Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de caso integración - Dificultad de aprendizaje

Enviado por ingrid diaz



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Programa de Integración escolar
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

Introducción

La integración de los niños con necesidades educativas especiales al aula regular, es un reflejo de una orientación distinta que se está propiciando en los sistemas educativos bajo los principios de que todos los educandos, independientemente de sus características personales, deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación escolarizada; que este acceso se debe dar en la lógica de una educación para la diversidad, y que, por lo tanto, es una educación que respeta las diferencias del alumnado, sean estas de índole personal, cultural, social y escolar; que la escuela regular debe crear las condiciones de organización y operación académicas que permitan el desarrollo de una práctica educativa innovadora con un profundo sentido humanista que responda a las necesidades educativas que se derivan de dicha diversidad.

En segundo término, la escuela tiene que enfrentar el reto de su transformación para lograr constituirse en una instancia que con efectividad favorezca el progreso individual y colectivo del alumnado, satisfaciendo de esta manera las expectativas de la sociedad sobre el tipo de formación que es indispensable propiciar, sin dejar de considerar las exigencias de un contexto social que sobrevalora las capacidades, habilidades y competencias individuales (García, et al, 2000).

Estas consideraciones, nos dan la posibilidad de comprender lo que representa para las instituciones educativas superar las limitaciones, tanto internas como externas, que han influido en su desarrollo y que han determinado en gran medida las acciones que cotidianamente se llevan a cabo en el espacio escolar. Son cuestiones que obligan a una reflexión sobre los supuestos conceptuales que orientan las prácticas escolares y sobre las prácticas mismas, lo cual nos ubica en la perspectiva de valorar a la escuela, sus acciones y sus resultados, como una organización que se fundamenta en una serie de principios, propósitos y estrategias en concordancia con una visión que recupera la trascendencia del hecho educativo como un bien para el alumnado y, en última instancia, para la sociedad misma.

Se debe entender entonces, que la superación de estas limitaciones implica necesariamente transformaciones en las concepciones y prácticas, entre otras cuestiones, sobre dos aspectos esenciales: la organización académica institucional y el trabajo pedagógico en las aulas. Con respecto al primero, es indispensable reconocer que se ha prestado poca atención a la organización escolar como facilitadora y promotora del cambio en la escuela, como un espacio para la intervención de la comunidad educativa (conformada por las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia) en el interés de promover el desarrollo institucional. Más que en las cuestiones de tipo organizacional, la atención a los problemas de la escuela se ha centrado fundamentalmente en los elementos didácticos y curriculares propios de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y esto no significa que se le reste importancia a estos aspectos ya que constituyen uno de los ejes principales del quehacer educativo. Lo que hay que destacar aquí es que tanto la organización como la realización de la enseñanza y el aprendizaje son parte de lo mismo, es decir, el enriquecimiento de la práctica depende de la pertinencia de una organización escolar que promueva una acción pedagógica innovadora (García, et al, 2000).

Es necesario, por lo tanto, valorar la capacidad de una comunidad educativa para promover los cambios necesarios en la organización institucional y los factores que pueden influir favorablemente para lograrlos. En este sentido, asumimos la postura de que los directivos y el profesorado de una institución son los abocados para inducir procesos colectivos de trabajo, que involucren a la comunidad educativa en el propósito de avanzar en las transformaciones que son necesarias en una institución determinada, tomando en cuenta los problemas que enfrenta y las condiciones en las que se realiza la labor educativa en ese lugar. La postura con la que nos identificamos aquí, es que los cambios en la escuela dependen mucho más de los directamente involucrados en el trabajo cotidiano, que de las instancias centrales que determinan las políticas educativas de administración y control.

Si aceptamos que estas transformaciones están orientadas a mejorar la calidad del trabajo educativo para enriquecer la formación del alumnado, un objetivo primordial de la acción comunitaria debe ser el de reducir las prácticas que se derivan de una organización sujeta por las prescripciones administrativas de las instancias centrales mencionadas, para que de esta manera se propicie una mayor autonomía del trabajo pedagógico: la trascendencia del trabajo escolar es el resultado de una construcción cotidiana, no depende de las normas establecidas. Es un camino difícil de transitar, por el peso que tienen las prescripciones para regular el trabajo institucional y por las inercias existentes en la forma de concebir y desarrollar las tareas organizativas y operativas en las instituciones.

Esta situación se hace más evidente cuando una escuela enfrenta desafíos que implican condiciones de trabajo distintas a las habituales, por lo que se generan reacciones de diversa índole entre los integrantes de la comunidad, particularmente en lo que se refiere a la capacidad de responder con suficiencia a dichos desafíos. Es el caso de las instituciones que integran a sus aulas a niños con necesidades educativas especiales. Para todos aquellos que están involucrados, directa o indirectamente, en experiencias de integración educativa de niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular, no resulta difícil reconocer las exigencias que esta opción educativa plantea a la escuela. Específicamente a los maestros regulares y al personal de educación especial, pues son ellos los que deben ofrecer respuestas válidas y pertinentes que satisfagan tales necesidades.

La primera exigencia, tiene que ver con el hecho de que la escuela debe ser afín a los principios, finalidades y estrategias de la integración. Es decir, que las acciones llevadas a cabo cotidianamente en la escuela partan de una concepción clara de lo que se quiere lograr con respecto a la integración, para que de esta forma no queden dudas sobre las razones de lo que se realiza, y por qué se realiza, configurando así las bases de una propuesta general que le otorgue un significado a los esfuerzos de la comunidad educativa en pos de un propósito que debe ser común a sus integrantes.

Esto supone que los diferentes planos del trabajo escolar se unifiquen a partir de un proyecto que vincule a los miembros de la comunidad como parte de un todo, con el fin de lograr un espacio para la acción que se caracterice por la preocupación de formular y desarrollar propuestas de trabajo pedagógico más propositivas e innovadoras en aras de lograr una mejor respuesta educativa a las características y necesidades de los niños integrados y de todo el alumnado.

Si se ha de hablar de integración, entonces es ineludible pensar en términos de escuela integradora. Esta es una condición imprescindible para configurar las acciones que efectúe el maestro y el personal de educación especial para atender las necesidades educativas especiales. Esto nos da pie para señalar que, si bien la intervención del docente es fundamental para el éxito de la integración educativa, no debe prevalecer la creencia de que en él recae toda la responsabilidad de conducir las experiencias: el apoyo del personal de educación especial es indispensable, y más aún, si queremos ser consistentes con el enfoque de la integración, es una responsabilidad de la comunidad educativa. En este contexto, vemos a la escuela como un espacio privilegiado en el que el maestro integrador recibe el beneficio de un apoyo por parte del personal de educación especial, de sus compañeros, de los padres de familia, del director y otras autoridades. Un espacio en el que comparten todos sus integrantes el mismo compromiso y responsabilidad en la tarea integradora.

Otro nivel de exigencias lo constituye la labor en las aulas, lugar en el que se lleva a cabo el plan de intervención para atender las necesidades educativas del alumnado, lo cual involucra el manejo del currículo, las estrategias de enseñanza, el uso de los espacios físicos, el desarrollo y aplicación de materiales didácticos y los procedimientos de evaluación, todo ello en concordancia con las necesidades educativas del niño integrado y de todo el alumnado.

Asimismo, este nivel tiene que ver con la socialización, particularmente en lo que toca a las relaciones interpersonales que se establecen entre los alumnos y los valores que se promueven para la conformación de actitudes en los alumnos. La cotidianidad en las aulas representa el plano de la realización, el que determina en todo caso la trascendencia de lo educativo, puesto que la resultante de toda la experiencia influirá decisivamente en la vida futura del sujeto.

De aquí la importancia de una organización escolar que articule la vida en la institución y en las aulas, con un sentido bien definido que oriente las prácticas escolares, las relaciones sociales y, más específicamente, las relaciones profesionales entre los que directamente están responsabilizados de conducir la tarea de integración.

En el contexto de la integración, una de las preocupaciones más extendidas tiene que ver con la configuración de un tipo de organización en la escuela que asegure una relación fructífera entre la educación especial y la educación regular. Del tipo de vínculo que se establezca entre los maestros y el personal de educación especial, dependerá la pertinencia de las acciones de intervención en las aulas, lo cual conjuga los planos de la organización institucional y la atención a los alumnos.

Tomando en consideración los principios, fundamentos y leyes que apoyan la integración de los escolares con discapacidad ubicados en el aula regular a continuación presento el siguiente informe que pretende explicar de manera detallada los pasos seguidos para ubicar el caso seleccionado cuyo fin es plantear un Programa de Integración Escolar dirigido a dicho escolar.

Desarrollo

La institución donde se desarrolla la investigación se denomina Escuela Básica Nacional "La Morita II" ubicada en la c/ de la Parra s/n sector Esteban Liendo de la Parroquia Samán de Guere perteneciente al Municipio Mariño del Estado Aragua, con 23 años de servicio en dicha comunidad.

Es una institución de orden pública dependiente de la Nación, funciona en un local construido especialmente para tal fin, la capacidad del plantel es suficiente para el número que alberga.

Trabaja mancomunadamente en el turno de la mañana con el nombre de E.B.N. "La Morita II", con una matricula de aproximadamente 700 educandos desde el nivel de preescolar hasta 6º grado de segunda etapa (básica), y en el turno de la tarde alberga a escolares de 7º hasta 5º año de educación media y diversificada egresando educandos como bachilleres en Ciencias contando con una matricula de aproximadamente 650 escolares.

Las condiciones sanitarias, de iluminación y ventilación son deficientes. Posee escasas áreas verdes, de recreación y esparcimiento, solo se cuenta con un área techada ubicada al entrar a la institución donde los educandos practican deportes siendo insuficiente para el nivel de matricula que atiende. El acceso para llegar a la institución es un poco complicado. Se cuenta con la ruta del sector Arturo Michelena quien recorre los espacios frente a la escuela tardándose aproximadamente media hora. Los escolares que asisten a dicha institución pertenecen a los sectores aledaños, son egresados de la E.B.N.B "Sorocaima", E.B.N. "Ivonne González Marcano", entre otros.

El aula donde se ubico el escolar con discapacidad integrado al aula regular pertenece al nivel de Preescolar, la cual es atendida por una especialista de Educación Preescolar Prof. Daisbelys B. egresada de la Upel con 8 años de servicio y con amplia experiencia en el área, en dicha aula concurren 20 escolares.

Para dar inicio la investigación se realizaron una serie de entrevistas entre las que cabe destacar:

  • Entrevista con el directivo de la institución: donde de manera previa se le había entregado constancia de estudio emitida por la UNA, se expuso el propósito de las entrevistas y futuro programa de integración escolar dirigido a niño con discapacidad (Parálisis Cerebral), la cual se mostro empática y dispuesta a colaborar en lo que fuese necesaria con el fin de asegurar el avance del escolar integrado. Se logro las articulaciones con las Prof. De la Upen Santiago Mariño y aula integrada ubicadas en dicha institución.

  • Entrevista con personal Upen y aula integrada: mantuve una conversación amena con la Prof. Marina egresada de la Una en el área de Dificultades de Aprendizaje hace 16 años, quien luego de conocer mis inquietudes y el propósito del trabajo practico sugerido por la UNA, fue muy precisa al hablarme casos específicos de escolares con discapacidad escolarizados en la institución antes mencionada. Sin más a que hacer referencia, me refirió de manera verbal el caso específico del escolar A.V. de 5 años de edad, quien tiene comprometido los miembros inferiores y el lenguaje además. Me pareció interesante dicho caso muy puntual el cual decidí abordar.

  • Entrevista con la docente de aula regular (preescolar): se mostró dispuesta a suministrar la información con relación al caso puntual de A.V. La Prof. Daisbelys manifestó que el escolar ha logrado un avance significativo en este año escolar. En el área de Psicomotricidad se esfuerza para colorear figuras, tiene una prensión del lápiz débil con trazos irregulares. Los dibujos se le deben ampliar para lograr un mejor desenvolvimiento en las actividades relacionadas con dibujar. Conoce los algunos colores primarios. Reconoce las vocales. En el área de lenguaje pronuncia algunas palabras con solamente vocales aun le cuesta pronunciar palabras con consonantes. Realiza actividades (deporte) con apoyo de la docente del aula y del especialista en Educación Física. Ha sido incorporado a la planificación del docente de aula con algunas adaptaciones logrando la inclusión e integración del escolar con Necesidades Educativas Especiales.

El escolar tiene su lugar de habitación detrás de la institución facilitando el acceso sin tanta dificultad. Logra movilizarse con apoyo de una andadera y además cuenta con la abuela quien es la persona que esta dedicada incondicionalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe destacar que, ya el escolar posee la edad para ser promovido al primer grado de educación básica, sin embargo por recomendaciones del equipo interdisciplinario del CPC Mariño y Linares Alcántara quien ha asumido la función de evaluarlo neurológica y psicológicamente así como brindarle apoyo fisioterapéutico y logopédico, sugirieron que el escolar sea dejado otro año mas en el nivel de preescolar para que consolidara el área socio afectiva y cognitiva. Por otro lado el escolar, demuestra capacidad para aprender de manera rápida. Sigue instrucciones. Se encuentra en el proceso de adquisición de la lengua hablada y escrita se considera que con sus limitaciones demuestra grandes avances. Es un niño sociable y alegre.

Observaciones del aula regular: se observo que el aula cuenta con los siguientes recursos: dos carteleras donde se exhiben las actividades realizadas por los escolares, estantes, para trabajar los educandos utilizan una mesa amplia y sillas cónsonas con su edad. Tiene una matricula de 20 escolares. 12 hembras 8 varones.

Cabe destacar que la docente tiene muy buena planificación, refuerza los valores en el aula así como tiene excelente pedagogía durante la aplicación de actividades en el aula regular. Tiene buen dominio del grupo.

La iluminación y ventilación es deficiente. Cabe destacar que, el espacio de recreación de los escolares es el mismo de la cancha deportiva.

Conclusiones

La Escuela Básica Nacional Bolivariana "La Morita" en este momento no se encuentra totalmente apta para una excelente integración dirigida a escolares con discapacidades por no poseer espacios de recreación, ventilación e iluminación, entre otros, cónsonos con las Necesidades del escolar A.V. Es necesario la articulación como se ha estado trabajando con los CPC alternándose el trabajo psicopedagógico junto con un equipo multidisciplinario que permita a pesar de las limitaciones de infraestructura mencionadas anteriormente se conserve la integración en ambos entes. Se sugiere que el escolar sea reevaluado en sus áreas y al final de año escolar todo el equipo cree una matriz DOFA muy objetiva que permita focalizar las nuevas adaptaciones curriculares que se deben realizar para asegurarle el avance en su proceso de enseñanza aprendizaje que estoy segura lograra con el apoyo de todos. Agradezco a todo ese equipo que no vacilo en brindarle la oportunidad a un niño que a pesar de su discapacidad ha manifestado a través de su lenguaje corporal que nació para ser grande. Y recordemos este tan inolvidable legado que define a la Educación Especial; ser diferente es algo común.

Programa de Integración escolar

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Aragua

Monografias.com

Monografias.com

Participante:

Ingrid Díaz

Maracay, 01 de Junio de 2009

Introducción

Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación por falta de preparación, falta de investigación, falta de apoyo económico y por falta de sensibilización.

Hablando de integración como principio, es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenece, sin distinciones de ninguna índole.

La faceta más polémica respecto a la integración en esta década ha sido indudablemente la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad. Permítanme aclarar de antemano, que apoyo profundamente la integración escolar, la cual debe ser el mayor objetivo de la comunidad educativa. Nosotros los profesores deberíamos trabajar  en favor de la integración escolar.

Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, puesto que una sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad:

En nuestro medio se confunde la igualdad de oportunidades con la absoluta identidad de las mismas y a pensar que la simple ubicación del niño en el aula regular permitirá integración automática sin que sea necesaria ninguna adecuación particular. Se ha llegado a posiciones extremas tales como afirmar que ya no será necesario formar educadores especiales, puesto que los maestros regulares asumirán la integración en las aulas a su cargo sin ningún problema.

Es ahí donde se encuentra uno de los problemas centrales respecto a la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales: ¿se está haciendo lo suficiente preparando al docente para recibir adecuadamente a un niño con problema en su desarrollo? ¿Qué se está haciendo a nivel de las Universidades? ¿En qué se manifiesta la responsabilidad de los dirigentes de educación? Respondan ustedes...

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula regular debe ser objetivo, pero se necesita un concepto claro (una ley no es un concepto) con proyección y etapas definidas. Muchas veces poquito a poco es mejor, estoy convencido que si se hubiese iniciado el proceso de integración escolar con los niños con problemas visuales y auditivos, capacitando a todos los docentes en los temas respectivos no tuviéramos la situación de improvisación existente. Hay que tener en cuenta que cada forma de discapacidad requiere de su propio Proyecto Educativo, no se puede generalizar.

Cuando un tema válido pasa a ser una bandera de lucha (integración total..., discriminación, etc.) y se pierde de vista a cada una de las personas, con nombre y apellido, produce el efecto contrario...

Parece que existe una improvisación general y la integración escolar exitosa depende más bien de unas personas particulares, las cuales con un gran esfuerzo y dedicación sensibilizan, preparan y capacitan y a las cuales hay que felicitar profundamente.

Quiero destacar que existe tanto el principio de "educación para todos" como el derecho a una metodología según las necesidades individuales. No se trata de integrar al niño físicamente a un aula regular para cumplir con una ley sin tener en cuenta la realidad del niño.

La integración escolar es un proceso muy complejo: por ejemplo: ¿seguimos integrando al alumno según su edad cronológica o volvemos según su edad mental? ¿Tendrá el alumno un currículum particular? ¿Participa él en evaluaciones y cómo se califican estas? ¿Existe un equipo lo suficientemente preparado para atender sus problemas en la etapa de la pubertad, cuando posibles diferencias se evidencian más? De este tema precisamente se estará hablando en las siguientes páginas. A continuación se propone un programa de integración escolar dirigido a escolar en el nivel de preescolar con Parálisis Cerebral.

Programa de Integración escolar dirigido a niño de 2do Grado Sección C con Diplejía Espástica ubicado en la U.E. N. "Ivonne González Marcano" del Municipio Mariño Parroquia Samán de Guere.

OBJETIVO GENERAL

Crear un programa de estimulación temprana y atención integral dirigida a un niño en edad escolar con Diplejía Espastica

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Promover la salud física, mental, emocional y social del niño en las etapas de mayor vulnerabilidad, mediante prevención, detección y atención de alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo.

  • Potenciar el desarrollo de los repertorios básicos de lectura, escritura, lógico matemática, motricidad fina y gruesa, lenguaje, y conductas adaptativas para lograr un futuro acertado en el desempeño social del educando, y de esta manera lograr mejores niveles de calidad de vida.

  • Optimizar el potencial de aprendizaje del niño con necesidades educativas especiales integradas al aula regular a través de acompañamiento y apoyo interdisciplinario que requieran para su permanencia y promoción en el sistema educativo.

Actividades:

*Trabajo mancomunado con equipo disciplinario (CPC "Mariño" y CPC "Linares Alcántara" el cual bajara estrategias especializadas al caso puntual del escolar con Parálisis Cerebral.

*Evaluación anual con los distintos especialistas: neurólogo (resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido, electroencefalograma), así como otras pruebas diagnosticas complementarias (radiografías, análisis de sangre, estudios genéticos, evaluación psicológica, entre otros), tratamientos de rehabilitación, terapia ocupacional y logopedia, terapia farmacéutica, tratamiento quirúrgico si lo requiere, apoyo psicosocial, etc.)

*Revisión de los resultados obtenidos en los exámenes realizados en conjunto con los avances y logros en las diversas terapias en las cuales se encuentra incluido el escolar con P.C, así como su avance en el area pedagógica, valoración del mismo y planificación en base al mismo tomando en cuenta las necesidades del escolar.

*Atención primaria a la familia del escolar, mostrar sus avances y logros obtenidos. Enfatizar en las fortalezas del niño con P.C.

*Inclusión en actividades culturales de musicoterapia, gimnasia cerebral, terapias asistidas con animales entre las que cabe destacar: hipoterapia (asistida por caballos).

*Articulación con escuelas de integración, CPC, entre otros, con el fin de bajar talleres a la Escuela Básica Nacional La Morita I, donde se brinden las estrategias a los representantes con niños con alguna discapacidad.

*Talleres de formación y actualización para docentes sobre el como realizar adaptaciones curriculares en caso que se encuentren niños integrados a las escuelas normales.

*Apoyo psicológico y pedagógico para los familiares del escolar comprometido cognitivamente.

*Adaptación del PEI a las necesidades de los escolares con Necesidades Educativas Especiales integrados en el aula regular.

* Realización de actividades en la comunidad donde asiste el escolar. (Talleres, censo para conocer el porcentaje de escolares con alguna discapacidad)

*Articulación con entes gubernamentales para lograr la adquisición de andadera, o silla de ruedas para los escolares con alguna discapacidad en caso que lo requiera.

*Búsqueda de apoyo económico para el escolar con discapacidad (becas y subsidios que le permita la continuidad en su proceso de enseñanza aprendizaje.

*Atención psicopedagógica que incluya: Psicomotricidad (fina y gruesa) entre las que cabe mencionar, coordinación visomotora (mano-ojo), que aprenda así con sus limitaciones a rasgar, recortar, entre otros, esquema corporal (buscar que el niño sitúe y conozca las distintas partes de su cuerpo, área motora gruesa (actividades que fortalezca los músculos de sus miembros inferiores, así como su espalda, cuello, etc.) ; en el área de lenguaje (terapia con especialista (logopedia), que permita trabajar los músculos ubicados en las cuerdas vocales. En el área cognitiva (actividades sencillas donde reconozca letras, números, figuras geométricas, colores, letras que incluyen su nombre; y en el área socio afectiva que es muy importante promover actividades donde se sienta incluido (ejercicios de respiración, relajación sencillos, musicoterapia, gimnasia cerebral, entre otros.) Resaltar sus fortalezas, así como sus avances mínimos que logre ya que esto le estimulara a continuar esforzándose para mejorar la tonicidad de sus músculos sea que padezca de hipotonía o hipertonía en los mismos.

Estrategias metodológicas

  • Creaciones (plásticas, literarias, musicales, entre otros)

  • Ejecuciones (musicales, dramáticas, etc

  • Ejercitación y aplicación de actividades en las 5 áreas de aprendizaje en el aula regular

  • Articulación de palabras sencillas que contengan consonantes.

  • Ejercicios de respiración, relajación, prensión del lápiz, pelotas, mecates, de estiramiento, entre otros)

  • Estimulación de los sentidos (tacto, vista, oído) música instrumental de relajación.

  • Incorporación en actividades culturales.

  • Dibujo libre donde se estimulara la estética e imaginación artística del escolar, entre otros.

Instrumentos de evaluación

  • Entrevista o anamnesis del escolar con P.C.

  • Registro anecdótico

  • Lista de Cotejo

  • Escala de estimación

  • Cuadro sinóptico

Técnicas:

  • Libro diario

  • Entrevistas

  • Encuestas

  • Elaboración de informes

  • Revisión de las evaluaciones dadas por especialistas

  • Seguimientos de casos con diversidades de formatos elaborados para cada caso en particular según ,lo requiera.

Recursos

Materiales: Hojas con dibujos ampliados, papel periódico, lápices, colores, pelotas, Cd con música de relajación e infantil. formatos con instrumentos de evaluación, entre otros.

Humanos: Equipo interdisciplinario (docente de aula regular, directivos, psicopedagogos, logopeda, neurólogo, trabajador social, entre otros.)

Tiempo aproximado: Todo el tiempo que lo requiera además se podrían realizar modificaciones y asegurar la prosecución y continuidad según lo sugiera el equipo multidisciplinario (C.P.C. "Mariño" y "Linares Alcántara"

Consideraciones finales

Este programa de integración escolar desde el punto de vista de la estimulación temprana dirigida a un niño con Parálisis Cerebral le abre un abanico de oportunidades para que adquiera una estructura cerebral sana y fuerte {inteligencia (física e intelectual)}. Por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura. acelerándolo, lo que aumentará su inteligencia, haciéndolo de manera adecuada SIN PRESIONES utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales. Que conozca muchos campos en la vida para que tengan un criterio claro de lo que va a ser cuando sea grande, el objetivo de una buena ESTIMULACIÓN nunca será formar genios en un área especifica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir.

En un niño con lesión cerebral se pretende identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o sea deficiente, presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.). Para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA pretende formar personas inteligentes, física e intelectualmente y tener como condición ineludible, la felicidad, crear pasión. Teniendo en cuenta que la INTELIGENCIA depende en un 50% de la estimulación y en un 50% de la manera como brindemos estos estímulos, así como NO ESTIMULAR ES UN GRAN ERROR, ESTIMULAR INCORRECTAMENTE PUEDE SER AÚN MÁS GRAVE.

Referencias bibliográficas

Plan de curso Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje. UNA.

Libro de selección de lecturas. Evaluación del educando con dificultades de aprendizaje. UNA.

Revistas, Boletines y otras publicaciones periódicas.

Publicación de la Federación ASPACE. Somos: Cuadernos de Parálisis Cerebral. (Revista Científica)

Publicación de la Confederación ASPACE. ASPACE.

ASPACE: Boletín Informativo de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral y afines

Publicación de la Confederación ASPACE. Entorno ASPACE

Publicación:

Pagina Web:

  • http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs2stxt.htm

  • http://www.aspace.org/NR/rdonlyres/00002bf7/pvgvmntzlvgnvdjcyvflgswdbzikucoc/LaPar%C3%A1lisisCerebral.pdf

Anexos

Consejo para profesores

  • Aprenda más sobre la Parálisis Cerebral. Cuanto más sepa, mejor

podrá ayudarse a sí mismo y al niño/a.

  • Trate a su alumno/a como lo haría si fuera un niño sin parálisis cerebral.

  • Aprenda de los profesionales (psicólogos, pedagogos, etc.) a satisfacer las necesidades especiales de su alumno/a.

  • Trabaje en equipo, consultando al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, para planificar y poner en marcha el plan educativo y las adaptaciones curriculares más adecuados para el niño/a.

  • No se fíe de las apariencias (muecas, estrabismo, etc.), a veces, el niño/a con parálisis cerebral puede dar la impresión equivocada de que no entiende ni aprende como los demás.

  • Concéntrese en ese niño/a concreto, aprenda a conocerlo y a detectar sus necesidades y capacidades.

  • Tenga en cuenta las opiniones y deseos de la madre y del padre.

  • Ellos son los que mejor conocen al niño/a y le podrán informar sobre sus necesidades y capacidades.

  • Aprenda estrategias y estilos de aprendizaje para niños/as con necesidades especiales. En todo caso, sea creativo y pregúntese ¿cómo puedo adaptar la lección para lograr al máximo un aprendizaje activo y práctico?

  • Sepa que existen ayudas técnicas que pueden allanar muchas de las

dificultades que tiene el niño/a con PC en clase. Infórmese sobre ellas y busque la más adecuada para su alumno.

  • Recuerde que las ayudas técnicas pueden significar la diferencia entre la dependencia y la autonomía.

  • Sea comprensivo cuando, en algunas ocasiones, el alumno/a tenga

  • que salir momentáneamente de la clase para acudir a alguna sesión de tratamiento (rehabilitación, logopedia, etc.).

Consejos para padres y madres.

?? Aprenda más sobre la Parálisis Cerebral. Cuanto más sepa, mejor podrá ayudarse a sí mismo y al niño/a.

?? Trate a su hijo/a como lo haría si fuera un niño sin parálisis cerebral. Enséñele a ser lo más independiente posible y no le haga todo.

?? No se sienta culpable si se tiene que enfadar con su hijo/a, eso no significa que no le quiera.

?? Las tareas para casa no quieren decir que se tenga que convertir en un

terapeuta o profesor. No deje que le absorban todo el tiempo y disfrute de su hijo/a como lo haría con cualquier otro.

?? Demuéstrele cariño y juegue con él/ella. Llévele a diferentes lugares, lean juntos, diviértanse.

?? Pida ayuda a familiares y amigos. Cuidar a un niño/a con parálisis cerebral puede ser un trabajo duro. Enseñe a otras personas lo que deben hacer y deles la oportunidad de hacerlo mientras usted descansa.

?? Aprenda de los profesionales y de otros padres a satisfacer las necesidades especiales de su hijo/a, pero no convierta su vida en una terapia.

?? Manténgase informado de los nuevos tratamientos y avances tecnológicos, pero tenga cuidado con las modas novedosas que aún no han sido comprobadas. Acepte la realidad y no busque tratamientos milagrosos ni curas mágicas. La PC no tiene cura pero puede mejorar con un tratamiento adecuado.

?? No descuide al resto de su familia por cuidar a su hijo/a con PC, sobre todo, tenga cuidado con los hermanos, no les dé responsabilidades por encima de sus edades o capacidades. Recuerde que todavía son niños/as y no siempre podrán hacerse cargo de su hermano/a. Si ya son mayores, recuerde que tienen derecho a su propia vida.

?? No se olvide de cultivar sus relaciones de pareja al margen de las circunstancias que le plantea su hijo. Salgan a divertirse, no estén todo el día hablando del mismo tema. Y no olvide que su pareja también puede estar pasándolo mal.

?? Fomente sus aficiones y actividades de esparcimiento. No deje de salir con sus amigos/as, ir al cine, etc.

?? Sobre todo, no se avergüence de sus sentimientos por negativos que éstos sean, ni se los guarde para sí, y si se siente sobrepasado/a por ellos, pida ayuda profesional.

?? Cuide su dignidad, no deje que le compadezcan, ni que le tengan por un superhéroe por atender a su hijo/a. Busque siempre la verdad de los profesionales y no mentiras piadosas ni posibles futuros ilusorios.

¡Seamos amigos! Como relacionarse con una persona con Parálisis Cerebral.

?? Cuando te presenten a una persona con parálisis cerebral, estará muy bien que le estreches la mano o le des un beso. Las personas con dificultades para utilizar las manos o los brazos también pueden estrechar su mano derecha, y si no puede, coge su mano izquierda.

?? Trata a tus amigos/as con parálisis cerebral del mismo modo en que tratas a cualquier otro amigo. No lo infantilices tratándolo como si fuera un niño/a o a una persona incapaz.

?? Cuando tengas que hablar con tu amigo/a y éste/a vaya en silla de ruedas, siéntate en frente de él/ella, poniéndote al mismo nivel de sus ojos, así él/ella no tendrá que levantar su mirada y echar la cabeza hacia atrás para verte. Esto es muy incómodo.

?? La silla de ruedas constituye una extensión del cuerpo de la persona.

No te apoyes en ella, especialmente, si no la conoces, ni la muevas sin permiso.

?? Empujar una silla de ruedas no es mover el carro del supermercado.

Cuando estés empujando una y te pares a hablar con alguien, dale la vuelta para que la persona con parálisis cerebral también pueda participar en la conversación.

?? Empuja la silla con cuidado. Presta atención para no atropellar a quienes caminan delante. Para subir desniveles, inclina la silla hacia atrás para levantar las rueditas delanteras y apoyarlas sobre la elevación. Para bajar un escalón, es más seguro hacerlo hacia atrás.

Si va a subir o bajar una escalera, pide ayuda.

?? Si caminas acompañando a alguien que anda despacio, con auxilio de muletas y bastones o no, procura ir a su ritmo.

?? Mantén las muletas o bastones siempre al alcance de la persona con parálisis cerebral.

?? Pon toda tu atención cuando estés hablando con una persona con dificultades para articular las palabras. Escúchala con cuidado, ten paciencia, no le interrumpas y espera a que termine lo que tiene que decir.

?? No intentes dar la impresión de que le has comprendido si no ha sido así. Repite lo que crees que ha querido decir y espera a que él/ella te diga más. Ya verás como al cabo de un rato puedes entender con mayor facilidad lo que te está contando.

?? Antes de precipitarte a ayudarle/a, cuando veas que va a hacer algo con dificultad, pregúntale si quiere o necesita tu ayuda. Si te contesta "Sí", pídele que te explique como puedes ayudarle y, después, haz lo que te ha dicho.

?? Cuando le propongas salir fuera de casa, al cine, a una cafetería, a tu casa... infórmate antes si el sitio es accesible, si no hay barreras arquitectónicas.

?? Respeta el ritmo de las personas con parálisis cerebral, normalmente son más lentas en lo que hacen: andar, hablar, tomar las cosas...

?? No te intimides con los movimientos involuntarios de brazos y piernas, ni con las expresiones extrañas del rostro de las personas con PC.

Recuerda que se trata de personas como tú, generalmente, tienen inteligencia normal y, a veces, por encima de la media.

 

 

Autor:

Ingrid Díaz

Asesor:

Psicólogo Ana Elvira Garrido

Lapso 2009-1

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Aragua

Maracay, 30 de Mayo de 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda