Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los desastres naturales en la poblacion venezolana

Enviado por karen g.



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Prólogo
  3. Resumen
  4. Planteamiento del problema
  5. Justificación
  6. ¿Qué son desastres naturales?
  7. Causas de un desastre natural
  8. Investigación
  9. Teorías sobre los desastres naturales
  10. Encuestas
  11. Efectos de los desastres naturales en la población venezolana
  12. Materiales y métodos
  13. Testimonios de personas encuestadas sobrevivientes de la tragedia
  14. Resultados y discusión
  15. Conclusión
  16. Anexos
  17. Bibliografía

Introducción

La vivencia de un desastre natural determina en las personas, la percepción de amenazas a su integridad física y a sus bienes materiales, lo cual representa una situación altamente estresante, que si se vuelve crónica o aumenta en intensidad, puede desencadenar en aquellos individuos susceptibles, el trastorno de Estrés Postraumático (EPT), con la consecuente alteración de la homeostasis corporal, que incluye alteraciones de la respuesta inmune, tal como ha sido demostrado en trabajos previos (Rev. en Delahanty y col, 2001), y sustenta los postulados de la Psiconeuroinmunología que propone que los factores psicosociales, que incluyen al estrés y a la depresión, así como factores de personalidad, a través de la comunicación bi-direccional existente entre los sistemas neuroendocrino e inmunitario van a conducir a modificaciones de la respuesta inmunitaria lo cual incide en la salud y puede conducir a enfermedad (Ader , 1981).

A pesar que el número de desastres naturales varía en tiempo y lugar, en las últimas décadas ha habido una tendencia al aumento de su frecuencia a nivel mundial, producto de los cambios en el medio ambiente, causados entre otras cosas por los modelos de desarrollo, las guerras, entre otros. Para el período 1967-2000, aproximadamente 3 millones y medio de personas fueron víctimas de algún tipo de desastre natural, siendo los más frecuentes las inundaciones con un 17,5%, que junto con las tormentas representan el 28% del total de los desastres naturales (Beristain, 2000)

En Venezuela, durante diciembre del año 1999 cayeron unas intensas lluvias, principalmente en las zonas montañosas del norte del país, lindantes con el Mar Caribe, que determinaron inundaciones y deslizamientos de tierra que impactaron seriamente al Estado Vargas. Entre las consecuencias del Deslave caben destacarse: 15-20 mil víctimas fatales; 80 mil damnificados de los cuales el 75% fueron niños, adolescentes y mujeres; 5 mil viviendas totalmente destruidas y 25 mil viviendas seriamente afectadas; toda la red hospitalaria así como la viabilidad fue muy afectada (UNICEF, 2000).

En el presente trabajo nos propusimos estudiar los efectos de la influencia de los desastres naturales en la población y depresión (DEP) en la población Venezolana, además de determinar las posibles modificaciones en la función inmune, estudiando para ello dos parámetros inmunológicos, además de las consecuencias, geográficas, económicas, políticas, socioculturales, y psicológicas.

Prólogo

Durante tiempos inmemorables ciertas áreas del globo terráqueo han sido víctimas de tragedias o sucesos relacionados con la ira de la madre naturaleza y durante los últimos años también relacionados con la negligencia humana al maneja los avances tecnológicos o científicos. Estos fenómenos o hechos son comúnmente llamados tragedias o calamidades sin embargo estos reciben un nombre específico dentro del acervo cultural: Desastres.

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.

Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Resumen

Objetivos: Investigar la incidencia de Estrés Postraumático (EPT) y Depresión (DEP) en sobrevivientes del Deslave ocurrido el año 1999 en el Estado Vargas, Venezuela; así como modificaciones en su respuesta inmune.

Métodos: Se estudiaron 95 personas (88 mujeres y 7 hombres, edad: 43,3±12,1 años), diagnosticando EPT y DEP mediante la aplicación de la Escala Diagnóstica de EPT, diseñada por Foa,E.B. (1993) y el Inventario de Depresión de Beck. Además, se estudió la inmunidad local y la activación de linfocitos, midiendo niveles de Inmunoglobulina A secretora (IgAs) en saliva, y niveles de linfoproliferación frente a los mitógenos PHA, Con A y PWM, mediante técnicas de ELISA y transformación linfoblástica.

Resultados: Se diagnosticaron 44(46%) personas con EPT y 51(53,7%) sin EPT, de estas 11(11,6%) solo tenían EPT y 33(34,7%) tenían EPT+DEP, 16(16,84%) solo tenían DEP y 35(36,8%) eran asintomáticos para estas variables. Se observó mayor incidencia de DEP leve (DEPL) o DEP moderada/severa (DEPM/S) en el grupo con EPT que sin EPT (17,9% vs 10,5% y 16,8% vs 6,3%). Los niveles de IgAs fueron significativamente mayores en personas con EPT+DEP que con solo EPT. Las personas con EPT+DEPM/S mostraron niveles de IgAs y respuestas linfoproliferativas a PHA y Con A mayores que los DEPM/S sin EPT. Las respuestas linfoproliferativas a PWM fueron mayores en personas con EPT+DEPM/S que en aquellas con solo EPT.

A su vez se investigaron la influencia de los desastres naturales en el aspecto sociocultural, geográfico. Político y económico, areas no menos sensibles ante eventos de gran magnitud

Conclusión: El EPT se asoció con mayor DEP conjuntamente con modificaciones inmunológicas en el 85 % de los estudiados.

Planteamiento del problema

En la sociedad actual estamos expuestos a desastres naturales que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas y más en Venezuela que con una mínima alteración (lluvias o temblores) se paraliza el país.

En el último año las lluvias han provocado más de 130 mil familias damnificadas en la cual estudiantes y personal laboral se ven afectados por la mala calidad de las viviendas improvisadas (ranchos), y los liceos públicos tienen en una gran cantidad de población estudiantil que allí habitan.

Estudiaremos las consecuencias producidas por fenómenos naturales en el normal desenvolvimiento de la población Venezolana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a la población Venezolana sobre cómo afecta los desastres naturales en el desarrollo de su vida cotidiana y las medidas a tomar para prevenir y salvaguardar la vida humana en caso de sismos, incendios, inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar a los estudiantes el riesgo real que representan los desastres naturales haciéndoles ver que nadie está exento de una tragedia de este tipo.

Enseñar a todo el personal estudiantil sobre los pasos a seguir para proteger la vida humana en las diversas catástrofes que la naturaleza provoca.

Presentar un simulacro de evacuación en el liceo en caso de un desastre natural.

Incorporar a los estudiantes en el adiestramiento sobre cómo prevenir los desastres naturales, así como orientarlos para poder sobrellevar las consecuencias causadas por los desastres naturales, para que así sean un efecto multiplicador al resto de la población y las comunidades.

Justificación

La investigación de los aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales de la reconstrucción post-desastre, a fin de garantizar la adopción de lineamientos y estrategias sostenibles, que se apoyen en la resiliencia de las propias comunidades, ante la falta de programas, simulacros que lleguen a todos los niveles de la comunidad.

Al igual que la capacidad de resistencia de la población, el rol de las instituciones de educación y de las comunidades científicas es también de primera importancia durante la fase de rehabilitación y reasentamiento de las comunidades. Particularmente, por la necesidad de crear las condiciones para que el reasentamiento de la población se pueda desarrollar bajo criterios de sostenibilidad que reduzcan vulnerabilidad y riesgos.

Participar en la evaluación y aseguramiento de que en todos los esfuerzos de comunicación, rescate, re-localización, rehabilitación y reconstrucción, sean consideradas las necesidades particulares de madres, niños, ancianos, personas discapacitadas y otros grupos muy vulnerables…

DESARROLLO

¿Qué son desastres naturales?

El término desastre natural  hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. 

CLASES DE DESASTRES NATURALES

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

  • Tsunamis: Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.

  • Huracanes: La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

  • Inundaciones: Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

  • Terremotos: Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.

Causas de un desastre natural

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

  • El universo está en constante movimiento, y la Tierra no es la excepción, por lo que desde sus orígenes nuestro planeta ha sufrido diversos cambios que han afectado su estructura, su clima y sus habitantes. Entre los agentes de cambio más comunes nos encontramos el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra y el incremento o decremento natural de la cantidad de dióxido de carbono.

En relación con el movimiento de las placas tectónicas, lo que éstas causan básicamente es que los continentes y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su vez afecta al clima ya que dependiendo del acercamiento o alejamiento de los continentes a los polos, la temperatura tiende a ser más elevada o a ser más baja. Otro fenómeno que es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas es la separación de los continentes y la creación de nuevas montañas, cañones, islas, montañas submarinas llamadas dorsales, volcanes, etcétera, además de la repentina aparición de terremotos, tsunamis, entre otros.

En cuanto a la cantidad de dióxido de carbono, éste es capaz de retener el calor por lo que juega un papel importante en la regulación de la temperatura global, si este aumenta, la Tierra va a tener un clima más cálido y viceversa. Sin intervención de los seres humanos, nuestro planeta es capaz de regular la cantidad de dióxido que se encuentra en él, y de esta manera poder seguir alojando seres vivos.

Investigación

DESASTRES NATURALES PRODUCIDOS EN VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

El 19 de julio de 1965 se agrietaron unas 100 casas por efecto de un temblor en el estado Trujillo; el templo colonial de San Miguel de Burbusay, monumento nacional, sufrió daños.

Monografias.com

9 de septiembre de 1966, la mitad de las viviendas de Churuguara sufrió algún tipo de daño; se contabilizaron 100 heridos y más de 500 familias quedaron sin techo como consecuencia de un fuerte movimiento sísmico.

Monografias.com

29 de julio de 1967, un sismo con foco en Colombia provocó daños en San Cristóbal, estado Táchira hubo 2 personas fallecidas.

Monografias.com

El 29 de julio de 1967, Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Richter, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales en exceso.

Monografias.com

20 de septiembre de 1968, La península de Paria es afectada por un temblor causando daños en Macuro, Güiria e Irapa, se registraron 2 fallecidos, varios heridos y daños menores en Tucupita y Puerto Ordaz.

Monografias.com

El 5 de marzo de 1975, Guanare sufre daños por consecuencia de un temblor. Al mes después, otro fuerte temblor, afectó la región de Acarigua, San Pablo y Caracas en el estado Lara, contabilizaron 4 muertos y 20 heridos.

Monografias.com

17 de noviembre de 1980, un temblor produce daños leves en Mapararí, Churuguara y El Tural. Nueve días después, en el estado Táchira presenta un temblor moderado. A finales del mismo mes, comienza una serie de temblores frente a las costas de Aragua.

Monografias.com

18 de octubre de 1981, un sismo de amplitud moderada y con epicentro en territorio colombiano, ocasiona daños en San Cristóbal, esto trae también un deslizamiento de tierra y causa la muerte de más de 200 personas, cerca del Estado Táchira.

Monografias.com

30 de abril de 1989, un fuerte sismo causa daños en edificaciones y alarma en la población de Boca de Tocuyo y Chichiriviche del Estado Falcón, afectó viviendas hubo fenómeno de licuación de suelos.

Monografias.com

Miércoles 9 julio de 1997, un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria con duración de 51 s y posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas.

Monografias.com

Jueves 10 de julio , otros movimientos sísmicos se dejaron sentir, a las 3.35 HLV (7.35 GMT) y 3.52 HLV. La población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, éste sismo fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.

Diciembre de 1999. En el estado Vargas ocurrieron corrimientos de tierras e inundaciones en donde recibe la denominación de "Los deslaves de Vargas", también afectó a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Monografias.com

El 21 de diciembre del Año 2001 en horas de la tarde, un fuerte movimiento sísmico sacudió la región andina del país, de magnitud Mb 5.6 siendo el epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida.

Así mismo se tiene registros de un movimiento ocurrido en el mes de Mayo del 2003 cuyo epicentro fue la ciudad de Mérida, se desconoce cuál fue su magnitud.

Febrero del año 2005. La Tragedia del Valle del río Mocotíes causó efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en el estado Mérida al oeste de Venezuela y en menor medida en otras zonas de la región andina y de la costa norte de Venezuela.

En el valle del Mocotíes, los efectos más intensos de las fuertes y prolongadas lluvias tuvieron lugar en Santa Cruz de Mora, donde esos efectos se acentuaron por su ubicación en varios conos de deyección de algunas quebradas o torrentes y, en especial, por la confluencia de la Quebrada Mejías con el propio río Mocotíes, justo al este de la misma.

El Terremoto de Venezuela de 2009.Fue un sismo que ocurrió el 12 de septiembre de ese año, en la zona centro- norte de Venezuela. Y tuvo una duración aproximada entre 25-30 s. Fue registrado en varios estados del país, entre los cuales se reportó principalmente en Caracas, Miranda, Falcón, Aragua, Zulia, y Carabobo. El epicentro se registró a 28 km de la localidad de Morón y a unos 300 km de Caracas. Ha sido catalogado el más intenso de Venezuela en el año2009, en la cual no habrían ocurrido sismos de intensidades altas desde el Terremoto de Cariaco en 1997, y en Caracas, siendo el más intenso en más de 40 años después del Terremoto de Caracas en1967.

Monografias.com

Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010.Las fuertes lluvias que azotaron a Venezuela, principalmente a la región norte costera del país en la que se saturaron los suelos causando, sólo en el área metropolitana de Caracas, más de 600 derrumbes. Los estados Miranda, Falcón y Anzoategui fueron los más afectados. Allí se decretó la emergencia, por lo que se destinan recursos extraordinarios para atender a los damnificados.

Monografias.com

Teorías sobre los desastres naturales

Generalmente los eventos socios naturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daños materiales y humanos.

Los elementos involucrados en los eventos socio naturales son los siguientes:

El  ser humano.

El medio natural.

El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta.

El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerle daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir. 

Dentro de los eventos socio naturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la crecida de un río.

La amenaza: es el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir les

La vulnerabilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.

Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.

Monografias.com

Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas.

Monografias.com

Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.

Monografias.com

Sucesos de la tragedia del Limón

Monografias.com

Foto tomada en una Urb.de Maracay, las personas que viven en terrenos de antiguos cauces de ríos, corren el riesgo de otra tragedia como el limón.

Monografias.com

Terremoto de Caracas 1.967

Monografias.com

Pocas son las normas y reglamentos tomadas en las construcciones en casos de desastres, por ende anta la situación de un sismo o lo ocurrido en el estado Vargas, podría desencadenar una tragedia de igual magnitud

Encuestas

Análisis de la Encuesta, Resultados y Recomendaciones

La encuesta fue realizada en un universo de 25 personas, 12 fueron víctimas de algún evento traumático y 13 personas que no habían sufrido ningún evento, estos fueron los resultados:

1.1 Riesgos

Monografias.com

La mayoría de los encuestados (70%) identificaron a los aludes e inundaciones como los principales peligros a los que están expuestos sus zonas Como resultado de este fenómeno meteorológico no resultó una sorpresa que el oleaje producto de las tormentas (45%) y los deslizamientos de tierra (25%)y terremotos 30% figuraran como las principales áreas de preocupación (Figura 1.0). Hay que señalar que los incendios forestales constituyen también una esfera de peligro que requiere atención dentro de la región.

La encuesta fue realizada en un universo de 25 personas, 12 fueron víctimas de algún evento traumático y 13 personas que no habían sufrido ningún evento, las preguntas realizadas fueron las siguientes:

Monografias.com

Se evidencia que el 80% de la población creen que los desastres naturales afectan el rendimiento de las personas, debido a traumas y pérdidas materiales y humanas (Gráfico 1)

Monografias.com

Se evidencia el conocimiento de la población en cuanto a la preparación para enfrentar desastres naturales (Gráfico 2)

Monografias.com

Muchos colegios y planteles del Edo. Aragua no cuentan con planes de evacuación y preventivos contra desastres naturales, haciéndolos vulnerables en caso de estos eventos (Gráfico 3)

Monografias.com

El 40 % de la población cree que las consecuencia más nefastas después de un desastre natural es sin duda el efecto psicológico (Gráfico 4)

Monografias.com

80 % de la población cree que se le da trato preferencial a los damnificados sin embargo la realidad es otra (Gráfico 5)

Monografias.com

Aunque el 80 % de los encuestados cree que las charlas en los salones son la solución, existen otras alternativas mas rapidas y mejores a la hora de enfrentar un desastre natural(Gráfico 6)

ENTREVISTAS

Monografias.com

Foto de Ana Ramona Seijas con su hijo Carlos Castillo.

Según los estudios que se realizaron posteriormente, el deslave se produjo a causa de una sobresaturación de los suelos, lo cual provocó el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas. En consecuencia, varios ríos y quebradas se desbordaron. Aquellos cauces que habían sido desviados buscaron su origen. Ana Ramona Seijas, vecina de El Limón, ofreció su testimonio de aquel terrible día. Relató con mucha precisión que esa tarde el cielo se oscureció con mucha velocidad y los pájaros volaron a toda velocidad para refugiarse en la montaña. Cuenta que el olor a lodo dentro de su vivienda la despertó y la llevó a observar el terrible evento. Con el agua en el pecho, dijo que recordaba muchos gritos y cuando una pared se derrumbó, estructura que le permitió correr y subirse a una mata de mango. Estaba en la avenida principal de Mata Seca cuando los trabajadores de un taller la lograron rescatar con ayuda de un mecate.  Con muncho sentimiento, Seijas recordó la imagen de una madre que llevaba dentro de un tobo a su hijo para poderlo salvar. Esa noche no pudo reencontrarse con su familia, pues las vías habían desaparecido. "El amanecer del 7 de septiembre fue de color morado y fui a buscar mi casa, la cual quedó cubierta de lodo", expresó. Esta situación provocó que miles de temporaditas quedaran atrapados y aislados en el litoral aragüeño. La carretera que comunica a Ocumare de la Costa con Maracay también se convirtió en una pista de barro y enormes obstáculos.  En Mario Briceño Iragorry los sectores más afectados fueron El Limón, La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas. Donde se ubica actualmente El Parque Los Apamates se encontraban viviendas. Por los numerosos cuerpos que allí fueron hallados, el área es considerada como un camposanto. Por el terror y temor que causó esta tragedia, los habitantes de El Limón siempre recuerdan ese día cada vez que las fuertes lluvias azotan a la comunidad. "Cuando llueve duro no dudamos en salir a observar el movimiento del río. Ese día nos dejó como lección que tenemos que estar en alerta ante cualquier aviso de la naturaleza", expresó Ana Ramona, quien dijo que la tragedia de El Limón es un episodio recordado por toda su familia, pues por un pálpito de su esposo lograron salir a tiempo de su vivienda. Son muchos los testimonios que dejó aquella tarde del 6 de septiembre. Con el pasar de los años, los habitantes de El Limón coinciden en que el catastrófico desbordamiento del río y la explosión de galpones de municiones en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), han sido los dos eventos más importantes que ha consternado a los habitantes de los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry. Así lo reseñó esta señora, vecina del Limón, quien aseguró que el municipio aun sigue siendo "víctima de la naturaleza", hizo la acotación por las recientes afectaciones que han sufrido los pueblos de la costa a consecuencia de las lluvias. Pese a cada uno de estos eventos, la tragedia de El Limón, seguirá siendo el desastre natural más importante que reseñan las páginas de historia del estado Aragua.

Monografias.com

¿Cuáles son los principales problemas psiquiátricos a los que se enfrentan los damnificados de los desastres naturales?

Es muy frecuente la depresión; antes de esto, el consumo de sustancias adictivas, el fracaso escolar, las crisis de ansiedad, el consumo excesivo de alcohol… Estamos hablando de chicos de 13 años en adelante… Junto a estas patologías, que en el fondo siempre han existido, se dan otras más nuevas. Hay muchos trastornos hoy, como el trastorno bipolar, que se está dando mucho entre los pre-adolescentes. Es un trastorno afectivo, que cambia sin motivo explícito la afectividad, bien con subidas, bien con bajadas; suelen ser personas de mucho corazón, y eso les hace ser impulsivos, no reflexivos, y cuando se les aplica un límite o algo les sale mal, como tienen muy escasa tolerancia a la frustración, se rebotan, explotan, agreden. Por lo tanto, lo que se ve desde fuera es una conducta irritativa agresiva, cuando en el fondo lo que hay es otro problema, que no debe confundirse con la personalidad antisocial.

¿Están ligadas estas enfermedades a los desastres naturales? Este trastorno es biológico, que hay que detectar muy precozmente, porque si no, tal y como está la sociedad, eso puede ir derivando y complicándose, y haciéndose muy complejo, o puede que la persona llegar a padecer dos o tres enfermedades simultáneamente.  ¿Cómo puede un trastorno biológico estar al alza en un momento determinado? Pues no sabemos la causa, pero puede deberse a factores de desarrollo, a que ahora los niños tienen muy poca infancia, pero, en cambio, tienen una adolescencia que puede prolongarse 25 ó 30 años. Nada es igual que lo que había antes.

¿Qué porcentaje de padres damnificados y con estrés post-traumático llevan hoy al psiquiatra a sus hijos? No lo sé, porque es muy difícil de calcular, pero creo que se puede haber multiplicado por dos o por tres en los últimos 15 años. Es muy frecuente ver, en una consulta de un psiquiatra, a un niño de 5 años, o a un niño de 7. En Venezuela hay mucha incultura de la salud mental; somos un país a la cola en ese aspecto, y eso también tiene sus causas, porque toda la información sobre psicología que se lee en Venezuela es la que aparece en los suplementos de las revistas.  ¿Qué ocurre si a un niño no se le diagnostica un trastorno depresivo, con 7 ó 9 años?  Pues que cuando se le haga el diagnóstico, tendrá 20 años. Y eso habrá supuesto un hándicap en la construcción de su identidad personal, de su auto concepto, autoestima, capacidad de aprendizaje…, y, por lo tanto, será un perfecto candidato a ser una persona mediocre y con un rendimiento muy bajo durante toda su vida. Además, un niño con un cuadro depresivo sufre mucho más que un adulto con un cuadro depresivo. Por la sencilla razón de que no sabe darse explicación a sí mismo de lo que le pasa.

El otro día escuché a una psicopedagoga decir que los niños valoraban más que sus padres se quisieran, que el cariño que le daban a él. Pues yo no sé si más, porque es difícil de medir, pero es parte importante la forma en que se sienten queridos por sus padres. El niño tiene derecho a un padre y a una madre, tiene derecho a convivir con el padre y con la madre, y a que el padre y la madre se quieran. Luego hablamos de educación sentimental, y eso es mentira, nadie ha cursado educación sentimental nunca, pero el modo en que un marido trata a su mujer, y al contrario, es la mejor escuela de educación sentimental. Si supieran que cada palabra que se arrojan o cada gesto de hostilidad que tienen están deformando la educación afectiva de sus hijos, probablemente no lo harían. El amor que se demuestren los padres es parte fundamental tanto para ellos como para los niños de sobrellevar un evento post- traumático.

Efectos de los desastres naturales en la población venezolana

EFECTOS SOCIOCULTURALES

Monografias.com

Los efectos socioculturales de los desastres naturales están relacionados con los seres humanos. La cantidad de pérdidas humanas a causa de un fenómeno natural, pertenecen a esta categoría. El número de muertes va depender de la magnitud del desastre y al mismo tiempo el lugar en donde azote. Todo desastre que afecte alguna zona poblada, afecta el estilo de vida de las personas que habitan en el mismo. Seres humanos que pierden su hogar, tienen atrasos en su educación, y en el peor de los casos pierden seres queridos.

El terremoto de CARACAS afectó a más de 800.00 de personas, dentro de las cuales más de 236 perdieron la vida y más de 2000 heridos. Muchos se quedaron sin hogar, sin una escuela en donde aprender, sin un lugar en donde comprar alimento; este ha sido uno de los desastres que más efectos socioculturales ha tenido en la historia de Venezuela. (Ver imágenes).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

EFECTOS GEOGRÁFICOS

Monografias.com

Los desastres naturales tienen incidencia en la geografía, lo que estaba antes de un desastre y lo que queda después del mismo, cambia. La erupción de un volcán puede destruir o dejar inservible la tierra. Un río cercano a una ciudad puede afectar los patrones normales de vida cuando este cambia su cauce. Un terremoto provoca un movimiento en la superficie terrestre. Así como podría formas nuevas plataformas de tierra, puede hacerlas desaparecer dependiendo de la magnitud del sismo; todos los ejemplos recién mencionados son efectos geográficos de los desastres naturales.

Otro ejemplo de lo anterior ocurrió en la población del Limón, del edo. Aragua el litoral central en el edo. Vargas. Después de una crecida y deslave respectivamente, Según los estudios que se realizaron posteriormente, el deslave se produjo a causa de una sobresaturación de los suelos, lo cual provocó el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas. En consecuencia, varios ríos y quebradas se desbordaron. Aquellos cauces que habían sido desviados buscaron su origen. Rosa Guillarte, vecina de El Limón, ofreció su testimonio de aquel terrible día. Relató con mucha precisión que esa tarde el cielo se oscureció con mucha velocidad y los pájaros volaron a toda velocidad para refugiarse en la montaña. Cuenta que el olor a lodo dentro de su vivienda la despertó y la llevó a observar el terrible evento. Otro cambio en la geografía sucedió este evento natural afectó al municipio Mario Briceño Iragorry, Girardot y Costa de Oro.  Enormes árboles, troncos y rocas de gran tamaño se desplazaron por la montaña del Parque Nacional Henri Pittier. Una montaña de lodo cubrió calles, avenidas y urbanismos, el nivel del agua no retrocedió en muchas de las zonas afectadas.

Según los estudios que se realizaron posteriormente, el deslave se produjo a causa de una sobresaturación de los suelos, lo cual provocó el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas. En consecuencia, varios ríos y quebradas se desbordaron. Aquellos cauces que habían sido desviados buscaron su origen.

Otro cambio en la geografía sucedió en el edo. Vargas donde Había estado lloviendo durante días, pero entre el 15 y el 16 de diciembre hubo doce horas seguidas de precipitaciones. En Vargas y Miranda, ríos y quebradas que se desbordaban hacían evidente la emergencia. La avalancha de lodo y piedras enormes desde la montaña arrastró árboles, viviendas y seres humanos. Las vías quedaron bloqueadas y los rescates de personas incomunicadas se realizaban aun a pesar del mal tiempo. La sociedad civil se organizó de inmediato para socorrer a miles de damnificados con alimentos, enseres y medicinas. Pero las miserias también afloraron con los saqueos y robos en las zonas afectadas. Se estimó un número de 100.000 víctimas, además de los estragos que acabaron con la mayoría de los balnearios, hoteles y lugares de esparcimiento del litoral central. La región, que vivió horas de terror, todavía no se ha recuperado.(ver imágenes de la Tragedia).

Monografias.com

Ríos corriendo por las calles.

Monografias.com

Cambio completo de panorama.

Monografias.com

Geografía desvastada.

Monografias.com

Tragedia del limón. Autos atrapados.

Monografias.com

Las imágenes hablan por sí solas.

Monografias.com

Después del desastre.

EFECTOS POLÍTICOS

Monografias.com

Los efectos políticos de los desastres naturales toman lugar cuando el gobierno del país afectado tiene que pagar la cantidad de dinero necesaria para restaurar lo damnificado por dicho desastre. Muchas personas se preguntan, por qué a los países del tercer mundo les cuesta aún más sobreponerse a un desastre natural que a un país del primer mundo, la respuesta es un poco lógica. Los gobiernos de los países tercermundistas no cuentan con los recursos necesarios para poder sacar a sus países respectivos adelante. Existen gobiernos que deciden invertir el dinero en otras cosas en vez de ayudar a su población a salir adelante, claro ejemplo de lo que pasó con el la tragedia de Vargas.

Como ya ha sido mencionado, un deslave arraso todo el litoral central, dejando afectados a más de 100000 mil de personas. El gobierno de Venezuela era más que capaz de ayudar a los afectados, sin embargo la desidia los apoderó. La mayoría de la población en Vargas está compuesta por clase media y opositores al gobierno, por ser zona Turística, lo que causó que la ayuda no llegara en la cantidad necesaria. Por otra parte, después de la tragedia y en época de elecciones, la ayuda llega de inmediato, esto refleja el favoritismo del gobierno en cuanto a la lucha del poder. Se concluye que muchas veces el gobierno tiene intereses más importantes que ayudar a su población ante un desastre natural, lo cual refleja los atrasos de hoy en día. Es obligación de un gobierno reaccionar rápido ante un fenómeno, que en muchos casos no le dan importancia al deterioro ambiental ni a todas las consecuencias a las que se está a punto de llegar, provocadas por actitudes que la mayoría de ellos toman.

Una vez más la ambición por el dinero y los intereses personales más "oscuros" aprovechándose del dolor, la confusión y la desesperación de esos días. Miles de millones de dólares, donados por la comunidad internacional para colaborar con la pronta recuperación y replanteamiento de los lugares afectados, cuyo destino se desconoce ya que las grandes construcciones y complejos urbanísticos anunciados o jamás se cumplieron o no han sido terminados.

Monografias.com

¿Qué hubiera pasado "si"…

1-… se hubiera respetado las zonas naturales de desahogo de los ríos y quebradas del estado Vargas que nacen de la cadena montañosa litoralense, y jamás se hubiera permitido la construcción de edificación alguna en esos sitios?

2-… el Gobierno Nacional hubiera atendido desde el primer momento los llamados de atención que los expertos lanzaron tras más de una semana de torrenciales aguaceros?

3-… hubieran existido planes probados, practicados y consolidados de rescate y salvamento de las víctimas?

4-… los niños reportados como "vivos" pero"perdidos" no hubieran sido separados de sus familiares?

5-… los millones de dólares donados por la comunidad internacional hubiera sido utilizado en la reconstrucción y replanteamiento de Vargas?

¿Podrá "la inteligencia superior" de los responsables de las consecuencias dramáticas del "Deslave de Vargas" contestar cada una de estas interrogantes?

EFECTOS ECONÓMICOS

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda