Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto social de la minería

Enviado por lorena



  1. Introducción
  2. Problemática ambiental
  3. Desarrollo
  4. Aplicaciones de la minería
  5. Conflicto social
  6. Relación de la deuda ecológica con la actividad minera
  7. Marco legal
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

Últimamente he podido observar muchas marchas, protestas, panfletos etc., solo con mirar las paredes de la universidad podemos ver carteles de protesta. En definitiva hay mucha movilización en contra de esta actividad. La población cada vez esta mas consiente del impacto social negativo que produce la explotación minera y muchos se suman a las causa. En este trabajo investigare la proveniencia, empezando con la definición de mineral y de otros conceptos necesarios hasta profundizar en el impacto social generado por dicha actividad.

Monografias.com

Problemática ambiental

Durante la explotación de los minerales se utilizan diversos métodos para su extracción. Estos generan grandes impactos ambientales que afectan enormemente a la población. Loa impactos ambientales más importantes producidos son:

  • Afectacion de la superficie: Modifica gravemente la morfología de la superficie, una gran cantidad de material inservible se apila en la superficie, se destruyen grandes patrimonios superficiales como cultivos se pueden formar lagunas y también se alteran los cursos de agua.

  • Afectacion del entorno en general: El entorno queda transformado radicalmente, muchos lugares pierden su atractivo y también se ve afectado por los fuertes ruidos de las maquinarias trabajando.

  • Contaminación del Aire: El aire queda contaminado por todo tipo de impurezas como combustibles muy tóxicos y polvo, estos entran a los pulmones fácilmente. El aire también se contamina con gases de cianuro, dióxido de azufre, mercurio.

  • Afectacion de las aguas superficiales: En la superficie del agua se forma una capa de sedimentos con residuos sólidos, también se puede encontrar n el agua residuos líquidos, lubricantes, combustibles y reactivos químicos.

  • Afectacion de las aguas subterráneas o freáticas: Estas aguas se contaminan con sales minerales provenientes de residuos, aceites usados, reactivos, lluvia contaminada. Muchas veces las aguas subterráneas son usadas para la actividad minera y entonces se reduce su nivel.

  • Afectacion de los suelos: Se elimina suelo de la sección explotada y se reseca n las zonas aledañas afectando a las actividades agrícolas y agropecuarias. Mucho suelo queda inutilizable por la cantidad de material que se va descartando de las minas.

  • Impacto sobre la fauna: Los animales se alejan perturbados por el ruido y la contaminación del agua, suelo y aire. La vida acuática es envenenada por los reactivos residuales.

  • Impacto sobre la flora: En el área de trabajo de la actividad minera como en sus alrededores la vegetación es eliminada.

  • Cambios en el microclima: Puede causar impactos sobre el microclima y las aguas estancadas producidas por la actividad minera generan patógenos.

  • Impacto escénico posterior a la explotación: La actividad minera deja profundos cráteres en escena.

  • Impacto sobre las poblaciones: Se destruyen áreas turísticas, se producen conflictos por los derechos de utilización de tierras, se producen asentamientos humanos ocasionando una problemática social. Por la contaminación del suelo y el agua se disminuye el rendimiento de las labores de agricultores y pescadores. Se provoca un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales.

Extraído del sitio web semueve.netfirms.com-Publicado por naolamina.

Desarrollo

RECURSOS NATURALES:

"Los recursos que se obtienen a partir del ambiente sin que el hombre haya hecho nada para producirlos son conocidos habitualmente como recursos naturales" (Reboratti, 1999: 53)

MINERAL:

Es una sustancia natural homogénea de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites) y generalmente tiene una estructura cristalina. Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. (http://es.scribd.com/doc/55214891/Rocas-y-Minerales-I)

Es considerado un recurso no renovable, "son aquellos que tienen su origen en procesos de tipo geológico por lo cual su formación se realiza en tiempos muy diferentes a los que utiliza la sociedad y por lo tanto su existencia se puede considerar como fija y su reserva inmutable" (Reboratti, 1999:58)

EXPLOTACION MINERA:

Cuando se explota un yacimiento minero es porque se ha descubierto la existencia de concentración de un mineral, con un valor económico tan importante que puede sustentar esta explotación con grandes beneficios económicos para la empresa. Para que todo esto pueda realizarse se debe cumplir la siguiente ecuación:

Valor Producción = Costes + Beneficios

Fuente: http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM15.html

MINERALES QUE SE EXTRAEN DE LA EXPLOTACION:

Minerales Metalíferos: Estos minerales son los que contienen metales, como el oro, plomo, zinc, hierro etc. La explotación de los minerales metalíferos es la actividad minera más desarrollada.

Minerales No Metalíferos: Estos minerales no contienen metales como por ejemplo la sal, el yeso y la arcilla.

Rocas de Aplicación: Estos minerales son usados para la construcción. Puedes ser caliza o arena.

Aplicaciones de la minería

La mayoría de los materiales que usamos en nuestra vida cotidiana ya sea una birome o un auto necesitan de los productos mineros para su fabricación. La mayor parte de las actividades económicas no se podrían llevar a cabo sin los minerales, ya que gracias a estos se producen la maquinaria y las herramientas necesarias para la producción.

Lista con las distintas aplicaciones de minerales:

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204767

Electricidad: Para la transmisión de electricidad es imprescindible el cobre. El cobre tiene una gran capacidad conductiva y a la vez es muy moldeable.

Energía: El carbón es una gran fuente de energía calórica aun usado en muchos hogares e industrias.

Construcción: En la naturaleza abunda el hierro y gracias a él se obtiene el acero imprescindible en todas las construcciones.

Joyería: Existen los llamados metales preciosos y estos se venden en las joyerías por ejemplo: diamantes, oro, plata y rubíes.

Agricultura: Los fertilizantes están compuestos por minerales como azufre y fósforos. Por estos minerales los suelos se vuelven fértiles para la producción de los alimentos.

Medicina: Los minerales como el hierro y el yodo se utilizan en los medicamentos y el yeso en el caso de producirse la fractura de un hueso.

Alimentación: Nosotros consumimos minerales diariamente en nuestros alimentos y estos son indispensables para nuestra salud, por ejemplo el calcio y el potasio.

Objetos Comunes: Las ollas, cubiertos, sartenes, puertas, ventanas, calefactores etc. Contienen cobre y hierro, al igual que los autos, colectivos, barcos, aviones y cañerías, todo esto contiene una alta concentración mineral.

Luego de repasar esta lista podemos ver la importancia de la explotación minera y también comprobar que todos estamos involucrados al consumir diariamente minerales.

Monografias.com

En la imagen podemos ver el importante papel que juegan los minerales en nuestra vida. Resulta imposible imaginar una vida sin minerales.

Fuente: www.google/imagenes.com

Monografias.com

Afectacion de la superficie.

Fuente: www.google/imagenes.com

A continuación se adjunta mapa temático realizado con programas de SIG.

Monografias.com

Fuente: Elaboracion Propia.

Monografias.com

Fuente: Elaboracion Propia

Conflicto social

La actividad minera generalmente no brinda el cambio social deseado por los ciudadanos. La ciudadanía al conocer los estragos generados por la explotación minera se opone a estos emprendimientos y modelos de desarrollo.

Cuando un proyecto minero se instala y empieza a trabajar inmediatamente los pueblos aledaños empiezan a sufrir por causa de las externalidades de dicho proyecto. Las empresas transnacionales van a los países subdesarrollados a explotar los recursos naturales tan ricos que poseen estos. Los únicos beneficiados aquí son los empresarios extranjeros que se llevan todo el capital a su país de origen dejando solo contaminación.

Un proyecto minero solo puede durar de 10 a 40 años ósea que una vez que no hay más recurso para explotar se retiran en busca de otros lugares ricos en minerales dejando desempleados a las personas que trabajaban en la antigua mina.

Como si fuera poco el Estado le facilita a las empresas su instalación en el país para que desarrollen sus actividades gracias a las leyes que los amparan.

Actualmente en Argentina están trabajando 30 empresas internacionales. El Estado debe asociarse si o si a estas empresas privadas ya que no cuenta con el capital de riesgo necesario sustentar la actividad minera. Esto suele pasar en todos los países subdesarrollados. Dato obtenido por la página http://despiertosdelsur.blogspot.com.ar/2009/08/que-dice-la-ley-minera-argentina.html

Citando a Desacola, P y G. Palsson en su texto "Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropòligas" , podemos decir que estas empresas transnacionales tienen el pensamiento del orientalismo ambiental incorporado, ya que no solo establecen una fractura entre naturaleza y sociedad, sino que además se creen ser los amos de la naturaleza, los encargados del mundo. "El vocabulario del orientalismo es típicamente de domesticación, fronteras y expansión-la exploración, conquista y explotación del medio ambiente- para los diversos fines de producción, consumo, deporte y exhibición" (Palsson, 2001:86).

Aparte los etnógrafos orientalistas afirman la superioridad de su propia sociedad con respecto a la de los nativos.

Relación de la deuda ecológica con la actividad minera

En el texto "Deuda Ecológica ¿Quién debe a quien?, nos da a entender que "la deuda ecológica es la deuda contraída por los países industrializados con los demás países a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio ambiental global para depositar sus residuos" (Russi, D. Ventosa, I. Martin, J. Cerda, M. Ungar, P. 2003:14)

La Deuda Ecológica con respecto a la minería, para mí, que los países del norte le deben a los del sur es inmensa y no cesa de crecer. Las externalidades causantes de los impactos ambientales en los países pobres causan grandes crisis ambientales, sociales, políticas y culturales.

La obligación de pagar la Deuda Externa junto a sus intereses que puede venir del aumento de la productividad, del empobrecimiento de las personas de los países deudores y del abuso de la naturaleza.

La Deuda Ecológica también se produce por la expansión de los mercados internacionales que favorecen a los países ricos y la privatización de los servicios básicos como ocurrió en el gobierno de Menem. Hasta la fecha la Deuda Ecológica continúa sin ser reconocida.

Para poder pagar la Deuda Externa a los países deudores solo les queda la sobreexplotación de sus recursos naturales y la convivencia con las externalidades negativas. La pobreza lleva a vender a precios irrisorios la naturaleza y la salud. Como la deuda no para de crecer, la producción va a tratar de continuar creciendo para pagar los intereses.

La contaminación de la flora y la fauna y la contaminación de las aguas son algunas de las consecuencias que produce la actividad minera. La política económica debería ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen, no para su saqueo.

La problemática ambiental es producto de la producción, distribución y consumo. Todas estas son actividades realizadas por el hombre por eso hay que ubicar a la problemática ambiental en la dimensión social.

La huella ecológica de la humanidad es más grande que el terreno ecológicamente productivo de la tierra, las actividades humanas están ocupando ya la capacidad ecológica total del planeta, con la consiguiente liquidación del capital natural.

Como ya sabemos la minería explota un recurso no renovable. La degradación ambiental es consecuencia de las prácticas actuales de producción y consumo. Lo más lamentable es que lo que más consumimos solo tiene el fin de satisfacer nuestras necesidades superfluas y no nuestras necesidades inmediatas básicas. Esta es la base del capitalismo.

Según Verdejo en el texto "Desarrollo Sustentable y Sostenido: un reto para la económia", para resolver nuestros problemas ambientales actuales es necesario cambiar radicalmente nuestra manera de pensar. Tenemos que ver en el trabajo y la naturaleza algo más que mercancías con valor económico. Tenemos que vivir en un mundo en donde las necesidades básicas sean satisfechas equitativamente, el énfasis debe ponerse mucho mas en distribuir que en crecer.

Marco legal

Algunas de las instituciones que considero importantes y relevantes:

  • Ley 24.228 "Ley minera Argentina", vigente desde el 6 de mayo de 1993 hasta la actualidad. (http://despiertosdelsur.blogspot.com.ar/2009/08/que-dice-la-ley-minera-argentina.html)

  • Ley 24071, "Indígenas" (Secretaría Parlamentaria DIRECCION DE INFORMACION PARLAMENTARIA) aprueba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Este convenio nos dice que no se puede explotar un recurso sin autorización. (http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/documentos/RL.038.02.02-1.pdf)

  • Tratado de minería (29/12/97), permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción.

  • Código de minería (t.o. 1997 por Decreto N° 456. con modificaciones de la Ley N° 25.225). Exige un estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de la explotación de la mina.

  • LEY Nº 24.051, "RESIDUOS PELIGROSOS", en el capítulo I, en el artículos 1: La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado, o cuando las medidas higiénicas o de seguridad que a su respecto fuere conveniente disponer, tuvieren una repercusión económica sensible tal, que tornare aconsejable uniformarlas en todo el territorio de la Nación, a fin de garantizar la efectiva competencia de las empresas que debieran soportar la carga de dichas medidas.

Artículo 2: Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley.

Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirán por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia. (http://www.chubut.gov.ar/ambiente/imagenes/24051.pdf)

Conclusión

Gracias a este trabajo he podido ver que la actividad minera en Argentina es muy importante, eso sin contar la cantidad de proyectos que se están estudiando para la activación de nuevas minas (tal es el caso del proyecto navidad en Chubut, el cual genero mucha controversia). En lo que yo me he enfocado es en el impacto social que produce la minería en la sociedad, porque en los últimos años se ha generado un rechazo colectivo hacia esta. ¿Y a que se debe este rechazo?, más que nada se debe al miedo a la contaminación, miedo a la enfermedad, o sea, que la población lucha por su derecho a la salud y su derecho a un ambiente sano, entonces me parece que no es el método de explotación lo que debemos cuestionar (mas allá de los impactos genere) lo que debemos cuestionar y en lo que debemos enfocarnos es en el tratamiento de los desechos, porque esta es la etapa en que si no se trabaja correctamente produce un impacto negativo a su entorno.

La población al ver que las empresas transnacionales no se comprometen éticamente con la sociedad y su territorio, rechaza emprendimientos que el gobierno apoya, este es otro patrón que se repite en todos los proyectos. La población tiene que salir a manifestarse, porque sus representantes solo buscan beneficio económico personal. Al ser testigo la sociedad de este comportamiento crece el rechazo contra la hegemonía y este rechazo es una impronta difícil de borrar, ya que ni las promesas de puestos de trabajo y mejora económica las puede quitar.

Bibliografía

  • "Descola, P. G, Palsson. 2001 "Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas". México. Ed. Siglo XXI

  • María Verdejo, 2001. "Desarrollo sustentable y sostenido: un reto para la economía".

  • Guillermo Preisz "Mineria Argentina"

  • Ortiz Ricardo "Las empresas Transnacionales en la minería Argentina" 2007.

  • Russi, D. Ventosa, I. Martin, Cerda, M. Ungar, P. 2003 "Deuda Ecológica ¿Quién debe a quien?". Icaria. Barcelona.

Paginas consultadas en internet:

  • http://www.somosamigosdelatierra.com

  • http://www.educarchile.cl

  • http://es.scribd.com

  • http://www1.hcdn.gov.ar

  • http://despiertosdelsur.blogspot.com.ar

  • http://www.chubut.gov.ar/ambiente

  • http://www.santacruz.gov.ar/mineria

 

 

Autor:

Aguilar Lorena

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. SOCIALES

CARRERA: TECNICATURA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y TELEDETECCION

CATEDRA: USOS Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS

PROFESORES: DIEZ TETAMANTI, JUAN MANUEL Y VILLAN ROXANA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda