Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto social de los titulares de noticias televisivas del canal ocho de televisión (Nicaragua)

Enviado por Danilo Rojas



  1. Introducción
  2. Diseño metodológico
  3. Marco teórico
  4. Análisis e interpretación de los datos
  5. Ejemplos de Titulares
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

De una sociedad que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, se caracterizaba en que su principal fuente de empleo, sobre todo para las mujeres, era el servicio doméstico, se ha hecho el tránsito a donde unos y otros, gracias a la educación, se van librando de su condición de dependientes de la clase económicamente dominante.

Sin embargo, cuando inició el libre mercado de las telecomunicaciones también se dio inicio a la lucha por la audiencia televisiva. En ese entonces, la periodista Lucía Pineda Ubau, trabajando en el canal dos de televisión, le dio vida y seguimiento a la llamada nota amarilla.

Para esas fechas, las personas que tenían percances, problemas y accidentes ya sea automovilísticos, problemas vecinales, quejas varias, etc. eran abordabas por periodista de forma un poco más ética y con menos morbo, respetando el sufrimiento ajeno sin caer en la burla.

Estudiaremos los titulares ofrecidos por el canal ocho de televisión con cobertura nacional por ser el canal que no presenta ninguna aprehensión ni pudor en la entrega televisiva.

Dicho canal ostenta en su eslogan la frase: el canal joven. ¿Qué significa esto? La pregunta va más allá de lo que se puede imaginar. Entre sus tomas y noticias se pueden encontrar imágenes sin censura que harían palidecer a cualquier persona pero no al pueblo de Nicaragua que las observa mientras disfruta de sus alimentos al mediodía y en diferentes horarios. Morbo y alimentación de la mano.

Más adelante se citan algunos ejemplos de los títulos presentados por este canal para dar a conocer la noticia.

De esta forma se abordara el impacto que pudiesen tener en la población los escritos y mal escritos que presenta un canal de televisión en particular: canal ocho.

Cabe destacar que en la página web del canal ocho no se encuentra ninguna palabra fuera de lugar ya que todo está escrito con pulcritud y formalidad de manera racional y coherente, haciendo uso correcto de la puntuación, tildes y mayúsculas en los lugares respectivos, sangrías, márgenes, etcétera. Podría decirse, sin temor a cometer una equivocación que la página web está escrita por un profesional de la comunicación.

Objetivo general

Investigar el impacto social que genera en la población estudiantil del Recinto Pedro Aráuz Palacios (RUPAP) de la Universidad Nacional de ingeniería la forma cómo se presenta la noticia conocida como "Nota Roja" a través del canal 8 de televisión con el fin de analizar su influencia en la forma de pensar de los jóvenes y proponer alternativas con más contenido educativo.

Objetivos específicos

Demostrar, con argumentos sociológicos, que toda persona que tiene acceso a un medio televisivo es capaz de infundir conocimiento o ignorancia.

Realizar una inspección de los valores éticos y profesionales con lo que un periodista debe de contar para ejercer su labor.

Evaluar el impacto que causa en la juventud estudiante del Recinto Pedro Aráuz Palacios de la Universidad Nacional de Ingeniería universidad ante la difusión de escritos carentes de profesionalismo informativo transmitidos por el canal ocho para definir el titular de una noticia.

Hipótesis

Reunir información muestral que indique la captación y el sentimiento de la muestra en relación a los alcances que puedan o no tener la transmisión de titulares escritos con animosidad.

Diseño metodológico

Se realizó una encuesta la cual fue efectuada a 100 personas universitarias de esta alma Mater a las cuales se les preguntó: si eran televidentes del canal 8 y de ser así se proseguía a si les agradaba leer la forma cómo dicho canal titulaba la noticia.

La encuesta era anónima comprobándose que las personas encuestadas no tienen relación con los autores de este documento ni recibieron ninguna forma de presión para ejercer su opinión de tal forma que las respuestas reflejan el sentir del encuestado en relación a las preguntas solicitadas.

Marco teórico

A continuación algunos conceptos que servirán para la comprensión del tema. Se citarán algunos ejemplos foráneos en vista que la mayoría de los datos locales no son de dominio público.

Nota Amarilla: Entre ellas se encuentran: obsesiones personales, codicia, corrupción, escándalos políticos / económicos, anomalías, incidentes penosos, affaires, ofensas públicas, sensacionalismo, vergüenzas, derroche, despilfarro, dilapidación y abuso de las finanzas públicas.

Las notas amarillas tienen que ver en gran parte con la economía y la política. Así mismo, en cuestiones privadas tratan de avidez por dinero y obsesiones.

Nota Roja: La nota roja tiene que ver en su contenido con: asesinato, homicidio, derramamiento de sangre, actos violentos como peleas, riñas, ataque de coraje o de furia y frenesí, violación, promiscuidad, tortura, criminalidad, robo, rapiña, atraco, hurto, sadismo, masoquismo, venganza, guerra, decadencia, perversiones sexuales, morbosidad, obscenidad, exhibicionismo, voyerismo.

Estos temas se encontraban antes en los diarios de algunos países impresos separadamente, frecuentemente en una sección coloreada de rojo, la cual le permitía llevar a los padres, una educación cuidadosa en las lecturas de sus hijos.

Los jóvenes "mayores de edad" se alegran al ver la nota roja. Sin embargo, a veces por esas páginas burlescas gozan de popularidad, porque las noticias que se presentan son muy morbosas o sentimentales y así como las novelas triviales o las noticias de deporte son consumidas pasivamente mientras se degustan los alimentos a la hora del almuerzo o la cena, la nota roja se leía afanosamente a tempranas horas de la mañana del siguiente día.

Las historias mostradas con nota roja no cambian nada en el mundo y sólo sirven para distraer y desviar de los contenidos importantes y decisivos. Entre más morbosa es la historia de la nota roja más grande es la distracción o desvió del mismo de aquellos que no se pueden distanciar de ellas.

La nota roja le da vida a una persona desconocida puesto que ofrece cinco minutos de fama que pueden ser para beneficio o, lo más común, para perdición, puesto que una vez sea dada la noticia no se canaliza un seguimiento para retractar en caso de levantamiento de falso testimonio las respectivas erratas dejando sucia la imagen del ofendido. Asi mismo en algunas ocasiones ensalzan la maldad y la depravación favoreciendo de esta forma el dominio del sinsentido.

Las dos historias se transforman frecuentemente, entre más se escriba de ellas, en chisme de nota amarilla o roja y permanecen sólo dolorosas para los afectados, y dejan en los lectores, oyentes o espectadores de dicha nota el desperdicio del tiempo.

Las notas rojas son un terreno abonado para empresarios y políticos, para esconder con tales informes, noticias, películas, etcétera, notas desagradables, o torpedear al contrincante político o al competidor económico.

La razón para que el consumidor, audiencia televisiva, deba ser desviado de las cuestiones de interés público a través de irrigación de notas deportivas, de criminalidad y de las últimas acerca de prominentes, etc., por lo que deja pasar notas importantes, en tanto que aparezcan en los diarios. Bagatelas son mandadas al primer plano a través de su rimbombante exageración, por lo que decisiones importantes del gobierno o de empresarios, que afectan la vida privada de cada uno desaparecen en el fondo del telón.

Audiencia televisiva: Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc.

Audiencia potencial: Forma parte de ella todo individuo que sea susceptible de ver un programa de televisión.

Nicho de audiencia: Es una parte de la audiencia potencial que según ciertos precedentes puede aventurarse y que se puede convertir en audiencia real.

Audiencia real: Es el número de personas que siguen un programa.

Índice de audiencia: Es el porcentaje de la audiencia real respecto a la audiencia potencial que podría tener ese programa.

Target (objetivo): Se corresponde con la audiencia tipo de un programa o por el perfil del espectador buscado por éste.

Cuota de pantalla o share: Es el reparto de las audiencias reales entre todos los canales expresado en porcentajes.

Por ejemplo: En Venezuela, en lo que se refiere a porcentaje de share se considera que 1% de share se traduce en que de cada 100 televisores encendidos en el territorio nacional 1 está sintonizando el programa. Se considera un programa con un rating promedio al que esté entre los 14% y 24% de share, y un programa exitoso al que supere a los 24% de share. En Venezuela, el programa "Sábado Sensacional" con 68.1% y la serie juvenil "¡Qué clase de amor!" transmitida en 2009 con 70,6% lideran los niveles de Share en ese país. En 2011 la telenovela "La Viuda Joven" tuvo un 79% de share en las pantallas de Venevisión, ya que se mantenía el misterio de saber quienes eran los asesinos en serie de dicha telenovela, siendo la telenovela mas vista en los últimos años en ese país. Hay ocasiones en que programas que solo se presentan en ciertas ocasiones logran un excelente rating como es el caso del Miss Venezuela que ha llegado a obtener 90.2% de share.

Comportamiento de la audiencia

El comportamiento de la audiencia está condicionado por el medio. En el caso del cine nos encontramos con un espectador selectivo, ya que la elección que lleva a cabo implica un desembolso económico, un desplazamiento y el abanico de programación está más restringido que el televisivo. También influyen factores ajenos al espectador, como el aforo de la sala, horarios, fechas de exhibición, etc.

En lo que respecta a la televisión, se trata de un espectador más heterogéneo, ya que es un medio doméstico y gratuito, por lo tanto, de acceso fácil y cómodo. Este tipo de audiencia es menos selectiva que la del cine, porque busca en la televisión básicamente el entretenimiento.

Éstas audiencias podrían denominarse "pasivas" ya que se cree que el receptor no interactúa con el mensaje. Por el contrario, algunas teorías nos hablan de las audiencias activas.

Teoría audiencia activa

Las teorías de audiencia indican cómo se relaciona de forma natural la audiencia con los medios. Ésta teoría tiene relación con la semiótica (método que explica "cómo" es producido el significado, y cómo las personas construyen e interpretan los mensajes). El concepto de audiencia activa aparece alrededor de 1970 criticando entre otras la teoría hipodérmica (el emisor de la información tiene un efecto sobre el destinatario, sin que éste se dé cuenta).

Por lo tanto, supone cambios en el ente receptor de la actividad comunicativa. Aporta un paradigma nuevo que cuestiona el del paradigma lineal-causal de la comunicación: fuente-emisor-estímulo-receptor-efecto hacia una explicación más completa en el que la comunicación se analiza y reinterpreta de manera subjetiva por parte del receptor del mensaje. El sujeto selecciona con placer la interpretación que mejor se le acomoda y no responde a los medios con el simple modelo 'estímulo-respuesta' sino que deconstruye la información que recibe del emisor. Es importante señalar que la decodificación (y reconstrucción) la hace en base a una interpretación simbólica, coherente con su identidad personal y sus subjetividades (edad, raza, sexo, clase social, ego, experiencia pasada), y de acuerdo a la identidad colectiva y al contexto social donde se halla. Es por esto que podemos recordar el axioma escolástico de Santo Tomás de Aquino, basándose en Aristóteles: "Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur" (lo que se recibe, se recibe según el modo del que lo recibe). No hay edición de lo presentado.

Tomando en cuenta la heterogeneidad de las audiencias televisivas, la nueva tendencia de las cadenas consiste en estratificar al público para atraer a las minorías a unos programas especializados, como ya se dio el caso en la industria periodística, cinematográfica y musical.

En la actualidad existen una serie de estrategias de captación de audiencias en la televisión.

Si se tiene en cuenta el actual panorama mediático, y el ascenso vertiginoso del éxito de estas alternativas, tanto a la hora de emitir información como a la de consumirla, se puede vislumbrar cierto descontento ante el modo habitual de producción informativa, y en definitiva, un cambio en esta dinámica de ausencia de responsabilidades. El libro "La Televisión en España: Informe 2009", destaca que hay una franja de público con un alto riesgo de "fuga" que lo constituyen los jóvenes y las personas con un alto nivel educativo que están dejando de ver la televisión. Un riesgo consecuencia de la evolución del habitus de Bourdieu, entendido como aquel esquema de obrar, pensar y sentir asociado a la posición social, y que hoy guarda relación con un cambio en los hábitos de consumo derivados del fuerte impulso de las tecnologías. La televisión y la radio a la carta ya son una posibilidad real a través de la red, mediante las Web 2.0, y a través del streaming que permite ver u oír un archivo directamente en dichas páginas sin necesidad de descargarlo antes al ordenador.

Los periódicos digitales ofrecen ventajas incuestionables al incorporar en la mayor parte de sus noticias hipervínculos que permiten ahondar en las cuestiones más interesantes para el lector. El nuevo soporte puede presumir frente al resto de ser un canal universal, omnifuncional, personalizable, bidireccional, ilimitado, cuyo ámbito es mundial. Y sobre todo lo que más ha revolucionado el mundo de la navegación: la mencionada hipertextualidad. En estos momentos, con la creación de tecnologías como el Ipad, híbrido entre ordenador y móvil, o el libro electrónico, la concepción habitual de consumo que tiene la sociedad ha pasado a una dimensión completamente diferente. Un universo telemático presenta dificultades de consolidación, mayoritariamente en el sector de población con más edad.La Cuota de Pantalla o Share supone que se tienen 10 espectadores viendo dos programas, 5 están viendo uno, y 5 otro. Antes decíamos que en este caso cada cadena tendría 50% de share — del 100% total —, y además cada uno, 5 espectadores de audiencia.

Sin embargo, a veces ocurre que el número de espectadores puede ser inferior o menor al número de share, siendo este último el mismo.

Ocurre que si de esos 10 telespectadores — 100% de share — en ese momento 3 dejan de ver la televisión, ahora el 100% no sería 10 espectadores sino 7. El share sigue siendo el mismo, porque se toma de la totalidad de espectadores con aparatos encendidos, es decir, la totalidad de 7 es 7 — 100% de share.

Método de encuestas

El sistema que siguen algunas compañías para obtener índices de audiencia consiste en instalar audímetros, dispositivos electrónicos que guardan registro del tiempo de sintonización de una u otra emisora, en distintos hogares del territorio bajo estudio. Este sistema facilita unas estimaciones precisas a nivel nacional y regional. El inconveniente más grave de los sistemas electrónicos de medida, es conseguir obtener la audiencia de las emisoras locales.

Para citar un ejemplo: en España existen 4.625 audímetros repartidos proporcionalmente a la población de las distintas comunidades, provincias, o ciudades. Esta muestra es más que suficiente para realizar análisis de audiencia de cadenas públicas o privadas que emiten para toda España, incluso, en las autonomías más pobladas. Por el contrario, en las comunidades más pequeñas, por el escaso número de audímetros, la muestra obtenida estará fuera de una fiabilidad estadística aceptable. Cuando más nos ceñimos a áreas limitadas, la ausencia de un número significativo de audímetros impide obtener una muestra aceptable para estudiar la audiencia de emisoras. Sin olvidar que, además del puro análisis de audiencia cuantitativo (share, GRP´s), la entrevista permite estudiar las preferencias de los telespectadores u oyentes de una forma más directa y sincera; conocer la opinión sobre la programación, también los hábitos del público, saber los puntos fuertes y débiles de la competencia, si reciben la señal claramente, o cualquier otro análisis cualitativo o cuantitativo que se requiera.

Los resultados de la encuesta realizada en las inmediaciones del RUPAP se muestran a continuación:

La encuesta se realizó entre los estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Los cuales respondieron que un 84% le parece incorrecta la forma en que se escriben los titulares pero simpáticamente los aceptan. Un 12% no los aceptan ni les agrada, y un 4% no opina ya que dicen no ver noticias.

La Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin embargo, no se puede afirmar que la memoria sea un fiel reflejo de los acontecimientos reales porque los recuerdos contienen más y menos que los hechos vividos: más porque hay un trabajo de estructuración e interpretación, en función de los conocimientos previos del sujeto; menos porque hay una selección a la hora de observar y almacenar los hechos, fijándonos en los relevantes y eliminando lo que no interesa.

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.

Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.

Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.

Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

No existe una memoria fotográfica porque la memoria no es una cámara fotográfica, sino que se parece más bien a un pintor impresionista. El cerebro guarda la información y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede.

Existen varios tipos de memoria, en este caso se abordara la memoria a corto plazo puesto que ella esta relacionada con lo observado en televisión y procesado en el cerebro del televidente.

Memoria a Corto Plazo

En la memoria a corto plazo se reconoce la información (reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen).

La información dura en la memoria a corto plazo entre 12 y 20 segundos, puede prolongarse algo (hasta 30 segundos) si está organizada y es comprendida. Para mantener la información más tiempo en la memoria a corto plazo o transferirla a la memoria a largo plazo es necesaria la repetición.

El efecto de primacía disminuye al aumentar la longitud de la lista de palabras. La explicación que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, y en cambio no pueden procesar los elementos intermedios.

Los últimos ítems, por su parte, permanecen en la memoria operativa tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la lista.

Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas.

Subsistemas

La Memoria operativa está formada por varios subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el ejecutivo central) y dos almacenes secundarios especializados en información verbal (el lazo articulatorio) y visual o espacial.

El ejecutivo central coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, denominados esclavos, según la función que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de información.

El lazo articulatorio o bucle fonológico, por su parte, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de información verbal hablada. El primer proceso hace que la información se pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo —repetición— permite refrescar la información temporal. Además, es responsable de la transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonológica, por lo que, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la información verbal.

Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista de letras presentadas de forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es más difícil de recordar que una en la que éstas no sean tan parecidas. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del lazo articulatorio no es constante como se creía, sino que disminuye a medida que las palabras que deben recordarse son más largas. En vista de esto los titulares carecen de consistencia y evitan las palabras rebuscadas.

He aquí que los titulares lleguen al público y afecten su comportamiento ya que al ser almacenados en la memoria pueden producir alteración de la conducta puesto que los recuerdos se almacenan en forma de un red asociada de sucesos y de un recuerdo insignificante puede reconstruirse una experiencia completa.

Los estudios científicos indican que:

·        En un 83 % los recuerdos tienen origen visual.

·        En un 11 % los recuerdos tienen origen auditivo.

·        En un 1 % los recuerdos tienen origen táctil.

·        En un 3 % los recuerdos tienen origen gustativo-olfativo.

No se necesita re caminar hacia el pasado para darse cuenta de la enormidad de la oposición, las dificultades y adversidades puestas en el camino de cada idea progresista, pero ¿es progreso lo que realmente propone la sátira televisiva apoyada en titulares y lenguaje informal?

Análisis e interpretación de los datos

Según la filosofía contemporánea propuesta por Karl Marx y su adecuación a la situación actual se puede notar la tendencia que influye en la idiosincrasia, cultura y comportamiento del televidente de los titulares noticiosos del canal 8. Esta tendencia podría ser explicada en el estudio del Anarquismo.

El Anarquismo es impráctico, aunque sea un ideal precioso, aunque sea una idea muy atrayente. Ambos el hombre inteligente y la masa ignorante no pasan juicio luego de un amplio estudio del tema, sino de lo que escuchan o de una interpretación falsa. Por otro lado, el Anarquismo equivale a violencia y destrucción, por lo que debe ser rechazado por vil y peligroso. Tanto el hombre inteligente como la masa ignorante juzgan no a partir de un conocimiento profundo del tema, sino de rumores o falsas interpretaciones.

El anarquismo como filosofía de un nuevo orden social basado en la libertad sin restricción, hecha de la ley del hombre; la teoría que todos los gobiernos descansan sobre la violencia y por lo tanto son equívocos y peligrosos, al igual que innecesarios. El nuevo orden social descansa, por supuesto, en la base materialista de la vida, pero mientras todos los Anarquistas concuerdan en que el mal actual es uno económico; mantienen que la solución a esa maldad puede conseguirse solamente bajo la consideración de cada fase de la vida, --individual, al igual que colectiva; la interna, al igual que la fase externa. Un escrutinio a fondo de la historia del desarrollo humano descubrirá dos elementos en un agrio conflicto el uno contra el otro, elementos que ahora comienzan a ser entendidos, no como extranjeros entre sí, pero estrechamente relacionados y verdaderamente armoniosos, si son colocados en ambientes propios: de los instintos individuales y los sociales. El individuo y la sociedad han mantenido una guerra persistente y sangrienta por la supremacía, porque cada uno estaba ciego ante el valor y la importancia del otro. Los instintos individuales y sociales; el primero, el factor más poderoso para la iniciativa individual, su crecimiento, sus aspiraciones y autorealización; el segundo, un factor igualmente importante para la ayuda mútua y el bienestar social. No se está lejos de encontrar explicación a la tormenta desatada dentro del individuo, y entre éste y su entorno.

Una personalidad perfecta, entonces, sólo es posible en un estado de la sociedad, donde el hombre sea libre de escoger el modo de trabajo, las condiciones de trabajo y la libertad para trabajar.

La organización económica debe consistir en la producción voluntaria y asociaciones distributivas, gradualmente desarrollándose en comunismo libre, como el mejor medio de producción, con el menor de energía humana. Aunque el Anarquismo también reconoce el derecho del individuo, o números de individuos, para acomodar todo el tiempo otras formas de trabajo, en armonía con sus gustos y deseos. Tal exhibición libre de energía humana es posible sólo bajo la libertad completa, individual y social.

El Anarquismo dirige sus fuerzas en contra del tercer y mayor enemigo de toda equidad social, esto es, el Estado, la autoridad organizada o ley estatuaria, visto como el dominio de la conducta humana. Igual que la religión ha encadenado la mente humana y como la propiedad, o el monopolio de las cosas, ha conquistado y ahogado las necesidades humanas, el Estado ha esclavizado su espíritu, dictando cada fase de conducta.

"Todo el gobierno en esencia, es tiranía." Emerson

Sin importar si es gobierno por derecho divino o regla de mayoría. En cada instancia su meta es la subordinación absoluta del individuo.

"El Gobierno, qué es sino tradición, aunque una reciente, tentando para transmitirse intacto a la posteridad, pero cada instante perdiendo su integridad; éste no tiene la vitalidad y fuerza de un sencillo hombre viviente. La Ley nunca hizo al hombre ni un poco más justo y por su medio de respeto hacia ésa, hasta los bien dispuestos son diariamente convertidos en agentes de la injusticia." David Thoreau

En una sociedad donde ésos que siempre trabajan nunca disponen de nada, mientras esos que nunca trabajan disfrutan de todo, la solidaridad de los intereses no existe, de aquí que la armonía social sea un mito. La única forma en que la autoridad organizada enfrenta esta situación grave es extendiendo todavía más los privilegios a esos que han monopolizado la tierra y esclavizando aún más a las masas desheredadas.

Al destruir el gobierno y las leyes estatutarias, el Anarquismo propone rescatar el respeto-propio y la independencia del individuo de toda prohibición e invasión por la autoridad. Solo en la libertad puede el hombre alcanzar su completo desarrollo. Solamente en la libertad aprenderá a pensar y a moverse y a dar lo mejor de sí. Sólo en libertad realizará la verdadera fuerza de los lazos sociales, que atan al hombre entre sí y los cuales son la verdadera base de una vida social normal.

El Anarquismo representa un orden social basado en la agrupación libre de los individuos, con el propósito de producir verdadera riqueza social, un orden que garantizará a cada humano un acceso libre a la tierra y un gozo completo de las necesidades de la vida, de acuerdo a los deseos individuales, gustos e inclinaciones. Esto no es una idea salvaje o una aberración mental. Han llegado a tal conclusión multitud de hombres y mujeres inteligentes de todo el mundo, una conclusión resultante de la observación.

El anarquismo y el marxismo son las dos ramas principales en las que se ha dividido históricamente el movimiento socialista.

Ambas han realizado una crítica al sistema capitalista oligárquico y han buscado una alternativa para sustituir a éste. Las relaciones entre anarquistas y marxistas no han sido siempre fáciles puesto que pese a compartir su crítica hacia el capitalismo, en especial el anarquismo, han manifestado visiones diferentes manteniendo varios puntos de discordia. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción lleva implícita la desaparición de la herencia.

El escenario previsto por Marx, en el cual su empuje creciente los llevaría a dominar el Estado, no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo. La aparición de la sociedad de servicios, con la revolución de la informática en sus diversas manifestaciones, le da una importancia a la mano de obra adiestrada como no la tuvo nunca la mano de obra barata. Desafortunadamente, para nosotros, la competitividad tiene cada vez menos peso que cuando contaban con los bajos salarios y el de la propia materia prima, como factores decisivos en los costos, en una época en que la tecnología, o sea los conocimientos, permiten sustituirlos. La amenaza económica contra la producción de vehículos automotores norteamericana no proviene de los países del Tercer Mundo con bajos salarios, sino de Alemania y el Japón, en donde los salarios son probablemente más altos que los norteamericanos.

En algunos casos las sociedades viven enamorados del pasado bajo el signo de la nostalgia. Mientras que en países como Panamá, el tema político gira alrededor del destino que se les va a dar al Canal y a sus anexidades. En dichos países todo se refiere al pasado, a la evocación de lo que ya ocurrió y a parodiar de que todo tiempo pasado fue mejor.

Pero una evolución y/o desarrollo eficiente de la televisión en Nicaragua no solo le compete a los dueños de medios o productores de programas (que por lo general son los mismos). Es una tarea de toda Nicaragua (el Estado, la Sociedad Civil, la población en general).

Por una parte, la sociedad civil debe asumir su rol crítico y saber evaluar a los medios de comunicación, y esto incluye a las universidades y el intento -con razón- que deben hacer por generar opinión y un debate franco y abierto sobre la televisión, de manera particular. Segundo, la población o la tele-audiencia debe entender que no son simples títeres dispuestos a tragar todo lo que sale de la dinámica televisiva producto de una cultura del zapping y un estilo de vida sedentario frente a esta caja todavía tonta. Y esto no significa que el televidente derrochará todas sus emociones frente a la pantalla y terminará haciendo TV-Shoping como una forma de aliviar el dolor que le brinda lo que ve. No. Significa mostrar una actitud crítica y saberse valorar, promoviendo, por ejemplo, una cultura de exigencia hacia la televisión nacional por contenidos menos superficiales y más comprometidos con el desarrollo nacional, ya sea tanto socioeconómica, como política y culturalmente.

Por último, pero no menos importante, hace falta un Estado más beligerante con respecto a los medios de comunicación, en general, y con la televisión, en particular. Si bien es cierto la presencia del Estado en los medios de comunicación siempre ha sido mal vista, lo que se necesita es un marco jurídico de los medios más fuerte que establezca ciertas responsabilidades a brindar por parte de los medios televisivos, como una forma de devolverle a la sociedad -aunque en menor proporción-, todo lo que usufructúan desmedidamente de un bien público.

Ejemplos de Titulares

A continuación se muestran algunos titulares captados durante tres semanas de audiencia del noticiero crónica tn8.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Esta última imagen sin restricción y morbosa, muestra el cuerpo de una mujer que murió en un accidente automovilístico. Esta toma representa una ofensa grave a la integridad de la fallecida y un irrespeto total a su cuerpo sin vida.

Conclusiones

Hoy día, ocho años después, se presenta un panorama distinto ya que la nota cambió de color, hoy es llamada la "nota roja" haciendo referencia a que las imágenes son sangrientas y que, lejos de ayudar a informar desde un punto de vista crítico y objetivo, promueven diferentes reacciones en el público televidente e incluso en los mismos entrevistados pues incentivan los brotes violentos.

Puede observarse una gran cantidad de títulos expresados para definir una noticia que infunde ofensas a la persona que ha sufrido el percance. Sin embargo, eso dista mucho con los derechos de las personas que sin ningún reparo este canal muestra ante su dolor una indiferencia monumental sólo comparada con las imágenes crudas y sin ningún tipo de censura con las que pretenden ganar audiencia televisiva. Diferencias entre las cifras de share y audiencia, explicación

Una persona culta con un acervo cultural y un lenguaje articulado es visto de forma despectiva por el público televisivo que lo tilda de cualquier forma ofensiva con tal de dañar su imagen.

En el corto plazo y como producto inmediato del impacto se puede notar que existen dos comerciales de televisión que alientan y promueven la mala educación y los falsos valores. En uno de ellos se muestra un matrimonio y una persona empieza a toser sin levantarse en ningún momento de la silla en donde se encuentra. El otro hace referencia a que las mentiras o historias sabulosas son o deben ser tomadas como tapas, aludiendo al engaño verbal. Todo esto es parte de una ola de diversidad de elección que provocara en las mentes de los jóvenes fácilmente impresionables y sin cultura ni educación, adecuada, la idea de un futuro carente de méritos y metas, arrebatado sin piedad por los medios, como canal 8, que mantienen y sirven al poder, que utiliza a estos jóvenes como sustento, dándoles un lugar y posición insignificante que aliene sus voluntades.

Bibliografía

Emma Goldman: El Anarquismo (1910)

Maximilien Rubel y Louis Janover: Marx Anarquista (Anarchisme) (1977)

Una tarea de toda Nicaragua: Tania Rostrán y Rodrigo Rodríguez Borgehttp://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CJ8CEBYwAA&url=http%3A%2F%2Froirobo.wordpress.com%2F2009%2F03%2F14%2Fla-television-en-nicaragua-genesis-desarrollo-y-actualidad%2F&ei=uU4GUOnIFoag8gTVs5DQBw&usg=AFQjCNH5CFihR1SufiY5x3BkoMMy8cs5mw

www.tecnicas-de-estudio.org/memoria/memoria32.htm

http://amar.obolog.com/filosofia-arma-revolucion-38291

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-CambioSocial.htm

 

 

Autor:

Ing. Danilo Rojas

Universidad Nacional de Ingeniería

RUPAP

Sociología y Ética

Nicaragua, Centro América


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda