Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La integración de los colaboradores hacia la cultura organizacional en la empresa Tottus

Enviado por Pamel



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. La cultura organizacional
  5. Metodología de investigación
  6. Resultados de la investigación
  7. Discusión
  8. Conclusiones y sugerencias
  9. Referencias bibliográficas

Resumen

Cultura organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa. La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos.

Con la aplicación de todas éstas técnicas necesarias se desea realizar la integracion de los colaboradores hacia la cultura organizacional para la empresa de Tottus; la cual se la realizará con el objetivo de mejorar la integración de los colaboradores hacia la cultura organizacional en la empresa Tottus – Chincha en el presente año, Identificar en grado de la cultura organizacional.

El enfoque del estudio será de gran ayuda para la empresa ya que la investigación de mercado se obtuvo el perfil adecuado para la evaluacion; y éste es el punto de partida para convertirse en un elemento de relevada importancia estrategica.

Palabras clave: cultura organizacional, comportamiento organizacional

ABSTRACT

Organizational culture is the set of values, customs, habits and beliefs of a company. The integration of personnel must be linked to the organization, ie, establish structures of roles and positions.

With the implementation of all these techniques want to perform the necessary integration of employees into the organizational culture to Tottus company, which it is made ??for the purpose of improving the integration of employees into the organizational culture in the company Tottus - Chincha this year, identify the degree of organizational culture.

The focus of the study will be of great help to the company as market research obtained the right profile for the evaluation, and this is the starting point to become a strategic element of high importance.

Key Words: Organizational Culture, organizational behavior

Introducción

En éste presente artículo de investigación se aplican varias técnicas estudiadas a lo largo de la vida estudiantil; lo que será interesante para público e empresarios de como la cultura organizacional en la empresa.

Tottus siendo un supermercado de mayor reconocimiento aperturado en la Provincia de Chincha-Ica, tiene a los colaboradores en un desarrollo de integracion dando por unificar a todos hacia una mision compartida. El desarrollo de una cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas, pues una cultura laboral abierta y humana alienta a la particiacion y condusta madura de todos los mienbros de la organización, lo cual nos lleva a una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia del éxito.

Este trabajo se investigación se realizó bajo el paradigma cuantitativo, ya que se llevó a cabo una encuesta para obtener información acerca del objeto de investigación, cabe resaltar que la encuesta se aplicó a 20 unidades de análisis

La justificación de la investigación se basa en una J. Teórica, ya que es Conjunto de nuevos conocimientos que van a enriquecer y aportar a la sociedad, sobre todo a los colaboradores de la empresa siendo esto la integración[1]Si bien es cierto tenemos limitaciones como la falta de material bibliográfico y la escasa disponibilidad de recursos económicos.

Objetivos del artículo de investigación

Este presente artículo tiene un objetivo general que es conocer la integración de los colaboradores hacia la cultura organizacional en la empresa Tottus – Chincha en el presente año y dos objetivos específicos que son conocer la integración de los colaboradores hacia la cultura organizacional e Identificar en grado de la cultura organizacional.

Formulación del problema

En esta empresa cuenta que la cultura organizacional es a grandes rasgo uno de los pilares fundamentales para toda empresa, donde las empresas u organización son la expresión de una realidad cultural que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio.

La empresa al iniciarse el periodo de apertura se observó que la gran mayoría de los colaboradores no mostraban una unificación cultural con los demás miembros de seguir con aquellas inconvenientes la empresa no va a encaminar hacia una visión compartida.

¿Cuál será la integración de los colaboradores hacia la cultura organizacional?

Marco teórico

Antecedentes

a) MELÉNDEZ GRISEL (2007:09), en su tesis doctoral titulado Cultura Organizacional. "La cultura es un sistema de valores y creencias que se ha formado mediante la solución de problemas específicos, liderados y reforzados con distintas herramientas como compensación y participación".

Cuando hablamos de empleados con diversidad étnica y valores que son inmutables e inherentes a esa cultura. Los líderes bajo ningún concepto deben tratar de imponer valores en la organización, en cambio los valores deben surgir como parte del proceso de crear consenso, escuchar, apreciar distintos puntos de vista y practicar solución de conflictos.

b) CAMPOS CISNEROS CRISTIAN (2008:22). En su tesis titulada Cultura organizacional de la empresa para tel. La cultura organizacional es de relvada importancia para todas las organizaciones, de esta dependerá la eficacia y productividad de las mismas. La cultura es un campo que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, los que las personas hacen en sus trabajos, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización".

Se dice que si las personas se comprometen y son responsables con sus responsabilidades laborales, se debe a que la cultura no los permite hacerlo si bien es cierto todo ser humano contamos con nuestra cultura como nuestra eficacia, las reuniones que se realizan.

Bases Teóricas

Integración De Los Colaboradores

Concepto.- Consiste en ocupar un puesto vacante de una determinada empresa organizacional pues supone identificar los requerimientos de fuerza de trabajo. "Es la obtención y articulación de los elementos materiales y humanos que la organización para el adecuado funcionamiento de un organismo social". Cabrera María (2006:01). También consiste en obtener el capital re recursos humanos y materiales para el uso de la empresa. Se dice que la integración agrupa la comunicación y la reunión de los elementos huaños y materiales.

Técnicas Para La Integración Del Personal.- "Esto se subdivide en asignación de salarios, asignación de funciones, determinación de salario, clasificación de méritos, incentivos y premios y control de asistencia". (Et Al: 02). Cuando hablamos de las técnicas nos referimos a la equidad de compensar a todo colaborador que sea justo, asignar valores monetarios los puestos en forma justa también en proveer incentivos monetarios los sueldos básicos.

Desarrollo De Personal: "Este desarrollo debe darse siempre, pero es más necesario tratándose de trabajadores de nuevo ingreso. Y puede ser teórico por ejemplo: matemáticas a taller, dibujo, etc., o práctico a fin de que todo trabajador adquiera mayor destreza, seguridad y rapidez en el desempeño de sus labores". (Et Al: 08). El desarrollo es dado al colaborador desde siempre se dice que cuando la empresa tiene a nuevos empleadores pues deberá de ser tanto teórico como practico para el desarrollo y su desempeño que este le ponga.

En la empresa que estoy estructurando mi proyecto eh notado que todo empleado no contamos con una equidad de desarrollo ya que no todos son habilites o se esfuerzan para poder demostrar su desempeño laboral.

La cultura organizacional

Qué Es La Cultura Organizacional.- La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros". Charles Handy (2007:85). Se dice que es el proceso de atracción y selección, lo que nos permitirá hallar diversos grupos de trabajo dentro de esta organización.

Valores Del Desarrollo Organizacional.- "Valores terminales o finales: se refieren a estados deseables, es decir, a metas que una persona quiere alcanzar durante su vida. Valores instrumentales: se refieren a los modos preferibles de comportamiento para alcanzar los valores terminales". (Et Al: 65) Los valores en toda organización se refiere al comportamiento del personal de la empresa el cómo se van a identificar, pues también nos referimos a las metas que la empresa desee lograr.

Clima Organizacional.- "Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización".Natthan Almeyda (2009:56). Pues cuando nos referimos al clima organizacional nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre empleados, la comunicación informal está vinculada con el ambiente laboral.

Metodología de investigación

Tipo De Investigación.- Se aplicara la investigación cuantitativa porque es un trabajo objetivo que aspira a generar nuevas teorías dentro de la investigación.

Diseño De Investigación.- No experimental porque solo se observara la realidad.

Nivel De Investigación.- Nivel explicativo por que interpreta y se plantea una posible explicación del problema.

Población Y Universo.- La población es un conjunto de análisis, pues la sociedad en donde voy a investigar va hacer en la empresa TOTTUS con un grupo de colaboradores no mayores de 35 años de ambos sexos, siendo estos de distintas áreas. Teniendo como área geográfica Av. Luis Massaro – Chincha – Ica.

Muestra.- Es la porción representativa de la población o universo.

Muestreo.- Se utilizará muestreo probabilístico al azar, donde cada unidad de análisis tiene la opción de ser parte de la muestra.

Resultados de la investigación

¿Te sientes Identificado con la empresa?

Monografias.com

Dentro de la encuesta realizada se llega a la conclusión de que los trabajadores no se sienten identificados en un 100% lo cual se tratara de integrar a todos para una visión compartida.

¿Crees tú que la empresa tiene un buen clima laboral?

Monografias.com

En esta pregunta los colaboradores optaron por decir que si se encuentra un clima laboral pero no descartemos que en realidad no se encuentra eso visión compartida que debería de existir.

¿Crees que la empresa tiene una visión compartida?

Monografias.com

Al plantear este interrogante aún se considera que cada colaborador solo espera que todos se unan para la mejoría de la empresa. Aun así la integración va a depender de las personas que están sujeto al trabajo, la comunicación y a la participación del personal administrativo dando charlas, orientación del a unificación del empleado.

Discusión

Luego de haber realizado la investigación, se ha comprobado que en su mayoría los colaboradores de la empresa, presentan insatisfacción ya que no encuentras de como identificase con la empresa, luego de indagar las razones mediante la cual es el comportamiento de estos nos damos cuenta que por lo reciente que está formado la empresa se ha dejado de lado la cultura e integración en la ente.

Si bien es cierta la empresa deberá de formar grupo de trabajos en charlas e inducciones para que así el personal se integre y conozca poco a poco a sus compañeros, tenido un buen clima laboral la empresa tendrá un mejor desempeño y un rendimiento eficientemente. Para eso el jefe de personal organiza reuniones donde participa los colaboradores dando opiniones y sugerencias de lo que realmente hace falta en la empresa tomando esto en cuenta. Es donde el colaborador se dar cuanta que la opinión de ellos vale, para que el colaborador se sienta identificado con la empresa pues esta deberá de hacer reconocimientos, asensos.

Conclusiones y sugerencias

Conclusiones

  • Los resultados del estudio aplicado a la empresa seleccionada, indican que aún no existe una gran identificación de los trabajadores de la empresa para con la misma. La identificación de estos, provoca una mayor confianza y un mayor compromiso en cuanto el colaborador se sienta identificado por lo que la empresa tendrá que aplicar una sistema de control.

  • Los trabajadores de la empresa de TOTTUS manifiestan que aún falta aquella visión compartida.

  • Las normas que regulan la conducta del personal no están siendo acatadas por todos ya que aún siguen siendo flexibles y tolerantes los jefes.

  • IV.- Haciendo referencia a la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral se pudo conocer que si existe pero en cierto grado, pues se considera que este resultado es producto a que la mayoría del personal era recientemente (nueva) en la organización. La gerencia si toma en cuenta las sugerencias de los colaboradores.

Recomendaciones

  • Primordialmente se recomienda que exista una buena inducción del personal, lo que garantizará que el nuevo miembro de la organización se amoldará a sus necesidades. En este proceso de socialización dar a conocer costumbres, normas, ritos, los valores centrales, políticas, procedimientos, historias entre otros elementos culturales.

  • Es recomendable que la empresa implemente modos como de remuneraciones especiales, insignias, asensos, reconocimiento por el esfuerzo que se realiza. Son recompensas que motiva al colaborador a que se esfuerce trabajando motivado.

  • Se recomienda que la cultura de la empresa se oriente en torno a equipos y a la innovación y asunción de riesgos, lo que significa que la gerencia debe alimentar a sus empleados a ser innovadores y asumir riesgos en su trabajo.

  • Si la gerencia junto con recursos humanos valora su cultura organizacional y desea que se mantenga, se recomienda que siempre tome en cuenta los elementos culturales al momento de realizar la evaluación del desempeño, de ésta manera los trabajadores se sintieran comprometidos y a la vez obligados en conocer más la empresa donde laboran.

Referencias bibliográficas

  • CHIAVENATO, Idalberto, "Introducción a la Teoría General de la Administración"

  • MAURERA, María (2004) La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal

  • VALVERDE, José (2005) Eficacia

  • HERNANDEZ CABRERA José Luis (2006:01). El estudio de la cultura organizacional. manuelgross.bligoo.com/.../La-Cultura-Organizacional-como-... - España

  • CAMPOS CISNEROS Cristhian (2008:22)."La cultura organizacional es de relevada importancia para todas las organizaciones. www.rrppnet.com.ar › Apuntes-Tesis › Relaciones Públicas

 

Autor

Jonda Vivanco; J. Pamela

(1989), Estudiante del IX ciclo de Administración de Negocios,

Universidad Privada San Juan Bautista.

Asesor: Mg. W. David Auris Villegas

Chincha, Perú 2012

[1] Unión del personal teniendo la visión compartida


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda