Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instalación de la Logia Benemerita Generalísimo Ezequiel Zamora Nº 12

Enviado por León Morales



Instalación de la Respetable Logia Simbólica y Benemerita - Monografias.com

Instalación de la Respetable Logia Simbólica y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12

¡La Libertad es nuestra Diosa, la Fraternidad es nuestra Divisa!

Or:. de Barinas, 28 de diciembre de 1.859 E:. V:.

Monografias.com

Siendo hoy, las 10:00 horas de la mañana del día Sábado, catorce (14) de julio del año dos mil doce (2.012) de la E:. V:., y reunidos bajo la Bóveda Celeste en el Santuario de nuestro Templo, cuando en horas del Mediodía el SOL se encuentra en su máximo Cenit irradiando con su LUZ a los Obreros de Paz que laborando tesoneramente en las canteras del saber eterno y ancestral en el labrado de sus piedras brutas y cúbicas; se le dio apertura a los trabajos masónicos de la Respetable Logia Simbólica y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" en Instancia, bajo la sabia conducción del I:. y P:. H:. Arturo Carvajal (hijo) quién en su condición de Muy Resp:. Gran Maestro de la Muy Resp:. Gran Logia Sur Oriental de AA:. LL:: y AAcept:. MM:. de la República Bolivariana de Venezuela, fungió como Maestro Instalador en esta Gran Tenida Magna y Extraordinaria de Instalación de nuestro Taller, estuvo acompañado por los siguientes QQ:. HH:., que a continuación se especifican:

Gran Primer Vig:. (P:. T:.): Eliezer González, P:. M:. Gº 33º.

Gran Seg:. Vig:. (P:. T:.): Pedro González, P:. M:. Gº 30º.

Gran Orad:. Fisc:. (P:. T:.): Ramón Pereira, P:. M:. Gº 33º.

Gran Sec:. G:. SS:. y TT:. (P:: T:.): Oscar Astudillo, Gº 3º.

Gran Tes:. (P:. T:.): Rigoberto Bruzual, P:. M:. Gº 33 (Ven:. Maest:. de la Resp:. Log:. Simb:. "Libertadores de Guayana" Nº 4 al O:. de San Félix).

Gran Hosp:. (P:. T:.): Miguel Guerra, P:. M:. Gº 33º.

Gran Primer Exp:. (P:. T:.): Omar Miranda, P:. M:. Gº 33º, Gran Maestro Adj:..

Gran Seg:. Exp:. (P:. T:.): Edgar Zambrano, Gº 1º.

Gran Primer M:. de Cer:. (P:. T:.): Jorge Cedeño (hijo), P:. M:. Gº 18º.

Gran Seg:. M:. de Cer:. (P:. T:.): Andrés Cedeño, Gº 3º.

Gran Primer Diac:. (P:. T:.): Miguel Barberi, Gº 2º.

Gran Seg:. Diac:. (P:. T:.): Tony Cedeño, Gº 2º.

Gran Arq:. Dec:. (P:. T:.): Jimmy Alfonzo Palazzo Jiménez, Gº 3º.

Gran G:. T:. I:. (P:. T:.): José Jiménez, Gº 1º.

Gran G:. T:. E:. (P:. T:.): Víctor Juvenal Aguinagalde, P:. M:. Gº 18º.

En el Or:.: I:. y P:. H:. Gabriel Jesús Key Mijares (electo Ven:. Maest:. de la Resp:. Log:. Simb:. y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12 al Or:. de Cúa-Edo. Miranda).

Jaime Rosales, P:. M:. Gº 30º (electo Primer Vig:. de la Resp:. Log:. Simb:. y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12 al Or:. de Cúa-Edo. Miranda).

I:. y P:. H:. León Manuel Morales (electo Seg:. Vig:. de la Resp:. Log:. Simb:. y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12 al Or:. de Cúa-Edo. Miranda).

Nicolás Emilio Sanabria, Gº 3º (electo Orad:. Fisc:. de la Resp:. Log:. Simb:. y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12 al Or:. de Cúa-Edo. Miranda).

Emerio Matos, Gº 3º (electo Sec:. G:. SS:. y TT:. de la Resp:. Log:. Simb:. y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12 al Or:. de Cúa-Edo. Miranda).

Tirso Hernández, P:. M:. Gº 30º (proveniente del Estado de Roraima en la República Federativa del Brasil).

Yki Suniaga, Gº 3º.

En la Col:. "B": Nelsón Martínez, Gº 1º.

José Villalba.

En la Col:. "J": Carlos Reyes.

A continuación con tan ceremonial acto masónico, el Maestro Instalador dispensó con una Bóveda de Acero y le dio entrada al Templo a Golpe de Mallete, al I:. y P:. H:. Jorge Cedeño (padre), Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales y Último del R:. E:. A:. y A:. para la República Bolivariana de Venezuela, acompañado de los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) con los honores correspondientes a su ata investidura, pasase a ocupar su puesto en el Or:..

Las luces del Ara Sagrada fueron encendidas por los Grandes Maestros de Ceremonias (P:. T:.) para tomarle el Juramento debido, al Ven:. Maestro electo y a los demás miembros del Taller.

Seguidamente, el Maestro Instalador, le ordenó al Gran Sec:. G:. SS:. y TT:. (P:. T:.) que le diese lectura la Planch:. alusiva al nuevo Cuadro Logial que iba a tomar posesión de la Respetable Logia Simbólica y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" en Instancia; y mediante un golpe de mallete les ordenó a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T..) y al Gran Primer Diac:. (P:. T:.), condujesen al Q:. H:. Gabriel Jesús Key Mijares quién fue electo para ocupar el cargo de Ven:. Maestro, desde el vestíbulo a las puertas del Templo, con los toques del grado en que nos encontrábamos trabajando.

Siendo recibido en su marcha a Pie y al Orden, dándosele entrada al Templo, quién marchando ente CCol:., se colocó a una distancia prudencial del Ara Sagrada; en donde el Gran Primer Maest:. de Cer:. (P:. T:.) tuvo el altísimo honor de presentarlo ante el Maestro Instalador, para que de sus manos recibiera el beneficio de instalación.

En donde el Maestro Instalador dirigiéndose a todos los QQ:. HH:., presentes en este acto ceremonial, ritualistico y ancestral, expresó para la posteridad estas palabras:

Desde tiempo inmemorial ha sido costumbre establecida ente los Masones, que cada Logia, una vez en cada año, en el día fijado, elija un Hermano bien experimentado para presidirla como Venerable Maestro, y en esta ocasión ha recaído en usted, I:. y P:. H:. Gabriel Jesús Key Mijares.

Y Mirando a los francmasones allí reunidos, elocuentemente, le dijo estas palabras:

He ahí, Hermanos míos, ante el Ara Sagrada, las Tres Grandes Luces de la Francmasonería Universal y nuestra Constitución; al Venerable Hermano Gabriel Jesús Key Mijares, quién ha sido legalmente elegido para dirigir los trabajos de este Taller durante el periodo masónico 2.012 - 2.013 E:. V:. y debe ser solemnemente instalado.

Inmediatamente, le preguntó con estas palabras: Hermano Gabriel Jesús Key Mijares, ¿podéis vos encargaros de la Veneratura de esta Logia?

Respondiendo con fuerza y firmeza, de la siguiente forma: "…Si puedo y acepto…".

Encendiéndose las luces del Ara Sagrada y formando los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) la Bóveda Triangular sobre nuestro Ven:. Maest:. Electo Gabriel Jesús Key Mijares; el Maestro Instalador bajando desde el Or:. y a un golpe de mallete, lo conminó a colocar su mano derecha sobre las Tres Grandes Luces de la Masonería y la Legislación Masónica vigente, en donde hizo el juramento debido al cargo que en ese momento iba a recibir, diciendo al final del mismo estas palabras: "…Si juro…".

Y más luego el Maestro Instalador, siguiendo la liturgia ancestral y milenaria de nuestro Rito, le expresó estas palabras: "…Si así lo hacéis, Di_os os lo premie, y si no, os lo demande…".

El Maestro Instalador subió al Or:. y le pidió a los Grandes MMaest:. de Cer:. (P:. T:.) y al Gran Primer Diac:. (P:. T:.) que condujesen al Venerable Maestro Gabriel Jesús Key Mijares al Or:. a ocupar su puesto en el Trono de S1l4m4n.

El Maestro Instalador, le manifestó al Ven:. Maestro en el Or:., las siguientes palabras:

Me place tener el honor de ser el primero en felicitaros al llegar a este alto sitial (dándole las manos).

Ahora os invito con la joya de vuestro elevado cargo, la Escuadra (y le coloca el Collarín y el Mandil). No olvidéis sus lecciones en todos vuestros actos; llevadla con honor.

Os entrego, también, este Mazo que le estoy dando en este instante, símbolo de autoridad, más potente en la mano del Masón que el cero en la de un Rey, cuando el que lo usa guía sus actos con verdadero Amor Fraternal.

Es un hecho muy solemne el ser investido con la mayor autoridad de un Taller en esta Institución Universal, y cuya marcha sigue pausadamente la del SOL en su carrera.

Acordaos de la majestad de vuestro puesto.

Sed discreto, franco, firme y cortés.

El Ven:. Maestro Gabriel Jesús Key Mijares le devolvió el Mallete al Maestro Instalador, bajo las siguientes palabras:

Maestro Instalador, me siento muy halagado el haber recibido el Taller de sus manos, y de la misma forma le hago entrega del Mallete para que usted continúe instalando a los demás oficiales y miembros de nuestro Cuadro Logial.

Seguidamente, el Maestro Instalador le pidió a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) que acompañasen Q:. H:. Jaime Rosales al Ara Sagrada, electo para ocupar el cargo de Prim:. Vig:., durante este año; en donde le preguntó lo siguiente:

Q:. H:. Jaime Rosales, ¿aceptáis cumplir fielmente el cargo para el cual ha sido electo?

Respondiendo en tangible voz: "…Acepto…".

El Maestro Instalador poniendo a todos los QQ:. HH:. de Pie y al Orden, lo instruyó de la siguiente forma:

En vista de vuestra aceptación, poned vuestra mano derecha sobre las Tres Grandes Luces de la Masonería y la Legislación Masónica vigente: en donde hizo el juramento debido al cargo que en ese momento iba a recibir, diciendo al final del mismo estas palabras: "…Si juro…".

El Maestro Instalador bajo del Or:. y después de un golpe de Mallete, le dio lectura al Juramento de Vigilante, inserto en la Legislación Masónica; diciéndole estas palabras: "…Que el G:. A:. D:. U:. os ilumine en tan solemne juramento que acabáis de prestar…".

A petición del Maestro Instalador, el Q:. H:. Prim:. Vig:. fue conducido al Or:. por los Grandes MMaestr:. de CCer:. (P:. T:.) en donde fue investido como tal; manifestándole las siguientes palabras:

Hermano Prim:. Vig:.: Acabáis de ser investido con la joya de vuestro cargo: El Nivel, que al simbolizar la igualdad, os indica las medidas equitativas que deberéis seguir con el Ven:. Maest:., para el buen gobierno del Taller. Es vuestro deber asistir a las sesiones, dar con ellas ejemplo de orden, de respeto a la Ley y al principio de autoridad.

Es vuestro deber gobernar a la Logia en ausencia del Ven:. Maest:., y ayudarlo en los trabajos, cuando éste la presida.

Confío en que sabéis desempeñar con celo, deberes tan sagrados y llenar con dulzura tan importante función.

Sentaos, QQ:. HH:..

A continuación, el Maestro Instalador, le pidió a los Grandes MMaest:. de CCer:. y al Prim:. Diac:. (P:. T:.), llevasen ante el Ara Sagrada al Hermano León Manuel Morales, elegido para ocupar el cargo de Seg:. Vig:..

Quién lo conminó a lo siguiente: Hermano, ¿aceptáis el cargo para el cual fuisteis elegido en las últimas elecciones celebradas?

Respondiendo el Seg:. Vig:: electo, de la siguiente manera: "Acepto, Maestro Instalador…".

El Maestro instalador continuando con el ceremonial litúrgico y ritualistico, y estando los QQ:. HH:. presentes de Pie y al Orden, le expresó estas palabras al Q:. H.. Seg:. Vig:. electo: "…Poned vuestra mano derecha sobre las Tres Grandes Luces de la Masonería y el Código Masónico vigente…".

Haciendo el juramento debido al cargo que en ese momento iba a recibir, diciendo al final del mismo estas palabras: "…Si juro…".

Más luego, el Maestro Instalador le dijo lo siguiente: "…Siendo así, que el G:. A:. D:. U:., os lo premie y si no él os lo demande…".

El Maestro Instalador subiendo al Or:., le ordenó a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) lo siguiente:

QQ:. HH:. MMaest:. de CCer:. y Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.), acompañad a su puesto de Mediodía al Q:. H:. Seg:. Vig:. para que se haga cargo de la dirección de los trabajos de los HH:. AAprend:. y sea investido con la joya de su cargo.

Inmediatamente lo instruyó con las siguientes palabras:

H:. Seg:. Vig:. ha sido investido con la Plomada o Perpendicular, emblema de rectitud, equidad y de templanza. Por ello, al ejercer vuestras funciones, debéis de ser, para con todos vuestros HH:., vivo ejemplo de esas virtudes.

Es vuestro deber vigilar a los Obreros en las horas de descanso y asistir puntualmente a los trabajos del Taller, para contribuir al buen éxito de este.

Vuestro derecho es gobernar a Logia en ausencia del Ven:. Maestro y del Prim:. Vig:..

Las virtudes y meritos que os adornan, me aseguran que sabréis haceros digno del respeto, cariño y estimación de los HH:..

Sentaos, HH:..

Continuando con la instalación del Taller, el Maestro Instalador ordenó que seguidamente el Q:. H:. Nicolás Emilio Sanabria, Orad:. Fisc:. electo, fuera a prestar debidamente su juramento al cargo. Siendo conducido ante el Ara Sagrada por los Grandes HH:. MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) y Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.).

Preguntándole el Maestro Instalador lo siguiente: H:., ¿estáis dispuesto a aceptar el cargo de Orad:. Fisc:.?

Y el Q:. H:., respondió de la siguiente forma: "…Acepto…".

El Maestro instalador ordenándole a los QQ:. HH:. presentes en esta Tenida Magna de Instalación Masónica y a Pie y al Orden; lo conminó bajo las siguientes palabras: "…Poned vuestra mano derecha en la forma dispuesta para prestar el juramento de ley…".

¿Juráis cumplir bien y fielmente las obligaciones que encierra el cargo de Orad:. Fisc:.?

Y el Q:. H:. Orador Fisc:. electo respondió bajo estos términos: "…Juro…".

Y el Maestro Instalador le respondió con sabiduría, bajo estas palabras: "…Si así lo hacéis Di_os os lo premie, si no, él os lo demande…".

Acompañadlo a su puesto, HH:. Grandes MMaest:. de CCer (P:. T:.) y Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.) para investirlo con la joya del cargo, se pudo observar algunas lágrimas en las mejillas del Hon:. y Q:. H:. Nicolás Emilio Sanabria, quién se sentía regocijado y muy emocionado por tan magna decisión, y por el reconocimiento que le hacían sus QQ:. HH:. en esta fase de su vida masónica, justamente a los ochenta (80) años de edad en su vida profana y a los cincuenta y un (51) años de su iniciación masónica .

El Maestro Instalador lo instruyó con las siguientes palabras masónicas:

Puesto sagrado el que acabáis de ocupar. Hermosa joya ese libro que la misma encierra. La Masonería, H:. Orad:. Fisc:., no es una religión; pero las doctrinas de Moral y Virtud que estáis acostumbrado a inculcar, serán las lecciones masónicas más adecuadas para vuestros HH.. en la Logia. Os confiamos la Biblia, Gran Luz de la Masonería.

QQ:. HH:. todos, sentaos.

Continuando con la liturgia de instalación, el Maestro Instalador, nuevamente le ordenó a los Grandes MMaestr:. de CCer:. (P:. T:.) y al Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.), que acompañasen hasta el Ara Sagrada al Q:. H:. Emerio Matos, quién resultó electo para ocupar la Secretaría del Taller, con el fin de que jure su cargo.

Haciéndole bajo estas ancestrales y milenarias palabras: "…Q:. H:., como se os ha comunicado, en las elecciones celebradas por esta Logia, habéis sido elegido para el cargo de Sec:. G:. SS:. y TT:. de la Logia…".

¿Aceptáis cumplir en todas sus partes las obligaciones que encierra el cargo?

Y el Q:. H:. Sec:. G:. SS:. y TT:. con voz pausada y sublime, respondió de la siguiente forma: "…Acepto…".

Acto seguido, el Maestro Instalador le dijo estas palabras: "…Pues servíos poner vuestra mano derecha en la forma dispuesta para prestar juramento…".

De Pie y al Orden. HH:. míos.

Y continuando con el ceremonial de costumbre, le hizo el siguiente juramento ante el Ara Sagrada: ¿Juráis cumplir bien y fielmente con vuestros deberes?

Y el Sec:. G:. SS:. y T:. con gran regocijo expresó esta palabra: "…Juro…".

Instruyéndolo el Maestro Instalador, bajo estas palabras: "…Si así lo hacéis, Di_os os lo premie, si o os lo demande…".

Luego ordenó lo siguiente: "…Conducidlo a su puesto, Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) y Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.), para su debida instalación…".

Una vez condecorado con la joya del cargo recibido, el Maestro Instalador le dijo lo siguiente:

H:. Sec:. G:. SS:. y TT:.., al condecoraros con la Joya de vuestro cargo, esa Joya que tiene Dos Plumas Cruzadas, debo indicaros que vuestro deber es observar todas las acciones de la Logia y tomar nota exacta de todo lo que debáis escribir. Además, sois el Órgano Oficial de la Logia, en cuya capacidad llevareis su correspondencia y obrareis como un medio de comunicación entre la Orden.

Sentaos HH:..

El Maestro Instalador dirigiéndose a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) y al Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.), les solicitó que llevasen ante el Ara Sagrada a los QQ:. HH:. Víctor Juvenal Aguinagalde y Jimmy Alfonzo Palazzo Jiménez, elegidos Prim:. Experto:. Y G:. T:. I:., respectivamente, para que prestara el juramento legal.

Luego les preguntó: "…Colocad, HH:., la mano derecha en la forma acostumbrada para tomaros el juramento legal…".

Y ellos contestaron legiblemente, con estas palabras: "…Aceptamos"…".

Luego los conminó a lo siguiente:

HH:., de Pie y al Orden.

¿Juráis, HH:., dar cumplimiento a cuanto estipula la Legislación Masónica y el Reglamento de la Logia, en relación con los cargos para los cuáles habéis sido electos?

Y ellos respondieron de esta manera: "…Juramos…".

Luego les dijo: "…Que el G:. A:. D:. U:. os ayude y os mantenga firmes en vuestro juramento…".

Alegando después: "…HH:. Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) y Gran Prim:. Diac:., acompañadlos a sus respectivos puestos para que ellos los ocupen y sean investidos como tales…".

Al Q:. H:. Prim:. Exp:., una vez condecorado con la joya de su cargo; el Maestro Instalador lo instruyó de la siguiente manera:

Habiendo sido instalado en vuestro puesto como Primer Experto, cumpliendo así los deseos de esta Logia, al elegiros en las elecciones celebradas, os entregamos esa Espada, simbólica de vuestra autoridad como experto, y las joyas de vuestro cargo y os advertimos que vuestro deber es atender al venerable Maestro y Vigilantes y tomar parte activa en ceremonias y procesiones que celebre la Logia, siempre bajo las formulas prescritas.

En el desempeño de esas obligaciones, señalad vuestra conducta con orden y discreción, haciendo así crédito y honor a la Orden y al Taller.

Y en relación al H:. G:. T:. I:., le instruyó de la forma siguiente:

H:. Guarda Templo: Tenéis a vuestro cargo la seguridad interior del templo. Debéis estar presto a contestar a los HH:. que llaman a nuestras puertas. Esperamos que podáis siempre cumplir con vuestro deber.

HH:., sentaos.

Por instrucciones del Maestro Instalador, las luces del Ara Sagrada fueron apagadas por los Grandes Maestros Expertos (P:. T:.), quién dirigiéndose a las tres primeras luces de la Logia y los QQ:. HH:. presentes en esta Tenida Magna de Instalación del Cuadro Logial de la Respetable Logia Simbólica y benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12, les dio a conocer lo siguiente:

Ven:. Maest:., HH:. Prim:. Y Seg:. Vig:. y HH:. todos: La instalación de los dignos funcionarios de esta Logia se acaba de llevar a efecto, bajo solemnes juramentos que prometen cumplir los Deberes y reglamentos de la Orden.

Es para vos, Ven:. Maest:., grave el cúmulo de obligaciones y responsabilidades, desde el momento en que empezáis a regir esta Logia por la libre determinación der vuestros HH:..

La reputación, el honor y la autoridad del Taller, dependerá lógicamente de vuestro tacto; y la felicidad de sus miembros aumentará en proporción de celo con que propagareis los principios de la Orden. Tomad como digno ejemplo, al SOL, que levantándose majestuoso en Oriente esparce por igual sus rayos luminosos; inculcad a vuestros Hermanos la dignidad y la importancia de la Masonería; invitadles no desdorarla nunca; haced que en el mundo profano practiquen lo que han aprendido en el Taller; y por medio de una conducta amable, discreta y virtuosa, convenced a los extraños de la bondad de nuestra Orden, a fin de que al anunciaros como miembro de ella os reconozcan como un hombre honrado y puro. Y por último, se os entregan en este acto las llaves de este augusto templo, donde jamás deberán penetrar sino los hombres que, despojados de toda distinción profana, se lleven tan solo por la práctica de la virtud.

HH:. VVig:.: La dulzura en el mandar y el respeto en obedecer, son los sostenes de la Orden y prosperidad del Taller. Debéis ser ejemplos del buen orden y regularidad, pues tan solo si obedecemos nosotros a las leyes podremos razonablemente exigir la obediencia de otros.

Por ello, nos abrigamos duda alguna, conocedores de vuestro tacto y delicadeza, que vuestra conducta futura será merecedora de la aprobación de vuestros HH:. y del grato testimonio de una conciencia tranquila.

HH:. de la Logia: Conservad siempre aquella primitiva paz y concordia que fueron orgullo de nuestros HH:. de todos los tiempos; dedicad al trabajo y al estudio las horas de una vida virtuosa.

No tendremos todos más que un solo fin: de contentar uno a otro y unirnos en el gran objeto de ser felices y comunicar la verdad.

Quiera el G:. A:. D:. U:. que los hijos de nuestros hijos puedan celebrar con tanta satisfacción como nosotros idéntica solemnidad, con la herencia de vuestros puros e inalterables principios de la Antigua Fraternidad.

El Maestro Instalador le ordenó a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) y al Gran Prim:. Diac:. (P:. T:.) que colocasen delante del Trono de S1l4m4n o de 4s3r3s al Ven:. Maestro GABRIEL JESUS KEY MIJARES, P:. M:. Gº 33º; para que todos los QQ:. HH:. presentes en este acto de gran brillantez milenaria y ancestral, pasasen delante de él haciéndole la venía correspondiente a su investidura como primera Luz de nuestra naciente Logia; comenzando por los MM:. MM:., saludándolo al Ven:. Maest:. En su pase frente al Or:.; luego con los CComp:. MM:., saludando al pasar frente al Or:. al Ven:. Maest:. y al Occ:. al Prim:. Vig:.; y finalmente, los AAp:. MM:., en su recorrido al Or:., Occ:. y al Mediodía, al Ven:. Maest:., Prim:. Y Seg:. Vig:..

A continuación, el Maestro Instalador, de Pie y al Orden, le ordenó a los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.), lo siguiente: "…Servíos proclamar la instalación de los funcionarios de esta Logia…".

Los Grandes MMaest:. de CCer:. (P:. T:.) entre CCol:., y cumpliendo las órdenes del Maestro Instalador, declararon debidamente instalados en Oriente, Occidente y el Mediodía, a los funcionarios que han de regir los destinos del Taller en el presente año masónico.

El maestro Instalador ordenó que se cantase las gloriosas notas del Himno Nacional "Gloria al Bravo Pueblo", que fue cantado por todos los HH:. presentes en este acto histórico y que quedará para la posteridad de los tiempos y las edades.

Más luego, el Maestro Instalador, manifestó estas palabras:

Con la proclamación efectuada, queda terminado el ceremonial de Instalación de la Respetable Logia Simbólica y Benemerita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12, bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente se abrió el derech:. de pal:. entre los QQ:. HH:. presentes, recayendo en nuestro Muy Resp:. Gran Maestro Arturo Carvajal (hijo), quién hizo referencia al papel que desde ahora en adelante teníamos que jugar para poner de relieve y en el tapete a nuestra Logia, la cual lleva el nombre epónimo del Alma de la Federación venezolana, Q.. H:. Ezequiel Zamora Correa; dándonos larga vida.

Luego tomó la palabra el Ven:. Maest:. Gabriel J. Key Mijares, quién con gran elocuencia y buena dicción de voz, habló sobre el verdadero rol que deben jugar los masones en estos momentos y en especial quienes forman parte de este glorioso Taller que nace a la luz masónica en el día de hoy, sugiriéndonos que debemos tener presencia activa en todos los estratos de la sociedad y en las estructuras de los poderes políticos, sociales, culturales, económicos, religiosos, entre otras cosas.

Inmediatamente tomó la pal:. El Q:. H:. León M. Morales, haciendo un recuento histórico sobre la vida del Generalísimo y Q:. H:. Ezequiel Zamora, de su vida militar y masónica. Y sobre las honras fúnebres que se le hicieron el 10 de Enero de 1.868 E.. V:. en el Or:. de Barinas en tiempos de la Revolución de los Azules liderada por el General en Jefe y Q:. H:. José Ruperto Monagas.

Siguiendo con el ceremonial masónico alusivo a acto que estábamos celebrando, el Muy Resp:. Gran Maestro le hizo entrega a nuestro Ven:. Maest:., de copia de la Carta Constitutiva de nuestra Gran Obediencia. Igualmente con gran alegría y entusiasmo le entregó la Carta Patente de nuestra Logia.

En donde pudimos apreciar en nuestro venerable anciano y Orad:. Fisc:. Nicolás Emilio Sanabria rodar por sus mejillas lagrimas de la emoción que le embargaba, al ver este acto y haberlo vivido en toda su profundidad, quizás como uno de los actos masónicos más trascendentales de su vida masónica, quién con gran respeto y veneración tomó su puesto en el Or:..

Tampoco pudimos obviar el gozo que embargaba al Q:. H:. Emerio Matos, nuestro Sec:. G:. SS:. y TT:., quién al fin veía hecho realidad lo que en su lucha revolucionaria creía imposible, ser parte de esta Logia que encierra en sus orígenes una clara y manifiesta lucha por la justicia y la igualdad social.

Luego nuestro Ven:. Maest:. realizó una serie de reconocimientos a varios QQ:. HH:. presentes en este acto, recayendo primeramente, en nuestro Muy Resp:. Gran Maestro Arturo Carvajal (hijo), en nuestro Soberano Gran Comendador Jorge Cedeño (padre), Q:. H:. Nicolás Emilio Sanabria, Q:. H:. Víctor Juvenal Aguinagalde, Q:. H.. Carlos Reyes y Q:. H.. Rafael Liliner Gómez (ausente).

A continuación se develó el estandarte de nuestra Logia, bajo el mayor respeto posible, en donde sus alegorías refieren el camino y la trayectoria a seguir en los venideros días, meses y años; con una simbología propia de los procesos alquimistas y de cambios que desde ya propiciamos por el bien general de la Orden en su conjunto, siempre dentro de los siguientes postulados de la francmasonería universal:

Por el triunfo de la verdad científicamente demostrable.

Por el progreso del género humano.

Por la unión, solidaridad y cooperación entre los francmasones.

Por la libertad, igualdad y fraternidad universales.

Monografias.com

E, Maestro Instalador le hizo entrega del mallete al Ven:. Maest:. para que continuase con la ceremonia liturgia y ritualistica de costumbres, quién en honor a los QQ:. HH:. visitantes tributó una triple Bat:. de Jub:., notificándoles que llevaran nuestros saludos a los Obreros de Paz de sus respectivos talleres, diciéndoles que en esta Logia tienen unos QQ:. HH:. con sus corazones abiertos dentro de los postulados inmutables de L:. I:. F:..

El Gran Hosp:. (P:. T:.) circuló entre los QQ.. HH:. con el Saco de Beneficiencia, quien en su recorrido produjo 200 MMed:. PProf:. que contadas en la Gran Oratoria fueron visadas en la Gran Secretaria y tomaron su correspondiente destino.

Por ser Medianoche en punto, los trabajos se cerraron con el ceremonial litúrgico y ritualistico de costumbre, bajo juramento de no revelarse nada de lo visto, tratado y practicado en Logia, so pena de caer en perjuro.

Sin más a que hacer referencia, conforme estampan sus rúbricas.

Fraternalmente,

I:. y P:. H:. Gabriel Jesús Key Mijares

Ven:. Maestro

Q:. H:. Jaime Rosales, P:. M:. Gº 30 I:. y P:. H:. León Manuel Morales

Prim:. Vig:. Seg:. Vig:.

Q:. H.. Nicolás Emilio Sanabria, Gº 3º Q:. H:. Emerio Matos, Gº 3º

Orad:. Fisc:. Sec:. G:. SS:. y TT:.

Pensamiento: "…En las ciudades y los campos los hombres se alzan, se juntan en guerrillas orientando su instinto hacia aquel nombre mesiánico oloroso a sangre y humo que vuela en los altos como una consigna: ¡Zamora! Hay algo mágico en este hombre, algo que exalta la imaginación de los seres humildes y les enciende hoguera en los corazones. No lo han visto, no lo han oído, pero todo a su alrededor les habla de él…".

Historiador y Q.. H:. Ramón Díaz Sánchez, año 1.953 E:. V:.

 

Enviado por:

León Morales

Monografias.com

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:. - R:. E:. A:. y A:. - L:. I:. F:.

Francmasonería Primitiva y Progresista - Familia Venezolana

Muy Resp:. Gran Logia Sur Oriental de AA:. LL:. y AA:. MM:. de la República Bolivariana de Venezuela

Respetable Logia Simbólica y Benemérita Generalísimo "Ezequiel Zamora" Nº 12

Solemnemente Instalada el 14 de Julio del Año 2.012 E:. V:.

Oriente de Cúa - Edo. Miranda


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda