El daño material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dólares. 

Monografias.com

Concepto

Fenómeno meteorológico llamados también Ciclones Tropicales que provocan las tormentas más grandes de la Tierra que se forman en el océano Atlántico y océano Pacifico oriental aire cálido y húmedo como combustible .

La palabra Huracán, proviene del vocablo maya Hurakan, nombre del dios creador, dice la leyenda que este dios esparció su aliento a través de las caóticas aguas oceánicas.

El huracán produce 2 tipos de efecto:

Directo; es cuando la región es afectada por vientos y lluvias.

Indirecto; incluye únicamente una sola característica y puede ser bien lluvias o solo vientos

Clasificación de huracanes

Según la escala Saffir-Simpson, se define y clasifican en:

Monografias.com

Huracanes más impactantes desbastadores

Ciclón de Calcuta de 1864

Monografias.com

Poca información se tiene de este ciclón que golpeó las costas de la India cerca de Calcuta el 5 de Octubre de 1864. Imágenes mostradas a la derecha publicada en el London News, y algunos relatos de viajeros de la época son la poca evidencia que queda de aquella catástrofe. Se cree que al rededor de 60.000 personas murieron a causa del ciclón.

Tifón de la Bahía de Hakata de 1281

Monografias.com

A finales del siglo XIII, los mongoles tuvieron dos tentativas de invasión de Japón. En la primera en 1274 consiguieron una gran ventaja, ya que pillaron desprevenidos a los japoneses. Siete años después, en 1281, tuvieron una segunda tentativa de invasión, pero esta vez pillaron a los japoneses preparados, y no encontraron ninguna playa en la que desembarcar. La flota mongol se quedó meses en las aguas, siendo azotada finalmente por el tifón Kamikaze, causando una de las peores tragedias navales de la historia, con más de 65.000 muertos.

Tifón de Shantou de 1922

Monografias.com

En Julio de 1922, uno de los tifones más virulentos que se había conocido en Filipinas, atravesaba el norte del país pasando por una zona con pocos habitantes. Lo que en principio había parecido una fortuna se tornó en tragedia cuando el tifón alcanzó las costas de China, atravesando directamente la ciudad de Shantou. La marejada ciclónica generada por el tifón hizo crecer 4 metros el nivel del mar, destruyendo por completo algunas poblaciones cercanas, causando entre 50.000 y 100.000 muertos.

. Ciclón de Bombay de 1882

Muy poco se conoce sobre este ciclón que tuvo lugar en el Mar Arábigo, tomando tierra el 6 de Junio de 1882 cerca de Bombay. Varias fuentes afirman que el número de muertos por la catástrofe estuvo al rededor de 100.000 personas.

Ciclón de Bangladesh de 1991

Monografias.com

En la noche del 29 de Abril de 1991, una potente tormenta tropical tomaba tierra en el distrito de Chittagong, al sur de Bangladesh. Vientos de 250Km/h y una marejada ciclónica que subió el nivel del mar 6 metros, trasladaron la catástrofe de la costa a bien entrado en tierra. Las cifras dicen que cerca de 140.000 personas murieron y más de 10 millones de personas se quedaron sin casa.

. Ciclón Nargis de 2008

Monografias.com

El ciclón Naragis nació en el océano Índico en abril de 2008. Al principio era una tormenta debil, pero que al encontrar condiciones favorables fue creciendo notablemente hasta chocar con las costas del sur de Birmania a comienzos de mayo con su fuerza máxima. El ciclón tardó en debilitarse día y medio más, dejando a su paso la destrucción de varias poblaciones, 90.000 muertos y 56.000 desaparecidos.

. Tifón Nina de 1975

Monografias.com

El tifón Nina ha sido el más devastador de la historia de China. Se trató de un huracán de baja intensidad que tras atravesar Taiwán, llegó debilitado a las costas de China, donde los vientos no fueron excesivamente fuertes, pero las torrenciales lluvias provocaron el colapso de la presa de Banqiao. Las inundaciones consecuentes elevaron el número de muertos de la catástrofe a cerca de 100.000 personas, pero también provocaron el colapso de otras presas elevando el número total de fallecidos a 200.000 personas.

Ciclón de Backerganj de 1582-1584

En su momento fue el huracán más debastador de la historia. Tomó tierra en la antigua región de Backergunje (actualmente en su mayor parte en Bangladesh) entre 1582 y 1584 (el año varía según las fuentes tomadas). Según la Banglapedia, la enciclopedia oficial de Bangladesh, un total de 200.000 personas murieron y los distritos de Barisal y Patuakhali quedaron arrasados, quedando únicamente en pie los templos hindúes de la época.

. Gran Ciclón de Backerganj de 1876

La misma región que 300 años atrás había sufrido el desastre de un ciclón fue devastada en 1876. Un ciclón se formó en el golfo de Bengala tomando tierra por el estuario del río Meghna, cerca de la ciudad de Chittagong, provocando una marejada ciclónica de 12 metros de altura que inundó todas las zonas costeras del estuario. Un total de 200.000 personas murieron y se estima que otras 100.000 murieron por las enfermedades y la hambruna sufrida en los meses y años consiguientes.

. Ciclón de Calcuta de 1737

El hecho acontecido durante el 7 de Octubre de 1737 en Calcuta dutante muchos años se creyó que fue un terremoto. Pero con los años se ha comprobado que prácticamente ninguna fuente hace referencia al posible terremoto y si muchas detallan las lluvias torrenciales e inundaciones que sacudieron Calcuta y los alrededores. Un escrito oficial relata que más de 3.000 de los 20.000 habitantes que tenía Calcuta en aquella época fallecieron, pero otros muchos relatos y escritos de la época alzan la cifra hasta las 300.000 personas, debido al naufragio de más de 20.000 navíos del puerto.

. Tifón de Hai Phòng de 1881

H?i Phòng es una ciudad de Vietnam que yace en la costa junto al golfo de Tonkín, y es uno de los lugares donde toman tierra gran parte de los tifones originados en la costa pacífica de Asia. En Septiembre de 1881 el más potente de los tifones de la costa pacífica de los que se tiene información devastó H?i Phòng y toda las poblaciones costeras cercanas a la ciudad. Según fuentes aproximadamente 300.000 personas murieron.

. Ciclón Indio de 1839

El 25 de noviembre de 1839 una marejada ciclónica de unos 14 metros de altura llegó a la ciudad india de Coringa, anegando por completo el puerto y gran parte de la ciudad. Un total de 300.000 personas murieron y más de 20.000 navíos naufragaron. La ciudad nunca fue reconstruida por completo.

Monografias.com

Ciclón Bhola de 1970

Monografias.com

El ciclón Bhola fue un devastador ciclón tropical que afectó al actual Bangladesh y al este de la India el 12 de Noviembre de 1970. Es el ciclón más mortífero del que se tiene constancia. Entre 300.000 y 500.000 personas perdieron la vida. En su contacto con tierra el huracán provocó una marejada ciclónica de 10 metros en el delta del Ganges y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong. Pese a lo devastador que fue el huracán, en los registros figura con categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de las 5 categorías posibles.

Flora, 1963 El huracán Flora, que en octubre de 1963 azotó las islas caribeñas con vientos de unos 225 kilómetros por hora, fue uno de los más dañinos de toda la historia. Los países que más sufrieron su impacto fueron Cuba, Haití y la República Dominicana. Mató hasta 8 mil personas y el daño material causado alcanzó los 525 millones de dólares. 

Fifí, 1974 El 19-20 de septiembre de 1974, la República de Honduras fue azotada por el huracán al que los meteorólogos llamaron Fifí. El viento, cuya velocidad superaba los 200 kilómetros por hora, junto con fuertes lluvias, afectaron numerosas localidades, devastaron campos y destruyeron cerca del 80% de la industria del país. El huracán se llevó las vidas de más de 10 mil personas y más de 600 mil hondureños se quedaron sin hogar. Asimismo, el Fifí afectó países vecinos: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México. Gilberto, 1988 Uno de los ciclones tropicales más devastadores en el océano Atlántico de todo el siglo, el Huracán Gilberto, llegó al Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1988. Se conoce en México como "el Huracán del Siglo XX" y en Cuba como "el Huracán Asesino". Con vientos máximos de 296 kilómetros por hora —siendo el tercero de la Historia por la intensidad de los vientos— Gilberto dejó en total 318 muertos en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, EE. UU., Costa Rica y Nicaragua. Se estima que provocó pérdidas de unos 5 mil millones de dólares. 

Paulina, 1997 En octubre de 1997, este mortífero ciclón tropical tocó tierra en el sur de México. Fue el peor huracán de toda la segunda mitad del siglo XX en el país. Afectó a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, dejó el puerto de Acapulco devastado. Con una cantidad récord de precipitaciones, causó inundaciones, dejó muertas a 400 personas y cerca de 300 mil quedaron sin hogar. Se registraron daños de 7,5 mil millones de dólares.  Mitch, 1998 En octubre de 1998, los países de Centroamérica fueron azotados por el huracán Mitch que destruyó ciudades enteras. Dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua. Cerca de 11 mil personas murieron y alrededor de 8 mil permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos. En los países afectados fueron destruidos el 80% de los cultivos. Las pérdidas equivalieron a 5 mil millones de dólares. 

Iván, 2004 En septiembre de 2004, uno de los huracanes más potentes de la historia, el Iván, impactó en la isla de Granada, donde causó daños catastróficos. También afectó a

Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. El desastre natural se llevó las vidas de 64 personas. El daño material del huracán alcanzó los 13 mil millones de dólares en los Estados Unidos y 3 mil millones de dólares en el Caribe. 

Katrina, 2005 Este huracán fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE. UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, azotó el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, así como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastación en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta causó la muerte a poco menos de 2 mil personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares. 

Monografias.com

Felix, 2008 El huracán Felix, que a finales de agosto de 2008 golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán (pasadas dos semanas desde el potente huracán Dean), causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares.

¿Cómo se detecta la formación de un  Huracán?

La Dirección de Meteorología Sinóptica y  Aeronáutica (localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Managua), labora las 24 horas del día, utilizando información de las diferentes variables meteorológicas (temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento, nubosidad, precipitación, tiempo presente y pasado, etc) de la Red de Estaciones Meteorológicas distribuidas en diferentes regiones del país,  igualmente por medio  de una estación de trabajo (MET-LAB), se obtiene información de estaciones meteorológicas del resto de la AR IV (Asociación Regional IV, que comprende, los países del Caribe, Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela y Colombia), actualmente esta comunicación se establece por medio de satélites

Monografias.com

Vista de un Avión de Reconocimiento de Huracanes (Fotografía tomada de la NOAA).

Esta  información es registrada en cartas meteorológicas y sometida  a un análisis, tanto en superficie como a diferentes alturas de la Tropósfera. Esto permite que el meteorólogo pueda determinar como están distribuidos los diferentes fenómenos meteorológicos tanto en el continente cómo en el mar tales como: Anticiclones,  Centros de Baja Presión, Frentes Fríos, Vaguadas, Ondas, etc. 

Utilizando principios físicos se puede determinar la futura evolución de cada uno de los fenómenos, su posible desplazamiento, su desarrollo, cómo cada uno de ellos interactúa con otro y cómo éstos afectarán a determinada región en particular.

Con el desarrollo de la tecnología y sobre todo luego del lanzamiento de los primeros satélites meteorológicos en la década de los años 60, esta ciencia alcanzó un gran impulso para la vigilancia efectiva de eventos extremos del tiempo como los Ciclones Tropicales, pudiendo detectar a través de las imágenes de satélite el estado actual (en tiempo real) de la atmósfera, el lugar exacto en donde se localiza dicho fenómeno, así como su fase de desarrollo. Esta herramienta junto con las cartas y radares meteorológicos permiten realizar una vigilancia efectiva de los huracanes

Precauciones ante un huracán

Antes de que ocurra el huracán

¿Qué medidas especiales debo tomar dentro de mi casa?:

  • Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.

  • Prepare la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, camas…

  • Forre las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.

Monografias.com

¿Qué medidas debo tomar fuera de mi casa?

  •  Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros

  • los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.

  • Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.

  • Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.

  • Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el hurricane, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

  • Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.

  • Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.

  • Con estas medidas evitará que mayores daños a su vivienda.

Y en mi jardín, ¿debo tomar medidas especiales?

  •  Sí, debería podar las ramas enfermas o dañadas, para que resistan al viento durante el huracán. También corte estratégicamente algunas ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas. Además corte las ramas que pudieran interferir con la cablería eléctrica o que con el fuerte viento pudieran convertirse en proyectiles.

Monografias.com

¿Debo tener un botiquín de emergencia? ¿Qué elementos debería incluir?

  • Sí. Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos. Debes mantener estos suministros en un lugar accesible y en un empaque resistente e impermeable tal como una maleta, mochila o bolsa de lona.

¿Qué antisépticos debe tener mi botiquín?      Debemos tener varias de estas sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones.

  • Yodopovidona: povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

  • Clorhexidina: es útil en desinfección de quemaduras o heridas y en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas.

  • Alcohol al 70%: se usa para desinfectar instrumental clínico. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No se aconseja utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.

  • Suero Fisiológico o Solución Salina: se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Si no se tiene se puede reemplazar por agua estéril.

  • Se puede usar de forma oral en casos de diarrea y para cualquier situación en la que la víctima presente deshidratación, evitando así que entre en shock.

  • Jabón: de tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

¿Qué material de curación debe tener el botiquín?

  • Este material se usa para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y para prevenir la contaminación e infección. Debemos tener:

  • Productos de gasas o rayón/poliéster: es conveniente usar aquellas que vienen en paquetes cerrados en cobertura estéril, que contienen las gasitas suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

  • Compresas: porción de gasa cuadrada y estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

  • Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente. Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Debe tenerse la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

  • Vendas: es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas, vendas adhesivas (curitas o tiritas) y gasas de diferentes tamaños

  • Aplicadores, copitos o bastoncitos: se utilizan para extraer cuerpos extraños de ojos, oídos, limpiar heridas donde no puede la gasa y aplicar antisépticos en cavidades.

  • Bajaleguas: se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

  • Esparadrapos: preferiblemente hipoalérgico.

  • Algodón: se utiliza para forrar las tablillas o los inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

¿Qué medicamentos debe tener el botiquín?

  • Analgésicos, calmantes, antipiréticos (bajan la fiebre): se usan para aliviar el dolor causado por traumatismos y para evitar entrar en estado de shock. Pero no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de la lesión.

  • Se deben suministrar siempre con agua, nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas.

  • No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas, úlceras gástricas o hemofílicos (personas con escasez de plaquetas, lo que impide la coagulación de la sangre) y tampoco durante el embarazo

  • Antihistamínicos: están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave.

     Estos medicamentos tienen como efectos adversos que provocan sedación, somnolencia y disminución de los reflejos. No deben mezclarse con licor porque producen mareos, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vómitos y dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.

¿Qué otros elementos debo tener a mano si vivo en una zona de huracanes??

Monografias.com

  • Es necesario hacer acopio de tapabocas o mascarillas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, abrelatas, termómetro oral, ganchos de nodriza, gotero, lupa, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforos o encendedor, lista de teléfonos de emergencia, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, masstres de aire (colchón de aire), bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos desechables,

  • aguja e hilo.

  • Comida enlatada y un abrelatas. También una cacerola de cristal o porcelana para hervir agua y una estufa portátil de gas, queroseno o carbón.

  • Es muy útil además tener algunas herramientas (martillo, soga, sierra, destornilladores, alicate, pala, clavos, tornillos, taladro…)

  • A parte de todo esto, sería recomendable tener zapatos fuertes que no resbalen.

  • Además, también debe contener por lo menos tres galones de agua por persona (debe de cambiarla cada seis meses para mantenerla fresca), ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio a pilas, linterna y pilas adicionales, artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

  • Debe de guardar comida no perecedera en abundancia. Reemplace los alimentos almacenados cada seis meses (puede consumirlos o donarlos cuando termine la temporada de huracanes.)

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda