Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aborto (página 2)

Enviado por marii toncel



Partes: 1, 2

Para Ana María Pizarro de SI Mujer La legislación que atañe a los derechos de las mujeres es insuficiente o inexistente. Refleja el sistema de relaciones de poder, por estar basada en una concepción patriarcal y androcéntrica, que es la que ha privado entre nuestros legisladores y legisladoras. Esta agrava las desventajas que enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito social, laboral y económico, como en las relaciones específicas entre hombres y mujeres"

Existe una brecha entre las leyes prohibitivas y las reales circunstancias de su práctica. El aborto se continúa realizando en condiciones inseguras y riesgosas y esto denota la discriminación contra las mujeres que impiden su acceso a la toma de decisiones y a la educación sexual integral.

Es por esto que no podemos seguir negando la realidad, las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos en condiciones libres y saludables.

160 A.D.-230 A.D. TertullianLlamó el aborto "homocidium" (asesinato)

ca.177 A.D. Athenagoras (Supplicatio 35)Dijo que el embrión ya es un ser humano y el objeto del amor divino y providencia.

1483-1546 A.D. Martín Lutero"Cuando es concebido un niño, la alma es creado junto con el cuerpo."

1964 A.D. Planned ParenthoodEmitió un documento llamando el aborto "incorrecto" y un "matar de una persona.

1973 A.D. Roe v. Wade (la Corte Suprema)Declaró que las mujeres tienen el derecho constitucional para tener un aborto.

1976 A.D. Planned Parenthood v. Danforth (la Corte Suprema) Anuló una ley que insiste en el consentimiento del esposo para tener un aborto.

Métodos químicos

LA PÍLDORA ABORTIVA RU 486 (UN POCO DE HISTORIA)

Sólo destruye la vida de bebés por nacer, sino que también es dañina y a veces hasta fatal para la madre. Como demostrará el siguiente resumen histórico, la RU 486 no

En abril de 1980, Georges Teutsch y Daniel Philibert de los laboratorios Roussel Uclaf y el científico francés Eitenne-Emile Baulieu, un consultor de la compañía, tuvieron "éxito" en sintetizar la RU 486, un esteroide que actualmente está registrado comercialmente como Mifégyne (mifepristona). Después de tan sólo 17 meses de investigaciones hechas con ratas, conejos y monos, los investigadores pensaron que los resultados eran muy "prometedores" y tan "seguros" como para poder empezar a experimentar en mujeres.

En octubre de 1981 tuvo lugar el primer estudio en 11 mujeres en el hospital de la Universidad de Ginebra, Suiza. Durante esta prueba, las 11 mujeres recibieron diariamente ciertas dosis de la RU 486 durante tres días consecutivos. Nueve de estos embarazos fueron interrumpidos (es decir, la RU 486 logró destruir la vida de sus hijos por nacer); en ocho de las mujeres la interrupción ocurrió después de cinco días y en una después de nueve días. Una de las mujeres más tarde necesitó una evacuación uterina. Otra sufrió hemorragias profusas y necesitó transfusiones de sangre y cirugía de emergencia.

El periódico parisién Liberación reportó que la RU 486 era no sólo una anti progesterona sino también un "anti glucocorticosteroide", es decir, ocupa el lugar de la cortisona en las glándulas adrenales. Las contraindicaciones que emanan de esta doble acción del fármaco, pueden constituir un problema. Esta sospecha fue confirmada en el primer estudio de toxicología de la RU 486 realizado en monos, el cual mostró una reacción adversa al afectar las glándulas adrenales. Para superar estos resultados negativos, el próximo paso en el desarrollo de la RU 486 fue combinarla con las prostaglandinas.

Desde 1970 sabemos que las prostaglandinas, las cuales inducen contracciones uterinas, han sido usadas en todo el mundo para iniciar el proceso del parto y para interrumpir los embarazos (es decir, para causar abortos). El "optimismo" inicial acerca del uso de las prostaglandinas fue seguido por la decepción a causa de los efectos adversos de ésta.

Más tarde, en 1990, un grupo internacional de científicos y médicos con sede en el Hospital Necker de París, revisó los datos de 30,000 mujeres que habían usado la RU 486 y emitieron un severo aviso en contra de este fármaco. En él urgían al Ministerio de Salud a "exigir lo que era inevitable: la suspensión inmediata de la distribución y el uso de la RU 486 debido a los graves efectos colaterales del aborto químico, que es falsamente visto como una alternativa al aborto quirúrgico".

Marco legal

Iniciar una charla de los aspectos contenidos en el Derecho Penal (D. P.), y más especialmente sobre el aborto y la manipulación genética, es un tema de grandes proporciones, debido a la actual tendencia dogmática del derecho penal, y que puede persistir aún a pesar de la nueva orientación que se le ha dado al código penal.

Desde esta perspectiva, se abandona el casualismo que contenía el código de 1.980, en donde el sentido mecanicista de la acción era el eje central de laconducta punible. A su lado se establece un proceso finalistico, producto de la clara influencia del derecho penal, cuyo uno de los exponentes importantes, en el cual se opta por una teoría valorativa del derecho Pena.

Información sobre las leyes del aborto en Colombia

El 24 de julio del 2001 entraron en vigor los nuevos Códigos Penal y de Procedimiento Penal en Colombia. La nueva normativa recogió en 476 artículos la dispersa legislación de los últimos años. Si bien el aborto no fue despenalizado, el nuevo Código contempla la disminución de penas, cuando el embarazo ha sido producto de violación o de inseminación no voluntaria. También en casos en los que se comprueben malformaciones del feto. Los obispos y demás personas próvida condenaron la nueva legislación por inmoral y la consideraron inconstitucional.

Las actuales leyes penalizadoras del aborto en Colombia expresan según nuestros entrevistados una concepción de la mujer como ser subordinado, una devaluación de su papel y lugar sociales y una resistencia a reconocerla como sujeto de decisiones autómas. A pesar de que en nuestro país han fracasado los múltiples intentos de liberalizar la legislación vigente vale la pena evocar la discusión que se dio en 1994 en la Corte Constitucional al examinar el artículo 343 del Código Penal colombiano que penaliza el aborto. En el salvamento de voto los tres magistrados que no compartieron la sentencia de la Corte manifestaron que la protección de la vida no puede llegar hasta el grado de "exigir el sacrificio de otros valores igualmente esenciales como podrían ser la vida, la salud, la libertad o la dignidad de la mujeres embarazada". Aunque la Corte declaró exequible dicho artículo, por primera vez se expresó de manera explícita la importancia regarantizarle a la mujer su Derecho a una vida digna y autónoma.

Fuente: "Colombia: El nuevo Código Penal despenaliza el aborto en algunos casos La Iglesia recuerda la pena de excomunión para quien colabora en él". Bogotá, 24 julio 2001 (ZENIT.org).

ABORTO PRACTICADO POR LA PROPIA MUJER:

Como vimos al tratar de la penalidad de los profesionales, la violación por parte de estos del secreto profesional muchas veces es el factor que determina a las mujeres a practicarse el aborto a sí misma.

La ley equipara el monto de la penalidad al caso del aborto practicado por un tercero mediando el consentimiento de la mujer, limitándola en cuanto a la especie, únicamente a prisión.

La tentativa por parte de la mujer no es punible.

¿EL ABORTO DEBERÍA PERMITIRSE?, ¿PORQUE LA MUJER TIENE DERECHO A DISPONER DE SU CUERPO...?

El derecho al propio cuerpo, siendo verdadero, tiene sus límites, por ejemplo, no es permitido manejar en estado de ebriedad, drogarse, o desvestirse en vía pública, y es que "ser dueños" del propio cuerpo no justifica cualquier acción y menos aún tratándose del aborto en donde se acaba con la vida de otra persona.

En años recientes la genética, la inmunología y la fecundación in Vitro lo han demostrado cada quien por su cuenta y desde hace mucho más tiempo los exámenes clínicos lo han anunciado: madre e hijo son seres distintos. De la madre sólo recibe alimento y espacio para vivir, de la misma manera que un adulto requiere oxígeno, alimento, calor, y ni el oxígeno, ni el alimento, ni el calor son el mismo hombre.

El código Penal para el Distrito Federal reconoce al no nacido como un ser humano al incluir el aborto entre los delitos contra "la vida y la integridad corporal", similar al trato que le da el código en Sonora dentro de los delitos contra "la vida y la salud".

Cuando se defiende la vida humana no se está en contra de la liberación femenina, al contrario, se está a favor de ella evitando el homicidio de muchas mujeres, ya que estadísticamente está demostrado que por cada dos abortos, uno era del sexo femenino. No porque una mujer esté en posibilidad de destruir a su hijo, en razón de su tamaño y dependencia, se le concede el derecho a tirarlo a la basura, sería un interés egoísta y caprichoso.

La mujer que ha procurado un aborto sabe que ha procurado la muerte de su propio hijo, y se queda con la conciencia torturada.

LEGALIZAR EL ABORTO POR LOS QUE SÍ LO DESEEN HACER, SI ALGUNO NO ESTÁ DE ACUERDO, QUE NO LO HAGA, PERO NO QUIERA IMPONER SU CRITERIO SOBRE LOS DEMÁS...

Es frecuente entre políticos decir que están personalmente en contra del aborto, pero que lo apoyan por respeto a los que mantienen otros puntos de vista. Pero ese "respeto" por la conciencia ajena, nunca debe exigir abdicar de la propia. Ningún político apoyaría una ley que protegiera la vida de todos, pero permitiera a cualquiera privarle de la suya.

En este, como en otros casos, no es posible estar en una posición neutral porque se favorecería el aborto. Quien está a favor de la libre elección, realmente está a favor del aborto; al igual que si alguien sostuviera que no está a favor de los accidentes de tránsito, pero defendiera la libre elección de la velocidad en las calles de la ciudad.

Cambiando de giro, sería tanto como aceptar que, por ejemplo, en la Alemania Nazi se dijera: yo soy neutral, pero si tú quieres realizar el genocidio es asunto tuyo, tú escoge. La "neutralidad" favorece al opresor, perjudicando al oprimido. El aborto es un acto de violencia que no debe ser alentado.

Anexos

Encuesta a mujeres de diez a cincuenta y cuatro años residentes en las tres localidades:

Según datos de la encuesta nacional de demografía y salud (pro familia 2000), la primera relación sexual ocurre a edades más tempranas con el paso del tiempo; el 44,5 % de la mujeres entre 20 y 25 años de edad reporta haber iniciado sus relaciones antes de los 18 años; el 34,1 % del grupo entre 40 a 45 años indica haberlas iniciado antes de esa edad. La edad media de inicio para el grupo de 25 a 29 años es de 18,8 años, mientras que en el grupo de 45 a 49 años la edad media de inicio fue de 19,6 años.

La primera relación sexual ocurre más tempranamente en el área rural que en la urbana (18,4 versus 19,2). considerando el nivel educativo, la primera relación sexual ocurre casi cinco años antes entre las mujeres sin educación (17 años) que entre aquellas con educación universitaria (21,8 años). la iniciación temprana de las relaciones sexuales es más frecuente en los estratos bajos (pro familia 2000). los hombres adolescentes

Consideran que la edad ideal para iniciar relaciones sexuales son los 17 años y las mujeres los 18, aun así, se observa que la edad promedio de la primera relación sexual es de 13,4 años para los hombres y 14,8 años para las mujeres, cuatro años menos de lo que ellos mismos consideran ideal. Cabe anotar que mientras más temprano sea el inicio de las relaciones, más alta es la probabilidad de tener un número mayor de hijos.

TESTIMONIO DE UN ABORTO FRACASADO

Mi nombre es diana nova. Tengo 19 años de edad. Soy originaria de Cali pero ahora resido en la ciudad de Medellín, Soy adoptada y sufro de Palasia Cerebral. Mi madre biológica tenía 17 años y 7 meses y medio de embarazo cuando decidió abortarme por el proceso de inyección de agua con sal. Yo soy la persona que ella abortó. Viví en vez de morir.

Afortunadamente para mi, el abortista no estaba en la clínica al yo nacer a las 6:00 AM del 6 de Abril de 1977. Me apresuré; no esperaban mi aborto hasta las 9 AM, cuando el abortista llegaba a su oficina. Estoy segura de que de si el hubiera estado allí, yo no estaría aquí hoy, ya que su trabajo es terminar la vida, no sostenerla. Hay quién dice que soy un "aborto fracasado", el resultado de un trabajo mal hecho.

Hubo varios testigos de mi entrada a este mundo. Mi madre biológica y otras muchachas jóvenes que también esperaban en la clínica su turno para abortar fueron las primeras en saludarme. Me dicen que este fue un momento lleno de histeria. Luego hubo una enfermera que aparentemente llamó alservicio médico de emergencia. Estos me llevaron al hospital; donde permanecí casi tres meses.

No había mucha esperanza para mi al principio: pesaba solamente 3 libras (1.5 KG). Hoy día niños aún mas pequeños han sobrevivido. Un doctor dijo que yo tenía un gran deseo de vivir y que luchaba por mi vida.

Eventualmente pude salir del hospital y fui colocada bajo el cuidado de familias adoptivas. Me diagnosticaron la palasia cerebral como resultado del aborto. Le dijeron a mi madre adoptiva que era muy dudable que yo alguna vez siquiera pudiera gatear o caminar. No me podía sentar por mi misma. A través de la oración y dedicación de mi madre adoptiva, y mas tarde de mucha otra gente, eventualmente aprendí a sentarme, a gatear y a pararme. Con la ayuda de soportes en las piernas logré caminar un poco antes de cumplir los 4 años.

Diana De la rosa, la hija de mi madre adoptiva, me adoptó legalmente unos meses mas tarde; el departamento de servicios sociales no lo permitió antes. He continuado con terapia, y después de 4 cirugías ahora puedo caminar sin ayuda.

No es siempre fácil; a veces me caigo, pero he aprendido a hacerlo con gracia después de 19 años.

Estoy contenta de estar viva. Casi morí. Cada día le doy gracias a Dios por la vida. No me considero un producto secundario de la fecundación. Un montón de células, o ninguno de los títulos dados a los niños antes de nacer. No creo que ninguna persona concebida sea ninguna de esas cosas.

He conocido a otros sobrevivientes de aborto y todos están agradecidos por la vida. Hace solo unos meses conocí a otra sobreviviente de un aborto por inyección salina. Su nombre es Sara y tiene dos años. Ella también sufre de palasia cerebral, pero su diagnóstico no es bueno. El abortista, además de inyectar a la madre, también inyecta al bebé. Sara recibió la inyección en la cabeza; yo vi. el lugar donde la inyectaron. Al hablar lo hago no solo por mí, sino también por otros que, como Sara, aún no pueden hacerlo y por los sobrevivientes.

Hoy día un niño es un niño solo cuando es conveniente. Es otra cosa cuando el momento no es el adecuado. Un niño sigue siendo un niño si la madre sufre un accidente a los dos, tres o cuatro meses. Cuando es abortado, es llamado un montón de células. ¿Qué es eso? Yo no veo diferencia alguna. ¿Que ven ustedes?

Muchos cierran sus ojos.... Lo mejor que tengo para enseñarles a defender la vida es mi propia vida. Ha sigo un gran regalo. La matanza no es la solución a ninguna duda o situación. ¡Muéstrenme como puede serlo!

Hay una frase grabada en el techo de uno de nuestros edificios que dice: "Lo que es malo en lo moral, lo es también el lo político". Estamos derramando la sangre del inocente. América está destruyendo su futuro. Toda vida es valiosa.

Es un regalo de nuestra Debemos recibir con gozo y cuidar los regalos que recibimos. Debemos honrar el derecho a la vida.

ENCUESTA A HOMBRES DE DIEZ A CINCUENTA Y CUATRO AÑOS RESIDENTES EN LAS TRES LOCALIDADES

El 15% de los adolescentes de 15 a 19 años, ya han sido padres y el 4% están a unos meses de serlo

con el 10 % en el año 1990. Uno de cada cinco (20%) de los adolescentes de 17 años son padres y una de cada tres (33%)de las jóvenes de 19 años (PRO FAMILIA 2000).

Las diferencias en las razones que motivan a hombres y mujeres a iniciar relaciones sexuales, reflejan la represión de los adolescentes para expresar razones como curiosidad y deseo, por las que ya han tenido relaciones; poco se puede esperar de la comunicaciónnegociación en pareja para tomar una decisión sincera, acordada y protegida.

ENCUESTA A MUJERES HOSPITALIZADAS POR COMPLICACIONES ASOCIADAS A ABORTO

La mayoría de las mujeres que acuden a los centros hospitalarios con síntoma de aborto, son abortos inducidos que por miedo a enfrentarse a la vida y a sus padres recuren a hacerse estos procedimientos, son jóvenes entre los 16 y 19 años de edad.

Las jóvenes que no tienen experiencia acuden a clínicas clandestinas que se dedican a practicar el aborto poniendo en riesgo su propia vida con médicos que no son titúlalos y que muchas veces no sacan el feto completamente dejando anexos de este en el útero de la madre exponiéndola a la muerte.

En la mayoría de Los hospitales donde llegan jóvenes con síntomas de aborto, el trato que recibe muchas veces no es el adecuado ya que los médicos saben que están atentando con un ser que se desarrolla, "los médicos están para salvar vidas".

Conclusión

La vida humana comienza en el momento de la fertilización o concepción. El privar de la vida voluntariamente a cualquier ser humano, por cualquier medio, constituye un homicidio y es un gran mal social y moral. La sociedad no debe sancionar la matanza de una sola vida humana, pues de lo contrario la vida humana resultará devaluada. En los casos poco frecuentes en que la vida de la madre esté amenazada, el médico debe tratar de salvar la vida de ambos.

Bibliografía

  • WWW.ILSA.ORG.CO/BIBLIOTECA/BOLETIN15.DOC

  • WWW.PRESIENCIA.GOV.CO/COLJOVEN/DOCUMENTOS/GENERALES/HUPPDJEC%20-3.PDF

  • HTTP://WWW.UAC.EDU.CO/

  • WWW.UNONORTE.EDU.CO

  • BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA 2003

Ficha bibliográfica

DATOS

Autor: anonimo

Nombre del documento: aborto

Comentarios:

 

 

Autor:

Mari Itoncel

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.