Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico referencial
  5. Marco metodológico
  6. Análisis e interpretación de la información
  7. Conclusiones del diagnóstico
  8. La propuesta
  9. Referencias
  10. Anexos

Resumen

La integración es parte esencial de la humanidad, en consecuencia, la originada por la escuela en la comunidad, ha venido conquistando espacios inéditos en este sector de la sociedad. La presente investigación brinda al equipo directivo de la E.B Las Tinajas, ubicada en la parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, estrategias gerenciales basadas en la integración escuela-comunidad. El objetivo general de este trabajo investigativo es "Presentar una propuesta de Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional". La teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, sustenta el presente estudio. Asimismo, cabe destacar que es un estudio cuantitativo, desarrollado con técnicas cualitativas, con diseño de campo y de tipo descriptiva. La técnica empleada fue la entrevista semi estructurada, y el instrumento para recolectar la información fue el grabador de voz, los mismos se sometieron a la validez de constructo, a través de un juicio de expertos. Debido a que la población es finita, se tomaron para este fin, cuatro (04) informantes claves, representando una muestra censal. Se utilizó el análisis cualitativo, contrastando la información arrojada por los informantes claves, enfatizando las similitudes y diferencias, así como en los documentos referenciales de la investigación. Este análisis luego de una categorización, caracterización, conceptualización, y esquematización, concluyo identificando la escases de integración entre la Institución Educativa y su entorno comunal, lo que derivó el brindarle a este equipo directivo mediante una propuesta, una serie de estrategias gerenciales, para así cooperar a fortalecer la E.B Las Tinajas.

Descriptores: Integración escuela comunidad y enfoque estratégico gerencial.

Línea de Investigación: Acción comunitaria del docente.

SUMMARY

Integration is an essential part of humanity, therefore, originated by the school in the community, has been conquering spaces unprecedented in this sector of society. This research provides the management team of the EB Tinajas, located in the parish Tacarigua, Carlos Arvelo Municipality of Carabobo State, management strategies based on school-community integration. The overall objective of this research work is "Submit a proposal for school integration management community as a strategic approach to strengthen the institutional development". The theory of Elton Mayo's human relations, supported this study. Also noteworthy is a quantitative, qualitative techniques developed with field design and descriptive. The technique used was semi-structured interview, and the instrument to collect data was the voice recorder, they were subjected to construct validity through an expert opinion. Because the population is finite, were taken for this purpose, four (04) key informants, representing a census sample. We used qualitative analysis, contrasting the information thrown by key informants, emphasizing the similarities and differences, as well as reference documents of the investigation. This analysis after categorization, characterization, conceptualization, and outlining, I conclude by identifying the shortage of integration between the educational institution and the surrounding community, which led the management team bring to this by proposing a series of management strategies in order to cooperate to strengthen EB Tinajas

Descriptors: Community integration and strategic approach to school management. Research line: Community Action of the teacher.

Introducción

La integración en esencia, es un acto natural del ser humano, por tal motivo de alguna u otra manera en diversas circunstancias de la vida el ser humano se ve envuelto por dicha acción integradora. Es decir, la misma no es un acto ajeno a la cotidianidad. En tal sentido encontramos un aspecto de la vida cotidiana, así como conocido, manejable y factible, para ser abordado, entendido y aplicado. Dentro de esos aspectos básicos de la cotidianidad se encuentra también, la escuela, la cual a constituido un espacio de encuentro por generaciones.

La escuela, constituye un lugar de encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento, donde se debe encontrar el aprendizaje y la enseñanza, como proceso dinámico, igualitario y sin ningún tipo de exclusiones. Este encuentro irremediablemente se lleva a cabo en un espacio social, comunal. En tal sentido, la sociedad constituye ese escenario donde se lleva a cabo dicha integración, un espacio de encuentro, de trabajo, de estudio, de compartir, de intercambio de experiencias, pero sobre todo es un lugar que se encuentra allí, permanentemente, la comunidad es donde nace, se desarrollan, viven y mueren las personas.

Igualmente, a través de la presente investigación se proporciona además de los aspectos antes mencionados, la integración, la escuela y la comunidad, sean en conjunto, tomados como estrategias por los gerentes de las instituciones educativas en este caso específicamente, el equipo directivo de la EB Las Tinajas, ubicada en la parroquia tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, para promover el desarrollo de la institución en cuestión.

Se ha evidenciado que puesto en práctica este proceso de integración escuela comunidad, se encuentran resultados muy favorables. Es por ello que citando a lo largo del texto remotos, pero existentes acontecimientos de este tipo, se propone que estos aspectos integradores en el ámbito laboral y entorno comunitario, tomen protagonismo y sean aplicados por las autoridades institucionales para garantizar cambios positivos en la institución, combatir problemáticas tanto internas en la institución, como externas en la comunidad, pero que en definitiva, guardan relación con el ámbito escolar, ya que los estudiantes habitan en la comunidad y muchos integrantes de la comunidad hacen vida escolar en el plantel.

En estos tiempos de cambio que vive el país, donde los padres pasan mucho mas tiempo en el trabajo, donde ambos laboran para darle lo mejor a sus hijos, existe la necesidad de propiciar escenarios, espacios, actividades, eventos, donde tengan participación los padres y representantes, fuerzas vivas de la comunidad, los estudiantes, los docentes, la comunidad educativa, el personal administrativo y de ambiente, en fin todo el que pueda, porque todos son necesarios en este proceso de integración, de enlace, de convivencia.

Poniendo en práctica estas actividades de todo tipo, deportivas, culturales, académicas, los beneficiados serán todos los involucrados y mucho mas allá, la institución, sus adyacencias, la parroquia, el municipio, el estado, el país, que en definitiva, es el fin ultimo de la presente investigación, aportar al país lo mejor de si, para elevar la calidad de la educación y de vida del ciudadano desde diversos espacios.

En el capitulo numero uno de la presente investigación, se plasma la problemática encontrada en el proceso diagnostico y abordada, con una clara definición del problema planteado, los cuales a través de los objetivos allí presentes dan curso ala investigación. La justificación, aspecto importante de la investigación también se encuentra establecida en este capitulo, así como también la delimitación.

En el orden secuencial, se presenta el capitulo dos, el cual es el marco teórico de la investigación, en donde se encuentran los antecedentes o trabajos previos relacionados con esta investigación, se hayan plasmadas las diferentes teorías, conceptualizaciones, bases legales y algunos otros aspectos literarios que dan forma investigativa al presente texto, así como el cuadro de especificación de las variables.

En el tercer episodio del texto, se encuentra el importantísimo marco metodológico, en el cual se desglosan todos los aspectos propios del tipo y diseño de la investigación, así como población trabajada, validez y confiablidad del instrumento, las técnicas de recolección de información y la metodología para analizar la información recogida.

Adentrándonos en cuarto capitulo se encuentran plasmados los análisis e interpretación de los resultados, estos mediante la captación de similitudes y diferencias, así como la contrastación de lo arrojado por los informantes claves y los teóricos citados, se esquematiza la información, luego de haber obtenido una conceptualización inédita.

Entra en juego en este orden de ideas, la propuesta, denominada como el quinto capitulo, es un proyecto donde el autor plasma una serie de sugerencias, en cuanto a las estrategias gerenciales mediante la integración escuela-comunidad, para ser aplicadas en la institución abordada.

Las referencias y los anexos complementan la investigación, haciendo mas sustanciosa a la vez que acredita y da confiabilidad a los futuros lectores. En esencia, este resumen denota la calidad e importancia del tópico abordado y desarrollado, por lo cual sugerimos a quienes en lo sucesivo quieran ser parte de las transformaciones gerenciales mediante la integración escuela comunidad, nutrirse de este contenido, el cual se espera sea una útil herramienta y ayuda para los investigadores. Se crea así una propuesta que busca consolidar la Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

En todo lo anteriormente descrito, se sumerge este estudio investigativo, donde a través de la Integración escuela comunidad se facilita al cuerpo directivo de la Escuela Básica Las Tinajas, un enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo de esta institución educativa, elevando así la calidad humana, académica e integral de los estudiantes, docentes, familia y comunidad.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional surge como una necesidad en los actuales momentos, para expandir el abanico de posibilidades que poseen los gerentes, máximos responsables del rumbo optimo institucional, para llevar a cabo sus funciones directivas. En tal sentido, se presenta la necesidad de explorar nuevos o diversos enfoques para alcanzar las metas institucionales, perspectivas que no solo presenten una opción, sino que sean aplicables a diferentes situaciones y problemáticas.

La gerencia con nuevo enfoque, con nueva visión, debe llevar a la organización a lograr objetivos de: utilidad y rentabilidad, así como la satisfacción a las necesidades del consumidor y maximización del valor de la empresa. Es decir, tomando en consideración tanto el contexto externo como el interno, ya que de esta manera se buscarán satisfacer los requerimientos de los actores sociales: Sociedad, Estado y Empresa.

Es importante precisar los factores del entorno que pudieran afectar favorable o negativamente a las empresas, tal como plantea Burbano (1995), refiriéndose a las políticas gubernamentales, la tendencia de los fenómenos sociales y económicos, la competencia y el mercado de manera general.

Con respecto al contexto interno de las organizaciones, es propicio señalar; que en él convergen todos los elementos que constituyen la estructura con que cuenta la organización y que le permite incursionar en ese competitivo mercado global de manera efectiva. Esta permite a los actores sociales cumplir con sus responsabilidades, lo cual repercute en el nivel de vida, así como en el desarrollo de la respectiva sociedad.

Cabe destacar que, en las organizaciones fluyen dos factores, el Estado sirviendo de facilitador de la gestión pública, por una parte, por la otra el sector empresarial donde el accionista buscará la creación del valor a través de la satisfacción del mercado en términos de calidad y el trabajador, con el aporte incalculable de su trabajo productivo y creativo. El logro de los objetivos institucionales se realiza con el uso simultáneo de diferentes estrategias empresariales, permitiendo el uso óptimo de los recursos, aun con condiciones adversas del contexto externo. Solo una visión amplia que permita conciliar amenazas con fortalezas, o críticas con correcciones, permite que la Organización sobreviva.

En Venezuela por ejemplo, organizaciones de diferentes sectores, estratos y ambientes, se han venido gerenciando de manera innovadora de forma espontánea, siendo esto una afirmación local de la dialogística de este proceso, es decir un tipo de gerencia que escucha distintos puntos de vida y ve diversos enfoques. Gómez y Márquez (1997), lo enfatizan al afirmar que: ..."Lo admirable es que organizaciones lideradas por personas con poca o ninguna formación gerencial, muchas veces pertenecientes a la población menos aventajada, practiquen la gerencia con estilos y prácticas muy diversas e innovadoras"… (p. 10). Es decir, instituciones que en el fondo han encontrado la forma de practicar la gerencia con sentido común.

Así pues se define la gerencia según García (1988), como un proceso que consiste en organizar adecuadamente las ideas e iniciativas, y convertirlas en los propósitos que requiere el recurso humano como centro de atención y protagonista del cambio, para tener la efectividad en la planificación, organización, dirección, control, evaluación y retroacción. De manera que, la gerencia en cualquier organización depende del liderazgo y sobretodo de la calidad humana de quien la ejerza.

Desde esta perspectiva, se puede asimilar que la gerencia provee operativamente una serie de mecanismos, técnicas o estrategias que tienen como objetivo común introducir cambios organizacionales planificados, que les garantice su posicionamiento y competitividad a través del mejoramiento continúo del rendimiento y el desempeño.

Según Fred, (1994:371) a través de las estrategias gerenciales se identifican las fortalezas y debilidades; se establecen las prioridades; se diseñan los planes; se orientan y se utilizan los recursos de manera eficiente; se coordinan, ejecutan y controlan las actividades; se delimitan las tareas; se formulan y evalúan los proyectos. La escuela por su parte, desde sus inicios hasta la actualidad se ha presentado un sin fin de transformaciones, sin embargo mantiene su objetivo básico, formar al individuo, a las nuevas generaciones. Es así como esta se ha ido presentando progresivamente en todas partes del mundo, de la mano con el inicio y la evolución de la sociedad humana, hasta nuestros días.

Es importante señalar, que la gestión educativa en el ámbito universal está dirigida a llevar el desarrollo integral a la población y mejorar así su calidad de vida, a través de un proceso educativo, que debe tener correspondencia en cuanto a su elevada calidad. Por tal motivo y entendiendo la velocidad de los cambios educativos que experimenta el mundo, debido a la globalización, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros aspectos, los cuales son profundamente vertiginosos e imprevisibles, pues la lógica y las soluciones de ayer no ayudan hoy, por lo cual se debe ir buscando la adecuada viabilidad y factibilidad a los mismos, en miras a las mejoras educativas, adaptadas a los nuevos tiempos.

En el mismo orden de ideas, en tiempos de cambios que vive constantemente la sociedad, se eleva a la educación a nivel mundial como un instrumento decisivo, ya que se considera a ésta, un paradigma válido para lograr las transformaciones que conduzcan al equilibrio que exige la ciudadanía, que requieren los pueblos, que aspiran las sociedades desde el entorno colectivo, a través de un proceso formativo profundo y reflexivo, para el desarrollo de una pedagogía participativa que estimule a los estudiantes a implicarse en los problemas que afecten su entorno.

Asimismo, se puede denotar que las escuelas, como instituciones especializadas en la tarea de socializar a los niños, adolescentes y jóvenes, se han producido nuevas discusiones acerca de las relaciones que deben existir entre la escuela y la comunidad. En tal sentido, hay que buscar afanosamente la vía más idónea para adaptarlas a las continúas transformaciones. Una de estas vías es la integración Escuela–Comunidad cuya clave es la gestión pedagógica-docente, entrelazada con los miembros de la comunidad en una forma holística.

Lo descrito viene dado por la influencia que ejercen las nuevas tendencias educativas, el enfoque constitucional, el marco legal, inclinan a la educación y a la escuela como elemento de cambios, de transformaciones de nuestra sociedad, como factor impulsador, en tal sentido los docentes debemos tener las destrezas necesarias para asumir estos aspectos cotidianos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido se entiende como deber ser, que los factores inmersos en el sistema educativo, como área social, deben estar en constante contacto con su entorno comunal. Indagando sobre el desarrollo institucional, se puede mencionar que corresponde al aumento de recursos económicos y humanos, el mejoramiento de la infraestructura, la organización de cronogramas, planes de acción y otros elementos que se esperan contribuyan a la proyección y el cumplimiento de la misión y visión de las instituciones, se puede interpretar el desarrollo institucional como el resultado de la ejecución de planes de acción o mejoramiento que internos o externos proponen para abordar las problemáticas existentes dentro de las instituciones. Estas dinámicas, no mal intencionadas, desconocen las instituciones como sociedades organizadas y operacionalizadas por acciones comunicativas, antes que por jerarquías o estados impuestos externa o unilateralmente.

La institución educativa entendida como sociedad requiere de otros elementos complejos que le permitan desarrollarse, autorregularse y reconfigurarse, dichos elementos deben ser internos y considerar la naturaleza de la institución como sistema.

De esta manera, mundialmente las sociedades, a través de sus lideres han venido encaminando a la población a una serie de circunstancias que en su conjunto buscan elevar el nivel de vida de sus habitantes, con esquemas de desarrollo que coadyuven en una mayor y mejor calidad de vida de las sociedades que sujeta a los grandes cambios producto de la globalización, donde la educación es factor fundamental de este proceso de buen vivir.

Rodríguez, (1999:87) ha esbozado una tipología de la integración, en la que establece tres tipos: territorial, nacional y social. En este sentido, en la presente investigación, se tocara el tópico social, siendo este el más idóneo para la situación planteada. Así pues, se puede aseverar, que este fenómeno de integración, se pasea de lo general a lo particular, cubriendo así cada día más, un mayor espectro en su alcance.

Al respecto, Hidalgo (2005:76), describe como integración, el proceso convergente, deliberado, fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros. Asimismo, continúa afirmando Hidalgo, (Ob. Cit), las características esenciales en todo proceso de integración regional, entre las cuales destacan: los sujetos son los Estados soberanos, los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada, las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas y por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los entes miembros. Así se manifiesta este proceso de integración, progresivo y dinámico.

Se pueden señalar tres (03) protagonistas básicos en el proceso de integración escuela comunidad; los Estudiantes, sus representantes y los docentes, todos son indispensables más que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de la integración escuela-comunidad.

Es menester plantear que la integración de todos los componentes de una institución, docentes, administrativos, alumnos, comunidad educativa, debe basarse en una vida colectiva que valore la crítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un buen clima de convivencia escolar, para que así se cumpla a cabalidad el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por tal motivo se le presenta al gerente de la institución inmersa en la investigación, el equipo directivo de la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo, el enfoque de integración escuela comunidad, para que el mismo sea puesto en práctica y utilizado constantemente en diversas situaciones institucionales, ya que históricamente, dicha integración, es desaprovechada por los gerentes educativos, teniendo así ciertas limitaciones a la hora de abordar problemática educativas de diversas índole, en acá donde se presenta el aspecto polifacético del enfoque planteado.

Específicamente en esta institución educativa, donde se imparte la educación inicial y primaria, la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo, se evidencia mucha desatención de los representantes hacia sus representados, limitándose, solo a llevarlos o enviarlos a la institución, y no acudiendo en busca de informaciones académicas de los estudiantes, inexistencia de quórum en las pocas actividades y/o reuniones que se convocan, entre otras.

En tal sentido, en gerente institucional, como máximo líder en su institución, así como su equipo directivo, debe tener la iniciativa de utilizar la integración. Pues se evidencia a través de diversas visitas y coberturas de algunas reuniones y/o actividades convocadas, la carencia de una actitud integradora por parte de estos profesionales de la educación, ya que se muestran desinteresados en la afluencia o no de los padres y representantes, y hasta con la participación de los estudiantes en todo lo largo y ancho del proceso de enseñanza y aprendizaje, proceso el cual no debe limitarse solo a la practica académica, repetitiva y teorizada, sino que en este nivel, debe ser mas dinámico este proceso. Tomando en cuenta el rol protagónico y motivador del gerente en este proceso, dada su formación, liderazgo, responsabilidad y vocación, debe dar el primer paso de este proceso integrador.

Por lo tanto, es importante lograr que los estudiantes, representantes, personal de ambiente, administrativos y docentes de la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo, así como la comunidad en general, participen activamente en la planificación y ejecución de las actividades que le permitan solucionar los problemas que confrontan las instituciones con el fin de lograr proporcionarles a sus educandos una educación de calidad. Esta situación sin duda alguna debe ser propiciada por el gerente educativo del plantel.

La mejor manera de afrontar las problemáticas, dificultades, adversidades, es de lo particular a lo general, específicamente en esta temática investigativa, se aprecia ya desde los niveles iniciales de la educación formal, niveles de intolerancia, indisciplina y malos hábitos en los estudiantes en diversos estratos de la sociedad. Por tal motivo, se direccionó la investigación hacia el nivel inicial de Subsistema de Educación Básica, específicamente hacia la primera etapa de la primaria, (1er, 2do y 3er grado), ya que se considera que es el momento idóneo para llegar a los estudiantes y padres o representantes, así como crear conciencia y romper paradigmas, todo esto junto a la comunidad educativa en pleno, y a través de la integración escuela-comunidad se eleve la calidad de vida dentro de las instituciones, en los hogares, se bajen los niveles de intolerancia y violencia, dentro y fuera de las instituciones educativas.

Surgen así, algunas interrogantes en la investigación, entre ellas: ¿cómo asumir la integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional?, ¿Es factible utilizar la integración escuela comunidad como estrategia gerencial?, ¿Cómo generar a través de la integración escuela comunidad mecanismos de participación para la trasformación y el desarrollo institucional?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

  • Proponer la Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar el proceso de integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional de la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

  • 2. Determinar la factibilidad de la propuesta de Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional de la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

  • 3. Diseñar una propuesta de Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional de la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

Justificación e Importancia de la Investigación

Es sabido, dado anteriores investigaciones, que integrar a la comunidad con el quehacer educativo es un acto complicado, dado diversos factores, como el tiempo, el trabajo, las ocupaciones. Esto sin duda resulta un hecho de relevancia que permite fortalecer los procesos desarrollados por la escuela, de allí que es vital que desde la escuela se promuevan acciones que permitan lograr y fortalecer este proceso de integración.

En tal sentido, esta investigación permite abordar este aspecto, en aras de concretar acciones que permitan impulsar estrategias que propicien el mejoramiento de las relaciones de integración entre ambos sectores, de tal manera que promueva la construcción de espacios de coincidencias de la escuela con respecto a la comunidad.

Asimismo, es importante destacar que la participación e integración de la escuela al entorno comunitario se logra consolidar a través de una comunicación efectiva entre ambos, de tal manera que pueda fomentarse en la comunidad la identificación y sentido de pertenencia y corresponsabilidad que tienes ambos en la concreción de metas comunes que redunden la formación integral de niños y niñas que hacen vida en la institución escolar.

La integración escuela comunidad como estrategia gerencial permitiría a los gerentes educativos aprovechar este recurso en pro de sus instituciones educativas, para fortalecer algunas de las debilidades que mas se presentan en las mismas, muchas de ellas derivadas de la falta de afecto familiar, educativo y colectivo. Así pues, para los cientos de miles gerentes educativos existentes en Venezuela, en el estado Carabobo y específicamente en el municipio Carlos Arvelo, se presenta esta herramienta, la integración escuela-comunidad, a través de múltiples actividades esta puede tomar vida en las instituciones educativas, como pueden ser, gimkanas, festivales de juegos tradicionales, intercambios predeportivos, verbenas, charlas, talleres, exposiciones, entre otros. Todos estos acontecimientos van tomando fuerza con el pasar del tiempo, para el beneficio de propios y extraños, ya que los estudiantes hacen vida en la comunidad y a la comunidad pertenecen los estudiantes, de tal manera que es un beneficio en cadena.

La línea de investigación en la que se basa el presente trabajo es "Acción comunitaria del docente", y la temática en la cual esta basada es la denominada "Integración Escuela-Comunidad", esta tienes sus raíces en la importancia de activar una sensibilización y sentido de pertenencia dentro del ámbito escolar, en primer plano entre los propios estudiantes y seguidamente de la mano de sus respectivos docentes, quienes al engranarse con los padres y representantes, avanzaran enormemente en el proceso de inserción de los estudiantes a la sociedad, de formación de seres integrales, de mejores ciudadanos, que en fin ultimo es lo que nos exige la sociedad Venezolana.

Se plantea la presente investigación tomando en cuenta la carencia de vivencias y compartieres, que a causa de diversos factores que se han venido quedando relegados, es el momento de retomarlos, de revivirlos porque se hacen necesarios en los momentos de transformaciones que atraviesa la nación.

Así se estaría contribuyendo a elevar la calidad de vida, personal, familiar y colectiva, siendo esto un aporte significativo, que como docentes, como gerentes debemos retribuir a nuestra patria.

Igualmente, se aspira que el presente trabajo de investigación, trascienda y siga fortaleciendo la línea de investigación comunitaria, así como que sirva de base a futuras investigaciones de la rama, al ahondar en todas las variables de este estudio.

CAPITULO II

Marco teórico referencial

Partiendo de que la presente investigación, posee en su estructura raíces concernientes a la integración escuela comunidad, como estrategia gerencial, se indagara en relación a diversas teorías que confluyen o guardan relación con la temática. Tomando en cuenta que se persigue el fortalecimiento del desarrollo institucional, motivo por el cual se persiguen intereses internos y externos a la institución educativa. Asimismo, de acuerdo a la revisión de documentos relacionados con las variables en estudio, se presenta el marco teórico referencial.

Antecedentes de la Investigación

Roa, (2011), en su investigación denominada "Plan estratégico para fortalecer la gerencia participativa en las escuelas bolivarianas en el marco del desarrollo endógeno" publicado en una importante revista científica digital, establece a través del diagnostico realizado sobre la gestión directiva desde la visión de la gerencia participativa, y con base a los resultados obtenidos, se detectó "la necesidad que tienen las instituciones de poner en práctica estrategias que conlleven al mejoramiento de la integración de directivos, docentes, padres y representantes, así como de otras personas vinculadas a la comunidad local", allí se evidencia la raíz de la situación problemática. La citada investigación es descriptiva, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en un paradigma cuantitativo, por estas características y por tener puntos de encuentro con la presente investigación se trae a colación dicho texto.

Asimismo, se puede evidenciar que en los planteles objeto de estudio, no existe ningún plan estratégico para el fortalecimiento de la gerencia participativa, en virtud que la gestión gerencial desplegada por los directivos, basada en las funciones de planificación, organización, coordinación, ejecución, y evaluación propias del proceso gerencial, se cumplen, centrada en acciones a manera de, controlar y transmitir; configurando así una gestión tradicional de tipo normativo con rasgos autoritarios, una visión corta en la toma de decisiones y un significativo aislamiento con otros sectores de la sociedad.

Los resultados de la aplicación de los instrumentos permiten llegar a la conclusión que en los planteles en estudio existe una débil gerencia participativa, por tanto se diseño un plan estratégico conformado por estrategias de desarrollo institucional, social y cultural, económico local y de desarrollo ambiental, que permitan fomentar la integración de la comunidad con la finalidad de crear un sistema integral social más adaptado a la realidad del proceso productivo y de desarrollo endógeno local.

El citado trabajo permite desarrollar el presente trabajo investigativo ya que en el, se encuentras aspectos relevantes para abordar las realidades que se pretender trabajar, tomando como referencia las técnicas y estrategias aplicadas en la citada investigación.

De igual manera, Díaz, (2008), en su trabajo de investigación denominado, "Integración familia, escuela, comunidad en la Unidad Educativa Nueva Toledo", afirma que la escuela como institución que convoca a las familias, establece las reglas del juego de esa relación escuela – comunidad que son aceptadas por aquellas y sobre todo en lo que respecta a la escala de valores de sus hijos, en el cual los resultados de dicha investigación demuestran la debilidad del directivo de la institución, en cuanto no motiva al personal para lograr la integración, pero si motiva a la comunidad para resolver los problemas de la escuela; el personal directivo presenta fortaleza cuando participa a la comunidad para tomar decisiones a favor de la institución e imparcial a la hora de tomarla en beneficio del alumno, personal, comunidad e institución.

En tal sentido se encuentran ciertas concordancias, entre el trabajo antes citado y la investigación en proceso, ya que, se evidencia la carencia de integración entre la escuela y la comunidad. Motivo por el cual no se cumplen objetivos comunes en las instituciones, en las comunidades. La citada investigación es de tipo descriptiva, con estudio de campo, La población estuvo constituida por dos mil setecientos veinte y dos (2.722) personas. El muestreo fue aleatorio simple, constituido por 148 personas. Dicha investigación es muy útil al momento de relacionarla específicamente con la integración escuela comunidad.

Asimismo se puede citar a López y Piñero, (2007), con su trabajo titulado "Investigación Acción participativa como herramienta epistémica en la integración escuela-comunidad para el rescate y conservación de la laguna de Guaraneo, sector Bolívar, Municipio Carirubana, del Estado Falcón". En el texto, las investigadoras resaltan la importancia de la integración escuela comunidad, ya que a través de un enfoque cualitativo como herramienta epistémica, se logra alcanzar el rescate y conservación de un espacio de bien común con la participación activa de los estudiantes y docentes de la E. B. Héctor M. Peña, así como los integrantes de los consejos comunales de los sectores vecinos, y en lo sucesivo se incorporaron varios sujetos gracias a la dinámica integracional. Evidenciándose al concluir el periplo, que la integración escuela-comunidad por su esencia humanista, participativa y cooperativa, es órgano fundamental para los cambios sociales. La citada investigación presenta un enfoque cualitativo, utilizando el método Investigación - Acción, en su modalidad Participativa.

Lo antes citado, se puede comparar directamente con la investigación en desarrollo, ya que posee similitud, ante todo por indagar sobre las herramientas que tiene a la mano en este caso el equipo directivo, para solventar algunas situación problemáticas y de bajo impacto en la institución, siempre de la mano con su entorno comunal, esto se presente como una lave indiscutible del rol gerencial. Las situaciones problemáticas en ocasiones vienen dadas por diversos factores, pero el desconocimiento del rol, de las funciones y la falta de creatividad y de eficacia por muchos directivos, va punteando las debilidades.

En atención a las investigaciones presentadas, se puede deducir que la integración escuela comunidad se presenta como una estrategia gerencial novedosa, dinámica, práctica y factible, que de ser bien utilizada, ayudara a resolver diversas situaciones educativas que a diario se presentan en las instituciones educativas. De igual modo el director como autoridad y máximo líder debe velar por brindar a su personal, estudiantes, padres y representantes, comunidad en general, una institución de referencia positiva, de calidad y siempre enrumbada al éxito, al bien común.

Bases Teóricas

Llevadas a cabo diferentes revisiones bibliográficas, a fin de establecer las bases teóricas del presente estudio, se logro recolectar suficiente material teórico para establecer la integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional.

Se plasmaran conceptualizaciones, teorías y bases legales referentes a las variables en estudio, es decir; la integración escuela comunidad y el enfoque estratégico gerencial.

Integración Escuela Comunidad

La Integración Escolar por su parte es la interacción entre los alumnos, directivos y docentes de un centro educativo con la comunidad que le circunda, con la finalidad de apoyarse mutuamente y satisfacer necesidades comunes. (Loza, J.C. 2008).

Otro aporte significativo es el de Rocambrun, M (2005), quien al referirse a la Integración Escuela-Comunidad, establece que: La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias de comunicación que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente. Según lo establecido por la autora, el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de dicha integración.

Para Henríquez y Paredes, (2004) La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnóstico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes. Del análisis de las mismas construye la propuesta educativa del centro - comunidad.

Al respecto Cañón, (2000), plantea que la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades. Sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje que se gesta en esta debe entenderse definitivamente como el resultado de un proceso permanente de construcción colectiva de los distintos actores que se involucran en el diario acontecer de la misma.

Es así como, la investigación, los aprendizajes por descubrimiento, así como los de resolución de problemas, y como los de proyectos cobran vida en las propuestas institucionales y comunitarios, se introducen nuevas áreas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad, al fluir de la vida cotidiana y a los nuevos desafíos de la sociedad interconectada y la automatización de la información, teniendo como centro el interés de los estudiantes.

Los espacios sociales amplios se constituyen en fuente de conocimiento antes que el libro de texto. Los conocimientos se organizan en proyectos significativos relevantes para los estudiantes y aplicables en los espacios no escolares como extrapolación y aplicación a situaciones nuevas.

Por su parte, las familias de los estudiantes y agentes de la comunidad, tienen una presencia activa en la planificación, evaluación y ejecución de la planificación global del centro, participan de las reuniones, se integran con los estudiantes en actividades, participan en proyectos escolares integrados, se interesan por la escuela.

Esta participación implica una nueva organización institucional, de gestión descentralizada y la creación de instancias para tomar decisiones diversas que hacen real y con autonomía la participación, es una gestión compartida. En este sentido la integración escuela comunidad como estrategia holística supone agrupar todas las virtudes de los actores, para encaminarlas al bien colectivo.

La gestión participativa, según Gairin, (1995) es el proceso que permite la incorporación de padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa en la participación y toma de decisiones propias del hecho educativo. Es por ella que se hace necesario, aplicar estos conceptos a la práctica, para así lograr a mediano y a largo plazo, concretar la tan necesaria integración.

En este preciso contexto entran en juego los gerentes, los directivos de las instituciones educativas, los cuales deben ser pioneros y establecer criterios estratégicos y gerenciales para fortalecer la institución educativa.

García, (2001), expresa:

La escuela debe ser el centro del quehacer comunitario, impulsando el desarrollo local sostenible, sustentable y diversificado, orientado al desarrollo comunitario, a través del ejercicio directo de la democracia, y con la participación activa, protagónica, multiétnica y pluricultural de las comunidades para la practica de la ciudadanía y la respectiva corresponsabilidad, (p. 50).

En este sentido, queda entendida la importancia social que representa la escuela en relación con la comunidad, lo cual significa el impulso de estas variables.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda